martes, 1 de octubre de 2013

Panamá- Indígenas a la espera de Fábrega; sigue el cierre de la Panamericana

 Abya Yala/Panamá- Indígenas a la espera de Fábrega; sigue el cierre de la Panamericana. (1oct13-ISABEL CASTRO P.-prensa.com-AYI) WAUCUCO.– Moradores de la comarca guna de Madungandi esperan que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cumpla su palabra y se presente este martes, 1 de octubre, a las 3:00 p.m. para buscar una solución a sus demandas de desalojar a 150 familias de lo que consideran su territorio comarcal.

Héctor Pérez, cacique de la comarca, explicó que han cerrado la carretera Panamericana, en cuatro puntos como medida de presión, y estos son puente Bayano, Ipetí, Waucuco y Cañazas, lo que ha paralizado el flujo vehicular entre las provincias de Panamá y Darién, desde las 7:00 a.m. La acción de los indígenas fue advertida hace 15 días.

Según Pérez, las invasiones de los que ellos llaman “colonos latinos” se ha dado desde que se creó la comarca, por Ley No. 24 de 1996 y ha seguido fluyendo con inmigrantes de otras provincias por la desidia de los distintos gobiernos.

Marta Camargo, residente en Sansón, Darién, se quejó de que ha quedado varada en Waucuco con su madre, a la cual llevaba a una cita médica en la capital y no logra pasar de ese punto.

Néstor Peña, cacique local de Waucuco, cree que es posible que el Gobierno no ordene el desalojo de los colonos invasores por temer que puedan perder sus votos, tomando en cuenta que “estamos en un año preelectoral”.

No obstante, dijo que si eso ocurre los indígenas tomarán medidas que pueden llegar hasta las últimas consecuencias, ya que hay colonos usurpando sus tierras en Ipetí, Waucuco, Curtí y otras poblaciones indígenas.

La manifestación en Waucuco aglutinó un millar de indígenas.

A diferencia de las protestas de los grupos emberá y wounnan, quienes llevan a toda su familia a las manifestaciones, ésta solo está conformada por varones de todas las edades.

Pérez recordó que durante la gobernación de la profesora Susana Richa de Torrijos se vivió el mismo problema, por lo que el Gobierno de esa época decidió permitir que se quedaran en una franja de 8 kilómetros cuadrados, tierras que ellos reclaman les sean devueltas.
 - Abya Yala/Panamá- Indígenas bloquean la Panamericana (1oct13-ISABEL CASTRO P.-PRENSA.COM-AYI) DARIÉN -Indígenas de la comarca Madugandí cerraron la mañana de este martes, 1 de octubre, la carretera Panamericana, luego de que el Gobierno no cumpliera su palabra de desalojar a unas 150 familias invasores del territorio indígena.

Ipetí, Wacuco, Puerto Bayano y Cañazas son algunos de los puntos donde se mantiene paralizado el tránsito vehicular.

Héctor Pérez, dirigente de la comunidad de Wacuco, expresó que su petición ha sido remitida a este y otros gobiernos, sin recibir una respuesta concreta.

Pérez denunció que en su intento por ser atendidos, el congreso de la comarca dio nuevamente un plazo de 15 días al gobierno de Ricardo Martinelli.

Una vez vencido ese tiempo, tampoco se ha recibido respuesta alguna, se quejó el dirigente.

Por esta protesta se han visto afectados transportistas, productores y ganaderos, Muchos han dicho que tendrán que regalar la leche que tenían lista para la venta este martes.

En tanto, al mediodía se presentó Esteban Arosemena, director de Política Indigenista al sector de Bayano, quien se reuniría con los quejosos.
-Noticias enviadas por nuestro hermano Arysteides Turpana