viernes, 21 de enero de 2011

ecuador-colombia-mapuche-coca-menchu-eventos-

Violento allanamiento a Mapuches en Villa La Angostura. (19en11-Raoul Duke-Daniel Otal-reporteplatense-AYI) En la tarde del martes, el Grupo Especial de Operaciones de la Policia (GEOP) de Neuquen realizó un allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma (Villa La Angostura), concluyendo con la detención de tres varones y dos mujeres (todos mayores de edad) de dicha comunidad Mapuche.

Según las primeras informaciones, alrededor de las 16 hrs ingresó la policia a “identificar y procesar” por orden judicial. Esta arremetida deribó en persecusiones a los Mapuche por el bosque, una vez capturados fueron golpeados y amenazados con hacerlos “desaparecer” mientras estaban reducidos en el piso, según relató una testigo que no fue detenida.
A las 19:15 hRs aprox. el Jefe de Unidad policial de Villa La Angostura de apellido Cuadrado, manifestó que en 2 hs los Mapuche serían dejados en libertad. Que las personas aprehendidas no estaban en condición de detenidos sino que fue todo un operativo para identficarlos para un futuro procesamiento pedido por un juez de esa provincia.
Por otro lado, el Dr. Tomassini del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) ya estaría al tanto de lo sucedido.
http://reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=774:violente-allanamiento-a-mapuches-a-villa-la-angostura&catid=17:politica&Itemid=66
------------------------------
Bases de ECUARUNARI se reúnen en Cuenca, Ecuador, para revisar una agenda de lucha y resistencia. (ekuachaski-AYI) “Ningún gobierno nos dará el cambio, el cambio vendrá de nosotros mismos”, Delfín Tenesaca, presidente ECUARUNARI.

Cuenca, 25 de enero de 2011.- Con la participación de más de 300 delegados entre hombres y mujeres de los 18 pueblos de la Nacionalidad Kichwa, organizaciones provinciales, líderes y otros sectores que conforman la regional Sierra Andina, asisten a la convocatoria realizada por el Gobierno de ECUARUNARI a la Asamblea Ampliada, espacio donde las autoridades de bases aportan y debaten a las propuestas del movimiento indígena y los pobres del país, para así dar los lineamientos en el marco del proceso de construcción y fortalecimiento del Estado Plurinacional.
Este importante evento del Gobierno Kichwa se realiza en Universidad Estatal de Cuenca, en el aula magna de Ciencias Químicas, inició la Asamblea haciendo un llamado de solidaridad ante la criminalización de la comunidad y las luchas sociales, así como a sus más de 189 dirigentes acusados por supuesto terrorismo y sabotaje. Ante el cual Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI evalúa a esta actitud “con afán de seguir perjudicando a nuestros hermanos/as a través de la justicia ecuatoriana en una forma de criminalizar sus actitudes”.
Frente a esta situación el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, los pueblos y sus bases entregan su apoyo saludando a las compañeras mujeres, que fortalecen la historia como pueblos y nacionalidades.
Una de las tares es consolidar el proyecto político del movimiento, contar con una agenda consolidada colectiva de lucha y resistencia, ningún gobierno nos dará el cambio, el cambio vendrá de nosotros mismos, dijo en la apertura de la Asamblea Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI.
Otro de los temas que son analizados y debatidos es la posición frente a la Consulta Popular impuesta desde el gobierno de Correa, por ser inconstitucional ya que recoge las propuestas de la nueva derecha, la mayoría de los Asambleístas se pronuncian en participar masivamente en la ciudad de Quito, el próximo jueves en la Corte Constitucional en la audiencia que tendrá la Dra. Nina Pacari, frente a las preguntas de la Consulta Popular.
El pronunciamiento público de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea de ECUARUNARI se hará a las 16h30 en el aula magna de Ciencias Químicas de la Universidad Estatal de Cuenca.
Comunicación ECUARUNARI
-----------------
ecuachaski
http://www.ecuarunariec.org/
http://ecuachaski.blogspot.com/
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713- Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)-Kito - Ecuador
------------------------
Informe sobre el proceso a los comuneros mapuches en Cañete. (20en11-Agencias-AYI) El presente documento es obra del Observador Internacional, Daniel Mathews y da cuenta con detalles del uso y abuso del Estado chileno y sus distintas instituciones hacia la Nación Mapuche en este caso, comuneros de Cañete.
I. Causas históricas
En la segunda mitad del siglo XIX las repúblicas latinoamericanas fueron implacables con los indígenas. Todo el peso de los estados nacionales se dejó caer sobre las comunidades nativas que aún sobrevivían. En el caso chileno esto fue más grave aún. La colonia había permitido la sobrevivencia del pueblo mapuche a quien Bolívar describe como “vecino y ejemplo de Chile”: “los indómitos y libres araucanos, son sus vecinos y compatriotas; y su ejemplo sublime es suficiente para probarles, que el pueblo que ama su independencia, por fin la logra” (Carta de Jamaica). Por su parte el 13 de marzo de 1819 el Libertador Bernardo O’Higgins dirigía una carta al pueblo mapuche en estos términos: “Araucanos, cunchos, huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia”.
En 1852, con la creación de la provincia de Arauco se resuelve una ambigüedad jurídica respecto a la situación de los mapuches y su territorio: parte integrante de Chile según algunos; otros, en cambio pensaban que los indígenas y el territorio eran aún libres del control del gobierno. Esto se acompañó de toda una campaña de prensa mostrando al pueblo mapuche como violento y bárbaro. Se describía Arauco como la “parte más bella y fértil de nuestro territorio, habitada por hordas salvajes que no tienen reparo alguno en cometer actos de barbarie y brutal violencia” (El Mercurio 30 de enero de 1856) y se decía de los mapuches “no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir” (El Mercurio 25 de junio de 1859).
Entre 1880 y 1886 se produce la guerra abierta de ocupación del Wallmapu. Aníbal Pinto, tras el triunfo chileno en los campos de batalla del norte salitrero, dio la orden de avanzar hacia el sur e invadir a sangre y fuego el país mapuche, se arrinconó al pueblo originario en las peores tierras, llamadas “reducciones” como para hacer flagrante el despojo, y se financió el viaje de europeos para ocupar las mejores.
