lunes, 8 de marzo de 2010

terremotos-ecuador-congreso Caoi-colombia-eventos


----------------------------
Solidaridad con los Mapuche afectados por el terremoto. (Identidad Territorial Lafkenche-AYI)
Las comunidades y organizaciones Mapuche-Lafkenche organizadas en la Identidad Territorial Lafkenche solicita encarecidamente a organizaciones sociales, ONG y personas de la comunidad internacional ayuda solidaria para nuestras comunidades Lafkenche afectadas por el terremoto y posterior maremoto de 8.8 en la escala de richter en las regiones del Bio-Bio (Tirua, Cañete, Arauco), Araucanía (Puerto Saavedra, Queulen) y de los Ríos (Mehuin).

Para los Mapuche-Lafkenche el mar es muy importante, ya que es nuestro sustento material y especialmente espiritual. Allí hacemos nuestras rogativas, de allí extraemos peces, mariscos y algas, y encontramos en el mar cura a enfermedades, entre otros usos. Este maremoto ha destruido nuestras casas y desorganizado nuestro sistema de vida, por eso, muchos hermanos se han ido -con lo poco que les quedó- a vivir a la intemperie, en los cerros. Desde el punto de vista espiritual esto es para nosotros una señal de alerta, para cuestionarnos nuestra relación con la naturaleza y el uso indiscriminado de sus recursos.
La situación es muy complicada en los sectores de Arauco y Tirúa, donde hay total destrucción y tenemos muy poca información sobre nuestros hermanos.
Esta ayuda consiste en comida no peresible, leche, pañales y ropa en general
Los lugares de recepción de a la ayuda son:

Temuco: centro general de acopio: Los carreras N°152 con Marisol Huenuman, La Unión: municipalidad de la Unión, con Glady Merino, Osorno: calle Valparaíso 590, con Miguel Cheuqueman, Maullin: sede comunidad trecahuenu, con Juan Carlos Cárcamo, Hualaihue: municipalidad de hualaihue, con Hector Wite, Para más información llamar al: 0056-045988781 oficinas Temuco, Marisol Huenuman: 0056 989961925, marisol.huenuman@gmail.com , Cristina Ñancucheo: 0056 992936828, cristinan329@hotmail.com, Miguel Cheuqueman: 0056 982327571, rupanko2@gmail.com , www.identidadlafkenche.cl
Mas Información MapuChe:
www.avkinpivkemapu.com.ar
------------------

---------------------------
Solidaridad del Consejo Sami. (Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas-pulchetun-AYI) Estimados hermanos mapuches - Saludos solidarios
Estimados hermanos mapuches. Debido al desastre ocasionado por el terremoto y el tsunami queremos expresar nuestros más profundos sentimientos de solidaridad con ustedes como pueblo y con las familias que han sido afectadas.
No sabemos cual es el verdadero alcance del desastre en sus territorios, pero tememos que sea enorme. A través de los contactos que tenemos tratamos de obtener información para saber cómo han sido afectados ustedes.
Saludos solidarios
Mattias Åhrén- Presidente del Consejo Sami. (representando las secciones de la Cola Península, Finlandia, Noruega y Suecia)
mattias.ahren@saamicouncil. net
Suecia.
---------
Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu. http://www.mapuche.info/
----------------
Comentarios de James Petras, sociologo occidental a propósito del movimiento de la tierra. (8mar10-radio centenario de uruguay-AYI)Varias cosas.Primero analizando lo que está pasando en Chile con esta combinación de catástrofe natural y catástrofe político y humano.Porque simplemente hablar de terremoto y la escala Richter no es suficiente .Tenemos que analizar el contexto político. Primero la falta de regulación sobre la construcción por parte del gobierno de centro izquierda que no ha adoptado ninguna regulación sobre la construcción, la materia de construcción facilitando los desastres.
Segundo la demora en la ayuda humanitaria.
Tercero es el hecho que el gobierno la primera cosa que pensaba era como mandar tropas allá para ocupar los pueblos en vez de enviar comida.Enviaron soldados y después culpan al pueblo porque buscaba comida en los supermercados enfatizando los pocos ejemplos de saqueo.
El hecho es la gran mayoría de la gente después de una semana que le falta agua, le falta habitación, tomaran comida para alimentar la familia los ninos,los ancianos. Cuarto es la quiebra total en el sistema de aviso con la oleada, el tsunami.Dicen que un almirante que no actúa, que titubeaba.Pero eso indica también que para los de centro izquierda colaborar con los militares era como avanzar el capitalismo.
Explotar el mar pero no proteger el pueblo pesquero. Ninguna preparación en defensa civil.La catastrofe humana tiene una causa política porque este gobierno neoliberal solo se preocupaba para que avanzara el capitalismo, permitir las inversiones y no tenía ninguna preocupación para el pueblo que vive día a día.
Ellos dicen Chile era un modelo, que tenía el nivel de vida más alto en América Latina.Pero como se puede decir una vida tan alta cuando no tenían lo esencial para proteger el pueblo.Los muertos y hambreantes fundamentalmente eran problemas de clase.La primera cosa del gobierno es como proteger a los grandes propietarios cuando los afectados en la gran mayoría son los pobres.Los muertos, los que sufrieron la oleada, los pescadores de la costa.
Ningún gran latifundista, banquero sufrió en nada en el grado que sufrieron los pobres .Eso es lo que hay que poner sobre la mesa cuando la gente dice era una “catástrofe natural”. Natural ocurre el terremoto pero las consecuencias son productos de decisiones políticas y con un contexto histórico de descuidar las condiciones de construcción para las casas de los trabajadores con materiales inferiores.
-----------------
Terremoto, Chile 2010- Las grietas del Bicentenario. (Sebastian Farfan-rebelion-AYI)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101815
------------
LA GRANDEZA DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES. (Rodrigo Henríquez-te clinic-AYI) De la ayuda internacional recibida por estos,me ha impresionado la generosa y humilde actitud del Presidente Morales. Apenas conocida la tragedia en La Paz , señaló que “Bolivia compartirá lo poco que tiene y su pobreza” con nuestro país (cierto, tenemos el triple de PIB percápita que Bolivia), lo que se ha traducido en una importante donación de agua y de dinero del pueblo boliviano a través de la campaña “Chile y Haití te necesita a ti”. No obstante, y ya a título personal, Morales anunció la donación del 50% de su sueldo y el 30% del de sus ministros. Este ‘gesto’ retrata al menos 2 hechos. Primero, contraviene algunas ligeras opiniones del estilo “los chilenos producen más envidia que admiración[…] Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios” (El Pais.com). Segundo, que para avanzar en la unión de los pueblos es vital el rol de los jefes de Estado, no sólo en sus decisiones, sino en sus gestos, pues es desde ese cargo donde el “dar hasta que duela” cobra más sentido. ¿Es necesario haber trabajado desde los 5 años pastoreando llamas como Evo para tener esa vocación humanitaria?. Si una tragedia ocurriera a nuestros vecinos, ¿Será capaz nuestro próximo Presidente de mostrar tal reciprocídad?, considerando que declaró que solo con su futuro sueldo (7,5 veces más que el de su par boliviano) “no le alcanza”.
--------------------------

