sábado, 1 de agosto de 2009

Nación Mapuche


LOGKO CATRILLANCA DENUNCIA ASALTO DE CIVILES EN TEMUCUICUI. (Alianza Territorial Wenteche - Pewenche- AYI) En este instante, siendo las 12 horas de hoy sábado 1º de agosto, el Logko Juan Catrillana denuncia la presencia de civiles que en su comunidad Temucuicui. Los cuales están disparando hacia su gente, tal como lo relata “deben andar a lo menos 15personas de civil, con armamentos, disparando a nuestra gente en forma directa, por lo que hemos tenido que refugiarnos entre los árboles, los cerros y nuestras casas. Es una persecución a matar…al parecer, el otro lado de la comunidad hay tres de nuestros comuneros heridos a bala y la ambulancia del sistema de salud estatal no quiere entrar, esperamos no sea una tragedia más para nuestro pueblo” ha indicado la máxima autoridad del Pueblo Mapuche dos semanas movilizados por los derechos de su pueblo.
Cabe destacar que a esta hora, en el lugar, además de los civiles atacando a los comuneros mapuches, está solamente carabineros contemplando la situación, sin intervenir y en abierto apoyo a la acción criminal de estos personeros. Por lo cual, el Logko de la comunidad exige la presencia urgente de alguna autoridad regional para que constate el atentado que sufre su gente. Al mismo tiempo hace un llamado a la solidaridad y el repudio de estos hechos atentatorios a los derechos humanos mapuche, que en este preciso instante se produce en su comunidad, e invita a los medios de comunicación a hacerse presente para informar de estos acontecimientos.
-----------------------------------------------

Detienen a 16 estudiantes mapuche que mantenían toma de Liceo en Ercilla.(AYI) El Liceo Alonso de Ercilla, de la comuna de Ercilla, amaneció tomado hoy a partir de las ocho de la mañana por cerca de 80 estudiantes mapuche que exigían el cese de la militarizació n en sus comunidades, debido a que ya no pueden estudiar tranquilamente producto de la persecución y hostigamiento permanente que ejerce la policía en sus territorios. Sin embargo, al rededor 12:30 de la tarde fueron desalojados violentamente del establecimiento por parte de carabineros de la prefectura de Malleco, registrándose la detención de los 16 estudiantes mapuche que se manifestaban.
(José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 30 de julio de 2009-AYI) Un total de 16 estudiantes mapuche detenidos fue el resultado del violento desalojo al Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna de Ercilla, que mantenían tomado desde las ocho de la mañana un grupo alumnos de dicho establecimiento para denunciar el aumento de la represión policial en sus comunidades, tras el inicio de una serie de movilizaciones por demandas territoriales que se vienen desarrollando en los últimos días en la Araucanía.
“Es demasiado el hostigamiento al interior de las comunidades; con lacrimógenas, balaceras y helicópteros, esto les afecta psicológica y moralmente a todos los estudiantes y jóvenes que viven en las comunidades mapuche de Ercilla”, informó por la mañana el Lonko de la comunidad Collico, Osvaldo Millanao.
“En el liceo existe un gran número de estudiantes mapuche. Recordemos que el 80% de los estudiantes de la comuna de Ercilla son indígenas, vale decir, que en su mayoría son jóvenes mapuche los que se encuentran aquí”, agregó Millanao, para explicar la reacción de los alumnos ante la ola de violencia policial que han enfrentado en los últimos días.
Durante la mañana, un helicóptero había sobrevolado cerca del recinto tomado, sin que se registraran incidentes.
Según lo informado por el lonko, los estudiantes mapuche permanecieron al interior del Liceo Alonso de Ercilla, resistiendo el desalojo por parte de la fuerza policial “porque es una lucha justa la que están dando los estudiantes. Ellos psicológicamente están muy afectados, al ver continuamente allanamientos en las casas de sus padres, abuelos, es demasiada la militarizació n en la comuna”, expresó enfáticamente Osvaldo Millanao.
Violento desalojo y detención de estudiantes mapuche.
La manifestación, realizada por cerca de 80 estudiantes, se inició cuando niños y niñas mapuche de este liceo desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial que amedrenta sistemáticamente a las comunidades de Ercilla.
Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por algunas horas, carabineros optó por disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras. Aproximadamente a las 12:30 de la tarde, fueron desalojados los estudiantes mapuche que permanecían en toma del Liceo Alonso de Ercilla.
