miércoles, 21 de octubre de 2009

Otro asesinato de Mapuche- Conaie- Colombia


-------------------------------
Comunero mapuche habría muerto tras balacera con Carabineros (diario austral de temuco-AYI) Antecedentes entregados a este diario sostienen que un comunero mapuche, que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la infernal balacera.

1.- Antecedentes entregados a este diario sostienen que un comunero mapuche que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la infernal balacera.
La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales, pero según los antecedentes entregados a este medio se trataría de otro desenlace fatal en el marco del conflicto mapuche en La Araucanía.
--
2.- Confuso se ha tornado la situación del supuesto comunero fallecido en el marco del conflicto indígena.
Tanto Carabineros como dirigentes del Consejo de Todas las Tierras realizan infructuosos esfuerzos para intentar precisar el lugar donde se encontraría el comunero supuestamente abatido tras un enfrentamiento anoche con Carabineros.
El dirigente José Naín -quién había confirmado la información previamente- fue enfático en precisar que están haciendo una especie de "barrido" por las comunidades de Malleco para precisar si falta alguno de sus integrantes, situación que hasta ahora ha sido imposible establecer.
Hay que precisar que el alto mando de la policía uniformada confirmó el hallazgo de rastros de sangre tras la balacera registrada esta madrugada en el sector de Lolenco, en la comuna de Angol.
-----------------------------------
Policía Chilena, allana, detiene y hiere a mujeres y niños durante violento allanamiento. (Territorio Mapuche, 16 octubre 2009- pulchetun-AYI) Allanamiento en la escuela Temucuicui, baleo a 7 niños, 13 adultos y detención del logko Catrillanca y Mijael Carbone hoy.

A las 14 horas de hoy viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del gope llegaron disparando a toda la gente del lugar.
El lofche (comunidad) oganizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.
La arremetida armada tiene a 7 niños, 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.
Lista de los heridos y lesionados con gas lacrimógeno, otros con gas vomitivo y shock nervioso:
•Diana Marques Queipul, 3 años, asfixia,
•Joana Catrillanca Queipul, 17 años, perdigones.
•Angela Millanao Queipul, 17 años, perdigones.
•Maribel Marillan Morales, con perdigones y su guagua Tatiana Aguayo Marillan de 9 meses asfixiada,
•Brian Queipul Marillan 5 años, asfixia.
.Tomas Levicura Queipul, 6 años.
•Lissette Romina Levicura Queipul, 6 años asfixia y shock nervioso, vómitos.
•Arlen Marillan Coronado, 11 años.
•Noelia Millanao Marillan, asfixia.
•Reinaldo marillan coronado, 4 años asfixia.
•Felipe Millanao Cañio, 4 años perdigones en la frente junto a los ojos, hematomas en seccion ocular.
•Jazmin Catrillanca Queipul, asfixia.
•Fernada Huenchuñir Catrillanca 4 años asfixia y shock nervioso.
•Eduardo Millanao Queipul, 8meses asfixia.
•Milovan Millanao Cañio, 5 meses asfixia.
Jerónimo Catrillanca Milalnao, 1 mes, nieto del logko Catrillanca e hijo de Pablo Catrillanca, herido hace pocos días por carabineros en un ojo, quien se encuentra en riesgo de perder la vista.
•Dagoberto Queipul Millanao, 2 años, asfixia.
•Debora Camila Necul Queipul 10 dias asfixia.
•Leandro Qeuipul Marillan 5 años.
•Boris Llanca Nahuelpi, 7 años asfixia.
•Joaquin Millano Queipul, 6 años.
Alvaro Coronado Huentecol 12 años perdigones en el pecho y Felipe Marillan Morales, perdigones en la pierna. Ambos fueron recientemente heridos por la policia al interior de la misma comunidad.
•Evelyn nahuelpi Morales, 12 años.
•Samuel Aguayo Marillan, 3 años asfixia.
•Pablo Quidel Cañio, asfixia, 6 años.
•Yanira Nahuelpi Millanao, 7 meses
•Karen Nahuelpi Marillan, 5 años asfixia
•Barbara Huaiquillan aguila 8 años asfixia
•Gerardo Huiquillan Aguila 10 años, asfixia.
•Railen Queipul Cayuan 10 meses asfixia.
•Aylin Rayen Carbone Venegas, asfixia
El abogado Ruben Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantia de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometio a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.
Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos dias en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.
Comunicaciones PU LOF XAWVN-ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
----------
Vea también:
- http://www.mapuche-nation.org/

- RICHARD CURINAO .P. http://werkenkvrvf.blogspot.com
------------------------
Viera Gallo: "No hay guerra civil" en La Araucanía. (EFE-AYI) "No estamos hablando de un Al Qaeda en la región de La Araucanía", indicó el coordinador de la política indígena.

El ministro chileno de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo, mostró hoy su preocupación por el repunte de la violencia relacionada con el llamado "conflicto mapuche" en el sur del país, pero subrayó que "no hay una guerra civil".
"Hay que aceptar que este problema existe, hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo. No hay guerra civil en La Araucanía, decir eso es una exageración completa", subrayó el ministro en declaraciones a Radio Agricultura.
Viera-Gallo agregó que hasta el momento los focos de violencia, si bien son "muy espectaculares, son restringidos", y afirmó que "no existe evidencia alguna que esté en práctica en la zona un grupo armado extranjero".
"No estamos hablando de un Al Qaeda en la región de La Araucanía", indicó el coordinador de la política indígena.
Acerca del último ataque incendiario contra dos camiones, el ministro chileno puso en duda que su autoría corresponda a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tal y como esta organización indicó.
"Prácticamente a estas alturas la CAM está en sus últimas manifestaciones. Ni siquiera sabemos que esa atribución de los atentados corresponde a la realidad o no", dijo Viera-Gallo, quien agregó que "sería falso decir que la CAM lidera hoy al pueblo mapuche".
La CAM, una de las organizaciones mapuche más radicales, se adjudicó la autoría de los atentados a través de un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, en el que además dan por terminado "todo diálogo", renuncian a la nacionalidad chilena y declaran "la guerra a la República de Chile".
A su juicio, los autores de los últimos ataques vinculados al conflicto mapuche pertenecen a grupos que actúan "al borde" de la CAM, ya que buena parte de sus integrantes cumplen condenas en prisión.
--------------------
Video de Machi (gente de medicina Mapuche)) amarrada por la policiía...
http://www.youtube.com/watch?v=73te5RJc9WY
-----------------------
Dictamen de la Primera Audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática. (CAOI-AYI) Tribunal sesionó los días 13 y 14 de octubre en Cochabamba, Bolivia, donde examinó siete casos denunciados por organizaciones sociales. Gobierno colombiano detuvo a dirigente de una de las organizaciones denunciantes.
En la ciudad de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, los días 13 y 14 de octubre del 2009, sesionó en Audiencia Preliminar el Tribunal Internacional de Justicia Climática, acogiendo con gran respeto la iniciativa de las organizaciones sociales bolivianas y de las redes internacionales. Se conoció la denuncia de siete casos sobre el impacto del cambio climático y la violación de derechos en comunidades, poblaciones y la Madre Tierra.
Estos casos fueron:
1. Violaciones de los derechos humanos resultantes del calentamiento global por actos y omisiones de los países incluidos en el Anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Presentado por la comunidad Khapi, La Paz, Bolivia.
2. Víctimas del cambio climático y de la negligencia del Estado Salvadoreño en comunidades empobrecidas de la zona norte del municipio de Jiquilisco". Presentado por la Asociación de Comunidades Unidas del Bajo Lempa (ACUDESBAL), El Salvador.
3. FACE PROFAFOR, demanda contra la fundación holandesa Forest Absorbing Carbon Emissions (Bosques para la Absorción de Emisiones de Dióxido de Carbono, FACE) y otros. Presentado por Acción Ecológica de Ecuador.
4. Los impactos climáticos causados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), demanda presentada contra los tres miembros de la Coordinación Técnica del IIRSA (el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Corporación Andina de Fomento CAF, y FONPLATA), así como entidades financieras como el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil BNDES, la Unión Europea, Banco Santander. Presentado por la Fundación Puente Entre Culturas, Bolivia.
5. Violación de los Derechos Humanos, Ambientales, Culturales y Laborales por la implementación de la falsa solución al cambio climático, Agrocombustible-Etanol con base en caña de azúcar en el Valle del Río Cauca. Demanda al gobierno de Colombia presentada por los Cortadores de Caña de Azúcar del Cauca, Colombia.
6. Niños y niñas con exceso de plomo en sangre en Cerro de Pasco (Perú) por gases y partículas contaminantes, demanda contra la Compañía Minera Volcán S.A. y el Estado de Perú. Presentado por la Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, Cerro de Pasco, Perú.
7. Doe Run Perú, demanda contra el gobierno peruano y la empresa Doe Run Perú, que funde y refina metales, por la contaminación en la región Junín. Presenta el caso CooperAcción, Perú.

