miércoles, 22 de julio de 2015

Méxiko- MANIFIESTO DE OSTULA


                                                 MANIFIESTO DE OSTULA

Nosotras y Nosotros del pueblo Nahua, Nosotras y Nosotros del pueblo Wixárika, Nosotras y Nosotros del pueblo de los Purhepechas, Nosotras y Nosotros del Pueblo Binnizá, Nosotras y Nosotros del pueblo Hñahñuu, Nosotras y Nosotros del pueblo Coca, Nosotras y Nosotros del pueblo Tzeltal, Nosotras y nosotros del pueblo Ñu Sabi, Nosotras y Nosotros del pueblo Rarámuri.

Reunidos en la XXV Asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, realizada en el territorio indígena de la costa Nahua de Michoacán, hemos reflexionado durante estos días con relación al despojo y defensa de los territorios indígenas y la explotación de nuestros pueblos y comunidades, también hemos compartido la palabra sobre nuestras culturas, leyes autogobierno, y el ejercicio de la autonomía en los hechos.

Después de analizar la situación que hoy existe en la mayoría de nuestros pueblos, naciones, comunidades y tribus, hemos resuelto emitir al Congreso Nacional Indígena, a la Otra Campaña nacional e internacional y a la gente honesta, digna y rebelde de nuestra sociedad nacional e internacional el presente

MANIFIESTO

1. Damos a conocer que actualmente nuestros pueblos somos víctimas de despojos violentos de nuestros territorios y recursos naturales, en donde se ha asesinado, desaparecido y encarcelado a cientos de hermanas y hermanos indígenas, tanto en nuestro país como en el continente. Los malos gobiernos capitalistas neoliberales han practicado, en complicidad con las empresas transnacionales y nacionales, las políticas de desprecio, discriminación, destrucción y muerte que han impedido el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación.

2. En el marco de los tratados de libre comercio, las reformas constitucionales y legales promovidas por los malos gobiernos a través de sus legisladores de todos los partidos políticos, han aprobado la modificación de leyes y de nuestra Constitución de 1917, poniendo en el mercado nuestras tierras, territorios, recursos naturales, así como conocimientos y saberes indígenas. Desconocemos como pueblos indígenas este conjunto de reformas que ponen en riesgo la integridad de nuestros pueblos y la vida misma de los seres humanos. Reafirmamos nuestro reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés, como la Ley Suprema y Constitución de los Pueblos Indígenas de México.

3. La intromisión de los malos gobiernos y las empresas en nuestras comunidades y pueblos, se ha dado a través de sus programas gubernamentales que las dependencias, funcionarios, partidos políticos y empresarios a través de mentiras, corrupción engaños y traiciones han venido imponiendo sin consultar a nuestras comunidades. El PROCEDE, PROCECOM, la SEMARNAT, Secretaría de Turismo, SEDESOL, INEGI, Procuraduría Agraria, el CDI, La impuesta Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, entre otras, han promovido y solapado la imposición y el engaño que los malos gobiernos y las empresas realizan en nuestros territorios y específicamente en la costa de Michoacán en donde se impulsan el proyecto de desarrollo integral turístico y el proyecto carretero Coahuayana Lazaro Cardenas, que buscan desincorporar del régimen comunal y ejidal las tierras de las comunidades indígenas y campesinas de la región.-

4. Lo anterior es una manera en que los malos gobiernos cooptan, confunden, controlan y someten a muchas de nuestras comunidades, generando divisionismos y confrontaciones que han permitido a los malos gobiernos facilitar la represión, el asesinato y la cárcel.

5. Hemos agotado todas las vías legales y jurídicas para la defensa y reconocimiento de nuestras tierras y territorios y sólo hemos recibido negativas, moratorias, amenazas y represión por parte del Estado, como es el caso de esta comunidad de Santa María Ostula. El camino que sigue es continuar ejerciendo nuestro derecho histórico a la Autonomía y libre determinación. Insistimos en que la tierra, que es nuestra madre, NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE.

6. Exigimos el respeto a los acuerdos y decisión asumidos por las hermanas y hermanos comuneras y comuneros indígenas de la comunidad nahua de Ostula, aprobados en su asamblea general, que han acordado la recuperación por la vía de los hechos de las tierras que les pertenecen. Responsabilizamos a los malos gobiernos federal y estatal de cualquier acción represiva que se ejerza en contra de nuestras hermanas y hermanos indígenas Nahuas de Ostula. Exhortamos a todas y todos pueblos, naciones y tribus participantes en nuestro Congreso Nacional Indígena y adherentes a La Otra Campaña, a estar alertas y en permanente comunicación.

