domingo, 6 de junio de 2010

pemon-mapuche-monsanto-haiti-eventos

Indígenas venezolanos reclaman piedra sagrada a Alemania. (5jun10-pl-AYI) Caracas-Autoridades venezolanas ratificaron la decisión de recuperar la piedra sagrada Kueka Abuela, actualmente en Alemania y símbolo del pueblo pemón que la reclama.
En un encuentro en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, el viceministro de Pueblos Indígenas Carlos Somera expresó el compromiso a a evaluar los mecanismos para el retorno a la Gran Sabana de la piedra sagrada, sacada en contra la voluntad de los indígenas en 1998.
Según nota de prensa del ministerio de Pueblos Indígenas, Somera indicó que la acción está respaldada por la Constitución que garantiza el derecho de los indígenas a su identidad étnica y cultural, cosmovisión, espiritualidad y lugares sagrados.
En 1998 el alemán Wolfang von Schwarzenfeld sacó del país la piedra para incorporarla a un proyecto escultórico denominado Global Stone, mediante acuerdo con autoridades de la época que violó regulaciones de protección del Parque Nacional Canaima.
Al autorizar la salida de la piedra el entonces presidente de la fundación Inparques Héctor Hernández desconoció la cultura Pemón y realizó la donación a título personal.
Actualmente la roca está en el Parque Municipal Tiergarten, de Berlín, pese a ser considerada sagrada para el pueblo pemón, conglomerado de unas 21 mil personas que vive en el sureste de Venezuela, en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar.
Según la tradición, Kueka era un joven que al enamorarse de una mujer de la comunidad Macuxi violó las normas de Makunaima, dios pemón quien en castigo convirtió a la pareja en la roca de casi 30 toneladas y de 12 metros cúbicos.
Vea Prensa Latina en: http://www.prensa-latina.cu/
-------------------------------
lunes 3 de mayo de 2010
Chile: Gobierno desconocería avances logrados en Política Indígena. (3may10-el mercurio-AYI) Declaración del Vicepresidente y ex Director Nacional de CONADI,
Domingo Namuncura.
En un diario de circulación nacional se anuncia (domingo 2 de mayo) que el Gobierno cambiará la política indígena para re-orientar los beneficios a la población mapuche urbana, en lo que sería una transición de políticas calificadas como "ruralistas" a otra de "fomento productivo". En materia de reforma de la institucionalidad indígena se informa que la Conadi actual será dividida a lo menos en dos sub-organismos: una agencia de desarrollo y un consejo nacional estrictamente asesor. Estas son, al momento, las grandes iniciativas del Gobierno en materia indígena, siendo este anuncio de prensa la primera señal en menos de un mes y medio de gestión en donde nada se ha dicho respecto de los Pueblos Originarios, sin contar que muchas comunidades indígenas afectadas por el terremoto aún permanecen sin la debida atención del Gobierno. Al respecto cabe señalar que, de confirmarse esta información periodística, estamos en presencia de un grave retroceso en políticas públicas indígenas, puesto que el desarrollo presente y futuro de nuestros Pueblos está enmarcado en un compromiso del Estado, establecido en el 2008, en el marco del Programa Re-conocer. En efecto, se estableció como doctrina del Estado el que las políticas indígenas se orientarán hacia el reconocimiento de derechos sociales, políticos, económicos y culturales que emanan del Convenio 169 de Naciones Unidas, actualmente vigente en nuestro país. Tales derechos, entre otros, implican respuestas concretas a las demandas de 115 comunidades indígenas del sur, cuya petición de tierras ancestrales fue aprobada por los canales institucionales de Conadi y el Gobierno resolvió adquirir dichas tierras y transferirlas. El proceso fue iniciado en el 2009 y es un compromiso con nuestros Pueblos. Complementariamente se acogió la demanda de estudio de viabilidad de entrega de tierras para otras 300 comunidades con un plazo de dos años (2009-2010) para resolver si son aplicables de acuerdo a Ley 19.253.