En el caso "Violación de los Derechos Humanos, Ambientales, Culturales y Laborales por la implementación de la falsa solución al cambio climático, Agrocombustible-Etanol con base en caña de azúcar en el Valle del Río Cauca”, se lamentó la ausencia de José Oney Valencia Llanos, dirigente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, por haber sido detenido por el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia en el momento de abordar el avión rumbo a Bolivia para presentar el caso en esta audiencia.
En su dictamen final, bajo el título de “Observaciones y Recomendaciones”, el Tribunal Internacional de Justicia Climática señala a los responsables del cambio climático y hace un listado de los instrumentos internacionales vulnerados por esos responsables.
Asimismo, subraya que “se ha podido evidenciar que el Cambio Climático magnifica y profundiza injusticias existentes, incluyendo en particular la discriminación contra los pueblos y naciones indígenas y las mujeres”. Y que la aplicación del modelo de desarrollo extractivista y exportador -perpetuado por gobiernos y corporaciones transnacionales- está provocando conflictos sistemáticos y permanentes con los derechos colectivos, el mal uso del territorio y la violación de los derechos de la naturaleza.
En la Audiencia Preliminar, además, se puso en evidencia la responsabilidad de gobiernos, instituciones financieras internacionales y corporaciones transnacionales en promover la expoliación de la Madre Tierra y el cambio climático a través del otorgamiento de créditos, asesoría técnica, condicionalidades y otras políticas que contribuyen a la configuración, imposición y mantenimiento de un modelo de producción y de consumo, llamado de desarrollo, que genera deuda financiera, ecológica y social, y es insustentable.
Esta responsabilidad fue denunciada sobre todo en relación al diseño e implementación de la IIRSA, que incluye más de 500 proyectos, incluyendo en particular la construcción de la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez, la construcción de una mega represa hidroeléctrica sobre el Río Madera, la expansión de la industria minera en el Perú, como en los casos de Cerro de Pasco y La Oroya, y de la agroindustria exportadora en El Salvador.
El Tribunal constató también “la poca pertinencia de las llamadas ‘soluciones de mercado’ para resolver los problemas derivados del cambio climático”.
Entre sus recomendaciones, destacan la de exigir con urgencia a los gobiernos la promoción y adopción de medidas cautelares que incidan en la no-repetición de los crímenes denunciados, incluyendo la no mercantilización de la vida y de la naturaleza y la aplicación del principio de precaución en relación a las “falsas soluciones” al cambio climático; así como la de suspender la participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de las Instituciones Financieras Internacionales y otros mecanismos financieros que han exacerbado el cambio climático e incrementado la deuda ecológica.
Las recomendaciones están dirigidas a las instancias de Naciones Unidas, la OEA, los gobiernos y las organizaciones denunciantes.
Cochabamba, octubre de 2009.
Coordinación General CAOI
--------------------------
Militares de la Brigada 17 de Colombia, interprentan el D.I.H. a la manera paramilitar
Por: Por Comunidad de Paz-AYI) Borrachos de poder, efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Brigada
17, infringen gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario
«hacia las 11:00 horas, miembros del Ejército entraron a la escuelita de
nuestra Comunidad en la vereda La Esperanza, allí se les pidió que
salieran, pues era un espacio privado de la Comunidad de Paz, y comenzaron
a insultar a los miembros de la Comunidad tratándolos de guerrilleros y
afirmando que ellos (los militares) podían hacer lo que les diera la
gana». La borrachera que esgrimen los militares no solamente esta dada por
las drogas o alcohol, que seguramente consumen, sino por el manto de
impunidad que los cubre. Impunidad representada, entre otros, por el
Procurador General de la Nacional Alejandro Ordoñez, a quien bien podría
denominarse «el absolvedor».
Leer >> http://www.dhcolombia.info/spip.php?article815
----------------------------
Pronunciamientos de la Minga Global por la Madre Tierra. (CAOI-AYI) La Minga remeció el continente. Con movilizaciones, congresos, debates y pronunciamientos. Entregamos aquí la información llegada de Colombia y Argentina.
Mandato del Precongreso de la Minga Centro.
Reunidos en Bogotá, Colombia los días 14, 15 y 16, en la movilización y en el Pprecongreso de los pueblos para avanzar en las tareas previas al Congreso de los pueblos que se realizará en 2010, las gentes que legislaron en este Precongreso emiten el siguiente Mandato Popular.
Luego de legislar dos días de manera horizontal sobre las problemáticas de los pueblos que habitan el territorio central de Colombia, en el marco de los cinco puntos de la agenda de la Minga Nacional Popular y Comunitaria, y con presencia de los sectores estudiantiles, comunitarios, de mujeres, indígenas, organizaciones ambientalistas, de lucha contra los tratado de libre comercio entre otros, emitimos este manifiesto dirigido al pueblo colombiano y todas las gentes de buena voluntad que creen en la posibilidad del cambio social en Colombia.
EL PRECONGRESO POPULAR EN PLENO RESUELVE:
NOS COMPROMETEMOS CON:
•Luchar contra las estructuras de dominación económica, política y cultural que representan el sistema económico, imperialista y del despojo capitalista que atenta contra la naturaleza y la vida humana y proponer otra forma de organización no capitalista y para la vida.
•Investigar y denunciar los nombres y la forma de actuar de los verdaderos culpables del despojo, que están detrás de los conflictos territoriales y nombrarlos con nombre propio ante la opinión pública.
•Mejorar nuestra comprensión del territorio Minga centro, para la construcción de un proceso de integración social que nos permita avanzar en la construcción de planes de vida, gobierno popular y legislación propia.
•Organizarnos para luchar conjuntamente contra la IIRSA, los Planes departamentales de Agua, la explotación Minera, las hidroeléctricas y los planes de reforma del territorio en las ciudades (plan centro, aeropuerto, etc.).
•Pensar la lectura de mundo, el lenguaje, el estudio, la formación y la investigación, en el conjunto de las organizaciones sociales, desde una perspectiva de pensamiento no colonial.
•Desarrollar e implementar, desde la diversidad territorial, una estrategia de aplicación de pedagogías para la emancipación, coherentes entre la teoría y la práctica, que aporte en material didáctico para la gente más sencilla.
•Reconstruir la memoria histórica como estrategia para la construcción de un proceso político popular.
•Diseñar un periódico para los territorios en donde se informen sus problemáticas en perspectiva nacional, que permita informar el proceso de minga región centro.
•Crear y fortalecer un equipo donde la unidad de producción y la economía alternativa sea tema de investigación y práctica, que apunte a articular las iniciativas en curso y prefigurar relaciones sociales y económicas transformadas en el trabajo.
•Luchar por construir vínculos con el movimiento social y político superando las prácticas sectarias que no han permitido la unidad en la lucha por una sociedad distinta.
•Caminar la palabra en barrios y veredas para profundizar y avanzar en cercanías con otros procesos y comunidades, y nutrir de gente conciente el proceso. Ante la tergiversación y manipulación de los medios masivos de comunicación nos comprometemos con impulsar todas las iniciativas posibles de articulación de los medios alternativos de comunicación. Desarrollaremos una estrategia de comunicación para visibilizar y acompañar los procesos en lucha.
Creemos que es necesario comprender la vida como vida digna con una resignificación de lo ético para la construcción de relaciones transformadas, de allí que nos comprometemos con:•Profundizar en la comprensión de las causas y dinámicas del conflicto social y armado en el país, apoyando la propuesta de diálogos regionales, desde una perspectiva de solución social y política al conflicto.
•Para nosotros los derechos humanos son la victorias de la luchas de los pueblos, por ello comprendemos los derechos fundamentales como todos aquellos dignifican la vida, dentro de los que reivindicamos el derecho al territorio, a la vida, a la educación, a la objeción de conciencia, a la salud integral, a la cultural, la libre expresión, al trabajo, a la vivienda.
•Construir ejercicio de organización autónoma para construir poder popular, que busque la unidad de los sectores sociales.
Con este mandato caminaremos la palabra en el propósito de llegar más fuertes y organizados al congreso del pueblo, en el año 2010. Año que conmemoraremos los 200 años de resistencia al proyecto que implemento las instituciones políticas del mal gobierno que nos agobia con guerra y hambre.
Fuerza compañeros.
------
Declaración Precongreso de los Pueblos Santiago de Cali.América sigue viva: madre tierra, pueblos nativos, comunidades afros, población campesina, sectores urbanos que se solidarizan, se encuentran, caminan con sus recuerdos al hombro, llenan sus mochilas de evocaciones y de acciones de resistencia al modelo invasor y depredador que se alimenta de odio, muerte y desolación.
Chile canta la liberación de la madre tierra con la recuperación cultural del pueblo mapuche, Bolivia se esfuerza reorganizando su territorio, Perú y Brasil sueñan y practican la libertad del amazonas, Ecuador revive el espíritu del agua, Guatemala reorienta su destino, Argentina reactiva la solidaridad con su movimiento de los Piqueteros, Colombia y Honduras resisten ante la traición de sus gobernantes de entregar los territorios con sus pueblos a los ejércitos extranjeros.
La Minga es la expresión común, que revive la esperanza, que fortalece la resistencia y camina la palabra en defensa de su dignidad y apuestas de vida colectiva. Somos conscientes de cómo se fortalece la estrategia neoliberal en nuestros territorios, de cómo el poder entrega recursos y vende a la Madre Tierra al capital internacional, recompone la corrupción y legaliza la traición, la impunidad y la militarización de la vida civil.
Hoy la Minga camina tal como lo hizo la Gaitana, contra la barbarie española, como nos lo recuerdan los afros con sus movimientos libertarios que inventaron los palenques, como lo hicieron los comuneros en el siglo XVIII y los indígenas unidos a las gestas libertarias que entregaron el poder a los hijos de los europeos, como avanzaron los trabajadores de la naciente industria colombiana, o los campesinos en su lucha por hacer realidad la reforma agraria. Igual a como nos enseñaron nuestros padres y abuelos con las movilizaciones estudiantiles y cívicas de los años setenta y ochenta, o con nuestras experiencias recientes de la marcha a Cali en el 2001, o con el congreso Itinerante del 2004, o con la Cumbre de Organizaciones Sociales del 2006, o con los procesos de liberación de la Madre Tierra de los años 2005 y 2006, o como el Parlamento indígena y popular que llegó a sesionar a la ciudad de Bogotá en el año 2007.

