viernes, 24 de marzo de 2017

CIDH opta por otorgar de inmediato medidas cautelares a los pueblos indígenas si los Estados no les consultan


CIDH apuesta por medidas cautelares si los Estados no consultan a indígenas


17MAR2017





Washington, 17 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, apostó hoy por otorgar de inmediato medidas cautelares a los pueblos indígenas si los Estados no les consultan sobre los proyectos en sus territorios.

Durante una audiencia pública de la CIDH sobre el derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas, Eguiguren defendió el derecho "indiscutible" a que los pueblos indígenas sean consultados antes de que el Estado permita que se realicen actividades extractivas y otras obras en su territorio.

"La sola verificación de que la consulta no se ha realizado es una violación manifiesta de un derecho que conlleva el inmediato otorgamiento de una medida cautelar y la suspensión de esas actividades (...). La prueba de que no ha habido consultas es una invasión y un atropello", dijo el comisionado.

Eguiguren aseguró que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que aprobó la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado junio, garantiza la consulta previa que busca el consentimiento libre e informado de esas comunidades.

Sin embargo, explicó que el "gran" reto es que los Estados firmantes, que lo hicieron de forma facultativa, después cumplan con el compromiso de consulta.

El también exministro de Justicia peruano afirmó que no cabe discusión sobre el derecho de los pueblos indígenas a ser preguntados, y recordó que los países que no han firmado el acuerdo también deben respetarlo solo por el hecho de pertenecer a la OEA.

"El derecho de propiedad colectiva de los territorios de los pueblos indígenas se sustenta en la vinculación de la tierra y los recursos naturales con su idiosincrasia, su forma de vida, su cultura y su subsistencia", sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la CIDH, Margarette May Macaulay, indicó que muchos Gobiernos durante las últimas décadas han colocado el desarrollo y la extracción de recursos de las tierras indígenas por delante del interés de "la gente que ha estado en esos territorios durante años y años".

Macaulay se mostró descontenta con los proyectos que "perjudican a las gentes y a las tierras", y se lamentó de que el dinero sea más prioritario para los Gobiernos que los derechos de sus ciudadanos.

"Mi sueño es la justicia para todos (...). Tenemos que luchar para ello y tenemos que exigir una rendición de cuentas estricta a los Estados", argumentó.

En cuanto a los peticionarios, el secretario ejecutivo de Red Eclesial PanAmazonica, Mauricio López, solicitó a la CIDH que evalúe la posibilidad de elaborar y publicar un informe temático sobre la situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas.

La CIDH celebra entre hoy y el próximo miércoles 40 audiencias, unas sobre problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo en toda la región.

La Comisión, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA y sus audiencias públicas son la herramienta principal del organismo para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en los 35 países del continente.


lunes, 20 de marzo de 2017

Acuerdos y conclusiones del 1er Encuentro Internacional de perseguidos políticos indígenas y líderes sociales


ACUERDOS Y CONCLUSIONES del I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE: PERSEGUIDOS POLITICOS INDIGENAS Y LÍDERES SOCIALES


Casa del Maestro Puno-Perú,13 de Marzo del 2017

Frente a la actual amenaza de la Invasión Terrorista de las Inversiones Privadas en territorios legítimos de los Pueblos Originarios, las comunidades campesinas nativas, se debe continuar el proceso de integración y coordinación entre las organizaciones indígenas sociales, los líderes de la macro región sur, a nivel nacional e internacional.

Tomando el ejemplo del pueblo de Valle de Tambo, del Pueblo de Cajamarca continuar la auto convocatoria para fortalecer la resistencia y lucha frontal a las Concesiones Privadas Transnacionales del agua, lagunas, tierra, mineral, y/o. recursos naturales así como condenar la imposición de megaproyectos corruptos odebrecth y otros sin consulta previa que afectan la integridad cultural, territorial y autonomía de los territorios ancestrales indígenas.

Reforzar la demandas y denuncias ante los organismos internacionales penales frente a las oscuras negociaciones y planes mediáticos de persecución a los lideres, dirigidos por los alcaldes, gobernadores regionales y el estado peruano criollo y traidor junto a los demenciales intereses políticas imperialistas de EE UU a través de la implementación de las Bases Militares Noteamericanas del Comando Sur que atentan a la soberanía nacional y las peligrosas implementaciones del PLAN CONDOR 2, PLAN ANDINIA y otros que ya en todo el continente han causado Fraudes Electorales, Golpes de Estado neoliberal, mas de 300 lideres indígenas y sociales asesinados y encarcelados y alrededor de 150 lideres perseguidos, judicializados, encarcelados y asesinados en el Perú.

