miércoles, 7 de enero de 2015

CONAIE defiende su histórica sede en Ecuador



Asi culmino la marcha de la Conaie en plaza Santo Domingo, luego de disturbios y enfrentamientos con fuerza pùblica que no permitio el ingreso a plaza grande, 

ecuachaski:-




RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONAIE

Lunes, 6 de Enero de 2015.

Nosotros y nosotras, reunidos hoy día, 6 de enero de 2015, quienes conformamos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, expresamos:

1. Nos declaramos en Asamblea Extraordinaria Permanente como autoridades indígenas hasta la resolución definitiva del conflicto que atraviesan los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

2. Ratificar por decreto que la sede de la CONAIE es patromonio histórico y territorio de los pueblos y las organizaciones populares del Ecuador, obtenido en el marco de los 500 años de resistencia.

3. Ratificar el Decreto de Emergencia de los pueblos y nacionalidades, priorizando el fortalecimiento de toda la estructura organizativa del movimiento indígena para la defensa de la CONAIE y la agenda política del Estado Plurinacional.

4. Sostener la defensa de la casa de la CONAIE a través de la vigilia permanente de los pueblos y nacionalidades de manera rotativa y con una vigilia formativa a través de la escuela de formación política permanente en la sede de la CONAIE.

5. Impulsar la Cumbre Nacional de los Pueblos del Ecuador, 5 y 6 de Marzo, para la construcción colectiva de la agenda política con los sectores sindicales, sociales y populares que será preparada con el debate de las bases a través de asambleas zonales y locales, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y con los migrantes.

6. Fortalecer la unidad y la estructura de la CONAIE y sus regionales a través de visitas coordinadas con los Consejos de gobierno de las regionales para la socialización conjunta de la agenda política nacional con las comunidades.

7. Trabajar con las autoridades de elección popular del movimiento indígena, involucrarles en la agenda política del movimiento indígena, mediante una reunión el 6 de febrero de 2015.

8. Delegar un chasqui, acompañado por todos los pueblos para la entrega de la comunicación con las resoluciones de la Asamblea de CONAIE a Carondelet, pasando por la ruta de nuestras wacas sagradas, la calle de las 7 cruces.



ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONAIE

6 de Enero de 2015

En las afueras del edificio de la CONAIE, ante unas 2000 personas apostadas en la Avenida de los Granados y la sede de los pueblos y nacionalidades, se instala la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE por la defensa de su casa. En las palabras de apertura, su presidente Jorge Herrera expresó que "Desde esta casa hemos hecho los planteamientos para la construcción de una sociedad más justa. Por eso hemos decidido que si pretenden sacarnos, nos tendrán que sacar muertos, porque esta casa es del pueblo".

Posteriormente intervinieron los presidentes de las regionales ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE. Franco Viteri, por la CONFENIAE, enfatizó que "Esta casa es territorio de las nacionalidades y pueblos; aquí aprendió el mismo presidente Correa, por tanto no la abandonaremos. Si el presidente pretende sacarnos, estará entonces contradiciendo todo principio de plurinacionalidad y estará iendo en contra de todo aquello que en el discurso pregona". 

Por su parte, Carlos Pérez señaló que "Esta casa constituye ahora el símbolo de la resistencia de este pueblo contra la prepotencia. Este edificio es fruto de la lucha del movimiento indígena, del levantamiento del 90 y por eso estamos aquí para defender la memoria histórica de nuestro pueblo".

Continuaron las intervenciones de distintos dirigentes del país, así como organizaciones fraternas a nuestra lucha. Especialmente, Rocío Cachimuel se dirigió a la audiencia en representación de los 1000 delegados movilizados desde el norte del país en una caminata de lucha y solidaridad con la lucha. En un emotivo acto, el grupo de chasquis que salió desde Ibarra el 29 de Diciembre, entregó una ofrenda al Presidente Jorge Herrera y entregó sus mejores augurios a su Consejo de Gobierno.

