viernes, 26 de diciembre de 2008

Mapuches en contra de megaproyectos.

Chile: Mapuches detienen máquinas. (25dic08-Redchem/ Liberación Total-AYI)Del proyecto Aeropuerto de Quepe. Desde la mañana del lunes, en el Fundo de la Universidad de la Frontera, sur de Temuco comunidades del sector tomaron la carretera en repudio al megaproyecto de un aeropuerto que se quiere instalar.
Desde las 8:00 AM del lunes 22 de Diciembre cerca del Fundo de la Universidad de la Frontera ubicado a la salida sur de la ciudad de Temuco comunidades del sector se tomaron la carretera para manifestar su total repudio contra el megaproyecto de un aeropuerto que se quiere instalar.
El comunicado público que enviaron las comunidades señala lo siguiente: En estos momentos comunidades mapuches de los territorios wenteche de Trapilhue y Mahuidache en Quepe y Maquehue, Chile, “en defensa de su equilibrio ecológico e integridad territorial”, según declaran, bloquean los caminos de acceso al interior de las comunidades.
Con ello se impide el acceso de la maquinaria de Obras Públicas que pretende realizar obras de manutención vial, uno de los supuestos mecanismos de compensación que pretende implementar el gobierno en la zona afectada por el proyecto del nuevo aeropuerto de Quepe.
Los mapuche han declarado reiteradamente que ese megaproyecto es rechazado por su inviabilidad ambiental y por constituir una nueva invasión a su territorio ancestral. A la vez, declararon que la actividad es una señal para los directivos de entidades fiscales, entre ellos CONADI y Obras Públicas, que están tomando decisiones en contra de las comunidades mapuche.
-Pu Lof Xawvn Alianza Territorial Wenteche Pewenche.
--------------------------------------------------------------------

ONU y UE condenan asesinato de dirigente.

ONU y la UE condenaron muerte de esposo de indígena en ataque militar. (AFP-AYI)La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la presidencia de la Unión Europea (UE) condenaron hoy la muerte del esposo de una líder indígena que recientemente había denunciado en Ginebra violaciones a los derechos humanos.A través de un comunicado de prensa, la ONU manifestó su "condena" a la muerte de Edwin Legarda, y declaró su "preocupación" por la forma como ocurrió el hecho, posición a la que adhirieron la UE y el G-24, indicó el pronunciamiento.De acuerdo con el Ministerio de Defensa, que advirtió que aún no hay "suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos", uniformados dispararon contra el vehículo que conducía Legarda por no atender la orden de parar en un retén militar.La muerte de Legarda ocurrió la madrugada del martes cuando el indígena, de 28 años, marido de Aida Quilcué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se desplazaba por una carretera el municipio de Totoró."Preocupa la información recogida por funcionarios de Naciones Unidas a través de pobladores y representantes indígenas que manifestarían que, al momento de los hechos, no existía un retén militar debidamente identificado sobre la carretera y que se habrían realizado disparos en forma indiscriminada" , señaló el pronunciamiento.Igualmente manifestó su preocupación porque la situación "se enmarque dentro de los numerosos ataques contra la vida de indígenas".La ONU llamó a las autoridades colombianas a investigar "de manera pronta y exhaustiva" el hecho, y confió en que "juzgarán y sancionarán a quienes resulten responsables" .La muerte de Legarda ocurrió unas horas después de que Quilcué regresó al país tras asistir en Ginebra (Suiza) al examen que presentó Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Quilcué además lideró las protestas que miles de indígenas realizaron en Colombia entre octubre y noviembre para reclamar tierras y respeto a sus derechos, entre otras reivindicaciones.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Premio periodístico “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Estimadas/os: A continuación podrán encontrar las bases de la segunda edición del concurso periodístico "América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio" que organiza nuestra agencia de noticias IPS - Inter Press Service y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contamos con su participación.
------------
Premio periodístico “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Bases del concurso.

1. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia internacional de noticias IPS Inter Press Service convocan a la segunda edición del Premio Periodístico “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
2. Los trabajos presentados deberán estar dedicados a los principales asuntos que centran la atención de los ODM –la pobreza y el hambre, la educación infantil, la disparidad de género y la participación igualitaria de la mujer, la salud maternal y la mortalidad infantil, el combate al SIDA y otras enfermedades, la sostenibilidad ambiental— sus causas y los caminos para resolverlos, y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo. Serán también de especial interés en esta segunda edición, los materiales y análisis sobre el impacto de la actual crisis financiera en el esfuerzo global por alcanzar los ODM.

