sábado, 2 de agosto de 2008

ayi-ag08-1

ABYA YALA INTERNACIONAL
Resumen de noticias de las naciones originarias de Abya Yala-América.

--------------------------------------------------------------------------------------
- Comunidades indígenas del mundo exhortaron a los países del Grupo de los Ocho (G8) a conversaciones globales sobre cambio climático.
- Los ataques y el exterminio contra comunidades indígenas continúan en Colombia.
- Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivas en Perú. Mientras tanto, comunidades quechuas y aymaras del Collasuyo preparan paralización indefinida.
- Los idiomas Kichwa y Shuar son declarados oficiales por Asamblea de Ecuador, el movimiento indígena originario apuesta al SÌ en el referéndum de septiembre.
- Patrimonio Mapuche pewenche en peligro por nueva central en el río Biobío.
- Brasil- Más de 20% de la deforestación en Amazonia ocurre en áreas de reserva, mientras latifundistas se organizan en contra de la demarcación de tierras indígenas.
- Empresa Chevron hace lobby para desechar demanda por contaminación en la selva amazónica de Ecuador.
- Medio ambiente, cursos, webs, convocatorias, invitaciones
------------------------------------------------------------------------------
Japón- Comunidades indígenas de todo el mundo exhortaron a los países del Grupo de los Ocho (G8) a que los ayuden a participar de las conversaciones globales sobre cambio climático, diciendo que son los que menos contribuyen al calentamiento global, pero son los más afectados. (Reuters- AYI) Vestidos con sus coloridas prendas tradicionales, 26 representantes de países que incluyen a Estados Unidos, Canadá y Japón, junto con unos 400 estudiantes, activistas y académicos, se reunieron en la isla de Hokkaido, norte japonés.
La isla fue la sede de la cumbre del G8 entre el 7 y 9 de julio y hogar del grupo étnico indígena Ainu. En la reunión, miembros de las comunidades indígenas culparon al modelo económico de las naciones del G8, orientado al mercado, como la principal causa del cambio climático, la crisis alimentaria y los altos precios del combustible.
Estas son cuestiones de importancia en la agenda de discusión de la cumbre. "Como todos sabemos, el G8 está compuesto por los gobiernos más poderosos y ricos del mundo. El G8 es quien toma las decisiones (...) que tienen impacto directo sobre nosotros," dijo Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas.
"En cuanto a mí me concierne (...) hemos visto que muchos de estos problemas están en realidad causados por el G8 mismo," agregó Tauli-Corpuz, también representante del pueblo igorot de las Filipinas.
Una declaración emitida al final de la reunión indicó que los líderes del G8 deberían allanar el camino para que los pueblos indígenas sean incluidos en las conversaciones globales sobre cambio climático lideradas por Naciones Unidas.
"Los pueblos indígenas necesitan ser incluidos en todos los niveles de las negociaciones sobre el cambio climático, porque son los más afectados, pero también porque son quienes más tienen para contribuir," dijo Ben Powless, un mohawk de Canadá.
En la reunión, muchos cantaron y rezaron oraciones en sus idiomas nativos. Naciones Unidas estima que 370 millones de indígenas ya están expuestos en la línea del frente del cambio climático, a inundaciones más frecuentes, sequías, desertificaciones, enfermedades y aumentos del nivel del mar.
En la reunión, las comunidades indígenas resaltaron los problemas que también estaban enfrentando por los efectos de las medidas que buscan mitigar el cambio climático.
-----------------------------------------------------------------------------
Colombia- Los ataques y el exterminio continúan. (C paz-AYI) En medio de dos mundos que se presentan, uno la realidad de las víctimas y otro el que se dice en discursos y papeles, es necesario que nosotros, las víctimas dejemos constancias de lo que se vive diariamente, pues en el discurso del estado todo marcha bien, todo esta arreglado, en el día a día que nos toca vivir solo vemos acciones de terror por parte del estado que busca exterminarnos. Es necesario dejar memoria de los hechos como una acción moral y para que algún día después de euforias distractoras que no muestran la realidad pueda la humanidad juzgar las atrocidades que vivimos las víctima.
Los hechos que dejamos a la historia son: - El 15, 16 y 17 de julio el ejército se ubicó en la escuela la Resbaloza que pertenece y funciona en la Comunidad de Paz donde reciben clase 14 niños de la Comunidad y que había sido acondicionada en circunstancias difíciles, ya que la instalación está en pésimas condiciones, pero se estaba comenzando a educar alternativamente con un tablero, lápices, cuadernos y sillas de madera rusticas en medio de un esfuerzo de dignidad, esto fue destruido por el ejército y además de ello dejó letreros que dicen "fuera niños guerrilleritos y campesinos guerrilleros que hacen daño a Colombia". - El día 16 de julio el ejército llegó hacia las 10 a.m. a la casa de Juan Graciano y Dora Graciano en la vereda la Resbaloza. Ellos no hacen parte de nuestra comunidad pero son campesinos de la zona y fueron ultrajados por el ejército tratándolos de guerrilleros y de que los iban a asesinar si los volvían a encontrar en la casa. - El día 14 de julio hacia las 3 p.m. dos soldados entraron al caserío de San Posesito perteneciente a nuestra comunidad. Allí fueron abordados por dos miembros de la comunidad que les manifestaron que estaban en propiedad privada y que por favor se retiraran, les dijeron además que en la entrada estaban claros los principios de la comunidad, los militares comenzaron a insultarlos diciendo que la comunidad era guerrillera, que ellos no sabían leer que hacían lo que se les daba la gana y no tenían freno con nadie, que la comunidad era una hormiga que ellos la aplastaban cuando se les diera la gana haciendo lo que quisieran. De nuevo se les reiteró que por favor se retiran de la comunidad que era propiedad privada y estaba prohibido el paso y estaban violando la ley. Los dos militares contestaron que se iban porque sino la comunidad los asesinaba, los dos miembros de la comunidad les manifestaron que respetaran la comunidad, los dos militares salieron. - El día 6 de julio en la vereda Mulatos hacia las 11 a.m. fue abordado por el ejército Arnulfo Díaz perteneciente a nuestra comunidad, el ejército comenzó a preguntarle que si era de la comunidad, él respondió que sí, los militares comenzaron a decirle que la comunidad tenía un retorno en Mulatos pero eso era pura guerrilla y que ellos iban a sacar a esa gente de las veredas. Que la comunidad lo que generaba era problemas ya que por esa h.p. comunidad guerrillera no se podía hacer orden a la forma que ellos querían, que esa h.p. comunidad se valía solo de las leyes y para ellos la ley la ponían con el fusil. Le dijeron que tenía que llevarlos a donde estaban los demás miembros de la comunidad, él les respondió que no guiaba a ningún actor armado, que los miembros de la comunidad estaban en las diversas veredas y que teníamos claro los principios y no necesitábamos estar llevando a ningún actor armado a nuestros lugares de vivienda. Finalmente le dijeron los militares que si habría la boca ya sabían ellos quien era y la tenía que pagar caro.
Todo este cúmulo de hechos deja muy en claro una estrategia de persecución y exterminio contra nuestra comunidad, las amenazas y la intimidación se hacen constantemente para querer doblegarnos y dejar nuestros principios. Sin embargo se equivocan los victimarios ya que la dignidad de las víctimas no retrocede a las acciones de muerte, por el contrario se enfrentan sembrando vida y generando alternativas día a día. Por ello seguimos mas firmes que nunca en nuestros principios, creemos que una nueva realidad se construye desde esas pequeñas búsquedas, esas acciones de vida, muy insignificantes a los ojos de la prepotencia, del poder, de los amos de la muerte pero que son las que edifican la dignidad y la conciencia de una nueva humanidad.
El exterminio contra la comunidad es una realidad que vivimos por parte del estado en su estrategia paramilitar. Comunidad de paz de San José de Apartado, Julio 19 de 2008.
------------------------------------------------------------------
Colombia- Tribunal Permanente de los Pueblos acusa de genocidio al gobierno de Álvaro Uribe. (Rupuka-AYI) "Acusar al Estado colombiano y al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por la comisión de graves violaciones a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se concretan en la implementación de políticas de exterminio, genocidio, etnocidio y desplazamiento de los pueblos indígenas". Por su responsabilidad en la situación crítica de los 28 pueblos indígenas en inminente peligro de extinción y exterminio.
Tal es, textualmente, el primer punto de la Acusación formulada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Sección Colombia, al término de la Audiencia sobre Genocidio Indígena realizada en Atanquez, resguardo indígena Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, los días 18 y 19 de julio de 2008.
La Acusación incluye a empresas nacionales y transnacionales, por su participación en los hechos de los que se acusa al Estado y al gobierno de Colombia. Asimismo, la solidaridad y el reconocimiento a los pueblos indígenas de ese país y una serie de recomendaciones a diversas instancias.
El TPP emitió su dictamen luego de considerar "suficientemente convincentes los testimonios y documentos que sustentan las acusaciones contra el Estado colombiano y las empresas que se han beneficiado de los hechos vulneratorios y en la convicción de que la violación de dichos derechos constituye un atentado contra la conciencia común de la humanidad y concierne a todos los pueblos".
---------------------------------------------------------------
Perú- Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivas. (Servindi- bici k- AYI) Del 27 al 29 de junio se realizó la 66 Asamblea del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), evento que sirvió para reafirmar la unidad de ambos pueblos amazónicos frente a las actividades extractivistas que afectan áreas protegidas y se superponen a comunidades tituladas.
El evento se realizó en la Comunidad de Urakusa, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas y el acuerdo unánime fue dejar atrás las diferencias y luchar juntos por sus territorios, la educación bilingüe, la salud intercultural, el desarrollo humano, la producción agraria y defender su propiedad intelectual.
Asimismo suscribieron un pacto para no permitir el ingreso de empresas petroleras como Perú Petro y Hoco SAC quienes pretenden acceder al lote 116 que recorta la reserva comunal Tunta Nain. El evento también se unió al clamor nacional de las comunidades campesinas y nativas de todo el país que vienen rechazando el paquete de medidas promulgadas por el gobierno y que lesionan los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
------------------------------------------------------------------------
Perú- Comunidades quechuas y aymaras del Collasuyo preparan paralización indefinida. (CONACAMI -AYI) En demanda de la derogatoria de los decretos legislativos recientemente aprobados por el gobierno, los mismo que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas, los pueblos quechuas y aymaras del Collasuyo iniciarán el 11 de agosto próximo una paralización indefinida.
Ese fue el principal acuerdo al que llegaron los dirigentes comunales que participaron del IV Hatun Tinkuy, realizado en la localidad de Progreso, en el distrito de Asillo, ubicado en la provincia de Azangaro en Puno, el último fin de semana.