El debate con el presidente Álvaro Uribe en la María Piendamó, en el año 2008, referido a los reiterados incumplimientos del gobierno a los sectores y organizaciones, marcó una nueva ruta en la unidad popular con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; demostrando que el Estado colombiano no guarda una memoria institucional, que desconoce la problemática de las mayorías del país y carece de voluntad política para garantizar los derechos constitucionales. Por el contrario, reafirma su compromiso con el neoliberalismo y el capital multinacional haciendo uso de la legalidad colombiana para restringir los derechos ciudadanos que aumentan la desigualdad social, concentran la riqueza en pocas manos, favorecen a los amigos y a los familiares del presidente y continúan la corrupción y la impunidad.
El país que soñamos la mayorías populares.
La propuesta de la Minga es reconocida a nivel internacional siendo asumida por las organizaciones participantes del Foro Social Mundial, por los ambientalistas del mundo y por el Congreso de los pueblos realizado en Puno, Perú, que acogió la Liberación de la Madre Tierra como propuesta efectiva contra las acciones que afectan el calentamiento global, indicando que octubre debe ser un mes de movilización social, especialmente en el continente americano. Sin embargo ya la propia Rigoberta Menchú, Nobel de Paz, ha denunciado el asesinato de uno de los Mingueros que participaba en una actividad de movilización realizada en Guatemala.
En Colombia, La Minga Caribe, con sede en Cartagena y la Minga del Sur occidente colombiano que sesionó en Popayán, fueron reprimidas por el gobierno colombiano mediante el uso excesivo de la fuerza, dejando como consecuencia, en la segunda, 4 personas heridas de gravedad y 13 detenidos.
Hoy, las Mingas de Pensamiento, las Tulpas barriales en las ciudades y el Pre congreso de los pueblos en Cali y Bogotá, continúan el caminar de la palabra hacia la consolidación de propuestas de acción para el país. Este ejercicio ha puesto la reflexión y el debate en el camino de fortalecer la agenda de los pueblos, con los pueblos y para los pueblos, los cuales sustentan y enriquecen los 5 puntos de Agenda de La Minga.
Los resultados de este trabajo colectivo son compartidos hoy con la sociedad nacional, como una convocatoria amplia e incluyente, que invita a todos aquellos que encuentran en la Minga una posibilidad de conjugar y construir el proyecto de país democrático que soñamos las mayorías populares.
Mingueros y Mingueras, llegamos a nuestros espacios de encuentro llenos de sueños e ideales y salimos con pensamientos para legislar con legitimidad popular significante, con propuestas en la ruta de la vida y de la paz, cuyo camino es la palabra vertida en solidaridad, generosidad y resistencia.
El encuentro nos ayuda a entender la importancia del Congreso de los Pueblos, el cual convocamos como espacio legislativo para avanzar en la consolidación de los Territorios de vida y soberanía, al igual que en propuestas que nos permitan consensuar, consolidar y socializar la ley de reforma agraria que venimos construyendo los sectores rurales y urbanos del país como alternativa a los modelos de desarrollo rural.

Los incumplimientos del gobierno frente a los compromisos de Estado nos invitan a proponer acciones de desobediencia civil a las leyes del despojo, en un ejercicio de reconocimiento de la diversidad, donde se valore la cosmovisión, la autonomía y las formas de acción y desarrollo surgidos de las tradiciones milenarias de nuestros pueblos originarios.
Concebimos la paz no como un discurso manoseado por los gremios e instituciones gubernamentales y religiosas, sino como la antítesis de la violencia física y estructural que hoy nos atraviesa por causa de la guerra. La propuesta de paz que le entregamos al país pasa por un debate con Uribe y con las Farc, en el escenario de diálogo y convivencia de La María y mediante el desarrollo de diálogos regionales con los actores armados y con el acompañamiento de la Comunidad Internacional.
Por eso, invitamos al país en su conjunto, a los gremios, las iglesias, a los organismos multilaterales, a los sindicatos, a los partidos políticos y a toda la sociedad civil para que aporten en estas discusiones y así entre todos levantar salidas políticas negociadas al conflicto que vive nuestro país.
Al entender que los procesos de invasión continúan facilitados por el gobierno nacional que permiten el ingreso de empresas mineras y agroindustriales, rechazamos la iniciativa venida desde España para celebrar los bicentenarios que dieron origen a la creación de la República de Colombia, haciéndonos la pregunta de ¿cuál Independencia? En consecuencia julio del 2010 será conmemorado por nuestros procesos como otro bicentenario de la resistencia.
Es por esto que invitamos a todos los Mingueros participantes, pero también a todos los sectores marginados de Colombia y el mundo que aun no se unen a la minga a participar trabajando basados en la metodología que ha definido el pre congreso de los pueblos, en la búsqueda de puntos de convergencia, que nos lleven a la construcción de un poder con dignidad y legitimidad, Asimismo invitamos a fortalecer los debates que nos permitirán llegar a realizar concertaciones en los puntos divergentes con el fin de lograr un plan para el proyecto de país que queremos y que continuará debatiendo el congreso de los pueblos.
LA PALABRA SIGUE CAMINANDO, LA MINGA CONTINÚA CONSTRUYENDO
-------------
Comunicado de ONPIA. (CAOI-AYI)Ante los hechos de VIOLENCIA, INTOLERANCIA, ARBITRARIEDAD Y MUERTE perpetrados el 12 DE OCTUBRE DE 2009, en la Comunidad Indígena Chuschagasta, Localidad de El Chorro, Provincia de Tucumán, en Argentina. Circunstancia en la que perdiera su vida el indefenso abuelo JAVIER CHOCOBAR a consecuencia del ataque con arma de fuego, efectuado por ex miembros de la institución policial local, la Organización de Naciones y Pueblos en Argentina (ONPIA) expone su total desacuerdo y resuelve:
•CONDENAR el ataque con armas de fuego efectuado por ex miembros de la fuerza policial contra los hermanos, hermanas y niños indefensos de la Comunidad Indígena Chuschagasta, del Pueblo Diaguita.
•REPUDIAR los actos de complicidad del actual jefe policial provincial, Hugo Sánchez, por permitir los actos de violencia y atropello hacia la comunidad.
•REPUDIAR los actos de usurpación, intolerancia, atropello y discriminación del señor Darío Amín, ejercida contra las autoridades y hermanos de la Comunidad Chuschagasta.
•RESPONSABILIZAR al Estado Provincial por las violaciones de los DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION DE LA HERMANA PROVINCIA DEL TUCUMAN, y en consecuencia los Art. 75, Inc. 17 y la Ley 26.160 DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, como así también los Tratados y Convenios Internacionales: 169 de la OIT, DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ONU.
Por todo lo expuesto, la ONPIA convoca a todos las Organizaciones Indígenas Nacionales e Internacionales, Organismos de Derechos Humanos, y Organismos de luchas contra la Discriminación, a exigir al GOBIERNO PROVINCIAL la aplicación inmediata de los DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y parar los actos de vandalismo, de fascismo y xenofobia, de las que son víctima los hermanos y hermanas de la COMUNIDAD CHUSCHAGASTA, en la PROVINCIA DE TUCUMAN, ARGENTINA.
Jorge Ñancucheo- Presidente ONPIA
--------
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú.
Telefax: 0051-1-2651061 -Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org
-------------------------
Tenemos que hablar de dignidad. (Rodolfo Grinberg- AW-AYI)