A estos europeos no sólo se les pagó el viaje sino que se les regaló tierra y dinero para que se asienten en Chile. Como se muestra en la novela Don Helmuth, el colono de Carlos Fuenzalida los negocios de estos crecieron de manera indebida. En comentario a la novela Jennifer Valko destaca: “el texto enfatiza los medios ilícitos empleados por el protagonista para realizar dicha meta (…): el robo, el asesinato, la estafa, el soborno y la explotación de autoridades corruptas”[1]. Por su parte el historiador José Bengoa ofrece información esencial para entender la práctica de adquisición de propiedades indígenas durante los siglos XIX y XX. Explica que los indígenas no tenían “criterio mercantil” para valorar sus terrenos y que esta situación facilitaba la apropiación por parte de especuladores y militares (Historia del pueblo mapuche siglo XIX y XX).
II. La “recuperación de tierras” y el conflicto mapuche.
Es contra esta situación de despojo que también desde el siglo XIX hay una lucha que ha tomado distintos grados de movilización social de acuerdo a las propias fuerzas del pueblo mapuche. Los actos de violencia por parte del pueblo mapuche han ido dirigidos sobre todo contra el supuesto derecho de propiedad que madereras y mineras pretenden ostentar de tierras ancestralmente comunales. Si bien es cierto que cualquier acto violento es lamentable también lo es que, como sostiene Rodolfo Stavenhagen, Relator de la ONU para el caso mapuche, “cuando un pueblo sufre represión y violencia por parte del Estado, sobre todo por parte de fuerzas militares, paramilitares o policíacas durante años, no debe extrañar ni sorprender que a veces la reacción también pueda ser violenta” (http://www.mapuche.info/mapu/lientur030724.html).
El mismo relator se lamenta de que el tratamiento a estos temas sea la criminalización de las luchas sin ningún interés del Estado chileno por resolver los temas de fondo. Es necesario decir que en esta política la policía ha producido varios muertos (Matías Catrileo, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío) por las que han recibido penas menores para cumplirlas en libertad condicional.
Según la periodista Paulina Acevedo de Observatorio Ciudadano de la violencia estatal no se salvan ni siquiera los menores de edad (Le Monde Diplomatique, diciembre 2010). Los niños tienen que soportar las incursiones policiales en sus comunidades como pudo comprobar una Comitiva Internacional de Derechos Humanos en la Comunidad José Guiñon donde en un operativo policial se allanó la comunidad, se dejó atada a la machi Adriana Loncomilla y se capturó a José Cariqueo y a su hijo de 13 años acusando a los dos de terrorismo (http://www.youtube.com/watch?v=73te5RJc9WY ).
Los menores de edad no sólo son acusados de terrorismo, como vemos en este caso, sino que pasan por distintos tipos de tortura como podemos ver en Internet (http://www.youtube.com/watch?v=phuW4lJ0KXI ).
Es en ese marco que se produce la acusación contra 17 mapuches por una serie de cargos en los que resulta difícil determinar quién es acusado de qué. Lo único que tendrían en común todos los delitos es que serían parte de acciones directas destinadas a la recuperación de tierras. Hay que dejar sentado que no se ha podido comprobar nada al respecto. Sin embargo, si nos fiáramos de la acusación fiscal (cuyas debilidades mostraremos después) y de la descripción de uno de los testigos protegidos, podemos establecer las siguientes características de la acción:
- Es masiva: el testigo declaró que cinco personas lo acompañaron de su casa a la carretera y que habían muchos más en el fundo. El terrorismo internacionalmente es considerado una acción individual, no la lucha de todo un pueblo.
- Es anónima: las personas que acompañaron al testigo a la carretera estaban encapuchados. Eso descarta la acusación individualizada que realiza el fiscal.
- Se preocupa de que no hayan consecuencias contra la vida de las personas. Es más permitieron al testigo llamar a carabineros mientras lo conducían afuera del lugar de los acontecimientos para proteger su vida y la de su familia. El terrorismo internacionalmente es considerado una acción cruenta.
Como vemos son características que desdicen la acusación de terrorismo, que internacionalmente está considerado como acto individual sin respeto por la vida humana. En Chile desde el gobierno de Aylwin se consideran “terrorismo” los incendios sólo cuando están ejecutados por mapuches, lo que ya es una actitud racista de parte de la justicia.
III. La acusación fiscal.
De la letra de la acusación se desprende que es parcializada, racista y violatoria de los derechos humanos.
Decimos que es parcializada por cuanto la fiscalía que debería representar a toda la nación se declara a sí misma representante de una de las madereras afectadas. Dice a la letra: “terceras personas ingresaron al interior del predio Labranza, contra la voluntad de mi representada, Forestal Crecex S. A.”
Decimos que es racista por cuanto la lógica de la acusación es: el delito lo cometieron mapuches, los acusados son mapuches por tanto los acusados son culpables. Eso se desprende de:
- Se cita a testigos que deben declarar “sobre la incidencia del conflicto mapuche en las faenas forestales” o sobre “el conflicto indígena y medidas de protección que le ha tocado cumplir” o “sobre la incidencia del conflicto mapuche en los servicios policiales”. Dejo constancia que ninguno de ellos es antropólogo o historiador sino miembros de la policía o trabajadores de las empresas forestales.
- El Sargento Primero de Carabineros José Antonio Videla “declarará respecto a los ataques que ha sido objeto por parte de los comuneros mapuches” sin identificar a los responsables, que es principio del derecho penal, ni establecer la relación entre estos ataques y los delitos materia de investigación.
- En general se cita a testigos sobre delitos que no son causa del juicio y que estarían convocados sólo para probar una supuesta “violencia mapuche”. Así César Antonio Morales declarará “respecto a la emboscada de que fue objeto el 02.08.2008”. El tema llega a tener gran amplitud en el caso de los testigos Juan Miguel Díaz Obreque y Roberto Enrique Cofré Roa que declararán sobre “ataques de que han sido objeto Carabineros, particulares y empleados forestales, caminos públicos u otros lugares, ubicados en la comuna de Tirúa”.
- Presentan como pruebas comunicados, lienzos (banderolas) y libros en torno al conflicto mapuche y a otros movimientos sociales.
Decimos que es violatorio de los derechos humanos porque quebranta el derecho de opinión y a la intimidad telefónica.
El derecho de opinión es quebrado al presentar como prueba de delito:
- Entrevistas periodísticas y conferencias de Héctor Llaitul.
- Folletos relacionados a la causa mapuche
- Folletos relacionados a los movimientos sociales de otros países
- Portales de Internet
La intimidad telefónica es rota al presentar como prueba “Doce discos compactos que contienen registros de audios de llamadas telefónicas de los siguientes teléfonos: 74192730, 76618144, 77440864, 77502138, 78101360, 82941410, 83652267, 87526666, 88322207, 88381656, 97944068 y 98129757”.
