sábado, 1 de agosto de 2009

Nación Mapuche


LOGKO CATRILLANCA DENUNCIA ASALTO DE CIVILES EN TEMUCUICUI. (Alianza Territorial Wenteche - Pewenche- AYI) En este instante, siendo las 12 horas de hoy sábado 1º de agosto, el Logko Juan Catrillana denuncia la presencia de civiles que en su comunidad Temucuicui. Los cuales están disparando hacia su gente, tal como lo relata “deben andar a lo menos 15personas de civil, con armamentos, disparando a nuestra gente en forma directa, por lo que hemos tenido que refugiarnos entre los árboles, los cerros y nuestras casas. Es una persecución a matar…al parecer, el otro lado de la comunidad hay tres de nuestros comuneros heridos a bala y la ambulancia del sistema de salud estatal no quiere entrar, esperamos no sea una tragedia más para nuestro pueblo” ha indicado la máxima autoridad del Pueblo Mapuche dos semanas movilizados por los derechos de su pueblo.
Cabe destacar que a esta hora, en el lugar, además de los civiles atacando a los comuneros mapuches, está solamente carabineros contemplando la situación, sin intervenir y en abierto apoyo a la acción criminal de estos personeros. Por lo cual, el Logko de la comunidad exige la presencia urgente de alguna autoridad regional para que constate el atentado que sufre su gente. Al mismo tiempo hace un llamado a la solidaridad y el repudio de estos hechos atentatorios a los derechos humanos mapuche, que en este preciso instante se produce en su comunidad, e invita a los medios de comunicación a hacerse presente para informar de estos acontecimientos.
-----------------------------------------------

Detienen a 16 estudiantes mapuche que mantenían toma de Liceo en Ercilla.(AYI) El Liceo Alonso de Ercilla, de la comuna de Ercilla, amaneció tomado hoy a partir de las ocho de la mañana por cerca de 80 estudiantes mapuche que exigían el cese de la militarizació n en sus comunidades, debido a que ya no pueden estudiar tranquilamente producto de la persecución y hostigamiento permanente que ejerce la policía en sus territorios. Sin embargo, al rededor 12:30 de la tarde fueron desalojados violentamente del establecimiento por parte de carabineros de la prefectura de Malleco, registrándose la detención de los 16 estudiantes mapuche que se manifestaban.
(José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 30 de julio de 2009-AYI) Un total de 16 estudiantes mapuche detenidos fue el resultado del violento desalojo al Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna de Ercilla, que mantenían tomado desde las ocho de la mañana un grupo alumnos de dicho establecimiento para denunciar el aumento de la represión policial en sus comunidades, tras el inicio de una serie de movilizaciones por demandas territoriales que se vienen desarrollando en los últimos días en la Araucanía.
“Es demasiado el hostigamiento al interior de las comunidades; con lacrimógenas, balaceras y helicópteros, esto les afecta psicológica y moralmente a todos los estudiantes y jóvenes que viven en las comunidades mapuche de Ercilla”, informó por la mañana el Lonko de la comunidad Collico, Osvaldo Millanao.
“En el liceo existe un gran número de estudiantes mapuche. Recordemos que el 80% de los estudiantes de la comuna de Ercilla son indígenas, vale decir, que en su mayoría son jóvenes mapuche los que se encuentran aquí”, agregó Millanao, para explicar la reacción de los alumnos ante la ola de violencia policial que han enfrentado en los últimos días.
Durante la mañana, un helicóptero había sobrevolado cerca del recinto tomado, sin que se registraran incidentes.
Según lo informado por el lonko, los estudiantes mapuche permanecieron al interior del Liceo Alonso de Ercilla, resistiendo el desalojo por parte de la fuerza policial “porque es una lucha justa la que están dando los estudiantes. Ellos psicológicamente están muy afectados, al ver continuamente allanamientos en las casas de sus padres, abuelos, es demasiada la militarizació n en la comuna”, expresó enfáticamente Osvaldo Millanao.
Violento desalojo y detención de estudiantes mapuche.
La manifestación, realizada por cerca de 80 estudiantes, se inició cuando niños y niñas mapuche de este liceo desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial que amedrenta sistemáticamente a las comunidades de Ercilla.
Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por algunas horas, carabineros optó por disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras. Aproximadamente a las 12:30 de la tarde, fueron desalojados los estudiantes mapuche que permanecían en toma del Liceo Alonso de Ercilla.
Según informaron comuneros cercanos al lugar de los hechos, el desalojo fue muy violento. Carabineros actuó duramente con dos carros policiales y apoyados por otros efectivos de la policía uniformada de fuerzas espaciales. Incluso, señalan, hubo disparos y luego se detuvo a los estudiantes, en su mayoría menores de edad, de los cuales 5 son mujeres y los 11 restantes varones.
Los estudiantes aprehendidos fueron trasladados hasta el retén de Ercilla, donde permanecieron detenidos durante toda la tarde, informándose la liberación de las cinco mujeres, y de dos menores de edad.
Las estudiantes detenidas son: Marcela Curipan, Rayen Queipul Paillaleo, Evelyn Fierro, Ema Catrillanca, Daniela Vira, todas dejadas en libertad junto los menores Rodrigo Millanao y Jorge Ñancucheo.
Los mayores de edad detenidos, que no sobrepasan los 19 años de edad, son: Víctor Montoya, Nicolás Manque, Kevin Rubilar, Carlos Vidal, Álvaro Queipul, Javier Parra y Alexis Lican, quienes deberán permanecer detenidos en el retén de Ercilla durante esta noche. Para mañana viernes está programada su formalización, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Collipulli.
-------------------------
POLICIA APLICA METODOS INTRUSIVOS EN LOS CUERPOS DE LOS NIÑOS MAPUCHE DETENIDOS EN ERCILLA POR DEFENDER A SU PUEBLO.(1ag09-Alianza Territorial Mapuche-AYI)Según sus padres "se les obligó a entregar huellas digitales, plantales y se les aplicó parches ADN en la espalda, en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno."
Luego de que niños mapuche tomaron su establecimiento educativo "para exigir fin de la militarización y baleo permanente de nuestras casas y familiares en el campo", sus padres relataron que "fueron atacados con gases y balines desde un helicóptero y luego detenidos por más de 24 horas en un recinto de policías que regresan de los campos, donde se han encontrado con mapuches en defensa de su territorio ancestral."
Según los padres, en las primeras horas no se les permitió ver a los estudiantes, ni conocer su paradero, en una conducta que se ha hecho común en las detenciones mapuche hasta la llegada de la información a los medios de comunicación, para luego informarse que permanecerán detenidos hasta ser enviados a los tribunales al día siguiente (hoy viernes 31 de julio) . Se informó además que los niños, en su mayoría menores de 15 años, fueron obligados por la policía militar a entregar huellas digitales, plantales (en los pies) y se les aplicó parches ADN en la espalda en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno. Según el menor A. M. (15 años), uno de los voceros mapuche, "es demasiado evidente que nuestros hermanos están recibiendo un trato muy distinto de parte de la señora Bachelet, al de los estudiantes chilenos que durante estos años se han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo", enfatizó. Mientras tanto, una de las madres que pudo conversar con su hija señaló que "me contó que los paco (policía) las había manoseo, que le bajaban los calzones y tocaban sus partes íntimas...y son todavía unas niñas, este es un aboso demasiado grnde y el juez sólo le pide un informe a carabinero, que como siempre di´ran que nunca hicieron nada ¿entonces quién nos ayuda de verdad y sin otros intereses a nosotros?" finalizó prguntándosa la madre visiblemente afectada por los bejámenes de los que fué objeto su hija.
Hoy fueron formalizados como delincuentes en el juzgado de la ciudad de Collipulli, con la presencia de todos los líderes del movimiento mapuche movilizados en la comuna de Ercilla; quienes expresaron su extrañeza por la inusitada atención que se le ha prestado a la coincidente aparición de un Comando Trizano "...pero eso es fruto de la imaginación de un demente….y nosotros no caeremos en su bajeza mental y afán de figuración como para perder el tiempo respondiéndole; el deber de todo mapuche es estar hoy aquí (Collipulli), defendiendo a nuestros niños y niñas estudiantes que han dado un ejemplo de dignidad, valentía y coraje….algo nunca visto en la historia mapuche desde que se impuso la escuela en nuestro territorio, al revelarse frente a tanta injusticia que vive su pueblo. Ejemplo que más temprano que tarde imitará toda nuestra juventud, que es nuestro futuro como pueblo. Aquí es donde se requiere la solidaridad real y defensa juridica para nuestros niños y niñas ” señaló uno de los logko que acompañaron en todo momento a los estudiantes presos.
Respecto de las medidas inmediatas a nivel de escuela, los dirigentes pidieron el despido inmediato y definitivo del director del Liceo de Ercilla que pidió a la policía el desalojo de los niños, de lo contrario habrá una movilización generalizada en toda la ciudad, sanción que esperan que se cumpla en una semana, indicaron.
