jueves, 7 de julio de 2016

Honduras- Otra dirigente indígena es asesinada


Asesinan a otra dirigente indígena medioambiental en Honduras

Publicado 7 julio 2016

La integrante del Copinh, Lesbia Yaneth Urquía, fue hallada sin vida en una zona de La Paz. Esto se suma a la muerte de Berta Cáceres hace 4 meses.


Otra integrante activa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue encontrada muerta la tarde de este miércoles en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala, La Paz, Honduras.
Este asesinato se suma al de la líder Berta Cáceres hace cuatro meses, cuyo crimen aún permanece impune.

La nueva víctima fue identificada como Lesbia Yaneth Urquía, presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante. Su cadáver fue enviado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público para realizarle la autopsia y seguir con las investigaciones pertinentes.

Otra de las versiones se sustenta en que Lesbia fue asesinada a balazos. La familia y la comunidad en general está aterrada ante el hecho atroz.

Autoridades policiales aseguraron que la víctima salió de su casa el pasado martes después de las 5:00 de la tarde local en su bicicleta, porque según testimonios tenía la rutina de ir por esa zona a hacer ejercicio.

>> Hondureños claman justicia por muerte de Berta Cáceres

Al ver que no regresaba, la familia comenzó a buscarla hasta que la encontraron muerta en ese sector de Marcala.

La víctima era una comerciante informal muy conocida en Marcala, pues tenía un mercadito y otros negocios. Su esposo es un maestro de la escuela Marco Aurelio Soto, ubicada en el centro de la ciudad.

El 2015 fue el año más letal para los activistas medioambentales

El 2015 fue considerado el año con mayor número de asesinatos de activistas ambientalistas en la historia, según un informe publicado en El Mostrador.

En promedio fueron asesinados tres activistas por semana para un total de 185 en todo el año, indicó Global Witness o Testigo Global, una organización no lucrativa que se dedica a llevar estas estadísticas.

El informe intitulado “Sobre Terreno Peligroso” dijo que la cantidad de activistas asesinados el año pasado es alarmante, porque significa un 60 por ciento de aumento con respecto al año anterior.

“Es el registro más alto en la historia del mundo con respecto al asesinato de activistas”, dijo Global Witness en su informe.

“Más de tres activistas fueron asesinados por semana en 2015. Esto es más del doble de periodistas asesinados en el mismo periodo”, agregó el organismo no gubernamental.

En el caso de Hunduras, el más destacado fue el asesinato en marzo de Berta Cáceres. Y luego, semanas más tarde, fue asesinado Nelson García, quien al igual que Cáceres era activista del Copinh.

https://youtu.be/vN0Bkkz4DyE



http://www.telesurtv.net/news/Asesinada-integrante-del-Consejo-de-Organizaciones-Populares-e-Indigenas-de-Honduras-20160707-0004.html

____________________________________________-

Copinh Intibucá


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
COPINH

_____________________________________

COMUNICADO SOBRE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras con mucho pesar comunica a la comunidad nacional e internacional del asesinato de la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años, madre de dos hijas y un hijo, del municipio de Marcala, La Paz.

La compañera Lesbia Yaneth era una destacada lideresa comunitaria vinculada al COPINH desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz en la cual tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.

Lesbia Yaneth fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora del consesionamiento y privatización de los ríos en el departamento de La Paz.
El asesinato de la Lesbia Yaneth se da suspicazmente en el marco de un proceso de “consulta” llevado a cabo por el gobierno de Honduras acerca de la aprobación del proyecto de ley de reglamentación del mecanismo de la Consulta Previa, Libre e informada a la que tenemos derecho las comunidades indígenas amparadas en la legitimidad de nuestra historia y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estas reuniones en las que el gobierno pretende impulsar su propuesta de ley se llevaron a cabo en el municipio de Marcala los días 4 y 5.

Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el COPINH.

La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta.

Responsabilizamos directamente por este asesinato al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza, de igual forma a la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz.