Tenemos que hablar de dignidad. Estoy convencido. En este país. En estos momentos en que no estamos seguros de qué lugares ella transita. En este Chaco duro e impenetrable. En este octubre. A 42 años del asesinato del querido "Che". Con tantas deudas impagas. Las de los hijos de puta (prometimos una y mil veces cobrárselas). Las nuestras. Con nuestras carencias y debilidades (humanas al fin) incluidas.
En este reencuentro con mis hermanos y mis hermanas Qom es necesario hablar de dignidad, a quinientos diecisiete años del comienzo del genocidio. Si no no se entiende cómo este pueblo sigue de pie frente a los mercaderes del hambre. Si no no se explica esta vergüenza de sentirme impotente y pequeño.
Ayer la dignidad de un pueblo que se resiste a ser condenado a muerte y olvido marchó por las calles de Castelli y Miraflores.
Acá. En este Chaco impenetrable y duro el pueblo Qom marchó porque la mentira sigue y el genocidio aún no concluye.
No terminó el padecimiento del indio con la Revolución de Mayo hace casi 200 años y la formación de un Estado Nacional represor y excluyente. Lejos de finalizar, siguió con la llamada "Segunda Conquista del Desierto" pergeñada por Benjamín Victorica y el Coronel Francisco Bosh, ministro de guerra de la nación y gobernador del Chaco respectivamente allá por 1883. La ambición incontrolable, el ansia por encontrar espacio para el "oro blanco" (algodón) se convirtió en sed de sangre originaria. Porque entiéndase bien: el capitalismo nació en la región con los colmillos chorreando sangre. No podía ser de otra forma.
Tampoco finalizó la fiesta de la muerte con Napalpí en 1924, cuando la huelga llevada adelante por los trabajadores del algodón, mayoritariamente originarios, terminó en una masacre brutal que segó la vida de centenares de hombres, mujeres, niños y ancianos.
Porque acá no se marcha sólo como homenaje o recuerdo de males pasados. No es una marcha folclórica, ni tiene nada que ver con esos actos escolares despreciables y vacíos. La marcha es porque el genocidio se prolonga y no se arregla con palabras ni mendrugos.
Por eso tenemos que hablar de dignidad. Es imprescindible.
Veo a Marina, esta hermosa tobita de 7 años, marchar. "Aprendiendo a luchar" como me dijo cuando le pregunté qué hacía. Percibo en sus maravillosos ojos negros que aunque tal vez no comprenda la profundidad de sus propias palabras, en su interior está todo muy claro. La dignidad corre por la venas de Marina. Escucho a Félix, uno de los referentes, exigir "el respeto a la lucha de nuestros antepasados" frente a la comisaría de Castelli. "No queremos que muera ni un hermano, ni una hermana más. La lucha será hasta las últimas consecuencias." grita con firmeza. Sé que en la boca de Félix no es una consigna. Sé que es una decisión tomada hace mucho tiempo. Una decisión tomada desde lo más profundo. La dignidad habla por la boca de Félix.
La dignidad de negarse a aprender el idioma de los asesinos de su padre fue tal vez el primer acto de resistencia del entonces niño Félix. A su papá lo mató un colono cuando tenía 6 años. No aprendió el castellano hasta entrada la adolescencia.
Quizás por eso. Hoy. En esta tierra. La dignidad clama por justicia. Porque se sigue matando impunemente.
El genocidio se viste de tuberculosis y visita a todas las familias. Dos jóvenes muchachas murieron esta semana en el impenetrable por falta de atención. Se disfraza de vinchuca en las precarias viviendas de adobe. Cambia de nombre y es cualquier enfermedad curable llámese hepatitis, meningitis o lo que fuere. Se prolonga en la falta de agua potable, en la casi nula atención médica, en la segregación y el clientelismo de cada día.
El genocidio muestra su cara más atroz en el hambre, la falta de trabajo y de recursos, en la exclusión como perverso y sistemático mecanismo de exterminio. No hay mujer, no hay familia de este pueblo que no esté llorando ahora la muerte de al menos un hijo o una hija.
Los genocidas son los mismos. Ayer y hoy. Están sueltos. Andan entre nosotros. Se creen importantes. Firman y votan leyes y decretos. Compran y venden empresas, acciones, lealtades y sueños. Distribuyen planes, bolsones y promesas. Exhiben su desvergüenza en la tele. Siembran soja y agroquímicos. Contaminan el aire, la tierra, el agua y las almas. Cuentan votos y billetes. Dan sus nombres a plazas y calles. Asesinan al pueblo.
Hoy. En esta tierra. En este octubre. En cualquier octubre y en cualquier tierra. Hay que hablar de dignidad. Pagar nuestras deudas. Ser más y más fuertes. Empezar a cobrárselas a los hijos de puta.
Porque en estos pagos el genocidio continúa. Por suerte la dignidad de la lucha también.

A manera de posdata.
La dignidad afortunadamente recorre las calles de todos los barrios y vive en el alma de la gente que no se resigna, que resuelve que vivir solo y con miedo no es una opción y se decide por el abrazo fraterno y solidario.
Vive en el corazón de Claudia que se bancó 25 años de cana y tuvo la dignidad de no aceptar las imposiciones del sistema y de transformarse y ayudar a que otros y otras lo hagan.
La dignidad está en la casa de mi vecino Aldo que casi jubilado se animó a tomar (junto a sus compañeros) la fábrica y recuperarla para los trabajadores. Está en su actitud solidaria de cada día.
Pienso en Marina, la hermosa niña toba, pero también en mi vecinito Joaquín que al igual que ella calza 7 añitos y ya conoce lo que es la represión policial y a su manera la enfrenta. La dignidad está en ellos casi como una marca de nacimiento.
A todos y a todas mi reconocimiento y homenaje.
---------------------
Declaración pública de la comunidad indígena de Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo Bermejito y Nuevo Horizonte de Argentina. (AW-AYI) Las comunidades Qom del Chaco organizadas en el "Naponaxaq nam dalaxaic napaxagenataxanaxac na shiiaxauapi"* y pertenencientes a la Organización Toba Qompi (OTQ - CTD) emitieron la sigueinte declaración pública ante un nuevo 12 de octubre. La misma fue entregada en distintas instituciones públicas en las marchas realizadas en Castellli y en Miraflores.

Chaco, 12 de octubre de 2009.- Nuestras raíces se hunden en lo más profundo de la historia. Somos los primeros hijos de esta tierra americana, el 12 de octubre de 1492con la llegada de Colón se inicia la oscuridad. Con la conquista española, comienza en América el mayor genocidio y el mayor saqueo de la historia de la humanidad. Fueron 65 millones de hermanos nuestros que cayeron en los primeros 150 años. Durante ese tiempo se llevaron 185 mil kilos de oro y 169 millones de kg de plata. A pesar de todo no pudieron terminar con nosotros. Lucharon nuestros antepasados. Nos sentimos herederos y continuadores de esos pueblos y de esas luchas que desde Tupac Amaru enfrentaron al invasor, luchando por nuestra libertad, nuestras tierras, nuestras riquezas, nuestra cultura y nuestra dignidad.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y constumbres. Venimos con la falta de trabajo propio. El dolor de nuestros hijos desnudos, de no poder mandarlos a la escuela y verlos morir por no poder atender su salud.
Por eso exigimos:
1- Qué se entreguen inmediatamente los títulos para que los gobiernos nacional y provincial nos otorguen el crédito ofrecido para la construcción de viviendas.
2- Al gobierno provincial el lanzamiento y construcción y mejoramiento de viviendas de la comunidad y que en el presupuesto 2009 haya una partida especial para las comunidades indígenas del Chaco.
3- Qué se cumpla con la ley de educación como lo indica el artículo 75 inciso 17 de la constirución Nacional. Regularizar la entrega de becas y que se entreguen a estudiantes primarios y secundarios.
4- Los medios necesarios para organizarnos y capacitarnos como agentes sanitarios, según el convenio 169 de la OIT (art. 24 y 25). Para una mejor atención en los centros de salud exigimos que haya médicos las 24 horas los 365 días del año. El traslado de pacientes a otros centros de Salud.
¡PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA!