------------------------------------------------------
PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE: Protesta Social Generalizada En Ngulumapu Por Respeto Y Restitución de Derechos. (1ag09-mapuexpress-AYI)Acciones de protesta social y PACÍFICAS se están realizando en diversos puntos del Ngulumapu para poner fin a la violencia estructural del Estado chileno en los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche y sus Comunidades / Manifestaciones en Temuco, Marcha en Santiago, en Panguipulli, movilizaciones por recuperaciones de Tierras, campañas, son algunas de las acciones que se están ejerciendo / Se viene internacionalización del conflicto estatal chileno: En la ONU van informes, denuncia y reuniones, como asimismo, encuentros y campañas.
¿Cuáles son los conflictos? Empobrecimiento del Pueblo Mapuche a causa de la usurpación territorial y acciones genocidas del estado / Negación de Derechos / Invasión de mega proyectos industriales de extracción, energía, desechos y viales / Militarización de los territorios / Persecución política a defensores de Derechos Humanos (autoridades originarias, dirigentes, líderes, activistas, comunicadores) / Prácticas genocidas y racistas de particulares y políticas públicas / El funcionamiento activo de poderes fácticos en el estado chileno (Verdaderas mafias) / Desde diversos frentes se señala “Unidad en la acción y solidaridad” frente a ola represiva y terrorismo de Estado.
Tres Movilizaciones se realizaron en la Ciudad de Temuco el 31 de Julio por diferentes calles de la Ciudad. Una, convocada por la Comunidad Trikauko y la Asamblea Mapuche de izquierda por la libertad de Mireya Figueroa, perseguida por el Estado en el marco de una judicialización con Ley antiterrorista que involucra los intereses de los Empresarios Matte, grupo económico controlador de CMPC – Mininco por quema de plantaciones de pino. Otra, por la reafirmación territorial que hace la Asociación Ayun Mapu de Quepe y que se moviliza por la reparación de su territorio ancestral en Quepe, cuyas comunidades además se encuentran amenazadas por un proyecto de Aeropuerto Internacional; Y, la de Temucuicui autónomo ante las declaraciones de llamado Comando Paramilitar Trizano que estaría vinculado a los latifundistas fascistas – racistas de la zona y que hacen un abierto llamado al genocidio Mapuche. Esta última, hizo entrega de una Carta en el Gobierno regional.
En Santiago, este 1 de agosto, una importante Marcha se realizó la que fue convocada por organizaciones Mapuches de Santiago en apoyo a las comunidades mapuche movilizadas, en repudio a la represión estatal y de paramilitares contra la nación mapuche. Por el derecho a la autodeterminación y el territorio, movilización que comenzó A las 11:00 hrs.
Panguipulli comienza a movilizarse para frenar el genocidio y destrucción territorial en Neltume a causa de la imposición de un mega-proyecto de hidroeléctrica de la transnacional ENDESA, otro poder fáctico en el estado chileno, la misma del genocidio y contaminación social, cultural en Comunidades Pewenche como consecuencia de las represas hidroeléctricas Ralco y Pangue. Este lunes comienzan las manifestaciones.
Se vienen las querellas criminales por los llamados al genocidio Mapuche del Comando Trizano ligado a latifundiatas de la Región; Y a su vez, Una delegación Mapuche acudirá a las Naciones Unidas en el transcurso de agosto en el marco del examen al que será sometido el Estado chileno por parte del Comité de eliminación de la discriminación Racial CEDR, oportunidad donde se entregarán informes, nuevas denuncias y diversas gestiones en los mecanismos de protección de Derechos Humanos. Asimismo, diversos referentes adelantan, que de no revertirse la ola violentista y represiva del estado chileno, de no mediar la cordura para buscar soluciones a las legítimas reclamaciones que se hacen, se activarán constantes campañas internacionales, solidarias y de mercado, particularmente como respuesta a la arremetida de Corporaciones económicas que quieren imponer nefastos proyectos en territorios ancestrales, como la expansión de la industria forestal, celulosas, hidroeléctricas y mineras.
Cabe mencionar, que ya van más de dos semanas que Comunidades Mapuches de diversos territorios del Ngulumapu, activaron movilizaciones con procesos de recuperación de tierras como protesta social ante la negativa y desaire de funcionarios de gobierno para establecer mecanismos de diálogos, participación e interlocución con autoridades ancestrales y sus comunidades.
Organizaciones y redes de comunicación han destacado el altruismo de referentes Mapuches para superar momentos difíciles y complicados de sus realidades internas, que han sido capaces de sopesar el enorme daño al tejido social que el propio estado chileno ha venido cometiendo en los territorios y que se hace necesario mantener la solidaridad y las energías donde corresponde; y de identificar a activistas del divisionismo, la fragmentación y las traiciones. NO ES MOMENTO DE LUCHAS INTERNAS NI CAUDILLISMOS, se ha señalado.
Los Derechos Colectivos. Los Derechos Humanos Colectivos, según el estándar internacional y que por su carácter son vinculantes a los estados, se basan en que todos los Pueblos, como los Pueblos Indígenas, tienen derecho a la libredeterminación, esto es de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural y de su deber para la implementación por parte de los mismos estados, garantizando y resguardando todas sus conexiones, tales como: La integridad cultural; La No discriminación, Territorios, tierras y Bienes Naturales; Bienestar Social o Desarrollo; Autonomías, autogobiernos, participación; y las debidas reparaciones. Todos estos señalados, son bloques de los Derechos Humanos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

http://meli.mapuches.org/
http://www.mapuexpress.net
No al golpe de estado en Honduras: http://franjacentroamerica.blogspot.com/
------------------------------------------------------
Declaración del Encuentro Regional Andino Amazónico de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. (CAOI-AYI) Somos representantes de los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador reunidos en el Encuentro Regional sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, los días 24, 25 y 26 de julio de 2009, mediante proceso de intercambio de experiencia y conocimiento sobre la situación de la propiedad intelectual y conocimientos tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Consideramos que los pueblos y nacionalidades indígenas, de raíces ancestrales, plenamente constituidas bajo nuestras propias formas de organización política y económica, con idiomas propios, con conocimientos, sabidurías y expresiones culturales ancestrales armónicas con la Pachamama, que nos determinamos con nuestra diversidad cultural, biológica, espiritual como sujetos colectivos de derecho, siendo la última reserva moral de la humanidad.
Reafirmamos que a través de la historia hemos sido investigadores y científicos colectivos y milenarios en relación con la madre naturaleza, respetando los ciclos naturales, rituales y ceremoniales de las plantas, animales, lugares sagrados, del cosmos y espiritualidad heredada por nuestros antepasados para satisfacer las necesidades familiares y comunitarias de nuestros pueblos.
Consideramos que los conocimientos, sabidurías y expresiones culturales milenarias son colectivos y no son negociables ni mercantilizables en beneficio de las grandes empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos neoliberales; por lo tanto, los conocimientos y sabidurías colectivas son inembargables, imprescriptibles, inalienables y de perpetuidad para la vida de los Pueblos Indígenas y de la humanidad en su conjunto.
Decidimos mantener y fortalecer la unidad de los Pueblos Indígenas andinos amazónicos a nivel local, nacional e internacional con la finalidad de continuar con la lucha y defensa de los territorios, Pachamama-madre tierra, recursos naturales como el agua, conocimientos, sabidurías y expresiones culturales de los Pueblos Indígenas Originarios, que permita alcanzar el Buen Vivir y una cultura de paz.
Ratificamos la Declaración de Maa Quta Titikaka de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala por los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir, realizada los días al 31 de mayo de 2009, con la participación de miles de niños, jóvenes, mujeres y hombres de los distintos países del continente, donde proclamamos que asistimos a una profunda crisis de civilización occidental capitalista por la depredación de la madre naturaleza y mercantilización del agua, tierra, territorios, bosques, sabidurías y conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas.
POR TANTO:
Rechazamos los 102 decretos legislativos que afectan a los territorios de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Andinos del Perú, los mismos que vienen soportando políticas neoliberales con la imposición e implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta se realizaron procesos de movilización y levantamiento en defensa de los territorios y recursos naturales, teniendo como resultados los hechos de genocidio en Bagua, demostrando que no existe injerencia externa de nuestros pueblos en este proceso de lucha, sino es la consecuencia de falta de atención a las demandas y violación a los derechos de los Pueblos Indígenas. Hecho que viene profundizando en la represión, persecución, judicialización y criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas. Por lo tanto, exigimos que se investigue la desaparición de los cuerpos indígenas, atención médica de 80 indígenas por impacto de bala en el Perú y cese de persecución a los dirigentes indígenas. Asimismo, demandamos el inmediato enjuiciamiento a través de la Corte Penal Internacional de La Haya al señor Alan García por delitos de lesa humanidad.
Rechazamos y condenamos en Colombia el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de personas y la ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas por fuerzas represivas. Más de 1200 asesinatos y 4000 indígenas desplazados. Cuyos hechos están vinculados por las acciones de las empresas transnacionales Chiquibrah, Exa y Quedada y las empresas de agrocombustibles y mineras, quienes financian directa e indirectamente la militarización de los territorios de los Pueblos Indígenas. Además, rechazamos la presencia de las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y Perú.