Mapuche-Gran Nguillaimawun en carcel de ANGOL. (Equipo de comunicación Mapuche-AYI)Wall Mapuche, Angol.- Con una gran concurrencia de comunidades Mapuche de Ercilla, collipulli, Lautaro, Villarrica, agrupaciones de red de apoyo de santiago, también los padre de Matías Catrileo y de Jaime Mendosa Collio, se desarrollo en la cárcel de la ciudad de Angol el gran Nguillaimawun el día sábado 06 de marzo de 2010, actividad que estaba organizado por los Prisioneros Políticos Mapuche recluido en la cárcel de Angol y el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.
Desde la cárcel de mujeres de la ciudad de Temuco, fue trasladada la Lamngen Lonko Juana Calfunao y el Peñi Juan Carlos Huenulao desde la cárcel de Victoria, para participar también de la Ceremonia Cultural espiritual, en el momento en que ingresaron al gimnasio lugar donde se desarrollo la Ceremonia, se produjo el momento mas alegre y emotivo para los prisioneros Políticos Mapuche. Esto porque tuvieron la posibilidad de poder compartir un momento juntos, al igual que para todos los asistentes.
De esta manera se dio inicio a la ceremonia cultural, la que estuvo dirigida por la Machi Adriana Loncomilla y el Lonko José Cariqueo Saravia de la comunidad Cacique José Guiñon, ambos padres de uno de los Peñi encarcelado.
Posteriormente y una ves terminado la rogativa, los prisioneros políticos Mapuche, como una muestra del rol que ellos cumplen en las actividades ceremoniales en sus comunidades de origen, procedieron a bailar choike purrún.

Finalmente todos los lonko y werken de cada comunidad se dirigieron a los prisioneros Políticos Mapuche, para brindarle palabras de fuerzas y compromiso por la lucha del Pueblo Nación Mapuche y a no bajarse de las movilizaciones, continuar firme y orgulloso por que ellos son digno luchadores sociales importantísimo para sus comunidades.
Wall Mapu, Angol 07 de marzo de 2010
------------------------------------

Informaciones del Wallmapu y Abya Yala en: http://www.mapuexpress.net

--------------------

Estimados hermanos y hermanas, aqui video de la lonko Juana Calfunao Paillalef

Mensaje desde la Carcel de Temuco POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
NADA QUE CELEBRAR.
ANTONIO CADIN HUENTELAO
http://www.youtube.com/watch?v=hTvkLyYrLNc
---------------------
Graves AMENAZAS SUFRE EL PRISIONEROS POLITICO EDUARDO OSES MORENO. (mapuexpress-AYI)Angol.- Después de visitar al Prisionero Político, amigo de la causa Mapuche, Eduardo Oses Moreno 24 años, recluido en la Carecel de la Ciudad de Angol y acusado de Quemar dos camiones en la ruta 5 sur, sector de Pidima y amenazas al fiscal, se pudo constatar que esta siendo gravemente amenazados por reos comunes muy peligrosos llegado de la cárcel de Talca y otras, razón por la cual su integridad física esta en peligro y las autoridades de gendarmería hacen oído sordo sobre esta grave situación.
Como lo relatara Flor Oses Moreno, hermana del peñi, gendarmería ingreso a la celda donde se encuentra su hermano a otros 10 reos peligrosísimos, que han llegado de otras cárceles como Talca, concepción y los Ángeles, quienes lo están amedrentando, amenazando, le quitan las cosas, no lo dejan dormir tranquilo.
El ha manifestado estas denuncias ante las autoridades de Gendarmería y solicitado ser trasladado al modulo de los comunero, pero esto no han dado ninguna respuesta y lo han dejado en la más absoluta indefensión, con esta situación la seguridad y el bienestar de mi hermano esta siendo totalmente perjudicada y temo que le pueda suceder algo mayor, señalo la hermana del Peñi.
Cabe recordar que el Peñi Eduardo Oses, semanas pasadas estuvo 6 días en huelga seca y se bajo de esta, porque gendarmería tomaría en consideración su simple solicitud de ser traslado al modulo de los comuneros.
Cabe también mencionar, que hay peñi que han muerto a mano de reos comunes peligrosos, tal es el caso del peñi prisionero Políticos Mapuche, Julio Huentecura, muerto en la Cárcel de Santiago a mano de presos comunes, por esta razón no es menor lo que esta sucediendo con el Peñi Oses Moreno.
Por: equipo de comunicación Mapuche. Angol Marte 09 de Marzo de 2010
---------------------------
¿Quien es Pascual Pichún? (werken kurrúf-AYI)Pascual Pichun es un joven Mapuche de 27 años, militante en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

Desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP(Universidad Nacional de La Plata).
Comprometido con la causa trabajo a tiempo completo por los derechos humanos de los pueblos originarios de la región capital y con los privados de la libertad, llegando a dar clases de comunicación en penales de las cercanías de la ciudad de La Plata. Así mismo nunca descuidó su familia y la carga política y emocional de la misma, en
todo momento comunicó el juicio a su padre bajo las leyes de la dictadura Chilena.
Como alumno regular de cuarto año de la carrera, que cursaba con mucho sacrificio, participó como colaborador de la secretaria de derechos humanos de la FPyCS e integró numerosos proyectos de Extensión Universitaria y de Voluntariado, llegando a producir tres documentales sobre la recuperación de la memoria de los pueblos originarios con las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.
Por su ejemplar desempeño en su carrera universitaria llego a obtener becas dentro de los diferentes proyectos en que participó, se desempeño además como ayudante alumno en las cátedras de Derechos Humanos y Análisis de la Información.
El pasado viernes 26 de febrero fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros mientras caminaba junto a su hermano y se dirigía a ver a su familia, la cual no veía desde hace 6 años.
--
RICHARD CURINAO .P
http://werkenkvrvf.blogspot.com
http://twitter.com/werkenkvrvf
---------------------
COMUNICADO PUBLICO DE PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN CARCEL DE LEBU.
(cam-AYI)En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:
Que la situación de crisis que vivimos en la cárcel de Lebu es deplorable, estresante y angustiante ya que a 4 días de ocurrido el terremoto y siendo Lebu una de las ciudades mas damnificadas, nos encontramos sin luz, agua ni alimentos, con un total abandono de las autoridades; con una total emergencia sanitaria, en donde ya se comenzo a racionar el pan y los alimentos; y debido a las continuas replicas sismicas, estamos durmiendo en el patio, a la intemperie solo en colchones. Además se nos niega continuamente información de lo sucedido sin tener acceso a la prensa, noticias, etc.
Mas aun, estos días han sido aun mas alarmantes, pues ya no queda pan ni alimentos en la ciudad ni en las bodegas de gendarmería, agravado por la amenaza de funcionarios de gendarmería de una supuesta presa natural que se habría formado en el rió lebu aguas arriba que amenazaria la ciudad.
Desde la Cárcel de Lebu. Presos Políticos Mapuches de Arauco.
FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU- TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE
CON LEMUN , CATRILEO COLLIO- ¡WEUAIÑ!!
http://www.weftun.cjb.net/
http://twitter.com/CAMmapuche
http://es-es.facebook.com/people/Coordinadora-Mapuche-Arauco-Malleco/100000588555739
--------------------
Seguir avanzando en la Construcción de un Estado PLURINACIONAL y el Sumak Kawsay. (Quito, 8 de marzo de 2010- Ecuarunari-AYI) En 1964, con la expedición de la primera Ley de Reforma Agraria en el Ecuador, los pueblos indígenas con su fuerza organizativa inician la lucha por la tenencia de la tierra, y en esta coyuntura recibe el apoyo de la iglesia progresista y su teología de la liberación, ante el sufrimiento inhumano y la explotación en la que estaban sometidos los pueblos indígenas por parte de los terratenientes, las autoridades civiles y eclesiales, que aun siguen latentes en pleno siglo XXI.
ECUARUNARI se constituye en junio de 1972, con el objetivo fundamental de continuar con la lucha por la tierra, educación propia, contra el colonialismo. En estos años hubo mucha represión policial y militar contra comuneros, para limitar supuestas invasiones de tierras por parte de los indígenas. El Instituto de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), hoy INDA, fueron responsables de crear y no resolver grandes conflictos de tierras con los campesinos e indígenas.
En noviembre de 1986, se constituye la CONAIE, cuya lucha inicia por el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas, mediante las reformas de la Constitución, para incluir los Derechos Indígenas y la creación de Instituciones públicas para el desarrollo propio de los pueblos y nacionalidades indígenas como: DINEIB, CODENPE, SALUD INDIGENA, FODEPI entre otros.
¡En 1870, Fernando Dakilema, el líder indígena Puruwa convoca el primer gran levantamiento indígena en la historia contra la opresión y los abusos del gobierno de Gabriel García Moreno. Dakilema fue torturado en la plaza pública a balazos por el ejército!.
En 1990, la CONAIE convocó al gran Levantamiento Indígena- Inti Raymi, en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos. El mandato del pueblo indígena fue exigir reformas a la Constitución Política del Estado, el reconocimiento de un Estado Plurinacional, soluciones a los conflictos de tierras y territorios, educación bilingüe, entre otros. La iglesia, los politiqueros, autoridades, militares, patrones, reflexionaron ante este levantamiento y presencia indígena en el país.
El Levantamientos para los pueblos indígenas es sagrado, se presenta cada cierto tiempo, como profecía de retorno a buenos tiempos.
En enero de 1996, se crea el Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK- Nuevo País, cuyo objetivo era independizarse de todos los partidos políticos y buscar una forma de administración alternativa en el país, para presentar al mundo una nueva propuesta política basada en el respeto a la vida de las personas y de la Pachamama.
Correa teme un Estado Plurinacional. Desde tiempos inmemorables venimos ejerciendo en la práctica nuestros Derechos Colectivos, que son parte ya de la Plurinacionalidad e interculturalidad. Desde 1998 este derecho fue ya reconocido en la Constitución Política y ratificado en Montecristi el año anterior.
La construcción del Estado Plurinacional, es una decisión política, que se dará con la participación y apoyo del pueblo, esto implica confrontar y romper con el modelo y estado uninacional, capitalista, neoliberal que lamentablemente aun defiende el actual presidente Correa; sino como se entiende el círculo rosa, como lo calificó su propio hermano Fabricio, a los señores Alvarados, Mera, Baki, al cogobernar con la partidocracía, volver a negociar el TLC con la Unión Europea UE, impulsar una política extractivista y las denuncias de corrupción en la Fiscalía General de la Nación por propios Asambleístas de Alianza País.
La visión de los pueblos y nacionalidades frente al gobierno, son distintas. Mientras desde la CONAIE y sus regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE se impulsa la construcción del Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay, el gobierno de Rafael Correa impulsa un Socialismo del Siglo XXI con su revolución ciudadana que no es una determinante para la participación real de los ciudadanos y ciudadanas, cuyo eje populista no permite el proceso de construcción de un verdadero Estado Plurinacional, convirtiendóse este proceso , en una disputa de poder y confrontación de dos modelos y/o sistemas económicos y políticos.

Campaña mediática en contra de la CONAIE.
A raíz de las resoluciones de la Asamblea extraordinaria en la ciudad de Ambato (Tungurahua), en el país se ha profundizado el análisis y debate sobre la Plurinacionalidad y todas las resoluciones tomadas por la CONAIE y sus tres regionales.Es una pena que el gobierno de Correa utilizando los recursos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, a través de los diferentes medios de comunicación y sobre todo utilizando los “medios públicos”, estos días haya intensificado una campaña mediática, tanto en su enlace sabatino, las cadenas de radio y tv, ataque y desprestigie toda la lucha del movimiento indígena CONAIE que ha aportado a la construcción de una sociedad menos inequitativa, con calificativos de desprecio, odio y sea el promotor del racismo.
El movimiento indígena CONAIE y sus tres regionales, muy claramente decimos al señor Correa, que la presidencia no es eterna, esto ya saben los que pasaron por Carondelet, nadie detendrá nuestra lucha por querer un pueblo libre y en paz, ni la llamada “Revolución Ciudadana”.
La herencia dejada por nuestros abuelos y abuelas como Rumiñawi, Atahualpa, Alfaro, Mons. Leónidas Proaño, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Fernando Daquilema entre otros, esta generación y la que viene sabremos cumplir su mandato por tener un ecuador libre para todos y todas y hacer realidad el Ecuador Plurinacional.
Consejo Gobierno ECUARUNARI

El presidente ecuatoriano Correa y sus temores ante los movimientos de la madre tierra. (valparaiso, chilemapu,11mar10)
-----------------------
Ecuador: Por un Diálogo Sincero y Respetuoso. (caoi-AYI) CAOI solicita al gobierno ecuatoriano que cese campaña de estigmatización de organizaciones indígenas para evitar enfrentamientos con fatales consecuencias.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su preocupación por la delicada situación caracterizada por la ruptura del diálogo entre el gobierno de Rafael Correa y las organizaciones indígenas ecuatorianas, ruptura que es producto de un lamentable desentendimiento acerca de las propuestas de los pueblos indígenas y su concepción del Estado plurinacional.
Nos preocupa particularmente la campaña mediática emprendida por el gobierno ecuatoriano, en la que califica a las organizaciones indígenas de separatistas y de pretender construir un Estado dentro de otro Estado, lo cual expresa, lamentablemente, una total falta de comprensión hacia las demandas y propuestas indígenas. Para los Pueblos Indígenas, el Estado Plurinacional es el reconocimiento de la diversidad de pueblos que conforman un país para la convivencia en armonía y equilibrio. Por ello, se debe retirar la citada campaña.
Con profundo respeto por la soberanía ecuatoriana y los procesos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus organizaciones integrantes, la CAOI solicita al gobierno ecuatoriano iniciar un diálogo sincero y respetuoso con los pueblos indígenas representados por CONAIE, para superar los desentendimientos y que construyan juntos, con la participación también del movimiento social de ese país, el Estado plurinacional reconocido en su Constitución Política.
La CAOI desarrolla su II Congreso en Quito entre el 11 y el 13 de este mes, lo cual significa que estaremos en la capital ecuatoriana representantes de las organizaciones indígenas de los países de la Región Andina. Solicitamos públicamente al Presidente Rafael Correa que conceda una cita a una delegación nuestra para dialogar y ayudar a buscar mecanismos para reiniciar el diálogo y así evitar enfrentamientos que pueden desembocar en consecuencias fatales.
Quito fue elegida sede del II Congreso de la CAOI en nuestro I Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú, en julio del 2006. La Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI es una de las fundadoras de la CAOI conjuntamente con la CONAIE. Ellas son las organizaciones anfitrionas de nuestro II Congreso, donde analizaremos la problemática de la Región Andina y consolidaremos nuestras propuestas hacia los Estados y los organismos internacionales.
La CAOI llama también a las representaciones diplomáticas de los países amigos en Quito, a interceder para lograr un diálogo entre el gobierno ecuatoriano y los pueblos indígenas representados en CONAIE y sus organizaciones regionales, el cual, insistimos, debe sustentarse en el respeto y una sincera voluntad de entendimiento, a fin de hacer realidad el Estado plurinacional legitimado por el conjunto de la sociedad ecuatoriana.
Lima, 05 de marzo de 2010.- Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
---------------------