3. El concurso premiará los cinco mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género, publicadas entre el 1º de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009, en medios impresos de circulación periódica permanente, y en sitios de información online de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina y el Caribe. Los artículos deberán haber sido escritos originalmente para esos medios.
4. Los tres primeros tendrán premios de U$S 5.000, U$S 2.500 y U$S 1.000 respectivamente. Los cinco primeros serán incluidos en un libro que se editará junto a una selección de los reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del concurso.

5. Pueden aspirar a estos premios profesionales de la comunicación latinoamericanos y caribeños, individualmente, en grupo, en equipo o representando a un medio de comunicación.

En caso de inscripción de un grupo o equipo, podrán participar en él profesionales que no sean necesariamente de un área relacionada con la comunicación social, pero cuyo trabajo haya sido publicado por un medio escrito de comunicación.

6. Podrán presentarse trabajos escritos en español, portugués, francés o inglés.

7. Los premios serán otorgados por un jurado internacional de cinco miembros, escogidos de común acuerdo entre los organizadores entre representantes de organizaciones que trabajen por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple y son inapelables.

8. El fallo del jurado será anunciado antes del 1º de octubre de 2009, en lugar y hora que decidirán las entidades convocantes.

9. Requerimientos de inscripción:
a. Se requiere una (1) muestra de la publicación original más cinco (5) copias mecanografiadas (si la inscripción se realiza por vía postal); o la publicación original a página entera y la certificación del medio, ambas escaneadas al 100% con definición de 150 dpi/ppp, más la transcripción en archivo de Word del artículo (si la inscripción se realiza por correo electrónico).

b. Será imprescindible presentar una certificación del medio, que especifique la fecha de publicación del trabajo.

c. Los trabajos en inglés o francés deberán ser acompañados por una traducción al español o portugués.
d. Se deberá llenar la ficha técnica que aparece en el anexo a estas Bases.

e. Todos los materiales, tanto si son presentados por vía postal y como si lo son por correo electrónico, deberán ser remitidos en un único envío.

10. Los postulantes deberán enviar sus trabajos y la documentación necesaria por vía postal a:

IPS Inter Press Service, Sede Regional América Latina. Juan Carlos Gómez 1445/piso 1, 11000 Montevideo – Uruguay.
O por correo electrónico a concursoODM@ipslatam.net

No se aceptarán postulaciones llegadas a destino después del 15 de julio de 2009.

La organización confirmará vía e-mail, la llegada de los materiales.

11. La inscripción presupone que el candidato acepta estas bases. Las candidaturas que no cumplan todos los requisitos no serán consideradas por el jurado.

12. Si fuese galardonado un grupo o un equipo de un medio, el Premio será entregado a la persona indicada en la inscripción como jefe o responsable, o en su defecto al citado en primer lugar.

13. En caso de que un Premio fuera otorgado a un autor fallecido, será entregado a sus herederos legales, o a quien éstos indiquen.

14. El PNUD e IPS podrán hacer uso de todos los trabajos inscriptos para fines de divulgación y sin ningún afán de lucro. En ningún caso se devolverán los originales.

15. No podrán aspirar a los Premios los funcionarios dependientes ni los colaboradores directos del PNUD e IPS.

16. El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.

17. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo.

18. Podrán presentar candidatos las asociaciones profesionales de comunicadores, los medios de comunicación, los representantes del PNUD e IPS en América Latina y el Caribe, y todas las asociaciones, entidades y personalidades involucradas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el consentimiento del autor.
19. Podrán presentarse al concurso trabajos que hubieren participado, o sido galardonados previamente, en otros Premios de Comunicación de nivel nacional o local.

La versión online de las bases las podrá encontrar aquí: http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/concurso2/bases_esp.asp