IV. Del procedimiento: testigos protegidos.
Una prueba clave en el juicio, la única que ha servido para “reconocer” a los supuestos autores de delitos son los testigos protegidos. Contra toda norma de debido proceso no sólo hay testigos que quedan en el anonimato sino que vienen policías a referir lo que un supuesto testigo les ha dicho. Como se sabe en el derecho procesal penal los testigos no deben informar sobre dichos sino sobre acciones que ellos hayan presenciado personalmente.
Además de los dichos policiales, a los verdaderos testigos protegidos sólo se le puede interrogar a través de una especie de tele conferencia en la que ellos se encuentran de espaldas. La pregunta es si esto se condice con el debido proceso. Podemos formular esta pregunta en palabras de la abogada Elisa Génova: “¿Es racional un procedimiento en el que la defensa no tiene forma alguna de controlar la prueba de testigos presentada por la contraparte, debido a que no conoce la identidad de los mismos, de manera que nada puede investigar acerca de ellos? y, ¿es justo que una persona pueda ser condenada en un procedimiento en que no ha podido ejercer efectivamente su derecho de defensa?” (“La Reserva De Identidad De Los Testigos, El Derecho De Defensa y El Nuevo Sistema Procesal Penal Chileno”). En ambos casos la respuesta es negativa.
Un ordenamiento jurídico en el cual se acepta como medio de prueba la declaración de testigos de identidad reservada para la defensa, resulta así contrario a uno de los más elementales derechos humanos: el de debido proceso.
El contra interrogatorio de testigos es parte esencial del derecho de defensa en un proceso en que es el único medio existente para controvertir dicha prueba. De ahí que podemos sostener que no podría entonces limitarse este derecho ni siquiera parcialmente, pues, además, los pactos internacionales no reconocen limitación alguna, bajo ninguna circunstancia al contra interrogatorio.
En este contra interrogatorio un elemento esencial es la credibilidad del testigo, fuera de toda sospecha de estar prestando su declaración a cambio de favores policiales, judiciales o de cualquier otra índole. Pero esto no puede ejercitarse si es obligatorio mantener la reserva de identidad. Nos parece evidente que la declaración de este tipo de testigos genera, al menos, una duda razonable que le impide al tribunal alcanzar la convicción exigida por la ley.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=36&t=147253
---------------------
Proceso de certificaciòn de Forestal Mininco.
Mapuche- Comunicado de prensa nacional e internacional.
(wmft-AYI) El Wallmapu Futa Trawun es una instancia autónoma y auto convocada que está integrada por autoridades ancestrales de comunidades, dirigentes de organizaciones, comuneros, jóvenes, hogares estudiantiles de los distintos puntos de nuestro pueblo nación Mapuche, Wallmapu.
Nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para declarar lo siguiente:
Hoy 25 de enero hemos sostenido una reunión, con el líder de la comisión certificadora auditora norteamericana (fsc) Smartwood Sr. Freddy Peña, que se encuentra recabando información y antecedentes para la certificación de la madera a la empresa forestal Mininco.
Para la empresa Forestal Mininco es muy importante su certificación para vender sus productos en mercados vitales principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos. La empresa debe cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con la protección del medio ambiente, buena vecindad con comunidades, respeto a leyes, convenios y cultura de los pueblos indígenas, no limitar directa o indirectamente los recursos y derechos de tenencia de los pueblos indígenas, respetar lugares sagrados, compensación por daños, conocimientos tradicionales, las comunidades cercanas deben tener oportunidades de empleos y capacitación no básicos, respetar leyes laborales de acuerdo a convenciones de la OIT, etc.
Los participantes Lonko, Machi, Werken, dirigentes y comuneros mapuches de los distintos territorios, manifestamos con profunda preocupación a esta comisión auditora de todo el daño que ha ocasionado dicha empresa en nuestros territorios. El genocidio cultural, medio ambiental y la criminalización de nuestras demandas sociales que ha realizado en contra de nuestra nación con todo el dolor provocado a miles de nuestras familias. Al mismo tiempo se le entregó un dossier de antecedentes elaborado por nuestra dirigencia y profesionales que dan cuenta de todo el impacto medioambiental, cultural, social, económico, la criminalización, la judicialización, encarcelamientos, asesinatos a comuneros que luchan por la reivindicación territorial y de la cual es responsable la empresa forestal Mininco.
La comisión auditora Smartwood nos informó que se ha reunido con comunidades mapuche y no mapuche, trabajadores forestales, organismos ambientalistas y esto se prolongará por algún tiempo más hasta que esté elaborado el informe final en los meses de marzo o abril de este año 2011.
Por tanto llamamos a las distintas comunidades mapuche a estar atentas e informadas de los acontecimientos que tenga que ver con el derecho propio y consuetudinario de nuestra nación mapuche y de los intentos de estas empresas que destruyen nuestro territorio, nuestro Itrofilmongén con todas las formas de vida que nuestra nación ha defendido y cuidado a través de los miles de años de nuestra historia.
Los participantes de esta reunión confiamos en la imparcialidad de esta comisión, de su informe final y que los datos y testimonios aportados por nuestra dirigencia serán decisivos para lo no certificación de esta empresa depredadora, Forestal Mininco.
Firman autoridades, dirigentes y comuneros Mapuches de nuestro Wallmapu.(siguen firmas...)
Wallmapu, Temuko - Enero de 2011.
Wallmapu Futa Trawun
Vea carta entregada a comision auditora en:
http://futatrawun.blogspot.com/
futatrawun@gmail.com
00 56 45 213328
00 56 9 86373842
Mas información sobre procesos de certificación:
http://www.fsc-chile.org/
fpena@ra.org
-------
FORESTAL MININCO NO PUEDE SER CERTIFICADA POR NO RESPETAR A LAS COMUNIDADES Y DESTRUIR EL ECOSISTEMA- CARTA PUBLICA A CERTIFICADORA SmartWood Program / Rainforest Alliance. (at-AYI)
Señor Freddy Peña, Gerente Regional - Sudamérica, SmartWood Program / Rainforest Alliance
C/ Manuel Ignacio Salvatierra 359, 2° Piso- Telefax: +591 3 3325042 / 3327451, P.O. Box 481, Santa Cruz - Bolivia
fpena@ra.org
Territorio Mapuche, 13 de enero de 2011
El proceso de certificación forestal FSC fue iniciado por Forestal Mininco el 29 de noviembre de 2010 sobre una superficie total de 666.581,7.- Hectáreas, la mayoría de ellas en territorio mapuche Esta certificación le permite entrar a mercados con consumidores responsables que exigen que la producción sea responsable con la gente y el equilibrio del ecosistema.
Por ello FSC a nivel mundial debe evaluar en base a principios tales como el respeto a los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos y relaciones adecuadas con el medio y las comunidades.