II Congreso CAOI analiza contexto regional y global. (caopi-AYI) Grupos de trabajo construyen propuestas frente a la crisis de civilización.
La segunda jornada del II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se inició hoy con un panel sobre el contexto global y regional, en el que expusieron Luis Evelis Andrade Casama, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Humberto Cholango, ex presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y la asambleísta ecuatoriana Lourdes Tibán.
Los ponentes analizaron el contexto global y regional, destacando la emergencia del movimiento indígena, su articulación con los movimientos sociales y el posicionamiento de sus propuestas de estados plurinacionales y buen vivir en las agendas globales.
Coincidieron en manifestar la necesidad de globalizar las luchas y continuar articulándose para una efectiva incidencia que haga realidad los cambios que demandan las sociedades frente a la crisis de civilización, oponiendo su cosmovisión de vida al consumismo que mercantiliza la Madre Tierra.
De inmediato se formaron los grupos de trabajo que debatirán cinco temas centrales (ver programa líneas bajo) para definir las nuevas estrategias en los próximos años.
"Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir" es el tema del II de la CAOI que se inició el jueves 11 marzo en Quito, en la sede de la CONAIE, con la "Ceremonia ritual de reciprocidad con la Madre Tierra".
El II Congreso terminará el sábado 13 de marzo con la elección y juramentación del nuevo Consejo Directivo que estará en funciones durante los próximos dos años.
El II Congreso se inició ofrendando y saludando a la Madre Tierra y al Padre Sol. Se juntaron no solo las manos, sino también los corazones de cerca de 400 indígenas y mestizos provenientes del Abya Yala, quienes estarán reunidos del 11 al 13 de marzo en Quito, para analizar y tomar decisiones políticas organizativas en camino al Sumak Kawsay y a los Estados Plurinacionales.
“Fortalecer el sustento de la incidencia política: nuestra espiritualidad, nuestros conocimientos y nuestra memoria colectiva”, fue el llamado que hizo el Yachak -mayor-, que precedió el ritual de reciprocidad y de bienvenida. Ritual en el que participaron delegaciones de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que hacen parte de la CAOI.
La apertura del II Congreso de la CAOI inició con las palabras de bienvenida de representantes de Conaie y Ecuarrunari, como organizaciones anfitrionas. De igual forma, Miguel Palacín, coordinador general de la CAOI, dio un saludo efusivo a todos y todas las participantes. “Este espacio es para hacer un balance político de la situación de todo el mundo, del Abya Yala y de las organizaciones, con la sociedad que aún no entiende que está en peligro la vida y el planeta… Hoy no podrán decir que el Movimiento Indígena es un actor para adornar los aeropuertos o fichas de turismo en el mundo. Somos actores políticos, tenemos propuestas y vamos a participar en todos los procesos”, señaló.

El Congreso es un espacio propicio para reencontrarse entre pueblos, para hablar no solo de las problemáticas, sino también de las propuestas y las acciones encaminadas al Sumak Kawsay y a la construcción colectiva de los Estados Plurinacionales, desde la diversidad. “Mientras que los gobiernos obedezcan a intereses económicos de países y de grupos de poder, la pobreza va a seguir creciendo… El pensamiento de los pueblos es distinto, buscamos el Sumak Kawsay para realizar cambios reales en nuestros país”, expresó Marlon Santi.
“Nos falta acabar con el individualismo y el egoísmo del que nos han contagiado desde el modelo. Líderes y lideresas que han caminado por años desde los espacios internacionales se olvidaron de las bases, eso ha ido cambiando con el trabajo de la CAOI”, manifestó Claudia Herrera, mujer indígena de Argentina, quién también solicitó participación de las mujeres en todos los espacios de poder, porque la mujer siempre ha caminado de la mano de los hombres.
Las palabras de todas y todos los participantes se encaminaron en reconocer que la Madre Tierra está enferma a causa de un modelo económico que va en contra de la vida. “Ya no entrarán más los que la han dejado enferma nuestra casa… Tenemos que arreglarla juntos, así unos ciegos, sordos y agresivos no lo permitan… Cuando pedimos cambios nos dicen separatistas y que somos un puñado de indígenas, pero ese puñado de indígenas somos los que vamos va a construir esos Estados plurinacionales,puntualizó Delfin tenesaka.
Pero también, esas voces de hombres y mujeres presentes en el Congreso hicieron un llamado a la “integración del Abya Yala con todos los pueblos del mundo y a participar activamente en todos los escenarios”. Ratificaron que este encuentro es para discutir y analizar de manera participativa y comunitaria las problemáticas de los países y las alternativas correspondientes, tal como se hace en los territorios indígenas.
Coordinación continental de los Pueblos Indígenas (mujeres, jóvenes, niños, comunicación): introducción y facilitación Delfín Tenasaca, Domingo Hernández y Edwin Vásquez.
La mesa directiva que lleva adelante el II Congreso está conformada por, Delfín Tenesaca - ECUARUNARI (Ecuador) Presidente de mesa, Lino Puma y Santusa Limache su Mama Talla - CONAMAQ (Bolivia) Vicepresidentes, Asencio Farinango - ECUARUNARI (Ecuador) Secretario de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Hilda Huaman - CONACAMI (Perú), y Dora Tavera – ONIC (Colombia) Secretarias de Actas.
---------------------
Principales actividades cumplidas por organizaciones miembros de CAOI. (Comunicación CAOI y ecuachaski-AYI) Kitu, 12 de marzo de 2010.
CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectados por la minería), Magdiel Carrión.
Apoyando e impulsando a la CAOI como base y sede desde Lima- Perú. Solidarizado con los pueblos amazónicos y su organización nacional AIDESEP contra decretos legislativos anti indígenas. Mayor liderazgo de jóvenes y mujeres, y escuelas regionales. Diversas consultas para rechazar actividades extractivas en nuestros territorios y la Ley de Consulta que se debate en el Congreso. En cuanto a la criminalización, muchos hermanos y hermanas han sido procesados por defender la Madre Tierra. Realizado marchas y protestas contra el TLC y la invasión de empresas mineras. Participado en la Cumbre de Puno y presentamos informes ante la OIT, que exhorta al Estado peruano a detener concesiones en territorios indígenas.
ECUARUNARI (Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI): Humberto Cholango y Delfín Tenesaca.
Luego del I Congreso de CAOI hemos llevado adelante el proceso de lucha por la nueva Constitución, trabajado una propuesta con el movimiento social, logrado avances y retrocesos, y así se aprobó la Constitución en el 2008. Trabajos de formación y capacitación con organizaciones de bases para elaborar propuestas de leyes e implementar el Buen Vivir y promovido varias movilizaciones. Hay dificultades y enfrentamientos con el gobierno que no entiende la Plurinacionalidad, ni el Buen Vivir.
Las nacionalidades y pueblos no estamos con la agenda neoliberal, lo que queremos es ejercer la PLURINACIONALIDAD, hemos luchado y seguimos luchando por la vida.
En lo internacional: solidaridad con Bolivia, participación en todos los eventos de la CAOI.
CONAMAQ (Consejo de Ayllus y Marcas de Qollaysuyu): Sergio Hinojosa.
Implementación del Estado Plurinacional, con propuestas. Luchado por la Asamblea Constituyente y planteado el Estado Plurinacional, autonomías indígenas comunitarias, la ley de justicia comunitaria.
Apoyado y trabajado con CAOI, como organización fundadora, somos parte del COINCABOL y del Pacto de Unidad. Contar con una estructura orgánica respetando nuestra identidad cultural, usos y costumbres. Participado en elecciones con gobernadores, Alcaldes entre otros. En el Estado Plurinacional de Bolivia hay avances. Desde CONAMAQ apoyar y fortalecer la CAOI.
ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia): Luis Evelis.
El papel de CAOI es político y requiere un sustento técnico. Hay una lucha muy dura en materia territorial. En minga, consolidar en lo nacional e internacional. El gobierno de Colombia mantiene la política de desterritorializar a nuestros pueblos.
En la defensa de los territorios, realizado audiencias en Sierra Nevada de Santa Marta. Hay dificultad en materializar el Estado Plurinacional, hay muchas leyes contra los pueblos indígenas, tres de ellas han sido declaradas inconstitucionales por inconsultas y violar derechos indígenas.
En la diplomacia indígena, trabajado en el marco de la CAOI y con otras organizaciones. Ganado experiencia y efectividad en la OEA y ONU. Lanzado una campaña por los pueblos en peligro de extinción. Apoyo de AI, ONU y Corte Constitucional y compañeros recorriendo en países de América y Europa. Y la tarea de impulsar en el Cauca el Encuentro Continental de Comunicación.
Identidad Territorial MapuLafkenche, Miguel Cheuquemán.
Trabajajado con el pueblo mapuche en tema nacional e internacional: en elaboración de ley específica de las comunidades de los pueblos costeros y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, Ley Especial de enseñanza.
Realizado el II Congreso de la ITL, proceso de recuperación de tierras, muchos muertos y criminalizados, seguir participando y consolidando con los pueblos originarios de Abya Yala. La ultraderecha asumió el gobierno chileno y nos han amenazado con seguir aplicándonos la ley antiterrorista.
El terremoto ha sido una tragedia y el gobierno envía ayuda solo a municipios, pero no a comunidades. Hemos recogido información a donde hemos podido llegar. Pedimos ayuda y solidaridad con palabras y acciones.
ONPIA (Organización Nacional de Pueblos indígenas de Argentina): Claudia Herrera.
Venimos de un país que históricamente que negó la existencia de pueblos originarios. Trabado por la autodeterminación y promoción de derechos indígenas, luchar por un Estado Plurinacional y el Buen Vivir. Logrado alianzas importantes con organizaciones campesinas.
Lucha por una reforma agraria integral y soberanía alimentaria. Acompañamiento jurídico a conflictos territoriales, contra la megaminería, Ley de audiovisuales, logramos permisos para conformación de medios de pueblos originarios. Elaborado propuestas de salud incorporando prácticas y plantas indígenas. En Argentina, sí tiene y tendrá pueblos originarios.
Mas información en: http://ii-congreso-caoi.blogspot.com
www.aler.org