El COPINH exige que cesen los asesinatos contra sus miembros y miembras y se haga justicia en encontrar a los culpables del asesinato del Lesbia Yaneth y de Berta Cáceres y que estos crímenes no queden en la impunidad.

Acompañamos en este profundo dolor a la familia de nuestra compañera.

Dado a los 6 días del mes de julio en La Esperanza, Intibucá.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

¡Lesbia Yaneth vive, la lucha sigue!
¡Berta vive, la lucha sigue!

_____________________________________



Conozca a Lesbia Urquía, líder medioambiental asesinada en Honduras

A cuatro meses del crimen de Berta Cáceres, otra muerte de una líder del Copinh sacude el país.


Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años de edad y con tres hijos, fue una activa militante en defensa de la naturaleza y los derechos indígenas en Honduras.

Fue hallada muerta la tarde de este miércoles en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero de Marcala, municipio donde vivía en el departamento La Paz.

Desde las protestas contra el golpe de Estado del 2009 a Manuel Zelaya, Urquía se dio a conocer como una destacada líder comunitaria vinculada al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Igual que la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado, luchó en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio San José, obra en la que tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso, Gladys Aurora López.

Urquía defendió los derechos de las comunidades y se opuso a las concesiones y privatización de los ríos en ese departamento.


Copinh rechaza asesinato de Urquía

Los representantes del Copinh señalan que este asesinato se produce días después de las reuniones en las que, supuestamente, el Gobierno consultó en Marcala sobre la aprobación del proyecto de ley que reglamentará el mecanismo de consulta previa al que tienen derecho las comunidades indígenas.

Dicho mecanismo está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, firmado por Honduras.

"Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el COPINH", dice un comunicado de la organización.

"La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta".

En contexto:

Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización No Gubernamental Global Witness con sede en Londres.

El informe titulado ¿Cuántos más? señala que en 2014 ese país fue el que registró más asesinatos de defensores del ambiente en todo el mundo.

De las 116 muertes de ambientalistas documentadas en 2015 (un número que puede ser mayor), casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 ocurrieron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño.

Por años, el pueblo indígena de la nación ha sido víctima de represión, desalojos y ataques por parte del Estado, según denuncias de la propia comunidad.

Incluso tras las elecciones presidenciales de 2013, cuando resultó electo Juan Orlando Hernández, las medidas de represión contra los pobladores aumentaron considerablemente.
http://www.telesurtv.net/news/Conozca-a-Yaneth-Urquia-la-lider-medioambiental-asesinada-en-Honduras-20160707-0017.html
____________________________




Honduras
Crédito de la foto: Google Maps

Asesinan a activista colega de Berta Cáceres


Por Paloma Martínez | amlat@rcinet.ca
Jueves 7 julio, 2016

La activista ambiental Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años, fue hallada muerta en una carretera en la ciudad de Marcala, 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, con golpes en la cabeza tras desaparecer el miércoles después de salir en bicicleta de su residencia, dijo un portavoz del Ministerio de Seguridad.

El cadáver presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante y fue enviado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público para realizar la autopsia y seguir con las investigaciones pertinentes.

Urquía era miembro desde 2009 en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que lideraba Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado en un caso en el que se arrestó a 5 personas, entre ellas a un ejecutivo de la represa hidroeléctrica, a cuya construcción se oponía Cáceres.

Por su parte, Lesbia Yaneth Urquía luchaba contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el municipio de San José en el departamento de La Paz, denominada Aurora 1, propiedad del esposo de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, dijo el COPINH en un comunicado.


“Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa Berta Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de una plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el COPINH”, agregó la organización.

El COPINH responsabilizó directamente por este asesinato al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales. El comunicado hace mención igualmente de la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser “fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz”.

Según las informaciones obtenidas por la agencia de noticias Reuters, ell subinspector de la policía de Marcala, Eddie López, dijo que el crimen está siendo investigado bajo sospecha de estar motivado por disputas familiares por propiedades, extorsión por parte de grupos organizados debido a que Urquía era propietaria de dos hoteles y una tienda en el lugar. El oficial dijo que la mujer había denunciado ser víctima de extorsión ante las autoridades.