Al respecto debemos denunciar que las comunidades mapuche que representamos y que son aledañas a esta Forestal fueron informadas de este proceso. Como sabemos, no existe en nuestras comunidades medios de comunicación escritos ni inalámbricos para conocer de estos procesos. Más aún, en el día de hoy, la Forestal ha reiniciado labores en el predio Poluco de Ercilla. En este predio ya se ha explotado la mayoría del bosque y no existe compensación alguna del daño causado a nuestra comunidad ni se observa voluntad de la empresa de avanzar en este sentido.
Por ello, las personas afectadas se sienten con el derecho de movilizarse para evitar la destrucción total de la biodiversidad y ejercer su derecho a la tierra ancestral.
A la vez, exigimos de FSC y su entidad certificadora que se nos incluya en el proceso de consulta para que lo declarado respecto a los derechos originarios sea realidad.
Atte.
MIJAEL CARVONES QUEIPUL, WERKEN
LOF TEMUCUICUI IGNACIO QUEIPUL
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
FONO 77101594
------------
Algunos Principios del FSC.
“Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados”
“El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.”
“El manejo forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.”
“Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos, y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.”
(Estos son los principios que declara FSC, ver http://www.fsc-chile.org/info.asp?Ob=3&Id=14)
-
PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
---------------
Estudio sobre "Campaña del Desierto" confirma genocidio contra mapuches. (diario rio negro-AYI) Trabajo de la Red de estudios sobre genocidio de la política indígena en Argentina confirmó la existencia de un plan para exterminar a los Mapuche y otros pueblos indígenas en tiempos de la denominada "Campaña del Desierto" en Argentina. "Reivindicar la Campaña del Desierto sólo como una epopeya militar y en términos de progreso y conformación del Estado cierra y deja en el olvido muchos temas", advierten sus autores.
http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article1668
-----------------
Posicionamiento y conclusiones del Pueblo ORIGINARIO Naso, frente a la reunión celebrada el miércoles 19 de enero de 2011, en el Zarzo, de San San, territorio ORIGINARIO Naso.
Jueves 20 de enero de 2011.
No permitamos que haya un asalto más a la democracia en un "Estado de DERECHO"
Mientras Ricardo Martinelli, enfrenta a grandes poderes económicos como los empresarios de la Zona Libre de Colon y le derriba el poder económico a Jean Figally, la realidad en Bocas del Toro, específicamente con el Pueblo ORIGINARIO Naso, se escribe de una manera totalmente diferente.
Hemos recibido información en el que nos manifiestan que Ricardo Martinelli, ha dicho que no puede expropiarles “las tierras de Mario Guardia” porque si lo hace, entonces “los indios” de todo el país invadirán propiedad privada de empresarios y querrán que el gobierno les haga lo mismo.
Por ello, es nuestra responsabilidad ACLARAR este respecto y lo detallamos a continuación en las siguientes consideraciones.
 Las Tierras en la que hemos habitado desde mucho antes de la masacre de los europeos a nuestros ancestros, a la fecha siguen siendo las mismas. Jamás hemos invadido tierras que sean ajenas, es nuestro Pueblo Naso los que hemos venido sufriendo violaciones a nuestros Derechos Humanos y territoriales, atentados, amenazas, hostigamientos y acechos por parte tanto de Ganadera Bocas como de los políticos del gobierno panameño.
 Ganadera Bocas alega que cuenta con un “titulo de propiedad”, sin embargo es evidente que fundamenta su alegato en claras ambigüedades ya que el citado “titulo” no es más que un croquis dibujado por la antigua empresa United Fruit Company en los años de 1880-1885, y el mismo cuenta con un sin número de irregularidades evidenciando de manera muy clara que NO es un documento legalmente oficial y así lo ha comprobado la Dirección de Catastro cuando le manifiesta a través de un documento escrito a Ganadera Bocas que NO puede certificarle su solicitud debido a que lo que ellos llaman su predio no es más un croquis MUDO y NO dice legalmente que ese predio sea de Ganadera Bocas.
 Que uno de los argumentos que plantea Ganadera Bocas, sugiere que “su finca No. 102”, cuenta con una superficie de 1400 hectáreas y la misma se ubica en el aérea de San San, lo cual es totalmente falso ya que la única finca No. 102 que aparece oficialmente inscrita en la provincia de Bocas del Toro, se ubica entre el Corregimiento de Valle Risco y el Corregimiento de Almirante y su superficie está comprendida de 94 hectáreas, además su propietario es una persona natural y no una persona Jurídica, como en el caso de Ganadera Bocas.
 No permitiremos que funcionarios del gobierno panameño nos lleguen con supuestos planes de desarrollo argumentando las “bondades del mismo” pero a la vez nos pretendan chantajear sopretexto de que debemos salir de la “propiedad de Ganadera Bocas, cual propiedad”???, si siempre hemos estado y vivido dentro de nuestro territorio ORIGINARIO Naso!!!.
 En la citada reunión de ayer 19/01/2011, un funcionario de alto perfil del gobierno panameño manifestó que muy pronto la Ministra Roxana Méndez, oficializara la reglamentación de la Ley 72 de Tierras Colectivas y lo entregara al “rey naso” Tito Santana, por lo que al igual que en ese momento manifestamos lo mismo que el Pueblo ORIGINARIO Naso le manifestamos en su presencia y a una sola voz. Tito Santana, no es más que una pobre rata de laboratorio (un experimento) del gobierno panameño, de Ganadera Bocas y de los delincuentes Colombianos de la transnacional Empresas Publicas de Medellín que construyen un proyecto de HIDROMUERTE dentro de nuestro territorio Naso, en contra de la voluntad de nuestros Pueblo.
 Desde sus inicio como proyecto de Ley 411, el Pueblo ORIGINARIO Naso, hemos venido manifestándonos en contra de esta propuesta de Ley, hoy día Ley 72, de la República, que consideramos un atentado a la autodeterminación, Cosmovisión y Gobernabilidad de nuestro Pueblo Originario que no contamos hoy día con nuestra Comarca, tal es el caso que nos ocupa con nuestro Pueblo Naso.
El Rey Naso, Valentín Santana, Autoridad GENUINA y escogido por el Pueblo ORIGINARIO Naso, formalizo una Demanda ante la Corte Suprema de Justicia (“”) por inconstitucionalidad a esta Ley, especialmente al Artículo 17 en donde hace mención de los Nasos de manera muy superficial y ambiguo como si fuéramos un mínimo e insignificante objeto.
