domingo, 12 de diciembre de 2010

Cumbre ONU cambio climàtico-evo-usa-mapuche-coca-eventos-peru

Discurso de presidente Evo Morales en Cumbre ONU de Cambio Climàtico, Cancùn, Mexiko.(telesur- AYI)
http://laotravoz.wordpress.com/2010/12/10/discurso-completo-de-evo-morales-en-la-cumbre-de-cancun-telesur/
-


-------------------
XVI Cumbre Climática, Cancun. (originarios-AYI) Evo pide al mundo justicia para rechazar los acuerdos de Cancún.
La insaciable sed de dominio de los poderosos permitió que se violara el principio del consenso, al aprobar medidas, especie de “paños tibios” que no ofrecen la solución eficaz e inmediata que se requiere para frenar el avance del letal cambio climático.
A lo largo de la historia han existido hombres cuya entrega total a una causa justa le han ganado el respeto y admiración de las mayorías, pero al mismo tiempo el rencor y el odio de una minoría poderosa, perversa e inconsciente, causante de guerras y explotadora de pueblos, que al saquear hoy los recursos de la tierra con el único fin de vivir entre lujo y riqueza está llevando a una muerte lenta al planeta.
Uno de esos hombres Evo Morales Aymara, el presidente boliviano, quien confirmó este lunes su vocación de amante y defensor de la tierra, la sagrada Pacha-Mama de los pueblos originarios de Abya-Yala, desgarrada por la acción depredadora del Imperio y demás potencias industriales que amenazan con borrar todo vestigio de vida sobre el planeta, al anunciar que denunciará ante el Tribunal Internacional de La Haya los acuerdos de la Cumbre de Cancún.

Y es que en la XVI Cumbre Climática, la insaciable sed de dominio de los poderosos permitió que se violara el principio del consenso, al aprobar medidas, especie de “paños tibios” que no ofrecen la solución eficaz e inmediata que se requiere para frenar el avance del letal cambio climático, porque como asegura Evo, lo que los industrializados quieren es “mercantilizar la tierra y utilizarla en su propio beneficio, sin reparar en el daño que hacen a la Humanidad.”
Nota completa: http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=6841
-----------------------
Declaración de Cancún- Foro Internacional de Justicia Climática (fijc-AYI)
1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16. Llegamos a Cancún como fruto de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres y discusiones, en México y con nuestros aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una comprensión común, consensos y propuestas unitarias para ir conformando un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos y con sanciones para los que no cumplan, acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Pacha Mama en la que es necesario vivir en armonía, equilibrio y justicia. La urgencia de soluciones frente a la realidad y efectos sociales y ambientales del calentamiento global no puede esperar el realismo político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.
En este proceso conformamos el Diálogo Climático- Espacio Mexicano y un amplio comité internacional buscando la unidad con quienes luchamos por salvar este planeta y creemos que es prioritario y necesario impulsar cambios sistémicos.
2. Frente a un modelo civilizatorio capitalista y patriarcal que pone en el centro la ganancia privada por encima de cualquier cosa, impulsamos una civilización naciente en la que el centro sea la vida en todas sus formas. La crisis climática es el fruto de la civilización de la ganancia y de la depredación de la naturaleza. Sus verdaderas y profundas soluciones están en promover la civilización de la vida y no en el mercado. Muchos gobiernos siguen pensando que sólo se puede detener la crisis climática si hay ganancias con ello, en consecuencia, promueven “soluciones de mercado”, que son sólo negocios para tratar de solucionar lo que han provocado con sus mismos negocios depredadores. Nosotros, como parte del pueblo que aspiramos a movilizar, no tenemos negocios que hacer con el clima, buscamos cambiar el sistema como única forma de superar la crisis climática y seguir viviendo bajo el cobijo de nuestra Pacha Mama, durante las próximas generaciones.
3. Exigimos a los gobiernos que dejen de andar por las ramas y lleguen a compromisos de reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero en las cantidades necesarias (50%), para estabilizar el aumento global de la temperatura en un máximo de 1.5°C. Ello exige acordar un 2º periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. El volumen de reducción de emisiones debe ser definido por la ciencia, bajo el criterio de la salvación del planeta y no el que cada país esté dispuesto a ofrecer. Dicho volumen necesario debe ser asumido por los que más han emitido, como lo establece el Acuerdo Marco entre las partes y lo operativiza el protocolo de Kyoto. Las responsabilidades y compromisos deben ser proporcionales a las emisiones acumuladas.
4. El nivel necesario de reducción de emisiones no puede hacerse sin una transición justa a un cambio profundo del modelo de producción y consumo, que incluye un cambio de matriz energética hacia energías limpias, pero que a la vez no ocupe territorios indígenas o indispensables para la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentaria. La transición también debe ser justa con los trabajadores y no destruir empleos sin la creación de más empleos decentes y una política pública para re-insertar a los trabajadores de los viejos empleos en el nuevo tipo de empleo decente hoy necesario.
5. Exigimos justicia climática. El que más ha dañado a la Madre Tierra tiene la obligación de reducir más sus emisiones, reparar el daño y transferir apoyos financieros y tecnológicos a los países del Sur, para enfrentar el problema. Los apoyos financieros y tecnológicos no deben ser préstamos, sino reparaciones y reconocimiento de la deuda ambiental. Tampoco deben tener otra condicionalidad que usarlos para mitigar el cambio climático, adaptarse y enfrentar los daños sociales, económicos y ambientales causados por este. Estos recursos no deben ser manejados por el Banco Mundial ni ninguna de las Instituciones financieras internacionales y la banca privada, que han estado promoviendo el modelo neoliberal y depredador.