Continuar y apoyar el proceso de movilización frente Corrupción Estatal a la intención de concesionar el aeropuerto Chinchero a Kuntur Wasi fachada de la Empresa Piñera LAN CHILE explotadora del pueblo chileno.

Validar el esfuerzo actual del movimiento social y la lucha de todas las organizaciones debe declarar la corrupción en Perú, como espuria y terrorista, por afectar los sagrados derechos del Perú y hacer valer el Derecho Insurgente amparado por la C.P.P.

Respaldamos la Persecución legal y política a los ex presidentes criollos Belaunde, García, Fujimori, Toledo, Humala y Kuczynski usurpadores, por actos de corrupción, Traición a la Patria, Genocidio, Asesinato de Dirigentes, violación de los derechos humanos son imprescriptibles y declaramos como Delitos de Terrorismo de Estado y configuración traición a la patria, por lo tanto se merecen el JUICIO HISTORICO.

Que los conflicto sociales ocasionados por la inversiones privadas saqueadoras de los proyectos extractivistas, caso Aymarazo, Valle de Tambo, Las Bambas, Caso Conga y muchos otros son conflictos de contenido político para el cual se deberá dar una respuesta y salida política.

La lucha de los pueblos originarios y de las comunidades nativas se deben agotar la vía de la lucha constitucional, la lucha internacional y luego la acción del pueblos. Las marchas y movilizaciones, se deberán articular y sincronizar a nivel de la Macro Región del Sur.

Los pueblos y las comunidades del Perú, frente a la negativa de solución al conflicto social, se deberá instar al gobierno peruano para que reconozca y aplique el Derecho comunitario, por usos y costumbres, frente al derecho occidental ordinario, es decir que el “Estado y Gobierno debe reconocer y respetar la Jurisdicción del Derecho y Justicia Indígena”.

Exigir la aplicación y poner en práctica la Justicia originaria Comunitaria Campesina y Social, frente a la justicia ordinaria occidental, para la convivencia, y solución rápida de los conflictos existentes en todos los pueblos.

Concretar el propio lanzamiento y Fortalecer el proceso de organización y del partido político de los pueblos originarios del Tawantinsuyu-Peru.

Profundizar el debate y discusión sobre la Descolonización, Despatriarcalizacion y Juicio al Estado Colonial para la autodeterminación y Soberanía Política del Perú -Tawantinsuyu.

Demandamos la Inmediata Nacionalización y bienes de las Empresas extractivas transnacionales a favor del pueblo y las comunidades del Perú.

Acordamos Autoconvocarnos a realizar la Legitima y Primera Constitución Política Plurinacional de los Pueblos, si remedar la estructura vertical colonizadora y corrupta.

Establecer y Concretar el Tribunal Plurinacional Indígena Campesino y Social de los pueblos del Perú en la Región Puno.

Establecer la Base de Datos Nacional de líderes indígenas y sociales Perseguidos, Judicializados, Encarcelados, Asesinados y Desaparecidos.

Marchar por la anulación de la Ley 30151 Ley de licencia para matar, y otros decretos legislativos que criminalizan la protesta social, reforzar las denuncias de acción de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional y la corte Interamericana de Derechos Humanos.

En memoria y reconocimiento del TERRITORIO ORIGINARIO del Tawantinsuyu iniciar el proceso de trabajo sensibilización, organización, para la Autodeterminación Político Administrativa del Gobierno y Estado del Sur incluyendo la región de Tarapaca, independizarnos del estado centralista limeño.

Los pueblos originarios en forma obligatoria deben organizar la defensa de los derechos colectivos, para el cual conocer y hacer cumplir los derechos indígenas originarios.

Aplicar el sistema de autogobierno en la educación, la política, justicia, propia, economía, social para una Asamblea plurinacional y demandar al estado extranjerizador.

Apoyar la campaña de recolección de firmar para el retiro de la COER APURIMAC exigir la anulación de R.L. 30531 que autoriza el ingreso de tropas militares norteamericanas al Perú para el 2017 con armamento incluido.