 Agotamos de esta manera las instancias locales pero como no es secreto para nadie que tanto el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y en este caso el Órgano Judicial están controlados por el poder económico e intereses politiqueros, la Corte Suprema de “Justicia” nos rechazo nuestra Demanda por lo que agotado el debido proceso ante las instancias locales, inmediatamente recurrimos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Esta instancia bilateral de Derecho ha acogido satisfactoriamente nuestra petición y en estos momentos está valorando la petición que le hemos formalizado.
 Es muy importante mencionar que el Congreso General Kuna, también formalizo una Demanda, especialmente al artículo 10 de esta misma Ley (Ley 72) por atentar contra la autodeterminación de este Pueblo hermano. Por su parte, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Originarios de Panamá (COONAPIP), instancia que aglutina a las máximas Autoridades de nuestros siete (7) Pueblos Originarios de Panamá, y del cual el Rey Naso, Valentín Santana, forma parte directa, reunidos en la comunidad de El Salto, Comarca Embera y Wounan, los días 30 y 31 de julio de 2010, en Asamblea General, emitieron una Resolución exigiéndole al Gobierno panameño la pronta creación de la Comarca Naso, el cual es la aspiración legítima del Pueblo Naso.
 Queremos ser muy explicito con respecto a este tema (la Ley 72), y nuevamente tenemos que mencionar categóricamente que en la misma exposición de motivos de la Ley 72, que el gobierno panameño le quiere imponer al Pueblo Naso, explica claramente que dicha Ley busca garantizar la seguridad de comunidades de Pueblos “indígenas” (ORIGINARIOS) que quedaron fuera de los polígono de sus respectivas COMARCAS ya creadas o legalmente establecidas en Panamá. En ese sentido, el Pueblo Naso NO hemos quedado fuera de una Comarca de las ya creadas en Panamá, porque no formamos parte de una comunidad de los territorios comarcales legalmente ya creados. El Pueblo Naso somos un Pueblo que hemos venido solicitando nuestra Comarca AUTONOMA desde hace 39 años, además de las Comarcas ya existentes.
 La Ley 72 podría ser una herramienta “útil” para las comunidades de nuestros hermanos Embera, y Waunan que son de los Pueblos que ya cuentan con su Comarca pero que por razones de índole geográfica y/o de ubicación de sus comunidades quedaron fuera de sus jurisdicciones comarcales. Ese NO es el caso del Pueblo Naso y nuestro Territorio.
Por lo que como pueblo ORIGINARIO Naso, tenemos que pronunciarnos y manifestarle que los Nasos, no estamos mal informados todo lo contrario, manejamos la información correcta e incluso con más eficiencia que los mismos funcionarios y políticos, y es justamente eso lo que le incomoda de sobre manera a algunos políticos y empresarios tal es el caso de Ganadera Bocas y no lo quieren aceptar ya que están acostumbrados a manejar a una ciudadanía ignorante en un sistema corrupto y viciado contrario a los verdaderos Derechos Humanos. Si quieren hacernos creer el cuento de que con esta propuesta de supuesto desarrollo nos van a hacernos sentir culpables del atraso para nuestro Pueblo y por ende para nuestra provincia entonces de igual manera le respondemos; porque NO han cumplido con los siguiente.
1. POR QUE EL GOBIERNO PANAMEÑO NO HA CUMPLIDO CON LA DECLARACION UNIVERSAL SOBRE LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS “indígenas” (ORIGINARIOS)???, del 13 de septiembre de 2007, de Naciones Unidas???. Panamá es signatario!!!.
2. Porque el gobierno panameño no ha querido ratificar el convenio 169, de la OIT , que tanto lo hemos solicitado como Pueblo ORIGINARIO de Panamá preocupados por un buen y mejor desarrollo sociopolítico de nuestro país???.
Por ello queremos manifestarle a la opinión pública a la faz del planeta que el pueblo ORIGINARIO Naso, hemos defendido, estamos defendiendo y seguiremos defendiendo hasta con nuestra última gota de sangre nuestros DERECHOS Humanos y territoriales consagrados en la misma Constitución Política de la República de Panamá del cual tanto los políticos como las empresas en este caso Ganadera Bocas pretenden apoyarse de manera ilícita pero que en sus artículos 45 y 46, expresa lo siguiente.
Artículo 45: La propiedad privada implica obligación para su dueño por razón de la función social que debe llenar. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la Ley, puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización.
Artículo 46: Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad o de interés social resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el interés privado deberá ceder al interés del público o social.
Además de los artículos arriba mencionados, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos y las libertades fundamentales de los pueblos “indígenas” ORIGINARIOS. Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007, establece en sus Artículos 10 y 25, lo que continuación detallamos.
Artículo 10: Los pueblos “indígenas” (ORIGINARIOS) no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.
Artículo 25: Los pueblos “indígenas” (ORIGINARIOS) tienen Derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
Por ello, solicitamos encarecidamente al gobierno central que nos aclare los artículos aquí presentados ya que hasta donde sabemos es ese el contenido y el espíritu de la Constitución de la república de Panamá y de los Convenios internacionales por lo que su discurso es contraproducente y NO se acerca a la legalidad.
Por todo lo manifestado en nuestras conclusiones frente a la reunión celebrada ayer manifestamos al gobierno panameño y a la faz del planeta, que seguiremos defendiendo nuestro territorio ORIGINARIO ANCESTRAL POR ENDE NUESTRA HERENCIA LEGADA DE NUESTROS ANCESTROS para de esta manera asegurarle a nuestras generaciones venideras un futuro en donde puedan vivir en un Estado de Derecho en donde se nos respete nuestro entorno y nuestra Madre Tierra y nuestros Derechos Humanos y territoriales conexos.
Dado en la Comunidad de San San Druy, territorio ORIGINARIO Naso, el jueves a los veinte días del mes de enero de dos mil once (2011).
SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.
El capitalismo secuestra a la Madre Tierra para saquear sus recursos, explotar a sus hijos, envenenar sus ríos y lagos; el capitalismo es el primer enemigo del mundo, síntoma de desigualdad, es la destrucción de la Madre Tierra, y como hijos de la Madre Tierra no podemos dejar de reflexionar, de organizarnos para salvar a todo el mundo.
Aquí estamos por la vida, por la unidad, por la humanidad y por los Derechos de nuestra Madre Tierra. Evo Morales.
---------------
Rigoberta Menchú llama a líderes indígenas a defenderse. (18en11-prensalibre-K. Cardona, G.Contreras, O.Ismatul-AYI) El presidente Álvaro Colom pidió disculpas ayer a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por la información detallada en el cable en el que se afirma que él habría afirmado que la lideresa "es una fabricación de la antropóloga Elízabeth Burgos".