------------------------
Colombia- Declaración de autonomía territorial, defensa de la vida, y de la madre naturaleza, emitida por las autoridades tradicionales del departamento del Cauca. (acin-AYI) Hoy la política de seguridad democrática avanza como huracán enfurecido revolviendo los sentimientos y las locuras, arrasando las comunidades y sus territorios, extendiendo la delación, la codicia, el despojo y la muerte, con lo cual garantiza la invasión del capital multinacional que se proyecta con su plan de explotación, depredación y devastación del cuerpo de la madre naturaleza.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11177
-Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
www.nasaacin.org acincauca@yahoo.es -Cauca -Colombia
-------------------------
Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva: El ejército colombiano bombardeó la comunidad de Alto Guayabal en el Resguardo Uradá Jiguamiandó, en los límites entre Antioquia y Chocó, resultando varios indígenas heridos y falleciendo un bebé recién nacido. La clara intención del bombardeo es desplazar a la comunidad para dejar vía libre al proyecto minero Mandé Norte.
Aterrorizados por la situación y la grave amenaza que se cierne sobre ellos, los Embera Katío hacen un llamamiento URGENTE nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio, y para evitar el desplazamiento.
Por favor, entren hoy mismo a nuestra página web donde se encuentra un modelo de carta que se puede enviar automáticamente a las autoridades colombianas y que recoge las exigencias de los Embera Katío y las principales urgencias.
Http://www.salvalaselva.org
Allí tambien encuentran toda la información sobre el caso. Ayúdenos a distribuir ampliamente esta información. Muchas gracias y un saludo afectuoso.
Guadalupe Rodríguez- Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879- Berlín, Alemania
---------------------------
México- Agresiones a indígenas Tzeltales por parte de la autodenominada ORCAO.(REDDH-AYI) La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante las agresiones a indígenas Tzeltales integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLZ) por parte de la autodenominada ORCAO.
HECHOS. De acuerdo con la información de los integrantes de la OCEZ-FNLS, el día de hoy, 9 de marzo, aproximadamente a las 9:30 de la mañana fueron agredidos con palos y heridos nuestros compañeros campesinos Mario Rodríguez Gómez, herido en la cabeza y una ceja; Emilio Morales Díaz, herido en la cabeza; Ramón Santis López, herido en la cabeza, de la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata FNLS (OCEZ-FNLS), por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes además realizaron varios disparos en contra de nuestros compañeros.
Los integrantes del grupo paramilitar pertenecen al predio El Nacimiento que desde hace años el gobierno estatal ha estado financiando para poder amedrentar a los pobladores de las comunidades cercanas, y han tratado en varios intentos de dividir a la comunidad por medio de la violencia, hostigamiento e intimidación.
ANTECEDENTES. El 22 de enero de 2009, el FNLS-Chiapas hizo del conocimiento del actual gobernador del Estado de Chiapas: Lic. Juan Sabines Guerrero, una carta en la cual se relatan los antecedentes de la problemática que se vive en la comunidad de El Carrizal.
El 13 de julio de 2009, nuevamente el FNLS-Chiapas hizo del conocimiento público la situación de agresiones de la cual eran objetos los indígenas de la comunidad de El Carrizal.
Como Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) vemos con preocupación que a más de un año de haber hecho del conocimiento del titular del gobierno de Chiapas los conflictos intercomunitarios promovidos por funcionarios estatales, aún persistan las agresiones hacia los habitantes indígenas de la población de El Carrizal. Lo cual lejos de contribuir a la democratización del país y de garantizar lo estipulado en la Constitución Política Mexicana, evidencia una actitud de tolerancia de parte del gobierno del estado a estos hechos delictivos que generan impunidad.
Atentamente: Israel Sampedro Morales.
Dignidad, Justicia, Libertad- Red de Defensa de los Derechos Humanos-REDDH
----------------------
PELIGRA EL ACUÍFERO GUARANI POR LA BÚSQUEDA DE REPSOL – YPF. (Observatorio de las Empresas Transnacionales- AYI) El martes 9 de febrero, Repsol YPF y el gobierno de Entre Ríos firmaron un convenio para la exploración del subsuelo provincial sobre el área del Acuífero Guaraní en busca de petróleo. Este convenio se enmarca en el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014, que Repsol YPF lanzó a fines de 2009, que inaugura un proceso de selección de áreas para la exploración hidrocarburífera en casi todas las provincias del país.Según las autoridades de la provincia, las áreas de exploración acordadas con la empresa se hallan al norte de la ruta nacional 18, en una región que comprende los departamentos de Feliciano, Federación, La Paz, Federal, y parte de los de Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia. Este territorio concentra numerosas actividades productivas, entre las que se destaca la ganadería bovina y ovina. También posee el 98 % de la superficie citrícola provincial, el 43 % de los cultivos forestales y extensas superficies sembradas de soja, trigo, arroz, lino, sorgo y maíz.
Según las autoridades de la provincia, las áreas de exploración acordadas con la empresa se hallan al norte de la ruta nacional 18, en una región que comprende los departamentos de Feliciano, Federación, La Paz, Federal, y parte de los de Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia. Este territorio concentra numerosas actividades productivas, entre las que se destaca la ganadería bovina y ovina. También posee el 98 % de la superficie citrícola provincial, el 43 % de los cultivos forestales y extensas superficies sembradas de soja, trigo, arroz, lino, sorgo y maíz.
Sin embargo, vecinos autoconvocados, geólogos y diversas ONG conservacionistas aseguran que la perforación del lecho subterráneo podría generar un altísimo impacto ambiental sobre el acuífero, sobre el que depende prácticamente toda la economía regional: desde la agricultura y la ganadería hasta el turismo termal y la industria frigorífica. Actividades que se verían afectadas por la perforación del acuífero debido al alto riesgo de la perforación en sí, por la emanación de gases o por cualquier otro desperfecto que generaría un desastre ambiental.
Por otro lado, quienes se oponen a la explotación recuerdan que Repsol YPF fue cuestionada por varios casos de impacto ambiental. El más reciente ocurrió en el Golfo San Jorge (provincias de Chubut y Santa Cruz), donde trabajadores y empresarios pesqueros exigen respuestas sobre la actividad de prospección y exploración offshore al sostener que desde que se llevaron adelante esas tareas en el lugar la vida marina fue aniquilada.
Además, denuncian que Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, operó el convenio con YPF sin plantear el tema en el Parlamento provincial y sin realizar una consulta popular acerca de los riesgos que implica el proyecto para los recursos naturales entrerrianos.
--------------------------------
CI: Centro de Información y Comunicación Indígena-Kuna
Editor Responsable: Dad Neba - Asociación Napguana- Kuna yala/ Panamá
-------------------
PANAMA- EL OTRO CHILE – NO PRIMER MUNDO. (Atencio López- Amanecer Indígena-CICI K-AYI) A raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, el mundo estaba creyendo en el cuento de que ese país estaba en los umbrales del “primer mundo”, las cifras dejaban para la historia “la pobreza” y todo indicaba que era el “modelo de país” a seguir, el montaje estaba perfecto: después de la dictadura, la democracia perfecta.
Lo que nunca se dijo, lo que se esconde, la furia de la madre naturaleza se encargó de desenmascarar, el “progreso”, el nuevo “primer mundo”, sólo existía en algunos puntos de Santiago y ciudades cercanas, pero sobre todo en la mente y sueño de unos cuantos seguidores de Pinochet y millonarios que han hipotecado su país a las transnacionales y multimillonarios de países industrializados, lo cual significa también que más de la mitad de chilenos viven en la pobreza y se sienten abandonados por los que lo gobiernan.
Es que el orgullo de los descendientes europeos campea en todo el sur del continente, llámense argentinos o chilenos.