En los últimos años, como una manera de abordar los problemas productivos de tierras indígenas ya entregadas a comunidades, distintos organismos públicos contribuyeron con políticas sectoriales en Vivienda, Educación, Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas. Entidades como Sercotec, Fosis, Chile Solidario e Indap desarrollaron programas marco para acudir en ayuda de la tarea productiva en dichas tierras. De tal modo, que aún cuando en el presupuesto oficial de Conadi los recursos destinados a fomento productivo eran del orden del 35% del total, dicho porcentaje fue siempre suplementado por otras políticas sectoriales. La idea de reasignar recursos destinados a la compra de tierras es contraria a la justa demanda de nuestros Pueblos en cuanto a reconocer sus derechos ancestrales y probablemente la medida que se anuncia está en consonancia con la dificultad que el Gobierno encuentra para modificar el Artículo 13 de la Ley indígena y que protege el derecho de tierras ancestrales de nuestros indígenas. El resultado lógico podría ser dejar inerte este derecho y desviar recursos al mundo indígena urbano.
El tema indígena urbano siempre ha estado en la preocupación de las comunidades y es efectivo que la Ley 19.253 consagra un sesgo más rural. Sin embargo, el tema ya había sido previsto en el Programa Re-Conocer y se trabajó en la idea de constituir un Programa Indígena Urbano en el marco de una nueva institucionalidad radicada en un Ministerio de Asuntos Indígenas. Este programa llevaría a cabo una suma de políticas sectoriales preferenciales hacia los indígenas urbanos sin que por ello se abandonasen o limitasen los compromisos con el derecho de tierras ancestrales.
Los temas relativos a una nueva institucionalidad también fueron previstos en los últimos años, entre comunidades y movimientos indígenas y el Gobierno democrático. Ello fue incluso motivo de consulta nacional en el 2008 y durante el 2009,en el marco del Convenio 169, y se gestaron diversas iniciativas que fueron consagradas en un proyecto de Ley que fue enviado al Congreso antes del 11 de marzo. En dicho proyecto se contempló la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la transformación de Conadi en una Agencia para el desarrollo indígena y la constitución de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Chile, autónomo y descentralizado. Sobre estas materias nunca ha habido un real pronunciamiento del actual Gobierno, salvo que lo que aparece ahora como información de prensa.
El entonces candidato presidencial Sebastián Piñera anunció durante su campaña en Temuco que durante su Gobierno desplegaría una "Pacificación de la Araucanía" y que comprometía su respaldo a la idea de aprobar en el Congreso el "reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas de Chile". Comprender la realidad indígena va más allá de un proceso de pacificación que, por lo demás, cuenta con un triste recuerdo en la memoria histórica de nuestros Pueblos. Abordar la pobreza de nuestras comunidades en algunas áreas rurales es una parte del problema de fondo. Resolver los temas políticos, sociales y culturales es una tarea pendiente. Y hasta el momento, el Gobierno no ha dado señales de avanzar en el reconocimiento constitucional de nuestros derechos.
Un segundo aspecto a considerar es que cualquier política indígena en Chile comprende no sólo a las comunidades mapuches, sino a todas las etnias del país. Por lo tanto, no se puede privilegiar a una etnia respecto de otras, aún cuando todas tienen su particularidad. Y la idea de una nueva institucionalidad se levantó como una necesidad de abrir mayores y mejores caminos para la participación indígena en nuestra sociedad, a partir de su propia identidad.
