viernes, 18 de noviembre de 2016

Descontento en 3a Cumbre de Comunicación del Abya Yala organizado por E$tado colonial boliviano


Exigen autonomía de los procesos de comunicación indígena del Abya Yala


Foto: Tomada por Estudiantes UAIN.

Servindi, 17 de noviembre, 2016.- Tal como se anunció hace instantes, a continuación difundimos el pronunciamiento internacional respecto a las irregularidades que se vienen dando en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, en Bolivia.


                              Pronunciamiento

Los pueblos y procesos abajo firmantes, participantes de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala, manifestamos lo siguiente:

Las cumbres de comunicación fueron creadas como espacios autónomos de encuentro de los pueblos originarios y sus procesos de comunicación, y por principio y debido a su naturaleza no son espacios de los gobiernos estatales, sino espacios propios de los pueblos indígenas en el marco de sus derechos a la autonomía y la libre determinación.

Hemos observado y constatado que la agenda, la metodología y la organización de la III Cumbre no ha tomado en consideración valiosos aportes como los formulados por los hermanos de Colombia, quienes hicieron llegar en mayo de 2016 sus aportes a la comisión organizadora.

La agenda y la organización de la III Cumbre aparece con un exceso de protagonismo del gobierno boliviano y en la conducción no aparecen de manera autónoma las organizaciones indígenas y la presencia de la Comisión de Seguimiento Internacional resulta prácticamente decorativa.

La planeación, la metodología y la formulación de los contenidos no reflejan la situación de los pueblos de diversos países y los aportes de las sabidurías originarias de los pueblos no encuentran una debida expresión en el programa y la metodología. Se siente la aunsencia de muchos pueblos, incluidos bolivianos, en esta III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

La propuesta metodológica de Colombia proponía una metodología más integral y secuencial teniendo como punto de partida la defensa de la Madre Tierra desde las sabidurías originarias y con un principio rector para el abordaje de otros ejes temáticos.

Observamos que a pesar de la buena voluntad de algunos voceros de la comisión organizadora de Bolivia por introducir algunos cambios en el programa y ceder sus espacios de intervención, el evento ya está diseñado y posee una metodología que no permite la adecuada reflexión con la apertura debida y hay temas prácticamente excluidos como el que concierne al rol de algunos gobiernos dentro de la corriente del “progresismo extractivista” que es preocupación del movimiento indígena internacional.

Además, en el programa se privilegió la participación de personajes como Ricardo Ulcuango, embajador de Ecuador en Bolivia, quien aparece en el programa oficial como panelista a pesar de ser el representante de un gobierno reñido y enfrentado con el movimiento indígena ecuatoriano representado en la CONAIE.

Tampoco se refleja en el programa la Precumbre organizada en el Perú, en el mes de agosto de 2016, con participación de los procesos de comunicación nacional propios de los pueblos, a pesar que tuvo como invitados presentes a dos miembros del proceso de organización de la III Cumbre de Bolivia.

Nos reafirmamos en que la Cumbre de Comunicación debe ser un espacio distinto, donde haya apertura para el diálogo y tal como está planteada vemos que no es posible participar. Por este motivo pedimos a la Comisión Organizadora desde Bolivia un espacio de trabajo complementario para abordar temas ausentes y reflexionar sobre la estrategia propia de los pueblos indígenas respecto a los gobiernos, incluso aquellos considerados o llamados “progresistas” y cómo enfrentar las políticas extractivistas que afectan a la Madre Tierra, un tema capital y estratégico para los pueblos indígenas.

La propuesta se hizo en aras de llegar a un acuerdo constructivo y provechoso de la III Cumbre. Miembros de la Comisión de Seguimiento Internacional solicitamos a la Comisión Organizadora se nos facilite un lugar de trabajo para abordar temas complementarios, aprovechar y enriquecer la III Cumbre y sobre todo enfatizar los criterios y procedimientos estratégicos para encauzar las futuras cumbres de comunicación. De esta manera tendríamos propuestas para encauzar la articulación de procesos de comunicación y organizaciones nacionales legítimamente representativas. Lamentablemente, la Comisión Organizadora no ha dado facilidades para instalar este espacio de trabajo complementario.

