sábado, 9 de mayo de 2015

RB Venezuela- Cuatro policías arrestados por muerte de Yanomami



Privan de libertad a cuatro policías del municipio Atures de Amazonas por muerte de un Yanomami
El hecho ocurrió el pasado sábado 02 de mayo en Puerto Ayacucho.
Por: Prensa MInisterio Público
El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro oficiales de la Policía del municipio Atures, por su presunta responsabilidad en la muerte del indígena de la etnia yanomami Maita Camico (27), ocurrida en horas de la tarde del pasado sábado 02 de mayo en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

En la audiencia de presentación, los fiscales 80° y 91° nacionales, así como el 4° de esa jurisdicción, Elvis Rodríguez, Luis Perdomo y Nelson Rodríguez, respectivamente, imputaron a los policías Rosmel Calderón, Alex Linares, Omar Bustamante y Darwin González, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 3º de Control de Amazonas dictó la medida privativa para los cuatro funcionarios y fijó como sitio de reclusión la sede de su comando policial.

Según información preliminar, el citado día aproximadamente a las 5:30 de la tarde, el indígena se encontraba alterando el orden público en la avenida 23 de Enero de Puerto Ayacucho, motivo por el que se acercaron los policías y se lo llevaron detenido.

Durante el trayecto, Calderón, Linares, Bustamante y González habrían golpeado al indígena, por lo que lo trasladaron al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde llegó sin signos vitales.
Posteriormente, al cadáver se le efectuó el respectivo protocolo de autopsia, el cual arrojó que el hombre recibió golpes severos en distintas partes del cuerpo.

En ese sentido, el domingo 03 de mayo, los cuatro hombres fueron aprehendidos por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y puestos a la orden del Ministerio Público.

06/05/2015
MC
____________________________________




VIDEO: https://youtu.be/VHv_AVfwg8k

El indígena yanomami Maita Camico, quién era promotor de salud y natural de Parima B (Estado Amazonas-Venezuela) apareció muerto la noche del sábado tras haber sido detenido por cuatro agentes de la Policia Municipal de Átures. Una vez en la morgue del Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho se le hizo la autopsia, la cual reveló un considerable maltrato corporal. Ahora las organizaciones indígenas de Amazonas exigen justicia.
________________


Maita Camico colaboraba activamente para ayudar a su comunidad. 

Servindi, 7 de mayo, 2015.- El Ministerio Público formalizó la acusación contra cuatro agentes de la Policía del Municipio de Atures por provocarle la muerte a un joven indígena de la etnia yanomami identificado como Maita Camico de 27 años.

Camico falleció el sábado 2 de mayo a causa del abuso policial durante la represión de una protesta por el mejoramiento de la salud pública en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado venezolano de Amazonas.

Según confirmó el Ministerio Público, el joven yanomami fue detenido por “alterar el orden público” alrededor de las 5:30 de la tarde cerca de la Avenida 23 de Enero, frente al Liceo Santiago Aguerrevere.

Sin embargo cuando era trasladado a la estación policial fue duramente golpeado por los agentes hasta dejarlo inconsciente.

Por ello fue evacuado al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde lamentablemente Camico “llegó sin signos vitales”, según indicó el ministerio.

De acuerdo al examen de autopsia, se confirmó que los órganos vitales sufrieron graves daños debido a la contundencia de los golpes recibidos por los agentes policiales.
Acusación y sentencia

El domingo 3 de mayo, los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a los cuatro oficiales involucrados en el caso: Rosmel Calderón, Alex Linares, Omar Bustamante y Darwin González.

Posteriormente, la Fiscalía imputó a los cuatro agentes policiales implicados ante el Tribunal 3° de Control del Estado de Amazonas por el “delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles”

Luego de la evaluación de los hechos, el Tribunal 3º pidió la pena privativa de la libertad para los malos oficiales. Ellos serán recluidos en la sede de su comando.

Desde muy temprano, en las afueras del Circuito Policial de Puerto Ayacucho, un grupo de representantes del pueblo Yanomami vestidos de shamataris (guerreros) estuvieron pidiendo que se resuelvan los hechos con justicia. Por ello, luego de enterarse de la sentencia celebraron con danzas y cantos.
Activista de salud

De acuerdo a la cuenta de Maita Camico en las redes sociales, se supo que era un activista de salud que trabajaba para su comunidad en la Amazonía venezolana donde proporcionaba información logística para el personal médico y paramédico de la región.

Asimismo, días previos a su muerte había iniciado estudios de actualización del segundo grupo de Agentes Comunitarios Yanomami para la Atención Primaria en Salud.

Según el investigador Yuri Leveratto, los Yanomami son un pueblo indígena de aproximadamente 27 mil personas que viven en la frontera entre Brasil y Venezuela. Pero la mayor parte de la población habita al sur de Venezuela, en el estado de Amazonas.

Estas comunidades suelen vivir en aislamiento voluntario, sin embargo algunas veces han interactuado con comunidades cercanas.
___________________



miércoles, 6 de mayo de 2015

RB Venezuela- Policía asesina a joven de la nación Yanomami


COMUNICADO DE HORONAMI ORGANIZACIÓN YANOMAMI, ANTE LA MUERTE DE UN JOVEN YANOMAMI DESPUÉS DE UNA GOLPIZA POLICIAL


En el día de hoy, 04 de Mayo de 2015, nosotros, el pueblo indígena Yanomami, en nombre de HORONAMI Organización Yanomami, reunidos en Puerto Ayacucho, agrupando las diferentes comunidades y líderes de los sectores del Municipio Alto Orinoco, hacemos un llamado a las diferentes autoridades del Estado Amazonas y nacionales, ante la muerte de un joven Yanomami, después de una golpiza de funcionarios policiales:


1.- El día sábado 02 de Mayo de 2015, nuestra organización recibió información de un grupo de indígenas presentes en la sede del Plan de Salud Yanomami (PSY) en Puerto Ayacucho, según la cual un grupo de policías municipales habrían GOLPEADO A UN JOVEN YANOMAMI (Agente Comunitario de Salud) de la comunidad PARIMA “B”, mientras fue detenido en la calle en extrañas circunstancias, resultando el joven FALLECIDO después de la golpiza.

