martes, 24 de marzo de 2009

Resumen AYI

-Minga parte en busca de asesinados por las Farc. (24Mar09- Juan Estabn Mejía, enviado especial de Semana.com -AYI) NARIÑO- En fila, más de 600 indígenas caminan hacia el lugar donde estarían los cadáveres de al menos 8 integrantes de la comunidad Awá asesinados a comienzos de febrero. El gobierno teme por la seguridad del grupo.
Más de 600 indígenas de la comunidad Awá y algunos de la comunidad Nasa partieron este martes desde la vereda Buenavista, municipio de Barbacoas, Nariño, con destino al resguardo de Tortugañas. La minga tiene por objetivo recuperar los cuerpos de los indígenas que presumiblemente fueron masacrados por las Farc a comienzos del pasado febrero y averiguar en el lugar de los hechos más información de lo que ocurrió.
La guerrilla admitió haber masacrado a ocho indígenas con el argumento de que eran colaboradores del Ejército. Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) aduce que el total de indígenas asesiandos asciende a 18, entre ellos dos mujeres embarazadas.
Algunos indígenas viajaron a acompañar la minga desde los departamentos de Huila, Cauca, Calle, Putumayo y Quindío.
“Con esta minga queremos demostrar que los indígenas somos civiles con autoridad propia. Que no queremos que nos maten y que no somos indiferentes al dolor de las personas que perdieron sus familiares”, dijo a Semana.com Gabriel Bisbicus, gobernador que hace parte de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).
Los awa que se dirigen al lugar en donde fueron masacrados los miembros de su comunidad, no aceptaron el acompañamiento de la Fuerza Pública. La tarea de seguridad la hará la guardia indígena, la cual solo lleva bastones como arma de protección. No obstante han pedido acompañamiento de organizaciones civiles y de la Defensoría del Pueblo, que se han unido a la marcha. Esperan que el Ministerio Público gestione un helicóptero civil que los pueda asistir en caso de un accidente.
El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, insistió en que la Fuerza Pública debería acompañar la minga humanitaria, debido a las condiciones del terreno. Se dice que la zona está fuertemente minada.
“El Gobierno Nacional y su fuerza pública dejan constancia que no comparten, pero respetan dicha determinación y a su vez, declaran estar en total disposición para defender a la población civil, en el momento en que se requiera”, dijo el Ministro Valencia, desde el corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas.
Los Awá rechazaron la presencia de integrantes de la Fuerza Pública en su recorrido como muestra de su independencia frente al conflicto. En reiteradas ocasiones líderes de la organización indígena han reiterado su neutralidad y apuesta por la resistencia pacífica en medio de la confrontación armada, y un acompañamiento militar podría convertirlos en blanco de los grupos armados ilegales.
“Hay mucho miedo, pero la gente decidió entrar ante la falta de respuesta para la entrega de los cadáveres”, dijo Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
Entre los marchantes están Marín Guasalusán y Mélida Guanza, quienes son familiares de cinco de las personas desaparecidas. También van familias que fueron desplazadas por el conflicto, con el objetivo, si es posible, de revisar cómo están las tierras y viviendas que abandonaron.
Los indígenas caminan en fila en medio de la selva húmeda. Tienen prohibido separarse, pues el terreno, según han advertido las autoridades, está minado. De acuerdo a sus cálculos, en tres días llegarán al lugar en donde esperan encontrar los cuerpos de los integrantes de su comunidad desaparecidos. Pero todo depende de las condiciones del terreno.
En su recorrido deberán atravesar el río Ñanbí, cuyo ancho mide 100 metros aproximadamente y para pasarlo deberán montar en una barca de a dos personas. Al finalizar la tarde llegarán hasta la vereda el Palacito, donde esperarán la noche para reanudar el viaje en la madrugada.
------------
-Comunidades Mapuche de Collipulli y Ercilla ocupan fundos en poder de Forestal Arauco. (CAOI-AYI) Las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector lonko Mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, decidimos iniciar el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco.
Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru Bajo (sector Lon co Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público:
Por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la Concertación para arribar a buen puerto con nuestra legítima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política.
Hace menos de una semana sostuvimos una reunión con el gobernador de Malleco, para presentar nuestra situación y solicitarle gestiones de buenos oficios, él se comprometió y asumió el compromiso que dentro de una semana sacaría una reunión de alto nivel entre el gobierno y nuestras comunidades, fijamos una fecha de reunión en la gobernación para recibir respuesta de lo acordado, pero el señor Jorge Saffirio ni siquiera llegó a la cita y nos tuvo todo el día esperando sin dar ninguna explicación. Con esta seriedad se ha tomado el gobernador de Malleco la legítima demanda de nuestro pueblo mapuche.
Ante esta actitud de poca seriedad y transparencia política de parte del gobernador, las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector lonko Mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, hemos decidido iniciar hoy jueves 19 de marzo, el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco en los siguientes predios, fundo Pidima, El Peumo y los Maitenes. Esta acción será indefinida puesto que no aceptaremos que las autoridades continúen con la manipulación de nuestras demandas.