7. Manifestamos nuestra disposición a continuar participando en la Jornada Nacional e Internacional por la libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de San Salvador, Atenco, Estado de México. Manifestamos nuestro extremo repudio al etnocidio expresado en la violencia y la represión de que han sido víctimas las hermanas y hermanos indígenas de la zona amazónica de Perú, implementado por el mal gobierno de Alan García. De la misma manera manifestamos nuestra indignación por la violenta represión en contra de los hermanos oaxaqueños que fueron desalojados del plantón que mantenían frente a las instalaciones de la empresa minera en San José del Progreso y La Magdalena, Ocotlán de Morelos en Oaxaca, manifestamos nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos de Bachajón Chiapas que actualmente enfrentan una lucha frontal contra el gobierno federal y del estado por mantener y cuidar sus territorios, recursos naturales y gobiernos autónomos. Denunciamos que los hermanos nahuas Pasiano Antonia Agustina, presidente del comisariado, José Antonio Dorantes, Ramón Navarro y Octaviano Martínez todos ellos de la comunidad de Chimalaco, quienes se dirigían a esta reunión y fueron detenidos de manera arbitraria en el municipio de Axtla, San Luis Potosí el viernes pasado.

8. En contra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario de fecha 26 de Agosto del 2008, en la cual se niega la propiedad del territorio ancestral que desde tiempos inmemoriales han defendido los Wixaritari de Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital Durango. Ya que significa una grave violación de los derechos fundamentales del pueblo Wixárika, por parte del Estado mexicano. Apoyamos la decisión de Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie, Municipio de Mezquitic Jalisco, de rechazar el proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla y emprender proyectos autónomos anticapitalistas educativas y el uso y disfrute de los recursos naturales. Asimismo exigimos cese el intento de imposición de un supuesto desarrollo que destruye el territorio. Apoyamos la decisión de San Sebastián Teponahuaxtlán municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco de luchar en contra de la contaminación del río Camotlán y las concesiones del agua que se han hecho en las comunidades del sur de San Sebastián y Tuxpan, en los alrededores de Mesa de Tirador, realizados por el municipio de la Yesca Nayarit y particulares invasores. Saludamos el triunfo de la comunidad en la anulación de invasiones catastrales mediante recientes movilizaciones y exigimos respeto a su territorio por parte de invasores mestizos.

Saludamos el esfuerzo de nuestras hermanas y hermanos participantes del CNI región Noroeste, que se encuentran avanzando en la organización y lucha por la defensa de sus territorios en la V reunión plenaria que realizarán el 15 y 16 de agosto en la comunidad indígena rarámuri de San Ignacio Arareco, Municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Dado en la Comunidad de Santa María de Ostula, Aquila, Michoacán, México, a 14 de junio de 2009.

A T E N T A M E N T E
¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS¡¡

Pueblos Naciones y Tribus
Nahuas: Comunidad de Ayotitlán, Jalisco, Comunidad de Ostula, Michoacán, Comunidad de Coire, Michoacán, Comunidad de Pomaro, Comunidad de Aquila, Comunidad de Tuxpan, Comunidad de Amacueca, Comunidad de Milpa Alta, Comunidad de Santa Cruz Acalpixca.

Pueblo Purhépecha: Santa María Huiramangaro, Michoacán, Comachuen, Michoacán, Nurío, Michoacán, Cherán, Michoacán, Arantepacua, Michoacán, Nuevo Urechu, Michoacán, Uruapan, Michoacán.

Pueblo Wixaritari: San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, Tuxpán de Bolaños, Jalisco, Santa Catarina, Jalisco, Bancos de San Hipolito, Durango.

Pueblo Rarámuri: Bocoyna, Chihuahua, Cusarare, Chihuahua, Samachique, Chihuahua, Sanachi, Chihuahua.

Pueblo ÑahÑuh: Comunidad de Atlapulco, Estado de México.

Pueblo Binnizá: Unión Hidalgo, Oaxaca.

Pueblo Coca: Mezcala, Jalisco.

Pueblo Tzeltal: Comunidad Bapuz, Chiapas.

Pueblo Ñu Sabi: Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca


Adherentes a la Otra Campaña: Colectivo Puiy, Morelia, Michoacán; AJAGI, A.C., Jalisco; Casa Efrén Capiz, Morelia, Michoacán; Casa 16 de Septiembre, Morelia, Michoacán; Colectivo Utopía, Morelia, Michoacán; UNIOS, D.F.

Junio de 2009

Méxiko- El ejército asesina a niño en Ostula, la recuperación territorial de comunidades indígenas.