La paralización indefinida es también en rechazo al marco legal impulsado por el gobierno aprista, que criminaliza la protesta social.
Además, los dirigentes de las comunidades quechuas y aymaras, acordaron nombrar como mártir de la defensa de los territorios y de la lucha contra los abusos de las empresas mineras, a la niña Francisca Ticona (13) quien falleció durante la paralización del pasado 8 y 9 de julio.
De otro lado, se pronunciaron en rechazo a la entrega de concesiones mineras en terrenos comunales, sin que se consulte previamente a las comunidades; y en contra de las concesiones petroleras (lotes 154, 155 y 156) ubicadas en las orillas del lago Titicaca.
Los representantes de los pueblos quechuas y aymaras se pronunciaron en contra de la reversión de terrenos a favor del Estado, con la que se pretende despojar a las comunidades de sus territorios. Por ello, demandan la desactivación del COFOPRI.
Finalmente, declararon personas no gratas al presidente de la República, Alan García; el primer ministro, Jorge del Castillo y al ministro de Agricultura, Ismael Benavides; a quienes se les señala como los principales promotores de las normas que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas.
---------------------------------------------------------------------
Ecuador- Dos idiomas indígenas son declarados oficiales por Asamblea. (CAOI- AYI) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Ecuador se rectificó y modificó el segundo párrafo del segundo artículo de la nueva Constitución, incorporando como idiomas oficiales al kichwa y el shuar, junto con el castellano. La propuesta, presentada por el asambleísta Pedro de la Cruz, fue aprobada por amplia mayoría: 90 votos de los 130 integrantes de la ANC.
El sábado pasado, el kichwa había sido excluido como idioma oficial, lo cual motivó la inmediata reacción y pronunciamiento de las organizaciones indígenas ecuatorianas, en particular de la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, y de los gremios vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe, quienes
criticaron de racista esta exclusión y acusaron de incongruente el hecho de declarar el Estado Plurinacional y desconocer las lenguas originarias.
Con la reforma, el citado párrafo constitucional señala textualmente: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas
en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso".
El texto aprobado el pasado sábado decía "El castellano es el idioma oficial del Ecuador, el quichua y los demás idiomas ancestrales son patrimonio cultural del país, y serán de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas, en los términos que determine la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso". Es decir, una visión antropológica y folclórica de las lenguas originarias que se contradecía con los principios de plurinacionalidad e interculturalidad.
La Asamblea, en otra sesión definió el documento completo de la nueva Constitución, en una votación final, con lo que dará por terminadas sus funciones, que empezaron en noviembre pasado. El proyecto constitucional que se aprobó será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre, en el que la población aprobará o rechazará el texto.
-------------------------------------------------------------------
Ecuador- Infiltrados!!!! (23jul08- Mónica Chuji- AYI) “Infiltrado, da: 1. adj. y s. [Persona] que se ha introducido subrepticiamente en un lugar o en una organización para llevar a cabo una acción encubierta…”
La lucha por cambiar radicalmente a este país, se forja en varias décadas junto con la madurez política del Ecuador. Nace de las reivindicaciones sociales, lideradas por el movimiento indígena, como lo reconocen analistas y académicos y es una respuesta a la nociva arremetida neoliberal.
En este marco, la Asamblea es el punto a donde se ha llegado gracias a esas luchas; es un proyecto de la izquierda y de los sectores progresistas que pretenden responder a los anhelos de todo un país. No es por tanto, un proyecto que ayer nació o que sea exclusivo del presidente, aunque haya ganado con las tesis históricas de los sectores sociales e indígenas. No es su patrimonio, ni el proyecto de cambio se limita a su gobierno. El presidente es parte de este proceso.
Por eso mi extrañeza sobre el uso del término infiltrados. Si los infiltrados somos los que desde hace mucho tiempo atrás defendemos tesis históricas de los pueblos, los que pensamos en el proceso social más allá de los cálculos políticos y los que trabajamos por convicciones, que nos digan si es ser infiltrado o tener agenda de derecha el reivindicar los derechos humanos, la seguridad social, la libertad de expresión, la naturaleza, la justicia y la comunicación, la agenda de mujeres, los derechos de los campesinos y las aspiraciones del movimiento indígena.
El cambio más que un remozamiento de las instituciones del Estado, para la gran mayoría de ecuatorianos, que no comprenden las abstracciones de la institucionalidad y la juridicidad como elementos constitutivos de un poder delegado, para quienes ” no comen Constitución”, como dice la sabiduría popular, esta esperanza se afincaba más en términos de acabar con las iniquidades.
Los conflictos por el desigual acceso al agua y a la tierra; en créditos accesibles para el pequeño productor, en justicia para los indígenas, afros y campesinos despojados. Esperaban que finalmente la justicia fuera exigible para terminar con las centenas de leyes constantemente burladas; esperaban el freno al atropello a las conquistas laborales.
Las agendas que reflejan las aspiraciones de amplios sectores sociales que han votado reiteradamente en contra de la derecha, al reconocerla como la causante de los graves problemas ambientales, sociales y económicos que vivimos, esas son ahora las agendas que se satanizan y causan polémica al interior de la Asamblea.
Más allá de que esto se llame o no un proceso de la izquierda, hemos creído en un espacio democrático y hemos pensado que en él tendrían cabida las legítimas aspiraciones de las mayorías, olvidadas de las políticas públicas, tras el desmantelamiento del Estado en el neoliberalismo.
Nos empeñamos en recoger las demandas de los millones de migrantes, los miles de jubilados, los millones de indígenas, montubios y afros, de la mitad de la población de mujeres, de los niños y los adolescentes, porque sabíamos que eran ellos quienes nos apoyaron en las urnas, identificándose con eslóganes de la izquierda, con discursos ardientes y símbolos de la izquierda. Recordemos que la “Murga del Che” fue entonada por los líderes de este proceso ante el entusiasmo masivo.
Cuando fuimos convocados a este proceso constituyente la hoja de vida de cada uno de los presentes se hizo pública. Se conocía cuáles eran nuestros nexos con las luchas populares. Pensamos incluso que ese era nuestro valor agregado, nuestro potencial por el que fuimos convocados a ser parte de la Asamblea.
En contraste con todo esto, el concepto de infiltrado supone la “…introducción subrepticia en un lugar u organización para llevar a cabo una acción encubierta…”
Nosotros NO entramos por una puerta oculta, ni en forma subrepticia. Venimos de procesos sociales con identidades bien definidas y trayectorias políticas abiertamente de izquierda y en mi caso, vengo del movimiento indígena y esa información es pública. Por tanto no hay acciones encubiertas, sino contacto y relación con los movimientos sociales que expresaron sus demandas a lo largo del proceso, sean estos mujeres, jubilados, campesinos, estudiantes, indígenas entre otros. En consecuencia no me llega el mensaje de “infiltrados”.
Mantener principios tiene un nombre: coherencia. Coherencia política es tener claro que al único al que debemos lealtad es al pueblo que nos eligió y a las ofertas de cambio que las asumimos como un compromiso. El Norte era muy claro, por eso hemos preferido ser deliberantes cuando creímos que la obediencia no era lo correcto.
En este proceso creo haber sido ecuánime. He aplaudido y felicitado al presidente cuando sus actuaciones fueron positivas, ha tenido mi respaldo en su actitud digna ante la agresión de Colombia, pero me reservo mi derecho a ser crítica cuando hay equivocaciones. Eso no es ser de oposición ni hacerle el juego a la derecha, sino mantener principios y defender valores y sobre todo ser responsable con el proceso histórico de cambio. Reconozco su liderazgo y capacidad de trabajo, pero eso no le da patente de corzo para descalificar y anular al otro, al que piensa distinto, menos aún cuando el peso de los argumentos nos da la razón.
La nueva izquierda y el sector indígena, sobre todo, somos respetuosos, creemos en el diálogo y lo practicamos, creemos en la posibilidad de los consensos. Por eso desde una actitud constructiva y por todo lo antes expuesto quizás se el momento de saber, de que el gobierno nos diga ¿Quiénes son los que han entorpecido con posiciones de derecha el funcionamiento de la asamblea? ¿Quiénes son esos infiltrados? Por el bien del país exijo saber los nombres de quienes entraron en forma “subrepticia en un lugar u organización para llevar a cabo una acción encubierta…”.
Este baño de verdad nos lo deben nuestros líderes, se lo deben al país que los eligió, nos lo deben a quienes hemos sido muy frontales, hemos sido coherentes y hemos luchado con las armas de la democracia, aún contra corriente en este que creímos era nuestro proceso, el proceso de un pueblo ecuatoriano digno y altivo.
Yo soy parte de los que hemos sido críticos, frontales, transparentes y no nos sentimos infiltrados en un proceso que es nuestro que lo hemos forjado en la historia, que es del pueblo y no se circunscribe al proyecto de una persona o de un gobierno.
- Mónica Chuji, nació en el año 1973 en la comunidad de Sarayaku, provincia de Pastaza, Ecuador, hija de padre Shuar y madre Kichwa. Es la sexta hija de una familia numerosa. Actualmente es miembro activo de la comunidad Sarayaku de Sucumbíos y a su vez está asociada a la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos-FONAKISE. Fue elegida asambleísta en la alianza que llevo al poder a Rafael Correa. Los comentarios se realizan debido a que el presidente Correa dijo que quienes no seguían sus directrices eran infiltrados, y que no se puede imponer, un idioma que nadie quiere aprender, en relación a la negativa de Correa y su gente de no oficializar el idioma runasimi en el país, algo que fue rectificado posteriormente por la Asamblea. (NdAYI)
------------------------------------------------------------------------
Ecuador- Asamblea extraordinaria de la ECUARUNARI, Confederaron de los Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador. (Ecuachaski-AYI) En la ciudad de Quito, el día martes 29 de julio de 2008, reunidos en asamblea extraordinaria, con la participación de 500 delegados de los pueblo: Pasto, Otavalo, Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Puruhá, Waranka, Kañari, Saraguros, Paltas y Afro descendientes, luego de un proceso de análisis y debate de los contenidos del proyecto de nueva Constitución Política y de la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas, y de la realidad nacional, considerando:
Que, el proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador, ha sido fruto de la lucha de los pueblos indígenas y sectores sociales, con la finalidad de viabilizar el Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural a fin de superar el neoliberalismo, el racismo, los mecanismos de exclusión política, económica, social y cultural.
Que, la resistencia al modelo neoliberal se viene forjando no solo en el Ecuador sino también en Venezuela, Bolivia, Cuba y otros países, que nos permita globalizar nuestras luchas con acciones locales para terminar con la pobreza e instaurar la equidad social.
