miércoles, 25 de mayo de 2016

Panamá- El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco es rechazado por pueblos ancestrales





Abya Yala/Panamá- REUNIÓN. Los dirigentes indígenas se reunieron ayer con representantes del Gobierno.

LA PRENSA\Sandra Alicia Rivera

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, entre la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí, volvió a enfrentar a indígenas y al Gobierno.

Policía desaloja el área de Barro Blanco.

Ngäbes insisten en rechazo a proyectos hidroeléctricos.

Esto, luego de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) anunciara un período de pruebas de más de dos meses en la presa, que consiste en cerrar la compuerta e iniciar la inundación.

En la tarde de ayer, los indígenas que se oponen a la obra fueron desalojados de sus campamentos a orillas del río Tabasará.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el administrador de la Asep, Roberto Meana, trataron de persuadir a los indígenas para que abandonaran el área, debido a las pruebas que comenzarán hoy.

Dijeron que se mantiene el compromiso de no poner en operación ni hacer el llenado definitivo hasta que no culminen las mesas técnicas de diálogo.

La dirigente indígena Clementina Pérez subrayó que la decisión de la Asep no fue avalada por las autoridades comarcales y por tanto están en “alerta”.

Anoche, la Cancillería envió un comunicado de la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, en el que reiteró que el periodo de prueba del proyecto es de carácter temporal y limitado. Aclaró que la fecha para el llenado de la presa fue establecida por la Asep “al margen de las mesas técnicas de diálogo y de acuerdo con lo que establece la ley”.

SIGUE PULSEO EN BARRO BLANCO

Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé rechazaron el inicio, a partir de hoy, de las pruebas para el llenado del embalse de la hidroeléctrica Barro Blanco.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó que la apertura de las compuertas se extenderá hasta el próximo 3 de agosto de 2016.

Según los líderes indígenas se enteraron de las pruebas en el embalse a través de los medios de comunicación ayer, pese a que en 2015 se instaló una mesa de diálogo para tratar Barro Blanco.

La dirigente de la iglesia Mama Tatda, Clementina Pérez, subrayó que no llegaron a ningún tipo de acuerdo en una reunión que sostuvieron ayer con los ministros de Gobierno, Milton Henríquez, y el de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

En el encuentro también estuvieron Roberto Meana, administrador de Asep y José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Pérez argumentó que las pruebas implican el cierre de las compuertas y la posterior inundación de la zona. “Nos quedaremos aquí, pese a que fuimos notificados de que debíamos salir”, acotó.

A la vez, reiteró que se mantienen en su postura de que el proyecto sea cancelado de forma definitiva.

Por su parte, Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento Indígena 10 de Abril, manifestó que estas pruebas no estaban contempladas en el acuerdo que firmaron con el Gobierno en agosto de 2015.

De hecho, Miranda resaltó que, en uno de los puntos del acuerdo, el Gobierno se comprometía a no inundar el embalse ni iniciar operaciones del proyecto Barro Blanco hasta tanto no se alcanzara un acuerdo final entre las partes en conflicto sobre el futuro del mismo.

“No fuimos consultados. El Movimiento 10 de Abril y las comunidades afectadas sabemos que este es el inicio formal de la hidroeléctrica y no estamos de acuerdo con lo que ocurre”, aportó el activista de la comarca.

COMISIÓN ESTATAL

En horas de la mañana de ayer, llegó una comisión gubernamental a las riberas del río Tabasará para tratar de convencer a los indígenas de que se retiraran del sitio antes de que comiencen las pruebas.

Henríquez y Meana intentaron explicar a los presentes sobre el inicio de los trabajos, pero no lograron mayores avances en el sitio.

En el lugar también se presentó el director de Sinaproc, quien dijo que las comunidades cercanas a la hidroeléctrica no corren ningún riesgo ante el inicio de estas pruebas. “Estamos aquí para velar que el trabajo se realice con las medidas de protección correspondientes”, manifestó.

De acuerdo con Donderis, tanto Sinaproc como la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá participarán en las pruebas para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno dijo que le explicaron a la comunidad en qué consistían los trabajos y se le pidió que se alejaran del área que se iba a inundar por unas semanas durante ese proceso.

En ese sentido, la Asep detalló que el llenado es de “carácter temporal” y permitirá examinar la estructura de esta central hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

La operación se realizará paulatinamente, cerrando la compuerta de la presa e iniciando el proceso de inundación hasta el próximo 3 de agosto. Para esto, aseguraron que comunicaron a las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Bugle, así como a varias comunidades aledañas tales como Cerro Algodón, Llano Culebra, Nuevo Palomar, La Emeregilda, Nancito y Cogle.