Según informaron comuneros cercanos al lugar de los hechos, el desalojo fue muy violento. Carabineros actuó duramente con dos carros policiales y apoyados por otros efectivos de la policía uniformada de fuerzas espaciales. Incluso, señalan, hubo disparos y luego se detuvo a los estudiantes, en su mayoría menores de edad, de los cuales 5 son mujeres y los 11 restantes varones.
Los estudiantes aprehendidos fueron trasladados hasta el retén de Ercilla, donde permanecieron detenidos durante toda la tarde, informándose la liberación de las cinco mujeres, y de dos menores de edad.
Las estudiantes detenidas son: Marcela Curipan, Rayen Queipul Paillaleo, Evelyn Fierro, Ema Catrillanca, Daniela Vira, todas dejadas en libertad junto los menores Rodrigo Millanao y Jorge Ñancucheo.
Los mayores de edad detenidos, que no sobrepasan los 19 años de edad, son: Víctor Montoya, Nicolás Manque, Kevin Rubilar, Carlos Vidal, Álvaro Queipul, Javier Parra y Alexis Lican, quienes deberán permanecer detenidos en el retén de Ercilla durante esta noche. Para mañana viernes está programada su formalización, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Collipulli.
-------------------------
POLICIA APLICA METODOS INTRUSIVOS EN LOS CUERPOS DE LOS NIÑOS MAPUCHE DETENIDOS EN ERCILLA POR DEFENDER A SU PUEBLO.(1ag09-Alianza Territorial Mapuche-AYI)Según sus padres "se les obligó a entregar huellas digitales, plantales y se les aplicó parches ADN en la espalda, en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno."
Luego de que niños mapuche tomaron su establecimiento educativo "para exigir fin de la militarización y baleo permanente de nuestras casas y familiares en el campo", sus padres relataron que "fueron atacados con gases y balines desde un helicóptero y luego detenidos por más de 24 horas en un recinto de policías que regresan de los campos, donde se han encontrado con mapuches en defensa de su territorio ancestral."
Según los padres, en las primeras horas no se les permitió ver a los estudiantes, ni conocer su paradero, en una conducta que se ha hecho común en las detenciones mapuche hasta la llegada de la información a los medios de comunicación, para luego informarse que permanecerán detenidos hasta ser enviados a los tribunales al día siguiente (hoy viernes 31 de julio) . Se informó además que los niños, en su mayoría menores de 15 años, fueron obligados por la policía militar a entregar huellas digitales, plantales (en los pies) y se les aplicó parches ADN en la espalda en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno. Según el menor A. M. (15 años), uno de los voceros mapuche, "es demasiado evidente que nuestros hermanos están recibiendo un trato muy distinto de parte de la señora Bachelet, al de los estudiantes chilenos que durante estos años se han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo", enfatizó. Mientras tanto, una de las madres que pudo conversar con su hija señaló que "me contó que los paco (policía) las había manoseo, que le bajaban los calzones y tocaban sus partes íntimas...y son todavía unas niñas, este es un aboso demasiado grnde y el juez sólo le pide un informe a carabinero, que como siempre di´ran que nunca hicieron nada ¿entonces quién nos ayuda de verdad y sin otros intereses a nosotros?" finalizó prguntándosa la madre visiblemente afectada por los bejámenes de los que fué objeto su hija.
Hoy fueron formalizados como delincuentes en el juzgado de la ciudad de Collipulli, con la presencia de todos los líderes del movimiento mapuche movilizados en la comuna de Ercilla; quienes expresaron su extrañeza por la inusitada atención que se le ha prestado a la coincidente aparición de un Comando Trizano "...pero eso es fruto de la imaginación de un demente….y nosotros no caeremos en su bajeza mental y afán de figuración como para perder el tiempo respondiéndole; el deber de todo mapuche es estar hoy aquí (Collipulli), defendiendo a nuestros niños y niñas estudiantes que han dado un ejemplo de dignidad, valentía y coraje….algo nunca visto en la historia mapuche desde que se impuso la escuela en nuestro territorio, al revelarse frente a tanta injusticia que vive su pueblo. Ejemplo que más temprano que tarde imitará toda nuestra juventud, que es nuestro futuro como pueblo. Aquí es donde se requiere la solidaridad real y defensa juridica para nuestros niños y niñas ” señaló uno de los logko que acompañaron en todo momento a los estudiantes presos.