Que, la lucha continúa por la defensa de los recursos naturales, soberanía para el buen vivir de todos los ecuatorianos/as, agua, páramos, tierra, territorio, educación intercultural bilingüe, lengua, salud, puesto que las grandes empresas transnacionales, hidroeléctricas y mineras vienen incursionando en las comunidades indígenas.
Acuerdos y Resoluciones. Frente a la nueva Constitución. 1) El voto por el SI, como una reivindicación de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y sectores sociales explotados, marginados y excluidos, para recuperar la soberanía y la Patria. 2) Convocar a un Gran Frente, entre el movimiento indígena y sectores sociales para enfrentar el referéndum y promover el voto por el SI en la nueva Constitución, por la construcción efectiva y real del Estado Plurinacional, verdaderamente anti-neoliberal y libertaria. 3) Promover procesos de socialización de la nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente, mediante campaña sobre sus avances y limitaciones políticas y jurídicas, con las organizaciones en: talleres, asambleas, foros y movilizaciones para la información, promoción de la nueva Constitución. 4) Conocer los contenidos de los articulados del proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador entregado al Tribunal Supremo Electoral.
Frente al Gobierno de Rafael Correa. 5) Rechazar y condenar al Presidente Rafael Correa, por sus declaraciones infantiles y noveleras contra el movimiento indígena, que solo hacen juego a la derecha y generan racismo y discriminación contra los pueblos indígenas. 6) Rechazar la ofensa del Presidente Rafael Correa en contra del la figura histórica y heroica del general Rumiñahui. 7) Solicitar que se archive el proyecto de Ley Minero y la aplicación inmediata del Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente y nos oponemos a la política extractivista del Gobierno Nacional y las empresas transnacionales. 8) Exigir al Gobierno Nacional una respuesta efectiva a la subida de los precios de la canasta básica familiar generado desde las transnacionales de agro negocios. 9) Rechazo a la derecha oligárquica tradicional y a los Obispos de la iglesia Católica por tratar de confundir e intentar manipular la conciencia del pueblo ecuatoriano.
En lo Organizativo, Social e Internacional. 10) Promover el uso y manejo de los idiomas Kichwa, Shuar y otros Idiomas Indígenas tanto escrito como hablado en los centros educativos, entidades públicas y otros espacios comunitarios como mecanismos de implementación de la Plurinacionalidad. 11) Denunciamos a la empresa aglomerado Cotopaxi, que con la autorización de la Intendencia de Política y Gobernador de Cotopaxi, está atentando contra las comunidades y familias indígenas de la provincia. 12) Exigimos a los organismos del Estado la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional frente a los problemas sucintadas en la Alcaldía de Yacuambi. 13) Solidaridad con Betty Acaro por la persecución de los terratenientes en la provincia de Loja. 14) Apoyo a la lucha del pueblo de Bolivia que lleva adelante el presidente Evo Morales y mantenernos vigilantes ante cualquier boicot o agregación frente al referéndum del próximo 10 de agosto.
Por el Consejo de Gobierno- Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI.
--------------------
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis. Edif. El Conquistador. 1er. Piso. Telefax. (593-2), 2580713 - Teléf. (593-2) 2580700, Quito – Ecuador agenciaplurinacional@yahoo.com ecuachaski@gmail.com www.ecuarunari.org
--------------
Ecuador- Comunidad indígena de Ecuador castiga a cinco "charlatanes" que ofrecían salud. (24jul08- CET- AYI) El suceso ocurrió en la comunidad de Santa Lucía, en el cantón Alausí de la provincia andina de Chimborazo, donde dirigentes de la localidad apresaron y juzgaron a los imputados, en uso de lo que denominan la "justicia indígena".
Dos mujeres y tres hombres fueron acusados de "charlatanes" , "falsos curanderos" y "estafadores" , porque habían convencido a muchos de los indígenas de pagar fuerte sumas de dinero por "medicamentos milagrosos" que supuestamente curaban todas las dolencias.
Varios de los perjudicados, indignados, relataron al canal de televisión Teleamazonas que habían vendido muchas de sus pertenencias, incluido ganado y cosechas, para adquirir los elixires que les ofrecían los "charlatanes”.
En la plaza del pueblo, donde se presentaron todas las medicinas y objetos que los "curanderos" usaban para engañar a sus clientes, los acusados por los indígenas fueron amarrados con sogas, con las manos hacia atrás y colgados de unas maderas que formaban un aparejo como una portería de fútbol.
Los dirigentes también golpearon con "cabrestos" o látigos a los acusados y les hicieron prometer que nunca volverían a engañar a las personas y que debían dedicarse a actividades honestas.
-------------------------------------------------------------------
Mapuche- Patrimonio Mapupewenche en peligro por nueva central en el río Biobío. (Cristian Opaso- La Nación –AYI) Edificaciones arqueológicas pewenche de hace 7 siglos están en riesgo. La empresa Colbún quiere construir en el río Huequecura una hidroeléctrica ("Proyecto Angostura"), lo que no sólo significa inundar la zona y las construcciones ancestrales mapuche Ku-Eln y Nguillatuwe, sino además trasladar a 43 familias, 9 de las cuales llegaron allí en la década de los 90 por la construcción de otra represa: Pangue.... en el Alto Bíobío, Pewenmapu - Tom Dillehay, el arqueólogo norteamericano mundialmente conocido por haber descubierto -junto a su equipo de la Universidad Austral de Chile- el asentamiento humano más antiguo de América, en Monte Verde, anda por estos días investigando los Ku-Eln, verdaderas pirámides mapuche descubiertas hasta ahora principalmente en la zona de Lumaco y Purén. Dillehay identificó allí docenas de estos túmulos de uso funerario que superan en algunos casos los 40 metros de altura y que serían una minimalización de los volcanes cordilleranos.
A principios de marzo, Dillehay visitó los que serían los primeros ku eln de gran tamaño al norte del río Biobío: uno en Coyanco cerca de Los Ángeles, en el sector llamado precisamente Kuel, y otro en la zona de Los Notros, de Santa Bárbara hacia la cordillera, justo donde el río Huequecura se junta con el Biobío.
Es allí precisamente donde la empresa Colbún tiene intenciones de construir una represa hidroeléctrica llamada Angostura, de 305 MW, que implicaría inundar la zona adyacente al Ku-Eln, donde habría importantes restos arqueológicos y un lugar de ceremonias o Nguillatuwe. No es todo. Allí también vive un grupo de familias pewenche, cuyas tierras debieran estar protegidas por ley.
Los propietarios están siendo abordados regularmente, desde hace casi un año, para decirles que tendrán que relocalizarse sí o sí por la construcción de una represa. Se trata de 43 familias, entre ellas nueve que llegaron a la zona tras ser sacadas de sus tierras -a mediados de los ’90- por la construcción de otra central: Pangue.
"Están diciendo que nos van a sacar de nuevo. No sabemos como va a ser. Según ellos se va a hacer la represa y que ya está aprobada" cuenta Juana Méndez Curriao, miembro de una de las familias pewenche que fueron trasladadas prácticamente sin compensación y cuando recién tomaba fuerza la campaña del Biobío, que después convulsionó al país por la relocalización de cientos de pewenche para construir el embalse de Ralco.
Pese a que en ese entonces el Estado se comprometió ante la OEA a no realizar más proyectos en la zona, la realidad dice otra cosa. Endesa, empresa dueña de Pangue y Ralco no lo ha hecho. Pero sí lo está haciendo Colbún, su flamante socio en el controvertido proyecto Hydroaysén en la Patagonia.
¿Puel Pewenche? En el sector de la confluencia del Biobío con el Huequecura, muchos saben del valor religioso e histórico del cerrito puntudo que mira en todas direcciones.
En ese sitio habrían sepultados un importante número de habitantes. La historia oral cuenta que los cerritos que se ven arriba de la loma se habrían hecho a mano y que fue rellenado por muchas manos pewenche con significados políticos y funerarios y construidos alrededor de los siglos XIII y XIV, poco antes de la llegada de los españoles.
José Purrán, que habitan allí hace años, recuerda incluso haber participado en el nguillatún en la centro ceremonial/Nguillatuwe, ubicado en una planicie del sector. Un dato que le entregó al arqueólogo norteamericano en su reciente visita, donde observó desde abajo el montículo puntiagudo que hoy se conoce como El Calvario y reconoció en la planicie inferior -que sería inundada si se implementara la central- una parte vital del complejo del kueln: "Me imagino que toda esta terraza, la planicie, tiene sitios domésticos que están asociados con el cerro sagrado. Ése es el patrón que hemos encontrado en muchos lugares", dijo el arqueólogo para quien, "es muy importante conservar los kueles, porque son parte del patrimonio del Estado, de la etnicidad mapuche. Puede cambiar la identidad histórica cultural de los mapuche", agregó.
Lo mismo piensa Osvaldo Cáceres, del consejo consultivo del Consejo Nacional de la Cultura. "Hay que salvar al Huequecura de la inundación", agregando que la zona es "un lugar de encuentro ceremonial, de límite entre las regiones mapuche y pewenche, tierra donde renacerán las identidades de estas culturas que dan riqueza a nuestro diversificado y heterogéneo país".
Pueblo se opone. La oposición en Santa Bárbara se debe en gran parte a que el río Huequecura es la zona de mayor desarrollo turístico. En este afluente del Biobío que lleva al sector interior de Lo Nieves y Quillaileo se ubican magníficos pozones que en el verano se usan para bañarse. En la confluencia existe además un hermoso cañón que cruza el Punte Piulo, y que tiene sentido histórico para las víctimas del ’73 que allí fueron asesinadas. Al lado del imponente cañón hay un antiguo puente colgante ferroviario. La zona toda, tiene claramente un gran potencial turístico que recién se comienza a desarrollar y que se esboza como parte del plan estratégico de la comuna.
Esto podría verse fuertemente alterado, así como los planes de investigaciones arqueológicas del kuel y sus alrededores, si se llegase a aprobar y se terminara implementando la represa.
La Evaluación de Impacto Ambiental estaría a punto de ser presentada a la Corema de Concepción. La empresa sigue avanzando a full, apostando a que su proyecto se haga. La táctica imitará la que tuvo Endesa en el Alto Biobío a mediados de los ‘90: trasladar gente antes de obtener los permisos necesarios, con el fin de debilitar el rechazo a la iniciativa. De hecho, el 24 de marzo de este año estuvieron en la notaría de Selim Parra, Bernardo Larraín Matte, ingeniero comercial y Emilio Pellegrini, ingeniero civil, ambos en representación de Colbún S.A. con el fin de adquirir en $ 55.300.000 (U$ 1: $ 480) un predio de 12,04 hectáreas con algunos derechos de agua por los que se pagaron 2.300.000 pesos.
