martes, 4 de noviembre de 2014

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indìgenas,ONU- Eduardo Camayo, Colombia/CRIC



Abya Yala- Conferencia Mundial sobre Pueblos Indìgenas,ONU- Eduardo Camayo, Colombia

Published on Nov 2, 2014

Eduardo Camayo, encargado del àrea jurìdica del Consejo Regional Indìgena del Cauca, CRIC, de Colombia habla sobre la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indìgenas,ONU, los procesos en que estàn trabajando las naciones y pueblos indìgenas en su paìs, las negociaciones con el Estado, la relaciòn dificil con los grupos armados legales e ilegales.

Habla tambièn sobre el reconocimiento constitucional hacia las naciones ancestrales y lo dificil que ha sido plasmar esos derechos en leyes que se puedan aplicar para avanzar hacia la autonomìa que jurìdicamente està respaldada por instrumentos internacionales.

CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/
http://youtu.be/RkIA6e3WYE4

___________________

Kolombia: Foro Nacional e Internacional, Comunicación Indígena y Políticas Públicas

2Foro Nacional e Internacional, Comunicación Indígena y Políticas Públicas:  Debates y Pràcticas
25-29 de noviembre de 2014, Popayàn, Cauca, Kolombia
Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN
Popayán, Cauca, Colombia
 
PRESENTACIÓN
 
Los procesos de la comunicación indígena continental desde varios años atrás, han trabajado de manera permanente el tema del derecho a la comunicación para los pueblos indígenas. La Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala llevada a cabo en el año 2010 en el Resguardo Indígena de la María, Piendamó – Cauca -Colombia y la Segunda Cumbre llevada a cabo en el 2013 en Tlahuitoltepec – Mixe -Oaxaca – México han elaborado y consensuado importantes propuestas al respecto. Tanto la Primera como la Segunda Cumbre, incluyeron dentro de sus temáticas la de legislación y políticas públicas. Se logró con esta discusión abordar la estrategia conjunta de incidencia ante los gobiernos y Estados del Abya Yala, para el reconocimiento efectivo y práctico del Derecho a la Comunicación Indígena, como una estrategia de descolonización.
 
Estas cumbres trazaron varias tareas. Entre otras, se planteó la necesidad de profundizar y coordinar las estrategias conjuntas ante los gobiernos y ante la comunidad internacional, en función del reconocimiento al derecho a la comunicación a partir de una exigencia para que los distintos países, incorporen en sus políticas públicas los principios, visiones y objetivos de la comunicación indígena.
Se planteó la necesidad de promover que los pueblos y comunidades indígenas, como sujetos de derecho, ejerzan de manera directa y efectiva el derecho a la comunicación y busquen acceder a los medios públicos y privados, sin perder la propia identidad.
 
Para ello se acordó formar una red que haga visible el derecho a la comunicación y contribuya a su ejercicio. Así mismo, se propuso la coordinación, el seguimiento y el intercambio permanente de experiencias, que permitan consolidar una plataforma internacional de sustento a la exigencia del derecho a la comunicación indígena, aplicable en todos los países del Abya Yala, partiendo del principio de preexistencia de los pueblos indígenas frente a los actuales Estados nacionales y partiendo también de los instrumentos internacionales ya existentes tales como el convenio 169 de la OIT y la declaración internacional de derechos de los pueblos indígenas, entre otros.
 
En el caso Colombiano, como producto de la movilización de los pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y de los ejercicios prácticos del derecho a la comunicación por parte de los colectivos de comunicadores indígenas de todo el país, se logró que el gobierno nacional apoyará la formulación concertada de una Política Pública de Comunicación para los Pueblos Indígenas de Colombia; ésta fue formulada por los pueblos indígenas de manera concertada a través de sus cinco organizaciones indígenas nacionales, y se presentó al gobierno nacional para su implementación.
Esta experiencia queremos compartirla y fortalecerla para su implementación a partir de las ideas que nos puedan aportar los hermanos indígenas de otros países y procesos con sus experiencias en el ejercicio práctico del derecho a la comunicación indígena. Pero también queremos desde nuestra experiencia, contribuir al seguimiento de las tareas planteadas por las cumbres continentales y articularnos a un proceso cada vez más incidente a nivel internacional, que nos permita explicar el por qué se reclama el derecho a una comunicación propia y obtener de parte de los Estados, las garantías prácticas para su ejercicio.
Partiendo de esas tareas y compromisos convocamos al Foro Nacional e Internacional Comunicación Indígena y Políticas Públicas: Debates y Prácticas, cuyos detalles exponemos a continuación.
 
OBJETIVOS
 
1. Compartir y retroalimentar la experiencia de Colombia en el ejercicio práctico del derecho a la comunicación indígena y la consecuente formulación de la Política Pública de Comunicación Propia de los Pueblos Indígenas.
2. Contribuir al seguimiento de las tareas planteadas por la Primera y Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena en el tema de legislación, políticas públicas y derecho a la comunicación indígena.
3. Aportar elementos de coordinación para una estrategia internacional de incidencia para el reconocimiento y ejercicio efectivo del derecho a la comunicación indígena.
 