La tragedia ocurrió en el norte del País Mapuche, un pueblo indígena que resistió a la invasión europea de hace unos 500 años, pero actualmente casi sometido a la violencia institucionalizada por el gobierno y el Ejército, con leyes pinochetistas contra el “terrorismo” que sólo es aplicado a los mapuches que luchan por el reconocimiento de sus territorios y respeto a la identidad indígena. Así como la justicia es ciega para los mapuches, después de dos semanas de la tragedia, la ayuda internacional llega a cuenta gotas, pero el Ejército ya los mantiene rodeados.
Esperamos que aquello no sirva de nuevo para mantener la opresión y la guerra silenciosa contra nuestros hermanos de Wallmapu. Solidaridad!
¡MARICI WEU (diez veces viviremos, diez veces venceremos)!
P.D. Invito a leer un artículo de Jorge Ramos y un periódico Mapuche, Azkintuwe.
http://www.ocexcelsior.com/articles/font-2486-style-line.html
http://www.azkintuwe.org/
--------------------------
KUNA YALA: CONGRESO DE LA CULTURA EN MAMDI UBGIGANDUP. (Anelio Merry L -Kuna Yarky-cici k-AYI) El Congreso General de la Cultura uno de los eventos más importantes que tiene Kuna Yala se prepara para su primera sesión que tendrá lugar los días 20 al 26 de abril en la comunidad de Mamdi Ubgigandup. Tradicionalmente reúne guías espirituales. líderes, voceros tradicionales de las 49 comunidades, esta sesión fundamentalmente tiene el objetivo de seguir fortalecimiento de la cultura, invocación a los Creadores Baba y Nana, orientación los Sailagan, suaribgan y la población en general.
La dirigencia de este máximo organismo cultural ante este encuentro se reunió en la comunidad de Gannirdup (Goedup) para coordinar acciones.
KUNA YALA: NUEVO CALENDARIO DE CONGRESOS
Se le comunica a la opinión en general el nuevo calendario de las asambleas generales que se celebra anualmente en la Comarca, del Congreso de la Cultura y el Congreso General Kuna. Tradicionalmente inician en el mes de mayo con la realización del Congreso de la cultura. En la nueva programación se estableció que este año el congreso de la cultura iniciará en abril, el segundo encuentro será en julio y el tercero en septiembre, mientras que el Congreso General político administrativo, la primera asamblea, se realizará en el mes de mayo y el segundo en octubre.
Estos cambios se debe, fundamentalmente, por consecuencia del estado del tiempo de los últimos años. El pasado noviembre de 2008 fueron suspendidas las asambleas por el mal tiempo y la marea subió como en ningún otro momento. Generalmente, en Kuna Yala los fines año y el inicio del verano se registran mareas altas y fuertes vientos.
El Congreso de la Cultura de este año tendrá lugar los días 20 al 26 de abril en la comunidad de Mamdi Ubgigandup. Este importante organismo cultural actualmente es presidido por el Sailadummad Héctor Smith de la comunidad de Ogobsukun, ya que el Sailadummad titular Eriberto González se encuentra de licencia para participar como aspirante a Sailadummad del Congreso General Kuna.
----------------------
INFORME DE LA ONU DENUNCIA EXTRACCIÓN PETROLERA EN ECUADOR. (Observatorio de las Empresas Transnacionales- AYI) Desde la década del ’90, un grupo de comunidades indígenas de Ecuador mantiene un litigio con la petrolera estadounidense Chevron-Texaco. La acusan de causar daños medioambientales irreparables entre 1971 y 1992 y consideran que esos vertidos son la causa del aumento de casos de cáncer.
Recientemente, un informe de la ONU parece confirmar esta tesis. Este informe, elaborado por expertos y producido por la secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, afirma que los aborígenes que habitan en zonas petroleras en Ecuador y Latinoamérica desarrollan enfermedades a causa de la contaminación de empresas hidrocarburíferas.
Para el caso ecuatoriano la dolencia es 30 veces mayor que la media nacional, siendo el cáncer de riñón y de piel quince veces mayor, y el de estómago, cinco. Por otro lado, el documento señaló que las empresas multinacionales petroleras no se responsabilizan por crear mecanismos de control que prevengan enfermedades catastróficas.
Anteriormente, informes elaborados en Ecuador habían llegado a conclusiones similares. Un análisis efectuado en 2008 por la ONG Acción Ecológica junto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) concluyó que a mayor distancia de la explotación petrolífera disminuían los daños a la salud y que el 53,8% del suelo del área estudiada estaba contaminado, al igual que el 34,3% del agua del sector y el 100% de los sedimentos. La causa de la contaminación era la presencia de hidrocarburos y metales pesados.
Otro informe del 2001, elaborado por la Fundación Salud, Ambiente y Desarrollo, Óilwatch, PUCE, Acción Ecológica y Fundación Hesperian concluyó que la principal causa de muerte en las zonas petroleras es el cáncer en un 32% del total de fallecimientos, tres veces más que la media nacional de muertes por cáncer (12% en Ecuador).
----------------------
COSTA RICA- LA UNESCO EXAMINARÁ LAS ESFERAS DE PIEDRA INDÍGENAS DE COSTA RICA. (EFE/ infocedin@cedin.org/ "Ali Garcia"- sorbulu@gmail.com - Cici k- AYI) Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitarán Costa Rica del 8 al 13 de marzo para conocer de cerca las centenarias esferas de piedra elaboradas por los indígenas y que este país impulsará como patrimonio mundial.
El Museo Nacional de Costa Rica informó este miércoles en un comunicado que el grupo de nueve expertos de la UNESCO estará encabezado por la directora de patrimonio de este organismo internacional, Nuria Sanz, y visitará la zona arqueológica donde se ubican las esferas, en el sur del país.
"El objetivo de esta delegación de expertos es valorar la zona arqueológica, con el fin de dar recomendaciones para enmarcar la candidatura de las esferas en una nueva iniciativa temática que la UNESCO, denomina 'Prehistory and World Heritage' (Patrimonio Prehistórico y Mundial)", explicó el Museo Nacional.
De acuerdo con el Museo, el objetivo de Costa Rica es concluir en un plazo máximo de dos años el expediente oficial que debe ser presentado ante la UNESCO para que las esferas opten a ser nombradas patrimonio mundial.
Los petroglifos, descubiertos en 1939 por una compañía bananera en la Finca 6, en la localidad de Palmar, provincia de Puntarenas, han asombrado a través de los años a decenas de arqueólogos por su perfecta redondez, su gran tamaño y finos acabados.
Se han descubierto más de 200 esferas en toda la zona sur del país centroamericano, que van desde los 10 centímetros de diámetro hasta los 2,57 metros, con un peso máximo de 15 toneladas.
Aunque muchas de estas esferas han sido saqueadas y removidas de sus lugares de origen, el Museo Nacional creó hace poco más de dos año un parque temático de 10 hectáreas para proteger aquellas que aún están en la Finca 6.
Las esferas han sido investigadas por numerosos arqueólogos, pero ninguno ha podido determinar con precisión por qué están alineadas en formas geométricas determinadas, aunque se cree que su distribución puede estar relacionada con los equinoccios y solsticios.
También sigue siendo un misterio qué pueblo desarrolló el ingenio o pericia para elaborarlas, aunque se cree que son obra de los Borucas, quienes huyeron a las montañas antes de la colonización española.
Estudios realizados con instrumentos de alta tecnología han demostrado que las esferas, hechas entre los años 200 y 1.500 d.C, tienen una perfección en su redondez del 95 por ciento.
Visite: www.cedin.org
-------------------
MEXICO- “DECLARACIÓN DE YUCATAN” - TERCER PRECONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS, COMUNIDADES LOCALES Y AFRODESCENDIENTES DE MESOAMERICA: SOBRE AREAS PROTEGIDAS Y DERECHOS TERRITORIALES. (Grettel Montero (grettelmontero@gmail.com ) –Cici K-AYI) Con el permiso del creador y formador, de la madre tierra y de nuestros ancestros, los Pueblos Indígenas, Comunidades locales y Afrodescendientes de los Países de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, reunidos en la Ciudad de Mérida, Yucatán, los días 6, 7 y 8 de marzo 2010, de cara al III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, queremos reafirmar que hemos existido desde tiempos inmemoriales en éste territorio y antes de la conformación de los actuales Estados Nación.