-------------------------------
Em Aty Guasu (grande reunião) lideranças afirmam que devem retomar as terras não reconhecidas pelo Estado. (20/10/2009-Luciana Lima- BDF-AYI)Unidos pela revolta e indignação em relação à lentidão no processo de demarcação de suas terras tradicionais (tekohá), cerca de 300 Guaranis Kaiowás estiveram reunidos, nos últimos dias 15 e 16, no Mato Grosso do Sul, para discutirem a retomada de seus territórios. O encontro, que ocorreu na Terra Indígena Yvy Katú, localizada no município de Japorã/MS, marca a realização da IX Aty Guasu (“Grande Reunião” em idioma guarani).
Nas palavras proferidas pelo cacique de Laranjeira Nhanderu, Farid de Lima, durante a realização do evento, estão expressas toda a indignação que reuniu o povo Guarani e Kaiowá em mais uma edição do “grande encontro”. “Nós vamos arrebentar a cerca e vamos entrar nas nossas terras de novo. E lá nos vamos ser enterrados, junto com os nossos antepassados. A minha comunidade já ta cansada de esperar a demarcação, que nunca é finalizada. Nós somos índios, nós somos o Brasil, somos sementes de Mato Grosso do Sul. Nós não vamos sair daqui, nós somos daqui. Quem invadiu nossas terras foram os brancos. Eles é que tem que sair”.
O evento representa a história da luta do povo Guarani e Kaiowá pela valorização de seus direitos. Além de reunir diversas lideranças indígenas, dentre elas o vereador do município de Paranhos/MS, Otoniel Guarani (PT-MS), o encontro também contou com a presença de representantes da FUNAI regional e nacional, membros de organizações indigenistas e autoridades como a Senadora Marina Silva (PV-AC), o Procurador da República em Dourados/MS Marco Antônio Delfino de Almeida e o Deputado Federal Antônio Carlos Biffi (PT-MS).
Esta a Aty Guasu teve como objetivo central discutir a demarcação do território Guarani Kaiowá do Mato Grosso do Sul e pressionar os órgãos competentes a acelerem o processo, que vem se arrastando há quase 4 anos. O povo Guarani e Kaiowá representa a segunda maior população do estado, estando presente também em outras regiões brasileiras. Somam, ao todo, um contingente de, aproximadamente, 60 mil indígenas.
A luta
A situação em que atualmente se encontra o povo Guarani e Kaiowá no Mato Grosso do Sul é tensa e bastante precária. Tendo suas terras sido usurpadas por latifundiários e políticos locais, os grupos foram renegados ao confinamento em um território reduzido (cerca de 127 ha), no qual eram constantemente vítimas de agressões por parte pistoleiros a mando dos grandes fazendeiros.
A crescente violência somada à falta de condições dignas de sobrevivência (como a falta de alimentos e moradia) levou o povo Guarani Kaiowá a saírem em busca da recuperação de seus tekoha. Uma das ações para retomada da terra Krusu Amba, realizada em 2007, foi violentamente reprimida pelos fazendeiros. A tentativa terminou não apenas com a expulsão dos indígenas das áreas ocupadas como também ocasionou a morte da rezadora Zurite Lopes.
Além disso, quatro lideranças foram perseguidas e presas, tendo que cumprir, por dois anos, pena por crimes não cometidos. Após esse episódio, outra ação de retomada foi realizada pela mesma comunidade, o que levaou a nova expulsão pelos fazendeiros. O ato reacendeu a onda de repressão e violência contra o povo Guarani, culminando no assassinato brutal da liderança Ortiz Lopes.
“Nós, o povo Guarani Kaiowá estamos sofrendo há muitos anos pela falta de nossas terras. Enquanto esperamos a demarcação, que nunca é resolvida, nossas crianças estão morrendo de desnutrição e nossas lideranças, sendo assassinadas pelos fazendeiros e seus pistoleiros. A gente não agüenta mais esperar”, desabafa Eliseu Lopes, liderança da aldeia de Kurusu Amba, localizada no município de Amambai. Eliseu, que também é coordenado regional da Mobilização dos Povos Indígenas do Cerrado (MOPIC), vem recebendo constantes ameaças a mando de latifundiários locais.
Sem direito de acesso aos seus tekoha (terras tradicionais), parte do povo Guarani Kaiowá do Mato Grosso do Sul, em especial as famílias da área de Kurusu Ambá, tem vivido, desde 2007, acampado às margens da rodovia MS-289, em Coronel Sapucaia, onde enfrentam muitas dificuldades. Além disso, as lideranças locais tem sofrido constates perseguições e ameaças por parte dos fazendeiros e da policia da região, o que já levou a diversos assassinatos, sem que haja, no entanto, qualquer punição dos culpados por parte da justiça.
O processo
A demarcação do território Guarani Kaiowás do Mato Grosso do Sul vem caminhando a passos lentos. Os indígenas aguardam a conclusão dos relatórios de identificação das terras, cujos prazos de execução tem sido constantemente adiados em função das recorrentes investidas dos fazendeiros.
O advogado da Diretoria de Assuntos Fundiários da FUNAI de Brasília, Aluísio Azanha, que esteve no evento representando o órgão, falou sobre as dificuldades e limitações enfrentadas no Mato Grosso do Sul. “Desde 2008 a FUNAI tem enfrentado uma pressão e resistência política e judicial. O governo do estado do Mato Grosso do Sul se posiciona muito franca e publicamente contra a demarcação, inclusive colocando recursos à disposição dos fazendeiros para elaborarem seus contra-laudos, conseguindo tumultuar, a todo o momento, o trabalho de regularização fundiária nesta região”, argumenta.
Para que o processo prossiga é necessário, no entanto, que os antropólogos da FUNAI ingressem nas fazendas para terminar os estudos identificação das terras. A realização dessa etapa esbarra na forte resistência dos latifundiários, que não poupam ameaças aos profissionais responsáveis pela finalização dos relatórios técnicos.
Para o procurador Marco Antônio Delfino de Almeida essa resistência dos fazendeiros encontra justificativas em possíveis irregularidades nos títulos das propriedades. “É bem provável que parte dos documentos de posse dos imóveis rurais sejam falsos. Por isso, muitos fazendeiros não aceitam nem a indenização pela terra nem os estudos antropológicos nessas áreas, pois temem que quanto mais mexermos nessa questão, mais falhas iremos encontrar”, comenta.
Durante a Aty Guasu os indígenas deixaram registrada a sua impaciência com a situação, exigindo a urgência na solução do problema em questão. Caso o processo não avance, o povo Guarani e Kaiowá empreenderá mais uma ação em massa de retomada de suas terras. Trinta dias foi o prazo deixado para que o Governo Federal regularize o processo de demarcação dos tekoha.
O apoio
As autoridades que se fizeram presentes no encontro registraram seu apoio e solidariedade à luta do povo Guarani Kaiowá, afirmando o compromisso em levar adiante a situação e as reivindicações apresentadas durante a Aty Guasu.
A senadora Marina Silva reafirmou seu compromisso em levar adiante as reivindicações apresentadas pelos indígenas às autoridades de Brasília e a inseri-la nas pautas da tribuna do Senado. “Estou aqui como aliada da causa em qualquer que seja a circunstância em que esteja. Não podemos nos esconder atrás do medo. E em nome da coragem que nos leve a justiça é que nós temos que buscar junto ao Governo Federal, junto a FUNAI, junto ao Congresso Nacional os meios para fortalecer os meios para que as pessoas possam fazer o seu trabalho e dar conta da justiça que vocês esperam”, pondera.
O deputado Antônio Carlos Biffi também se fez presente para confirmar o seu compromisso com a luta do povo Guarani e Kaiowá. “A gente tem sofrido muitas pressões em função da demarcação das terras indígenas. Estamos atuando em defesa das comunidades indígenas e temos sofrido uma pressão muito grande por parte do governo e dos proprietários rurais para que efetivamente não saia nenhuma demarcação. Cabe a nós buscarmos o apoio político para que possamos ver assegurados avanços na nossa política de definição de terras”, afirmou.
Todas as autoridades presentes assinaram o relatório elaborado pelos indígenas assegurando o compromisso com a luta em questão. Uma cópia do documento, que contém as principais reivindicações feitas pelo povo Guarani Kaiowá, foi entregue a cada uma desses líderes políticos para que possam levar a discussão adiante, contribuindo para acelerar o processo de demarcação das terras indígenas na região, assim como outras no estado, que se encontram em situação semelhante.
-----------------------
‘El Gobierno no logra una política de diálogo’, Luis Andrango Cadena / Presidente de la Fenocin de Ecuador. (ecuachasky-AYI)Luego del conflicto con el que Confederación de Nacionalidades Indígenas ( Conaie) logró sentar en la mesa de negociación al Presidente de la República para discutir la Ley de Aguas, otras organizaciones indígenas como la FENOCIN parecían respaldar al Gobierno…
El movimiento indígena no puede ser catalogado como una sola vertiente, hay diferencias que no deben catalogarse como división. En la nueva Ley de Recursos Hídricos, hemos observado seis puntos cruciales y creemos que deben tratarse en el espacio constitucionalmente planteado que es la Asamblea Nacional.
Pedro de la Cruz, el dirigente histórico de la FENOCIN dio la impresión de apoyar al régimen…
Hubo un error político de Pedro de salir a defender la propuesta del régimen y de no incorporar una discusión más amplia. También es un error de la Asamblea decir que solo había una propuesta del ejecutivo y de la Conaie cuando había propuestas de otras organizaciones.

¿Se configura entonces la imagen de que Pedro de la Cruz le hizo daño a organización?
Una cosa es la posición política y las propuestas, y otra el rol dentro de la Asamblea. Creo que a Pedro le faltó consolidar un proceso más amplio de discusión, faltó una convocatoria desde ese espacio para discutir la Ley de Recursos Hídricos.
Pero él terminó asumiendo la propuesta planteada por Senagua a sabiendas que la FENOCIN tenía observaciones serias a esa propuesta, y que tampoco la alternativa es la aprobación de la propuesta de la Conaie, que es perfectible, por lo que es clave la consolidación de una agenda de los sectores populares.
¿Error político de De la Cruz u omisión por parte de ustedes?
Uno de los elementos de profundo debate es cómo el Gobierno logra implementar una verdadera política de diálogo, porque sentimos que la mecánica de elaboración de leyes se basa en contratación de técnicos que elaboran propuestas que luego son presentadas por el ejecutivo sin participación.
¿No le queda un mal sabor de boca quedarse fuera del proceso político que lo lidera la Conaie?
Visiblemente en el espectro más público se nota eso pero hemos consolidado muchas propuestas, a través de diversos espacios de la Asamblea. La Ley de Soberanía Alimentaria ya generó una disputa en la que realizamos fuerte incidencia para lograr beneficios en los sectores populares.
Desde lo político se observa una conquista de la Conaie en el sentido de plantear un diálogo directo con el ejecutivo, pero después de la reunión no creo que exista mecanismos de solución para las diferencias.
¿De acuerdo, y en ese contexto ustedes deberán lavar su imagen de gobiernistas?
Ese es un reto para la organización y está en función de construcción de alianzas, propuestas claras y observaciones a los temas que se debaten. Desde el Ejecutivo existe una percepción errónea de las organizaciones y su relación con el Estado. Les hemos dicho que para las organizaciones es un riesgo y una ofensa la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Conformar una organización de respaldo al régimen bajo políticas clientelares y asistencia, lo único que desencadenará es una organización fantasma en función de los programas y terminará afectando a las organizaciones históricas.
¿El Ministro Ricardo Patiño les debe haber llamado a esos procesos?
Desde el grupo de Patiño nos convocaban a reuniones pero la agenda ni era no trabajada en consenso, nos llamaban y la primera reunión fue deuda externa, la segunda la solidaridad con Bolivia, luego el tema de Honduras y en cada una de las reuniones recuerdo que los presentes decían que se debe tratar los temas que les preocupa a las organizaciones, eso siempre se le terminaban increpando a Manuela Gallegos, de la Secretaría de los Pueblos.
¿El Gobierno no entendió lo que es diálogo?
No entendió, creo que todavía perciben que la revolución ciudadana se sustenta, en el espacio ciudadano en sí y está demostrado que los cambios vendrán de los sectores populares y su capacidad de incluir propuestas en la discusión.
Quién es
Luis Alberto Andrango Cadena, 30 años, posee una ingeniería en Gerencia de Proyectos en la Universidad Politécnica Salesiana, Quito. Es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), que agrupa más de 1.300 organizaciones y comunidades de base, en 18 provincias del país.
----------------------
Ecuador: Diálogo, en la cruz de los caminos, Estamos en un momento de inflexión en lo interno del gobierno y a nivel de la sociedad.(Kintto Lucas | Para Kaos en la Red | 8oct09-AYI)
www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-dialogo-cruz-caminos
En los últimos días, durante la crisis entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena de este país, recordé varias veces aquella frase de Kant “atrévete a pesar”, que luego se transformó en “atrévete a pensar libremente”.
Recordé esa vieja frase porque desde que surgieron los gobiernos progresistas, o de izquierda, o de cambio, o como se les quiera llamar, ha faltado iniciar y profundizar un debate sobre las potencialidades y los límites de estos gobiernos.
Ha faltado debatir sobre su significado en el contexto actual sin caer en evaluaciones coyunturales, sin caer en evaluaciones fragmentadas y muchas veces interesadas.
El cruce de caminos ante el cual nos coloca esta crisis, es una invitación a pensar libremente a atrevernos a pensar libremente. Toda propuesta a debatir sobre las múltiples encrucijadas políticas y sociales en que estamos lleva a recordar la vieja frase de Kant.
El diálogo, y debate, que iniciaron el gobierno del Presidente Rafael Correa y el movimiento indígena, exige pensar libremente, y exige, sobre todo, una capacidad de autocrítica permanente del gobierno y el movimiento indígena.
En América Latina vivimos un momento interesante, un momento de cambio, pero a la vez es un momento raro porque en muchos casos se nota un claro divorcio entre movimiento político y movimiento social, como se evidenció en Ecuador durante el conflicto entre el gobierno y el movimiento indígena. Uno y otro caminan separados. Y caminando así, ninguno se podrá consolidar. Ninguno se podrá fortalecer. Uno y otro serán débiles y seguirán debilitándose, favoreciendo la estrategia de la derecha.

