lunes, 28 de septiembre de 2015

Manifiesto del Consejo Continental de la Nación Guarani, CCNAGUA


MANIFIESTO del CONSEJO CONTINENTAL de la NACION GUARANI (CCNAGUA)

Comunidad Tekoa Ka’a Kupe 21-25 de Septiembre de 2015, Misiones

Los Miembros del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) reunidos en Asamblea General bajo el lema: “Yvy Marãe’y: Territorio, Justicia y Libertad” en Tekoa Ka’a Kupe- Campo Grande, Misiones, Argentina – llegados de diferentes puntos del territorio de la Nación Guaraní hoy conocidos como Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, desde el 21 al 25 de Septiembre de 2015, acompañados por los jóvenes, las mujeres, ancianos, ancianas y Opygua, manifestamos nuestro pensamiento , para que sea conocido por la opinión pública y las autoridades respecto a los siguientes temas:

Este CCNAGUA expresando el sentimiento de la Nación Guaraní, que es una sola gran nación más allá de las fronteras políticas que nos fueron impuestas, que siente como su raíz más profunda la relación con la naturaleza de la que somos parte como el pindo y el kochi’i, y que tiene mucho que brindar a la diversidad del pensamiento de la humanidad; con una concepción de la vida, la salud y la educación que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos. 

Una Nación que ha perdurado –con su lengua, espiritualidad y cultura en lo que resaltamos el lugar de las mujeres de nuestra Nación - a pesar de las persecuciones que aún no han terminado, tiene derechos que deben ser respetados, destacados en las Constituciones de los cuatro países, en el “Convenio 169 de la OIT”, del cual los cuatro países son firmantes, en la “Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y en “Declaración Universal de los Derechos Humanos” por todo esto este Concejo luchará.

Vemos con gran alegría y satisfacción que se haya discutido, entre todos y todas, en Asamblea General y aprobado, luego de dos años de trabajo, el Estatuto del Concejo Continental de la Nación Guaraní en este Encuentro histórico, agradecemos a quienes hasta hoy lo dirigieron.

Nos complace y nos fortalece el que se haya entregado el Título de Propiedad Comunitaria a Tekoa Yma, Kap’i Yvate e Itao Miri. 

Esto responde a la lucha llevada adelante por las tres Comunidades que tuvo el apoyo del CCNAGUA en la Asamblea del 2010 en Asunción del Paraguay. 
Aquí se hizo justicia en el reconocimiento de parte del territorio reclamado pero aún falta que se les de libertad al tránsito sacando del aislamiento a las Comunidades, cumpliendo con su exigencia de la apertura de un camino terrado, acceso imprescindible, a través del Parque Provincial Mocona, que también es territorio guaraní, hasta la ruta provincial 2.

Aquí nacieron los tatarabuelos de los nuestros y los de ellos y así miles de años atrás, por eso, este Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) quiere dejar específicamente aclarado que repudia todas las formas de desalojo de Comunidades Indígenas, fundamentados en un inmoral derecho de conquista por el cual se han repartido nuestros territorios, transformándonos en exiliados en nuestra propia tierra, en mano de obra barata o blancos para las balas de los terratenientes.

Exigimos que se acaben las persecuciones abiertas o solapadas en los países donde nuestros pueblos viven. 


Ante las persecuciones, desalojos, asesinatos y ataques casi diarios a líderes indígenas, vayan solo algunos ejemplos: 

- PARAGUAY- Tekoa Huapo’i -Distrito Raúl Arsenio Oviedo departamento de Ca’a Guazu - desalojados el 15 de Agosto por la Policía Nacional y funcionarios del INDI con la excusa de que se había invadido una propiedad privada cuando este es un territorio tradicional de la Comunidad. 
Exigimos el cumplimiento de lo ordenado por el Convenio 169 de OIT respecto a la consulta previa libre e informada en todo el proceso de modificación o reforma de la ley 904/81 ”Estatuto de Comunidades Indígenas” y toda ley y/o cuestión que pueda violar los intereses indígenas

- ARGENTINA- Comunidad Guaraní “El Tabacal” –Oran, Salta- desalojados por la Policía en cumplimiento de una orden judicial telefónica, desoyendo la medida cautelar ordenada en el juicio que se tiene contra la empresa. 
La Empresa Seavor Corporation, Azúcar “El Chango”, Ingenio San Martín del Tabacal dice que se ha usurpado el territorio cuando el mismo es probadamente tradicional ya que allí la Comunidad tiene sus cementerios. 
Esta misma Comunidad reclama al Gobierno la devolución de cinco mil has. que son su territorio y están usurpadas por la empresa Seavor Corporation.

-En Jujuy otros tres grandes ingenios: Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y el propio gobierno provincial socio de ellos usurpa e invade territorios indígenas produciendo desalojos inmorales. 