Un tercer tema a considerar es que el Gobierno debe tener presente que ahora, a diferencia a otros años, está vigente en Chile el Conveniio 169 de la OIT, que es un auténtico tratado internacional en materia de derechos indígenas. Cada artículo de este Convenio es vinculante jurídicamente y establece obligaciones legales que el Estado debe saber cumplir. Hasta este momento aún no tenemos claro de qué manera el actual Gobierno implementará las obligaciones que dicho Convenio indígena impone al Estado.
Por todas estas razones y otras que será necesario representar ante la autoridad, he solicitado una audiencia al Señor Ministro Secretario General de la Presidencia, con el objeto de abordar en profundidad estos temas y presentar también propuestas al respecto.
Domingo Namuncura- Vicepresidente nacional PPD- PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
Mesa Directiva Nacional
-----------------------------------
CONSEJERO CONADI DE RAPA NUI (isla de pascua): "PROTESTAS EN RAPA NUI SE PRODUCEN POR AUSENCIA DE CONSULTA INDÍGENA" (ukhamawa-AYI)
http://ukhamawa.blogspot.com/2010/05/de-rafael-tuki-consejero-conadi.html
------------------------------------------
Miles de campesinos haitianos se manifestaron hoy en Hinche (este) para rechazar una donación de 475 toneladas de semillas transgénicas que ofreció la agroquímica estadounidense Monsanto al Gobierno de Haití. (4jun10-efe-coyotl press-AYI) Puerto Príncipe- Los organizadores estimaron en 20.000 los participantes a esta marcha, que salió de la localidad de Papaye, base de un movimiento campesino que lleva el mismo nombre, hasta el parque de Charlemagne Peralte.
“Queremos denunciar la semilla Monsanto, introducida al país por el Gobierno (haitiano) y el proyecto Wiener financiado por el Gobierno estadounidense”,
declaró a Efe el dirigente campesino, Filfranc Saint Naré.
En Haití se encuentran 75 de las 475 toneladas prometidas por Monsanto y los
manifestantes pidieron al Gobierno “negarse a recibir el resto".
Al mismo tiempo, llamaron a los campesinos de todas las regiones de Haití a “quemar las semillas Monsanto que ya fueron distribuidas".
Los dirigentes de los movimientos campesinos que organizaron la marcha quemaron dichas semillas en el parque Charlemagne Peralte.
“Quemamos estas semillas genéticamente modificadas para demostrar al mundo entero que las rechazamos”, declaró Saint Naré, quien las calificó de “agroveneno".
El dirigente estimó que la marcha “demuestra que los campesinos son verdaderamente sensibilizados” y que “hay una real posibilidad de conducir una gran lucha contra Monsanto". En la manifestación, participaron delegaciones de varias regiones de Haití,
provenientes de organizaciones como el Movimiento Campesino del Congreso de Papaye (MPNKP), Cabezas Unidas (Tet Kole) y Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (CROSS).
Representantes de movimientos estudiantiles y organizaciones sociales como la Plataforma para un Desarrollo Sostenible participaron de la manifestación, así como organismos sociales de República Dominicana y Brasil.
En mayo pasado, la posibilidad de que semillas genéticamente modificadas fueran distribuidas por el Gobierno haitiano alimentó controversias.
Los campesinos reclamaron también la dimisión del presidente haitiano, René Préval, y condenaron sus iniciativas de prolongar el estado de urgencia por 18 meses y su mandato hasta el 14 de mayo de 2011, en caso de que no se celebren elecciones generales a finales de este año.
Además de la protesta campesina, centenares de personas se manifestaron de nuevo hoy en la capital exigiendo la renuncia de Préval. La manifestación fue dispersada por la policía en los alrededores del palacio presidencial.
----------------
El mortífero regalo de Monsanto a los agricultores haitianos de 475 toneladas de semillas modificadas genéticamente. (JEAN-YVES URFIE/GLOBAL RESEARCH-alba-AYI) http://www.albatv.org/El-mortifero-regalo-de-Monsanto-a.html
- http://www.kaosenlared.net/noticia/128352/haiti-solidaridad-marcha-campesinos-contra-monsanto
---------------------------------------