Despiden a Hedilberto, el niño que mató el Ejército; sus amigos protestan: “No disparen, somos niños”

Por: Redacción Revolución
César Vázquez / Enviado especial
Fotos de Brian Gutiérrez
Michoacán 3.0
21 julio, 2015

(21 de julio, 2015. Michoacán TRESPUNTOCERO).- Así vive la muerte la hermana de Hedilberto Reyes García, lo velan bajo un techo de palma donde las escenas son tristes y dolorosas, hay niños por donde quiera, les hace falta la voz y la presencia de un niño de 12 años que ha callado para siempre.

Las escenas paradisíacas que se han construido para los turistas, hoy semejan eso, la entrada al paraíso idílico, arena blanca, un cielo lleno de vida, el sonido de las olas rompiendo en rocas, un aire suave que llega fresco sobre las cabañas y en el fondo rematan el escenario unas pocas palmeras.
Pero la escena la domina otra cosa, aquél paraíso terrenal gira en torno a un punto gris, es el féretro donde eternamente descansará Hedilberto.

Tuvo una infancia como cualquier otro niño nahua, escuchaba todo el día el sonido del mar, la arena entre sus pies era algo común, vistiendo siempre con ropa humilde que la mayor parte del tiempo estaba sucia, y él supo desde siempre que había dos mundos, el de la realidad en la que él vivía y la de los turistas, que son la prueba de que existe otro mundo lejos de la playa y más allá de la tierra de labrar.


A sus 12 años Hedilberto Reyes apenas comenzaba a saber lo que era la lucha por defender la tierra y su gente, para él es común vivir en la lucha social, entre sus días de infancia conoció de todos los problemas que tienen con el gobierno, o el gobierno con ellos.
La comunidad nahua ha luchado por las minas y por las tierras, primero contra caciques, luego contra el gobierno, después contra Los Caballeros Templarios, y al final de sus días Hedilberto debió haber escuchado decir a sus papás o a algún otro vecino que el gobierno y el crimen organizado era un mismo enemigo.



Si el hilo de su vida no lo hubiera roto una bala de las armas que el Ejército usa en las guerras pero que el domingo se dispararon en Ixtapilla, seguramente Hedilberto habría seguido la vida de sus padres, ser campesino y pescador, atender a los turistas en verano, y luchar para defender la tierra, las minas y hasta la vida.
Las versiones oficiales explican que los disparos fueron al aire, pero no explican cómo la herida que le arrebató la vida a Hedilberto estaba en posición vertical, el primer impacto con 9 milímetros de ancho, y después atravesando el cráneo del niño en forma sesgada desde la parte posterior de la oreja izquierda hasta el ojo derecho.

Hoy el cuerpo de Hedilberto reposa en un ataúd gris, a pesar de que el féretro está rodeado de peculiares flores multicolores que se cultivan en las viviendas de este lugar paradisiaco, a la vista sigue siendo más pesada la presencia de la caja.

A un costado del cadáver del niño, sobre una desgastada silla blanca reposa su madre, siempre postrada de frente al féretro, sus ojos se entrecierran por la tristeza y las lágrimas, pero también porque ha pasado dos noches sin dormir.
De pronto se levanta de su silla y alguien la sigue para detenerla al observar que ya no puede estar en pie por la fatiga y el dolor; “-mi niño hermoso, perdóname por haberte dejado ir sin comer, te decía que no tardaba, nada más iba por tu papá, perdóname hijo por no haberte darte de comer, así te fuiste…”.

Después posa su rostro sobre un pequeño cuadro de cristal que tiene el ataúd, a diez centímetros está el pequeño rostro de su hijo, el cristal comienza a llenarse de lágrimas y después de un momento otra de las acompañantes opta por retirarla para que regrese a la silla.
El cadáver de Hedilberto les fue entregado el lunes a las 10:00 de la noche, después de casi 30 horas de practicarle necropsias y dejarlo preparado para despedir los restos fúnebres.

El cortejo salió desde la escena paradisíaca y blanca, rumbo a la casa de sus padres, una choza que se pierde entre lo frondoso de la selva baja, donde en ésta época prevalece la humedad por las lluvias.
Frente a toda la comitiva niños y niñas levantan unas huesudas manos morenas y ásperas con las que sostienen cartulinas en las que se leen escritos como “No nos maten, somos niños”, “Alto al fuego”, “Estamos desarmados” y “Queremos que nos cuiden, no que nos maten”.