--------------------------------------------------------------------------
Más de 55 casos de prisión política mapuche durante el gobierno de Bachelet! (Kepepress-AYI) En el gobierno de Bachelet hay más de 55 casos de prisión política mapuche según informe de la Comisión Ëtica Contra la Tortura, organismo chileno integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lucha antidictatorial y por organizaciones cristianas y de derechos humanos y que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la tortura en Chile durante su período presidencial.
La segunda parte del informe revisado con la asesora presidencial, se refiere a casos de tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes llevados a cabo por fuerzas policiales en el marco de la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras.
El estudio presentado a la Presidenta Bachelet y a organizaciones internacionales de derechos humanos, denuncia la impunidad frente a dos casos de violencia innecesaria con resultado de muerte: el asesinato por carabineros de dos jóvenes mapuche, ambos de 23 años de edad. El 3 de enero de 2008 el estudiante Matías Catrileo Quezada fue baleado por la espalda cuando participaba en una acción de recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita, sector Vilcún, Región de la Araucanía.
La familia de Matías Catrileo, a través de un escrito de su madre, Mónica Quezada, presenta directamente los hechos en el informe. La investigación del asesinato de Matías Catrileo está en manos del fiscal militar José Pinto Aparicio y el procesado, cabo segundo Walter Jonathan Ramírez Inostroza se encuentra en libertad provisional, sin que hasta ahora se haya formulado acusación contra otros involucrados.
En la Región Metropolitana, donde viven asimismo miles de familias mapuche, Johnny Cariqueo Yáñez, joven hiphopero, recibió una feroz golpiza luego de ser detenido el 29 de marzo de 2008 en Pudahuel, en la Plaza Víctor Jara. Fue trasladado a la 26º Comisaría de Pudahuel, a un consultorio, y luego a la 1º comisaría de Santiago en estado lamentable. Falleció debido a un infarto el 31 de marzo, horas después de ser liberado. El caso de Cariqueo no está siendo investigado en tribunales.
El informe da cuenta de más de cincuenta y cinco casos de hombres y mujeres mapuche que han vivido o viven la prisión política. En mayo todavía permanecían en prisión 23 presos políticos mapuche. Entre 2007 y 2008, cuatro presos fueron liberados por cumplimiento de condena. Hay 4 casos de penas remitidas, es decir que se cumplen en libertad condicional. Se describen asimismo 24 aplicaciones de medidas cautelares de restricción de libertad aplicadas por los jueces. Los afectados deben, por ejemplo, presentarse ante una repartición policial diariamente, desplazándose desde sus comunidades a la ciudad, invirtiendo su escaso dinero en viajes y descuidando sus labores en el campo. No existen estadísticas oficiales, pero las estimaciones de afectados por medidas cautelares que se hacen a nivel de las organizaciones mapuche, son superiores a las listadas en este registro.
De los 24 casos de comuneros que deben cumplir medidas cautelares luego de haber pasado varios meses en prisión, doce afectados viven en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. Uno de ellos es su werkèn o mensajero, Jorge Huenchullan, periódicamente detenido y procesado simultáneamente en varias causas. Otros afectados son jóvenes de la zona del lago Lleullèu y de los alrededores de la ciudad de Concepción, que se movilizaron a comienzos de 2008 en apoyo a la huelga de hambre que Patricia Troncoso Robles mantuvo por más de 100 días, demandando la libertad de los presos políticos mapuche y el fin de la militarización en de las comunidades.
Prisión preventiva. La aplicación de meses y años de prisión preventiva a la espera del juicio, una medida que habitualmente aplican los jueces de garantía, es interpretada por los mapuche como un intento de neutralizar a sus dirigentes. Ello se ha denunciado dentro y fuera del país. En 2006, en medio de la creciente presión de organismos internacionales de derechos humanos, un juicio oral exculpó a José Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, de la comunidad Cacique José Guiñón. Asimismo, en junio de 2008, el werkèn Jorge Huenchullan, de la sitiada comunidad Temucuicui –que está rodeada por un retén policial instalado en un fundo vecino para proteger esa propiedad privada - fue una vez más declarado inocente de los cargos imputados. También fue exculpada la anciana Mercedes Paillalef – madre de la lonko Juana Calfunao - quien sufrió medidas cautelares vigentes durante un año, pero al momento del juicio, no fue acusada. Por su parte, la dirigente Mireya Figueroa de la comunidad Tricauco (caso Poluco Pidenco) se mantiene en la clandestinidad desde 2004.
Las organizaciones de las comunidades en conflicto caracterizan como 'montajes políticos' los operativos con armamento de guerra –como el que tuvo lugar para detener a Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Cacique Juana Millahual (comuna de Contulmo) en septiembre de 2007 en la zona del lago Lleullèu (en la Región del Biobío), – realizados por fuerzas de la policía civil e investigaciones. Desde entonces Llanquileo permanece en prisión preventiva. El montaje policial contra la documentalista Elena Varela, directora de 'Newèn Mapu' (La Fuerza de la Tierra) constituye la más reciente muestra de esta metodología que desde el Ministerio del Interior se ha denominado 'Operación Paciencia'. Su objetivo es golpear y neutralizar tanto a las organizaciones y comunidades que están haciendo experiencias de recuperación productiva de tierras usurpadas, como a quienes simpatizan con la lucha mapuche.
------------------------------------------------------------
- Informaciones Indígenas, Agencia Servindi, http://www.servindi.org/
- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN: www.nasaacin.org
- Mapuexpress- Información Mapuche. http://www.mapuexpress.net
- Confederación de Organizaciones Indígenas de Ecuador CONAIE: www.conaie.org
- Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe- Ecuador. www.dineib.edu.ec/
- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI: www.minkandina.org
- Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú: www.chirapaq.org.pe
- Visite Pukarà, periódico de Bolivia: http://www.periodicopukara.com
- Canal de televisión Telesur: www.telesurtv.net
- Agencia de informaciones Indígenas Ukhamawa: http://ukhamawa.blogspot.com
- Información Mapuche : http://www.caravanaporlavida2008.blogspot.com/
- AYI- Agencia Abya Yala Internacional: http://ayi-noticias.blogspot.com
----------------------------------------------------------------
Perú- Sabino Huillca: "Empecé con 5, ahora tengo 191 tipos de papas nativas" (Diario Perú 21- José Gabriel Chueca- AYI) Como parte de las actividades por el Año Internacional de la Papa, 30 campesinos fueron reconocidos por el Ministerio de Agricultura por conservar la variedad de este tubérculo. Uno de ellos es Sabino Huillca, agricultor cuzqueño que se ha convertido en un kamayoq de la papa.
"Soy de la comunidad de Chapichumo. Ahí nací y ahí vivo. Mi mamá murió cuando yo tenía tres años, y mi papá, cuando tenía 17; yo soy el chamaco, el menor, de los seis hermanos que somos. Pero ellos se fueron; están en Arequipa o Sicuani, en diferentes lugares. Yo me quedé porque no quería dejar los enseres de mi papá", cuenta Sabino.
¿Cuál es su cargo actualmente? Soy el presidente de la comunidad. Soy un kamayoq de la papa. En quechua significa el que hace las cosas nuevas. Es como un investigador. Antes, al contador le decían quipu kamayoq; ahora hay kamayoq ganadero también. Las comunidades de Sicuani están olvidadas por el Gobierno y, por eso, nunca recurrimos a nadie cuando pasa cualquier cosa.
¿Cómo van con las heladas? Es un poco triste este año. La cosecha un poco que se nos fue. Pero no nos sentimos derrotados. La gente ya sabe dónde sembrar para el sustento. Yo no estoy vencido. Yo me siento un profesional y tengo que encontrar la solución. El riego tecnificado también nos ayuda a evitar la congelación.
¿Cuántas variedades de papas nativas cultiva? Estoy cultivando 191 variedades de papa. Mi padre tenía muchas, pero las perdió. Él mantenía el chalo, la mezcla de las papas, de cinco a ocho variedades. Yo seguí con eso cuando me quedé con la chacra. Pero en 2004 nos capacitó gente de Soluciones Prácticas ITDG, institución que llegó hasta allá. Al comienzo no me interesaba, pero terminé asistiendo al curso, como voluntario. Luego me dijeron que no estaba yendo para mirar, que tenía que aplicar lo que aprendía en mi comunidad. Me enseñaron cómo hacer compost, humus y plaguicidas naturales, con nada de químicos. El riego tecnificado también me lo han enseñado los de Soluciones Prácticas.
¿Cómo se hacen plaguicidas naturales? Se usan las hierbas que son amargas, son plantas repelentes. Comencé a usar lo que me enseñaban en una partecita de mi chacra, para ver si funcionaba y, sí, me pareció bien. Poco a poco clasifiqué más materiales, seguí sus indicaciones y fui mejorando. Después me llevaron de pasantía a otras regiones, donde cultivaban 30, 70 variedades. ¿Y por qué yo iba a seguir sólo con ocho? Así que les pedí y me dieron para sembrar. Y hoy tengo 191 variedades.
¿Qué área usa para eso? Uso 200 metros cuadrados. Es pequeño. Lo que pasa es que estoy sembrando cada variedad con tres tubérculos. En cada surco voy poniendo, por ejemplo, tres de canchayu, tres de orco mallcu y tres de papa dulce, compis. Solo las uso para llevarlas a ferias y mostrarlas. Pero la papa que voy a comercializar la trabajo por hectáreas. La compis, por ejemplo, ¿quién no la quiere? O la sumajica, el pacus, que sirven para chuño blanco, lo que es la tunta. ¿Quién no lo va a querer para el almuerzo? Se venden bien porque son ricas.
O sea que le rinde económicamente. Así es. Lo que pasa es que tampoco hay tanta demanda. Y para la cosecha se necesita gente. ¿Pero cuánto se paga? 80 céntimos por kilo. Eso no cubre.
Pero en Lima podría encontrar mejores precios en mercados ecológicos. Sí, hemos estado dialogando con otros campesinos y compartiendo experiencias. Las papas nativas no son siempre grandes. Son chiquitas. Por eso, a veces, la gente prefiere las híbridas, como la chasca, que son papas grandes. La gente apurada las escoge, pero no saben que las papas híbridas suelen venir acompañadas de productos químicos. Con eso nos envenenamos sin saber.