6. La crisis climática no sólo tiene causas claras, sino responsables evidentes: los países altamente industrializados y sus empresas transnacionales Nadie debe evadir su responsabilidad pero debe ratificarse el principio de la Convención, “todos somos responsables, pero dichas responsabilidades son diferenciadas”.
7. Nos oponemos a las falsas soluciones: Mercados de carbono y de la biodiversidad, agrocombustibles, represas, captación y almacenamiento de carbono y biochar. Nos oponemos a la mercantilización de la vida, la solución está en enfrentar las causas sistémicas en la forma de producir y de consumir.
Hay que reforestar con plantas nativas, usando prácticas ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades campesinas y mujeres, evitar la deforestación y degradación de suelos, generada por la misma explotación de los bosques y extracción de recursos naturales de las selvas, es necesario un pleno respeto a los derechos de las comunidades que los habitan, respetando la Convención de las Naciones Unidas para Eliminación de todas las Formas de Discriminación de las Mujeres (CEDAW) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIPs), especialmente de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales que nos dan ejemplo del manejo sustentable de sus bosques, se debe respetar la consulta libre, previa e informada para cualquier acción en sus territorios.
a) El programa REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) no cumple con estos requisitos, aunque se le agreguen versiones que lo disimulan. Su objetivo es garantizar los derechos de los “inversionistas”, por encima de los derechos de los pueblos que habitan en los territorios. Mientras que los derechos del tenedor del bono se dirimen en tribunales penales o comerciales que sí tienen mecanismos reales y efectivos para hacerse cumplir, no sucede lo mismo con los derechos humanos.
b) REDD tiene como objetivo incorporar al mercado las tierras fértiles, ricas en agua y recursos naturales, para lo que diseñan contratos comerciales que buscan el control del territorio por parte de quien aporta los fondos, violando la soberanía territorial e impidiendo que las comunidades que lo habitan lo usen para su vida cotidiana, a pesar de que todos saben que los que desforestan y degradan los suelos no son las comunidades y pueblos indígenas sino las compañías mineras, madereras, agroindustrias y petroleras. En suma, constituye una contra-reforma agraria a escala global. Por todas estas razones, consideramos que REDD es una más de las falsas soluciones y rechazamos su implementación.
c) Los Bonos de Carbono no reducen las emisiones, han sido un mecanismo para compensar el incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones por parte de los países del Norte con la compra de derechos de emisión de otros países.
8. Vemos con profunda indignación las tácticas de los países industrializados que pretenden acabar con el protocolo de Kioto y la convención y que utilizan las promesas de financiamiento para quebrar voluntades, dividir grupos como el G 77 + China, aislar a Bolivia y a los países del ALBA, culpándolos del fracaso de la COP16. Los verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan promoviendo falsas soluciones.Lo único que les interesa a algunos países del Norte del Protocolo de Kioto es la base jurídica de los mercados de carbono. Por ello quieren pasarla al texto de negociación del grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (AWG-LCA). Esta es una demostración más del intento de algunos países de evadir compromisos de reducción de emisiones y a la vez asegurar la continuidad y expansión de los mecanismos basados en el mercado, incluso después de poner fin a Kioto.
Nos oponemos a las tentativas de no implementar el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Estamos en riesgo de que se revierta lo logrado en 18 años de negociaciones, en especial, la pérdida de principios de justicia que se habían ganado en la Convención. Más aún, de que se destruya el marco de negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en la ONU y quedemos a merced de las grandes corporaciones y sus gobiernos. Con la aprobación del acuerdo de Copenhague se aceptan los mecanismos excluyentes de negociación. El proceso en Cancún ha sido antidemocrático, excluyente y poco transparente, tanto con los gobiernos como con los pueblos, muestra de ello es la expulsión de observadoras y observadores de la sociedad civil de las negociaciones por manifestar su rechazo a las falsas soluciones.
9. Tenemos propuestas de fondo y viables, contenidas en el Acuerdo de los Pueblos, las hemos expresado a la opinión pública y a los gobiernos, pero muchos gobiernos están entrampados en el discurso de los acuerdos viables, es decir que sean aceptables para los que sólo piensan en sus negocios, más aún en hacer nuevos negocios. El enfoque de los movimientos sociales es otro, es la evidencia del drama que ya se vive en algunos lugares por la crisis climática que rápidamente tiende a profundizarse y extenderse. Exigimos soluciones reales que no pueden dejarse al mercado, por el contrario son responsabilidad de los gobiernos.
10. Lograr la sobrevivencia de nuestra Madre Tierra y de la vida en ella, implica disminuir drásticamente las emisiones adoptando compromisos vinculantes y creando un tribunal que sancione fuertemente a los que no cumplan. Esto desde la perspectiva de Justicia Climática, implica responsabilidades diferenciadas, fondos de apoyo público nacionales y extranjeros (no crédito) como pago al daño causado y no manejados por el Banco Mundial.

* Transitar con justicia a un nuevo modelo de producción y consumo no desarrollista,
* Límites crecientes a todas las formas de depredación de la naturaleza,
* Transición a una nueva matriz energética,
* Privilegiar los mercados locales que evitan una gran emisión de gases de efectos invernadero asociados a la importación y exportación. El libre mercado global afirma que abarata los productos al consumidor, pero si se interiorizaran los costos ambientales se vería que lo barato sale caro.
* Un nuevo, o mejor dicho ancestral, modelo de producción agrícola, silvícola y ganadero basado en la producción ecológica y orgánica familiar para mercados locales y que tienda a la seguridad y soberanía alimentaria, con semillas criollas. Con políticas públicas y apoyos adecuados los campesinos no sólo puede alimentar a la humanidad, sino además colaborar significativamente a bajar emisiones.