Para comprender lo qué ocurre, por qué ese divorcio, es necesario recurrir a los hechos, y volver a los acontecimientos sociales y políticos de la última década. Observar, así, con la distancia del tiempo, el camino de los movimientos sociales, el camino de las izquierdas, discernir entre las luchas coyunturales y las luchas estratégicas, entender las contradicciones fundamentales de cada momento.
La realidad que viven las izquierdas y los movimientos sociales actualmente, con sus contradicciones, sus avances y retrocesos, son producto de viejas contradicciones, de viejos avances y retrocesos de viejos fracasos y victorias, de viejos errores y aciertos, de la vieja falta de unidad.
La realidad actual de las izquierdas a nivel político y los movimientos sociales es producto de un largo proceso, en el cual esas izquierdas y los movimientos sociales fueron apagando las principales luces del camino, o sea la democracia interna y la participación, que se traducían en organización y movilización.
En “El año de la muerte de Ricardo Reis”, José Saramago dice: “a esta ciudad le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos”.
Las luchas del movimiento indígena fueron fundamentales para que retroceda el modelo neoliberal. Marcaron un viraje en la vida del país. Para utilizar las palabras de Saramago iniciaron el cambio de rumbo. Luchas cuyos principales actores fueron sujetos colectivos, antes que individuos.
De las poco más de 5000 comunidades indígenas, más de 4600 están vinculadas a la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), y en particular al ECUARUNARI, que reúne a los pueblos Kichwas de la Sierra.
Poco más de 200 comunidades se vinculan con la FEINE (Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos), unas 200 a la FENOCIN (Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras) y 2 a la FEI (Federación Ecuatoriana de Indios). En cuanto a las organizaciones campesinas, en su mayoría tienen una incidencia local, sin proyección nacional y con mínima capacidad de movilización.
El retraso del diálogo fue un error estratégico, que casi provoca un quiebre simbólico entre el gobierno y las organizaciones que representan a la mayoría de los indígenas del Ecuador, que representan a la mayor fuerza social del país. Para eso trabajó intensamente en estas dos semanas la derecha ubicada dentro del gobierno y la derecha externa con Sociedad Patriótica a la cabeza.
El conflicto entre el movimiento indígena y el gobierno, evidenció la necesidad urgente de asumir la responsabilidad colectiva de denunciar la actuación de la derecha interna y externa, y poner al descubierto sus hilos comunicantes.
Estamos en un momento de inflexión en lo interno del gobierno y a nivel de la sociedad. La cruz de los caminos. El debate y la reflexión colectiva sobre el sendero a seguir, ayudará a no equivocarnos sobre el cambio de rumbo.
La fortaleza de lo electoral, solo deja de ser abstracta cuando la gente asume la participación y la organización colectiva como propias en la construcción del camino, si no se puede desvanecer fácilmente. Los ciudadanos individualmente, alejados del colectivo y de la organización no producen los cambios de rumbo, y mucho menos hacen revoluciones.
---------------------
Vea también:
-RENACE www.renace.net
-Mucha información sobre los pueblos y naciones de Abya Yala América en:
Agencia Internacional de Prensa Indígena(AIPIN) http://www.aipin.info
- Asociación "América Latina Publicaciones" "El Chasqui de América Latina" Ed. electrónica semanal. Association loi 1901 – France http://www.asocamerlat.org
----------------------------
Apreciado representante de la sociedad civil:
En nombre de la doctora Irene Klinger, Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprovechamos esta oportunidad para informarle sobre el progreso de la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al respecto, el Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de dicha declaración de de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos llevará a cabo un Seminario de Actualización el 9 y 10 de noviembre de 2009 en la sede de la OEA en Washington, D.C.
El objetivo de dicho seminario es actualizar y sistematizar la información sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Hemisferio y llegar a una mejor comprensión de los conceptos que hacen parte del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Abajo, encontrará enlaces con mayor información sobre dicha reunión.
Agenda del Seminario de Actualización - 9 y 10 de noviembre de 2009
Boletín Informativo No. 16 – Reunión de la Junta de Selección del Fondo Específico para Apoyar la Elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Síntesis de la reunión celebrada el 1 de octubre de 2009.
Para mayor información sobre el trabajo de la OEA en el tema de pueblos indígenas, favor visitar la página Web de la OEA www.oas.org. El Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA seguirá el progreso de la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y le brindará información oportuna cuando se presente.
Cordialmente,Departamento de Asuntos Internacionales
Secretaria de Relaciones Externas-Organización de Estados Americanos
--------------------------
Seminario internacional- BOLIVIA POST- CONSTITUYENTE- Tierra, territorio y autonomías indígenas.(Redesma-AYI) 26 al 28 de octubre de 2009
Palacio de Comunicaciones.- La Paz - Bolivia.

I. Contexto
Luego de la aprobación de nuestra nueva Constitución Política del Estado (febrero de 2009), Bolivia ha ingresado a un periodo post-constituyente donde el desafío mayor es la puesta en marcha de las reformas al Estado.
El gobierno ha iniciado esta nueva fase encarando un conjunto de iniciativas y procesos de implementación referidos a la nueva organización y funcionamiento del Estado, gobiernos subnacionales autónomos y derechos de los pueblos indígena originario campesinos.
Entre las principales acciones en curso están la reestructuración de los órganos ejecutivo y legislativo del gobierno central (diciembre de 2009), la constitución de las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas y el reconocimiento de los derechos indígenas relacionados con la tierra y el territorio. El nuevo Régimen Electoral Transitorio (abril de 2009), el Decreto Supremo Nº 231 (agosto de 2009) que permite la realización de un referéndum para la autonomía indígena a nivel municipal y el anteproyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (junio de 2009), son algunas de las disposiciones y proyectos que marcan este nuevo periodo.
Bolivia vive ahora una etapa clave que definirá la orientación y la formulación de políticas para los próximos años
II. Metas y objetivos
Este seminario internacional está concebido como un escenario público de diálogo, intercambio de ideas y experiencias que pueda reunir a investigadores, hacedores de políticas públicas y representantes de pueblos indígenas de Bolivia y otros países. Los ejes temáticos seleccionados para este acercamiento son: reformas estatales, tierra, territorio, derechos y autonomías indígenas.
III. Objetivo general
Aportar al diálogo y debate nacional sobre la implementación de políticas post-constituyentes estratégicas para el desarrollo con equidad e inclusión indígena, desde una visión nacional e internacional.
IV. Objetivos específicos
Facilitar futuras oportunidades de colaboración e intercambio entre diferentes actores especialmente vinculados al análisis, promoción y formulación de políticas sobre los derechos de los pueblos indígenas y reforma agraria.
Obtener lecciones y retroalimentaciones sobre las políticas nacionales a partir de su exposición al análisis de expertos internacionales.
Recoger, sistematizar y difundir diferentes escritos e insumos que puedan constituirse e n fuentes de consulta para las acciones futuras.
V. Temas:
En el Seminario se abordarán cuatro áreas temáticas:
■Reformas estatales a partir de la nueva Constitución Política del Estado
■Tierra y territorio y reforma agraria
■Derechos de los pueblos indígena originario campesinos
■Autonomías indígenas
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200

------------------------
PARTIDO PERÚ PLURINACIONAL. Lima, 20 de octubre de 2009.
En Huancayo y Arequipa: ¡Pizango Presidente!