Después de su casa los restos fueron trasladados hasta la capilla del pueblo de Ixtapilla, lugar donde pasó los últimos minutos de su vida. Después de la misa solemne decenas de camionetas y carros desfilaron hasta la comunidad de La Ticla, localizada a casi cinco kilómetros del lugar, donde se localiza el panteón regional.
La caravana se engrosó por cientos de campesinos que en las cajas de las camionetas llegaron hasta el sitio para despedir a un niño que fue asesinado por el ejército mexicano.
Los restos de Hedilberto reposan sobre un camposanto frente al mar, la tumba fresca recién excavada, parece ser parte natural de la tierra que cubre el féretro del niño, allí quedaran sepultados por siempre los restos de un infante que ni siquiera alcanzó a terminar la escuela, que siempre vivió entre extraños que llegaban a la playa y la realidad de los nahuas.
http://revoluciontrespuntocero.com/despiden-al-nino-que-mato-el-ejercito-sus-amigos-protestan-queremos-que-nos-cuiden-no-que-nos-maten/

________________________________________


Comunicado conjunto del CNI y el CCRI-CG del EZLN sobre el ataque de fuerzas federales contra la comunidad indígena de Santa María Ostula.


A la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula, Aquila, Michoacán:

A la Sexta nacional e Internacional:

A los pueblos de México y del Mundo:

21 de julio del 2015.

Ante los violentos acontecimientos perpetrados el pasado 19 de julio de 2015 en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula por un numeroso comando conformado por miembros de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, hechos en los que fue detenido el comandante de la policía comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, y en los que los soldados federales asesinaron POR UN IMPACTO DE BALA EN LA CARA AL NIÑO EDILBERTO REYES GARCÍA DE DOCE AÑOS e hirieron a la niña Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años, a Edith Balbino Vera, a Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años, a Horacio Valladares Manuel de 32 años, a José Nicodemos Macías Zambrano, de 21 años, y a Melesio Cristino Dirzio, de 60 años, …

DENUNCIAMOS

La criminal actuación de dichas corporaciones militares y policiacas y su complicidad con el crimen organizado, en este caso Los Caballeros Templarios, para escalar la guerra de conquista que desde hace años han desatado contra la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula con el fin de ocupar sus territorios, favorecer los intereses mineros y turísticos trasnacionales y como castigo por haberse atrevido dicha comunidad a recuperar sus territorios de los que era despojada y a defenderse, haciendo valer su derecho a la vida, del crimen organizado que hoy sirve de brazo paramilitar al Estado Mexicano.

El motivo de estos criminales sucesos no es otro que avanzar dicha guerra de conquista capitalista en contra de Ostula y en contra de los pueblos originarios y comunidades indígenas y no indígenas de este país.

Asimismo EXIGIMOS:

LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA.
El CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO EDILBERTO REYES GARCÍA, E HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS DE OSTULA.

El respeto a las tierras de la comunidad de Santa María Ostula que pretenden ser despojadas por empresas mineras extranjeras como Ternium, con el apoyo del mal gobierno coludido con el crimen organizado.

La presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 33 comuneros, todos pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos cuatro años en su lucha por la defensa de sus libertades y de sus tierras.

El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, sumándose a la solidaridad con su lucha y sus exigencias.

Atentamente

Julio de 2015

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN.

-http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/07/22/comunicado-conjunto-del-cni-y-el-ccri-cg-del-ezln-sobre-el-ataque-de-fuerzas-federales-contra-la-comunidad-indigena-de-santa-maria-ostula/
______________________________________________________

________________________________________
La traición de Santa María Ostula 
Por: Luis Hernández Navarro 

El ataque militar-policial a los comuneros es una traición; viola los acuerdos firmados entre la colectividad y el Gobierno. 

- 21 julio 2015 

Ostula nos recuerda que en México quienes se defienden del crimen organizado son atacados por el Gobierno, mientras los delincuentes están libres e impunes. 
El responsable de los asesinatos de dos niños y un adulto en esa comunidad indígena fue el Ejército. 
 En tres ocasiones, narcotraficantes, terratenientes y mineros quisieron asesinar a Semeí Verdía Zepeda. 
No tuvieron éxito. 

Delgado y con sombrero, sagaz, el comunero nahua de Santa María Ostula salió con vida de los atentados. 
Sin embargo, el domingo 19 de julio no tuvo suerte. 

Ese día, a las 10 de la mañana, elementos del Ejército lo detuvieron en el poblado de La Placita, a pesar de no tener orden de aprehensión en su contra. Semeí, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, fue trasladado en helicóptero hasta Morelia. 
Se le acusa de probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral. 
La detención de Semeí y el ataque militar-policial a los comuneros es una traición: viola los acuerdos firmados entre la colectividad y el Gobierno, tanto el federal como estatal, en los que se asentó el compromiso de respetar a la policía comunitaria local. 