Finalmente, no podemos dejar de expresar nuestra desazón, frustración y sin sabor por todas estas circunstancias que hemos expresado desde el primer día a la comisión organizadora a través de la Comisión de Seguimiento Internacional, pero que finalmente no arribó a consenso.

Por todo lo expuesto:

En uso de la autonomía de los pueblosy procesos a los cuales nos debemos, anunciamos que hemos decidido crear un espacio de trabajo propio para trabajar el carácter y los temas ausentes y complementarios con libertad, sin restricciones y según la forma como nos gusta a los pueblos indigenas.

Firman pueblos y procesos a 17 dias del mes de noviembre de 2016.

Suscriben:

ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), CRIC (Consejo Nacional Indígena del Cauca), por Colombia. CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y ECUARUNARI, por Ecuador. REDCIP, SERVINDI y UMA (Unión de Mujeres Aymaras), por Perú. CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina), QHAPAJ ÑAN y Radio UNSA por Argentina.


Akí el pronunciamiento: https://ia601509.us.archive.org/26/items/PronunciamientoIIICumbre/pronunciamiento%20III%20cumbre.pdf


__________________________





Abya Yala/Bolivia/Ekuador- “La Cumbre es de los pueblos y no de los gobiernos”

- 19 noviembre, 20160- Bolivia, Cochabamba, Comunicación Indígena, CONAIE, III Cumbre Continental

                          Boletín de Prensa


Cochabamba, Bolivia, 18 de noviembre de 2016

Con el compromiso y la esperanza de construir tejidos, sostener los procesos caminados a nivel internacional entre los pueblos indígenas y los procesos de comunicación, la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, decidió participar en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se dio en Tiquipaya, Bolivia desde el 15 hasta el 19 de noviembre de 2016. Así como la Ecuarunari con su presidente, Carlos Pérez Guartambel, junto a sus bases Pueblo Kayambi, Karanki y FOA.

Desde el inicio de la Cumbre la CONAIE intentó llegar a la sensibilidad de los hermanos y hermanas miembros del Pacto de la Unidad por Bolivia y representantes de quienes hemos venido emprendiendo este tipo de procesos, en aras de la Unidad para alcanzar un acuerdo. Entre panelistas de la Cumbre constaba Ricardo Ulcuango, vocero del Gobierno Ecuatoriano. A pesar de reparar, o los intentos, el sentido de la Cumbre era de Gobierno a Gobierno (con relación a Ecuador) cosa inevitable e imposible de cambiar.

Los procesos de cada país son diferente. Respetamos el contexto por el que atraviesan las organizaciones indígenas de Bolivia y su relación con el Gobierno. En Ecuador nuestra situación es distinta.

Motivo por la cual, bajo los principios del movimiento indígena del Ecuador, nos sumamos a la mesa autónoma que se constituyó dentro de la Cumbre para afianzar procesos y consolidar los principios, el carácter y el sentido que tiene los encuentros continentales de los pueblos y procesos de comunicación indígena. Resultado de ello hemos firmado la Declaratoria que lo hemos denominado “La Cumbre es de los Pueblos y no de los Estados”, documento en el cual hemos trazado el camino a seguir en los próximos años.

Por ello INVITAMOS a las organizaciones indígenas y sociales de Bolivia e integrantes de la Comisión de Seguimiento de distintos países a la reflexión más allá de las coyunturas. Instamos a seguir trabajando por la Unidad de los pueblos indígenas y procesos de comunicación del Abya Yala.

Por el Consejo de Gobierno
Pedro Tankamash
Comunicación CONAIE

http://conaie.org/…/la-cumbre-es-de-los-pueblos-y-no-de-lo…/
_________________________


López Vigil: “Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder”




ABI. José Ignacio López Vigil, investigador y radialista cubano.