* Todas las verdaderas soluciones incluyen pleno respeto a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, de los pueblos indígenas y de género.
Nuestras demandas forman parte de el torrente de luchas que contra el libre comercio y el modelo neoliberal se han librado a escala mundial en movilizaciones paralelas a las reuniones del G 20, La OMC y las negociaciones de TLC
Nos comprometemos a:
- Continuar caminando en la construcción de un movimiento fuerte multisectorial y unificado en la defensa de la naturaleza a través de la concientización, la educación y la organización desde la base.
- Profundizar en nuestras propuestas que se reflejan en el Acuerdo de Cochabamba.
- Evaluar las posibilidades y modalidades de una consulta popular, la conveniencia de una nueva Cumbre de los Pueblos, así como otras formas de involucramiento de nuevos sectores populares.
- Aumentar la organización y presión sobre nuestros gobiernos nacionales y a nivel global.
Cambiemos el Sistema, no el Clima!-Fuera el Banco Mundial del Clima!
Cancún, 10 de diciembre de 2010.


---------
Cierre COP16: Cancún decepciona a los pueblos del mundo. (ap-AYI) En la madrugada del 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática.
En relación con el proceso, aunque se habla de un rescate del multilateralismo, la aprobación fue lograda a través de negociaciones en grupos pequeños y reuniones informales, que facilitaron la división de los países más pobres, usando mecanismos financieros para convencerlos de cambiar su posición. Este proceso lejos de ser democrático, reprodujo los esquemas de negociación de la OMC, donde la voluntad de unos pocos se impone sobre las necesidades de la población mundial.
En cuanto a los contenidos del acuerdo, no responden a la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar los fenómenos climáticos extremos que afectan a la humanidad y ya han causado miles de muertes. Aunque se menciona la adopción de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, no se explicitan fechas ni mecanismos para que ello ocurra y se incluye solamente la adopción de compromisos voluntarios. En consecuencia, las reducciones de gases que se adopten serán definidas por la voluntad de los países y no por una meta común global. En Cancún se demostró que los países del norte no están dispuestos a reducir sustancialmente sus emisiones.
La meta aprobada de aumento de la temperatura promedio global es de 2°C, la misma que había sido presentada en el llamado “Acuerdo de Copenhague” y que fue rechazada por ser insuficiente para evitar la desaparición de regiones enteras. A pesar de ello, ayer este límite fue aprobado. Además de ser insuficiente, no hay compromisos que garanticen su cumplimiento, con los ofrecimientos voluntarios se llegaría a un aumento de 5°C. Con esta meta se pone en riesgo la existencia de algunas islas y en menos de un siglo, la sobrevivencia misma de la humanidad.
El texto incluye la creación de mecanismos de flexibilización y compensación para que los países puedan cumplir con sus compromisos de reducción, esto no es más que la creación de nuevos mecanismos de mercado. Es la extensión de la lógica de la especulación financiera a las soluciones del clima, que hasta ahora sólo ha generado aumento de ganancias y ninguna reducción real de las emisiones.
En relación con financiamiento, aunque se aprobó la creación de un fondo global, no están garantizados los recursos, su origen ni la forma de implementarlos, el monto ofrecido es insuficiente para enfrentar realmente las consecuencias de la crisis climática. Aunque no se hizo explícito, países como EE.UU. expresaron el interés de que el Banco Mundial coordine ese fondo. El mismo Banco Mundial que ha promovido proyectos extractivos y contaminantes, ha generado el endeudamiento de los países del Sur y ha fomentado el modelo neoliberal en todo el mundo, ahora aparece como el encargado de buscar soluciones reales al cambio climático.
A pesar de las reiteradas críticas a las propuestas sobre bosques, el texto sólo incluye consideraciones financieras sobre el manejo de los mismos, se avanza cada vez más en los mecanismos de mercado y se desconocen los derechos de las comunidades sobre sus territorios. Los bosques son mercantilizados, al considerarlos como “sumideros de carbono”. En relación con transferencia tecnológica, se eliminaron del texto las referencias a la eliminación de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de tecnologías alternativas y sustentables.
Bolivia había presentado propuestas que recogían las discusiones de los pueblos y organizaciones sociales, estas propuestas fueron ignoradas, no se hace mención a los derechos de la naturaleza ni a un tribunal vinculante de justicia climática. No existe ningún mecanismo para juzgar a los culpables del cambio climático y de las falsas soluciones, por el contrario, ahora tienen un marco jurídico para mantener su nivel de emisiones y reproducir los esquemas financieros de mercados de carbono.
Los gobiernos del mundo estaban en la obligación de buscar soluciones a la crisis y ofrecer respuestas para garantizar la sobrevivencia de la humanidad y no fueron capaces de hacerlo, el resultado de las negociaciones muestra que la lógica de la ganancia está por encima de la vida y el planeta.
Cancún, 11 de diciembre de 2010.
Alianza Social Continental.
************************************************************

------------
Cumbre climática de Cancún concluye con acuerdo pero sin consenso. (telesur- AYI) Este sábado se cerraron las negociaciones de la XVI Cumbre del Cambio Climático (COP16) a pesar de el desacuerdo que mostraron varios países con los proyectos de decisiones presentados, por considerar que excluyen anhelos de algunas de las partes, clave para enfrentar el calentamiento global.
Bolivia, se mostró en total desacuerdo con los textos presentados, por lo que Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Ecuador solicitaron que el debate de los textos retornara a los grupos de trabajos respectivos, en el ámbito de la Convención sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, pero no fueron escuchados.
El enviado especial de teleSUR a Cancún, Eduardo Martínez, indicó que Bolivia rechazó la forma y el fondo del documento final de la Cumbre; el negociador boliviano Pablo Solón lo consideró una imposición y reafirmó que el resultado será un “ecocidio cuyo costo se va a medir en número de vidas humanas que se perderan en el futuro”.