--------------------------------------------------------------------------
Brasil- Más de 20% de la deforestación en Amazonia ocurre en área de reserva ambiental. (21jul08-Radioagencia NP, Silvia Adoue- AYI) De cada cinco árboles talados en la Amazonia en el año de 2007, uno cayó en reservas indígenas o de protección ambiental. Los datos son del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), por medio de un sistema que mide por satélite la devastación anual de la selva. Cerca de 2,3 mil kilómetros cuadrados de áreas de reserva ambiental fueron talados en el último año. El número creció más de 6% con relación al año de 2006.
Aunque el gobierno haya conmemorado una baja en la destrucción total de la Amazonia desde 2004, la participación de las áreas de reservas protegidas en el total deforestado se duplicó en el mismo período. La última semana, el Ibama capturó más de tres mil cabezas de ganado en plena Estación Ecológica de Terra do Meio, en el estado de Pará, región norte brasileña. El gobierno estima que haya otros cuarenta mil animales en la reserva.
De acuerdo con Paulo Barreto, científico del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon), no hay un plan de gestión para las áreas de protección ambiental. Él afirma que las fiscalizaciones ocurrieron, pero el Ibama no hace que las penas se cumplan.
“El gobierno no creó una infraestructura, no puso gente para proteger tales áreas. Las personas empezaron a ocupar y, desde entonces, hay varios tipos de fallas, el gobierno fiscaliza, emite multas: nadie las paga y las personas continúan allá.”
El Ibama emite de ocho a diez multas por año relacionadas con la deforestación en la Amazonia. Para el científico, el hecho de que el órgano aplique la multa y ésta no sea pagada y cumplida crea un descrédito, lo que hace que las personas continúen en las áreas de protección ambiental.
-------------------------------------------------------------------------
Brasil- Colonos se movilizan contra la demarcación de tierras en Mato Grosso do Sul. (31jul08-Juliano Domingues - Radioagência NP- traducción AYI) La demarcación de las tierras de la etnia Guaraní-Kaiowá, localizada en el estado de Mato Grosso do Sul está amenazada. La Federación Agropecuaria del estado (Famasul) está movilizando a los productores rurales sul-mato-grossenses, para impedir el inicio de los trabajos de regularización de las tierras. El trabajo será realizado por la Fundación Nacional del Índio (Funai) y debe comenzar el próximo 10 de agosto.
Los representantes de Famasul dicen que la demarcación es “absurda” y puede perjudicar el sector productivo del estado. Los colonos realizaran reuniones con productores de otras ciudades con la intención de abrir acciones judiciales contra el gobierno en el caso de que la demarcación comience.
El Consejo Indigenista Missionário (Cimi) clasifica la situación de la etnia Guaraní-Kaiowá como una de las más precarias del país. Los territorios ocupados por ellos presentan la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado. Este hecho esta ocasionando problemas, como suicidio, desnutrición, alcoholismo e muertes violentas.
Los funcionarios de la Funai recorrerán 26 municipios del sur del estado. El objetivo es obtener informaciones para la elaboración de un informe. El trabajo de demarcación debe ser finalizado en el año 2010.
La colonización de Mato Grosso do Sul hizo que los indígenas perdiesen sus espacios. Muchos colonos agricultores y ganaderos, incentivados por el gobierno federal, pasaron a explotar económicamente la región, invadiendo tierras de las comunidades dejándoles pequeñas áreas.
-----------------------------------------------------
Brasil- Comunidades del Campo exigen fin de la criminalización. (21jul08- Silvia Adoue- Radioagencia NP- AYI) Movimientos sociales del campo, comunidades indígenas y quilombolas –es decir, de descendientes de esclavos-, además de representantes de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, se reunieron en la Cámara de los Diputados para debatir las acciones para poner fin a la criminalización de esos movimientos. El debate fue promovido por la Comisión de Legislación Participativa de la Cámara de los Diputados el miércoles pasado, día 09, en Brasilia, capital del país.
Los actos de criminalización más recientes ocurrieron en el estado de Río Grande do Sul. Un informe elaborado por el Ministerio Público pide que el estado “disuelva” al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El documento sugiere acciones como: el cierre de escuelas destinadas a los hijos de los trabajadores y desalojos en masa de áreas ya conquistadas por el MST.
El secretario Especial de Derechos Humanos, ministro Paulo Vannuchi, afirmó que la actitud del MP del estado de Rio Grande do Sul es prejuiciosa, sectaria y autoritaria, sugiriendo que “sea formalizada una denuncia directamente al Consejo Nacional del Ministerio Público. Vannuchi también se puso a disposición de los movimientos sociales para actuar, en los límites de la instancia gubernamental en que le compete, en defensa de los derechos humanos de esas comunidades, exigiendo que el poder judicial no trate a esos movimientos como un caso de policía. La senadora Marina Silva (PT- Acre) señaló que es un “derecho de la sociedad organizarse y manifestarse, buscando corregir las injusticias históricas cometidas en el país”.
----------------------------------------------------------------------
El jurista Raúl Ilaquiche recibe el premio Bartolomé de las Casas. (1jul08- EFE-AYI) El jurista Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena ecuatoriana de Tigua Yatapungo, en la provincia de Cotopaxi, recibió en Madrid el Premio de Cooperación Internacional Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios.
Ilaquiche recibió el galardón de manos de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, en el Palacio de la Zarzuela, a donde acudió acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín y sus compañeros del curso "Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional”, al que asisten desde el 7 de abril pasado en la Universidad Carlos III de Madrid.
El premio, que ha llegado a su XVII edición, es convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América de España para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que destaquen en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
Pajín intervino en la entrega de la distinción para reconocer el trabajo de Raúl Ilaquiche en los procesos de titulación y de control efectivo de los territorios y recursos naturales de las pueblos indígenas, como medida necesaria para la conservación de la diversidad cultural y biológica.
Raúl Ilaquiche dijo a los medios de comunicación que a pesar de lo que se ha avanzado, todavía "hay sentimientos de racismo, exclusión, desconocimiento y privación de nuestros derechos como pueblos".
El jurista ecuatoriano agregó que "hasta se pretende criminalizar la migración con la denominada directiva del retorno, en desconocimiento absoluto de que muchas hermanas y hermanos inmigrantes son también miembros de los pueblos indígenas".
El galardonado agradeció la distinción en nombre de los millones de indígenas que piden el "derecho a seguir existiendo como pueblos originarios y sujetos jurídicos de derechos en pie de igualdad, no sólo en el interior de los Estados, sino también en el seno de la sociedad internacional”.
También elogió al clérigo español Bartolomé de las Casas porque en su época denunció que la conquista de América significó exclusión, despojo de bienes y tierras y exterminio de las culturas originarias y agradeció estar en la España "de la democracia, del humanismo, de la cooperación y, sobre todo, de los derechos humanos".
Ilaquiche dejó su cargo como diputado por el movimiento Pachakutik y trabaja en una compilación editorial de las distintas formas de administración de justicia indígena de Ecuador.
El Curso que sigue en la universidad Carlos III tiene como objetivo proporcionar a los asistentes la formación adecuada para que puedan intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan en diferentes medios nacionales e internacionales.
----------------------------------------------------------------------------
RB de Venezuela- Parlamento Indígena de América realizará sesión en Bolívar (23jul08- RNV- PIA- AYI) Con motivo de celebrarse el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), realizará una Sesión Especial en la Cuenca del río Caura, sector El Playón, estado Bolívar.
José Poyo, presidente del PIA-GPV informó que esta sesión especial se llevará a cabo durante cuatro días, destacando que para el 2 de agosto, y como parte de la actividad, se hará un acto ceremonial y cultural. Sendas resoluciones serán sometidas a consideración de la plenaria, una con motivo del Día de los Pueblos Indígenas y otra en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Evo Morales, ratificándole la solidaridad de los pueblos y comunidades indígenas venezolanos.
Otro punto importante, será el Tercer Encuentro de Concejales Indígenas y un análisis de la situación de la cuenca del río Caura y de los pueblos indígenas Ye’kwana, Sanemá y Hoti, además, se trataran otros temas relacionados con el calentamiento global.
El diputado notificó que durante los cuatro días que permanecerán en el hábitat y tierra de los pueblos Ye’kwana, Sanemá y Hoti esperan concentrar a los parlamentarios del PIA-GPV, Asamblea Nacional y concejales indígenas, así como también representantes de la Gobernación del estado Bolívar y del gobierno nacional.
Cabe destacar que esta Sesión Especial será un homenaje al valiente pueblo del Caura, que libra una batalla desde hace años en defensa de su cuenca.
El Parlamentario aclaró que para los pueblos ancestrales de la región la cuenca es su hábitat milenario y, en ese sentido, lo han protegido, porque allí están sus monumentos naturales, como la india Maigualida, y sitios de alto potencial turísticos.
Resaltó que durante la estadía en la región visitarán algunas comunidades originarias que son inaccesibles y a las cuales se llega únicamente por vía área o fluvial, tardándose hasta ocho horas desde la población más cercana que es Maripa, capital del Municipio Sucre.
------------------------------------------------------------------
Carrera tradicional Jornadas de Paz y Dignidad. (P&D 08-AYI) Los corredores de la columna Ruta Sur de la carrera tradicional de Jornadas de Paz y Dignidad 2008 partieron el 6 de abril desde Ushuaia y el 10 de noviembre deben unirse a la columna Ruta Norte que el 1 de mayo partió de Anchorage, Alaska. Esta maratón posee un importante trabajo dentro de los aspectos culturales, sociales y educativos de los pueblos originarios y este año lleva como propósito Honrar los sitios sagrados de todo el continente.
Las Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera tradicional, una forma de honrar el legado ancestral representado por las naciones nativas del continente Abya Yala- América es también una ofrenda al espíritu dador de la vida para que haga florecer las semillas de luz en el corazón de todos los seres que habitan la Madre Tierra. Es un instrumento para la unificación de la humanidad representada en sus cuatro direcciones, sostienen los coordinadores. Además, es un acto de conciencia para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de vida. Asimismo sostienen que es un ofrecimiento que dan los hijos de la Tierra para ordenar la vida de hoy y mejorar las condiciones actuales para ofrecerlas a las futuras generaciones. Integran estas jornadas diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias de América además de personas afines a la continuidad, la unidad y la paz en la madre Tierra.
Esta es la quinta carrera continental cuyo propósito es Honrar los sitios sagrados de todo el continente, el encuentro de la Ruta Sur y la Ruta Norte será en el Canal de Panamá. Estas carreras son la expresión cabal de la espiritualidad y cosmovisión indígena, fortaleciendo de esta forma su identidad en tanto 'hijos de la Tierra' alentando la valoración de sus prácticas ceremoniales, juegos originarios, lengua, educación tradicional, pautas de vida y demás.