Ese 19 de julio, un pelotón se presentó en los parajes de El Duin y Xayakalan, donde la policía comunitaria de Ostula y los grupos de autodefensa de la costa-sierra mantienen puestos de vigilancia. 
Los soldados aventaron sus vehículos contra los retenes, realizaron disparos e intentaron detener a varios miembros de la comunidad. 
Más tarde, integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán trataron de apresar al tesorero del comisariado de bienes comunales de Santa María Ostula. No pudieron hacerlo pero, en cambio, hurtaron radios de comunicación que utiliza la comunidad para resguardar su territorio y el sello del consejo de vigilancia. 

Horas después, a las 5 de la tarde, las fuerzas federales y estatales agredieron los retenes colocados por miembros de la comunidad en las encargaturas de Xayacalan y El Duin, que se encuentran sobre la carretera 200, Lázaro Cárdenas-Manzanillo. Con sus vehículos impactaron los retenes de la policía comunitaria e incendiaron varias camionetas y tráileres que se encontraban allí. Lanzaron gas lacrimógeno y dispararon de forma indiscriminada a miembros de la comunidad. 

Según reportan los comuneros, el saldo trágico de esta agresión fue el asesinato del menor Iriberto Reyes García, de 12 años, de la niña Neymi Natali Pineda Reyes, de seis, y Melesio Cristino, de 60. Otras dos personas están heridas. Ostula es una comunidad indígena en el municipio de Aquila, Michoacán. 
Su nombre significa en náhuatl el lugar de las cuevas. Tiene más de mil habitantes, en su inmensa mayoría comuneros indígenas, que cultivan jamaica orgánica, papaya y tamarindo y desarrollan proyectos de turismo ecológico alternativos. Sus playas son centros de arribo de las tortugas golfinas, y un lugar muy apreciado por los surfistas. 

Ostula está asolada por la alianza del cártel de los Caballeros templarios, supuestos pequeños propietarios y empresarios mineros, que han tratado de despojar a los indígenas de sus tierras, sus recursos naturales (minas de hierro) y su madera (especialmente del árbol sagrado de sangualica). 
Su orografía puede ser una muy importante base de operaciones para el traslado de drogas y armas. 

Según el Plan Regional Sustentable de Michoacán, el Gobierno quiere construir allí carreteras, puentes, hoteles y fraccionamientos residenciales sin consultar a la comunidad. Pretende abrir el negocio a otros. En su empeño por quedarse con estas riquezas, la alianza no ha dudado en utilizar la violencia. 
Desde que en 2009 los habitantes de Ostula se organizaron para defenderse han sido asesinados 32 comuneros y desaparecido seis más, varios de ellos maestros bilingües. 
Curiosamente, ninguno de los jefes de plaza de los Caballeros templarios que operaban en la región ha sido detenido. 
Todos siguen libres y buscan recuperar a como dé lugar ese rico territorio. En junio de 2009, mucho antes del surgimiento de las autodefensas michoacanas, los comuneros de Ostula suscribieron, junto a los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Manifiesto de Ostula. 

El documento –de muchas maneras histórico– reivindica el derecho a la autodefensa indígena, que después se extendió a muchos lugares del país, asolados por el crimen organizado y la complicidad gubernamental con éste. 
Dos semanas más tarde de la firma, centenares de comuneros recuperaron más de 700 hectáreas ilegalmente ocupadas por caciques mestizos ligados al narcotráfico. Fue cuando los indígenas de Ostula, de acuerdo con sus sistemas normativos, formaron su policía comunitaria para defenderse a sí mismos y proteger sus tierras y territorios. 

Semeí Verdía, su primer comandante, fue elegido el 8 de febrero de 2014, en una asamblea general a la que asistieron mil 200 personas. En 2010 había tenido que huir de su pueblo porque intentaron matarlo mientras jugaba futbol. Durante años estuvo a salto de mata en Jalisco, Colima y Veracruz. En ese tiempo dos tíos suyos, maestros, fueron asesinados. 

La policía comunitaria de Ostula restableció ejemplarmente el orden y expulsó a los narcotraficantes de la región. Pero los criminales, que se refugiaron en otras comunidades, están al acecho, esperando la oportunidad de controlar nuevamente la región. 
Por eso el ataque militar-policial contra los comuneros y la detención de Semeí Verdía, violando los acuerdos firmados entre comuneros y autoridades gubernamentales, es una traición. 
En los hechos, le abre el terreno al narco para sentar allí nuevamente sus reales, y facilita a los grandes empresarios la posibilidad de hacer pingües negocios sobre terrenos comunales, sin consentimiento de sus genuinos dueños. 