Respecto de las medidas inmediatas a nivel de escuela, los dirigentes pidieron el despido inmediato y definitivo del director del Liceo de Ercilla que pidió a la policía el desalojo de los niños, de lo contrario habrá una movilización generalizada en toda la ciudad, sanción que esperan que se cumpla en una semana, indicaron.
------------------------------------------------------
PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE: Protesta Social Generalizada En Ngulumapu Por Respeto Y Restitución de Derechos. (1ag09-mapuexpress-AYI)Acciones de protesta social y PACÍFICAS se están realizando en diversos puntos del Ngulumapu para poner fin a la violencia estructural del Estado chileno en los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche y sus Comunidades / Manifestaciones en Temuco, Marcha en Santiago, en Panguipulli, movilizaciones por recuperaciones de Tierras, campañas, son algunas de las acciones que se están ejerciendo / Se viene internacionalización del conflicto estatal chileno: En la ONU van informes, denuncia y reuniones, como asimismo, encuentros y campañas.
¿Cuáles son los conflictos? Empobrecimiento del Pueblo Mapuche a causa de la usurpación territorial y acciones genocidas del estado / Negación de Derechos / Invasión de mega proyectos industriales de extracción, energía, desechos y viales / Militarización de los territorios / Persecución política a defensores de Derechos Humanos (autoridades originarias, dirigentes, líderes, activistas, comunicadores) / Prácticas genocidas y racistas de particulares y políticas públicas / El funcionamiento activo de poderes fácticos en el estado chileno (Verdaderas mafias) / Desde diversos frentes se señala “Unidad en la acción y solidaridad” frente a ola represiva y terrorismo de Estado.
Tres Movilizaciones se realizaron en la Ciudad de Temuco el 31 de Julio por diferentes calles de la Ciudad. Una, convocada por la Comunidad Trikauko y la Asamblea Mapuche de izquierda por la libertad de Mireya Figueroa, perseguida por el Estado en el marco de una judicialización con Ley antiterrorista que involucra los intereses de los Empresarios Matte, grupo económico controlador de CMPC – Mininco por quema de plantaciones de pino. Otra, por la reafirmación territorial que hace la Asociación Ayun Mapu de Quepe y que se moviliza por la reparación de su territorio ancestral en Quepe, cuyas comunidades además se encuentran amenazadas por un proyecto de Aeropuerto Internacional; Y, la de Temucuicui autónomo ante las declaraciones de llamado Comando Paramilitar Trizano que estaría vinculado a los latifundistas fascistas – racistas de la zona y que hacen un abierto llamado al genocidio Mapuche. Esta última, hizo entrega de una Carta en el Gobierno regional.
En Santiago, este 1 de agosto, una importante Marcha se realizó la que fue convocada por organizaciones Mapuches de Santiago en apoyo a las comunidades mapuche movilizadas, en repudio a la represión estatal y de paramilitares contra la nación mapuche. Por el derecho a la autodeterminación y el territorio, movilización que comenzó A las 11:00 hrs.
Panguipulli comienza a movilizarse para frenar el genocidio y destrucción territorial en Neltume a causa de la imposición de un mega-proyecto de hidroeléctrica de la transnacional ENDESA, otro poder fáctico en el estado chileno, la misma del genocidio y contaminación social, cultural en Comunidades Pewenche como consecuencia de las represas hidroeléctricas Ralco y Pangue. Este lunes comienzan las manifestaciones.
Se vienen las querellas criminales por los llamados al genocidio Mapuche del Comando Trizano ligado a latifundiatas de la Región; Y a su vez, Una delegación Mapuche acudirá a las Naciones Unidas en el transcurso de agosto en el marco del examen al que será sometido el Estado chileno por parte del Comité de eliminación de la discriminación Racial CEDR, oportunidad donde se entregarán informes, nuevas denuncias y diversas gestiones en los mecanismos de protección de Derechos Humanos. Asimismo, diversos referentes adelantan, que de no revertirse la ola violentista y represiva del estado chileno, de no mediar la cordura para buscar soluciones a las legítimas reclamaciones que se hacen, se activarán constantes campañas internacionales, solidarias y de mercado, particularmente como respuesta a la arremetida de Corporaciones económicas que quieren imponer nefastos proyectos en territorios ancestrales, como la expansión de la industria forestal, celulosas, hidroeléctricas y mineras.