Página siete, 19 de noviembre, 2016.- "Los comunicadores no deben ser llunk’us al poder, a las autoridades y al poder económico. Esta palabra la aprendí aquí en Bolivia”, dijo ayer el investigador y radialista cubano José Ignacio López Vigil, en una conferencia de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, organizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

La declaración fue registrada por el comunicador Guillermo Ortiz Lozada y publicada en el blog RimayPampa.

El evento se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, desde el martes y finalizará hoy. Participan cerca de 1.200 personas de varios países del continente y algunos de Nueva Zelanda y el País Vasco.

La conferencia de López Vigil, la más esperada por los comunicadores, que son muy pocos, duró cerca de 40 minutos. El capacitador cubano explicó la importancia de la crítica y la autocrítica en las radios comunitarias, a cuyos periodistas y comunicadores aconsejó no callarse si algo está mal en nuestros Estados.

En la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala hay ocho mesas de trabajo enfocadas a los principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización, despatriarcalización y equidad de género, entre otros.

A la conclusión de su conferencia, José Ignacio López habló con RimayPampa y reivindicó el derecho del periodista a opinar diferente del Gobierno, no "por eso es oposición”, dijo.

A su juicio, un periodista no puede ser echado de un trabajo o atacado por opinar. "Un periodista tiene derecho a opinar, no a insultar, tiene derecho a discrepar, tiene derecho a tener una opinión diferente de la del Gobierno, no por eso es oposición”.

López Vigil recomendó a los comunicadores felicitar a un Gobierno democrático por sus buenas acciones y criticarlo, si hace algo malo. "Tenemos que tener la libertad de expresión por encima de todo porque la libertad de opinión es como la posibilidad de reclamar los demás derechos humanos”, declaró y agregó que "castigar a un periodista, sea que lo haga la empresa comercial, el Gobierno o la Iglesia está pésimo, tenemos derecho a tener una opinión propia, libre, favorable o no favorable al Gobierno de turno”.

López Vigil escribió varias obras, entre ellas Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas, Ciudadana Radio, Radios Comunitarias. Es fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para Latinoamérica y creador de innumerables piezas y novelas radiofónicas como Un Tal Jesús, Otro Dios es Posible, Granja Latina y 500 años de Engaño, entre otras.

Plantean crear una escuela itinerante

La mesa 3 de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena ratificó que una escuela itinerante sea creada para la formación de los recursos humanos de los medios originarios y fijó un plazo de seis meses para el inicio de la implementación de sus actividades.

"Se ha ratificado la decisión de construir la escuela itinerante a nivel continental y que tiene que comenzar a caminar en seis meses”, manifestó el coordinador de documentos de esa instancia de debate, Franklin Gutiérrez.

Según Gutiérrez, en la mesa 3 se determinó además que la entidad de instrucción por crearse realice su labor por medio de una plataforma virtual que opere por medio de internet.

Sostuvo que entre las decisiones adoptadas sobre el tema se determinó también que la escuela itinerante sea constituida por una comisión conformada por más de 20 instituciones que trabajan actualmente en la formación de comunicadores indígenas.

La mesa tres aprobó, por otro lado, un documento que fue elaborado hace un año en una precumbre que contiene las características y los objetivos de la escuela itinerante. (ABI)
----
Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/11/19/lopez-vigil-los-comunicadores-deben-llunkus-poder-117534.html

_________________________

DECLARACIÓN FINAL III CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DE ABYA YALA TIQUIPAYA 2016







domingo, 13 de noviembre de 2016

Lucha contra megaproyectos en toda Abya Yala

Oposición a oleoducto en EEUU modela lucha indígena americana

Por Emilio Godoy


La tribu Standing Rock Sioux batalla en Dakota del Norte, en Estados Unidos, contra el paso de un oleoducto por su territorio, en un movimiento que ha despertado la solidaridad internacional y que tiene aspectos similares a las luchas contra megaproyectos de los indígenas latinoamericanos en varios países. Crédito: Downwindersatrisk.org

MÉXICO, 9 nov 2016 (IPS) - El canadiense Clayton Thomas-Muller cruzó la frontera entre su país y Estados Unidos para sumarse al movimiento indígena en contra de la construcción de un oleoducto, convertido en un ejemplo de las luchas de los pueblos nativos de América contra megaproyectos, donde abundan los elementos comunes.