Esta acción de restitución de nuestras tierras es apoyada por otras tres comunidades del sector, en la medida que se vaya desarrollando nuestra acción no descartamos que en el transcurso de los días se sumen también a la recuperación de tierras. Esperamos que el gobierno tome una actitud sensata enviando a un representante para que tome conocimiento en terreno de las demandas.
Exigimos al gobierno se constituya una mesa de conversación de alto nivel, Mideplan, para garantizar una posibilidad real de resolución de nuestras demandas, consideramos que, esta instancia es la única que daría garantía y ayudaría a retomar de manera mas clara el diálogo entre el Estado y nuestras comunidades mapuche.
Finalmente manifestamos nuestra completa disposición al dialogo, en la medida que este tenga como principio básico del respeto, la no manipulación de nuestras legítimas demandas, como pretendió el señor gobernador, prácticas permanentes del Estado y sus instituciones.
Ercilla, 19 de marzo de 2009.
Luis Huentecol Juan Curipan L.- Antonio Panitru Bajo Ranquilco Nag- José Garrido Marileo Adolfo Neculpan- Ignacio Lemun Aguas Buenas- Osvaldo Mendoza Juan Antonio Curipan- Juan Collio Requem Pillan
-----------------
LA COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQ’IB KEJ Ante la opinión Nacional e Internacional DENUNCIA. (CAOI-AYI)El 21 de marzo la policía nacional y el ejército en una acción coordinada están reprimiendo a la comunidad de Santa Avelina municipio de San Juan Cotzal del departamento de El Quiché, comunidad que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo.
Recientemente fue denunciado por el Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS y CONAVIGUA miembros de WAQ’IB KEJ, cuando dos de sus integrantes fueron atropellados por uno de los camiones de la empresa, en el acto perdió la vida Francisco Vásquez y el compañero Leonardo Pascual Ixcoy murió días después en el hospital.
La política del gobierno de Álvaro Colom con el apoyo de algunos alcaldes locales, combina la cohesión social con la represión, mientras llega con pequeños regalos para ganar la confianza de las comunidades por otro lado entrega los grandes recursos de las mismas comunidades a las transnacionales y al poder económico nacional.
Desde días atrás hemos venido denunciando las implicaciones del aumento del presupuesto y número de efectivos del ejército, constituyéndose como una remilitarización de las diferentes regiones donde está programado impulsar mega-proyectos. Por experiencia sabemos que la presencia del ejército y la policía nunca ha servido para proteger a nuestros pueblos.
El Pueblo Ixil fue escenario de la aplicación de la estrategia de contra insurgencia que se convirtió en genocidio y sus autores materiales e intelectuales se encuentran ahora en el Congreso de la República, como Efraín Ríos Montt y Otto Pérez Molina.
EXIGIMOS AL GOBIERNO
· Detener la remilitarización de nuestras comunidades para evitar problemas como los que estamos enfrentando en la comunidad de Santa Avelina.
· Investigación y aclaración sobre la muerte de los jóvenes Francisco Vásquez y Leonardo Pascual Ixcoy miembros de MOJOMAYAS.
· El cese de las amenazas de José Pérez Chen, alcalde de San Juan Cotzal, en contra de la dirigencia y comunidad de Santa Avelina.
LLAMAMOS
· A nuestras comunidades a organizarse para evitar el saqueo que está promoviendo el gobierno de Colom.
· A todas las organizaciones hermanas a coordinar nuestras acciones para oponernos al proyecto neoliberal del capitalismo.
· A los partidos políticos de tendencia social demócratas en el mundo que influyen para que el gobierno de Guatemala no siga utilizando el discurso y la imagen social demócrata, porque en la práctica su gestión es represión y saqueo.
Iximulew Julajuj Toj
Guatemala 21 de marzo de 2009
-----------------
-Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas- 10ª Sesión-Ginebra, 2 al 27 de marzo de 2009. Tema 9. Racismo, discriminació n racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Durban. (pulchetún-AYI)
(Intervención del Consejo Indio de Sudamérica)
Gracias Señor Presidente.
En Chile se esta aplicando de manera sistemática una nueva ley queviola los Derechos Humanos, Civiles y Políticos del pueblo Mapuche.
En noviembre de 2008 se promulgo la Ley 19.970 que creo el Sistema Nacional de Registro de ADN. Ley que esta orientada a la obtención de “huellas genéticas determinadas con ocasión de una investigación criminal”. Esta ley se esta aplicando de manera arbitraria e indiscriminada a todos los presos políticos mapuches. Aquellos que se oponen son procesados, sumando sobre ellos otra ofensa que prolonga sus encarcelamientos.