México-“Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y afrodescendientes de América Latina y el Caribe”(CICI-K/ Por: Dad Neba-AYI) Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe, se realizó en México D.F. durante los días 20 al 23 de mayo de 2010. La Asociacion Napguana, fue invitado por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Autoridad del Centro Histórico.

El objetivo del Encuentro fue para compartir e intercambiar experiencias, reflexiones, conocimientos, prácticas y saberes, y promocionar la colaboración futuras entre organizaciones y los pueblos indígenas del Abya Yala.

El Encuentro abordó temas que están estrechamente relacionados con la situación actual sobre las realidades socioeconómicas y políticas como forma de resistencia de los pueblos; migración e interculturalidad; derechos campesinos; cultura alimentaria, fiestas y formas de celebración; patrimonio intelectual de los pueblos; medicina tradicional, herbolaria y etnobotánica; derechos y reconocimiento de las mujeres; experiencias en educación y comunicación; turismo y desarrollo comunitario; y alcances legislativos y ejercicio de derechos.

Así mismo, se debatió sobre las aportaciones históricas de los pueblos en los movimientos libertarios de la región de los últimos 200 años.

Paralelo a la celebración de los foros se realizaron, Eventos Culturales, exposiciones fotográficas, Feria del libro y video y Muestra de cine, eventos callejeros en plazas públicas del Centro Histórico (Alameda Central y Calle Gante) así como en el Foro Lindbergh, Parque México, en la Colonia Condesa, para la representación de eventos culturales de música y danza.

La Feria del Libro, Revistas y Video, al igual que exposiciones artísticas en el Club de Periodistas y la Muestra de Cine Indígena, Originario y Afro Latinoamericano.

El último día del Encuentro se realizó el Desfile de la Diversidad Cultural por las calles del Centro Histórico, con la participación de representantes de los pueblos originarios y las comunidades étnicas de distinto origen nacional de la Ciudad de México, y por supuesto la participación de todas y todos los asistentes al Encuentro, que culminó en la plaza de Zócalo.
--------------------
Panamá- Minería a cielo abierto. (Panama profundo/ Arturo Rebollón Hernández/
opinion@prensa.com -cicik-AYI) Soy creyente de que una minería responsable podría dar oportunidad de empleo y mejorar las condiciones de vida a personas de zonas apartadas, pero sucede que las empresas responsables en este ramo son rara avis in terra, todos son unos pillos que, como hace 500 años, quieren nuestro oro por espejitos y vidrios de colores, lo que hace de los beneficios para el país de estas operaciones sean una utopía.

Estas empresas, o más bien sus dignatarios son falsos, mentirosos, defraudadores, irresponsables y, además, socios deshonestos con el país. Pero parece que esto es el común denominador de estas empresas en el mundo.

Así vemos como recientemente en Estados Unidos las compañías que provocaron el desastre ecológico más grande en el Golfo de México están iniciando una batalla legal, escudándose en leyes acomodaticias hechas a su medida por políticos inescrupulosos para limitar su responsabilidad en la catástrofe, cuya reparación puede costar miles de millones; una de ellas pretende limitar su pago a 23 millones de dólares, y otra pretende solicitar el reembolso de gastos incurridos en la limpieza por trabajo ecológico al gobierno norteamericano. Si no fuera una cosa tan seria, daría risa.

El Gobierno estadounidense es poderoso y no dudamos de que doblegará a estos insensatos abusadores. Pero en los países pequeños y débiles como los nuestros, a merced de políticos corruptos que ven en cada una de sus actuaciones una posibilidad de lucrar, sin importarles que sea en detrimento de todo un país, los ciudadanos no podemos permitir que se sigan otorgando más concesiones mineras leoninas negociadas a escondidas, sin transparencia, sin consultar ni compensar a los afectados.

Las que ya se han extendido deben revisarse, como también lo ha ordenado el presidente Obama en Estados Unidos.

La minería de cielo abierto tiene muchos inconvenientes ecológicos, que en desiertos aislados como Atacama, en Chile, Kalahari, en África, Gobi, en China, no tiene mayores consecuencias, pero en bosques tropicales húmedos como los nuestros, tierras fértiles donde llueve profusamente, donde nacen ríos importantes, se pueden distribuir los contaminantes más rápido de lo que se emiten, con una deficiente y escasa infraestructura de control, con una permeabilidad de nuestros suelos, lo que hace que el manejo irresponsable de sustancias catalizadores de alta toxicidad sea un perfecto coctel para un desastre ecológico de grandes proporciones como contaminación de cuencas enteras y mantos acuíferos, en los que por supuesto estas compañías tienen cubierta su responsabilidad, la que sería limitada por un contrato apócrifo hecho a espaldas del pueblo.