martes, 23 de diciembre de 2008

Aidesep elije nueva directiva

Eligen nuevo Consejo Directivo de AIDESEP 2009 - 2011 en la Amazonía peruana.(Coica-AYI)Después de cinco horas de discusión y diálogo, los representantes plenos de la institución decidieron ratificar a Alberto Pizango Chota como presidente de AIDESEP. Para este periodo 2009-2011 estará acompañado por Daysi Zapata Fasabi, vicepresidente; como secretario de organización, Saúl Puerta Peña; tesorera, Soledad Fasabi Shupingahua y Walter Kategari Iratsimeri, como vocal. Las bases de AIDESEP se reunieron en la Escuela de Formación de Maestros Bilingües -FORMABIAP ubicada en Zungarococha, con la finalidad de discutir sobre la política actual y la posición de la organización frente a las últimas políticas que pretende implementar este gobierno. Además, se definió un plazo de 90 días para que el Consejo Directivo decida la inclusión de nuevas federaciones que pidieron –formalmente- adherirse y pertenecer a AIDESEP; así como, tender puentes más fuertes y más cohesionados con las organizaciones andinas para que de esta manera no permitir que el actual gobierno siga con sus pretensiones de vender todos los territorios.
-----------------------------------------------------------------------

Nuevo presidente del Fondo Indigena

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI. Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina. (AYI) SALUDAMOS A LA ONIC Y A LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA POR SU PRESIDENCIA DEL FONDO INDÍGENA.
Expresamos nuestro orgullo por su elección unánime y renovamos el compromiso de seguir trabajando por el cabal ejercicio de los derechos indígenas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, saluda a la Organización Nacional Indígena de Colombia / Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, por la elección de su Consejero Mayor Luis Evelis Casama como primer Presidente indígena del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena). Su representatividad legítima garantiza una gestión de real promoción y defensa de los derechos indígenas. Nos comprometemos a compartir esta tarea como organización regional de la cual la ONIC forma parte.
Lima, 19 de diciembre de 2008.Coordinación General CAOI

ComunicaONIC / Fondo Indígena/AYI.
La Paz Bolivia, 18 de diciembre de 2008.LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA, NUEVO PRESIDENTE DEL FONDO INDÍGENA Y REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL CONTINENTE.

• La familia ONIC, orgullosa de su Consejero Mayor. ¡¡Pa`lante presidente!!

Por primera vez desde su creación, en 1992, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) tiene al frente como Presidente a un líder que representa a las organizaciones indígenas del continente: Luis Evelis Andrade Casama.

La madurez institucional alcanzada por el Fondo Indígena permite otorgar la conducción de la organización a uno de los líderes indígenas de mayor reconocimiento en la región. La presidencia de Luis Evelis Andrade Casama responde al respaldo unánime de los 22 países miembros del organismo internacional, lo cual permite proyectar la gestión con fuerza y convicción.

De nacionalidad colombiana y perteneciente al pueblo Embera, Andrade Casama es un líder de vasta trayectoria en la lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas de su país y de toda América Latina, cuenta con amplia experiencia en procesos de concertación de voluntades entre Gobiernos y Pueblos Indígenas, sin ser desleal con su gente.

Es el actual Presidente de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), una de las organizaciones indígenas más importantes del continente, con indiscutible arraigo en las comunidades indígenas y que ha contribuido notablemente a la relevancia política y social de los Pueblos Indígenas colombianos.

Luis Evelis Andrade fue elegido Presidente del Fondo Indígena durante la VIII Asamblea General del Fondo Indígena, celebrada en la ciudad de México del 6 al 7 de noviembre del presente año 2008. Andrade Casama es acompañado por Jerónimo Lancerio, Delegado Gubernamental de Guatemala, como Primer Vicepresidente, y por Valdi Fischer, Delegado del Reino de Bélgica, como Segundo Vicepresidente, por el periodo 2008-2010.

"Agradezco la confianza con la que hoy me honran los pueblos indígenas y los gobiernos de la región. Asumo con compromiso el desafío que me encomiendan porque considero que el Fondo Indígena puede cumplir una misión histórica en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, tarea que será lograda con el concurso de cada uno de los pueblos, los gobiernos y de la cooperación internacional que están interesados en lograr un futuro de dignidad, justicia y equidad para los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe", manifestó Luis Evelis al tiempo de su posesión en noviembre en México.

El Fondo Indígena es un organismo internacional de derecho público creado por la II Cumbre Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de promover los derechos colectivos, la formación y el desarrollo autogestionario de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe y está conformado por 22 países: Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. Tiene su sede en la Paz Bolivia.
Los pueblos indígenas de Colombia, nos sentimos orgullosos y muy bien representados por el Consejero Mayor de la ONIC en este organismo tripartito en el ámbito latinoamericano y mundial. Que el creador y los Jaibanás lo sigan guiando por siempre, por el bien de tod@s: familia ONIC.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

Contacto: 315-8572995 / 312-6394123 comunicaONIC.
-----------------------------------------------------------------------------