Los mapuches ven esta nueva legislación como un instrumento más de hostigamiento y persecución política. En efecto, la totalidad de los dirigentes mapuches que se encuentran encarcelados han sido notificados para extraerles muestras de sus huellas genéticas. Esta práctica incluye aquellos mapuches que ya han cumplido sus condenas y que hoy están en libertad, como sucediera con el ex-preso político Julio Marileo, quien debió recurrir a un recurso de protección el 5 de febrero de 2009 ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
La Lonko Juana Calfunao, una conocida autoridad Mapuche, quien se encuentra en prisión desde noviembre de 2006 acusada de “desordenes públicos” y “atentado a la autoridad” fue citada el 21 de enero a la enfermería para sustraerle muestras genéticas. Solo la fuerte y decida oposición de la afectada impidió su concretizació n, aunque significo para ella una serie de medidas punitivas y disciplinarias que bien se podría definir como torturas psicológicas. La autoridad Mapuche quien enfrenta condenas de prisión ridículamente exageradas, debió confrontar un nuevo proceso legal en su contra el 24 de febrero de este año ante el Juzgado de Garantía de Temuco.
Esta nueva Ley complementa las leyes represivas introducidas durante el régimen de Pinochet, tales como la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista, hoy aplicadas en contra de los dirigentes mapuches. La aplicación de estas leyes en contra de aquellos mapuches que luchan por sus legítimos derechos ha sido condenada por todas las organizaciones de derechos humanos.
La fuerte presión internacional obligó a la Presidente de Chile Michelle Bachelet pronunciarse y declarar públicamente el año pasado que no aplicaría la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches. Sin embargo, este compromiso fue revertido el 15 de febrero del corriente al invocar dicha Ley en contra del mapuche Miguel Tapia Huenulaf. Las acusaciones en su contra han sido rotundamente desmentidas por el y su familia, quienes la han clasificado de un montaje policial.
En Chile, no se respetan los Derechos Culturales, la usanza del pelo largo en el hombre mapuche es componente importante, parte de la identidad cultral, politica y social del pueblo mapuche; Carlos Cayupe Aillapan, preso político Mapuche de 43 años, se encuentra recluido desde mediados de septiembre de 2008 en la cárcel de Victoria. Cayupe fue obligado, en enero de este año, a cortarse el pelo por orden de la Jueza de Garantía de Victoria, María Olga Moreno, además de ser continuamente hostigado por la policía penitenciaria por llevar su vestimenta tradicional.
Por último; el Senado Chileno esta discutiendo un “Proyecto de Reforma constitucional” que supuestamente reconoce la existencia de los pueblos indígenas. Sin embargo este proyecto ha sido elaborado sin la participación o consulta previa, libre e informada de los pueblos concernientes. Es mas, el estado chileno no reconoce a la nación Mapuche como tal con derechos inherentes y se desconoce los tratados internacionales contraídos con España y la Republica de Chile en la que se reconoce la soberanía Mapuche de su territorio ancestral y sus recursos. Nuestro pueblo mapuche se reserva el derecho de combatir esta legislación colonialista y seguirá desarrollando sus entidades propias de acuerdos a su derecho consuetudinario destinado a fortalecer su autonomia, libre determinación y el autogobierno, derechos que les reconoce las normas internacionales.
Muchas gracias Sr. Presidente.
Andrea Marifil Calfunao- Comité Mapuche de Derechos Humanos Unión Europea
---------------------------------------------
ENCUENTRO NACIONAL Hacia la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Aya Yala.
Por la vida / Por los Derechos de las Mujeres / Por un Estado Plurinacional y Buen Vivir. (Ekuachaski-AYI)Quito, 20 marzo de 2009.
Las mujeres indígenas han aportado en el proceso de transformación de los pueblos con propuestas en las diferentes luchas que ha gestado el movimiento indígena. Las mujeres de las nacionalidades y pueblos han iniciado un proceso de preparación desde su comunidad, regional y nacional mediante reuniones, encuentros, foros aprovechando los diferentes espacios propios.
En estos eventos se genera un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de sus derechos, y la defensa del Buen Vivir. Con un acto ceremonial en agradecimiento a la Allpamama, a la vida, al buen vivir y por el inicio del nuevo año andino, las compañeras Delia Caguana del Puruhá (Chimborazo) y Juanita Batzibal, representante de las mujeres de Guatemala, fueron las encargadas de realizar la ceremonia espiritual.
Este Encuentro Nacional que realizamos en Quito, es preparatorio hacia I Cumbre a realizarse en Puno. La Cumbre de Guatemala acordó realizar una I Cumbre de Mujeres Indígenas y allí trabajar en algunos ejes temáticos, analizar desde las propias mujeres la problemática y como resolverla, no quedar solo en lamentos sino ver formas de salir adelante.
Sabiendo que algunas mujeres han llegado a algunos espacios como ser autoridades, dirigentas, ser parte de escuelas de formación política y otros. Poder contar con una sola agenda con la participación de organizaciones de base, regional y nacional, revisar los avances, dificultades y logros en proceso de lucha dentro de este modelo de crisis capitalista y buscar un nuevo modelo de Estado plurinacional para todos y todas, dijo en su intervención Nancy Iza, dirigenta de Relaciones Internacionales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI.