De esta manera, se pasó a exponer la principal resolución en esta asamblea pública e histórica, la cual es permanecer en la sede de la CONAIE y empezar a partir de hoy un proceso de socialización y fortalecimiento de las bases, frente al anuncio de la Ministra Betty Tola de MIES de analizar durante dos meses el recurso de reposición presentado por la CONAIE el año pasado.

Con estos puntos centrales, las delegaciones se desplazan por las calles de Quito hacia la Presidencia de la República, para hacer escuchar al Ecuador entero su voz de protesta, sumando a su paso el apoyo de toda la sociedad.

Por nuestra historia, por nuestra lucha, de nuestra casa, nadie nos saca!!!

Equipo de Comunicacion CONFENIAE/CONAIE


____________________________________




Los indígenas suman más temas a su protesta

Estefanía Celi R. 6 de enero de 2015 22:57 

Los indígenas ven el tema como una cortina de humo. 

La alarma que se ha producido alrededor del anuncio del Gobierno de la terminación del convenio de comodato para la ocupación de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es, para ellos, la manera que encontró el Gobierno para desviar la atención de la opinión pública de otros temas importantes. 

Por ello, su agenda de temas está compuesta de una larga lista. Encabeza el de la sede de la Conaie, pero continúan: la Ley de Tierras y su consulta prelegislativa, el Decreto 16, la criminalización de la protesta social, la justicia indígena, el rechazo al acuerdo comercial con la Unión Europea, la muerte del líder antiminero José Tendetza… 

Estos quedaron establecidos en las resoluciones de la asamblea general que se instaló el mediodía de ayer (6 de enero). 
Y con todas esas consignas, los indígenas continuaron su segundo día de manifestaciones en Quito. 

Marcharon desde la sede de la Conaie, en la av. Granados y 6 de Diciembre, con rumbo a Carondelet. Pero no lograron entrar hasta la Plaza de la Independencia, donde encontraron un gran despliegue policial. 

Así ratifican su estado de emergencia a pesar de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que pidió el desalojo del edificio a inicios de diciembre pasado, haya anunciado que no habrá desalojo por el momento. 

Ayer, en entrevista con EcuadorTV, la ministra Betty Tola dijo que “no se usará la fuerza pública”. 

La suspensión de la medida se daría por hasta dos meses, que es el plazo que tiene el Ministerio para analizar el recurso de reposición interpuesto por la Conaie. Según Tola, el tiempo corre desde ayer y respetarán “el debido proceso”. 

El escrito fue presentado por los indígenas el 23 de diciembre, después de la asamblea de emergencia que realizaron en Quito. 
Allí se hizo dos pedidos al MIES: la revocatoria de la terminación unilateral del comodato y la entrega del título de propiedad del edificio que está en sus manos desde 1991. 
Si de momento se descarta el desalojo, ¿para qué continuar con las manifestaciones? El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dice que es justamente por esta “cortina de humo”, para recordarle a la ciudadanía los temas de interés nacional. 

“Detrás de esto hay otros intereses. 
¿Son acaso las mineras las que presionan al Gobierno para aniquilar a las organizaciones sociales, las petroleras interesadas en el Yasuní, las chinas interesadas en la Cordillera del Cóndor?”, se pregunta. 

Por ello, este tiempo deberá ser aprovechado por los indígenas, en palabras de Franco Viteri Gualinga, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae, fracción amazónica de la Conaie). “No nos debemos quedar dormidos. En estos dos meses debemos aprovechar para unificarnos”, señala y lo dice frente al anuncio de Alianza País de la creación de una “Alianza Indígena”, integrada por sectores cercanos al Régimen. 

Pero en el oficialismo ve las manifestaciones indígenas con otros ojos. Gilberto Guangamate, legislador por Alianza País, cree que el diálogo se debía agotar antes de comenzar con las manifestaciones. “No era necesario agotar elementos de resistencia cuando estos deben ser la última opción. Debe primar el interés de la dirigencia por el diálogo”, comenta. 