Los restantes países participantes ratificaron el compromiso de reducir la polución atmosférica, incluyendo Estados Unidos y China, principales emisores de gases contaminantes. Sin embargo, los mecanismos para alcanzar las cuota serán definidos en la COP17 que se celebrará en diciembre del 2011 en la ciudad de Durban (Suráfrica).
La cumbre tan solo pudo lograr una renovación del compromiso ambiental de Kyoto hasta el 2020, con la salvedad de que se realizará de forma continua, sin intermedios, a partir de 2012; a pesar de que un gran bloque de países insistieron en reformar el Protocolo de Kyoto por ser un instrumento inválido para los retos climáticos del siglo XXI.
No obstante, los países acordaron que en un plazo no mayor de dos años se discutirá una segunda fase del Tratado de Kyoto.Estados Unidos logró incluir en el tratado la reedición de un procedimiento científico para medir la cantidad de dióxido de carbono producido por las naciones, pero también según las condiciones impuestas por China, es decir, de una forma que “no sea invasiva, punitiva y que siempre respete la soberanía nacional”.
Entre otros aspectos, el texto también confirma el establecimiento de un "Fondo Verde", administrado por el Banco Mundial que pretende recoger y distribuir 100 mil millones de dólares al año hasta el 2020 para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes.
El acuerdo contempla además que los países que incumplan con las cuotas impuestas por Kyoto podrán disminuir su cifra de emisiones a través de proyectos ecológicamente responsables, tal y como lo han hecho desde 1990.
Uno de los incisos del documento final asume que el problema del calentamiento avanza velozmente incluso más de lo estimado, con base en esto, la ONU invita a los países a redactar en un futuro “un objetivo global de reducción para el 2050”.
La mayoría de las organizaciones no gubernamentales como la Fundación Mundial para la conservación de las especies y Green Peace esperaban más avances concretos en materia climática.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mostró también insatisfacción con los proyectos de decisiones presentadas en la cumbre.
Rodriguez indicó que los textos acordados no recogen metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, claras ni suficientes, y porque los cursos de discusión de la conferencia llevarían en el peor de los casos a un aumento de las emisiones de los países desarrollados, con base en 1990, del seis por ciento para el 2020, o en el mejor de los casos, a una reducción de solo el 16 por ciento.
Expresó preocupación por la manera en que se abordan los aportes o los fondos financieros. "Me recuerdan las cifras aquella noche insólita de Copenhague, el lenguaje de los documentos me recuerda aquella ambigüedad y noto con preocupación que cuando se habla de 100 mil millones, se habla de un esfuerzo de movilización, que cuando se habla de 30 mil millones se habla de una aproximación a esa cifra, y no he visto aquí ningún compromiso concreto sobre el origen de esos fondos", indicó.
Bolivia presentará caso ante La Haya.
Bolivia anunció al finalizar la cumbre este sábado que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para invalidar el resultado de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.
"Vamos a recurrir a las instancias legales que correspondan en el marco de la Convención (del Cambio Climático) que claramente establece que en estos casos la Corte Internacional de Justicia es la instancia que se pronuncia", declaró el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón.
El jefe de la delegación boliviana señaló también que la presidenta de la cumbre, Patricia Espinosa, violó el reglamento de la Convención, que establece que los acuerdos se adoptan con el consentimiento de los 194 países miembros.
"Hoy se ha roto una regla establecida en el marco de Naciones Unidas, y esto genera un precedente funesto. Los que están ahí saben lo que han hecho, todo para imponer una posición", insistió Solón.
El embajador señaló que el presidente boliviano, Evo Morales, estaba informado y respaldó la posición de rechazo al consenso adoptada por la delegación.
teleSUR/EFE-AFP-BBC-Público.es-Prensa Latina/rp-MM
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85643-NN/cumbre-climatica-de-cancun-concluye-con-acuerdo-pero-sin-consenso/
--------------
Vea tambièn: http://coica-amazonica.blogspot.com/
--------

EEUU: Indígenas americanos recibirán millonaria compensación económica. (9dic10-servindi-AYI) Al menos 300 mil indígenas y afrodescendientes americanos que demandaron al gobierno federal por sufrir discriminación durante varias décadas, recibirán unos 4,600 millones de dólares como compensación económica.Este resarcimiento dinerario se produce luego que el presidente Barack Obama promulgara este miércoles una histórica ley “que no hace más que reafirmar los valores sobre los que se fundó esta nación: los principios de justicia, igualdad y oportunidad”, dijo.
Este desagravio a los grupos étnicos “cierra un capítulo largo y desafortunado de nuestra historia”, expresó el presidente Obama durante la ceremonia de promulgación en la Casa Blanca.
Como se recuerda durante su campaña electoral Barack Obama se comprometió a tratar de solucionar las disputas legales sobre la discriminación realizada en el pasado por los sucesivos gobiernos a los sectores minoritarios.
Elouise Cobell, perteneciente a la tribu Blackfeet (Pies Negros) de Browning, Montana, y la principal demandante del caso de las comunidades indígenas, dijo que no esperaba que éste se resolviera mientras ella estuviera viva.
Cobell presentó la demanda hace casi 15 años, y encabezó los esfuerzos para que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran el arreglo por tres mil 400 millones de dólares acordado entre las partes hace un año.
La medida da fin a dos demandas colectivas iniciadas hace largo tiempo. Además, resuelve cuatro disputas sobre derechos al agua de comunidades indígenas de Arizona, Nuevo México y Montana.
De otro lado, al menos 300 mil indígenas acusaron al Departamento del Interior de estafarlos al negarles las regalías por explotación de petróleo, gas, bosques y tierras de pastoreo desde 1887. Los demandantes se repartirán el monto acordado.