"Me da pena que un presidente —Colom— se vea involucrado en una situación de este tipo. Si es cierto lo que dijo, me parece una falta de respeto y educación", dijo Menchú.
Agregó que las supuestas declaraciones de Colom no son solo una ofensa para ella, sino para toda la comunidad indígena.
"El presidente —Colom— tiene doble moral. Si pensaba eso de los hermanos de San Juan —agitadores—, cuando hablaba del rostro indígena... Debería escuchar a la gente, porque su obligación es hacerlo", afirmó.
La Premio Nobel señaló al gobernante de "mentiroso", porque ella no le ha pedido consejos sobre su carrera política, como lo afirma el cable, el cual surgió de una conversación entre el presidente Colom y el diplomático James Derham, quien se despidió como embajador de Estados Unidos en Guatemala, el 9 de julio del 2008.
En declaraciones a Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas, Menchú expresó: "El presidente está haciendo honor a su apellido: Colom. Los colonizadores anularon los derechos colectivos e individuales de la gente".
También descartó que pueda emprender acciones legales contra el gobernante.
Se disculpa.
Durante la juramentación de los nuevos integrantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, por la tarde, Colom informó que se disculpó con Menchú vía telefónica.
"Antes de referirme al acto —juramentación—, quiero decir que a las tres de la tarde platiqué con Rigoberta Menchú con la misma cordialidad que lo he hecho toda la vida y, por supuesto, rechazo totalmente el contenido de ese documento. Ahí hay palabras y personas que no tengo ni la menor idea de dónde salieron, no son ideas mías, ni criterios míos, ni información mía", explicó.
Añadió: "Con la señora Rigoberta Menchú hemos mantenido una excelente relación siempre y le ofrecí mis disculpas si hubo alguna mala interpretación de parte del ex embajador de EE. UU., le ofrecí mis respetos y fue una plática realmente tan cordial como siempre".
Por la mañana, Colom se refirió a Menchú como alguien que compitió con él en las últimas elecciones y que no han estado de acuerdo con algunas situaciones, y restó importancia a todo el asunto de WikiLeaks.
"Yo no le pongo mucha atención a eso de WikiLeaks, que realmente no es opinión del Departamento de Estado, son opiniones de funcionarios de la embajada", refirió el mandatario.
Después de negar lo publicado por el cable, el jefe del Ejecutivo comentó que solamente había mencionado a Menchú en una entrevista con una revista española como un símbolo del país, y que se congratulaba por participar juntos en la contienda electoral del 2007.
"Es una desafortunada filtración. Me imagino que ahora los diplomáticos ya no tienen tantos informes por internet, pero a mí no me preocupa eso. Hasta el momento no ha salido nada del otro mundo", agregó Colom.
Antecedentes.
Además de las declaraciones de Colom sobre la Premio Nobel de la Paz, WikiLeaks también sacó a relucir que los gobiernos de México y Guatemala no tienen la capacidad para controlar su frontera en común, y que la misma ya se encuentra en poder de narcotraficantes y del crimen organizado.
En otro cable, dicho sitio de internet reveló una comunicación de la Embajada de EE. UU. en el país, en el cual hacía referencia a que Sandra Torres, esposa del mandatario, tiene intención de competir por la Presidencia.
En la primera revelación de WikiLeaks sobre Guatemala, publicada en el diario español El País, se dio a conocer que funcionarios españoles criticaron las estrategias y resultados de la gestión del presidente Colom en materia de seguridad.
---------------
FAO alerta de la desigualdad que sufren las mujeres en las zonas rurales. (21en11-efe-AYI) Roma. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy de la creciente desigualdad que sufren las mujeres en las zonas rurales y apostó por tomar medidas para reducir las diferencias de género en el sector del empleo rural.
Así se desprende del informe "Dimensiones de género en el empleo agrícola y rural: Vías diferenciadas para salir de la pobreza", elaborado por la FAO junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentado hoy.
Según el texto, las mujeres obtienen menores beneficios del empleo rural y deben afrontar nuevas dificultades debido a la crisis económica.
"A pesar de que la desigualdad de género varía de forma considerable entre las diferentes regiones y sectores, existe la evidencia de que, a nivel global, las mujeres obtienen un menor beneficio del empleo rural (ya sea en un trabajo asalariado o por cuenta propia) que los hombres".
El informe destaca entre sus conclusiones la necesidad de promover la educación femenina y de adoptar medidas complementarias para hacer frente a estas diferencias.
Asimismo, es necesario, reconocer la contribución económica del trabajo no remunerado; tomar medidas para reducir y redistribuir la carga del trabajo doméstico y apoyar la igualdad de género.
"La reciente crisis económica y financiera ha ralentizado el proceso hacia una mayor igualdad de género" y el trabajo digno para las mujeres en las zonas agrícolas y rurales en los últimos años.
Según la FAO, con la pérdida de empleo y los recortes en infraestructuras y servicios sociales se ha intensificado "la carga de las mujeres para cuidar a otras personas y el trabajo no remunerado, con lo que su contribución financiera a la seguridad alimentaria familiar disminuirá".
El informe, que busca promover el debate sobre la importancia de las mujeres en el crecimiento de la economía rural y la reducción de la pobreza, analiza, además, cuestiones como la migración y la feminización de las actividades rurales, el comercio internacional y la diversificación de la economía rural y el trabajo infantil.
Además, señala el empleo, la segmentación, la diferencia salarial entre hombres y mujeres y el número menor de horas de trabajo remunerado pero con una mayor carga de trabajo como algunos de los factores causantes de la desventaja económica que sufren las mujeres.
"El 90 por ciento de la diferencia de salarios por razón de sexo en los países desarrollados o en desarrollo no puede justificarse: en otras palabras, debe atribuirse a una discriminación por cuestión de género".
Para superar esta situación, la FAO asegura que es necesario un mayor acceso a la educación, formación, crédito, mercados, ayuda técnica y protección del empleo, así como un acceso equitativo y seguro a la tierra y otros activos.
Además, se requiere "capital social", que permita a las mujeres participar de forma igualitaria con los hombres en las organizaciones campesinas para incrementar su contribución al desarrollo nacional y la reducción de la pobreza.
El 70 por ciento de los 1.400 millones de personas en situación de extrema pobreza que hay en el mundo en desarrollo, viven en zonas rurales, según la FAO.
----------------
José Luis González presidirá la Comisión de Pueblos Indígenas. (20en11-Prensa IndígenaRNV MG/ PIA-AYI) El diputado indígena por la Región Oriente a la Asamblea Nacional, José Luis González (Conive-Psuv), fue designado por la directiva del ente legislativo, como presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.
