El domingo 21 se inicia la gran marcha por el Clima en New York
Ban Ki-moon “unirá sus brazos” a los participantes de la marcha
Secretario general de las Naciones Unidas, acudirá a la manifestación que se iniciará en el lado oeste de Central Park y terminará en el oeste de la isla de Manhattan.
Servindi, 19 de setiembre, 2014.- Faltan pocas horas para la movilización global frente al cambio climático que busca trasladar la presión ciudadana hacia la Cumbre Climática de New Yorkorganizada por las Naciones Unidas para el 23 de setiembre.
La Marcha Ciudadana por el Clima es coordinada por una alianza global sin precedentes entre organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos que exigen a los líderes mundiales incrementar las acciones y compromisos contra el cambio climático.
La manifestación arrancará a las 11.30 hora local (15.30 GMT) en el lado oeste de Central Park y terminará en el oeste de la isla de Manhattan.
La finalidad es alcanzar un decidido compromiso a los presidentes y primeros ministros que se reunirán el 23 de setiembre en New York convocados por Ban ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.
Entre los convocantes de la Marcha Ciudadana se encuentra Avaaz, el movimiento global por internet más grande de la historia, con millones de miembros en el mundo.
Compromiso de Ban Ki-moon
Ban Ki-moon, anunció el martes que acudirá a la Marcha por el Clima por considerarlo un “asunto clave para el futuro de todos” y como adelanto a la Cumbre del Clima.
Ban aseguró que “unirá sus brazos” a los participantes de esta marcha, que pretende ser la más multitudinaria de la historia, en vísperas de la participación de un centenar de gobernantes en la Asamblea General de la ONU.
“Tomaremos las calles para pedir al mundo lo que sabemos que está a nuestro alcance: un mundo con una economía que trabaja para la gente y el planeta, un mundo a salvo de los estragos del cambio climático y un mundo con buenos trabajos, agua y aire limpios y comunidades sanas”, indica la convocatoria de la marcha.
Réplicas en diversas partes del mundo
Los convocantes invitaron a todas las personas que estén en contra del cambio climático y a favor de intensificar recursos y acciones en defensa del medioambiente a participar el 21 de septiembre a las 13:00 horas en las plazas céntricas de su comunidad.
“En todo el mundo, ese día, a esa hora, habrá cientos de marchas y movilizaciones ciudadanas, bajo la bandera del corazón verde, símbolo del amor que nos une a nuestra madre Tierra.”
Busca lograr el compromiso de los políticos locales para, dentro de sus posibilidades, contribuir al mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados mediante la transición de las economías a energías 100 por cient0 limpias, como la solar o eólica.
—
Información relacionada publicada en Servindi:
Hacia la Cumbre sobre el Clima 2014
- Sesión informativa adelantó detalles de la trascendente reunión que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York. El próximo paradero es la COP 20 de Lima en diciembre.
Por María Khoury Arvelo y Luis Manuel Claps
Servindi, 4 de setiembre, 2014.- El Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU) ofreció ayer una conferencia de prensa como anticipo de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Nueva York. Seguir leyendo…
21 de setiembre: Movilización global en defensa de la Tierra y el ambiente
Servindi, 16 de junio, 2014.- Un llamado a efectuar la movilización global más grande de la historia en defensa del ambiente y para frenar el cambio climático efectuó la comunidad online Avaaz para el 21 de setiembre de 2014. Seguir leyendo…
“La capacidad de influencia social debe ponerse en marcha mucho antes de la COP”
Servindi, 16 de mayo, 2014.- “La capacidad de influencia de las organizaciones sociales debe ponerse en marcha mucho antes de la COP y desde cada país, pues a la reunión global, los representantes llegan con las posturas definidas”, afirmó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Seguir leyendo…
Mundo: La inacción climática es un fracaso de la democracia
Por Stephen Leahy*
Mundo: La inacción climática es un fracaso de la democracia
Pese a aumento de las temperaturas países se negaron a incrementar sus recortes de emisiones en reciente COP18
Por Stephen Leahy*
IPS, 7 de enero, 2013.- En todo el mundo, 2012 fue el año del clima extremo, cuando aprendimos inequívocamente que la energía en base a combustibles fósiles que alimenta nuestras sociedades también las está destruyendo. Aceptar esta realidad es el mayor reto para este nuevo año.