Exigimos la inmediata suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Comunidad Andina-Unión Europea y firmas de tratados de libre comercio con Estados Unidos, pues profundizarán las desigualdades e inequidades económicas y sociales como: no están recibiendo tratos compensatorios justos, perjudicando a pequeños productores de la agricultura, farmacéutica, protección de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, derechos laborales, etc. Al contrario, los tratados de libre comercio dirigidos por las empresas transnacionales amenazan los bienes naturales de la madre tierra, privatización del agua, implementación de megaproyectos de represas e hidroeléctricas, patentamiento de recursos biogenéticos y agrocombustibles.
Demandamos que el gobierno de Ecuador cumpla con los mandatos constitucionales, nueva Constitución Política del Ecuador y Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para la formulación y aprobación de las leyes secundarias en consulta y participación de las nacionalidades y de los Pueblos Indígenas para la viabilización y transversalización de la plurinacionalidad e interculturalidad del país. Exigimos la restitución y respeto de las instancias legítimas de los pueblos indígenas (CODENPE, DINEIB y otros).
Exigimos el cumplimiento a los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia que garanticen el cuidado, protección de la Pachamama y territorios como base de desarrollo de la espiritualidad, conocimientos, sabidurías y sitios sagrados ancestrales de los Pueblos Indígenas Originarios.
Conocedores de las políticas públicas en educación que lleva adelante el gobierno de Bolivia, solicitamos que dentro de la currícula de las universidades indígenas de Bolivia se contemple una carrera de “conocimientos tradicionales y defensa de los saberes ancestrales”, la misma que deberá ser fortalecida con la presencia y participación activa de de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala.
Llamamos al respeto, a la unidad y al diálogo entre las organizaciones indígenas y campesinas del Abya Yala para que hechos de violencia como los sucedidos en Chuquisaca y Pando – Bolivia no, se repliquen en ningún lugar de nuestros pueblos del continente. Estos conflictos y divisiones son originados por los intereses de las transnacionales, partidos políticos tradicionales, sectas religiosas u otros que nos están dividiendo con el objetivo de acabar con al vida y lucha de nuestros pueblos y comunidades indígenas.
Manifestamos que los pueblos y nacionalidades indígenas somos titulares de derecho sobre nuestros saberes y conocimientos ancestrales, por lo tanto no todos los conocimientos y saberes pueden ser registrados, por considerarse sagrados y de difícil acceso a sitios y lugares sagrados en los territorios de los Pueblos Indígenas Originarios.
Rechazamos e impugnamos a la CAN, ONU, OMPI, UNESCO y los Estados nacionales, que conforme a la Declaración de la ONU sobre de Derechos de los Pueblos Indígenas y al Convenio 169 de la OIT, sobre cualquier proyecto, investigación y estudios elaborados sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, por no haber consulta previa informada y de buena fe de manera oportuna, transparente y participativa; y además debe ser administrada por los Pueblos Indígenas Originarios.
Constituimos el Consejo de Protección y Defensa de Conocimientos Ancestrales y Expresiones Culturales del Abya Yala como mecanismo operativo de defensa y protección de nuestros conocimientos y expresiones culturales mediante procesos de administración, gestión y participación y reconocimiento comunitario en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios.
Nos declaramos en movilización y lucha continental de los Pueblos Originarios en el mes de octubre, mediante el fortalecimiento de la diplomacia indígena y solidaridad entre los Pueblos Indígenas del continente, especialmente con las organizaciones indígenas y sociales del Perú y Honduras para enfrentar el sistema neoliberal, a los gobiernos dictatoriales y de facto, contra las empresas transnacionales como: mineras, gasíferas, agrocombustibles, petroleras, madereras, farmacéuticas, hidroeléctricas que vienen interviniendo en nuestros países.
Ratificamos el apoyo al proceso de cambio liderado por el hermano Evo Morales, como líder del Abya Yala y primer presidente indígena, ejemplo de la lucha de nuestros pueblos. Asimismo, solicitamos respetuosamente que por las vías diplomáticas correspondientes, lleve a estas instancias internacionales nuestras demandas para su cumplimiento.
Ratificamos la convocatoria a la Minga Global del 12 al 16 de octubre de 2009, por la defensa de la Madre Tierra en contra de la mercantilización de nuestros territorios y bienes naturales, poniendo en riesgo la vida de nuestras futuras generaciones y de la humanidad.
Cochabamba-Vinto, 26 julio de 2009.
Demanda del Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales.Cochabamba, 24, 25 y 26 de julio de 2009.
Los Pueblos Indígenas del Abya Yala reunidos en el Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, recordamos que fuimos y somos los principales actores de la denominada democracia impuesta por Occidente. Decimos denominada democracia porque cuando un gobierno no está al servicio del imperio o algún presidente no es su títere, los intereses de pequeños grupos neoliberales buscan desestabilizar por diferentes medios a estos presidentes elegidos por el pueblo y no por el Imperio.
Los Pueblos Indígenas hemos sido y seguimos siendo perseguidos y encarcelados por reclamar nuestros derechos. Hemos sufrido la muerte de nuestros hermanos en Bagua-Perú y en Pando-Bolivia, también sufrimos la manipulación interna de algunas ONG u otros, que con intereses de división nos hacen pelear entre hermanos como en Chuquisaca-Bolivia o ejemplos peores como el reciente golpe de Estado en Honduras.
La actual crisis del neoliberalismo y su pensamiento eurocéntrico en su afán de pervivir con lo tradicional vienen respondiendo con prácticas militaristas, represivas y dictatoriales de grupos económicos oligárquicos y políticos de la derecha, quienes están facultados a cuidar la democracia, la paz y la vida, en este caso dan un golpe de Estado en Honduras, masacrando a su población por proponer una consulta para cambios constitucionales y aceptada por el Presidente Zelaya.
Hemos sido respetuosos de un modelo de democracia que siempre a bala y espada callaron nuestras voces de protesta, para que los títeres del imperio sigan SINDO los sirvientes de este.
Por tanto, los pueblos indígenas de la Región Andina ACORDAMOS:
Todos los pueblos Indígenas del Abya Yala reunido en el Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, repudiamos enfáticamente el golpe de Estado en Honduras y exigimos la inmediata restitución del proceso democrático en ese país.
Denunciamos que el actual gobierno de facto de Honduras ha iniciado un proceso de estigmatización, racismo, señalamiento, persecución, amedrentamiento, apresamiento y enjuiciamiento de autoridades indígenas originarias, líderes, dirigentes campesinos, como fue el caso de Rafael Alegría, dirigente indígena y de Vía Campesina.
Exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas precautelares de garantía para todos los líderes indígenas campesinos y otros del valeroso pueblo hondureño.
Responsabilizamos a agente externos en nuestros pueblos, como la CIA, USAID, otros del imperialismo y el capitalismo y en el caso de Honduras, al gobierno de facto de Roberto Michelleti, por interferir y desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo.
Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de todos nuestros hermanos caídos en la lucha por la defensa de nuestros derechos.
Repudiamos a aquellos militares que se prestan a ser sirvientes de intereses contrarios a nuestros pueblos, convirtiéndose en asesinos por unos cuantos centavos de Occidente.
Constituir una Misión de Diplomacia Indígena del Abya Yala hacia Honduras para respaldar el retorno a la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.
Cochabamba-Vinto, Bolivia, 26 de julio de 2009.

jueves, 30 de julio de 2009

Resumen AYI

-------------------------------------
¡Alto al genocidio del Pueblo Mapuche por el Estado chileno! (CAOI-AYI) Empresas forestales pretenden imponerse violentamente en territorios indígenas, con la complicidad del gobierno, que intenta cercenar derechos con represión, normas jurídicas y reformas constitucionales inconsultas.
El Pueblo Mapuche es víctima una vez más de la feroz represión ordenada por el Gobierno chileno. Las comunidades son invadidas por los carabineros. Y junto a la violencia, el mismo gobierno lanza proyectos e iniciativas legales y administrativas, como la reforma constitucional y falsas consultas, que intentan política y jurídicamente cercenar derechos.
El martes 28 de julio, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Michelle Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Logko de la Comunidad Wañako Millao informaba que el comunero Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena.
No es un hecho aislado. Lo mismo ocurre en el Perú, como lo demuestran los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos, que provocaron la Masacre de Bagua. Reformas legales y criminalización son utilizadas por los gobiernos neoliberales del continente, para abrir las puertas a la invasión de territorios indígenas por las transnacionales extractivas.
En el caso de Chile, el estado entrega territorios ancestrales a las empresas forestales, mineras, salmoneras e hidroeléctricas, reproduciendo el racismo que dio lugar a la campaña de exterminio de la Araucanía en el siglo XIX. Esa es la “modernidad” y el “desarrollo” que atentan contra la vida, condenando a miles de Mapuches al desarraigo y el desplazamiento forzoso.
Las Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades exigen diálogo al Gobierno, pero no son escuchadas. Por ello continúan movilizándose pacíficamente, en demanda de respeto a sus territorios, a sus derechos humanos y sus derechos colectivos. También están convocando a los empresarios chilenos a una Mesa de Análisis y Propuesta, para generar una visión objetiva de la historia y la realidad actual del territorio de la Nación Mapuche.