El acuerdo que beneficia a los granjeros negros representa la segunda ronda de pagos por una demanda colectiva que se resolvió en 1999. El caso comenzó por acusaciones de discriminación generalizada por parte de las oficinas locales del Departamento de Agricultura al entregar préstamos y otros beneficios.
El nuevo arreglo por casi 1.200 millones busca compensar a quienes quedaron fuera del primer acuerdo por no haberse sumado a tiempo a la demanda.
Algunos republicanos advirtieron que los granjeros negros podrían inventar historias de discriminación que serían difíciles de demostrar, pero funcionarios del gobierno aseguraron que la ley incluye salvaguardas para evitar fraudes.
http://www.servindi.org/actualidad/36988?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
--------------
Obama dice que EE.UU. apoya la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. (EFE-AYI) Washington, 16 dic - El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país apoya la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en un cambio con respecto a la política anterior.
Tras indicar que "EE.UU. da su apoyo a esta declaración", el mandatario subrayó que "lo que importa más que las palabras, que cualquier resolución o declaración, son actos que se correspondan con las palabras".
"Las aspiraciones que apoya (la declaración), incluido el respeto a las instituciones y las ricas culturas de los pueblos nativos, son unas que siempre debemos buscar cumplir", dijo Obama, quien hoy participó en una reunión con representantes de las tribus indígenas de su país en el Departamento del Interior, en Washington.
La Asamblea General de la ONU aprobó la declaración no vinculante en 2007 pero EE.UU. nunca la firmó, con el argumento de que era incompatible con otras leyes ya existentes.
Canadá, Australia y Nueva Zelanda también se opusieron en su día al documento aunque desde entonces se han sumado.
Los 46 artículos de este documento establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.
-------------------
Pueblos nativos rechazan aprobación de Ley Forestal. (larepublica-AYI) El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin que se hayan culminado las etapas del proceso de consulta previa de los pueblos indígenas.
Corte colombiana ordena sacar propaganda en contra de medicinas cuyo origen es la hoja de Coca. (acin-AYI) La Corte consideró que se vulneraban derechos individuales de FABIOLA PIÑACUE, indígena Nasa, responsable de la empresa COCA NASA, la misma que produce la famosa bebida COCA SEK, energizante elaborado a con la planta sagrada de los pueblos indígenas.
Los ofensivos comerciales en contra de la hoja de Coca, violan la Constitución Política y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas que tienen en la hoja de Coca un valor cultural de trascendental importancia. El Tribunal Superior de Bogotá había recordado, en este mismo proceso judicial, a la Dirección Nacional de Estupefacientes que ese tipo de medidas administrativas debe ser CONSULTADO cuando pueda afectar los derechos de los pueblos indígenas.
Con este fallo se hace justicia en favor del comercio legal de alimentos de hoja de Coca que elaboran los indígenas Nasa del departamento del Cauca y provoca un alivio a los importantes sectores de la sociedad colombiana que incluso han adelantado campañas paralelas en defensa de las plantas, como el grupo musical ATERCIOPELADOS, que promueve la iniciativa NINGUNA MATA MATA. Alivia también a los colombianos que sentían repudio por las ofensas contra plantas sagradas que son de amplio uso medicinal.
Se acoge con este fallo una definición legal que existe en Colombia sobre la necesaria distinción que existe entre las drogas como el clorhidrato de cocaína y la planta de Coca, se hace valedero el aserto según el cual "la coca no es cocaína como la uva no es vino".

Coca Nasa saluda esta decisión de la justicia colombiana y celebra con alborozo junto a los colombianos.
Insistiremos por las vías legales para que los medios de comunicación rectifiquen la mentira de que la planta de la Coca mata o es responsable de cualquiera de los males que le atribuía la malhadada publicidad.
Más información con FABIOLA PIÑACUE ACHICUE, en el móvil (57) 300 203 6986 ó 311 516 51 06.
COCA NASA- Iniciativa Indígena en defensa de la hoja de Coca.
http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1404:la-corte-suprema-de-justicia-ordena-el-retiro-inmediato-de-la-publicidad-de-qla-mata-que-mataq&catid=1:ultimas-noticias
---------------
Justicia Militar chilena absuelve a Héctor Llaitul y otros 4 comuneros mapuche. (16DIC10-RADIO BIOBIO-Camila Álvarez-ayi) La justicia militar absolvió de los cargos por maltrato de obra a Carabineros y daño de obra fiscal, a 5 comuneros mapuche, incluido Héctor Llaitul Carrillanca, por los hechos registrados en Tirúa cuando comitiva del fiscal Mario Elgueta sufrió un ataque.
La información exclusiva de La Radio fue confirmada por el Juzgado Militar de Valdivia, que ha notificado este fallo tanto a los imputados como a sus abogados.
Los familiares confirman que los presos, quienes están en un juicio civil en la provincia de Arauco, recibieron en la cárcel de Lebu la notificación de un fallo absolutorio, que iría en consulta a la Corte Marcial.
Esto generaría un enorme precedente de lo que está sucediendo en el juicio civil en la provincia de Arauco.
http://www.radiobiobio.cl/2010/12/16/justicia-militar-absuelve-a-hector-llaitul-y-otros-4-comuneros-mapuche/comment-page-1/#comment-362662
-----------------
Comunicado Público Mapuche. (wmft-AYI) Las autoridades y dirigentes que participamos del Wallmapu Futa Trawun nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional con motivo de celebrarse el día internacional de los Derechos Humanos proclamado por la ONU para expresar lo siguiente.