“Es un movimiento increíble. El factor común número uno es la fundación espiritual de la cosmovisión. Son indígenas de todo el mundo que comparten la cosmogonía del agua. Hay un sentimiento de la sacralización de la tierra. Es el mayor movimiento indígena desde los días precoloniales”, dijo a IPS este delegado de la Red Ambiental Indígena.

Thomas-Muller, del pueblo cree o pukatawagan, subrayó que el oleoducto es “uno de los mayores casos de riesgo ambiental en Estados Unidos”, contra el que luchan los pueblos indígenas afectados, tal como hacen en otras partes del mundo.

“Vemos muchos paralelismos en las luchas indígenas locales. Cuando los pueblos indígenas se levantan e invocan el poder de su cosmología y de su visión del mundo y la incorporan a movimientos sociales, encienden a la gente como nunca antes se había visto”, aseguró por teléfono desde el campamento del pueblo sioux al que se sumó el 6 de este mes, para apoyar sus acciones contra el oleoducto.

Aseguró que el mundo está con Standing Rock Sioux, la tribu que encabeza el rechazo al Oleoducto de Acceso a las Dakotas (DAPL, en inglés), con un tendido de 1.890 kilómetros de largo y 3.700 millones de dólares de inversión privada, en el estado de Dakota del Norte, en el centro de la frontera de Estados Unidos con Canadá.

El proyecto, que construye la empresa estadounidense Dakota Access, está destinado a transportar 470.000 barriles diarios de crudo desde el yacimiento no convencional de Bakken.

La rebelión de los sioux, también conocidos como dakotas, logró paralizar desde septiembre la construcción del tendido, en una batalla a la que se han unido desde abril miles de indígenas de otros pueblos nativos, activistas ambientales y celebridades, no solo de Estados Unidos sino de otras partes del mundo.

El rechazo indígena se centra en el daño que el oleoducto provocaría, según denuncian, a sitios sagrados, a sus territorios y a los cuerpos de agua. Los autodenominados “protectores” de la reserva y las aguas denuncian que el gobierno no negoció el acceso a un territorio en que legalmente tienen jurisdicción absoluta.

Con un campamento instalado en las riberas del río Misuri, donde ondean unas 600 banderas de pueblos indígenas de todo el mundo, resisten la represión que se intensificó desde octubre. En Estados Unidos viven unos 2,63 millones de personas indígenas, de una población cercana a los 325 millones, repartidos en unas 150 tribus.

Esa movilización en el norte estadounidense enriquece luchas similares en América Latina, aseguran dirigentes indígenas.



Mapa del territorio sioux afectado por el oleoducto en el estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos. Crédito: Northlandia.com

En el norteño estado mexicano de Sonora, el pueblo yaqui atraviesa por una situación parecida, porque un gasoducto privado también amenaza su territorio.

“No se nos preguntó ni se nos informó. Queremos que se nos consulte, que se respeten nuestros derechos. Estamos en defensa del territorio, del ambiente”, afirmó a IPS el yaqui Plutarco Flores.

En mayo de 2015, en una consulta acorde con sus usos y costumbres, los yaquis, uno de los 54 pueblos originarios mexicanos, rechazaron que el gasoducto pasase por su territorio, pero el gobierno no reconoció la decisión.

Ante ello, los yaquis interpusieron un amparo en abril, que mantiene suspendida la construcción.

El tendido, de unos 850 kilómetros, tocará territorio yaqui en una porción de 90 kilómetros, en las inmediaciones de algunas de sus viviendas. En octubre, un enfrentamiento entre personas que respaldan y otras que se oponen al proyecto, dejó un indígena muerto y 14 lesionados.