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, parte de la nueva Alianza Indígena por la Revolución Ciudadana, señala que hay “un sector de la dirigencia” que hace uso de la victimización para buscar la solidaridad. “Consideran que esa casa expresa en síntesis las demandas históricas y los derechos de las nacionalidades cuando no lo es. Los derechos y demandas de las nacionalidades y las luchas están señalados en nuestra Constitución”. 

La marcha de ayer intentó, sin éxito, llegar hasta el Palacio de Carondelet. 
La Policía impidió su entrada hasta la Plaza Grande. 
Sin embargo, una delegación de cinco personas entregó un mensaje en la Presidencia. El texto llegó desde San Clemente, comunidad caranqui de Imbabura, en las manos del chasqui Ayny Guamán, que salió de allí el viernes.

http://www.elcomercio.com/actualidad/indigenas-conaie-temas-propuesta-marcha.html.

______________________________________


Gobierno ecuatoriano desiste de desalojar de sede a la CONAIE

Conaie ve como triunfo que no hayan sido… por ecuavisa


Servindi, 6 de enero, 2015.- El Gobierno ecuatoriano desistió hoy de desalojar de su sede en Quito a los dirigentes y miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dando marcha atrás así en la notificación que le hiciera a la organización el pasado mes de diciembre.

La suspensión de la medida tuvo su razón de ser en el recurso de reposición presentado por el grupo, explicó ayer la ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola.

La funcionaria aseguró que el recurso, presentado hace dos semanas, tomará dos meses en ser evaluado.

Como se recuerda, el 11 de diciembre último el Estado ecuatoriano notificó a la CONAIE el término del “comodato” por el que le fue cedido el local hace más de 20 años.

El Gobierno justificó esta medida en una supuesta “necesidad” por usar el inmueble para acoger a jóvenes “sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación”.

Hasta ayer seguían llegando dirigentes indígenas y activistas de otras organizaciones para participar de una vigilia.

Blanca Chancoso, dirigente de reconocida trayectoria, sostuvo que persistirán en la defensa de la organización por todo lo que sus luchas han representado para los pueblos originarios.

Por su parte los dirigentes de la CONAIE calificaron de triunfo el hecho de no ser desalojados.

En el trascurso de la mañana, ellos se reunieron para analizar lo que significaría perder su sede en Quito. De otro lado tal como estaba previsto en horas de la tarde los indígena iniciaron una marcha hacia la sede de Palacio de Gobierno para hacer escuchar su voz de protesta.

http://servindi.org/actualidad/120850#more-120850

_________________________

Betty Tola anuncia que no desalojarán a la Conaie de su sede en Quito

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), anunció hoy, 5 de enero del 2015, que mañana no se desalojará a la Conaie de su sede en Quito. La ministra estuvo en Riobamba, celebrando el aniversario de los 10 años de gestión del prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama. 

El plazo para que el movimiento indígena abandone el edificio, que ha sido su casa desde el gobierno de Rodrigo Borja, termina mañana. Así lo dispuso el Gobierno el 11 de diciembre, al informar sobre la terminación del convenio de comodato que tenía la Conaie. 

Sin embargo, en declaraciones a Escuelas Radiofónicas Públicas del Ecuador, Tola informó que, hace dos semanas, “la Conaie nos ha presentado un recurso de reposición, que ha sido ya respondido avocando conocimiento, es decir, vamos a tratar el recurso. 

Eso significa que tenemos por delante dos meses, de acuerdo a lo que manda la norma”. La Conaie no supo de la decisión del MIES hasta hoy en la tarde, durante la marcha para defender su casa. 

Cuando llegaron a las instalaciones del Ministerio, para hacerle una limpia, tampoco sabían que la Ministra no estaba en la capital. 

De todas formas, el movimiento indígena permanecerá en vigilia, el objetivo es que el edificio, ubicado en la Granados y 6 de diciembre, pase a ser de su propiedad.

http://www.elcomercio.com/actualidad/conaie-betty-tola-miess-edificio.html. 