1.- Como parte de nuestra milenaria nación Mapuche podemos decir que no hay mucho que celebrar en este día dado el continuo atropello a nuestros derechos como nación ancestral en este lugar de la madre tierra, por parte del colonialismo argentino- chileno, herederos de la invasión española-europea a nuestros territorios.
El genocidio perpetrado a través de sus legislaciones, iglesias, parlamentos, educación, medios de comunicación y ejércitos lo tenemos muy claro y nos da la fuerza para seguir en nuestro proceso de reconstrucción como nación milenaria de este continente.
2.- Valoramos la visita de observadores internacionales en nuestro territorio para informarse en terreno sobre lo que ocurre entre nuestra sociedad Mapuche y el estado chileno. Instamos a no perder de vista esta situación y en el futuro esperamos tener un trabajo participativo con los actores afectados en forma directa.

3.- Lamentamos que no se hayan reunido con más autoridades de nuestra nación Mapuche. El estado chileno manipuló una vez más la visión de los observadores.
Los partidos políticos, las ong`s, las iglesias, el intendente no nos representan y no son nuestros voceros.
La mesa de diálogo pagada por el estado con el dinero del pueblo y en la cual participa alguna gente mapuche sin representatividad es ilegal y terrorista.
Los dineros ofrecidos por la delegación europea serán para el estado chileno y su burocracia y para ong`s que se lucran y viven del sufrimiento de nuestra nación Mapuche.
4.- Repudiamos la represión realizada por el estado chileno y su actual gobierno en contra de nuestros hermanos y hermanas de la nación Rapanui con el saldo de mucha gente baleada, herida y apresada por la policía del estado.
Ese accionar ha sido una constante en los territorios ancestrales de los pueblos y naciones originarias desde la creación de los estados hace aproximadamente 200 años.
Los Mapuche tenemos más de 300 secuestrados en las cárceles chilenas y argentinas como producto de la política genocida de la dirigencia de estos estados.
5- Apoyamos el posicionamiento político de los organismos de pueblos y naciones indígenas participantes en la cumbre sobre cambio climático que se realiza en Cancún, México (COP16) y que se enmarca en tres pilares fundamentales:
- Respeto pleno a nuestros derechos, incluyendo aquellos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
- Reconocimiento y protección para el Conocimiento tradicional de los pueblos indígenas como base para la generación de soluciones efectivas al cambio climático. Nuestras estrategias y soluciones locales basadas en el conocimiento tradicional pueden constituir soluciones reales al cambio climático.
Las soluciones deben reconocer que la Madre Tierra es sagrada.
Lamentamos la manipulación de los países depredadores sobre las conclusiones de esta cumbre y no estamos de acuerdo con que la lógica de la ganancia esté por encima de la vida del planeta.
6.- Lamentamos las víctimas fatales ocurridas en la cárcel de San Miguel en Santiago y solidarizamos totalmente con sus familiares y amigos.
Pensamos que la cárcel no es la solución a un problema de injusticia social que es la razón de fondo de las cárceles.
El territorio que hoy le llaman Chile pertenece desde miles de años a las naciones y pueblos originarios y nosotros, la descendencia de esas naciones y pueblos originarios podemos decir que cada ser que nazca aquí tiene derecho a vivir dignamente en el, sin tener que comprarlo ni provocar tanto sufrimiento para una vida feliz.
El estado a través de su gobierno intentara hacer de esta tragedia un show mediático lo que debe ser repudiado por toda la ciudadanía consciente.
7.- Los sectores oprimidos necesitan soluciones reales a los múltiples problemas.
El actual sistema político no representa al pueblo y debe cambiarse. Pensamos que el llamamiento a una Asamblea Constituyente que reforme totalmente la constitución es una alternativa positiva.
Llamamos a la nación Mapuche, naciones originarias, pueblo chileno y argentino a realizar alianzas con el propósito de cambiar esta situación. Nos encontramos invadidos por el pensamiento foráneo de una dirigencia antinaturaleza, antipatriótica, racista y genocida.
8.- Instamos a todos los organismos Mapuche y no Mapuche a continuar reuniéndose en sus propios espacios de influencia, en sus regiones, poblaciones, rehue y sus alianzas de rehue. La punta de flecha nos lleva al mismo objetivo.
Las autoridades del Wallmapu Futa Trawun continuará observando con mucha atención los pasos que la dirigencia chilena y argentina den como una manera de contribuir al bienestar común de todas las formas de vida sobre nuestra Madre Tierra.
Al mismo tiempo podemos informar al pueblo nación Mapuche que hemos tomado las medidas y acciones para asegurar la realización del segundo Fuxa Trawun que se llevara a cabo los días 7 y 8 de enero de 2011 en Tirúa, Lafkènmapu.
Por lo anterior, convocamos a cada uno de nuestros hermanos y hermanas, autoridades y dirigentes de nuestro pueblo Nación Mapuche a participar activamente en este gran encuentro, cuyo objetivo principal es la reconstrucción de nuestro territorio y todas las formas de vida que allì viven (Itrofilmongèn).
El Fuxa Trawun a realizarse en Tirúa, se enmarca en un espíritu de unidad y proyección histórica dentro de la conmemoración de los 370 años en que nuestros antepasados estratégicamente realizaron el 6 de enero de 1641, el Pacto de Quilín con la corona española para defender nuestros territorios. Este hito histórico define el territorio de nuestra nación desde el río Bíobío al sur.
Finalmente llamamos a nuestras hermanas, hermanos, autoridades y dirigentes a coordinarse con sus comunidades y organizaciones para asistir a este importante Trawun.