RESULTADOS ESPERADOS
 
1. Divulgar, compartir y retroalimentar la experiencia de Colombia en la formulación de la Política Pública de Comunicación Indígena con miras a su implementación.
2. Establecer el estado de avance en las tareas de la II cumbre de comunicación indígena en la temática de legislación, políticas públicas y derecho a la Comunicación Indígena y coordinar las tareas de fortalecimiento y consolidación de procesos al respecto.
3. Formular un plan de trabajo para la consolidación de los instrumentos jurídicos conjuntos y las estrategias de incidencia ante los gobiernos del Abya Yala y la comunidad internacional en materia de derecho a la Comunicación Indígena.
4. Sistematización y publicación de las memorias del evento en formato texto y audiovisual.
 
TEMÁTICAS Y PROPUESTA DE TRABAJO
 
Se trabajará a partir de momentos temáticos de ponencias introductorias a saber:
 Los planteamientos estratégicos de las cumbres y procesos de comunicación indígena del Abya Yala en materia de legislación, políticas públicas y derecho a la Comunicación Indígena.
 Los instrumentos internacionales existentes para la exigibilidad de los derechos indígenas en materia de comunicación propia. Posibilidades, escenarios actuales, contextos político, territoriales de los países participantes.
 Experiencias consolidadas y puestas en práctica del derecho a la comunicación indígena.
 La formulación de la Política Pública de Comunicación Indígena en Colombia: enseñanzas, retos y proyecciones hacia su implementación.
 Socialización de la propuesta de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas-Brasil 2015 y la necesidad de formular la estrategia de comunicación del evento.
 
Durante todo el evento se harán las exposiciones e intercambios de experiencias comunicativas de los países invitados.
Una vez terminadas las ponencias con sus respectivos debates: se dará inicio a mesas de trabajo con los siguientes escenarios de análisis.
1. Estado de avances en el derecho a la comunicación indígena en el Abya Yala: necesidades de consolidación, fortalecimiento y posibilidades de apoyo mutuo y coordinación.
2. Posibilidades de incidencia a partir de una estrategia coordinada de sustentación del derecho a la comunicación indígena a partir de los instrumentos jurídicos existentes.
Se abrirá una sección de plenaria y concertación de las conclusiones y propuestas de las mesas.
Por último, se trabajará en comisiones o en plenaria, el diseño de un plan de trabajo teniendo como horizonte de presentación de resultados a la 3ra Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, Bolivia 2016 y la VI cumbre continental de pueblos indígenas del Abya Yala en el 2017.
 
PARTICIPANTES
 
Se convoca a todos los procesos nacionales de comunicación indígena del país que participaron en la formulación de la Propuesta de Política Pública de Comunicación Indígena en Colombia, a la comisión internacional de seguimiento de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena y a procesos de comunicación indígena del Abya Yala.
 
Experiencias invitadas en materia de Políticas Publicas en Comunicación Indígenas en el Abya Yala: Bolivia, México, Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Panamá y Estados Unidos, estudiantes y docentes de la maestría en comunicación indígena e intercultural de las universidades URACCAN(Nicaragua) UAIIN(Colombia), AMAWTAY WASI(Ecuador) y OSLO(Noruega).
 
Participarán las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, desde los niveles locales al regional y sus respectivos colectivos de comunicación, miembros de la Red AMCIC. Como también las autoridades y representantes de las organizaciones indígenas del país ONIC, AICO, CIT, Autoridades Tradicionales- Gobierno Mayor y OPIAC.
________________________
Países invitados:
 
Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, EE.UU y Colombia del 25 al 29 de noviembre de 2014
Por el gobierno colombiano el MINTIC, MINCULTURA, MININTERIOR y ANTV.
 
 
 
Mayores Informes:
 
 
______________________________________
 

Conferencia Mundial sobre Pueblos Indìgenas,ONU- Cacique Silvia Carrera Ngäbe Buglé, Panamá


Abya Yala- Conferencia Mundial sobre Pueblos Indìgenas,ONU- Cacique Silvia Carrera Ngäbe Buglé, Panamá

La Cacique Silvia Carrera concurriò a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indìgenas de la ONU en Nueva York, 2014.

Le encontramos dando una entrevista y le hicimos algunas preguntas.

Preocupada pues no pudo hablar en la conferencia y tiene mucho que decir respecto de lo que ocurre en su paìs, Panamà, con sus comunidades, los megaproyectos, la manipulaciòn de la consulta previa por parte del estado y empresarios, la divisiòn que producen agentes del gobierno y las empresas para lograr realizar megaproyectos.

Es la primera mujer en llegar a ese importante cargo en los pueblos originarios de Panamà que se ha caracterizado por el machismo.

http://youtu.be/7sKdJYDlLOI


domingo, 2 de noviembre de 2014

Cumbre de los Pueblos Jorge Prado, Quechua, COP 20, Lima



http://youtu.be/JjrLNrRmco0


Jorge Prado, dirigente del Pacto de Unidad de la naciòn Quechua del actual Perù participò de la Gran Marcha por el Clima realizada en las calles de Nueva York, Isla de la Tortuga el 21 de septiembre de 2014.

Lo encontramos en el Central Park tras participar de la bienvenida al padre Sol en que nos reunimos gente de muchos pueblos ancestrales del mundo.

Nos habla de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS frente al Cambio Climàtico que se realizarà en forma paralela a la COP 20 en Lima, Perù entre el 8 y 12 de diciembre de 2014 y a la que todos los pueblos y naciones del continente y el mundo estàn invitados como una manera de estudiar soluciones para ayudar a nuestra Madre Tierra que sufre el atentado del actual sistema.

Màs en: https://twitter.com/PueblosCOP20

http://cumbrepuebloscop20.org/

Abya Yala Internacional
http://ayi-noticias.blogspot.com

noticieroindio@gmail.com