Las organizaciones indígenas advierten el peligro de que se repita en Chile la Masacre de Bagua y que el genocidio alcance los niveles colombianos. Han denunciado que un comando paramilitar conocido con el nombre de “Hernán Trizano” se estaría reagrupando en la Región de la Araucanía. Este comando obedecería a la corriente fascista de latifundistas de la zona, para, a través de las armas, frenar los procesos de reivindicaciones de Tierras de las Comunidades Mapuches.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena enérgicamente la represión contra el Pueblo Mapuche, exige al gobierno de Michelle Bachelet poner alto a su política de exterminio y entreguismo a las transnacionales, y respetar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, en particular sus derechos territoriales.
Asimismo, convoca a la más amplia y efectiva solidaridad con los Pueblos Indígenas chilenos, y se suma al llamado a la Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional de Trabajo, los organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y todas las instituciones de Derechos Humanos, para que realicen misiones humanitarias a Chile y exijan a ese Estado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas amparados por instrumentos internacionales.
Lima, 30 de julio de 2009.
Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
-----------------------------------
Bolivia considera "inteligente" despenalización de masticado de coca en ONU. (AYI)
El Gobierno de Bolivia calificó este jueves como un "reconocimiento inteligente" la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de iniciar en Ginebra el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca.
"Es un reconocimiento inteligente a las tradiciones culturales e históricas de los pueblos andinos que han vivido apegados al cultivo, a la masticación y al consumo de la hoja de coca", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una conferencia de prensa.
Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales (líder de los cultivadores de coca bolivianos), agregó que "estamos complacidos por este reconocimiento".
El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó por consenso una decisión para iniciar el proceso de enmienda de la Convención Unica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 para despenalizar el masticado de la coca, una práctica ancestral de los pueblos andinos y los valles de Bolivia.
El propio presidente Morales pidió en Ginebra, la segunda semana de marzo pasado, que se deje de considerar ilegítimo el "acullico" (masticación).
Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -según la Junta Interamericana de Estupefacientes- de las que sólo 12.000 son consideradas legales, justamente para la masticación, además de infusión y usos en rituales religiosos aymaras.
---------------------------
Encuentro de Abya Yala apoya proceso de cambio en Bolivia y nombra a Morales representante internacional. (ABI-AYI)Vinto, Cochabamba, (Bolivia), 26 jul (ABI).- El Encuentro Regional de Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales del Abya Yala (América), respaldó el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales en Bolivia y lo ungió portador de demandas ante instancias internacionales, luego de un encuentro celebrado el domingo en la región centro del país andino.
En el evento, verificado en la localidad de Vinto (Cochabamba) , donde participaron indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, se ratificó el proceso de cambio liderado por Morales, quien fue designado "líder del Abya Yala y el primer presidente indígena ejemplo de la lucha de nuestros pueblos".
"Solicitamos (a Morales) que, por vía diplomática, lleve nuestras demandas a las instancias internacionales para su cumplimiento" , exige el documento de 13 puntos que fue entregado en las manos del propio Presidente boliviano.
El encuentro concluyó con una resolución de condena y repudio a la matanza de campesinos en la localidad amazónica de Porvenir (Pando), en setiembre de 2008, lo mismo que a los vejámenes a campesinos quechuas registrados en Sucre, en mayo del año pasado.
El Encuentro del Abya Yala elaboró un documento de 13 puntos que contiene un pliego de reivindicaciones de los indígenas de América ante la comunidad internacional.
De igual manera, los representantes de pueblos originarios llamaron a la unidad y al diálogo entre organizaciones indígenas campesinas para que los hechos violentos sucedidos en Chuquisaca y Pando (Bolivia), "no se repliquen en ningún lugar de nuestros pueblos del continente".
Instaron a que dentro de la currícula de las universidades indígenas creadas en Bolivia, se contemple una carrera de conocimientos tradicionales y defensa de saberes ancestrales, que deberán ser fortalecidas con la presencia y participación activa de las nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala.
Entre otros puntos, exigió la inmediata suspensión de las negociaciones del acuerdo de asociación de la Comunidad Andina de Naciones y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
También se expidió contra de los sistemas occidentales de propiedad intelectual que quieren ser replicados en los países del área, en desmedro de los saberes originarios. Mam/cc-ABI
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090726192224lx
-------------------------------
Comunicado de organizaciones sociales en relación con los acontecimientos en Perú. 28 de julio de 2009. (CAOI-AYI)Las entidades abajo firmantes queremos expresar nuestra denuncia de la situación de desconocimiento y violación de los derechos de los pueblos indígenas que se sigue produciendo en Perú.
Tras los graves acontecimientos sucedidos en la ciudad de Bagua el pasado 5 de junio, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, entendemos que el Gobierno del Perú no ha impulsado medidas suficientes para el esclarecimiento imparcial de los hechos, el resarcimiento a las víctimas y el establecimiento de un diálogo genuino, transparente y sincero. Más aun, vemos con especial preocupación el incremento de la persecución política, mediática y judicial de dirigentes y pobladores indígenas y de personas e instituciones que les dan apoyo. Remarcamos que la persecución se está centrando precisamente en los dirigentes indígenas que deben ser los interlocutores de ese diálogo.
Ante las nuevas peticiones de asilo político de otros dos dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que vienen a sumarse a la situación de su Presidente -asilado político en Nicaragua-, así como las órdenes de detención y procesamiento judicial que el Gobierno ha activado mediante denuncias del ministerio fiscal, denunciamos el hostigamiento y la persecución de los indígenas ante el legítimo reclamo de ejercer sus derechos individuales y colectivos. Todo esto supone el irrespeto más absoluto de las bases para el diálogo político y demuestra que el Gobierno no tiene una verdadera intención de establecer un cauce legítimo para la resolución de los problemas.
En relación con los sucesos de Bagua recordamos que, tanto el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas como la misión de la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), han recomendado la urgente necesidad de una investigación de los hechos por parte de una comisión. El objetivo del informe elaborado por la Defensoría del Pueblo era la realización de un seguimiento de la situación humanitaria en la zona y no puede considerarse, como la propia Defensoría ha subrayado, una investigación de lo ocurrido. Urgimos al gobierno de Perú a cumplir las recomendaciones de los organismos de derechos humanos y conformar de inmediato la comisión, con una composición que garantice la completa objetividad e imparcialidad en el esclarecimiento de los hechos. Recomendamos que se incluya en la comisión a representantes de organismos internacionales de derechos humanos con experiencia relevante y representantes de los pueblos indígenas.
Subrayamos que sin que tal investigación haya concluido, no pueden establecerse conclusiones sobre lo sucedido en Bagua, por lo que denunciamos la presentación de versiones sesgadas y juicios paralelos que tanto el gobierno como medios de comunicación del Perú están realizando. Recordamos la existencia de numerosos detenidos en relación con los hechos que difícilmente pueden tener un juicio justo y con garantías sin que se haya realizado una investigación imparcial y creíble.
Recordamos que las causas últimas del conflicto en Perú, se encuentran en la defensa de los derechos sobre el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas, reconocidos en el derecho internacional, frente a las políticas del ejecutivo peruano para la entrega a las multinacionales extractivas de dichos territorios. La Defensoría del Pueblo del Perú ha subrayado la existencia de un factor estructural que desaconseja el inicio de actividades extractivas en territorios indígenas debido a la falta de controles para vigilar y prevenir la contaminación ambiental. Hasta el propio Banco Mundial ha llegado a afirmar que “la voluntad política aún sigue siendo muy débil para atender la problemática ambiental minera y resolver la contradicción que se percibe entre promover y regular la actividad minera”, mandatos compartidos por el Ministerio de Energía y Minas.
Por último subrayamos la necesidad de que toda la comunidad internacional inste al Estado peruano a aplicar las diferentes recomendaciones y observaciones relativas a los derechos de los pueblos indígenas emitidas por diversos organismos del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, en especial las de la Organización Internacional del Trabajo en relación con la aplicación del Convenio 169, las planteadas por el Relator Especial en su visita y las comunicaciones enviadas por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Consideramos que, hasta el momento, todas estas recomendaciones han sido desoídas.
(siguen firmas...)Sitio web: www.minkandina.org
------------------------------
CHILE: Comunicado Público de la agrupación mapuche Kilapan. (Kilapáng-AYI) La Agrupación Mapuche Kilapan, frente a los sucesos ocurridos durante la última semana, declara lo siguiente:
1. Los últimos sucesos ocurridos en el Wallmapu: lunes 13 de Julio allanamiento en Temucuicui, detención del dirigente Mapuche e integrante de la CAM, Héctor Llaitul el miércoles 15 de julio y los allanamientos en Chequenko y Yeupeko el día 17 de julio, dan cuenta de que no son hechos aislados, sino que estamos ante una nueva oleada represiva en contra del Movimiento Mapuche en lucha y de su expresión organizativa más consecuente con el proceso de Liberación Nacional.
2. El objetivo de esta nueva represión contra nuestro pueblo es clara: demostrar a las transnacionales la voluntad de los gobiernos de la concertación de reprimir a los Mapuche, así, brindarle seguridad a las inversiones transnacionales en el Wallmapu. Todo, bajo un escenario electoral, en donde la gobernabilidad ante el empresariado es la prioridad para que estos concreticen sus proyectos mineros, hidroeléctricos y forestales en nuestro territorio. Creemos, que esta oleada represiva se mantendrá para contener nuestras legitimas demandas como Pueblo.