Mientras que Magdalena Aisabucha, dirigenta de la Mujer de ECUARUNARI, agradeció por la asistencia al Encuentro Nacional de las representantes de distintas organizaciones de la regional sierra, sabemos las dificultades que tenemos como mujeres, pero han hecho ese gran esfuerzo por participar. Hoy estamos para trabajar y analizar la problemática de la mujer y eso vamos a revisar juntas en la I Cumbre a desarrollarse a fines de mayo, temas como derechos, participación en toma de decisiones, construcción de poder y democracia, identidad, cosmovisión, comunicación, entre otros, para unificar estos criterios de las realidades de la sierra, amazonía y costa.
Derecho de las Mujeres y Pueblos Indígenas.
Este tema de derecho de las mujeres fue analizado mediante un panel con invitados como: Nelly Arrobo de la Fundación Pueblo Indio, donde hizo referencia a la crisis mundial y cómo afecta especialmente a las mujeres el tema de globalización, alimentación, tecnología. Las mujeres han sido las pioneras para cuidar y proteger la naturaleza, educción, salud, siempre han sido y son principales actores en la lucha y resistencia, allí tenemos valiosas lideresas y ejemplos como Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Bartolina Sisa entre otras y debemos ser nosotras mismas y ejes fundamentales en la vida.
El presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, dijo que debemos hablar desde la realidad de nuestras comunidades, las compañeras mujeres están más cerca de los hijos y por lo tanto han sido quienes transmiten educación, identidad, cultura, idioma. No es fácil hablar el tema de mujeres, el proceso de globalización, en este modelo neoliberal las mujeres han sufrido más, desde la colonia que nos han sometido a nuestros pueblos.
El modelo colonial y neoliberal han querido cortar de raíz y acabar la existencia de nuestros pueblos, las mujeres han defendido y resistido. Las mujeres quedan con la responsabilidad de los hijos, del hogar, la familia, mientras la mayoría de hombres han salido, han migrado en busca de trabajo a grandes ciudades e incluso al exterior.
La falta de una buena alimentación, salud, educación acorde a nuestra realidad, no la han solucionado los gobiernos de turno y este modelo neoliberal privatizador, nos han sometido a más pobreza y las mujeres han sufrido doblemente. Así tenemos por ejemplo que la mayoría de mujeres jóvenes siguen siendo empleadas domésticas por la pobreza, por necesidad, sin protección, cuidado, maltrato y derecho.
En la época hay niñas que están estudiando, pero muchas no tienen la posibilidad de continuar, por lo tanto son presa fácil de mano de obra barata, ya que van a trabajar en plantaciones florícolas, agrícolas dentro de este sistema capitalista. Dentro de la educación algo se ha avanzado, pero hay estudios técnicos que dicen que de cada 100 mujeres, terminan solo 35% el bachillerato, de cada 100 mujeres, apenas se gradúan entre 4 a 5 mujeres indígenas. Los fines de semana podemos ver mujeres jóvenes en colegios particulares porque entre semana tienen que trabajar, entonces tenemos muchos retos que enfrentar y trabajar. La lucha no debe ser solo por los derechos de las mujeres, no solo por los pueblos indígenas, sino por la mayoría de pobres que vivimos en el país.
En nuestras comunidades existe conciencia tanto en hombres y mujeres, se coordina trabajos por tener los mismos problemas como el agua, la tierra. El agua es como la sangre de nuestro cuerpo y hay que defenderla, cuidarla para que sirva para todos, un kichwa no puede quedar sin tierra, sería como quedar sin padre y madre, por eso la lucha dentro del movimiento indígena es de ambos, mujeres y hombres. Y las mujeres han sido las guiadoras y corregidoras de nuestros errores, y han posesionado al movimiento indígena al lugar que hemos llegado por ser más fuertes, tener la conciencia firme y sus principios por mejores días para todos dentro del sumak kawsay (Buen Vivir).
Blanca Chancoso, directora de escuela de mujeres líderes “Dolores Cacauango” manifestó que recién acabamos de celebrar el 8 de marzo, el día las mujeres por el derecho al trabajo que ha costado vidas humanas, sangre y sacrificio aun siendo mujeres indígenas. Igual en estos días se celebra el inicio del nuevo año andino dentro de los pueblos indígenas, ya que la propia historia gira al rededor de la Allpamama. Entonces juntos debemos hablar del derecho de las mujeres y de todo los pueblos con identidad, raíz. En esta época del fuego nuevo (mushuk nina) es para compartir el pensamiento desde los hombres sobre los derechos de las mujeres y otros sectores.
Además, dijo, las mujeres tenemos derechos, muchas veces la mujer no es considerada como persona, antes teníamos nuestros lugares y éramos respetadas en igualdad de condiciones, esto antes de la llegada de los españoles. Ahora muchas veces solo somos consideradas para quehaceres domésticos, cuidado de niños, cocinar. No hay derecho a tener la misma educación y otros valores, entonces la lucha es por tener los mismos derechos entre hombres y mujeres, a ser representadas.