Desde las bases, la candidatura de líder indígena sigue consolidándose.
Huancayo y Arequipa se sumaron a las públicas manifestaciones de respaldo a la candidatura de Alberto Pizango Chota a la Presidencia de la República por el Partido Perú Plurinacional.
Las bases de Perú Plurinacional en la Ciudad Blanca ratificaron ayer la candidatura del presidente de AIDESEP, actualmente exiliado en Nicaragua debido a la persecución en su contra desatada por el gobierno aprista de Alan García.
Los militantes arequipeños recorren hoy las calles de esta ciudad, iniciando así oficialmente la campaña electoral, pero, sobre todo, difundiendo la plataforma política de Perú Plurinacional, que se resume en Buen Vivir –en armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza- y Estado Plurinacional de bases comunitarias.
Las bases de Perú Plurinacional en Arequipa están formadas por dirigentes e integrantes de organizaciones indígenas, sindicales, campesinas, de mujeres, de jóvenes y otras del más amplio movimiento social. Hoy a las 5 de la tarde realizarán una Asamblea en la sede del Sindicato de Construcción Civil, ubicada en la calle Arica, distrito de Miraflores.
Mientras tanto, en Huancayo, la base de Junín de Perú Plurinacional ofreció ayer una conferencia de prensa en la que ratificó su adhesión a la candidatura de Pizango Chota y anunció que los días 13 y 14 de noviembre próximo se realizará el Congreso Regional de este partido.
De esta manera, las candidaturas del partido Perú Plurinacional expresan la opinión mayoritaria de sus bases en las diversas regiones del país.
Comisión Política Nacional
---------------------
MEXICO: Impulsar legislación que responda a demandas de pueblos indígenas y mejorar sus condiciones de vida: Navarro Aguilar. (HOY Tamaulipas- aipin-AYI) La Comisión de Asuntos Indígenas llevó a cabo el foro “Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Políticas Públicas, Presupuesto y Gasto Público”, el cual tiene como objetivo conocer y analizar las condiciones en las que se encuentra la política de Estado relacionada con el desarrollo de los grupos étnicos.
El secretario de dicha instancia legislativa, Filemón Navarro Aguilar (PRD), enfatizó que el objetivo es impulsar la Ley para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y promover su dictaminación y adicionar un párrafo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para contar con un instrumento legal que permita detallar y evaluar los recursos financieros destinados a este sector.
“ La Cámara de Diputados ha expresado la preocupación por impulsar una legislación que responda a las demandas de los pueblos indígenas para resolver sus precarias condiciones de vida y la redefinición del Estado mexicano”.
Señaló que el proyecto del PEF considera un anexo denominado “erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas que contiene los recursos en once entidades públicas del gobierno federal”, por lo que la citada comisión enviará un análisis a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que considere modificar el mencionado anexo.
--------------------
SUIZA: Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore. Ginebra. Comité Intergubernamental de la OMPI. ( AIPIN- AYI) La decimoquinta sesión del comité tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre de 2009. El Proyecto de orden del día ya está disponible.
Para preguntas generales sobre las actividades de la OMPI con respecto a la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales (folclore) y sujetos conexos, llenar este formulario.
Conferencias, reuniones y seminarios
Reuniones por tema Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore: Quíntocera sesión
Fecha y lugar 7 de diciembre de 2009 to 11 de diciembre de 2009 (Ginebra, Suiza)
OMPI S
WIPO/GRTKF/IC/15/1 Prov.
ORIGINAL: Inglés
FECHA: 5 de octubre de 2009
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL- GINEBRA
COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS, CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLCLORE
Decimoquinta sesión
Ginebra, 7 a 11 de diciembre de 2009

PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA preparado por la Secretaría
1. Apertura de la sesión
2. Elección del Presidente
3. Aprobación del orden del día
Véanse el presente documento y los documentos WIPO/GRTKF/IC/15/INF/2 y WIPO/GRTKF/IC/15/INF/3.
4. Acreditación de determinadas organizaciones
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/15/2.
5. Declaraciones de apertura
6. Participación de las comunidades indígenas y locales
– Informe actualizado sobre el funcionamiento del Fondo de Contribuciones Voluntarias
Véanse los documentos WIPO/GRTKF/IC/15/3 y WIPO/GRTKF/IC/15/INF/4.
– Nombramiento de la Junta Asesora del Fondo de Contribuciones Voluntarias
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/15/3.
– Informe de los debates de la mesa redonda
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/15/INF/5.
7. Expresiones culturales tradicionales/folclore
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/9/4.
8. Conocimientos tradicionales
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/9/5.
9. Recursos genéticos
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/11/8(a).
10. Disposiciones relativas a la primera reunión del Grupo de Trabajo entre sesiones del Comité Intergubernamental
Véase el documento WIPO/GRTKF/IC/15/4.
Otros asuntos
Clausura de la sesión
Vea más en : http://www.wipo.int/portal/index.html.es
----------------------
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. (AYI)Ciudad de Reconquista, Octubre de 2009 – Dentro del marco de los Eventos y Jornadas de los Pueblos Originarios organizadas durante este año, se llevará a cabo el “1er Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Sala Humberto Podetti.
Esta Jornada es organizada por la AADI (Asociación de Abogados de Derecho Indígena), la Comisión de Abogados de los Derechos Indígenas del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y la Defensoría General de la Nación.
El objetivo de este encuentro es analizar estrategias para el fortalecimiento de mecanismos institucionales que conduzcan al pleno respeto de los derechos fundamentales de los pueblos originarios. También se pretende evaluar y debatir las experiencias de los países latinoamericanos en el proceso de construcción de modelos de Estado intercultural.
Al referirse a este tema, el Diputado de la Nación, Sr. Pablo Zancada manifestó: “la misión de promover la construcción de un país plurinacional y pluricultural que establezca el reconocimiento de la existencia de los Pueblos Indígenas que lo habita y, asimismo, reconocer el derecho de estos pueblos para que conserven, desarrollen y fortalezcan su identidad, su idioma, sus instituciones, sus tradiciones y la protección de sus territorios es tarea de todos”.
La invitación a participar de este Evento se hace extensiva a todas las personas que deseen formar parte del mismo.

------------------------
Titulares del boletín Democracy now.
-Bajo presión de Estados Unidos Karzai aceptará segunda vuelta electoral
-Obama revela nueva estrategia para Sudán
-Costos ocultos de la quema de combustibles fósiles: 120 mil millones de dólares
-Shell autorizada a realizar perforaciones petroleras cerca del Ártico
-Encuesta: 57% de estadounidenses a favor de opción pública
-Eric Holder: Juicios por uso terapéutico de marihuana no son prioridad
-Científico estadounidense fue acusado de intento de espionaje a favor de Israel
-Bancos aumentan beneficios de directivos a pesar de haber recibido rescates financieros
-Atentado con bomba mata a seis personas en universidad de Pakistán
-Funcionario mexicano de derechos humanos fue detenido en prisión de inmigración -estadounidense
-Reporteros Sin Fronteras publica índice de libertad de prensa
Unidad de la CIA invierte en firma que vigila sitios web de medios sociales
-Seguidores de Zelaya protestarán en Universidad Nacional Autónoma
-Funcionario colombiano: 27.000 desaparecidos desde fines de los 80
-Arrestan a siete personas en oficina del gobernador de Virginia Occidental durante protesta contra explotación minera en la cima de las montañas
-El New York Times eliminará 100 cargos del área de redacción
http://www.democracynow.org/es
--------------------
Chilemapu- Ceremonia en altar de la media luna en Santiago el 24 Octubre.
-TEL para contacto: 77621823
-----------------------
SARAGURO HISTORIA CON SANGRE INCA, CULMINO SU RODAJE. (Ecuachaski-AYI) Acostado sobre el pasto con la mirada al cielo y un largo suspiro seguido de “al fin”, fueron la actitud y palabras de uno de los productores, al culminar la última escena en el rodaje de la película “Saraguro. Historia Con Sangre inca”.

Las últimas escenas fueron rodadas los días 12 y 13 de octubre, en el lugar Sagrado Ingapirca, de la provincia del Cañar. Acá se realizó la representación y puesta en escena de los momentos históricos que contiene la película, como el encargo que realiza Tupak Yupanki a uno de los suyos para que fuera al lugar llamado Tambococha (actual Saraguro), el saqueo de los ídolos del Inca por parte de los españoles, las batallas y muerte de Atahualpa entre otras escenas.
Tras tres semanas de extenso trabajo, el director, productores, equipo técnico y de asesoría experimentaron diversas reuniones de coordinación, acuerdos, ceremonias, contratiempos y más acciones que exigen los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Todo esto sirvió para que la producción cinematográfica se desarrollara con éxito, ya que sin el apoyo del pueblo Saraguro y sus miembros, difícilmente se hubiera logrado este final.
Así mismo las muestras audiovisuales en comunidades, pequeñas producciones, capacitaciones en producción audiovisual y un programa cultural en la televisora local, efectuado por la Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos, CORPANP núcleo Saraguro, fueron los trabajos previos para que tuviéramos acceso a las comunidades que formaron parte de este film.
Ahora se espera la postproducción que está a cargo de la empresa FODA producciones, en la ciudad de Loja. La comisión de veeduría cultural y asesoría tiene el deber de estar vigilantes para que el montaje acoja las sugerencias realizadas. Por ejemplo la edición de los diálogos en Kichwa necesariamente se realizará con la presencia de un delegado del pueblo Saraguro.