El anuncio lo hizo hoy (jueves) el diputado-presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, al dar inicio a la sesión plenaria, en la que se comenzó a debatir el mensaje anual presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 15 de enero.
De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la AN, el diputado Arcadio Montiel, electo por la región Occidente, ocupará la vicepresidencia de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.
El diputado José Luis González ocupará, además, la primera vicepresidencia del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano, tras ser electo en la sesión de instalación de esta instancia parlamentaria que se celebró el pasado 13 de enero.
Vea tambièn: http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=SF&f=36
----------------
Título: “Pueblos Indígenas Derechos Humanos Gobernabilidad Internacional". (fi-AYI) El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) lanza la convocatoria a becas para la Quinta versión del Título de Experto en "Pueblos Indígenas, derechos humanos, gobernabilidad y cooperación internacional", auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII).
El Postgrado tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el 26 de abril y el 8 de julio de 2011, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.
El cupo de la convocatoria es de 12 becas completas que serán distribuidas de la siguiente manera: 10 becas destinadas a profesionales indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 1; y dos becas destinadas a líderes indígenas de amplia trayectoria en procesos de defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 2.
La Comisión Académica de Selección de becarios observará también criterios de equilibrio regional y de género.
POSTULACIONES: Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes con sus debidos respaldos digitales a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 14 de enero y el 14 de febrero, a la siguiente dirección electrónica: convocatorias@fondoindigena.org .
También podrán postular bajo la modalidad "en línea" en la siguiente dirección: http://www.fondoindigena.org/ ; o también http://www.reduii.org/ , enlace POSTULACIONES EXPERTO PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, GOBERNABILIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA
Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
- Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónico especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
- Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículo Vital.- La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.
- Los postulantes que hubieran sido beneficiados anteriormente por una beca del Fondo Indígena serán automáticamente descartados.
Mayores informaciones:
FONDO INDIGENA convocatorias@fondoindigena.org
Telfs. (00 591 2) 2423233 Fax (00 591 2) 2423686 La Paz -Bolivia
---
Vea Tambièn: http://coica-amazonica.blogspot.com/2011/01/postgrado-titulo-de-experto-pueblos.html
-----------------------
Bolivia inicia en Europa campaña para despenalización de la hoja de coca. (18en11-ABI-AYI) Bolivia inició el martes en Europa una campaña para lograr adhesiones de gobiernos y organismos internacionales que permitan la despenalización del masticado de la hoja de coca, que está cuestionado por una Convención sobre estupefacientes aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mencionada Convención está vigente desde 1961 bajo el objetivo de lograr en 25 años la erradicación total de los cultivos que existen principalmente en Colombia, Perú y Bolivia.
El artículo 49 de la mencionada Convención insta a prohibir en 25 años el masticado de la hoja de coca, que es denominado como acullicu o pijcheo por las poblaciones indígenas andinas.
Bolivia ha presentado ante la ONU una enmienda a la Convención de Estupefacientes de 1961 que será considerada a fines de mes con el objetivo de poner fin a la penalización al masticado de la hoja de coca.
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha recalcado en reiteradas oportunidades que "la coca en su estado natural no es droga, al contrario ha sido utilizada con fines medicinales desde hace centenas de años".
Dijo que la coca es masticada por poblaciones rurales de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y en otras naciones como Argentina y Chile "sin que provoque daños a la salud de los pobladores, ni mucho menos dependencia".
En las naciones andinas la coca es parte fundamental en los ceremoniales tradicionales y ancestrales de las poblaciones originarias.
Igualmente es utilizada en infusiones para problemas estomacales e inclusive recomendada por los médicos naturistas para tratamientos hepáticos, de obesidad y hasta enfermedades cardiovasculares.
La campaña a favor del masticado de la hoja de coca fue iniciada por el canciller boliviano David Choquehuanca que se ha trasladado a países europeos donde se reunirá con sus principales autoridades.
Hasta el momento, Bolivia ha logrado el respaldo de Colombia, Macedonia y Egipto.
Choquehuanca se reunirá el martes con su homóloga española Trinidad Jiménez en Madrid. La gira comprende además visitas a Francia, Bélgica, Inglaterra y Suecia.
Morales Ayma dijo que esas gestiones las realizará personalmente en comunicaciones con sus homólogos de países europeos, a fin de lograr su respaldo.
El Mandatario aseveró que es paradójico que países que exigen que la coca en estado natural sea penalizada, como Estados Unidos, permiten en sus propios territorios el uso legal de la cocaína en pequeñas dosis.
Las autoridades bolivianas han subrayado que la coca se convierte en cocaína cuando es sometida a procesos químicos y el uso de precursores que no se producen en el país, sino que son ingresadas a las naciones afectadas por la producción por organizaciones del narcotráfico.
Morales señaló que la lucha contra el narcotráfico debe ser una responsabilidad compartida entre las naciones afectadas por la producción y las consumidoras, una vez que si hay demanda en las naciones industrializadas es difícil reducir la oferta.
---------------------
¿Es REDD la nueva iniciativa verde? Organizaciones indígenas se resisten al plan forestal impulsado por el mercado del carbono pensado para reducir las emisiones.
http://www.democracynow.org/es/destacados/es_redd_la_nueva_iniciativa_verde_organi
---------
Sarayaku kaparik. El grito por la dignidad. (aspa-AYI)Esta documental se acerca a la realidad cultural y social del pueblo kichwa de Sarayaku.
Este pueblo ancestral de la amazonia de lo que hoy se llama Ecuador, cuenta en primera persona las motivaciones sociales, ecológicas y culturales que le han llevado a ser uno de los pocos pueblos amazónicos que se han liberado del yugo de la explotación petrolera en su territorios.
Nos muestra, además la cruda realidad a la que se enfrentan cada día indígenas y campesinos del noreste del país, donde la explotación petrolera es nsinónimo de pobreza, enfermedad y contaminación.
Forma parte de la Exposición Amazonía: Sumaq Kawsay
http://vimeo.com/13755334

Sarayaku kaparik. El grito por la dignidad from Asociación ASPA on Vimeo.