Sopesando estos elementos, considero un riesgo mayor e inconveniente para el país activar irresponsablemente concesiones y minas, sin los estudios serios al respecto y una participación razonable del Estado y los afectados, que contemple la compensación de los riesgos.
Debemos luchar por que se respete nuestro ecosistema privilegiado.


-------------------------------

Colombia- Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas de Abya Yala(AIPIN/cici-k-AYI) La idea de realizar la cumbre, nace con el Mndato de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala en mes de mayo del 2009 en Puno, Perú.
La Cumbre se realizará en Colombia, bajo la dirección de los pueblos indigenas de Colombia, a la cabeza la Organización Indígena de Colombia (ONIC), y el Consejo Regional de Cauca (CRIC). Esta previsto realizar en mes de noviembre de 2010.

El compromiso de la Cumbre Continental de Comunicadores y comunicadoras indigenas de Abya Yala, Cauca, Colombia 2010, es reecontrarnos los comunicadores y comunicadoras indigenas desde Alaska hasta Tierra de fuego, para lograr la articulación y fomento de la comunicación propia de los pueblos indigenas, considerando que de acuerdo a la cosmovisión y costumbres de los pueblos indigenas, la comunicación siempre está presente como un pilar fundamental para su continuidad y pervivencia.

El objetivo de la cumbre es para fortalecer el proceso de coordinación, articulación y orientación estratégica conjunta de las organziaciones, coelctivos y medios de comunicación indígena a nivel continental.

Y Asi contribuir a promover el autodesarrollo de los pueblos indigenas, mediante la defensa de sus derechos colectivos, en especial el derecho a la información y comunicación propia, en la cosntrucción de los planes de vida de los pueblos indigenas de Abya Yala.

Se espera en esta cumbre, intercambio de experiencias de comunicación indigena y de saberes y conocimientos tecnicos entre los respresentantes de los coectivos y medios de comunicación indígena y no indigenas que apoyan el proceso en curso. Y asi creando el mecanismo de coordinacion y articulación de politicas y estrategias con los medios de comunicación indigenas, anivel local, nacional e internacional.

Organizaciones que estan impulsando esta iniciativa son: ONIC, CRIC, ACIN y Red-AMCIC (Colombia); CONAIE,ALAI (Ecuador); CNCI, AIPIN (Mexico); CSUTCB, CIDOB, FNMCIOB “B.S”, CONAMAQ, CNRPOB (Bolivia), CONIVE (Venezuela); CONACAMI (Perú), CLACPI, Red Abya Yala, red Indígena de América (ALER).

-------------------

Honduras- A instancias del Palmero de la Muerte, Honduras viola Convención Interamericana de Derechos Humanos ( "organizacion garifuna" <ofraneh@yahoo.com>- cicik-AYI) Agentes del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Honduras están acosando en estos momentos a la población de Zacate Grande, al mismo tiempo que ubican a la radio comunitario como escena de un crimen, circundando el perímetro de la misma con una cinta amarilla, además de destruir la antena de transmisión de la radio "La Voz de Zacate Grande¨.

Honduras sufre desde hace años una dictadura mediatica, donde el acceso y el derecho a informar se encuentran coaccionados por un grupúsculo de empresarios que mantiene el país secuestrado y desinformado.

Otra vez el Palmero de la Muerte, Miguel Facusse, interpone sus oficios para perseguir a un grupo de campesinos, a los cuales les ha venido quitando el territorio y ahora insiste en destruir su radio comunitaria.

Las radios comunitarias tienen la misión de romper el cerco informativo impuesto por la elite de poder al pueblo hondureño, dado que los medios de comunicación existentes en el pais, estan regidos bajo un régimen feudal y que ademas fueron la base fundamental para crear las condiciones y legitimar el pasado Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del 2009.