Portando los bastones de Mando de las comunidades indígenas que representan, a su paso visitaron comunidades nativas. La 'Carrera Ceremonial' se realiza cada 4 años desde 1992. Francisco Melo (1957 - 2004) fue uno de los fundadores de Jornadas de Paz y Dignidad y su mensaje dice que los pueblos indígenas mantuvieron 'esta lucha, no por sentirse dueños de la tierra, sino porque nos están entregando instrucciones sobre lo que vivieron y comprendieron que, por miles de años, fue el apropiado uso de ella'.
'La obligación es cuidar nuestro paraíso, porque aquí es donde se nos da la vida e interactuamos con las demás formas de vida. Los seres vivientes, sea cual fuere la forma que tengan, son nuestros hermanos y somos parte de esta gran familia. El ser humano se alejó, por ignorancia, de la relación con todas estas formas de vida'.
'Esta lucha trata de recuperar el entendimiento de esta relación con la tierra, que nos llama a volver a mirar hacia ella, de cuidarla. La mayoría de nuestros ríos están sucios, las montañas están peladas por la tala de árboles y lo que llaman agricultura, fueron algunas situaciones por las que se fue perdiendo este entendimiento y con él, algunos miembros de esta familia'.
Por mayor información, los interesados deberán contactarse con Velia Palópoli (coordinadora de enlace en Argentina), teléfono (011) 1549406245E-mail: jornadasdepazarg@yahoo.com.ar
------------------------------------------------------
Chile- (AYI) Lanzan web de lenguas indígenas dedicado a las lenguas aymara, rapa nui y mapuzugùn, con información sobre historia de cada pueblo, grafemarios, documentos y recursos educativos audiovisuales. El fin de fortalecer el uso y estudios de las lenguas indígenas que existen en Chile y de dar a conocer la cultura de los pueblos originarios del país, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Universidad de la Frontera (Ufro) lanzaron el portal www.lenguasindigenas.cl
Además, el sitio web implementó una intranet para los usuarios de las Comisiones Lingüísticas, con foros y espacios para actualizar, subir o descargar documentos de trabajo. (AYI)
-----------------------------------------------------------------
Las pantallas de plasma (TV de Pantallas Planas), otro factor de calentamiento global (EFE- estrella de panamá- cici-k-AYI) El gas usado para el plasma de las pantallas planas de televisión contribuye a la contaminación atmosférica y el calentamiento global, denunció hoy un científico de la Universidad de California.
Peor aún, el trifluoruro de carbono (NF3) es 17.000 veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales agentes de contaminación, afirma el profesor Michael Prather en un informe publicado por la revista New Scientist.
En una entrevista para la cadena de televisión ABC, el experto manifestó que es necesario medir las emisiones del gas que no está incluido en el Protocolo de Kioto sobre cambio climático firmado por la mayoría de los países del mundo en 1997, cuando la producción de NF3 era mínima.
Prather calcula que solo en este año se producirán 4.000 toneladas de NF3 y que es probable que esa cantidad se duplique en 2009.
Se calcula que actualmente la mitad de los aparatos de televisión que se producen en el mundo son de pantalla plana "y el problema es que no sabemos cuánto de ese gas está escapando y filtrándose en la atmósfera", dijo el científico.
-------------------------------------------------------------------------
Investigador de cáncer advierte sobre uso de teléfonos celulares. (Democracy now-AYI) En noticias científicas, el director del Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh emitió lo que ha sido descrito como una advertencia sin precedentes a su equipo docente y personal para que limiten el uso de teléfonos celulares debido al posible riesgo de cáncer. El Dr. Ronald Herberman dijo que los niños solamente deberían utilizar teléfonos celulares para emergencias y que los adultos deberían mantener los teléfonos alejados de sus cabezas mediante la utilización de auriculares inalámbricos o manos libres. Según Associated Press, ningún otro instituto académico importante de investigación de cáncer lanzó una alarma similar sobre el uso de teléfonos celulares. Devra Lee Davis, directora del centro de oncología ambiental de la Universidad de Pittsburg, dijo: “La cuestión es si queremos jugar a la ruleta rusa con nuestro cerebro.
--------------------------------------------------------------------
Las vacas calientan el planeta. (Getty Images –Univisión-CiCi k –AYI) La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta, sólo después del consumo de energía en edificios y por delante del transporte, según un informe de la FAO y la opinión de un asesor clave de Al Gore durante la administración de Bill Clinton.
Emisores de gases
Un informe de la FAO (agencia de la Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) con el título Livestock's Long Shadow (La larga sombra del ganado), aseguraba ya en el 2006 que los 1,500 millones de reses que hay en el mundo eran responsables del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero, un porcentaje mayor que el de automóviles, aviones y demás formas de transporte juntas.
Los gases vienen de muchos procesos. La quema de combustible para producir fertilizantes para piensos, la tala de árboles y vegetación para pastos, el transporte del ganado y luego de la carne... todos ellos se combinan para acumular el 9 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el más común de los gases de efecto invernadero.
Pero además estos animales generan una enorme cantidad de gases en sus aparatos digestivos que se expulsan a través de flatulencias o eructos, compuestos principalmente de metano, un gas 20 veces más nocivo para el calentamiento global que el CO2.
----------------------------------------------------------------------------
Empresa Chevron hace lobby para desechar demanda por contaminación en la selva amazónica. (Democracy now-AYI) La revista Newseek informa que Chevron está exhortando al gobierno de Bush a que le quite los beneficios comerciales especiales a Ecuador si el gobierno del país no retira la demanda contra esta empresa petrolera. Chevron fue demandada por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos provenientes del petróleo en la selva tropical de Ecuador. Activistas describieron el desastre como el Chernóbil del Amazonas. A principios de este año un experto nombrado por la corte recomendó que se exigiera a Chevron el pago de 16 mil millones de dólares para limpiar la selva. Ahora Chevron está haciendo lobby en el gobierno de Bush para presionar a Ecuador y lograr que deseche el caso. En el equipo de lobby de Chevron se encuentran, entre otros, el ex Líder de la Mayoría del Senado Trent Lott, el ex senador demócrata John Breaux y Wayne Berman, un destacado recaudador de fondos de John McCain. Uno de los lobbistas le dijo a Newsweek: “No podemos permitir que pequeños países perjudiquen a grandes empresas como esta, empresas que han hecho grandes inversiones en todo el mundo”.
-----------------------------------------------------------------------
Bolivia- Renace la Luz de Tiwanaku, Hacia el encuentro de nuestra identidad, agosto mes de la Pahamama, (Madre tierra) Wiñay qhana, A las Wakhas, Pukaras, Illas, Achachilas, Apachetas y Apus. (CAIT-AYI) El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila, invitan a todo el pueblo en general a participar a las Wajthas, Lokhtas y ritos ceremoniales a la Pachamama (Madre Tierra), pidiendo para que haya Paz, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, que visitarán a la sagrada Apacheta de Warakho Achachila. Kollasuyu- Bolivia 2008
Informes: Víctor Machaca. ka-willka-cait@hotmail.com, willka.cait@yahoo.es
----------------------------------------------------------------
Ecuador- Convocatoria a la Bienal de arte, premio Intiñàn y exposición. (AYI) Géneros participantes: 1.Danza y Teatralidad. 2. Música (Partitura o cualquier formato de audio. Inédito o Publicado). 3. Artes Populares y Artes Manuales. 4.Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, etc.). 5. Gastronomía (Recetas con sabiduría). 6. Artes visuales (Fotografía, Cine, Video, 3D. multimedia, etc.). 7. Literatura oral y escrita. El Premio Atahuallpa a la Tradición Oral. 8. Ciencias, Tecnología e Investigación social y científica.
Cada una de las modalidades tiene sus propias especificaciones técnicas, disponibles a partir del 1 de Octubre en la siguiente dirección electrónica santoeq@yahoo.ca
El Premio o Mención a entregarse: Se denomina Intiñàn- “El camino del Sol” (runasimi). Es una escultura forjada en metales nobles por el Maestro Santiago Espinosa, talentoso heredero de una de las más antiguas tradiciones de la joyería y orfebrería en Abya Yala- América: la Escuela Quiteña, heredera de las Escuelas Precolombinas.
Bases e informes ya disponibles. La convocatoria está dirigida de modo particular a Artistas de Pueblos Indígenas o Culturas Ancestrales de los 5 continentes. Así mismo acoge e incentiva la participación de artistas de otras culturas contemporáneas, que hacen suyo el bagaje de una Cultura Ancestral. La participación es abierta en cualquiera de las modalidades, sin discrimen de ninguna naturaleza, ni en lo personal ni en el formato de la obra.
La obra que desee participar debe ser remitida hasta el 1 de Septiembre del 2008, a la siguiente dirección: Instituto Cientifico de Culturas Indígenas ICCI. Bienal Intercontinental de Arte Indígena Premio Mundial Intiñàn – El Camino del Sol.
Gaspar de Carvajal No. 2627 y Mosquera Narváez, Junto al Parque Italia. Quito – Ecuador
quitumbe67@hotmail.com santoeq@yahoo.ca
------------------------------------------------------------
Ecuador- Convocatoria Encuentro Internacional “Mujeres Indígenas y Justicia Ancestral”. (AYI) El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer - Región Andina (UNIFEM-RA), en el marco de la fase preliminar del programa “Trabajando Contra la Discriminación Étnica/Racial y de Género – Para el Ejercicio Efectivo de los Derechos de las Mujeres Indígenas Latinoamericanas”, conjuntamente con la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, (UASB-E), convocan al ENCUENTRO INTERNACIONAL “MUJERES INDÍGENAS Y JUSTICIA ANCESTRAL” que se realizará en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en la ciudad de Quito, del 20 al 24 de Octubre del 2008.
Se invita a mujeres indígenas provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y México, interesadas en presentar una experiencia exitosa en cuanto a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas en el marco de la justicia indígena/ancestral, a enviar una Ficha de Aplicación para participación como ponente, hasta el 10 de agosto de 2008.
De igual manera, se invita a personas quienes deseen asistir como observadores/as al evento, a enviar una Ficha de Aplicación para la asistencia autofinanciada como observador/a, hasta el 15 de agosto de 2008.
Las personas interesadas deberán enviar las propuestas, incluyendo como asunto de referencia el nombre de la aplicación a la cual están interesadas/os citadas en esta convocatoria a la siguiente dirección electrónica: postulaciones@unifempaisesandinos.org
o a la siguiente dirección postal: UNIFEM Región Andina -Sección de Recursos Humanos- Av. Amazonas 2889 y La Granja- Edificio Naciones Unidas, 2do Piso, Quito Ecuador. Las decisiones finales sobre la elección de presentaciones como sobre la invitación a observadores/as se anunciarán en la tercera semana de agosto.