La mujer indígena tiene mayor marginación, represión, no se reconoce el trabajo por igual al de los hombres, se cree que somos débiles, pero no lo somos. El derecho de las mujeres no significa entrar en competencia con los hombres, hacer lo mismo que hacen los hombres, es tener oportunidades como toda persona humana, a tener la misma educación, ejercer una profesión, en lo político. La mujer debe ser una mano, el hombre otra mano, entonces ser una sola mano. Junto a un gran hombre, debe haber una gran mujer para romper esos mitos y avanzar juntos a recuperar y fortalecer el sumak kawsay.
Otros temas y reflexiones.
También se reflexionaron temas como: mujeres en la construcción de liderazgo, formación y organización, alianzas estrategias, identidad y cosmovisión, y violencia institucional.
Norma Mayo, dirigenta de la mujer de la CONAIE, dijo que la palabra no es para encubrirla, sino para revelarla. Cuando la mujer ha tenido la oportunidad de participar en política, ha logrado algunos puestos, pero es difícil lograr empoderar, ya que existe cierta discriminación. Se habla de complementariedad pero no se practica, las actividades que las mujeres realizan no es para competir con los hombres, sino para unificar fuerzas.
Cuando se habla de formación, no es necesariamente estudiar las letras, pero sí es necesario que se la complemente con la práctica.
Una formación será más fructífera si es integral, cuando se comparte experiencias, conocer nuevas cosas. El rol que cumple la mujer dentro de la familia muchas veces no permite que las mujeres participen de reuniones, muchas veces se ríen de sus intervenciones y actuaciones, eso ocurre al principio, pero todo cambia y así se aprende. El liderazgo demanda prudencia, compañerismo, significa lágrimas, pero al final vale la pena.
El tema de desarrollo y globalización, fue compartido por Juanita Batzibal, quien en representación de mujeres de Guatemala, dijo: el desarrollo es la reciprocidad con la Madre Tierra, la concepción del buen vivir con participación e inclusión. Las mujeres crearon nuevas formas de sembrar, modificando las semillas y relaciones. Y un mejor manejo y cuidado de la madre tierra, conjugando con los valores cosmológicos.
Georgina de la Cruz, de Salud Intercultural, en el tema violencia institucional manifestó que la violencia dentro de los pueblos se da en lo físico, psicológico y sexual.
El rol de la mujer y las normas a seguir en la comunidad, es muy importante. Si la mujer no cumple con sus normas, muchas veces tiene que pagar y es castigada físicamente, sabiendo que la mujer es reproductora y cuidadora dentro de la sociedad.
En Identidad y cosmovisión, Darwin Pomagualli, técnico de ECUARUNARI, dijo: debemos partir de quiénes somos y a dónde vamos, cómo nos caracterizamos y a dónde queremos llegar. Reconocer cómo nos identificamos, el respeto y el cambio de actitud.
Además entender la vida en su totalidad, nuestra vida es hombre-tierra, agua, aire. Cómo cuidar nuestras vertientes, las reservas territoriales, son parte de nuestra cosmovisión. Aprovechar lo que nos da la Pachamama. En América Latina aún tenemos alimentos sanos, entonces debemos cuidarlos y valorar, no permitamos que nos ocurra lo mismo que en otros continentes.
No todo es bueno ni todo es malo, pero de nosotros depende mantener los valores y tejidos. Esforzándonos por mantener la lengua, costumbres, alimentos, entre otros.
Principales compromisos.
Entre los principales compromisos del encuentro nacional tenemos:
· Documentar y trabajar propuestas regionales en temas como minería, hidroeléctricas, petróleo, territorio, agua.
· Impulsar el intercambio comercial con los pueblos hermanos con semillas originarias.
· Exigir la reglamentación en desechos sólidos en nuestros países.
· Mantener y fortalecer la Identidad, idioma, vestimenta.
· Impulsar el NO consumo de enlatados. Priorizar e impulsar la Soberanía Alimentaria. No comprar coca cola.
· Impulsar una economía alternativa desde los pueblos.
· Promover la agroecología en nuestras chacras, ayllus, comunidades y organizaciones.
. Impulsar el Buen Vivir para todos los pueblos originarios y no originarios del mundo.
· Proteger a la Pachamama de los cambios climáticos que está sufriendo el mundo y del cual todos somos causantes.
· Impulsar encuentros locales, provinciales donde se discuta los ejes temáticos hacia la IV Cumbre de Abya Yala.
· Participar activamente en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas y I Cumbre Continental de Mujeres.
· Solidaridad con las hermanas de Colombia, Chile y Guatemala. Y nuestro rechazo a la actitud genocida de los gobiernos con nuestros pueblos hermanos.
Patricio Zhingri T.- Comunicación ECUARUNARI
-------------------
-Favor difundir y firmar si es apropriado. (coyotl press-AYI)Pueden enviar las firmas de organizaciones a Dave Kane, pero pronto porque van a enviar la carta proximadamente: dkane@maryknoll.org Gracias de adelantado...
**
Presidente Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América. 1600 Pennsylvania Ave. NWWashington, D.C. 20500, 18 de febrero de 2009.