3. Denunciamos además que la persecución en contra de las expresiones de lucha mapuche, no responden a proceso judicial alguno, sino mas bien, es la agudización de la persecución de las comunidades y sus organizaciones más consecuentes. El objetivo es aislar y criminalizar las demandas como también el proyecto político estratégico Mapuche. Esto quedo de manifiesto, cuando hermanos de la comunidad de Temucuicui, intentaron retirar una encomienda con víveres y ropa enviada por nuestra organización, encontrándose con la negativa de parte de la empresa, ya que “debía ser revisada por la Policía de Investigaciones”, por lo que nos preguntamos, ¿en que contexto se procede de esta forma?, y ¿a que investigación responde este procedimiento? Esto ya que de no existir proceso alguno, por el cual se este investigando esta situación, estaríamos frente a la persecución descarada del mundo mapuche organizado, que incluye interceptaciones telefónicas, vigilancia entre otros, y hasta donde sabemos, la solidaridad no constituye delito.
4. En este escenario, la prensa continua desarrollando un papel funcional a los intereses de las trasnacionales y el Gobierno, por un lado satanizando a los dirigente y las comunidades, y por otro bajando el perfil al accionar represivo del Estado, ejemplo de ello, es lo sucedido en la comuna de Padre las Casas, con el choque de dos vehículos policiales blindados, en medio de un gigantesco despliegue policial que allanó a la comunidad de Yeupeko en busca de dos dirigentes clandestinos. Sin embargo, la prensa solo se refirió al hecho como un procedimiento de rutina, y situando el lugar del accidente en el fundo Santa Margarita.
5. Dejamos de manifiesto que aun cuando militantes de nuestra organización han sido citados a declarar, dentro de un posible proceso investigativo, tenemos la certeza y claridad de que las demandas de las comunidades por tierra, son legitimas y justas, siendo deber de cada miembro de esta Nación Mapuche, solidarizar con quienes recobran lo usurpado por el Estado. Por último, recordamos que sobre nuestro pueblo existió ya una guerra de exterminio por casi 30 años, en donde se usurpó nuestro territorio y es allí donde se fundan las legítimas demandas de nuestra Nación, por tierra, territorio y Autonomía, para mantener y proyectar la existencia de nuestro Pueblo.
6. Por ultimo hacemos un llamado a nuestro Pueblo, sus comunidades, así como también a los hermanos, hermanas y organizaciones solidarias a mantenerse atentos antes nuevos hechos que seguramente seguirán sucediendo, ya que creemos que la oleada represiva recién comienza.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE FIN A LA CRIMINALIZACION DE LAS DEMANDAS MAPUCHE MARICHIWEU!- Agrupación Mapuche Kilapan
----------------------
"El Comando Trizano cuenta con dinamita... para hacerlos volar de una vez y con ello daremos termino al problema o conflicto mapuche..."Grupo anti mapuche se estaría reorganizando para aplacar asonada indígena dijo un integrante de la agrupación, quien manifestó que “los máximos dirigentes mapuches van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”.
(29jul09-Richard Burdiles M. Periodista- Las noticias de Victoria-AYI)
Victoria.- Costó, pero hasta nuestra redacción acudió silenciosamente y haciendo uso de su derecho al anonimato, uno de los integrantes del grupo anti mapuche "Hernán Trizano", que por estos días habría lanzado un llamado a sus bases para reorganizarse y enfrentar los últimos ataques que han realizado ciertos comuneros de la comuna de Ercilla, sobre todo en lo que respecta a los terrenos del agricultor René Urban. Para ello el “comando” manifestó en exclusiva a Las Noticias de Victoria, que a partir del lunes próximo el comando armado, “meterá sus manos en el asunto” refiriéndose a aplacar la asonada indígena en la provincia de Malleco, en lo particular. Ante ello reproducimos el diálogo -que no estuvo exento de suspenso y presión- que sostuvo este Diario y uno de los integrantes del llamado Comando "Hernán Trizano", que rememora el accionar del otrora militar que dio cuenta de las huestes mapuches hace unos siglos atrás.
P.L.N. ¿Qué hay de efectivo en que el Comando Hernán Trizano entrará en funciones?
R. “Luego de advertir la levantada mapuche en Ercilla y Temucuicui, en donde vimos que Carabineros nuevamente ha sido sobrepasado. Continúan los ataques incendiarios y los dueños de la propiedad han sido amenazados y maltratados. El Comando "Hernán Trizano" ha decidido reagruparse y entrar en funciones y meter la mano en el asunto. Más aún sabiendo que algunos agricultores y empresarios de la zona irán hoy (ayer) a apoyar al señor Urban. Apoyo que consideramos insuficiente ya que solo es de palabra” acotó el “comando”.
P.L.N. Entonces ¿Qué medidas pretenden adoptar como comando o grupo de choque?
R. “El Comando Trizano cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto- que utilizará con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente”, señaló.
P.L.N. ¿Con cuanta gente cuenta su agrupación?
R. “Mire. Somos muchos no le puedo decir el número, nombres ni apellidos por razones obvias, pero le puedo indicar que tenemos “comandos” desde Temuco a todas las ciudades de la Novena Región, listos y prestos para actuar. Necesitamos solo grupos de cinco a diez personas para actuar, quienes están a la espera de nuestra señal” afirmó.
P.L.N. Y ¿Desde cuándo pretenden “actuar”?
R. “Sin duda alguna desde la próxima semana. Desde esos días los señores Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad, que sabemos usar y no dudamos en utilizar en contra de una lista de personas que a decir nuestro “está bueno que la corten” con su proceder en contra de nuestros terrenos” señaló con tono desafiante el entrevistado, quien agregó que “si el Gobierno no resuelve con prontitud el conflicto. El próximo lunes el Comando Trizano hará sentir su fuerza la cual hará eco en todo Chile” acotó.
P.L.N. ¿No cree usted que tal proceder puede acarrear más problemas que los ya suscitados?
R. “Yo creo que no, y le voy a decir por qué -añadió- yo no me refiero a todos los mapuches, porque hay gente muy buena entre ellos, incluso en el propio sector de Temucuicui, pero los malos lo van a pasar mal,” aseguró.
P.L.N. ¿Cree usted que los comuneros tienen cierta preparación paramilitar, como para enfrentar una represión como la que usted señala?
R. “Creo que no, fuera de armamento menor, puede que tengan algún arma traída desde el exterior, pero hemos encontrado ciudadanos españoles, holandeses, etc. Quienes andan movilizando a los mapuches” dijo.
P.L.N. A su juicio ¿Cuál es la solución final que proyecta el Comando "Hernán Trizano" para solucionar el problema?
R. “La solución final para este asunto -a nuestro juicio- es crear una reservación indígena entre Perú y Bolivia. Darles de comer y ropa y se termina el problema. Temucuicui en dos años ha robado más de 400 animales. Tal medida sale mucho más barato, construirles casas, darles de comer, vestirlos que entregarles dos mil hectáreas como las que tiene Temucuicui, la cuales hoy no tienen ni 50 centímetros de cilantro sembrado” cerró el “comando”, quien pidió reserva total de su identidad y su rostro, quien además nos mostró que entre sus pertenencias portaba una pistola semi automática de 15 tiros más dos cargadores para la misma, lista para ser usada.
----------------
Comunicado Público- Comunidad Temucuicui.(Temucuicui lof-AYI) Ante Graves Amenazas de Grupo Paramilitar Hernán Trízano, a nuestras Autoridades Mapuche.
Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante las amenazas del grupo Comando Trízanos, decimos con firmezas lo siguiente:
1.- El día 29 de julio de 2009, en el Diario las Noticias de la Ciudad de Victoria, apareció una entrevista realizada a un integrante del Grupo Paramilitar Hernán Trízanos, grupo armado compuestos por particulares de la zona, que después de concurrir a visitar al latifundista Rene Urban, tomaron la decisión de brindarle su apoyo consistente en asesinar, amenazando y pretendiendo desaparecer a varias de nuestras Autoridades Mapuche, entre lo que se encuentran las Familias Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Queipul y Huenchullan, todos miembros de nuestra comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, argumentando que las Fuerzas policiales según estos serian ya sobrepasados.
2.- Todas estas familias aparecidas en la lista de los Trízanos, son exactamente las mismas que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por el particular Rene Urban, como los responsables de distintos atentados cometidos en su contra, lo que hace sospechar que este listado sería entregado por este Particular al grupo terrorista Hernán Trizano. Las familias aquí nombradas son las que de manera firme han dejado claro el Derecho Ancestral que tenemos sobre las Tierras de este particular y como consecuencia de ello han debido soportar por largos años graves atropellos, violación a nuestros Derechos, allanamientos, detenciones Arbitrarias, abusos, largos periodos de encarcelamiento bajo pruebas falsas ya que después de largas investigaciones han sido todos absueltos.