2.- Según la información recibida el sábado en la tarde los Yanomami del PSY, se encontraban jugando futbol, juego en el que participó el joven fallecido. Después de un incidente en la calle, se presentó al lugar un grupo de funcionarios policías que le aplicaron un conjunto de golpes que presumimos lo condujeron a la muerte, en un aparente uso excesivo y desmedido de la fuerza pública.

3.- Nuestra organización exige JUSTICIA en el caso, y ha solicitado al Ministerio Público la realización de una INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS y el impulso del procedimiento en tribunales, de acuerdo a las normas del DEBIDO PROCESO y las garantías judiciales, que permita determinar las responsabilidades en el caso y la sanción de los culpables.También hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se garantice el derecho a la justicia de nuestro pueblo indígena y se haga seguimiento a la investigación. 

4.- HORONAMI tiene como objetivos defender los derechos humanos del pueblo Yanomami, a la VIDA, la SALUD, y la protección de nuestro territorio (Urihi), por eso expresamos nuestro dolor más profundo, y no nos vamos a quedar en silencio ante la pérdida de nuestro hermano. La voz del pueblo Yanomami dice NO ante este crimen. Estamos unidos para exigir la justicia, el crimen no va a quedar impune. Por eso solicitamos la investigación y garantizar la justicia según el debido proceso que nos garantiza el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

5.- Finalmente queremos agradecer la solidaridad de las instituciones públicas y privadas presentes quienes nos han acompañado en el seguimiento de este caso, como los funcionarios del PSY, la Dirección de Salud Indígena, y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana COIAM.

Luis Shatiwe Ahiwei
Coordinador General
C.I. 17.023.596


Itirio Hoariwe
Vice-Coordinador
C.I. 10.521.309


Pancho Blanco
Secretario Ejecutivo
C.I. 26.542.360

Eliseo Silva y César Timanawë
Voceros Pueblo Yanomami ante Consejo Presidencial Pueblos Indígenas
C.I. 17.023.449 y C.I 10.606.853


________________________________



COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA VENEZOLANA (COIAM) SOBRE LA MUERTE DE UN JOVEN YANOMAMI EN PUERTO AYACUCHO A MANOS DE FUNCIONARIOS POLICIALES

En el día de hoy 04 de Mayo de 2015, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (COIAM) - ORPIA, nos hemos reunido en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, con la finalidad de expresar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1.- Nuestras organizaciones han tenido conocimiento de los hechos ocurridos el día sábado 02 de mayo de 2015, en los que fue detenido en Puerto Ayacucho, por funcionarios de la policía del Municipio Atures, un joven Yanomami de la comunidad de PARIMA “B” quien era Agente Comunitario de Salud del Plan de Salud Yanomami, resultando muerto en extrañas circunstancias después de una presunta golpiza propinada por los funcionarios policiales.

2.- Numerosos testimonios de compañeros Yanomami y de personas no indígenas presentes en el lugar, dan cuenta de los fuertes golpes a los que fue sometido el joven indígena en el incidente ocurrido ese día en la calle. De acuerdo a la información que hemos recibido, consideramos que estos hechos constituyen una aplicación y un uso excesivo de la fuerza pública que originó la muerte de este joven indígena.

3.- Hemos acompañado a HORONAMI Organización Yanomami en su exigencia ante las autoridades judiciales del Estado Amazonas para que se realice una investigación independiente conforme a las normas del debido proceso, que permita esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los funcionarios policiales involucrados en el caso.


4.- Hacemos un llamado general a las diferentes autoridades regionales y nacionales, ya que diariamente se cometen hechos de violencia contra miembros de los pueblos y comunidades indígenas del Estado Amazonas, en diferentes lugares como alcabalas policiales, y puestos militares de seguridad fronteriza, en el contexto de la retención de productos destinados a las actividades tradicionales como caza, pesca, agricultura y recolección. En muchas de estas situaciones se generan hechos que no sólo afectan los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades, sino que constituyen violaciones graves a la integridad física de muchos indígenas. Proponemos una Mesa de Trabajo interinstitucional sobre violencia y uso de la fuerza contra miembros de pueblos indígenas, en la que se discutan alternativas para resolver estas situaciones.

5.- Finalmente ratificamos nuestra solicitud a las autoridades judiciales para que se realice en el caso una investigación efectiva que conduzca a esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades a que haya lugar en este caso tan grave que ha cobrado la vida de este joven indígena.


*Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)

*Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) – Territorio y Ambiente

*Organización Kurripaco, Baniba, Warekena y Yeral del Guainía, Río Negro y Atabapo (KUBAWY)

*HORONAMI Organización Yanomami

*Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS)

*Organización Ye´ kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

*Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

*Organización Pueblo Unido Huottöja. Sector Cataniapo

*Cabildo Inga de Amazonas

*Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)

*Organización Piaroa de Manapiare

*Red de Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Amazonas (RAJIA)

*Organización Unión Curripaco Yanomami Baré y Yeral de Río Negro (UCYABYRN)

*Organización del Pueblo Baré de Amazonas (OPIBA)

http://venezuelaoriginaria.blogspot.com/2015/05/comunicados-de-la-organizaciones.html