Firman este comunicado:
Antonio Cadin : Werkén Comunidad Juan Paillalef
Nelson Painemal :Coordinación de comunidades de Cholchol
Juana Calfunao : Lonko Comunidad Juan Paillalef
Domingo Marileo :Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Adolfo Millabur : Entidad Lafkenche
José Santo Millao :Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Mario Mila :Comunal Loncoche
Manuel Painequeo :Alcalde de Lumaco
Eduardo Cayupi :Unión de comunidades de Lumaco
Leonardo Calfuleo :Lonko de la región lago Budi
Ronier Pailahueque :Comunal Victoria
Humberto Paillaleo :Comunal Purén
Luís Aillapan : Lonko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu
Antonio Vidal Painen: Werken comunidad Malalwe
http://futatrawun.blogspot.com/
----------------------
Intendente de La Araucanía critica amenaza de indígenas de demandar al Estado.(WMFT-ayi) http://futatrawun.blogspot.com/p/noticias.html
---------
La Asamblea Constituyente de los pueblos de Chile ya es demanda Mapuche. (elciudadano-AYI) Debemos cuidarnos que la Historia pase por nuestro lado sin que nos demos cuenta.
Nos desinformamos viendo los noticieros de la tele, o nos pasamos en “reuniones de partido”, que suelen hacernos ignorar o nos sustraen de los problemas y de la movilización social realmente existentes.
De gran trascendencia histórica es la Declaración emitida por las autoridades tradicionales mapuche reunidas en el Cerro Ñielol de Temuco, los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010.- Se trata de la instancia de mayor representatividad política y social reconocida por los mapuche residentes en el país, que se volverá a reunir en un FUTATRAWUN, los días 7 y 8 de enero de 2011.
En el puntos 6 del comunicado del Cerro Ñielol, los líderes mapuche hacen “un llamado al pueblo chileno consciente a crear una alianza entre ambas sociedades con el objetivo de reformular la constitución chilena mediante una Asamblea Constituyente. Este acto puede cambiar la situación de injusticia, racismo, pobreza y mezquindad en que vivimos ambas sociedades en este estado que hoy se llama Chile, pues el sistema imperante actual provoca y promueve la desigualdad social.”
Se trata de una propuesta inédita formulada con claridad y asertividad, en momentos de masivas movilizaciones de las organizaciones sindicales por sus reivindicaciones económicas,de pobladores y comunidades amenazadas por el daño ambiental de las empresas mineras nacionales y extranjeras, de estudiantes y adultos mayores atropellados en sus derechos, en todo el territorio nacional.
Las comunidades mapuche parten del supuesto que la oligarquía racista y opresora que en el siglo 19 invadió los territorios indígenas del sur, es la misma que ordenó la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, San Gregorio, La Coruña, Lonquimay y otras tantas represiones destinadas a subyugar al pueblo chileno. Son dos pueblos aplastados a sangre y fuego. Sólo en el período de mayor apertura democrática – entre 1958 y 1973 - cuando se fortaleció y unificó el movimiento popular y se avanzó en Reforma Agraria y Nacionalización del Cobre, en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, los trabajadores chilenos y el pueblo mapuche avanzaron considerablemente en el reconocimiento de sus derechos y dignidad.
Pero a partir de 1973 la guerra contra el pueblo chileno significó el asesinato y desaparición de cientos de comuneros a quienes se les arrebató sus propiedades por parte de los terratenientes racistas y fascistas amparados en la Dictadura de Pinochet. El terrorismo estatal tuvo, lejos, su manifestación más sanguinaria, en la araucanía.
Inmediatamente terminada la Guerra del Pacífico, cuando las tropas chilenas todavía ocupaban Lima, el Gobierno chileno atropelló los acuerdos comprometidos con los mapuche en los parlamentos generales firmados con la corona española y el Estado chileno. Ocupó sus territorios, les impuso la nacionalidad chilena, atropelló a sus autoridades, su cultura y tradiciones. Así también se produjo la anexión de Isla de Pascua y el avasallamiento de la cultura rapa nui. En los territorios mapuche, el Estado chileno instaló arbitrariamente a ciudadanos alemanes, italianos o franceses que pasaron a ser la nueva clase dominante del territorio wallmapu. Los gobiernos chilenos los instalaron allí, según confesaron, “para purificar la raza”.
Fue simplemente anexión territorial, ocupación colonial, exterminio y opresión de una nación sobre otra. Los principios que invocaron Carrera, Ohiggins, San Martín y Bolívar contra la corona española, fueron pisoteados por el gobierno chileno en su relación con los pueblos mapuche y rapanui.
Transcurridos más de 130 años, los mapuche, aymara, rapanui, atacameños y otros pueblos originarios, han decidido ejercer su sagrado derecho a la autodeterminación. No se trata de un ajuste de cuentas ni “que la tortilla se vuelva”. La política del ojo por ojo diente por diente sólo puede conducir a nuevas derrotas y frustraciones. Algunos jóvenes que –creyendo apoyar la causa mapuche desfilaron recientemente con letreros que decían “Devolveremos todas las balas”- … ni se imaginan que el efecto práctico de esas consignas es exactamente el contrario de las ideas que dicen defender. Nada más conveniente para la estrategia del Pentágono estadounidense y el militarismo chileno que el surgimiento de un núcleo de guerrillas en los territorios mapuche. No es casualidad que el ex Ministro Pérez Yoma pidió ayuda a EEUU para pesquisar “posibles nexos entre mapuche, FARC y ETA”, según sabemos ahora por los trascendidos de Wikileaks.