3.- Cabe hacer presente que el día Martes 28 de julio de 2009, el Particular Rene Urban se reunió con una gran cantidad de los grandes latifundistas de la Zona, donde habrían participado los principales lideres del Grupo Paramilitar Hernán Trízano, momento en que tomaron tal decisión. Lo que es mas grave, siempre escoltado por las Fuerzas especiales que se encuentran resguardando sus predios. Lo que deja de manifiesto que la Familia Urban, es uno de los integrantes de esta Organización Ilícita de Carácter Terrorista y que responsabilizamos de manera tajante cualquier tipo de atropello a nuestras gente emanado por orden del particular René Urban.
4.- Al senador Espina, al Diputado Arena y al Gobierno lo emplazamos a solicitar y a aplicar la Ley Antiterrorista ante estas evidentes y graves amenazas de muerte que han sido dadas a conocer de manera pública por un grupo Paramilitar Armado denominado Hernán Trízano, que opera en la zona, que muy bien podrían ser los responsable de los atentados producidos en la zona. Reiteramos esta información, para que esta vez no vuelvan a argumentar que ésto es un simple volador de luces, ya que las pruebas son concretas y seguramente la Agencia Nazional de Inteligencia debe estar al tanto. Esperamos justicia al respecto, nada más ni nada menos.
5.- En los Próximos días presentaremos denuncias por amenazas de muerte, ante el ministerio Público, para que inicie una exhaustiva investigación sobre este Grupo Armado y recurriremos ante la corte de apelación para presentar algún recurso legal, para finalmente denunciar ante los Organismos de Protección a los Derechos de Los Pueblos Indígenas ya que nuestra integridad corre peligro.
De ante mano dejamos claro que de ninguna manera renunciaremos al Derecho de revindicar nuestros legítimos Derechos Políticos y Territoriales como Pueblo-Nación Mapuche, por lo que este y otros tipo de amenazas no nos amedrentará.
6.- Hacemos un amplio llamado a las Comunidades Mapuche Movilizadas ha estar atento ante cualquier atropello, para que de manera coordinada podamos enfrentar con firmezas estas amenazas y hacer uso al legítimo Derecho de Defenderse.
Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI.
Wallmapuche Temucuicui- Jueves 30 de julio de 2009
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
-----------------
En estos momentos, la policia militar chilena ataca con gases y balines desde un helicóptero a niños mapuche de la secundaria de Ercilla, donde los estudiantes han tomado el control del establecimiento educacional exigiendo el fin de la represión en las comunidades de su nación, expresada según dijeron "en militarización y baleo permanente a nuestras casas y familiares en el campo". Los estudiantes, de una edad promedio de 15 años, están sufriendo el copamiento militarizado en este momento debido a su manifestación pacífica, recibiendo un trato muy distinto al de los estudiantes chilenos que durante estos años han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo.
----------------------------------
Tensiones en la Araucanía : la violencia no lleva a ninguna solución. (AI-AYI) Amnistía Internacional expresa su preocupación por las violaciones de derechos humanos reportadas en la región de la Araucanía durante los últimos días y por los informes que indican que la tensión entre algunas comunidades indígenas mapuche y las autoridades estaría agudizándose.
Recuerda que las autoridades deben asegurarse de ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos.
De acuerdo a lo informado por dirigentes mapuche los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines, realizando disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, afectando la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenos a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos.
Asimismo, Amnistía Internacional hace un llamado a los que están protagonizando los hechos violentos para que envíen un claro mensaje a los manifestantes – integrantes de algunas de las comunidades mapuche – indicando que los ataques a la integridad física y psíquica de las personas desarmadas, a la propiedad de particulares, y el libre tráfico son acciones inaceptables.
La organización llama la atención al hecho que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los pueblos indígenas y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia. Por esta razón, Amnistía Internacional resalta otra vez la importancia de mantener un diálogo abierto y de buena fe con las comunidades indígenas para buscar una resolución duradera a sus reclamos, mediante la aplicación de los principios de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales ratificados por Chile.
Durante la reciente visita de la Secretaría General de Amnistía Internacional en noviembre del 2008, Irene Khan advirtió que, de no resolverse los reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, la marginalizació n y las tensiones existentes podían exacerbarse.
En junio 2009, Amnistía Internacional señaló su preocupación por la ausencia de mecanismos efectivos de consulta de los pueblos indígenas durante el largo y postergado proceso de reconocimiento constitucional. Además, Amnistía Internacional recibió información señalando que una solicitud de establecer diálogo con la Presidenta Bachelet , transmitida el 7 de julio por parte de un significativo número de autoridades tradicionales y espirituales Mapuche, no fue aceptada.
Amnistía Internacional recuerda al gobierno de Chile que la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo en Septiembre de 2008 le obliga a instituir procedimientos adecuados en el marco de su sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos indígenas. Además, Chile está obligado a consultar con los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Información complementaria.
Desde el 23 de julio grupos mapuche han ocupado (por lo menos) seis predios en las comunas de Ercilla, Collipulli, Cunco y Teodoro Schmidt en la región de la Araucanía. En la madrugada del 28 de julio un bus interprovincial que realizaba el trayecto Santiago-Puerto Montt fue apedreado por un grupo de unos 15 Mapuche encapuchados. El mismo día se anunció un refuerzo policial de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en Temucuicui, uno de los puntos más conflictivos.
En noviembre de 2008, Amnistía Internacional expresó su decepción por el escaso grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado chileno por el Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. El Relator Especial fue invitado al país por el gobierno chileno en el 2003 para evaluar la situación indígena y formular sus recomendaciones, entre las cuales figura la de rescatar y reconstituir los tradicionales territorios comunales indígenas que contengan recursos para uso comunal.
Durante la revisión reciente de la situación de derechos humanos en el Estado chileno, bajo el proceso del Examen Periódico Universal, varios países expresaron su preocupación por la situación enfrentada por los pueblos indígenas en Chile. Se exhortó al estado a mejorar la consulta de los pueblos indígenas y reforzar las iniciativas tomadas para buscar una resolución de los reclamos de tierras de los mismos.
Para más información, por favor contacte a:
Amnistía Internacional - Chile – (+56-2) 235 5945 – www.amnistia.cl
--------------------------
MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE.(AYI)Peñi, lamgen, wenuy: nos autoconvocamos para una movilización en Santiago para apoyar las legítimas reivindicaciones de nuestro pueblo. Invitamos a todos quienes quieran expresar su repudio al accionar del Estado a manifestarse a este sábado 1 de agosto.
EN APOYO A LAS COMUNIDADES MAPUCHE MOVILIZADAS- EN REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTATAL Y DE PARAMILITARES CONTRA LA NACIÓN MAPUCHE- POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y EL TERRITORIO
SÁBADO 1 DE AGOSTO-11:00 HRS, ARTURO PRAT CON ALAMEDA (METRO UNIVERSIDAD DE CHILE)CONVOCAN:ORGANIZACIONES MAPUCHE EN SANTIAGO
---------------
Navarro alertó sobre “el uso de armamento de guerra por parte de Carabineros”, “Represión contra mapuches puede terminar como la masacre de la Amazonía peruana”. (ukhamawa-AYI)El Candidato Presidencial del MAS pidió “al resto de los abanderados a que se pronuncien ante un problema histórico, que no se soluciona con represión ni militarización”.
“Consternado ante la poca inteligencia del gobierno y de Carabineros”, se manifestó el candidato presidencial Alejandro Navarro, ante los enfrentamientos y los allanamientos ocurridos en comunidades en territorio mapuche.
Navarro señaló que “nos hemos enterado que en la comuna de Ercilla, en la comunidad Weñaco Mellado, un comunero recibió un balazo en el ojo. No era un balín, era una bala de metal. Sabemos que se están allanando con uzis, lo que viola los reglamentos de Carabineros, pues este es armamento de guerra, utilizado contra personas sin armas de fuego, lo que es una desproporción”.
El Candidato llamó “a todos los candidatos presidenciales a mirar a la IX región y a todos los pueblos indígenas, y se pronuncien acerca de las soluciones para que este conflicto entre el Estado y los pueblos indígenas se solucionen de una buena vez. Quisiera saber qué hará Frei, qué hará Piñera, o si se harán los sordos, aun cuando todavía resuenan los balazos asesinos de Alex Lemún o Matías Catrileo”.
El Parlamentario señaló que “aquí no puede haber frustración de parte del Estado, sino de los indígenas, pues este problema no se soluciona con más plata para la CONADI, sino que respetando los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho al territorio y a su autonomía”.
“La reivindicación de los pueblos indígenas -continuó- es de naturaleza histórica, no económica. No se solucionará vistiendo a nuestros pueblos de terno y corbata, ni entregándoles fondos culturales para que nos agasajen en fiestas patrias o actividades folclóricas, ni entregando sus territorios al mercado inmobiliario. Los derechos de los pueblos indígenas, cuyo cumplimiento garantiza la paz social y la ausencia de movilizaciones están consagrados en los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT”, argumentó el candidato.
El Presidenciable llamó “a los mapuche y sus comunidades a filmar los allanamientos; a grabar las intervenciones y las violencias que sufren, para así poder demandar las indemnizaciones e interponer las querellas correspondientes“.