Estimado Señor Presidente: En el 2008, los precios de los alimentos básicos se incrementó enproporciones increíbles. Entre mayo de 2007 y marzo de 2008, el trigo deinvierno duro rojo aumentó un 137%, a partir de julio de 2007 a junio de2008 los precios del maíz se incrementaron en un 98%. Otros productosbásicos aumentaron de manera similar poniendo el sustento diario fuera delalcance de 200 millones de personas en el mundo en desarrollo. Familias quecompraban kilos de algunos alimentos sólo se pueden comprar tazas de losmismos. Las personas han pasado hambre. Los niños dejaron de crecer durantemeses a la vez, otros perecieron. Las subidas de precio fueron seguidas porun bajón súbito de precios de productos básicos. Actualmente, los precios dealgunos alimentos han disminuido a niveles que han obligado a losagricultores en el mundo en desarrollo y los Estados Unidos a salir de susgranjas. Los mercados mundiales de productos basicos se han tornadodemasiado volátiles. Una parte importante de las fluctuaciones de precios del año pasado son elresultado de la excesiva especulación en los mercados de futuro de productosbásicos por parte de los mismos fondos de cobertura y los bancos deinversión que ayudaron a crear el actual colapso económico. El aumento delos precios estaba indiscutiblemente afectado por la creciente demanda deagro combustibles y la falta de reservas de granos. La actual crisiseconómica mundial ha reducido la demanda global que conduce a la caída delos precios. No obstante, es evidente que la excesiva especulación sobre losmercados futuros en los EE.UU. ha exacerbado radicalmente la volatilidad delos precios mundiales de los alimentos. Fue más que simples cuestiones deoferta y demanda lo que condujo a la crisis alimentaria de 2008. La desregulación de los mercados de futuros de productos básicos, a partirde la década de 1990 y que culminó con la Ley de Modernización del Mercadode Futuros de Productos Básicos de 2000, alentó a los grandes inversionistasa entrar en el mercado de futuros mercados, por primera vez desde el antesde la Gran Depresión. Estos grandes inversionistas de fondos de pensiones,fondos de cobertura, fondos de riqueza soberana y otras, aumentaron de formamasiva las fluctuaciones de los precios que hemos presenciado en el 2008.Esto podría haber sido detenido con normas sensatas que, en caso deejecutarse, pudieron evitar la malnutrición y el hambre que fueron causadaspor el juego excesivo en los precios de los alimentos. Se necesitan reformasimportantes ahora para evitar que grandes inversionistas vean el mercado defuturos de productos básicos como un casino donde se puede apostar sobre elhambre. Es por ello que 184 organizaciones nacionales e internacionales que firmanabajo, preocupados por la alimentación en el mundo y los precios de laenergía, le escriben a usted para solicitarle que se trabaje rápidamente envolver a regular los mercados de futuros de productos básicos y eliminar elexceso de especulación que tan claramente ha aumentado la volatilidad de losprecios en los últimos años. De esta manera, usted ayudará a crear unmercado mundial de productos básicos estable y eficaz. No podemos permitirque nuestras necesidades básicas de alimentos estén sujetas a los caprichosde los inversionistas. Sinceramente,
Muchas firmas....
--------------
-30 marzo: movilización continental contra la crisis y la guerra.(NO ALCA-AYI)
- Contra el hambre y el saqueo
-No vamos a pagar la crisis, que la crisis la paguen los ricos
-Basta de despidos y de precarización laboral
-Contra la guerra y la intervención imperalista
Por la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos
Numerosas organizaciones y movimientos sociales de América Latina y del mundo entero comenzaron a reunirse en el ALBA de los movimientos sociales, partiendo de la idea de que la integración de nuestros pueblos debe darse desde abajo, con un claro perfil anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista.
Con la firme convicción de que no pueden enfrentarse las políticas del gran capital y del imperialismo de forma dispersa, y entendiendo que los procesos de integración no pueden ser sólo tarea de los gobiernos, se decidió construir un proceso de articulación de los pueblos bajo los principios del ALBA.
Fruto de largos debates, En el Foro de Belem, se decidió realizar una movilización el 30 de marzo a nivel continental, “Contra la crisis y la guerra”, con el objetivo de denunciar al capital trasnacional y los gobiernos que actúan como cómplices del saqueo.
En la Argentina, organizaciones que son parte de la articulación de movimientos sociales del Alba y otra organizaciones que comparten una definición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antimperialista decidieron trabajar juntos en esta movilización continental
Creemos que hoy el capitalismo se encuentra en una crisis profunda, que intenta descargar sobre nuestros pueblos. Las consecuencias están a la vista: el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.
Las políticas del capital trasnacional y de los grandes grupos económicos locales llevaron a la desaparición de poblaciones completas, arrasadas por los megaproyectos de las industrias extractivas y agroexportadoras, y han condenado a los pueblos a una difícil sobrevivencia.