“A sus autoridades se les explicó la necesidad de realizar el llenado de la presa, reiterando que es de carácter temporal para la realización de las pruebas antes mencionadas”, sostiene esa entidad en un comunicado.

A la vez, expresaron que esto está contemplado en los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la comarca en agosto de 2015.

DESCARTAN PERJUICIOS

El Gobierno reiteró que, tal como se acordó en esta mesa, se mantiene el compromiso de no poner en operación, ni realizar llenado definitivo hasta tanto no culminen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, aseguró que las pruebas de llenado son menester para hacer entrega de la obra de ingeniería, como las que se hicieron para el Canal ampliado.

“Estamos acompañando como equipo de Gobierno a que las cosas se hagan bien en la zona”, añadió Endara, quien formó parte del diálogo con los indígenas.

No obstante, organizaciones ambientalistas están cuestionando la decisión de la Asep, ya que consideran que no es conveniente cuando hay un diálogo.

Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, indicó que se sienten sorprendidos, porque estas pruebas llevarán al desalojo de comunidades y ocasionarán daños a sitios arqueológicos.

“El diálogo fue solo para ganar tiempo. No hubo verdadera participación ciudadana en este proceso”, puntualizó Sánchez.

Mientras que Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, explicó que estas pruebas en el embalse son “ilegales”, porque hay un amparo de garantías en la Corte Suprema de Justicia contra Barro Blanco que no ha sido resuelto. “Se está violentando los derechos de los pueblos indígenas en esa zona”, concluyó la ambientalista.

En horas de la tarde de ayer, agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional desalojaron la zona ocupada por los indígenas.

Una fuente policial en el área dijo que no se registraron enfrentamientos durante la acción que desarrollaron los agentes.

Se trató de obtener una versión de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), responsable del proyecto Barro Blanco, pero al cierre de esta edición no la hubo.
______________________________________________________

PRUEBAS A LA ESTRUCTURA

Comienzan a llenar el embalse de Barro Blanco

El administrador de la Asep dijo que, con el inicio de las pruebas, se evitarán contratiempos que afecten en el futuro a la red eléctrica.
Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas.
Un grupo de ngäbe-buglé rechaza las pruebas. LA PRENSA/Archivo
La central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A., empezó a las 8:30 a.m. del martes 24 de mayo el llenado del embalse de este proyecto.
Personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), de la oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) inspeccionaron antes el lugar.
Esto, para verificar que el proceso –de carácter temporal– no afecte a comunidades aledañas.
Indígenas, a la expectativa por el futuro del proyecto Barro Blanco.Expandir Imagen
Indígenas, a la expectativa por el futuro del proyecto Barro Blanco. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.
Roberto Meana, administrador de la ASEP, dijo que las pruebas son necesarias para verificar que no haya filtraciones en el sitio.
El funcionario agregó que este trabajo se realizará con mucha calma.
Detalló que el 21 de junio sería el día en que se lograría el nivel máximo de inundación del embalse del proyecto. Luego, el 3 de agosto ya debe estar el embalse en su nivel mínimo, lo cual forma parte del compromiso logrado para efectuar el llenado.
Meana reiteró también que la central hidroeléctrica no entrará en operación hasta tanto finalicen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.
Los indígenas han dicho que rechazan el inicio de este periodo de pruebas. Según ellos, con estos trabajos van a quedar incomunicadas cuatro zonas: Quebrada de Caña, Quebrada de Plata; Coogly y Nancito. Las autoridades informaron que se habilitaron botes para el traslado de estas comunidades.
En tanto, los indígenas desalojados la tarde del lunes de los campamentos colocados en los márgenes del Tabasará fueron llevados a un centro misionero en Tolé, donde se le brinda alimentación y atención médica. El grupo estaba conformado en su mayoría por niños y mujeres, según fuentes consultadas.
Sobre este tema, el administrador de la ASEP señaló que en el operativo de desalojo no se dieron detenciones.
PROTESTAS
Un grupo de indígenas del sector de Cieneguita cerró desde las 9:30 p.m. del lunes 23 de mayo parcialmente la vía David-Changuinola.
Los indígenas realizan la manifestación en solidaridad con los indígenas que se oponen al citado proyecto hidroeléctrico. El grupo de indígenas abre y cierra la vía cada cierto periodo de tiempo.
Solicitan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que cumpla con el compromiso de que él iba a dialogar con los indígenas que se oponen a la hidroeléctrica. Meana hizo un llamado al diálogo.
________________________________________