- BRASIL- 29 de Agosto 2015 asesinato de Simón Villalba por fuerzas para militares que responden a los hacendados sumado a los 12 asesinatos en los últimos diez años, en el mes de agosto catorce ataques para militares causaron una muerte desalojos y expulsión de territorios indígenas. 

Entre el 2013 y 2014 más de ciento veinte suicidios, la mayoría por la situación producida en las reservas creadas por el Estado, en lugares donde no se puede desenvolver la cultura ni tener el mínimo espacio necesario para el desarrollo humano; el Poder Legislativo modifica la legislación demarcatoria y el Judicial revisa y suspende demarcaciones ya concluidas.

El Ejecutivo brasilero, además de paralizar las demarcaciones, impide el trabajo de la Fundación Nacional do Indio (FUNAI) Frente a esta situación de extrema vulnerabilidad de los Pueblos que viven en campamentos en las banquinas de las rutas con hambre y frío el Estado Brasilero destina Ciento sesenta millones de Reales a los “1ros. Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas” mientras que se presupuestan solo cinco millones de reales para la demarcación territorial.

- BOLIVIA- Este Concejo acompaña la exigencia de las Comunidades Guaraní en Bolivia respecto a que se cumpla con los derechos consagrados en la Constitución política del Estado y las normas internacionales no alcanza con que estén escritos los derechos debe hacer realidad la letra. 

Cese de persecución política a los líderes indígenas, criminalización de la protesta. 
El respeto a la autonomía, autodeterminación y auto gobierno de los pueblos indígenas. 

Es imprescindible que el Gobierno de Bolivia abra al dialogo de buena fe, transparencia y honestidad para solucionar las demandas indígenas.

La preservación del ambiente ha sido durante siglos nuestra preocupación y vemos que en nombre de un progreso, que solo piensa en dinero, se pretende dañarlo con el impacto que esto causa en la salud humana y en el patrimonio cultural, material e inmaterial, al romper el equilibrio natural. 

Se proyecta encarcelar a los ríos entre paredes por eso reiteramos, como dijimos en el documento de noviembre de 2010 de Asunción del Paraguay y en el 2012 en Foz de Yguazu - Brasil, nuestra posición en contra de las Megarepresas de Corpus Christi, Garabí y Roncador porque estas destruirán territorios guaraní, inundando tierras de uso en plantaciones y caza. 

Hidro eléctrica Itaipú: treinta y tres Comunidades desalojadas de sus territorios ancestrales donde jamás se cumplió con lo estipulado en el art.16 inc.4 del Convenio 169 de la OIT:“…dichos pueblos deberán recibir en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto jurídico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban anteriormente y que les permitan subvenir sus necesidades y garantizar su desarrollo futuro..” ; Hidro Eléctrica Jachyretã (Yacyreta) en que se desalojaron diez Comunidades y tampoco fueron indemnizadas. 

Sumamos a esto el constante despojo que produce el extractivismo en los montes, tanto el autorizado como el ilegal, transformando la selva en un desierto verde de pinos, las mineras que buscan expulsarnos de nuestros territorios, envenenan el agua causando un daño irreversible no solo a las Comunidades sino a la humanidad en su conjunto.

Acompañamos los reclamos por la restitución inmediata a las Comunidades de la totalidad del territorio guaraní ocupado: por la Universidad Nacional de La Plata en los Municipios de A. del Valle, Garuhape, R. de Montoya y Campo Grande y las Empresas CARBA Y SEGUIN en el Municipio Campo Grande. 

Y el territorio ocupado por empresas y particulares perteneciente a la Comunidad Alecrín – que cuenta con el relevamiento ordenado por la ley 26160- Municipio de San Pedro todos en la Provincia de Misiones Argentina. 

Exigimos que se cumpla con lo ordenado en la Constitución de la Provincia de Misiones y se consulte al pueblo de la provincia para incorporar los derechos indígenas en su texto.

Este Consejo se suma a la exigencia de los Pueblos en Argentina para que el Gobierno Nacional cumpla con la ley conocida como 26.160 “Relevamiento Territorial” y haga efectiva su obligación de relevar el territorio de ocupación de las Comunidades Indígenas. 

El gobierno del Brasil tampoco ha cumplido con su compromiso respecto a la relevación territorial, en ambos casos no se han respetado los tiempos estipulados dañando los derechos de los Pueblos Originarios. 

El Pueblo Ava Guaraní exige la publicación de los relatorios de determinación y delimitación del territorio indígena Guaira y Terra Roxa en el estado de Paraná Región Oeste en Brasil.

La lucha de cualquiera de los Pueblos es la lucha de todos nosotros, somos frutos de una misma planta y nuestras raíces están prendidas a la tierra por la sangre de nuestros abuelos y las manos de nuestros hijos, esto renueva la esperanza de seguir viviendo, haremos escuchar nuestra voz para que abran sus corazones.