martes, 29 de julio de 2014

Pueblos indígenas en Aislamiento voluntario en grave peligro/ represión a pueblo Qom (Wichi)


“Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”

- Dramático llamado efectúa Comisión Interamericana en nuevo informe.

Servindi, 29 de julio, 2014.- “Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”.

Así se manifiesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas” lanzada el martes 29 de julio.

En él informe aborda la situación de los pueblos que no fueron colonizados y que no tienen relaciones permanentes con las sociedades nacionales prevalecientes en la actualidad.

Muchos de estos pueblos han desaparecido, y los pocos que sobreviven se encuentran en una situación única de vulnerabilidad, ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

Adicionalmente, hay una demanda alta y creciente en forma permanente de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, tales como maderas, hidrocarburos, combustibles fósiles, minerales y recursos hídricos.

Esta demanda genera incursiones de personas no indígenas en sus territorios, que ponen en riesgo su existencia.

La elaboración del documentado informe fue posible gracias al apoyo financiero del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con sede en Copenhague, Dinamarca.

Los pueblos en aislamiento en América

En el continente americano se sabe de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o contacto inicial en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

También hay indicios de su presencia en Guyana y Surinam, en las zonas fronterizas con Brasil.

Los Estados de la región han reconocido, en diferentes términos y con diferentes niveles de protección, más de 9 millones de hectáreas a favor de pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

A pesar de estas protecciones jurídicas, en la práctica las prohibiciones de acceso a estas áreas no siempre son respetadas, ni se realizan acciones para hacerlas cumplir.

Esto permite contactos directos e indirectos que derivan en violaciones al derecho a la vida e integridad de estos pueblos, lo cual a su vez genera el riesgo de que desaparezcan por completo.

Por qué y cómo protegerlos

Una de las razones para proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario es la diversidad cultural, ya que la pérdida de su cultura es una pérdida para toda la humanidad.

Una de las premisas fundamentales del informe es el respeto al no contacto y a su elección de permanecer en aislamiento.

El principio de no contacto es la manifestación del derecho de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario a la libre determinación.

Las distintas amenazas que atentan contra los derechos de los pueblos en asilamiento y contacto inicial tienen como causa común el contacto, ya sea directo o indirecto, con personas ajenas a sus pueblos.

Las agresiones físicas directas, las incursiones a sus territorios para extraer recursos naturales, las epidemias, la escasez de alimentos, y la pérdida de su cultura, todas presuponen un contacto.

Si se elimina el contacto no deseado, se eliminan la mayoría de las amenazas y se garantiza el respeto a los derechos de estos pueblos.

Por lo tanto, en opinión de la Comisión, es fundamental que todo esfuerzo por afianzar este respeto se rija fundamentalmente por el principio de no contacto, y de que el contacto se debe dar solamente si es propiciado por los pueblos en aislamiento.

Las amenazas

Las presiones derivadas de la extracción de recursos naturales, en su mayoría destinados a satisfacer la demanda de las sociedades no indígenas, representan una de las mayores amenazas al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Esto es porque la mayoría de los ingresos a sus territorios se dan en el contexto de extracción de recursos naturales.

La extracción de maderas, minerales, hidrocarburos y otros recursos naturales constituyen una grave amenaza a la supervivencia misma de estos pueblos, que dependen de los recursos naturales presentes en sus tierras y territorios para su bienestar económico, espiritual, cultural y físico.

Adicionalmente a las incursiones directas en sus territorios, las actividades que se realizan en las cercanías también pueden afectar la integridad territorial de estos pueblos.

Por ejemplo, las actividades en áreas próximas que contaminan ríos y otros cauces hídricos pueden afectar seriamente su hábitat, mientras que las actividades de exploración y prospección sísmica en áreas cercanas pueden ahuyentar la fauna de la zona, de la que dependen estos pueblos para su alimentación y sustento.

El informe da cuenta de mapas de bloques petrolíferos de agencias estatales que muestran que algunos bloques de exploración y explotación petrolera se sobreponen o colindan con zonas intangibles o áreas protegidas a favor de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

También existen incursiones con fines de minería por parte de actores privados sin autorización del Estado, y en otros casos se registran actividades ganaderas y de agricultura industrial dentro de sus territorios.

Otra fuente de presión directa es la construcción de carreteras, proyectos hidroeléctricos y otras obras de infraestructura.