Cabe mencionar, que ya van más de dos semanas que Comunidades Mapuches de diversos territorios del Ngulumapu, activaron movilizaciones con procesos de recuperación de tierras como protesta social ante la negativa y desaire de funcionarios de gobierno para establecer mecanismos de diálogos, participación e interlocución con autoridades ancestrales y sus comunidades.
Organizaciones y redes de comunicación han destacado el altruismo de referentes Mapuches para superar momentos difíciles y complicados de sus realidades internas, que han sido capaces de sopesar el enorme daño al tejido social que el propio estado chileno ha venido cometiendo en los territorios y que se hace necesario mantener la solidaridad y las energías donde corresponde; y de identificar a activistas del divisionismo, la fragmentación y las traiciones. NO ES MOMENTO DE LUCHAS INTERNAS NI CAUDILLISMOS, se ha señalado.
Los Derechos Colectivos. Los Derechos Humanos Colectivos, según el estándar internacional y que por su carácter son vinculantes a los estados, se basan en que todos los Pueblos, como los Pueblos Indígenas, tienen derecho a la libredeterminación, esto es de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural y de su deber para la implementación por parte de los mismos estados, garantizando y resguardando todas sus conexiones, tales como: La integridad cultural; La No discriminación, Territorios, tierras y Bienes Naturales; Bienestar Social o Desarrollo; Autonomías, autogobiernos, participación; y las debidas reparaciones. Todos estos señalados, son bloques de los Derechos Humanos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

http://meli.mapuches.org/
http://www.mapuexpress.net
No al golpe de estado en Honduras: http://franjacentroamerica.blogspot.com/
------------------------------------------------------
Declaración del Encuentro Regional Andino Amazónico de los Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. (CAOI-AYI) Somos representantes de los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador reunidos en el Encuentro Regional sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, los días 24, 25 y 26 de julio de 2009, mediante proceso de intercambio de experiencia y conocimiento sobre la situación de la propiedad intelectual y conocimientos tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Consideramos que los pueblos y nacionalidades indígenas, de raíces ancestrales, plenamente constituidas bajo nuestras propias formas de organización política y económica, con idiomas propios, con conocimientos, sabidurías y expresiones culturales ancestrales armónicas con la Pachamama, que nos determinamos con nuestra diversidad cultural, biológica, espiritual como sujetos colectivos de derecho, siendo la última reserva moral de la humanidad.
Reafirmamos que a través de la historia hemos sido investigadores y científicos colectivos y milenarios en relación con la madre naturaleza, respetando los ciclos naturales, rituales y ceremoniales de las plantas, animales, lugares sagrados, del cosmos y espiritualidad heredada por nuestros antepasados para satisfacer las necesidades familiares y comunitarias de nuestros pueblos.
Consideramos que los conocimientos, sabidurías y expresiones culturales milenarias son colectivos y no son negociables ni mercantilizables en beneficio de las grandes empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos neoliberales; por lo tanto, los conocimientos y sabidurías colectivas son inembargables, imprescriptibles, inalienables y de perpetuidad para la vida de los Pueblos Indígenas y de la humanidad en su conjunto.
Decidimos mantener y fortalecer la unidad de los Pueblos Indígenas andinos amazónicos a nivel local, nacional e internacional con la finalidad de continuar con la lucha y defensa de los territorios, Pachamama-madre tierra, recursos naturales como el agua, conocimientos, sabidurías y expresiones culturales de los Pueblos Indígenas Originarios, que permita alcanzar el Buen Vivir y una cultura de paz.
Ratificamos la Declaración de Maa Quta Titikaka de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala por los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir, realizada los días al 31 de mayo de 2009, con la participación de miles de niños, jóvenes, mujeres y hombres de los distintos países del continente, donde proclamamos que asistimos a una profunda crisis de civilización occidental capitalista por la depredación de la madre naturaleza y mercantilización del agua, tierra, territorios, bosques, sabidurías y conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas.