Trágicamente, Ostula nos recuerda que en este país quienes se defienden del crimen organizado son atacados por el Gobierno, mientras los delincuentes está

n libres e impunes. No hay que hacerse bolas: el responsable de los asesinatos de dos niños y un adulto en esa comunidad indígena fue el Ejército. 

Twitter: lhan55 
_________________________________
México: Ejército asesina a un joven y reprime a pueblo

indígena 

20 julio 2015 2

 La acción militar se concretó contra un grupo de indígenas que rechazaban la detención del líder de las autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda.  

Una vez más el Estado de México reprende contra el pueblo acabando en esta ocasión con la vida de un adolescente de 12 años quien murió al recibir un disparo en el rostro de un fusil automático M16, accionado por militares que reprimieron a habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula, estado de Michoacán (suroeste). 

La tragedia también dejó a otras seis personas heridas de bala, entre ellos dos niños, un adolescente y una persona de la tercera edad. 

Se registró en la comunidad indígena de Santa María Ostula, estado de Michoacán, al suroeste de México. Allí la víctima fatal fue el adolescente Iriberto Reyes García. 

Los castrenses dispararon sus armas contra un grupo de personas que buscaban impedir la detención del líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PRG) por su supuesta participación en la destrucción de material electoral en los comicios locales y federales del pasado 7 de junio. 

Aunado a ello, al momento de ser detenido le incautaron dos fusiles, un arma corta y cartuchos de diferentes calibres, según señaló la PRG, que lo acusa de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Esta acción se suma a la indignación que viven los mexicanos en torno a las acciones que el Estado toma contra el pueblo, como es el caso de Ayotzinapa en el que la policía desapareció a 43 estudiantes y a casi un año del hecho no se conoce el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Iguala, estado Guerrero).  

Conforme se fueron dando las investigaciones de este hecho, en México se desató una ola de descubrimientos de fosas comunes y personas desaparecidas, sobre las cuales el Estado no respondió.  
La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó, a través de un comunicado, que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes del líder de las autodefensas quienes instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan en repudio a su detención. 

El dato→ La comunidad de Ostula registra desde 2009 un saldo de 32 comuneros ejecutados y seis casos de desaparición forzada a manos del crimen organizado. Tags


http://www.telesurtv.net/news/Mexico-Ejercito-asesina-a-un-joven-y-reprime-a-pueblo-indigena-20150720-0027.html

______________________________________
En mayo de 2015 el comandante de la policía comunitaria Semeí Verdía había sufrido un atentado contra su vida.

Ostula: Emboscada al comandante Semeí Verdía, nuevo atentado contra la comunidad nahua.

Por Heriberto Paredes
25 mayo, 2015
Agencia SubVersiones

En la mañana de este 25 de mayo de 2015, el comandante de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía, junto con un integrante de su escolta, Juan Manuel Satién Cándido, fueron víctimas de una emboscada. Los hechos ocurrieron en la carretera que va de la cabecera de Santa María Ostula a la carretera federal 200, en el paraje conocido como Los Otates, a un costado de la encargatura de La Cobanera. En el lugar se encontraron varios cartuchos percudidos de grueso calibre pero no se encontraron huellas de vehículos por lo que se confirma que se trata de una emboscada previamente planificada y no un enfrentamiento espontáneo.
El escolta fue el único que se reportó como lesionado sin que se trate de heridas de gravedad y se encuentra fuera de peligro.
Las y los comuneros de Ostula, las autoridades comunales y agrarias se encuentran preocupados por la seguridad de su comandante y su escolta, denuncian enérgicamente lo ocurrido, sobre todo en el contexto que ahora se vive en la región costera y en todo el estado, es decir, las elecciones para ocupar el cargo de gobernador, las alcaldías y la renovación del congreso estatal.
Es importante resaltar que las agresiones a la comunidad nahua no han cesado desde la recuperación de tierras en junio de 2009. Hasta el momento se tiene la certeza de 32 asesinatos y 6 desapariciones forzadas a manos del crimen organizado, es decir la mancuerna de los Caballeros Templarios y el poder político priísta local. Con este ataque suman ya dos intentos por asesinar al comandante Semeí Verdía desde la recuperación del territorio a manos de la nueva policía comunitaria en febrero de 2014.
Además de esta agresión física –la cual ya está siendo evaluada por organizaciones de derechos humanos– el pasado sábado 23 de mayo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales fue notificado de una demanda en la que se expone la supuesta propiedad –a través de un prestanombres– de 36 hectáreas que corresponden a tierras comunales de Ostula, precisamente las tierras colindantes con las que explota el minera Ternium. Los documentos se recibieron –coincidentemente– justo en el momento en el que se realizaba el primer reparto de tierras hecho por las propias autoridades agrarias de la comunidad luego de un largo proceso de medición del territorio y de que la asamblea general –máxima autoridad– determinara cómo se realizaría este importante proceso.
Michoacán vive un contexto de reacomodo del poder político a nivel estatal de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, en este sentido, tanto los candidatos y partidos políticos como los remanentes del crimen organizado, buscan –a cualquier precio– generar las condiciones para recuperar el control completo de la economía y de la política. No son episodios aislados ni los asesinatos de candidatos ni las masacres multitudinarias de las que se tuvo noticia en semanas anteriores, todo responde a una lógica capitalista en la que cárteles y partidos políticos son ya una misma fuerza.
En el caso específico de la costa, no se puede olvidar la existencia de una de las minas de hierro más importantes del mundo, ubicada precisamente en el municipio de Aquila, a un costado de las tierras comunales de Ostula; a pesar de que, oficialmente, el territorio de esta comunidad ya está concesionado para continuar las exploraciones mineras y para desarrollar un polo industrial que facilitaría la salida del hierro hacia otras naciones y su transportación a otros puertos nacionales, la resistencia organizada de la población ha impedido que estos proyectos económicos se lleven a cabo. La codicia de empresarios, políticos y criminales no ha cesado, muestra de ello son los constantes ataques que recibe Ostula para intentar el despojo.
Hasta el momento, luego de una larga historia de organización comunitaria, la población nahua que habita estas tierras ha expresado que no van a dejar la lucha nunca y que van a defender su territorio hasta donde sea necesario.