Contactos deliberados

Adicionalmente, existen contactos deliberados, como el caso del ingreso de misiones religiosas que han buscado evangelizarlos (por ejemplo, New Tribes Mission y Summer Linguistic Institute) y proyectos científicos de diverso tipo.

El informe también señala que existen proyectos de explotación turística, en ocasiones autodenominados “de aventura” o “turismo ecológico”, que están generando contacto deliberado con pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial, promocionándolos como un “atractivo turístico”.

Asimismo, actividades relacionadas con el narcotráfico constituyen otra amenaza creciente.

Esta amplia gama de actividades que deriva en contactos directos o indirectos con los pueblos indígenas aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades para las cuales estos pueblos no tienen defensas inmunológicas, con lo cual se convierte en una de las amenazas más graves para su supervivencia física.

Recomendaciones urgentes

La Comisión Interamericana es consciente que muchos de los obstáculos al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial obedecen a patrones estructurales históricos, por lo que no es tarea sencilla para los Estados implementar cambios de fondo que los reviertan.

La Comisión considera que precisamente por el carácter estructural de los desafíos, es necesario emprender acciones inmediatas que contribuyan a la protección de los derechos de estos pueblos.

En este sentido, el informe contiene recomendaciones dirigidas a los Estados con presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o contacto inicial.

Estas recomendaciones giran en torno al reconocimiento de su existencia y su derecho a la autodeterminación, incluyendo su derecho a decidir permanecer en aislamiento voluntario y/o contacto inicial; la protección de sus tierras, territorios y recursos naturales, que es una condición fundamental para evitar su desaparición; y la necesidad de que el Estado asegure el respeto y garantía del principio de no contacto por parte de cualquier persona o grupo; entre otras.

La Comisión expresa su disposición para colaborar con los Estados, organizaciones indígenas y otros actores de la sociedad civil en la implementación de las recomendaciones de este informe para que éstas sean efectivas.

La Comisión Interamericana

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Definiciones

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario. Son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que no mantienen contactos sostenidos con la población mayoritaria no indígena, y que suelen rehuir todo tipo de contacto con personas ajenas a su pueblo. En algunos casos, tras un contacto intermitente con las sociedades no indígenas, muchas veces violento, han decidido regresar a una situación de aislamiento voluntario.

Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial. Son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que mantienen un contacto intermitente o esporádico con la población mayoritaria no indígena, donde la expresión “inicial” no debe entenderse necesariamente como un término temporal, sino como una referencia al poco grado de contacto e interacción con la sociedad mayoritaria no indígena.

Datos: No es posible saber cuántos pueblos o personas indígenas permanecen en aislamiento y contacto inicial, pero algunos cálculos se refieren a unos 200 pueblos y aproximadamente 10.000 personas. Habitan en las zonas más remotas y de difícil acceso de América del Sur, en la selva amazónica y la región del Gran Chaco.
___________________________



Abya Yala/Argentina- Wichis: Heridos y detenidos por represión en Formosa

Por Rita Venturino - Tuesday, Jul. 29, 2014 at 9:24 AM
ritavv@yahoo.com

Territorio Wichí, Oeste de Formosa, 29 de julio de 2014 – En el día de ayer dos colectivos llenos de policías salieron de Ingeniero Juárez hacia el Oeste de la provincia de Formosa, cuando llegaron a destino se bajaron y sin mediar palabra dispararon contra los Ẃichí que reclaman por su territorio y acceso a derechos básicos y humanos que les son negados. Los golpearon y detuvieron. Hay muchos heridos y entre los detenidos en la comisaría de Lomitas se encuentra el referente Avelino Tejada, herido y golpeado.
BASTA DE REPRESIÓN, ADEMÁS DE NO SER DENUNCIADO FORMALMENTE EL CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD QUE SIGNIFICA LA VIGENCIA DEL PLAN SISTEMÁTICO DE EXTERMINIO INDIGENA EN ARGENTINA, SE AGRAVA CON REPRESIÓN Y MÁS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. AUMENTA EL PRONTUARIO Y LA IMPUNIDAD DE LOS RESPONSABLES, LA COMPLICIDAD Y PARTICIPACIÓN DE OBEDIENTES DEBIDOS E INDIFERENTES.