POR TANTO:
Rechazamos los 102 decretos legislativos que afectan a los territorios de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Andinos del Perú, los mismos que vienen soportando políticas neoliberales con la imposición e implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta se realizaron procesos de movilización y levantamiento en defensa de los territorios y recursos naturales, teniendo como resultados los hechos de genocidio en Bagua, demostrando que no existe injerencia externa de nuestros pueblos en este proceso de lucha, sino es la consecuencia de falta de atención a las demandas y violación a los derechos de los Pueblos Indígenas. Hecho que viene profundizando en la represión, persecución, judicialización y criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas. Por lo tanto, exigimos que se investigue la desaparición de los cuerpos indígenas, atención médica de 80 indígenas por impacto de bala en el Perú y cese de persecución a los dirigentes indígenas. Asimismo, demandamos el inmediato enjuiciamiento a través de la Corte Penal Internacional de La Haya al señor Alan García por delitos de lesa humanidad.
Rechazamos y condenamos en Colombia el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de personas y la ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas por fuerzas represivas. Más de 1200 asesinatos y 4000 indígenas desplazados. Cuyos hechos están vinculados por las acciones de las empresas transnacionales Chiquibrah, Exa y Quedada y las empresas de agrocombustibles y mineras, quienes financian directa e indirectamente la militarización de los territorios de los Pueblos Indígenas. Además, rechazamos la presencia de las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y Perú.
Exigimos la inmediata suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Comunidad Andina-Unión Europea y firmas de tratados de libre comercio con Estados Unidos, pues profundizarán las desigualdades e inequidades económicas y sociales como: no están recibiendo tratos compensatorios justos, perjudicando a pequeños productores de la agricultura, farmacéutica, protección de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, derechos laborales, etc. Al contrario, los tratados de libre comercio dirigidos por las empresas transnacionales amenazan los bienes naturales de la madre tierra, privatización del agua, implementación de megaproyectos de represas e hidroeléctricas, patentamiento de recursos biogenéticos y agrocombustibles.
Demandamos que el gobierno de Ecuador cumpla con los mandatos constitucionales, nueva Constitución Política del Ecuador y Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para la formulación y aprobación de las leyes secundarias en consulta y participación de las nacionalidades y de los Pueblos Indígenas para la viabilización y transversalización de la plurinacionalidad e interculturalidad del país. Exigimos la restitución y respeto de las instancias legítimas de los pueblos indígenas (CODENPE, DINEIB y otros).
Exigimos el cumplimiento a los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia que garanticen el cuidado, protección de la Pachamama y territorios como base de desarrollo de la espiritualidad, conocimientos, sabidurías y sitios sagrados ancestrales de los Pueblos Indígenas Originarios.
Conocedores de las políticas públicas en educación que lleva adelante el gobierno de Bolivia, solicitamos que dentro de la currícula de las universidades indígenas de Bolivia se contemple una carrera de “conocimientos tradicionales y defensa de los saberes ancestrales”, la misma que deberá ser fortalecida con la presencia y participación activa de de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala.
Llamamos al respeto, a la unidad y al diálogo entre las organizaciones indígenas y campesinas del Abya Yala para que hechos de violencia como los sucedidos en Chuquisaca y Pando – Bolivia no, se repliquen en ningún lugar de nuestros pueblos del continente. Estos conflictos y divisiones son originados por los intereses de las transnacionales, partidos políticos tradicionales, sectas religiosas u otros que nos están dividiendo con el objetivo de acabar con al vida y lucha de nuestros pueblos y comunidades indígenas.
Manifestamos que los pueblos y nacionalidades indígenas somos titulares de derecho sobre nuestros saberes y conocimientos ancestrales, por lo tanto no todos los conocimientos y saberes pueden ser registrados, por considerarse sagrados y de difícil acceso a sitios y lugares sagrados en los territorios de los Pueblos Indígenas Originarios.
Rechazamos e impugnamos a la CAN, ONU, OMPI, UNESCO y los Estados nacionales, que conforme a la Declaración de la ONU sobre de Derechos de los Pueblos Indígenas y al Convenio 169 de la OIT, sobre cualquier proyecto, investigación y estudios elaborados sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales, por no haber consulta previa informada y de buena fe de manera oportuna, transparente y participativa; y además debe ser administrada por los Pueblos Indígenas Originarios.
Constituimos el Consejo de Protección y Defensa de Conocimientos Ancestrales y Expresiones Culturales del Abya Yala como mecanismo operativo de defensa y protección de nuestros conocimientos y expresiones culturales mediante procesos de administración, gestión y participación y reconocimiento comunitario en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios.