Para imponer esta lógica, el capital refuerza la violencia y el control militar, promoviendo guerras, invasiones, agresiones, así como el establecimiento de bases militares, de ejercicios militares conjuntos, y la criminalización de los movimientos populares. Por eso creemos que es necesario desarrollar acciones prácticas de solidaridad antiimperialista: frente a la represión, la militarización, tal como se manifiesta en nuestro continente, a través por ejemplo de la implementación del Plan Colombia, y de la ocupación de Haití por tropas de países latinoamericanos, contra las bases militares norteamericanas en el continente, contra la criminalización y la lucha por la libertad de los/as presos/as políticos/as.
Rechazamos el modelo extractivo-exportador que se nos ha impuesto en América Latina y en nuestro país con el antecedente de siglos de saqueo y despojo, y que ahora continúan el gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, pero también el arco opositor representado por la Coalición Cívica, la UCR y la Alianza Solá-Macri-De Narvaez.
Por todo esto, decidimos convocar en Argentina a esta movilización continental de lucha Por eso, el 30 de marzo estaremos en la calle, al igual que miles de luchadores y luchadoras en toda América para decir:
NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS
Reclamamos:
- Salario y trabajo digno para todos los trabajadores/as ocupados/as, desocupados/as, autogestionados/as, rurales y urbanos
- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social
- Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.
- Fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada
- La estatización del comercio exterior con control social.
- Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones producto de la guerra, especialmente mujeres y niños/as.
- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación.
- Garantizar el derecho a la tierra, a la vivienda, al territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos reconociendo las experiencias de autogestión y cooperación que se vienen desarrollando como los bachilleratos populares, las experiencias de autogestión de construcción, las recuperadas y experiencias de trabajo autogestivo.
- Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as.
- Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.
- No al pago de la deuda externa ilegítima, redireccionamiento de esos recursos para garantizar los derechos sociales. Auditoría de la deuda.
- Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética. Recuperación efectiva de las empresas privatizadas con el auge del neoliberalismo (comunicaciones, transporte, petróleo, gas, agua, energía)
Convocan:
Movimiento Nacional Campesino Indígena (En el espacio promotor del ALBA)
Frente Popular Darío Santillán (En el espacio promotor del ALBA)
ATE/CTA (En el espacio promotor del ALBA)
Pañuelos en Rebeldía (En el espacio promotor del ALBA)
La Mella
Chicos del pueblo
Espacio Chico Mendes
Plataforma Colombia
Dialogo 2000
Espacio empresas Recuperadas y Bachilleratos populares.
FANA
GEAL (Grupo de Estudios sobre América Latina)
Radio Comunitaria la Cooperativa
http://www.dariovive.org/notas/alba2.htm
-Contacto: alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 –Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil- http://movimientos.org/noalca/albasi/
---------------
-Francia compensará a las víctimas de pruebas nucleares(EFE-AYI) El Gobierno francés compensará a las víctimas de las pruebas nucleares que desarrolló en el Pacífico sur y el Sahara, y por primera vez ha reconocido formalmente una relación entre las explosiones y las enfermedades sufridas por soldados y civiles.
El ministro de Defensa, Hervé Morin, dijo el martes a la prensa que Francia llevó a cabo las pruebas del modo más seguro posible, y que las necesitó para construir una fuerza disuasoria nuclear creíble y nacer como potencia nuclear mundial.
"Trece años después del final de las pruebas en el Pacífico (...) es hora de que nuestro país esté en paz consigo mismo, gracias a un sistema de compensación y de reparación de los daños que se sufrieron", manifestó en una rueda de prensa.
Algunos veteranos que trabajaron en las pruebas en Argelia y en los atolones de la Polinesia francesa en el Pacífico han contado que se les ordenó tumbarse y taparse los ojos durante las explosiones, y que no llevaban nada más que pantalones cortos y camisetas.
A varios se les ordenó conducir o navegar hacia las zonas de las explosiones inmediatamente después para estudiar el impacto.
Durante mucho tiempo, el Estado francés se negó a reconocer oficialmente un vínculo entre sus pruebas atómicas, que concluyeron en 1996, y las enfermedades que afligen a algunos de los 150.000 empleados civiles y militares que estuvieron en las pruebas.
"La carga de la prueba se modificará: las víctimas ya no tendrán que probar que su enfermedad es debida a las pruebas nucleares, sino que será el Estado el que tendrá que demostrar que no lo son", dijo Morin, citando los principios del plan propuesto de compensaciones.
Además indicó que estas no dependerán de si las víctimas son personal civil, militar o residentes en las zonas de las pruebas, y que se aplicarán a todas las nacionalidades.
COMISIÓN INDEPENDIENTE.
Francia llevó a cabo un total de 210 pruebas nucleares, en Argelia entre 1960 y 1966, y luego en la Polinesia francesa en el océano Pacífico entre 1966 y 1996.
El veterano Michel Verger, que ahora dirige la asociación de víctimas de las pruebas AVEN, trabajó en los dos primeros ensayos en Argelia - en el primero se detonó una bomba más fuerte que la que se lanzó sobre Hiroshima.
"Estamos satisfechos, sobre todo por el reconocimiento de lo que causó estas enfermedades, que hasta ahora nunca se había puesto por escrito", dijo Verger a los periodistas en el exterior de la sede del ministerio.
El Gobierno ha destinado una cantidad inicial de 10 millones euros para el programa.