Para Flores, la lucha indígena contra los megaproyectos se ha convertido en “un paradigma” y movilizaciones como la de Standing Rock “nos inspiran y nos reconfortan”, porque “compartimos patrones culturales”.

También en México, en el norteño estado de Sinaloa, los indígenas rarámuri mantienen desde enero de 2015 frenada la construcción de un gasoducto entre su territorio y el fronterizo estado estadounidense de Texas, sobre el que exigen una consulta libre, previa e informada, como es legalmente obligatorio.

Al contrario de Estados Unidos, los países latinoamericanos han rubricado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, que protege sus derechos y obliga a ese tipo de consulta sobre obras que afecten sus territorios.

Pero en muchas ocasiones, denuncian dirigentes indígenas consultados por IPS, ese derecho no se ha trasladado a leyes nacionales o no se cumplen, cuando sus tierras ancestrales son incluidas en obras vinculadas a la actividad hidrocarburifera, minera, hidroeléctrica o de infraestructura.



La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, durante su intervención en Ciudad de México en un coloquio internacional sobre el derecho a la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios de obras que involucren a sus territorios. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Tanto el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, como la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, pidieron en septiembre al gobierno estadounidense consultar a las comunidades perjudicadas por el oleoducto.

“El hecho de no consultar a los pueblos indígenas es una violación a sus derechos. Además, las detenciones que han ocurrido también son una violación al derecho de libre reunión”, enfatizó Tauli-Corpuz a IPS este miércoles 9, en la conclusión de una visita académica a México.

Durante sus tres días en el país, la relatora especial participó en un coloquio internacional sobre derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, promovido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tauli-Corpuz también se entrevistó con representantes de 20 pueblos indígenas mexicanos afectados por gasoductos, hidroeléctricas, carreteras y minas. El gobierno mexicano anunció que invitará oficialmente a la relatora especial en 2017 para que examine el estado de indígenas en México.

La alta funcionaria detalló que una queja recurrente que recibió durante visitas que ha realizado a Brasil, Colombia, Honduras, Panamá y Perú es el irrespeto a la consulta que obliga el Convenio 169 y la inexistencia de esquemas que la garanticen.


En Costa Rica, el pueblo maleku, uno de los ocho originarios en esa nación, donde hay unos 104.000 indígenas, desconfían de la ampliación en marcha del Acueducto San Rafael de Guatuso, en el norte del país.

“Hubo una consulta mal hecha, simulada. Además, el pueblo no quiere los medidores de consumo de agua, porque tendrán que pagar más por el servicio”, explicó a IPS durante el coloquio la facilitadora jurídica de los maleku, Tatiana Mojica, que estudia introducir un amparo contra la obra.

Desde septiembre, indígenas sarayaku, de Ecuador, emberá-wounaan, de Panamá, y tacana, de Bolivia, han visitado el campamento sioux contra el oleoducto.

Thomas-Muller aseguró que “tenemos la oportunidad de frenarlo”. “Soy optimista de que seremos victoriosos aquí. Estos movimientos representan el martillo que caerá sobre la infraestructura petrolera en manos de los bancos y las grandes empresas. Queremos que aparezca la voluntad política”, sostuvo.

Los opositores preparan una gran movilización para el 15 de este mes, en el epicentro de la protesta para demandar al gobierno que niegue el permiso al oleoducto de Dakota.

“Esta lucha lleva una secuencia. Estamos firmes de que el gasoducto de Sonora no va a pasar”, aseveró Flores.

Mientras, Mojica sostuvo que “nos estamos uniendo para luchar contra los megaproyectos para que no nos afecten. Estamos haciéndonos escuchar”.

Para Tauli-Corpuz, la oposición a las megaobras es una característica compartida por los grupos ancestrales, “que es un imán que atrae la solidaridad de otros pueblos”.

Editado por Estrella Gutiérrez