domingo, 19 de julio de 2015

Perú- Investigación del caso Esterilizaciones Forzadas de mujeres y hombres



“LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DEPENDERÁ DE LAS VÍCTIMAS DE LAS ESTERILIZACIONES”


Presidente Ollanta Humala puede crearla a través de un Decreto Supremo

La lideresa de las víctimas de la esterilizaciones, Hilaria Supa, señala en esta entrevista que la creación de una Comisión de la Verdad para encontrar la justicia en este emblemático caso dependerá de la decisión que tomen las mujeres que sufrieron las consecuencias de ese programa de control de natalidad implementado por el expresidente Alberto Fujimori.
En setiembre próximo se acaba el plazo para que la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo de las pesquisas del caso Esterilizaciones Forzadas, decida si acusa o no a los investigados por el delito de homicidio doloso cuya pena máxima es de 15 años de prisión.


Entre los investigados se encuentran el expresidente Alberto Fujimori así como los exministros de Salud, Alberto Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Y, también, quienes resulten responsables de las investigaciones.

Ocurre que la cuestionada investigación del caso Esterilizaciones Forzadas, estuvo antes a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, quien la archivó de manera antojadiza, en el año 2014, sin realizar un exhaustivo trabajo.

La verdad, no sorprende que en la Fiscalía ocurra ello.

Lo que pasa es que Guzmán Baca nunca se dio la tarea de tomar los testimonios de las 2.074 víctimas identificadas (solo recogió las declaraciones de 600 de ellas) ni tampoco identificó el total de los médicos que participaron en las esterilizaciones que se realizaron en más de la mitad de los departamentos del país.

No hubo traductores del quechua al castellano.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en el segundo gobierno de Fujimori se esterilizaron a más de 300 mil mujeres y varones.

¿Por qué no lo hizo? No lo sabemos.

Hace dos meses, el fiscal superior Luis Landa ordenó abrir una nueva investigación sobre este caso a la fiscal Marcelita Gutiérrez.

Ese plazo se le cumple a la magistrada en septiembre próximo.

En ese mes, la magistrada tendrá que pronunciarse sobre a qué exautoridades, profesionales y/o personas va a acusar.

Y, posteriormente, un juez decidirá si se requiere instalar un juicio para llegar a la verdad.

Mientras tanto, han aparecido más pruebas que pueden ayudar a identificar a los responsables y demostrar que todo se trató de una política de Estado.

El pasado lunes 13, este medio publicó el dossier titulado ‘Esterilizaciones Forzadas: las sangrientas fotos del horror’, con cuatro expedientes conteniendo fotografías y documentos de las esterilizaciones forzadas ocurridas en los centros de salud de las localidades de Ayabaca, Querecotillo, Tambo Grande y Las Lomas.

Se trata de reportes elaborados en esos centros médicos, entre los años 1995 y 2000, que eran enviados al Ministerio de Salud.

Aparecen fotografías de mujeres, junto a los médicos, cuando eran sometidas a las esterilizaciones.