_____________________________



La resistencia de la Conaie es a escala nacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene representantes en cada provincia del país. 
Desde allí, los indígenas estarán atentos a cualquier cosa que suceda hoy, cuando se cumple el plazo para la entrega del edificio de la sede del movimiento en Quito al Ministerio de Inclusión Económica y Social(MIES). 

Desde las provincias también han emprendido el camino hasta la capital algunos líderes y representantes, quienes participarán hoy de las actividades que se han planificado para el día. El comodato gratuito del edificio de tres pisos de la Conaie fue terminado unilateralmente por el MIES el 11 de diciembre pasado. 

En el comunicado oficial entregado a los indígenas se dispuso un plazo de 15 días laborables para desalojar la sede. Pero los líderes del movimiento han indicado que no entregarán el inmueble. 
Desde Otavalo (Imbabura) un grupo de indígenas salió el viernes en una caminata que prevé llegar a Quito mañana. 
Cerca de 20 personas acompañan al chaski (mensajero), Ayny Guamán, de la comunidad caranqui de San Clemente. 
El lunes pasado la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FISI), que reúne a 180 comunidades de la provincia, realizó un ritual con el cual se inició el chaski. Rocío Cachimuel, presidenta de la FISI, dijo entonces que irían a visitar cada una de las comunidades para pedir apoyo en la movilización hacia Quito. 

Ayer, la marcha pasó Cayambe. Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, en cada una de las provincias se ha realizado rituales andinos y Asambleas de apoyo ante la terminación del comodato de la sede, una decisión que calificó como política. 

“Cualquier cosa que pase, nuestras bases estarán atentas para una reacción si el Presidente se pone en ese plano de no querer resolver los problemas. Ahí será la sociedad la que tendrá que juzgarlo”, señaló. 

El apoyo a la Conaie ante la decisión del MIES ha llegado de todo el país. 

Dirigentes de las tres regiones han expresado su rechazo a un posible desalojo de lo que llaman su casa. Por eso, las organizaciones se declararon en emergencia desde el 23 de diciembre pasado. 
La respuesta del oficialismo es incierta. 

El presidente Rafael Correa anunció, el 22 de diciembre pasado, que las acciones se analizarán mañana. “Han roto todo el comodato y de acuerdo con la Ley tienen hasta el 5 de enero para desalojar. 

El 6 evaluaremos qué ha pasado pero el país es testigo de cómo esta gente se victimiza y manipula”, dijo. 
Pero el movimiento indígena se mantiene en alerta en caso de que las autoridades lleguen a requerirles el edificio, sobre todo mientras el Mandatario está fuera del país. 

Gerónimo Yantalema, exasambleísta por Chimborazo, señaló que por eso la vigilia será toda la noche de hoy, para estar preparados en caso de cualquier evento. Yantalema dice que la casa de la Conaie es parte del patrimonio indígena que se ha construido desde las grandes movilizaciones en los años 80, por lo que la presencia de gente de todas las provincias, hoy y mañana en Quito, busca también mostrar el alcance que tiene el movimiento. “Nosotros no estamos ahí en la casa de forasteros sino en nuestros propios territorios”.​

____________________________

Desde la Conferencia Internacional por la Dignidad de los Pueblos Indígenas, rechazamos enérgicamente las prentensiones maquiabélica del gobierno de Correa y condenamos la brutal persecución al movimiento indígena y a los movimientos sociales y populares del país. 

A través de sus representantes los diferentes pueblos indígenas del hemisferio y el mundo, manifiestan su solidaridad a nuestra organización nacional la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE

Frente a la dignidad y la lucha de nuestros Pueblos las vulgares pretensiones de los nuevos colonizadores no pasarán.
http://youtu.be/qTrQSIFvKHs

_______________________
CONAIE- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
http://conaie.org/index.php/en/