-----------------------------------------------------------------
Brasil- Becas Magíster y Doctorado en Derecho Socioambiental. (AYI) La Universidad Católica de Paraná, en Curitiba, Brasil, está ofreciendo becas para estudiantes extranjeros para magíster y doctorado en Derecho Socioambiental. La preferencia es para estudiantes de Latinoamérica, África y países de habla portuguesa.
Los temas principales son: pueblos indígenas, pueblos tradicionales, cultura y derecho.
Mas información: Carlos Frederico Marés al correo: carlosmares@terra.com.br
-------------------------------------------------------------------
Colombia- Convocatoria Curso Virtual Corporación Ocasa. (AYI) La Corporación Ocasa, la Fundación Konrad Adenauer y el Portal avanza presentan el curso virtual 'El cuidado de lo público: Herramientas al alcance de los jóvenes', en su segunda versión del año 2008. El objetivo del curso es brindarle a los jóvenes herramientas para participar activamente en la defensa y cuidado de lo público, este año con un énfasis del cuidado del medio ambiente.
El curso está dirigido a jóvenes colombianos de 17 a 30 años. Serán otorgadas sesenta (60) becas académicas completas teniendo en cuenta criterios como edad, lugar de origen, liderazgo, interés por trabajo con la comunidad, compromiso académico, y disponibilidad de tiempo y de herramientas básicas tecnológicas. Cordialmente, Raúl Escobar- Coordinador Nuevas Tecnologías, Corporación Ocasa
www.ocasa.avanza.org.co Tel: (+571) 2566420, Calle 76 No 14-38 Oficina 401 Bogotá – Colombia.
-------------------------------------------------------------
-Curso virtual “Normatividad y Derechos Indígenas”. (Cebem- AYI) El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) invita a participar en el curso virtual “Normatividad y Derechos Indígenas” (1ra. Versión) del 28 de julio al 7 de septiembre en el marco del proyecto “Conflictos Interculturales. Una respuesta regional desde Bolivia, Ecuador y Perú” en cooperación con la Unión Europea, el Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Centro de Estudios Regionales Andinos-Bartolomé de las Casas.
El curso se dirige a profesionales y estudiantes interesados en la política y cultura de Latinoamérica. Mediante artículos y textos, da a conocer los diferentes aspectos del tema para promover discusiones sobre estos en los foros de la plataforma creado para el curso virtual. El curso será dictado en español. Para mayor información sobre inscripciones y el contenido comuníquese con Beatriz Herrera cebem@cebem.org
------------------------------------------------------------------------------------------
AYI- Abya Yala Internacional- Agencia de noticias de las naciones originarias de Abya Yala-América. Se autoriza su reproducción. http://ayi-noticias.blogspot.com

ayi-ag08-1

ABYA YALA INTERNACIONAL
Resumen de noticias de las naciones originarias de Abya Yala-América.
--------------------------------------------------------------------------------------
- Comunidades indígenas del mundo exhortaron a los países del Grupo de los Ocho (G8) a conversaciones globales sobre cambio climático.
- Los ataques y el exterminio contra comunidades indígenas continúan en Colombia.
- Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivas en Perú. Mientras tanto, comunidades quechuas y aymaras del Collasuyo preparan paralización indefinida.
- Los idiomas Kichwa y Shuar son declarados oficiales por Asamblea de Ecuador, el movimiento indígena originario apuesta al SÌ en el referéndum de septiembre.
- Patrimonio Mapuche pewenche en peligro por nueva central en el río Biobío.
- Brasil- Más de 20% de la deforestación en Amazonia ocurre en áreas de reserva, mientras latifundistas se organizan en contra de la demarcación de tierras indígenas.
- Empresa Chevron hace lobby para desechar demanda por contaminación en la selva amazónica de Ecuador.
- Medio ambiente, cursos, webs, convocatorias, invitaciones
------------------------------------------------------------------------------
Japón- Comunidades indígenas de todo el mundo exhortaron a los países del Grupo de los Ocho (G8) a que los ayuden a participar de las conversaciones globales sobre cambio climático, diciendo que son los que menos contribuyen al calentamiento global, pero son los más afectados. (Reuters- AYI) Vestidos con sus coloridas prendas tradicionales, 26 representantes de países que incluyen a Estados Unidos, Canadá y Japón, junto con unos 400 estudiantes, activistas y académicos, se reunieron en la isla de Hokkaido, norte japonés.
La isla fue la sede de la cumbre del G8 entre el 7 y 9 de julio y hogar del grupo étnico indígena Ainu. En la reunión, miembros de las comunidades indígenas culparon al modelo económico de las naciones del G8, orientado al mercado, como la principal causa del cambio climático, la crisis alimentaria y los altos precios del combustible.
Estas son cuestiones de importancia en la agenda de discusión de la cumbre. "Como todos sabemos, el G8 está compuesto por los gobiernos más poderosos y ricos del mundo. El G8 es quien toma las decisiones (...) que tienen impacto directo sobre nosotros," dijo Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas.
"En cuanto a mí me concierne (...) hemos visto que muchos de estos problemas están en realidad causados por el G8 mismo," agregó Tauli-Corpuz, también representante del pueblo igorot de las Filipinas.
Una declaración emitida al final de la reunión indicó que los líderes del G8 deberían allanar el camino para que los pueblos indígenas sean incluidos en las conversaciones globales sobre cambio climático lideradas por Naciones Unidas.
"Los pueblos indígenas necesitan ser incluidos en todos los niveles de las negociaciones sobre el cambio climático, porque son los más afectados, pero también porque son quienes más tienen para contribuir," dijo Ben Powless, un mohawk de Canadá.
En la reunión, muchos cantaron y rezaron oraciones en sus idiomas nativos. Naciones Unidas estima que 370 millones de indígenas ya están expuestos en la línea del frente del cambio climático, a inundaciones más frecuentes, sequías, desertificaciones, enfermedades y aumentos del nivel del mar.
En la reunión, las comunidades indígenas resaltaron los problemas que también estaban enfrentando por los efectos de las medidas que buscan mitigar el cambio climático.
-----------------------------------------------------------------------------
Colombia- Los ataques y el exterminio continúan. (C paz-AYI) En medio de dos mundos que se presentan, uno la realidad de las víctimas y otro el que se dice en discursos y papeles, es necesario que nosotros, las víctimas dejemos constancias de lo que se vive diariamente, pues en el discurso del estado todo marcha bien, todo esta arreglado, en el día a día que nos toca vivir solo vemos acciones de terror por parte del estado que busca exterminarnos. Es necesario dejar memoria de los hechos como una acción moral y para que algún día después de euforias distractoras que no muestran la realidad pueda la humanidad juzgar las atrocidades que vivimos las víctima.
Los hechos que dejamos a la historia son: - El 15, 16 y 17 de julio el ejército se ubicó en la escuela la Resbaloza que pertenece y funciona en la Comunidad de Paz donde reciben clase 14 niños de la Comunidad y que había sido acondicionada en circunstancias difíciles, ya que la instalación está en pésimas condiciones, pero se estaba comenzando a educar alternativamente con un tablero, lápices, cuadernos y sillas de madera rusticas en medio de un esfuerzo de dignidad, esto fue destruido por el ejército y además de ello dejó letreros que dicen "fuera niños guerrilleritos y campesinos guerrilleros que hacen daño a Colombia". - El día 16 de julio el ejército llegó hacia las 10 a.m. a la casa de Juan Graciano y Dora Graciano en la vereda la Resbaloza. Ellos no hacen parte de nuestra comunidad pero son campesinos de la zona y fueron ultrajados por el ejército tratándolos de guerrilleros y de que los iban a asesinar si los volvían a encontrar en la casa. - El día 14 de julio hacia las 3 p.m. dos soldados entraron al caserío de San Posesito perteneciente a nuestra comunidad. Allí fueron abordados por dos miembros de la comunidad que les manifestaron que estaban en propiedad privada y que por favor se retiraran, les dijeron además que en la entrada estaban claros los principios de la comunidad, los militares comenzaron a insultarlos diciendo que la comunidad era guerrillera, que ellos no sabían leer que hacían lo que se les daba la gana y no tenían freno con nadie, que la comunidad era una hormiga que ellos la aplastaban cuando se les diera la gana haciendo lo que quisieran. De nuevo se les reiteró que por favor se retiran de la comunidad que era propiedad privada y estaba prohibido el paso y estaban violando la ley. Los dos militares contestaron que se iban porque sino la comunidad los asesinaba, los dos miembros de la comunidad les manifestaron que respetaran la comunidad, los dos militares salieron. - El día 6 de julio en la vereda Mulatos hacia las 11 a.m. fue abordado por el ejército Arnulfo Díaz perteneciente a nuestra comunidad, el ejército comenzó a preguntarle que si era de la comunidad, él respondió que sí, los militares comenzaron a decirle que la comunidad tenía un retorno en Mulatos pero eso era pura guerrilla y que ellos iban a sacar a esa gente de las veredas. Que la comunidad lo que generaba era problemas ya que por esa h.p. comunidad guerrillera no se podía hacer orden a la forma que ellos querían, que esa h.p. comunidad se valía solo de las leyes y para ellos la ley la ponían con el fusil. Le dijeron que tenía que llevarlos a donde estaban los demás miembros de la comunidad, él les respondió que no guiaba a ningún actor armado, que los miembros de la comunidad estaban en las diversas veredas y que teníamos claro los principios y no necesitábamos estar llevando a ningún actor armado a nuestros lugares de vivienda. Finalmente le dijeron los militares que si habría la boca ya sabían ellos quien era y la tenía que pagar caro.
Todo este cúmulo de hechos deja muy en claro una estrategia de persecución y exterminio contra nuestra comunidad, las amenazas y la intimidación se hacen constantemente para querer doblegarnos y dejar nuestros principios. Sin embargo se equivocan los victimarios ya que la dignidad de las víctimas no retrocede a las acciones de muerte, por el contrario se enfrentan sembrando vida y generando alternativas día a día. Por ello seguimos mas firmes que nunca en nuestros principios, creemos que una nueva realidad se construye desde esas pequeñas búsquedas, esas acciones de vida, muy insignificantes a los ojos de la prepotencia, del poder, de los amos de la muerte pero que son las que edifican la dignidad y la conciencia de una nueva humanidad.
El exterminio contra la comunidad es una realidad que vivimos por parte del estado en su estrategia paramilitar. Comunidad de paz de San José de Apartado, Julio 19 de 2008.