Navarro anunció que “de seguir los abusos, si hay lesionados o muertos, deberemos judicializar el conflicto, y hacer desfilar ante los tribunales de justicia a Carabineros, fiscales, y autoridades regionales. Alguien se debe responsabilizar del fracaso de la política indígena, de los muertos, heridos y daños”.



--------------
Desde el Territorio Guarani del NE argentino les envio esta Declaración a los efectos de compartir con todos ustedes las opiniones que vayan surgiendo desde cada uno. Hay mucho por decir y señalar errores, uno de ellos, el hecho de no haberse incluido a los Pueblos Originarios, a pesar de los señalamientos expresados por lideres indigenas en el momento de la construccion de la sintesis de dicha declaración....entre otros.
Los saludo y espero leer otras opiniones de los he3rmanos y hermanas. Un abrazo: Mercedes.
Declaración de la Cumbre de los Pueblos del Sur-"Protagonismo popular, construyendo soberanía".
Nosotras y nosotros, organizaciones sociales y políticas de diferentes países y continentes, y pueblos originarios, nos reunimos en la ciudad de Asunción los días 23y 24 de julio de 2009, en la Cumbre de los Pueblos del Sur “Protagonismo popular, construyendo soberanía” para debatir la coyuntura actual de la crisis del sistema capitalista y las salidas frente a ésta.
Nos plantean desde los poderes estatales, financieros y mediáticos que la crisis que atravesamos es una crisis financiera que puede ser resuelta con la inyección de fondos al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca en la historia del capitalismo se había otorgado tal cantidad de dinero para el salvataje de las empresas privadas. Así se benefician unos pocos que no casualmente son quienes causaron la crisis en un primer lugar. El objetivo del salvataje es entonces que el casino financiero siga funcionando, mientras millones de personas permanecen en la indigencia.
A la par, también promueven la idea de que estamos atravesando una crisis alimentaria diciendo que es a causa de que países como India y China están hoy aumentando su consumo diario de alimento. Pero esta argumentación no muestra que hay un nuevo patrón de producción basado en biotecnologías de avanzada que provocan la destrucción de la agricultura familiar-campesina, y las costumbres campesinas e indígenas.
Este modelo productivo basado en la agricultura mecanizada, extensiva e intensiva, con el uso masivo de transgénicos y agrotóxicos, impacta directamente sobre el medio ambiente, destruyendo y afectando muy fuertemente el clima del planeta. Es por esto que el segundo acuífero mas grande del mundo, el Acuífero Guaraní, está en grave peligro de contaminación por la implementación de este modelo extractivo de desarrollo que está ubicado justamente en las zonas de recarga de dicho acuífero.
Esto viene de la mano de la idea de que estamos viviendo una crisis energética, lo cual coincidió con una campaña mundial impulsada por países como EEUU y Brasil, donde se plantea la necesidad de aumentar la escala del monocultivo de soja, maíz y caña de azúcar para la producción de etanol y biocombustibles.
Frente a esto, nuestra conclusión es que se trata de una crisis integral del capitalismo, que no es momentánea y que no se va a solucionar con la inyección masiva de capitales. Esta crisis integral pone al desnudo el modelo de desarrollo imperante. La respuesta a esta crisis integral debe ser también integral. Hay que transformar el modelo de desarrollo para salir de la crisis.. Esto quiere decir que tenemos que construir un proyecto propio desde los pueblos de América Latina.
Por ello hoy estamos en el proceso de construcción y reivindicación de la soberanía alimentaria desde y para los pueblos. Creemos en la necesidad de una producción autónoma, autogestionada y comunitaria, así como la distribución popular e igualitaria. Defendemos el derecho a alimentarnos sanamente, y por ello resistimos desde la defensa de las semillas y la producción agroecológica. Es imprescindible rescatar la memoria y el patrimonio para el saber identitario, desde la pluriculturalidad y desde la puesta en el centro del territorio como base de la identidad cultural. Asimismo, exigimos el diseño de políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria.
Creemos que en el proceso de devastación de nuestros recursos continentales, los pueblos originarios son los principales afectados. En ese sentido, exigimos políticas claras que vayan en el camino de la autodeterminación y soberanía de los pueblos originarios. Una de estas políticas es la generación de espacios nacionales de negociación colectiva en el marco del Convenio 169 de la OIT , así como la conformación de Paritarias Sociales por comunidad.
Reivindicamos la necesidad de construcción de una soberanía energética donde los pueblos podamos disponer libremente de nuestras fuentes de energía así como buscar los modos más convenientes para lograrlo. Vemos esta necesidad particularmente hoy en el caso paraguayo, donde se ha convertido en una causa nacional la recuperación de la soberanía energética sobre las represas de Ytaypu con Brasil y de Yacyreta con Argentina. Aquí reclamamos la revisión de las deudas binacionales y la posibilidad de que el pueblo paraguayo goce de libre disponibilidad y obtenga el precio justo sobre el 50% de la energía allí generada.
A su vez, impulsamos la creación del movimiento de víctimas de cambio climático y la instalación de los tribunales de los pueblos sobre justicia climática. Es central lograr el fortalecimiento de las legislaciones, pero fundamentalmente garantizar el funcionamiento de la justicia hacia las comunidades y territorios más vulnerables como afectados por el cambio climático y la deuda ecológicas. En el mismo sentido, exigimos la incorporación de políticas climáticas en las políticas públicas. Exigimos a los gobiernos del Mercosur que reclamen a los responsables del Norte el reconocimiento y pago de la deuda ecológica en todas las negociaciones internacionales. Y hacemos un llamado a la movilización global por la justicia climática en el marco de la reunión cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague.
También sabemos de la necesidad de construir soberanía financiera desde nuestros países, donde nos paremos en contra del pago de las deudas ilegítimas adquiridas a espaldas de nuestros pueblos. Tomamos el compromiso desde nuestros movimientos y organizaciones de realizar una Auditoría integral ciudadana de las deudas financieras, sociales y ecológicas generadas por la construcción y funcionamiento de Itaypú y Yacyretá, y el reclamo a los gobiernos involucrados (Paraguay-Brasil-Argentina) de hacer lo mismo. Exigimos la restitución y reparación de las deudas ecológicas, sociales, económicas, etc. Asimismo, ahora más que nunca precisamos avanzar en la construcción de alternativas de soberanía financiera que respondan a las necesidades y los derechos de nuestros pueblos y la madre tierra. Al respecto, denunciamos la lentitud, la falta de diálogo y las trabas que siguen obstaculizando la creación del Banco del Sur. Reclamamos su inmediata puesta en funcionamiento, resguardando el principio de “un país-un voto” en todas sus instancias y niveles de decisión, y la necesidad de que esté al servicio de una integración desde los pueblos y para la transformación del modelo productivo vigente.
Exigimos que además se abran espacios y mecanismos formales de información y participación de la sociedad en la creación y funcionamiento del Banco del Sur. Llamamos a los movimientos y organizaciones sociales a multiplicar las acciones de sensibilización, debate y movilización acerca de la creación de este y otros instrumentos de una nueva arquitectura regional, como podrían ser una unidad de cuenta sudamericana, como el sucre, y un sistema regional de reservas.
Apoyamos la decisión de los gobiernos de Bolivia y recientemente de Ecuador de salir del CIADI, mecanismo de solución de controversias sobre inversiones dependiente del Banco Mundial. Demandamos que los países de la región asuman igual compromiso, así como avancen en el rechazo de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Rechazamos cualquier forma de tratado comercial que violente la soberanía de los pueblos.
A su vez, repudiamos la represión constante y la criminalización de las luchas de campesinos y campesinas por obtener un pedazo de tierra. Esto sucede en todo el continente, pero se ve hoy con mayor crudeza en Paraguay. Estas represiones se volvieron sistemáticas y se realizan bajo el amparo de fiscales y jueces, que las hacen parecer legales. Exigimos el cese de las políticas de criminalización de la pobreza y de judicialización de la lucha social, así como la derogación de las llamadas leyes antiterroristas. Asimismo reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores y luchadoras sociales en toda América Latina.
Del mismo modo, rechazamos la militarización creciente del continente promovida por los Estados Unidos y sus aliados en la región y exigimos el retiro de la IV flota de Estados Unidos en el Atlántico; el fin de los ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos; el levantamiento de todas las bases y asentamientos militares extranjeros y la no instalación de nuevas bases; la eliminación de la fortaleza militar de la OTAN en Malvinas; la suspensión del envío de efectivos a la Escuela de las Américas u otros institutos similares; el fin de las misiones militares de Estados Unidos en nuestros países; la derogación de las inmunidades concedidas a los efectivos militares de las bases de Estados Unidos instaladas en nuestros países y castigar a los responsables de las violaciones sobre las poblaciones, particularmente a las mujeres.
También expresamos nuestro rechazo al golpe de estado perpetrado recientemente en Honduras y exigimos la inmediata restitución de Manuel Zelaya, legítimo presidente electo por este pueblo hermano. Apoyamos la lucha del pueblo hondureño por la institucionalidad democrática y el derecho a sostener al presidente que ellos mismos se han puesto. De la misma manera, repudiamos firmemente la violencia militar y policial ejercida contra este pueblo.