Nos declaramos en movilización y lucha continental de los Pueblos Originarios en el mes de octubre, mediante el fortalecimiento de la diplomacia indígena y solidaridad entre los Pueblos Indígenas del continente, especialmente con las organizaciones indígenas y sociales del Perú y Honduras para enfrentar el sistema neoliberal, a los gobiernos dictatoriales y de facto, contra las empresas transnacionales como: mineras, gasíferas, agrocombustibles, petroleras, madereras, farmacéuticas, hidroeléctricas que vienen interviniendo en nuestros países.
Ratificamos el apoyo al proceso de cambio liderado por el hermano Evo Morales, como líder del Abya Yala y primer presidente indígena, ejemplo de la lucha de nuestros pueblos. Asimismo, solicitamos respetuosamente que por las vías diplomáticas correspondientes, lleve a estas instancias internacionales nuestras demandas para su cumplimiento.
Ratificamos la convocatoria a la Minga Global del 12 al 16 de octubre de 2009, por la defensa de la Madre Tierra en contra de la mercantilización de nuestros territorios y bienes naturales, poniendo en riesgo la vida de nuestras futuras generaciones y de la humanidad.
Cochabamba-Vinto, 26 julio de 2009.
Demanda del Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales.Cochabamba, 24, 25 y 26 de julio de 2009.
Los Pueblos Indígenas del Abya Yala reunidos en el Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, recordamos que fuimos y somos los principales actores de la denominada democracia impuesta por Occidente. Decimos denominada democracia porque cuando un gobierno no está al servicio del imperio o algún presidente no es su títere, los intereses de pequeños grupos neoliberales buscan desestabilizar por diferentes medios a estos presidentes elegidos por el pueblo y no por el Imperio.
Los Pueblos Indígenas hemos sido y seguimos siendo perseguidos y encarcelados por reclamar nuestros derechos. Hemos sufrido la muerte de nuestros hermanos en Bagua-Perú y en Pando-Bolivia, también sufrimos la manipulación interna de algunas ONG u otros, que con intereses de división nos hacen pelear entre hermanos como en Chuquisaca-Bolivia o ejemplos peores como el reciente golpe de Estado en Honduras.
La actual crisis del neoliberalismo y su pensamiento eurocéntrico en su afán de pervivir con lo tradicional vienen respondiendo con prácticas militaristas, represivas y dictatoriales de grupos económicos oligárquicos y políticos de la derecha, quienes están facultados a cuidar la democracia, la paz y la vida, en este caso dan un golpe de Estado en Honduras, masacrando a su población por proponer una consulta para cambios constitucionales y aceptada por el Presidente Zelaya.
Hemos sido respetuosos de un modelo de democracia que siempre a bala y espada callaron nuestras voces de protesta, para que los títeres del imperio sigan SINDO los sirvientes de este.
Por tanto, los pueblos indígenas de la Región Andina ACORDAMOS:
Todos los pueblos Indígenas del Abya Yala reunido en el Encuentro Regional de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Comunidades Interculturales sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales, repudiamos enfáticamente el golpe de Estado en Honduras y exigimos la inmediata restitución del proceso democrático en ese país.
Denunciamos que el actual gobierno de facto de Honduras ha iniciado un proceso de estigmatización, racismo, señalamiento, persecución, amedrentamiento, apresamiento y enjuiciamiento de autoridades indígenas originarias, líderes, dirigentes campesinos, como fue el caso de Rafael Alegría, dirigente indígena y de Vía Campesina.
Exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas precautelares de garantía para todos los líderes indígenas campesinos y otros del valeroso pueblo hondureño.
Responsabilizamos a agente externos en nuestros pueblos, como la CIA, USAID, otros del imperialismo y el capitalismo y en el caso de Honduras, al gobierno de facto de Roberto Michelleti, por interferir y desestabilizar gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo.
Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de todos nuestros hermanos caídos en la lucha por la defensa de nuestros derechos.
Repudiamos a aquellos militares que se prestan a ser sirvientes de intereses contrarios a nuestros pueblos, convirtiéndose en asesinos por unos cuantos centavos de Occidente.
Constituir una Misión de Diplomacia Indígena del Abya Yala hacia Honduras para respaldar el retorno a la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.
Cochabamba-Vinto, Bolivia, 26 de julio de 2009.