---------
Patrice Lumumba: 50 años más tarde, recordamos el asesinato respaldado por EE.UU. del primer líder democráticamente elegido en el Congo. (democracynow-AYI)Esta semana se cumple el 50º aniversario del asesinato de Patrice Lumumba, el primer líder elegido democráticamente en lo que ahora es conocido como República Democrática del Congo. El panafricanismo de Lumumba y su visión de un Congo unido le granjearon muchos enemigos. Tanto Bélgica como Estados Unidos buscaron activamente que fuera asesinado. La CIA ordenó su asesinato pero fue incapaz de completar el trabajo. En lugar de eso, Estados Unidos y Bélgica destinaron fondos y ayuda a los rivales políticos de Lumumba, quienes tomaron el poder y lo arrestaron. El 17 de enero de 1961, tras haber sido golpeado y torturado, Lumumba fue asesinado de un disparo.
http://www.democracynow.org/es/programas/2011/1/21#patrice_lumumba_50_years_later_remembering -----------------
Amenazan a Wirikuta, lugar sagrado. (Patricia Gutiérrez-Otero y Javier Sicilia-AYI)
Eugeni, como investigador del Centro INAH-Nayarit, ha vivido muchos años con el pueblo huichol y participado en sus ritos. Cinco veces ha realizado junto con ellos el viaje iniciático desde Nayarit hasta el desierto de San Luis Potosí.
—En tu último viaje había que matar a un toro: no te arredraste. ¿Qué opinas del sentido de vida de este grupo indígena, uno de los que más ha defendido su ser autóctono?
—De alguna manera el estilo de vida y las concepciones cosmológicas de los wixaritari representan lo esencial del pensamiento mesoamericano que se conserva perpetuamente a través de sus rituales y ceremonias. En ese conjunto se aprecia un sentido de la vida distinto del que tiene la sociedad occidental u otras culturas; en mi opinión, más que contraponerse entre ellas, estas maneras de ver el mundo permiten alternativas necesarias y complementarias para experimentar la existencia en sus posibles facetas.
—En nuestras preguntas partimos de una hipótesis: las comunidades indígenas o comunidades rurales que se disgregan y llegan a la urbe volviéndose subproletarios, pierden las huellas que les eran transmitidas: valores, costumbres, modos de vida… y se extravían.
—Eso es cierto en parte, pero no en su totalidad ya que en ocasiones, estos valores y costumbres son recuperados y reinterpretados con la finalidad de dotar de sentido e identidad a esos colectivos en situaciones distintas y frente a grupos culturales diferentes. Por ejemplo, en la ciudad de Tepic existe el barrio de la Zitakua en donde se celebran la mayoría de las festividades del calendario ritual huichol en los patios en donde se encuentra un calihuey y un tuki, estructuras ceremoniales por excelencia, de esta manera los wixarikas marcan sus distancias y particularidades frente a los mestizos con quienes, por otra parte, comparten las actividades propias de una gran urbe.
—Parte de las tradiciones de los huicholes es realizar el peregrinaje anual al desierto de San Luis Potosí, en las laderas de Real del Catorce, un lugar sagrado que llaman Wirikuta, donde pueden recoger la planta del peyote e ingerirla no como droga lúdica sino como parte substancial de su sistema simbólico. Parte de ese lugar ha sido concesionado a compañías canadienses para la extracción de plata… ¿Qué impacto social, religioso, simbólico tendrá para los huicholes?
—Pues según la información de que se dispone, la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation (dueña de tres minas, la Encantada, la Parrilla y San Martín, de las que está previsto obtener seis millones de onzas de plata en 2010) está tramitando el permiso para la explotación del mineral de plata en la zona de Real de Catorce. En su página http://www.firstmajestic.com/i/misc/Real-de-Catorce-sp2.html, menciona que el “Proyecto Real de Catorce” cubre 22 minas y una extensión de más de seis mil hectáreas. Su estudio no menciona a los huicholes ni la importancia cultural que este lugar tiene para ellos: por ejemplo, en El Quemado, el cerro Leunar, al frente de Real del Catorce, nació el Padre Sol y hay que llevarle ofrendas constantemente. Y aunque digan que es un proyecto sustentable, que creará fuentes de empleo “para que la gente no tenga que ir a otro lado” (trabajar para una multinacional ya es de alguna manera trabajar en otro país) y se manejará con las autorizaciones correspondientes, todos sabemos lo que implica una explotación de esta naturaleza y lo corrupto de las instituciones que controlan la minería (Pasta de Conchos no se olvida…) por lo que ha de esperarse una afectación importante para la cultura huichol y el frágil ecosistema del desierto en donde se da el híkuri o peyote necesario, como el agua de ciertos manantiales, para la reproducción social y simbólica de la vida wixarika.
—¿Crees que los huicholes lo defenderán con valentía y arrojo o se agacharán? ¿Qué esperas que los que no somos huicholes debemos defender Wirikuta?
—El problema no es solo para los huicholes (que de ninguna manera han sido ni consultados ni informados, tal y como está previsto en la clausula 169 de la OIT) sino para el conjunto de la sociedad y por eso están surgiendo redes de apoyo, reuniones (como la del 8 de enero en Real del Catorce) y llamados a crear un gran movimiento para la defensa de la zona en beneficio del bien común, ya que la afectación ecológica es para todos.
—¿Los lectores que quieran y crean en esta defensa, qué pueden hacer?
—Hay muchos involucrados en proporcionar información y en realizar eventos de concientización que es la primera y mejor forma para iniciar una lucha y conseguir echar atrás un proyecto sin duda perjudicial, fruto —como tantos otros en este México de hoy día desgarrado y sangrante—, de la avaricia y la prepotencia de unos cuantos que siguen explotando para sus intereses las entrañas de la tierra mexicana, como en su día lo hicieron los españoles.
He aquí algunas direcciones interesantes para que corra la voz y se expresen opiniones y apoyos a quienes estén convencidos: http://theesperanzaproject.org/2010/12/saving-a-sacred-tradition-in-wirikuta/ ; ajagi1@prodigy.net.mx ; http://www.thepetitionsite.com/2/proclamation-in-defense-of-wirikuta ; http://www.masacalli.com/ .
Además, opinamos que se respeten los Acuerdos de San Andrés, se libere a los prisioneros políticos, se limite a las transnacionales en México, se investigue el crimen contra niños y mujeres en el país, se detenga la guerra de baja intensidad en las zonas indígenas, se frenen las campañas televisivas del miedo y que nos activemos como sociedad civil.
--------------------
La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador tienen el honor de invitar a usted a la Rueda de Prensa de la Práctica Milenaria del Akulliku (pijcheo o masticado) de la Hoja de Coca como parte fundamental de la historia e identidad cultural boliviana, que tendrá lugar en las instalaciones de esta Misión Diplomática (Av. Eloy Alfaro 2432 y Fernando Ayarza), el día miércoles 26 de enero del 2011, a las 11:00 horas.
Contamos con su presencia.
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.
Dirección: Av. Eloy Alfaro 2432 y Fernando Ayarza- Teléfonos: (593-2) 2244-830 / 2244-831, fax: (593-2) 2244-833.
URL: http://www.embajadabolivia.ec/
Quito - Ecuador.