Durante las últimas cuatro décadas nuestros territorios ricos en diversidad cultural, biodiversidad, conocimientos tradicionales, endemismos, centros y lugares sagrados, han sido objeto de reiterados sistemas colonialistas de despojo, expropiación, biopiratería, bioprospección, enajenación, declaración de áreas protegidas y megaproyectos. Y si bien se ha avanzado en algunos instrumentos internacionales que reconocen los derechos específicos de nuestros pueblos, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, éstos no han sido implementados ni respetados por los Estados.
Considerando que los Estados de Mesoamerica han suscrito diversos compromisos internacionales, entre ellos, la meta clave número 8 del Plan de Acción del V Congreso Mundial de Parques, celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica 2002 que dice “todas las áreas protegidas existentes y futuras serán manejadas y establecidas en plena conformidad con los derechos de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales”, al igual que la meta clave número 10 y que cita “se establecerán y aplicarán, para 2010, mecanismos participativos para la restitución de las tierras y territorios tradicionales de pueblos indígenas que fueron incorporados en áreas protegidas sin su consentimiento libre y conocimiento de causa”.
Así también atender los compromisos del Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona, 2008, donde se reconoce el ejercicio de gobernanza y la adopción del espíritu de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo referente a Áreas Protegidas.
En nuestra concepción ancestral el territorio va más allá del espacio físico pues en él nacemos, crecemos y se reproduce nuestra cultura, y es allí en donde hemos de continuar la vida después de la vida, asimismo representa la seguridad y continuidad de las futuras generaciones.
La territorialidad es donde desarrollamos nuestra condición de sujetos de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en la autogestión del Buen Vivir y la continuidad histórica de nuestra cosmovisión.
Por lo anterior:
DECLARAMOS:
1) Que la gestión de las Áreas Protegidas entre las partes interesadas (Estados, Investigadores, ONG’s, etc.) y los Sujetos de Derecho (Pueblos Indígenas), debe pasar primero y como prerrequisito fundamental por el reconocimiento a la libre determinación de nuestros Pueblos, derecho reconocido en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
2) Debe asegurarse un marco jurídico a nivel de cada uno de los Estados de Mesoamerica en donde se garantice la plena y efectiva participación de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y afrodescendientes en el manejo, conservación, protección y administración de las áreas protegidas establecidas dentro de sus territorios.
3) Que los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes nos reservamos el derecho de establecimiento de áreas de gestión/conservación bajo nuestros propios sistemas normativos e instituciones.
4) Los Estados no declararán áreas protegidas o de conservación de cualquier tipo, en las tierras y territorios que los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes histórica o tradicionalmente han usado, poseído u ocupado sin el consentimiento libre, previo e informado.
5) Asegurar que los ingresos como resultado del uso y usufructo de las áreas protegidas, debe ser distribuido e invertido para el Buen Vivir de las comunidades que habitan en esos territorios, y el fortalecimiento de sus instituciones y sistemas propios.
6) Exigimos a las Organizaciones no Gubernamentales a respetar las formas de organización y sistemas propios que los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes tienen con sus tierras, territorios y recursos así como a adoptar e implementar el contenido de los diversos instrumentos internacionales en materia de derechos.
7) Exigimos a la cooperación internacional y nacional a establecer y mantener mecanismos articuladores y de relación directa con los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes reconociendo la institucionalidad y los sistemas propios en la gestión de las tierras, territorios y recursos.
8) Invitamos a la sociedad civil organizada a respaldar, acompañar y respetar las propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes.
9) Iniciar procesos de restitución de tierras y territorios que fueron declaradas áreas protegidas sin el consentimiento libre, previo e informado. De igual forma exigimos que los fondos destinados para la conservación de la naturaleza le sean entregados bajo el principio compensatorio. Además exigimos el replanteamiento de las políticas de las áreas protegidas dado su fracaso en materia de conservación y uso sostenible.
10) Manifestamos nuestra preocupación por la actitud asumida por los gobiernos/Estados nacionales mesoamericanos en impulsar programas y proyectos de forma irresponsable, que afectan las formas de vida de nuestros pueblos, tales como Corredor Biológico Mesoamericano CBM, Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación REDD, Plan Mérida, Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental EMSA, entre otros en los que requerimos se incluye nuestra participación plena y efectiva por la tanto exigimos a que se establezcan los mecanismos adecuados y correspondientes.
Finalmente reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo para llegar a acuerdos y mecanismos de seguimiento reflejados en un plan de acción.
¡Por la Libre Determinación de los Pueblos!
Dado en el territorio Maya de Yucatán, México
----------
Abya Yala del norte- Millones de indígenas de América Latina viven en la pobreza, destaca la ONU. (Notimex, La Jornada/ AIPIN-CICI K-AYI)
Los pueblos indígenas de América Latina han logrado avances en sus países durante la última década, pero ello no se ha expresado en mejoras económicas, educativas y de salud para esas comunidades, señalaron expertos.
La mayoría de los 34 millones de personas que representan 8 por ciento de los pueblos originarios de la región están en la línea de pobreza o pobreza extrema, revela el informe El estado de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.