Sensibilizar a las familias de las comunidades y pueblos de los centros poblados y capitales del distrito, frente al Censo Nacional, cada una de las familias deberán declarar que se identifiquen pueblos y comunidades originarias Aymara, Pukara, Lupaka, K’ana, Qanchis, Pukina, Qullas y muchos otros.

Que la currícula de este sistema educacional debe incorporar obligadamente la educación intercultural, la escritura e idioma originario, la espiritualidad originaria a la madre tierra, la música, danza, agricultura, ganadería, arte textil, para su aplicación y difusión de nuestros saberes ancestrales.

PARTICIPAR EN LAS PROXIMOS ENCUENTROS:

- Participar en el I Congreso Nacional por la Descolonización del Perú-Tawantinsuyu, los días 25 y 26 de Marzo, en la ciudad de Andahuaylas Apurímac-Peru.
- Asistir al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES EN HOMENAJE AL GENERAL INDIGENA PEDRO VILCAPAZA POR LOS 235 AÑOS DE INMOLACION Y POR LA RESTAURACION DEL TAWANTINSUYU, el 7 y 8 de Abril 2017 en Moroorcco-Azángaro, Puno Perú.
- Apoyar la convocatoria del III Foro Agua para la Vida y Crisis Climática para el próximo 17 de Mayo 2017, en la ciudad del Cusco-Peru
- Convocar el II ENCUENTRO DE: PERSEGUIDOS POLITICOS INDIGENAS Y LÍDERES SOCIALES, en Juliaca Puno-Perú, el próximo 03 de Junio del 2017
- Apoyar la Convocatoria al IV Foro Agua para la vida y Crisis Climática. Para el próximo mes de Junio en Abancay Apurímac.
- Organizar y convocar a la CUMBRE PLURINACIONAL DE JUSTICIA ORIGINARIA COMUNITARIA Y SOCIAL para el 27 y 28 de Agosto del 2017 Con sede en la ciudad del Qosqo-Tawantinsuyu.
- Continuar el proceso de CONVOCATORIA INTERNACIONAL a la V CUMBRE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS Y MINERÍA TRANSNACIONAL, para el 20, 21, 22 de Setiembre del 2017 con Sede en Arequipa-Perú

En presencia de los asistentes los líderes originarios firmamos este Pacto de Unidad para defender la Pachamama, los derechos colectivos de los Pueblos.

ORGANIZADORES:

Consejo de Gobierno de las Naciones Originarias del Tawantinsuyu
Coordinadora Regional de Comunidades Quechuas y Aymaras Afectados por la Minería y Petróleo de Puno
Cel. #990070766 - 969178093 

AUSPICIA:
Consultoría de Investigación y Asesoría Legal de Puno-CIAL
INFORMES: Jr. Lima 854 Of. 05 #951816389

ORGANIZACIONES, ABOGADOS, PROFESIONALES Y LÍDERES PARTICIPANTES

Dirigente de Antauta. Melgar.
Pedro Chambi Cáceres
Jóvenes UNSAAC Cusco
Politólogo Quechua Julián Condori QQueso
Nación Qanchis
Líder Roger Chirapo
Frente de Defensa del Valle de Tambo-Arequipa
Edwar Quiroga
Político del Frente de Defensa de Apurímac
Leandra Condori Yauri
Lideresa de la FARTAC Cusco
Dr. Eloy Jauregui Sardon
Dr, Joge Aragon Tacuri
Dr. Hernan Layme Yepez
COMSION DE TRABAJO DE JUSTICIA INTERCULTURAL DEL PODER JUDICIAL
Líder Quechua Samuel Flores
SEC. PREMANENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA INDIGENNA ORIGINARIO CAAMPESINO DEL QULASUYU-BOLIVIA
Juan de la Cruz Melo Etnocacerista.
Rubén Calizaya Zevallos Asesor Legal Puno.
Teodoro Huanacune Acora.
Jóvenes de Pichakani.
Oscar Valencia
Constantino de Zona Aymara
Historiador Jaime Lobaton
Lidia Salas
Martha Tunco
Fortunato Nina
PARTIDO PLURINACIONAL TAWANTINSUYU
Pablo Salas Charca
Rufino Machaca Quinto.
PERSEGUIDOS AYMARAZO
Rufino Machaca Quinto.
Jorge Calizaya Ancco.
Jose Cupi Claros.