Dirigente indígena rechaza decisión del Gobierno


REDACCIÓN DE LA PRENSA | 24 may 2016 - 08:30h

El dirigente indígena Manolo Miranda reiteró que no fueron notificados de forma oficial sobre el inicio del periodo de pruebas de la central hidroeléctrica Barro Blanco. "Rechazamos la actitud imponente del gobierno de Juan Carlos Varela", dijo Miranda.

Añadió que el proyecto constituye una violación a la Constitución, pues se están apropiando de las tierras de la comarca para fines privados.

Denunció también que un gran número de agentes policiales se ha tomado la zona. Pero "no tenemos miedo", aseguró.

Hay mucha incertidumbre en las comunidades de Kiabda Nuevo, Palomar y Quebrada Caña. Sus residentes dijeron que pudieran verse afectados por el inicio de estas pruebas, que empezó este martes y se extenderá hasta el 3 de agosto próximo.

Según el Gobierno, Barro Blanco no entrará en operación, ni se realizará el llenado definitivo, hasta que se lleguen a acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

____________________________________________




Abya Yala/Panamá- Denuncian complot entre Gobierno y empresa por Barro Blanco.

24/5/16 - 08:15 AM

“La empresa tiene un complot con el Gobierno para acabar con las familias que viven en el lugar con el único objetivo de poner en funcionamiento un proyecto que se convierte en la muerte de la población indígena”, dijo Clementina Pérez (foto).

Correo Mayra Madrid
@mayra1721panamaamerica@epasa.com

Al menos unas 35 personas entre mujeres niños y adultos fueron sacados de sus viviendas, las cuales se ubicaban en las riberas del río Tabasará, próximo a la hidroeléctrica de Barro Blanco, cerca de la comarca Ngäbe Buglé.

La acción por parte de la Policía Nacional se dio la tarde de este lunes, donde según dirigentes de la Iglesia Mama Tadta las casas fueron destruidas y las personas llevadas al Centro Misionero de Tolé en la provincia de Chiriquí y en este momento las unidades custodian el mismo para no permitir la salida de los indígenas.

El desalojo de estas personas se dio a raíz de un comunicado de la Autoridad de Los Servicios Públicos (Asep) donde se estipula que la hidroeléctrica debe continuar su desarrollo, lo que causó molestia en la población que asegura que “solo quieren asesinar a los moradores con el llenado del proyecto” y se negaban a salir del lugar.

Clementina Pérez, miembro de la Iglesia Mama Tadta, señaló que “la empresa tiene un complot con el Gobierno para acabar con las familias que viven en el lugar con el único objetivo de poner en funcionamiento un proyecto que se convierte en la muerte de la población indígena”.

Los grupos originarios de la comarca Ngäbe Buglé no descartan tomar medidas de acciones de protesta en las próximas horas si el Gobierno y la empresa insiten en el llenado del proyecto.
___________________________________________


PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Detienen a dos personas tras incidentes en Barro Blanco

Sandra Alicia Rivera,Especial para La Prensa | BARRO BLANCO, Comarca 24 may 2016 - 16:53h



Indígenas se oponen al proyecto. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera
Incidentes durante una manifestación en Barro Blanco.

Incidentes durante una manifestación en Barro Blanco. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera
Indígenas se oponen al proyecto.

Indígenas se oponen al proyecto. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Incidentes durante una manifestación en Barro Blanco. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera


Dos dirigentes indígenas detenidos, incidentes con la Policía Nacional y denuncias de violación de derechos humanos son los hechos que se registraron este martes, 24 de mayo, en el sector de Tabasará durante el inicio de pruebas de llenado del embalse en el proyecto de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Indígenas rechazan las pruebas en la hidroeléctrica Barro Blanco

Clementina Pérez, vocera de los indígenas, así como la ambientalista, Laura Pedreschi, y otros indígenas ingresaron al área privada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, cuando fueron interceptados por policías que custodian la zona. Les dieron la orden de desalojar el lugar.

Sin embargo, el ambiente se tornó tensó y fue cuando hubo forcejeo entre Pérez, Pedreschi, algunos indígenas y la Policía. Al final, fueron sacados.