LOS HERIDOS DEBEN SER ATENDIDOS DE INMEDIATO, LOS PRESOS LIBERADOS Y DETENIDOS LOS RESPONSABLES DE ESTE HORROR SOBRE EL HORROR COTIDIANO QUE LOS GOBIERNOS HACEN SUFRIR A QUIENES PRETENDEN SOBREVIRI PARA VIVIR CON SUS TERRITORIOS ANCESTRALES Y CULTURA, ACORDE A SUS DERECHOS.

Avisa de esto el referente Wichí Agustín Santillán, por favor colaborar con crédito para su celular, es de la empresa Personal:
0370-15-4819-210

POR FAVOR AYUDÁ Y SUMÁ A DIFUNDIR, MUCHAS GRACIAS.

_______________________________________
Monitoreo Pilcomayo

Brutal represion en el Pilcomayo.

Siete camionetas de la Policia de Formosa; aproximadamente setenta efectivos encabezados por el oficial Genes, de Potrillo (Dto Ramon Lista); irrumpieron con extrema violencia en la comunidad Wichi El Colorado (San Martin), para hacer cumplir una orden de allanamiento del juez de Las Lomitas, Dr (si es que merece el titulo) Francisco Orella. Colorado son seis casas de los hermanos Tejada; nietos del reconocido Cacique Colorado.

La causa que inicia la orden de allanamiento radica en la defensa de su territorio ancestral; apatentemente invadido por un vecino que estaba alambrando.
El juez procedio sin consultar a los Tejada y sin verificar si habia o no invasion de la propiedad indigena.
La arbitraria orden y la brutalidad policial deriva del secuestro que los Tejada hicieron de una motosierra con la que estaba trabajando en el alambrado el aparente invasor.

Los hermanos Tejada (cinco personas) fueron atacados a las siete de la manhna, sin mediar otros recursos, por aproximadamente setenta "valientes" policias. Hay por lo menos un herido y los golpes, maltratos y balas no estuvieron ausentes. Las mujeres lograron huir con los niños al monte.

Parece que el gobierno de Formosa no se aburre de reprimir a los pueblos originarios de esas tierras, cuando defienden sus derechos preexistentes sobre los territorios en uso y, aun, como en este caso, de sus tierras en propiedad, reconocidas con titulos reales donadas por terceros.
Este es el modelo politico y de equidad social que vende el gobierno de Formosa y que quiere hacer perdurar mas alla del 2015. ¿Cuantos anhos mas de tirania se pueden soportar?
Potrillo esta movilizado. ¿Hasta donde llegaran las llamas?

_____________________________________
REPRESIÓN Y DETENCIÓN DE INDIGENAS WICHI QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS Y TERRITORIOS EN FORMOSA

Los hermanos Wichi Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo TEJADA fueron detenidos, maniatados y brutalmente mal tratados, esta mañana lunes 28 de julio en su tierra de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa. Uno de ellos junto con 5 mujeres, lograron huir asustados al monte. No hubo tiempo para nada dado la sorpresiva detención. Fueron allanados con 11 vehículos de la policía de Formosa con aproximadamente unos 70 efectivos. El jefe del operativo era el oficial Genes responsable del destacamento de El Potrillo. “Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos esta internado en el hospital de Ingeniero Juárez” expresaban los teléfonos celulares.

La orden de detención provenía del Juez de Las Lomitas, Dr. Francisco Orella. La policía -según relato de testigos y pobladores Wichi- decía que también venía este allanamiento por orden del Ministro de gobierno, Dr. Jorge González.

Un criollo de la zona llamado Pila Tedin estaba con su familia alambrando en tierra y territorio indígena. Los dirigentes de la comunidad avisaron varias veces al criollo a que no continuara alambrando en su territorio y en reiteradas oportunidades lo denunciaron a la policía. Cansados, procedieron en el día de ayer a quitar el alambrado y la motosierra con la cual estaban cortando los postes.
Los hermanos Tejada fueron trasladados a Las Lomitas y en estos momentos los abogados están tratando de visitarlos, pedir la excarcelación e intervenir en la defensa de los Wichi.

de OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio: Estos hechos de gravedad ocurren cuando esta en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26160 prorrogada en la ley 26554 de “Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina”, que fue sancionada a fines del año 2006 para relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley, suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento de las mismas, cuya dirección tiene a a cargo el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Comunidades Indígenas).

