miércoles, 27 de julio de 2016

Hondura$- COPINH DENUNCIA REPRESIÓN EN RÍO BLANCO


Abya Yala/Hondura$- COPINH DENUNCIA REPRESIÓN EN RÍO BLANCO


COPINH denuncia las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. En los meses después del asesinato de nuestra Coordinadora General Berta Cáceres, ha ocurrido una serie de incidentes y amenazas que reflejan el fuerte clima de violencia y represión en contra de las y los miembros del COPINH por oponerse a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, al cual están directamente vinculados miembros de la empresa DESA y los órganos represivos del Estado.

Denunciamos lo siguiente:

El 23 de julio del 2016, alrededor de las 6pm, Allan García, miembro del COPINH quien fue herido por las balas del ejército durante el asesinato de su padre Tomás García hace 3 años, fue amenazado con un arma de fuego cuando un hombre se sacó una pistola y la apuntó hacia Allan.

En los últimos meses, un grupo de sicarios afiliados a DESA ha llegado a la comunidad de La Tejera, Río Blanco alrededor de la medianoche y ha amenazado de incendiar con fuego a las casas de los miembros del COPINH mientras duermen. Miembros del COPINH fueron informados que Jorge Ávila, el jefe de seguridad de DESA, tiene fotos de los miembros del COPINH en Río Blanco con el objetivo de identificarlos y agredirlos y que Jorge Ávila ha expresado a terceras personas que va a buscar las casas de ciertos miembros del COPINH para asesinarlos. De igual forma, denunciamos que un trabajador de DESA ha amenazado con matar a Armando Pineda Sánchez, miembro del COPINH.

Denunciamos la colusión de la Policía Nacional con la empresa DESA en reprimir a los miembros del COPINH, especialmente un miembro de la Policía Nacional quien dijo ser trasladado a la zona desde el Bajo Aguán. 

En Abril, este elemento de la Policía Nacional golpeó a un miembro del COPINH, diciéndole, “estoy acostumbrado a matar gente. No solo a uno he matado, tengo un cementerio. Los COPINHes más fácil se puede matar.

” Mientras tanto, el jefe de seguridad de DESA y dos guardias de seguridad de DESA miraron y se burlaron.

En los campos de cultivos que fueron ilegítimamente vendido a DESA en Río Blanco, siguen las amenazas en contra de los miembros del COPINH quienes están cultivando maíz y frijoles en su tierra ancestral. 

A finales de junio, se echaron veneno en las plantas de frijoles de dos miembros del COPINH, destruyendo los frijoles. 

El 23 de mayo, Aquilino Madrid, quien ha sido vinculado con DESA y tiene una historia de amenazar a miembros de COPINH que se oponen al Proyecto Agua Zarca, apuntó un rifle hacia un grupo de 25 miembros del COPINH quienes llegaron a trabajar la tierra en la Vega del Achotal. 

También, amenazó a un menor de edad con hacerle daño si le encontraba. El 10 de junio, apareció otra vez armado en la Vega del Achotal.

A pesar de la destrucción de cosechas y las amenazas, el pueblo Lenca sigue cultivando su tierra ancestral que fue ilegítimamente acaparado. 

Denunciamos los intentos de silenciar a los que informan a la comunidad internacional sobre la realidad del Proyecto Agua Zarca. Unas semanas después de que Rosalina Domínguez y Francisco Javier Sánchez, líderes del Consejo Indígena de Río Blanco, regresaron de Europa donde exigieron el retiro definitivo de los Bancos FMO y Finn Fund del Proyecto Agua Zarca, en horas de la noche, 4 hombres encapuchados estaban en Río Blanco preguntando por ellos dos.

De igual forma, denunciamos un acto de intimidación a la prensa internacional durante una visita a Río Blanco. Cuando los periodistas viajaban hacia el río Gualcarque por carro, encontraron algunas ramas bloqueando el camino, y aunque pareció extraño, movieron las ramas y siguieron. 

Después de visitar el río Gualcarque, empezaron su recorrido de regreso y se encontraron que alguien había puesto nuevos troncos de madera en la calle para bloquear el camino. 

Más arriba, otra vez encontraron el camino bloqueado; alguien había colocado varias piedras de gran tamaño en medio de la calle, no estaban unas horas antes. 

Este acto de intimidación en contra de la prensa internacional responde a los intereses de quienes no quieren que los medios de comunicación informan sobre la realidad del Proyecto Agua Zarca, un proyecto que ha resultado en muerte y violencia.

El COPINH alerta a la solidaridad nacional e internacional sobre las amenazas en contra el pueblo Lenca de Río Blanco organizado en el COPINH por oponerse al Proyecto Agua Zarca. Exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y el retiro inmediato y definitivo de todos los bancos que financian al proyecto Agua Zarca.

Exigimos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el FMO, y el Finn Fund que se cancelen definitivamente sus préstamos al Proyecto Agua Zarca. 

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Ngäbe de Panamá, quienes también están defendiendo su territorio ante otro proyecto financiado por el Banco FMO, el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Hacemos un llamado a que el FMO y todos los bancos dejen de invertir en proyectos que violan los derechos de los pueblos Indígenas, especialmente el derecho a la consulta libre, previa, e informada. 

De igual forma, denunciamos que Deutsche Bank Trust Company Americas, registrado en Wall Street, Nueva York, es el Agente de Garantía Fuera de Plaza para el Proyecto Agua Zarca.

Exigimos que los bancos cancelen de inmediato su relación con el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Ya son demasiados los asesinatos de miembros del COPINH quienes defienden el Río Gualcarque. 

No queremos mas amenazas ni asesinatos.

El COPINH reafirma nuestra lucha por la vida en defensa del Río Gualcarque, un río sagrado donde el espíritu de nuestra Berta vive, junto con los espíritus de las niñas y todos los mártires de Río Blanco.

Exigimos la cancelación inmediata y definitiva del Proyecto Agua Zarca.
Alto a la represión contra el COPINH y el pueblo Lenca.

No queremos más asesinatos por defender el Río Gualcarque.

La Esperanza, Intibuca, 26 de julio de 2016

Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz, Dignidad y Libertad.

¡Berta vive la lucha sigue!