Al lugar llegaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

No obstante, fueron detenidos los dirigentes Toribio García y Bernardo Jiménez, quienes se mantienen en el área dentro de un carro policial.

La Defensoría del Pueblo informó que abogará para que los liberen.

En tanto, frente a las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se mantiene un grupo de 25 indígenas, quienes están en vigilia.

Clementina Pérez dijo que con todo lo ocurrido, este “gobierno y su presidente, Juan Carlos Varela han demostrado que para el pueblo Ngäbe Buglé no hay justicia”.

“Hoy fuimos reprimidos, perseguidos como un delincuente en nuestra propia tierra, no se respeta nada y no puede quedar de esta manera”, afirmó.

El presidente del Congreso General Gnäbe Bugle, Demecio Cases, indicó que no puede referirse sobre este asunto, pero afirmó que si hubo un acuerdo

entre la cacique Silvia Carrera y el presidente Varela, se debe respetar y ellos lo deben entender.

La Prensa pudo conocer que en el momento del llenado del embalse, quedan incomunicadas cuatro comunidades que son: Quebrada de Caña, Coogle, Nancito y Quebrada de Plata, por lo que la empresa Genisa informó que pondría un bote para sacarlos y el Sistema Nacional de Protección Civil pone otro bote para casos de emergencia.- 
_____________________________
25 May2016
Principio del formulario
Estalla conflicto por controvertida hidroeléctrica panameña
El desalojo por la Policía de un grupo de indígenas que impedían pruebas de llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), desencadenó un nuevo conflicto con amenazas de protestas callejeras.
24 mayo 2016 |

·          
Un improvisado campamento con varias decenas de integrantes de la iglesia tradicional Mama Tatda, de la etnia Ngäbe Buglé, se mantuvo por meses en la ribera del río Tabasará, en el occidente panameño, justo frente al PHBB y muy cerca de los petroglifos considerados sagrados por su cultura.
Uno de los perjudicados por la obra, Manolo Miranda, narró a Prensa Latina que fue testigo de cuando la Policía se llevó a la fuerza a niños, mujeres y hombres que estaban rezando en la iglesia tradicional y destruyó con tractores el improvisado campamento rústico donde se guarecían; los indígenas no ofrecieron resistencia.

El pasado domingo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que el embalse comenzaría el "llenado temporal entre el 24 de mayo y el 3 de agosto", para realizar pruebas de todos los elementos que componen la central y su conexión con el Sistema Eléctrico Nacional.

La entidad gubernamental aseguró también que "ha sido debidamente comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Bugle, así como a varias comunidades aledañas tales como Cerro Algodón, Llano Culebra, Nuevo Palomar y la Emeregilda, Nancito y Cogle".

Este proceso -aseguró ASEP- "forma parte de los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la Comarca en agosto del 2015, en el cual se estableció el camino a seguir para resolver las incompatibilidades que surgieron en la mesa de diálogo".

Lo anterior fue negado por autoridades y vecinos, incluso los caciques indígenas firmantes del acuerdo con el Gobierno de Panamá para la terminación de la central eléctrica, aseguraron en un manuscrito que "la decisión de ASEP no fue avalada por las autoridades comarcales", según el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.

"Por tanto, rechazamos totalmente la nota publicada por la ASEP", reiteraron los originarios, quienes hicieron "responsable solo a ellos (ASEP), porque no fue consensuada" la decisión, aseveró la nota.

Ante el rechazo de los indígenas, quienes se manifestaron además, en medios de prensa y redes sociales, la Comisión de Alto Nivel, encabezada por la vicepresidenta del país, Isabel de Saint Malo, emitió anoche un comunicado donde reiteró el "carácter limitado y temporal" de las pruebas, que siguen protocolos de máxima seguridad.

El diálogo multilateral sobre el tema continúa "para solventar algunas incompatibilidades, entre ellas, quién será el operador del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, para lo cual se analizan distintas alternativas que beneficien los intereses del Estado y del pueblo panameño", señaló.

Además del perjuicio que la inundación podría provocar a comunidades aledañas, en el sitio hay evidencias de cultura precolombina en petroglifos que quedarían bajo las aguas, a pesar de que las leyes panameñas amparan su protección por considerarlos patrimonio del país.

El presidente de la nación, Juan Carlos Varela, reconoció, en agosto pasado, al pueblo indígena la legitimidad de sus reclamos contra el PHBB, pero aseguró no tener la autoridad jurídica para demolerlo.
____________________
EditedbyJá