Una comisión independiente de médicos analizará las reclamaciones actuales y las que se puedan presentar, incluyendo las que se refieren a daños "morales o estéticos", explicó Morin. Los médicos tendrán acceso a todos los archivos sobre las pruebas y su impacto.
El personal y los habitantes de las zonas próximas a los ensayos han pasado años quejándose de problemas de salud, como leucemia y otras formas de cáncer, y los activistas han denunciado el programa de pruebas desde hace décadas.
Además, ha habido numerosos casos judiciales. En el último, celebrado el pasado febrero, 12 antiguos soldados con enfermedades graves llevaron su petición de compensaciones ante un tribunal de apelación en París para intentar obligar al Gobierno a admitir un vínculo con las pruebas. El caso sigue abierto.
Morin no quiso contestar a preguntas sobre la historia de los ensayos.
--------------------
-¿Qué son las células madre?(Reyna Arenas-AYI)Por supuesto que las células madre son motivo de controversia ética, social, política y religiosa y generan diferentes opiniones y puntos de vista.
Son células inmaduras que existen durante toda la vida en los tejidos del cuerpo desde el momento de la concepción. Latentes y en espera de convertirse en células maduras especializadas al responder a estímulos que las guíen a formar más células madre, a regenerar algún tejido dañado o periódicamente a sustituir a “células viejas”.
En cada etapa de la vida presentan diferencias en su capacidad de respuesta. Las llamadas totipotenciales existen cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo y se forma una célula con el poder de crear un organismo completo. Esta célula al responder es capaz de diferenciarse en cualquier otro tipo de célula, tejido e incluso una placenta.
Después, cuando un embrión tiene entre 7 y 14 días de vida sus células son pluripotenciales, esto quiere decir que sólo son capaces de transformarse en cualquier célula o tejido, pero no en una placenta o un organismo completo. Recolectarlas durante esta etapa para uso terapéutico es algo que aún está en discusión religiosa y ética.
Después están las que nos acompañan durante toda nuestra vida, las multipotenciales, que son más especializadas y sólo reproducen algunos tejidos o células cuando son dañados o necesitan renovarse, como la piel o la sangre.
Así que de acuerdo a la etapa de vida en que existen, las células madre se dividen en embrionarias y adultas, éstas últimas se llaman así desde que el embrión deja de serlo.
El cuerpo se repara a sí mismo a cada momento, pero hay daños tan severos como los de médula espinal, diabetes juvenil o Parkinson, que la batalla parece perdida. Es aquí donde la ciencia médica busca resolver el problema al manipular las células madre, tanto embrionarias como adultas, para magnificar esa respuesta natural.
Esto es aún asignatura pendiente. Existen riesgos de infecciones, defectos genéticos y cáncer, así como el rechazo de la iglesia y grupos pro-vida cuando de células embrionarias se trata.
Ética, moral, ciencia y religión han convivido durante cientos de años y la historia nos muestra que sólo a través de consensos se logran treguas e intermedios. La vida es una comedia de errores y aciertos en la que todos participamos.
--------------------
-Agencia de Protección Ambiental: gases con efecto invernadero son peligrosos.(democracy now-AYI) La administración Obama parece inclinarse a regular las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono de conformidad con la Ley de Aire Puro. Según la Agencia de Protección Ambiental, los gases que provocan el calentamiento climático, como el dióxido de carbono, representan un peligro para la salud y bienestar humanos. Frank O’Donnell, del grupo “Clean Air Watch” (Vigilancia de la Pureza del Aire), afirmó: “Se trata de una noticia histórica. Va a crear el marco para las primeras restricciones en la historia del país a la contaminación provocada por el calentamiento global”.
---------
Caza de focas canadiense enfrenta críticas.(democracy now-AYI)En Canadá, la caza anual de focas comenzó a pesar de las crecientes críticas de organizaciones en defensa de los derechos de los animales. El gobierno canadiense anunció que los cazadores podrán matar 280.000 crías de focas polares del norte, un ligero aumento con respecto a la cantidad autorizada el año pasado. Si bien se utilizan armas de fuego para matar a la mayoría de los animales, algunos son ultimados a golpes con garrotes con puntas. La presión internacional está aumentando para detener la caza de focas. La semana pasada, Rusia prohibió la caza de crías de focas polares del norte, semanas después de que el Primer Ministro Vladimir Putin la calificara de “industria sangrienta". El Ministro de Recursos Naturales de Rusia calificó a la caza de focas como “uno de los tipos más inhumanos de caza del mundo”.
----
Estudio: ingesta de gran cantidad de carne roja aumenta riesgo de mortalidad. (democracy now-AYI)Un importante estudio del Instituto Nacional del Cáncer de USA determinó que las personas que comen más cantidad de carne roja y procesada tienen el mayor riesgo de muerte por todas las causas, incluidos el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de estudiar los hábitos alimenticios de más de 500.000 personas de entre 50 y 71 años de edad y afirmaron que miles de estas muertes podrían evitarse sencillamente si la gente comiera menos carne.