Los lugares en los que eran operadas carecían de medidas de seguridad y de estándares de protección a la salud.

Se trataba de una política de Estado para controlar la tasa de natalidad a costa de todo.

Ante estas nuevas evidencias, en esta semana han surgido propuestas por parte de la sociedad civil –como de Ana María Vidal (Grupo de Reparaciones de Esterilizaciones Forzadas) y Javier Torres Seoane (director de noticias SER)- para conformar una Comisión de la Verdad.

La parlamentaria Hilaria Supa está de acuerdo en conformar de una vez por todas la referida comisión y poder realizar una investigación que ayude a encontrar a los responsables ya que la Fiscalía ni el Poder Judicial han podido realizar esa tarea desde hace 18 años.

¿Quién debería de conformar esa Comisión de la Verdad?, ¿quiénes la deben de integrar?, todas esas interrogantes y otros cuestionamientos los responde la lideresa de las víctimas de las esterilizaciones en esta entrevista.

-Han aparecido varias propuestas para crear una Comisión de la Verdad y encontrar la justicia después de 18 años de haber ocurrido los hechos. ¿Quiénes deberían de conformar esta comisión?

Las víctimas, el Instituto de Defensa Legal (IDL), las asociaciones de mujeres, la sociedad civil y todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa.

-¿Quiénes deberían de estar en esta comisión por parte del Estado?

Los ministerios de la Mujer y de Justicia…

-¿Cómo debería de darse la reparación a las víctimas?

Primero, el Estado debe de ver el tema de la reparación de salud mental y de salud integral que tanto necesitan esas mujeres…

-¿Las víctimas reciben, actualmente, ayuda de ese tipo?

Hay un seguro SIS (Sistema Integrado de Salud) para los pobres. Sin embargo, las mujeres quieren un seguro de víctimas que abarquen todas las enfermedades que ellas han tenido durante las esterilizaciones forzadas. Lo primero que buscan es que haya justicia.

-¿Qué entidad del Gobierno debería de solucionar esa demanda?

Tiene que ser el Ministerio de Salud quien repare este hecho…

-¿Qué enfermedades han adquirido las víctimas desde que fueron esterilizadas?

En primer lugar, ellas tienen todas las dolencias a la cabeza, la espalda y la cintura. Cuando hacen un esfuerzo o jalan peso, les duele el cuerpo. Hay un grupo de mujeres que tienen cáncer al ovario. En este momento hay cuatro mujeres que necesitan ser operadas urgentemente.

Las operaciones de las esterilizaciones se realizaron en postas y no en quirófanos. Algunas mujeres no fueron anestesiadas. Muchas de ellas fueron obligadas y secuestradas para ser esterilizadas. No conocían sus derechos. Hay testimonios que indican que en los lugares que eran operadas había manchas de sangre en el suelo. Varias mujeres embarazadas fueron operadas y perdieron a sus bebés.

-¿Cuándo debería de conformarse esa comisión?

Voy a reunirme con los abogados y con las señoras (víctimas). Hay que consultarles a ellas. En septiembre tiene que pronunciarse la fiscal. Después de ese tiempo, podremos pronunciarnos…

“El Estado es el que crea una Comisión de la Verdad”

El abogado de las víctimas de las esterilizaciones, Sigfredo Florián, explica en esta entrevista cómo se puede crear la anunciada Comisión de la Verdad para este emblemático caso de violación de derechos humanos.

-¿Cómo se puede crear la anunciada Comisión de la Verdad?

En el año 2001 (cuando se creó la Comisión de la Verdad que investigó el caso de la violencia interna en el país), el Estado fue quien la creó. Fue a través de un decreto supremo del propio gobierno de transición de Valentín Paniagua. Después, se decide quiénes van a ser los miembros que van a conformarán esa Comisión de la Verdad.

-¿En el decreto se especificará quiénes la conforman?

Se establece la conformación. Por ejemplo, un representante del Ministerio de Justicia, un representante de la sociedad civil, un representante del Ministerio de Salud y así sucesivamente... Y la sociedad civil tiene que proponer a las personas que pueden ocupar esos cargos y otros…

-El presidente Ollanta Humala Tasso, ¿por iniciativa de quién puede crear esta Comisión de la Verdad?

Como es una decisión política del Gobierno, se le tendría que hacer llegar una propuesta para que esta sea analizada y él decida…

El dato

Diario 16 entregará la próxima semana a la Fiscalía cuatro expedientes del Ministerio de Salud, con fotos, que demuestran que las mujeres eran operadas sin contar con los mínimos estándares de salud y que todo era parte de una política de Estado.

__________________________________________________