El Estado de Honduras a través de su desprestigiado poder judicial al emitir un orden de desalojo de la emirsora La Voz de Zacate Grande, viola el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual es signataria.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 1
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

En Honduras para poder hablar de una verdadera Democracia tenemos que reafirmar el derecho a la libre expresiòn e informaciòn de nuestro pueblo.

!!Hacemos un llamado a defender la Radio Comunitaria Zacate Grande, y al mismo tiempo condenamos al Palmero de la Muerte, por su canivalismo en contra del pueblo hondureño!!

La Ceiba, 3 de Junio del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

-----------------------------
Encuentro del manke y el ñanko (cóndor y águila) Un reencuentro, un abrazo, una celebración. (conaie-AYI) Hace infinidad de lluvias, en el mundo no había más que un espíritu que habitaba en el cielo. Solo él podía hacer la vida. Ese Espíritu nos hizo hermanos y hermanas. Es el Espíritu que se encarna en el Águila y el Cóndor. Sus alas nos cobijan en el Norte, sus alas nos abrigan en el Sur.
Sus ojos nos protegen de las manos que rompen y desequilibran. Sus ojos sostienen nuestras luchas, vigilan los ciclos que se cumplen.
Hace veinte años, muchas lunas ya, el Cóndor y el Águila se miraron, se reconocieron. Los rostros se palparon, la luchas se sintieron en una sola voz. Se abrazaron, nos abrazaron, nos encontraron. En 1990, se realizó en Quito-Ecuador el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios, el primer encuentro de los Pueblos Originarios de Abya-Yala.

Nos unimos los hijos e hijas del Águila y el Cóndor. Nos abrazamos los hijos e hijas del Espíritu del cielo.
Ahora es tiempo de fiesta. Nos juntamos para celebrar ese primer abrazo, ese reconocernos, ese sentirnos y sabernos. Veinte años después, nuestros Espíritus nos vuelven a cobijar por el Retorno al Buen Vivir. Es el tiempo de defender lo que encontramos hace veinte años, es tiempo de defender lo que hemos construido. Es tiempo de defender la lucha. Ahora, nos miramos y nos reconocemos otra vez, nos enlazamos, bailamos de contento… y estamos en pie de lucha.
Por eso todos estamos convocados a juntarnos, estamos invitados a celebrar. La Luna, el Sol, las Estrellas y el Viento se juntan, así como nosotros, hermanos y hermanas, nos juntaremos en Quito-Ecuador. De nuevo, para los retornos. Kuntur Anka Pachakutic. ¡El Cóndor y el Águila por el retorno al Buen Vivir!
Quito-Ecuador, del 14 al 16 de Junio de 2010.
El abrazo se celebra.
-------------------------------------------
19 y 20 DE JUNIO- MAIPU - SANTIAGO- 1er. FESTIVAL DE LA VOZ INDIGENA EN LA COMUNA DE MAIPU. (kepepress-AYI) Mary mary Pu peñi, mary mary pu lamngeng, Las organizaciones indígenas mapuches de la comuna de Maipú, tenemos el agrado de invitarles a todos a participar y compartir con nosotros en el 1º festival de la voz indígena de la comuna de Maipú, el festival se realizara el día 19 y 20 de junio, conjuntamente con una feria de muestra artesanal de nuestros pueblos indígenas, los esperamos para compartir junto a nosotros un momento de regocijo cultural, este evento comenzará a partir de las 14.30 hrs. en Av. 3 poniente, esquina Portales, los esperamos para compartir juntos en esta gran fiesta cultural
PD: para los hermanos y hermanas que deseen inscribirse para participar en el festival de la voz, deberán enviar una solicitud, al e-mail: festivaldelavozindigena@yahoo.es, cualquier consulta sobre la participación solicitarla através de correo electrónico o a los teléfonos 5320138 / 7713901 de la oficina de asuntos indígenas de Maipú.
--------------------------------------