“Esto crea una brecha que no permite a los pueblos indígenas emanciparse y lograr poderes, como en lo que debe ser una sociedad democrática”, dijo la antropóloga Eliane Karp, esposa del ex presidente peruano Alejandro Toledo.
La también profesora de estudios latinoamericanos de la Universidad George Washington afirmó que el reto para los gobiernos es ayudar a proporcionar la apertura y no discriminación para promover una mayor inclusión de los indígenas en la vida económica de los países.
Karp, quien participó aquí en el simposio Grupos indígenas en América Latina: cambios políticos, económicos y sociales, destacó que los avances políticos de los pueblos indígenas han sido más palpables en la región andina que en Centroamérica y México.
En la región andina “hemos visto una presencia mucho más efectiva de los representantes de los pueblos indígenas en elecciones municipales de gobernadores, y particularmente a nivel del Congreso y (con) los dos presidentes indígenas (de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alejandro Toledo)”, subrayó.
Durante el simposio fueron presentadas cifras de Naciones Unidas (ONU), según las cuales existen 370 millones de indígenas que representan 5 por ciento de la población mundial y 15 por ciento de los pobres.
El director del programa México Nación Multicultural, de la UNAM, José del Val Blanco, coincidió en que hay dos décadas de avances en derechos humanos de los indígenas, pero eso no se expresa en beneficios económicos. “Es un problema de democracia, es un problema de participación y de ética”, sostuvo el experto mexicano.
Apuntó que si bien los indígenas poseen 20 por ciento de los territorios naturales en la región, no participan en las negociaciones cuando las tierras son explotadas, por lo que sólo reciben un porcentaje, y no las utilidades que obtendrían como socios de las empresas.
--------------
Responsable CICI K- Be ai
Dad Neba
Telef. Movil: (507) 69 44 8828
E-mail: dadneba59@hotmail.com
------------------------
Perú: CIDH verá situación de vulnerabilidad del pueblo Asháninka ante hidroeléctricas. (Servindi, 10 de marzo, 2010- AYI) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) para que puedan presentar la situación de vulnerabilidad del pueblo asháninka por parte del Estado peruano.
La exposición de esta problemática se realizará el próximo 23 de marzo, en el marco de su 138° Período Ordinario de Sesiones en Washington, D.C., (15 al 26 de marzo de 2010), donde también participará la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
El caso. La Selva Central del Perú es el territorio tradicional de los pueblo de la familia arahuaca como los Asháninka, Yánesha y Nomatsiguenga. Especialmente los Asháninka fueron muy golpeados por el conflicto armado interno debido al alto número de víctimas directas, situación que exacerba la exclusión y marginación que han sufrido durante siglos.
No existen datos precisos pero se calcula que cerca de 10 mil asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil personas fallecieron y aproximadamente 5 mil personas estuvieron cautivas por Sendero Luminoso.
Además, las 3 organizaciones que participarán de esta reunión estimaron que durante los años del conflicto desaparecieron entre 30 y 40 comunidades Asháninka.
Esta situación ha sido reconocida por instituciones nacionales e internacionales y especialmente en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Asimismo, se hará una reflexión acerca del incremento de las actividades extractivas o energéticas en territorios de los pueblos indígenas, los cuales generan diversos conflictos socioambientales y en muchos casos graves violaciones a sus derechos fundamentales.
Durante el desarrollo de la audiencia se abordara la situación de la “concesión temporal para desarrollar estudios de la futura construcción de una Central Hidroeléctrica Paquitzapango, la misma que no ha sido consultada, afectando de manera directa a 10 comunidades nativas cuyos territorios se verían inundados con la realización de este gran proyecto.
http://www.servindi.org/actualidad/23241
Secretaria de prensa - Comunidad Indigena Ashaninka Marankiari Bajo (CIAMB-PERU)
Rio Perene - Amazonia Central del Peru.
prensa@ciamb-peru.org
www.aipeuc-ps.org/mailman/listinfo/ashaninka
www.rcp.net.pe/ashaninka
--------------------
INVITACIÓN. (pukara-AYI) El Periódico Pukara tiene el agrado de invitarle (s) al ciclo de conferencias sobre el tema Historia, Coyuntura y Descolonización, que tendrá lugar los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo, de 2010 de 18:30 a 21:30 en el Auditorio del Museo de Etnografía y Folklore, Calle Ingavi Nº 916, La Paz.
Este ciclo de conferencias busca aportar elementos de interpretació n de la actual coyuntura política a través de los antecedentes históricos, políticos e ideológicos del movimiento indianista y katarista. Tiene también como objetivo contrastar opiniones y visiones sobre el futuro de la corriente indianista y katarista en el acontecer político nacional.

PROGRAMA.
-Miércoles 10 de marzo 2010: Félix Patzi, Clemente Ramos, Carlos Mamani, Moises Gutierrez, Daniel Calle, Walter Reynaga, Zenobio Quispe.
-Jueves 11 de marzo 2010: Víctor Hugo Cárdenas, Eugenio Rojas, Pedro Portugal, Liborio Uño, Marina Ari, Aureliano Turpo, Constantino Lima.
- Viernes 12 de marzo 2010: Simón Yampara, Felipe Quispe, Lino Villca, José Luis Saavedra, Reynaldo Conde, Ramiro Reinaga, Sergio Tarqui.
--------------------------