El actor estadounidense Kevin Costner, en la película DANZA CON LOBOS – galardonada con el Oscar por la Academia de Hollywood –, define como la más justa de todas las guerras, aquella que libraba la tribu apache, que lo había cobijado, contra una fuerza militar extranjera. Pero en el escenario chileno, la mayoría de los ciudadanos de este país tiene ancestros mapuche. Y la heroica resistencia que significó el ajusticiamiento de Pedro de Valdivia y la destrucción de la fuerza militar española tienen la más alta valoración en la cultura popular chilena. La fuerza más significativa que tienen las comunidades mapuche para su larga lucha por la autodeterminación, es la comprensión, la amistad y la solidaridad del pueblo chileno. La única manera de revertir más de un siglo de atropellos, crímenes y vejámenes, es un compromiso histórico para que el pueblo chileno y el pueblo mapuche luchen en conjunto contra sus comunes opresores. Ambos, luchando unidos, podán emanciparse. Separados, jamás.
Fue esa incipiente unidad la que se manifestó de múltiples formas a lo largo de todo el país durante la huelga de hambre mapuche, que culminó con la fraternal recepción que el pueblo santiaguino tributó a la delegación de mujeres encabezadas por la lonco Juana Calfunao, en su visita al Palacio de la Moneda, evento que obligó al Ministro Hinzpeter a comerse sus arrogantes declaraciones y proponer, efectivamente, los términos de un arreglo al que se llegó 24 horas después, con la mediación del Obispo Ezatti.
Los mapuche y otros pueblos originarios no existen en la actual Constitución Política de Chile. Pero no se trata de arreglar la constitución “en ese punto”, ni menos confiar esa tarea al actual Parlamento binominal que no representa efectivamente al pueblo chileno. De ahí la importancia del planteamiento de las autoridades tradicionales mapuche que, por primera vez en la Historia, manifiestan su voluntad de alcanzar el sitial que les corresponde en una democracia realmente participativa, producto del ejercicio de su soberanía como pueblo en el marco de una Asamblea Constituyente, representativa de todos los pueblos de Chile.
Nuestros hermanos mapuche han levantado la bandera de la Asamblea Constituyente y los trabajadores, estudiantes, pobladores, campesinos, pescadores artesanales, profesionales, adultos mayores y demás pueblos originarios tienen la oportunidad histórica de hacer causa común con ellos, lo que implica un gigantesco esfuerzo de organización, aprendizaje recíproco y construcción consensuada de la fuerza política, social, cultural y ética que permita cobijar en el marco de la República de Chile, un estado plurinacional que ponga fin a la oprobiosa dominación elitista, racista y antidemocrática que ha mantenido a la gran mayoría del pueblo chileno, al margen de la inmensa riqueza cobijada en la copia feliz del edén.
Por Gustavo Ruz Zañartu
El Ciudadano
13-12-10
http://www.elciudadano.cl/2010/12/14/la-asamblea-constituyente-de-los-pueblos-de-chile-es-ya-demanda-mapuche/
--------------------
Vea también el blog de la Lonko Juana Calfunao Paillaléf, secuestrada por el estado chileno durante 4 años en las carceles de la legalidad, injusticia, miseria y terrorismo del estado chileno secuestrado por la invasión del pensamiento foraneo.
http://calfunaopaillalef.blogspot.com/
Email: jkalfunao@gmail.com
-----------------------
Asalto a la Comunidad Makutinga del Pueblo Mbyá Guaraní. http://clavero.derechosindigenas.org/
-------------
Queridos compatriotas, nerudianos amigos: (pancho calama-AYI) Hoy se encuentra el portal http://www.pablonerudaantologiapopular.cl/ a disposición de todos los que deseen bajar y copiar la Antología Popular 72, obra regalada al pueblo de Chile.
Como usted sabe el Plagio/Hurto/Peculado a nuestra Antología se ha llevado a efecto con la misma impunidad como se ha actuado frente al magnicidio de Salvador Allende, la apropiación indebida de nuestras riquezas minerales por parte de manos extranjeras, la indolente actitud en contra de nuestro pueblo en los terrenos de la salud y la educación, dejaremos colgando un largo etcétera, frente a estos hechos molesta ver la absoluta falta de verdadero patriotismo por nuestros verdaderos intereses nacionales, por parte de las “ autoridades”.
Nuestra denuncia es:
Ninguno de los tres poderes "Independientes" que conforman el estado de Chile a dicho jamás ni una sola palabra ante estos deplorables ultrajes. Estimados compatriotas, tenemos 30 días para copiar y guardar nuestra Antología Popular, estamos convencidos que nuestros descendientes lo agradecerán, la razón de esta petición de urgencia ,es porque ya estamos amenazados de cierre de este portal, presentaremos combate en todos los terrenos y si hay que padecer dificultades como defensor de este bien nacional estamos dispuestos a enfrentarlos, ya nos cansamos de ser pasivos ,deseamos ser activos en la vida de nuestra nación ,ahora les toca a cada uno de ustedes, copiar y difundir este regalo realizado por PABLO NERUDA y SALVADOR ALLENDE a todos los chilenos nacidos y por nacer.
Esta obra es propiedad de todos los chilenos por lo tanto no solicitaremos permiso para imprimirla ni mucho menos para difundirla gratuitamente ,como fue el mandato expreso de Pablo Neruda.
Debemos por lo tanto cumplir el mandato del chileno Pablo Neruda.
Gracias R. VALDIVIA P- Productor-Editor- Nerudiano y Patriota-PANCHO CALAMA.
http://www.pablonerudaantologiapopular.cl/
---------------------------------
Demandan a McDonalds por usar juguetes como estrategia para vender comida chatarra a niños. (telesur-AYI) Un grupo de consumidores estadounidenses demandaron este miércoles a la cadena de comida rápida McDonald's para obligarle a retirar los juguetes de las comidas infantiles, que son usados como ganchos para atraer niños a sus locales donde les ofrecen alimentos saturados de calorías.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85895-NN/demandan-a-mcdonalds-por-usar-juguetes-como-estrategia-para-vender-comida-chatarra-a-niños/