Alentamos la iniciativa del grupo del ALBA en convocar a sus asociados y hacer declaraciones de apoyo al gobierno de Zelaya. De la misma forma, los pueblos debemos esforzarnos de profundizar las diferentes alternativas de integración regionales que buscan enfrentar al sistema capitalista desde otro modelo. Del mismo modo, creemos que sería importante que los presidentes del Mercosur avancen en el mismo camino.
Es por todo esto que nosotros y nosotras hoy seguimos en el camino de la construcción de una integración latinoamericana desde los pueblos, fortaleciendo nuestra identidad regional. Sabemos que para ello debemos seguir en este proceso de lucha de nuestros pueblos para construir un nuevo sujeto que sea el protagonista de su historia y de su cultura.
Asunción, 23 y 24 de julio de 2009
------------------------------
BOLIVIA: Antropólogos forenses encuentran restos de desaparecidos. (29jul09-Prensa Latina-AW-AYI) Expertos bolivianos del Instituto de Investigaciones Forenses y antropólogos forenses argentinos encontraron los primeros restos de desaparecidos de la dictadura militar boliviana de 1970.
La misión se inició el lunes 20 de julio con el objetivo de buscar los cuerpos de los caídos y desaparecidos de la guerrilla de Teoponte, en la zona tropical de la ciudad capitalina de La Paz. La ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, señaló que esperan que las investigaciones tengan éxito "para la tranquilidad de las familias de los 46 guerrilleros muertos".
Los primeros restos óseos de humanos fueron encontrados este lunes en la población de Guanay. Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos calificó de positiva esta acción ya que se trata de "una medida que apunta a la defensa de los derechos humanos".
Esta acción emprendida de forma conjunta por el Gobierno de Bolivia y por profesionales bolivianos y argentinos se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos implementado por el Ejecutivo.
La guerrilla de Teoponte comenzó la madrugada del 18 de julio de 1970. Los combatientes viajaron como supuestos alfabetizadores inspirados en los ideales del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera, departamento de Santa Cruz, Bolivia.
-------------------------------
Celebran que guaraní sea idioma oficial del bloque MERCOSUR. (ultimahora.com -AYI) La XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en Asunción, la semana pasada, reconoció la lengua guaraní como idioma oficial del bloque, junto al castellano y al portugués.
Profesionales y especialistas del sector valoran este reconocimiento y su impacto en la región. Como una manera de festejarlo, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní realizan un Foro Internacional, del que participan personalidades del ámbito cultural.
PROCESO. El Parlamento del Mercosur (Parlasur) reunido en la capital paraguaya el 28 de abril pasado ya había aprobado por unanimidad el reconocimiento del guaraní como idioma oficial. Sólo bastaba ser ratificado por los países miembros del bloque, lo que se hizo posible en la cumbre reciente.
Los presidentes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay habían suscrito en 1991 que los idiomas oficiales del Mercosur serían el español y el portugués.
Fue a raíz de que en Paraguay la nueva Constitución Nacional (1992) ratificaba al guaraní como un idioma oficial, lo que abrió la posibilidad del debate ahora hecho realidad.
LOGRO HISTÓRICO. "Me parece un logro histórico. Es una conquista que significó el esfuerzo de mucha gente dedicada al tema del guaraní; fue una lucha de años y completamente legítima porque es la verdadera lengua del Mercosur. Este reconocimiento señala el momento auspicioso por el que atraviesa nuestro idioma, hoy muy valorizado a nivel regional, como en Corrientes, Argentina, donde es una lengua oficial."
SOBERANÍA. "Paraguay ha logrado hacer respetar su soberanía lingüística y que desde el punto de vista cultural el Mercosur deje de discriminar a nuestro país. Además, a partir de ahora, la diversidad cultural ocupa un lugar importante entre los países del bloque, y en un organismo que se jacta de ser integrador a nivel regional. Agradezco y felicito las gestiones de todos y de Héctor Lacognata por este logro."
-----------------------------
GUATEMALA: CARTA DE UN HERMANO MAYA K´ICHE. (CICI-K- AYI) Felicidades a todos los compañeros y compañeras en sus funciones.
Amigo y compañero Dad Neba un saludo fraternal para vos y para todos los amigos de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Lamento muchísimo la supresión de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Congreso de Panamá. Concuerdo con tu opinión de que ello irá en detrimento de los derechos de los Pueblos Indígenas de tu país, pero también es un precedente negativo para otros organismos legislativos en la región.
Este hecho deberá ser denunciado a la opinión pública, nacional e internacional, además debería ser una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como otras instancias como el Foro Permanente de Naciones Unidas, etc.
Los empresarios y políticos que llegan al poder, como en el caso del Sr. Martinelli deben entender que el tiempo político del mundo está variando y que vamos hacia la construcción de Estados incluyentes y pluriculturales. Tratar el tema de Pueblos Indígenas en una Comisión de Asuntos Sociales es una visión reduccionista, racista y discriminatoria, sobre todo que Naciones Unidas, del cual Panamá es miembro, ha aprobado la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Animo a que los amigos dirigentes y autoridades de los Pueblos Indígenas de Panamá hagan todo lo posible por denunciar este grave hecho. No es cualquier asunto el acto de eliminar una comisión legislativa que tiene que ver con la vida, con la identidad y los derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Un atento saludo y estamos en el camino de las reividicaciones y defensa de nuestros derechos.
Fraternalmente- Juan Leon- Maya K'iche de Guatemala.
---------------------------
Convocatoria Viernes 31 de Julio- Recibimiento a las Mujeres de la comunidad Honat Le´Les del Pueblo Wichi. Vienen a Buenos Aires reclamando por sus tierras usurpadas
y con la consigna:¡NO AL DESMONTE!
Nos encontramos a las 16.30 en la plataforma 1 de la terminal de micros de Retiro - Capital Federal -
Convoca: Comunidad Honat Le´Les del Pueblo Wichi - Provincia de Salta
Esta en Nosotros- Activistas de la cultura latinoamericana
www.estaennosotros.com.ar
------------------------------
Y pensar que los genocidas en este caso están entre nosotros. Escribe MEMPO GIARDINELLI, escritor y periodista nacido en el Chaco al nordeste de Argentina en 1947. Luego de estar exiliado en Méjico por ocho años, volvió al país durante el gobierno de Alfonsín. Ha ganado varios premios y sus obras se han traducido a varios idiomas. Sus artículos, novelas, ensayos y cuentos han sido traducidos a una docena de lenguas.
Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin. (AYI) En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo.
Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.
Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.
Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.
Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.
Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.
Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.
Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".
Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".
Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.
Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.
Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.
Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.
Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".
Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:
"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".
Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich".
A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!
-------------------
Se da por terminada búsqueda de inmigrantes haitianos desaparecidos. (democracy now-AYI) La Guardia Costera estadounidense dio por terminada la búsqueda de docenas de inmigrantes haitianos desaparecidos cuando su barco naufragó cerca de las islas Turcas y Caicos a comienzos de esta semana. Se confirmó la muerte de al menos quince personas; otras 67 siguen desaparecidas. Más de cien fueron rescatadas.
------------------------
BRASIL- Un museo vivo en plena Amazonia. (RÍO DE JANEIRO, 27jul09-Tierramérica-AYI) Conocer la biodiversidad amazónica será más fácil a partir de marzo de 2010, cuando se inaugure el Museo de la Amazonia, cerca de Manaos. Miradores, acuarios gigantes y pasarelas suspendidas en medio de los árboles permitirán la observación directa.
Será un “museo vivo”, donde los visitantes podrán “ver, sentir, oír y oler el bosque”, definió su coordinador, el físico Ennio Candotti.
“Las edificaciones tendrán estructuras mixtas de madera y coberturas alternativas. Buena parte del material se está adquiriendo de comunidades extractivistas”, señaló a Tierramérica el arquitecto Almir Oliveira, responsable del proyecto.
El museo ocupará un millón de metros cuadrados, 60.000 para áreas construidas. Su implantación restaurará una parte degradada por la extracción de arena, con reforestación y recuperación de cursos de agua.
---------------------------
Tribunal exige que se rindan cuentas por regalías indígenas. (democracy now-AYI)Un tribunal federal de apelaciones revocó la decisión de un tribunal de menor jerarquía y dictaminó que el Departamento del Interior deber rendir cuentas por más de un siglo de regalías por el uso de tierras que se le deben a los indígenas americanos. Este fallo tuvo lugar trece años después de que 500.000 demandantes indígenas presentaran una demanda en tribunales federales para cobrar los 47.000 millones de dólares en regalías, que alegan que el gobierno federal les debe por el uso de sus tierras desde 1887. Una decisión previa de un juez de distrito estableció que sería imposible responder por las regalías por el uso de las tierras y les otorgó a los demandantes 455 millones de dólares.
----------------------------
http://amazonasindigena.blogspot.com/2009/07/bagua-y-survival.html

- Abya Yala Internacional agradece a los hermanos diputados asambleístas del movimiento Pachakutik de Ecuador: Carlos Pilamunga, Jorge Sarango y Gilberto Guamangate, además de todo el equipo de apoyo por la ayuda brindada a nuestro servicio de noticias.
Fraternalmente Equipo AYI.