Reestructurar nuestras sociedades y nuestros estilos de vida para adoptar alternativas verdes es el penúltimo desafío de esta década.
No hay tarea más importante para nosotros que colaborar, porque el cambio climático afecta a todo, desde la alimentación hasta la disponibilidad de agua.
Varios análisis científicos demuestran que ya contamos con la tecnología necesaria para reestructurar nuestra sociedad y así depender de energías alternativas verdes.
El último de estos fue publicado el miércoles 2 por la prestigiosa revista Nature. Claramente establece que el verdadero obstáculo es la política, no la tecnología ni sus costos (es más barato actuar que no hacerlo).
Mantener el recalentamiento planetario por debajo de dos grados depende fundamentalmente de que “los países comiencen a tomar serias acciones para reducir las emisiones de gases invernadero”, señala la investigación, titulada “Estimaciones probabilísticas del costo de una mitigación del cambio climático”.
El fenómeno ya elevó las temperaturas globales 0,8 grados, con significativas consecuencias. Ningún científico climático cree que un aumento de dos grados será “seguro”.
Muchos países, especialmente los menos avanzados y los pequeños estados insulares, quieren que el límite mundial sea de 1,5 grados. Aun así, grandes proporciones del Ártico y de la Antártida continuarían derritiéndose y elevando el nivel del mar, aunque a un ritmo más lento.
Una demora en cambiar a fuentes de energía no fósiles sería muy gravosa. Esperar hasta 2020 para reducir las emisiones mundiales de gases invernadero será el doble de costoso que ponerles tope en 2015, según indica el análisis de Nature.
Una seria acción para reducir las emisiones de gases invernadero requerirá que 65 por ciento de las actuales plantas de energía en base a carbón cierren durante la próxima década o en la siguiente, indicó un anterior estudio de Nature informado por IPS.
En vez de eso, las emisiones globales siguen rompiendo nuevos récords, creciendo alrededor de tres por ciento al año. Al parecer, en 2012 sumaron 52 gigatoneladas. Ese es nuestro tanteador anual climático, el número más importante en la historia humana.
Ese número debe caer a entre 41 y 47 gigatoneladas para 2020 si se quiere tener una razonable chance de mantener las temperaturas globales por debajo de los dos grados.
Las actuales promesas de reducción de emisiones de los países no son ni cerca suficientes, y probablemente harán que se llegue a las 55 gigatoneladas en 2020, según estiman estudios.
A pesar de saber esto y de saber que 11 de los últimos 12 años fueron los más calientes de todos los registrados, los países se negaron a incrementar sus recortes de emisiones en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevada a cabo en noviembre y diciembre en Doha.
Detrás de este fracaso político se encuentra la poderosa y rica industria de los combustibles fósiles. Al igual que la industria del tabaco antes, esta gasta cientos de millones de dólares en desinformar y en hacer lobby contra cualquier acción para reducir el uso de su fuente de energía.
Su único interés es aumentar sus ganancias a través de más ventas de carbón, petróleo y gas.
La industria de los combustibles fósiles podría transformarse en un grupo corporativo de buenos ciudadanos proveyendo los servicios de energías verdes que necesitan nuestras sociedades. Pero se han negado a hacerlo en estos últimos 20 años, a pesar de sus promesas.
Cada vez más estudios demuestran que el público quiere una acción en materia del clima. Nadie desea que sus hijos vivan en un mundo recalentado y catastrófico, y por eso la falta de acciones serias es un absoluto fracaso de la democracia.
La única forma de que esto cambie es que la gente asuma su responsabilidad por el futuro y marche a sus capitales exigiendo acción, negándose a irse hasta que se tomen medidas. Para lograr una acción, debemos actuar.
El tiempo es corto. Quedan apenas 24 meses para 2015, cuando las emisiones tienen que comenzar a disminuir. No quedan más opciones que salir a las calles. La organización ambiental 350.org ya está convocando una movilización así para el 17 de febrero en Washington DC.
Decenas de marchas más son absolutamente esenciales. Es tiempo de actuar. Es tiempo de marchar.
* Stephen Leahy es el principal corresponsal de IPS sobre ciencia y ambiente. Radicado en Uxbridge, Canadá, cerca de Toronto, ha cubierto temas ambientales por casi dos décadas. (FIN/2013)
___
Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102194
_____________________________________________________________
22 y 23 de septiembre: Conferencia Mundial sobre Pueblos Indigenas