El lanzamiento de esta producción, esta previsto para el 12 de febrero del 2010 en la ciudad de Quito y en el Inti Raymi del mismo año es la fecha tentativa para el lanzamiento en la ciudad de Saraguro.
Franklin W. Quizhpe L.
COMUNICADOR SOCIAL- PRODUCTOR AUDIOVISUAL- CORPANP NUCLEO SARAGURO
Tlf. 086710791
0.5 Km Vía Tenta
http://www.nativenetworks.si.edu/Esp/rose/quizhpe_f.htm
SARAGU
----------------------------------------
CAMBIO CLIMÁTICO-ASIA: El desafío de crecer y no contaminar
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93660
-------
BRASIL: Basura millonaria
Brasil pierde más de 10.028 millones de dólares al año botando residuos sólidos en basurales y rellenos sanitarios que contaminan suelo y agua.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=444
CHILE: Estrenan filme contra represas de Aysén
El Consejo de Defensa de la Patagonia, que reúne a más de 40 organizaciones chilenas y extranjeras, presentó esta semana un documental sobre los potenciales riesgos de las cinco represas planificadas para la austral región de Aysén.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=444
VENEZUELA: Publican libro sobre la iguana
Biólogos y maestros de Venezuela produjeron un libro escolar con información específica sobre la iguana (Iguana iguana), un lagarto de zonas cálidas y suelos áridos que habita desde México hasta el norte de Argentina y que es cazado indiscriminadamente.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=444
-----------------------------
Convocatoria Movilización de los Pueblos Originarios en Argentina, Jueves 22 de octubre 15 hs. Plaza de los dos Congresos. Marchamos a la Casa de la Provincia de Tucumán.(CAOI-AYI) Por la inmediata prórroga y aplicación de la ley 26.160 que frena los desalojos. Justicia por el asesinato de Javier Chocobar. Basta de represión. La derecha del continente vuelve a teñir de sangre las luchas de los pueblos ante la pasiva mirada del mundo no comprendiendo el momento histórico que vive el continente.



Los pueblos originarios del continente enfrentan el avance del imperialismo que ha decidido venir por todo lo que queda de recursos naturales y de existencia para estos. De norte a sur enfrentamos a la muerte porque aquellos que ostentan el poder económico así lo han querido, encontrándose con la oposición de nuestros pueblos al saqueo y a la continuación del despojo.
Siglos de invisibilización, de convivencia con la injusticia, la imposición y lo que algunos llaman la colonialidad, esas perversas relaciones de poder basadas en el racismo que oprimen a los pueblos originarios como a otros sujetos de derechos cercenados.
Este último 12 de octubre, a un año del bicentenario, a días apenas después de lograr la ley de servicios audiovisuales, que entre otras luchadas y sudadas conquistas incluye el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, a días de la represión en Currumil el 26 de agosto, a días de la audiencia del caso Fermín de Cushamen, uno de los tantos juicios en el proceso de despojo de la tierra que se ha agudizado en los últimos años teniendo en el banquillo de los acusados a numerosos hermanos enjuiciados por defender lo que siempre les ha pertenecido.
A días de Cololao del Valle, de los hermanos Wichis en Mosconi, cuando murió un bebé de dos años por desnutrición y las comunidades tuvieron que amenazar con volar el gasoducto para ser escuchados, ese gasoducto que los mata de a poco.
A la eterna condena represiva que viven los hermanos Qom en Formosa, donde ni siquiera pueden asistir a los encuentros nacionales sin temor a ser asesinados, siendo amenazados en forma permanente, violados sus derechos como los documentos públicos en su perjuicio.
En la agenda de las organizaciones de las 26 organizaciones del encuentro nacional como otras organizaciones del movimiento indígena, hace mucho tiempo está en primer lugar la urgencia de ejecutar el relevamiento territorial que establece la ley 26.160. Javier Chocobar fue asesinado en Chuschagasta, mientras los comuneros Diaguitas reclaman en un corte la aplicación de la Ley 26.160 resistiendo los desalojos.
Exigimos la prórroga de la ley 26.160 ya que no se ha podido ejecutar debidamente desde su promulgación, como así también la consulta previa a las Organizaciones de Pueblos Originarios para articular territorialmente y que la ley 26.160 sea aplicada correctamente.
Nos movilizamos porque no aceptamos la muerte como forma de hacer política, porque hoy está en juego el futuro de nuestros pueblos y convocamos a la sociedad argentina a repudiar estos actos que lejos están de ser la nueva relación y construcción que debe debemos darnos como sociedad. Más de 26 Pueblos con 16 idiomas hablan de una Argentina pluricultural que es necesario se reconozca de cara al bicentenario de un Estado que es necesario transformar haciendo real la distribución de la riqueza para terminar con años de opresión y silencio.
Instamos a todos los sectores políticos y sociales del campo popular a reclamar junto a las Organizaciones de los Pueblos Originarios la aplicación de la Ley 26.160,el cese absoluto y definitivo de los desalojos en los territorios indígenas.
¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR! ¡CÁRCEL A SUS ASESINOS!
----------
Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Ocastafe-Consejo de Caciques de la Nación Guaraní-Asamblea Pueblo Guaraní-Federación Pilagá-Pueblo Kolla de la Puna Dpto. Yavi-Intertoba-Consejo de la Nación Tonokote Llutqui-Kereimba Iyambae-Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Confederación Mapuche de Neuquén-Onpia-Coordinadora del Parlamento Mapuche Río Negro-Mesa de Organización de Pueblos Originarios de Alte. Brown-Malal Pincheira de Mendoza-Comunidad Huarpe Guentota-Comunidad Huarpe Wenceslao Peletay -Organización Territorial Mapuche Tehuelche de Pueblos Originarios Santa Cruz-Organización Ranquel Mapuche de La Pampa-Organización del Pueblo Guaraní-Qullamarka-Organización 12 de Octubre Yofis Wichi -Consejo de Caciques Wichi de La Ruta 86.
---------------------------
Comunicado a la opinión pública.
Actos del Gobierno Colombiano rayan con lo delictivo, en su afán de quebrantar la unidad del proceso de Resistencia Indígena crea instituciones paralelas, afines con sus intereses, como es la denominada Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia –OPIC.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle, ACIVA, RP en el marco de la Plenaria del Precongreso de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, que se lleva a cabo en el Coliseo Evangelista Mora, de la Ciudad de Santiago de Cali, Valle, hace conocer a las organizaciones sociales, a las comunidades indígenas, afro descendientes, campesinos, urbanos, desplazados, estudiantes que se encuentran congregados; a los órganos de control del Estado, y la comunidad nacional e internacional, los actos del Gobierno colombiano que rayan con lo delictivo, en su afán de quebrantar la unidad del proceso de Resistencia Indígena, creando instituciones paralelas, afines con sus intereses, como es la denominada Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia –OPIC.
Pues, ante la imposibilidad de obtener el aval de las Autoridades Tradicionales Indígenas legal y legítimamente constituidas en el departamento del Cauca, el Gobierno Nacional a través de sus agentes de la OPIC, reorientó sus esfuerzos con otras comunidades del país, alcanzando su objetivo en el Chocó, pero valiéndose de maniobras engañosas.
Como es conocido, la gran mayoría de los colombianos nos encontramos en niveles de pobreza y miseria, más aún las comunidades Indígenas, y qué decir en un departamento como el Chocó que siempre ha sido un escenario propicio para que la corrupción busque alcanzar sus propósitos. Un claro ejemplo de ello es la estrategia que utilizó el Gobierno para obtener el aval de dos Autoridades Tradicionales Indígenas del Chocó y así cumplir con los requisitos mínimos que establece la Ley, para establecer a su aliada como Organización Indígena y desde allí descalificar los planteamientos de los Pueblos Indígenas que luchan por la reivindicación de sus derechos y el territorio.
Con una sagacidad propia, típica de los falsos positivos, montajes a líderes sociales, entre otros, se ideó la operación de búsqueda de avales en el Chocó, contactando a los gobernadores de las comunidades de Chagpien Medio y la comunidad Togoroma, a través del señor René Muelas, quien los invitó a realizar gestiones en la ciudad de Bogotá, lugar donde fueron recibidos por Rogelio Yonda y Ana Silvia Secue, quienes les ofrecieron proyectos para el bienestar de sus comunidades y los condujeron hasta el Ministerio del Interior y Justicia, institución en la que fueron atendidos personalmente por el doctor Pedro Posada y el equipo jurídico del mencionado Ministerio, donde la intención inocente de dos gobernadores Indígenas de buscar beneficios para sus comunidades se transformó en el respaldo a la Constitución de la organización Indígena OPIC.



Ante este atropello a la buena fe de las Autoridades Tradicionales Indígenas, el abuso del poder para deslegitimar a los contradictores y el accionar ilícito de funcionarios públicos, rechazamos ante la opinión Pública Nacional e Internacional la constitución de la OPIC como organización Indígena, y denunciamos al gobierno Nacional, en la cabeza del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por estos graves actos de corrupción, que se suman a agro-ingreso seguro, parapolítica, Referendo reeleccionista, DAS.
Finalmente, denunciamos el engaño del que fueron víctimas nuestras comunidades Indígenas, y desde nuestra Autonomía y libre Autodeterminación desconocemos a la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia-OPIC, como representante de nuestros Intereses y revocamos por vicios del consentimiento cualquier aval o autorización que lo sustente.
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL VALLE ACIVA – RP
----------------
chachajá