_ http://argentina.indymedia.org/news/2014/07/863783.php
_______________________


CIDH alerta sobre pueblos indígenas en aislamiento

Por AP / Washington / web@laverdad.com

El ente hemisférico dijo en un informe que alrededor de 200 pueblos aislados - cerca de 10 mil personas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela_ se encuentran en “una situación única de vulnerabilidad”



Martes, 29 Julio 2014 10:56

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó hoy que los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en contacto limitado con el resto de la población pueden desaparecer completamente si los Estados que los cobijan no logran evitar incursiones a sus territorios.

El ente hemisférico dijo en un informe que alrededor de 200 pueblos aislados - cerca de 10 mil personas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela_ se encuentran en “una situación única de vulnerabilidad” ya que no pueden abogar por sus propios derechos.

“Las principales amenazas al pleno goce de los derechos humanos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial son resultado del contacto”, reza un fragmento del reporte. “Si se logra evitar el contacto con personas ajenas a sus pueblos, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario están en mayor capacidad de satisfacer sus necesidades de subsistencia de su entorno y de manera autosuficiente, como lo han hecho por cientos de años”.

Estos pueblos indígenas se ven además expuestos a las consecuencias generadas por la demanda constante de recursos naturales ubicados dentro de sus territorios, las cuales generan incursiones de personas no indígenas que ocasionalmente se tornan violentas y que además pueden traer epidemias, escasez de alimentos y la pérdida de su cultura, explicó el documento.

La Comisión exhortó a los Estados a establecer el derecho de los pueblos indígenas a decidir permanecer en aislamiento voluntario; a proteger sus tierras, territorios y recursos naturales para evitar su desaparición; y asegurar el respeto y garantía del principio de no contacto por parte de cualquier persona o grupo.

La comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA y no representan a sus países de origen o residencia.


http://www.laverdad.com/zulia/57209-cidh-aleta-sobre-pueblos-indigenas-en-aislamiento.html
____________________

CIDH insta a proteger derechos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario
29/07/2014 (17:06)


Washington, 29 jul.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a proteger los derechos de unos 200 pueblos indígenas que viven aislados en Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, y consideró que si no se preserva su diversidad cultural será una pérdida para toda la humanidad.

En un informe titulado "Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas", la CIDH pone de manifiesto la fragilidad de las comunidades en esa situación, que se calcula reúnen a unas 10.000 personas, dada su incapacidad por abogar por sus derechos.

Muchos de estos pueblos han desaparecido, destaca el estudio, y los pocos que sobreviven se enfrentan a la demanda creciente de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, como los hidrocarburos, los minerales, las maderas y los recursos hídricos.

"Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas", aseguró la CIDH en su informe.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela han reconocido, con diferentes niveles de protección jurídica, más de 9 millones de hectáreas a favor de pueblos indígenas que viven al margen de la sociedad general.

También hay indicios de su presencia en las zonas fronterizas de Brasil con Guyana y Surinam.

Sin embargo, el informe destaca que las prohibiciones de acceso a estas áreas no siempre son respetadas y que en la práctica no se puede obligar a su cumplimiento.

Entre las amenazas que vulneran los derechos de estas comunidades, la Comisión señala el narcotráfico, las actividades turísticas (ecológicas o de aventura), la evangelización de los indígenas, la construcción de infraestructuras y la explotación de los recursos naturales.

En cuanto a las recomendaciones que cita el informe para preservar a este colectivo figuran el reconocimiento de su existencia y su derecho a la autodeterminación, la protección de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como su derecho a permanecer en aislamiento voluntario, entre otras.

El contacto debe darse solamente si es propiciado por los pueblos en aislamiento, de lo contrario, "debe respetarse su derecho a vivir aislados para no vulnerar su existencia" con la escasez de alimentos, las epidemias y la violencia, derivadas de la incursión en sus territorios.

La Comisión entiende por pueblos en situación de aislamiento voluntario y de contacto inicial a los indígenas que no mantienen contactos sostenidos con la población no indígena y que rehuyen todo tipo de contacto con personas ajenas a su comunidad.

En algunos casos, tras un contacto esporádico con las sociedades no indígenas, muchas veces violento, esos pueblos han decidido regresar a vivir al margen de la sociedad.

Según los cálculos aproximados de la CIDH, existen unos 200 pueblos y 10.000 indígenas aislados que habitan zonas remotas y de difícil acceso de América del Sur, como la selva amazónica y la región del Gran Chaco. EFE

http://www.radiointereconomia.com/2014/07/29/cidh-insta-a-proteger-derechos-de-pueblos-indigenas-en-aislamiento-voluntario/