------------------------------------------------------------------
Colombia- Tribunal Permanente de los Pueblos acusa de genocidio al gobierno de Álvaro Uribe. (Rupuka-AYI) "Acusar al Estado colombiano y al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por la comisión de graves violaciones a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se concretan en la implementación de políticas de exterminio, genocidio, etnocidio y desplazamiento de los pueblos indígenas". Por su responsabilidad en la situación crítica de los 28 pueblos indígenas en inminente peligro de extinción y exterminio.
Tal es, textualmente, el primer punto de la Acusación formulada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Sección Colombia, al término de la Audiencia sobre Genocidio Indígena realizada en Atanquez, resguardo indígena Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, los días 18 y 19 de julio de 2008.
La Acusación incluye a empresas nacionales y transnacionales, por su participación en los hechos de los que se acusa al Estado y al gobierno de Colombia. Asimismo, la solidaridad y el reconocimiento a los pueblos indígenas de ese país y una serie de recomendaciones a diversas instancias.
El TPP emitió su dictamen luego de considerar "suficientemente convincentes los testimonios y documentos que sustentan las acusaciones contra el Estado colombiano y las empresas que se han beneficiado de los hechos vulneratorios y en la convicción de que la violación de dichos derechos constituye un atentado contra la conciencia común de la humanidad y concierne a todos los pueblos".
---------------------------------------------------------------
Perú- Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivas. (Servindi- bici k- AYI) Del 27 al 29 de junio se realizó la 66 Asamblea del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), evento que sirvió para reafirmar la unidad de ambos pueblos amazónicos frente a las actividades extractivistas que afectan áreas protegidas y se superponen a comunidades tituladas.
El evento se realizó en la Comunidad de Urakusa, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas y el acuerdo unánime fue dejar atrás las diferencias y luchar juntos por sus territorios, la educación bilingüe, la salud intercultural, el desarrollo humano, la producción agraria y defender su propiedad intelectual.
Asimismo suscribieron un pacto para no permitir el ingreso de empresas petroleras como Perú Petro y Hoco SAC quienes pretenden acceder al lote 116 que recorta la reserva comunal Tunta Nain. El evento también se unió al clamor nacional de las comunidades campesinas y nativas de todo el país que vienen rechazando el paquete de medidas promulgadas por el gobierno y que lesionan los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
------------------------------------------------------------------------
Perú- Comunidades quechuas y aymaras del Collasuyo preparan paralización indefinida. (CONACAMI -AYI) En demanda de la derogatoria de los decretos legislativos recientemente aprobados por el gobierno, los mismo que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas, los pueblos quechuas y aymaras del Collasuyo iniciarán el 11 de agosto próximo una paralización indefinida.
Ese fue el principal acuerdo al que llegaron los dirigentes comunales que participaron del IV Hatun Tinkuy, realizado en la localidad de Progreso, en el distrito de Asillo, ubicado en la provincia de Azangaro en Puno, el último fin de semana.
La paralización indefinida es también en rechazo al marco legal impulsado por el gobierno aprista, que criminaliza la protesta social.
Además, los dirigentes de las comunidades quechuas y aymaras, acordaron nombrar como mártir de la defensa de los territorios y de la lucha contra los abusos de las empresas mineras, a la niña Francisca Ticona (13) quien falleció durante la paralización del pasado 8 y 9 de julio.
De otro lado, se pronunciaron en rechazo a la entrega de concesiones mineras en terrenos comunales, sin que se consulte previamente a las comunidades; y en contra de las concesiones petroleras (lotes 154, 155 y 156) ubicadas en las orillas del lago Titicaca.
Los representantes de los pueblos quechuas y aymaras se pronunciaron en contra de la reversión de terrenos a favor del Estado, con la que se pretende despojar a las comunidades de sus territorios. Por ello, demandan la desactivación del COFOPRI.
Finalmente, declararon personas no gratas al presidente de la República, Alan García; el primer ministro, Jorge del Castillo y al ministro de Agricultura, Ismael Benavides; a quienes se les señala como los principales promotores de las normas que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas.
---------------------------------------------------------------------
Ecuador- Dos idiomas indígenas son declarados oficiales por Asamblea. (CAOI- AYI) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Ecuador se rectificó y modificó el segundo párrafo del segundo artículo de la nueva Constitución, incorporando como idiomas oficiales al kichwa y el shuar, junto con el castellano. La propuesta, presentada por el asambleísta Pedro de la Cruz, fue aprobada por amplia mayoría: 90 votos de los 130 integrantes de la ANC.
El sábado pasado, el kichwa había sido excluido como idioma oficial, lo cual motivó la inmediata reacción y pronunciamiento de las organizaciones indígenas ecuatorianas, en particular de la Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, y de los gremios vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe, quienes
criticaron de racista esta exclusión y acusaron de incongruente el hecho de declarar el Estado Plurinacional y desconocer las lenguas originarias.
Con la reforma, el citado párrafo constitucional señala textualmente: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas
en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso".
El texto aprobado el pasado sábado decía "El castellano es el idioma oficial del Ecuador, el quichua y los demás idiomas ancestrales son patrimonio cultural del país, y serán de uso oficial para las nacionalidades y pueblos indígenas, en los términos que determine la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso". Es decir, una visión antropológica y folclórica de las lenguas originarias que se contradecía con los principios de plurinacionalidad e interculturalidad.
La Asamblea, en otra sesión definió el documento completo de la nueva Constitución, en una votación final, con lo que dará por terminadas sus funciones, que empezaron en noviembre pasado. El proyecto constitucional que se aprobó será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre, en el que la población aprobará o rechazará el texto.
-------------------------------------------------------------------
Ecuador- Infiltrados!!!! (23jul08- Mónica Chuji- AYI) “Infiltrado, da: 1. adj. y s. [Persona] que se ha introducido subrepticiamente en un lugar o en una organización para llevar a cabo una acción encubierta…”
La lucha por cambiar radicalmente a este país, se forja en varias décadas junto con la madurez política del Ecuador. Nace de las reivindicaciones sociales, lideradas por el movimiento indígena, como lo reconocen analistas y académicos y es una respuesta a la nociva arremetida neoliberal.
En este marco, la Asamblea es el punto a donde se ha llegado gracias a esas luchas; es un proyecto de la izquierda y de los sectores progresistas que pretenden responder a los anhelos de todo un país. No es por tanto, un proyecto que ayer nació o que sea exclusivo del presidente, aunque haya ganado con las tesis históricas de los sectores sociales e indígenas. No es su patrimonio, ni el proyecto de cambio se limita a su gobierno. El presidente es parte de este proceso.
Por eso mi extrañeza sobre el uso del término infiltrados. Si los infiltrados somos los que desde hace mucho tiempo atrás defendemos tesis históricas de los pueblos, los que pensamos en el proceso social más allá de los cálculos políticos y los que trabajamos por convicciones, que nos digan si es ser infiltrado o tener agenda de derecha el reivindicar los derechos humanos, la seguridad social, la libertad de expresión, la naturaleza, la justicia y la comunicación, la agenda de mujeres, los derechos de los campesinos y las aspiraciones del movimiento indígena.
El cambio más que un remozamiento de las instituciones del Estado, para la gran mayoría de ecuatorianos, que no comprenden las abstracciones de la institucionalidad y la juridicidad como elementos constitutivos de un poder delegado, para quienes ” no comen Constitución”, como dice la sabiduría popular, esta esperanza se afincaba más en términos de acabar con las iniquidades.
Los conflictos por el desigual acceso al agua y a la tierra; en créditos accesibles para el pequeño productor, en justicia para los indígenas, afros y campesinos despojados. Esperaban que finalmente la justicia fuera exigible para terminar con las centenas de leyes constantemente burladas; esperaban el freno al atropello a las conquistas laborales.
Las agendas que reflejan las aspiraciones de amplios sectores sociales que han votado reiteradamente en contra de la derecha, al reconocerla como la causante de los graves problemas ambientales, sociales y económicos que vivimos, esas son ahora las agendas que se satanizan y causan polémica al interior de la Asamblea.
Más allá de que esto se llame o no un proceso de la izquierda, hemos creído en un espacio democrático y hemos pensado que en él tendrían cabida las legítimas aspiraciones de las mayorías, olvidadas de las políticas públicas, tras el desmantelamiento del Estado en el neoliberalismo.
Nos empeñamos en recoger las demandas de los millones de migrantes, los miles de jubilados, los millones de indígenas, montubios y afros, de la mitad de la población de mujeres, de los niños y los adolescentes, porque sabíamos que eran ellos quienes nos apoyaron en las urnas, identificándose con eslóganes de la izquierda, con discursos ardientes y símbolos de la izquierda. Recordemos que la “Murga del Che” fue entonada por los líderes de este proceso ante el entusiasmo masivo.
Cuando fuimos convocados a este proceso constituyente la hoja de vida de cada uno de los presentes se hizo pública. Se conocía cuáles eran nuestros nexos con las luchas populares. Pensamos incluso que ese era nuestro valor agregado, nuestro potencial por el que fuimos convocados a ser parte de la Asamblea.
En contraste con todo esto, el concepto de infiltrado supone la “…introducción subrepticia en un lugar u organización para llevar a cabo una acción encubierta…”
Nosotros NO entramos por una puerta oculta, ni en forma subrepticia. Venimos de procesos sociales con identidades bien definidas y trayectorias políticas abiertamente de izquierda y en mi caso, vengo del movimiento indígena y esa información es pública. Por tanto no hay acciones encubiertas, sino contacto y relación con los movimientos sociales que expresaron sus demandas a lo largo del proceso, sean estos mujeres, jubilados, campesinos, estudiantes, indígenas entre otros. En consecuencia no me llega el mensaje de “infiltrados”.
Mantener principios tiene un nombre: coherencia. Coherencia política es tener claro que al único al que debemos lealtad es al pueblo que nos eligió y a las ofertas de cambio que las asumimos como un compromiso. El Norte era muy claro, por eso hemos preferido ser deliberantes cuando creímos que la obediencia no era lo correcto.
En este proceso creo haber sido ecuánime. He aplaudido y felicitado al presidente cuando sus actuaciones fueron positivas, ha tenido mi respaldo en su actitud digna ante la agresión de Colombia, pero me reservo mi derecho a ser crítica cuando hay equivocaciones. Eso no es ser de oposición ni hacerle el juego a la derecha, sino mantener principios y defender valores y sobre todo ser responsable con el proceso histórico de cambio. Reconozco su liderazgo y capacidad de trabajo, pero eso no le da patente de corzo para descalificar y anular al otro, al que piensa distinto, menos aún cuando el peso de los argumentos nos da la razón.
La nueva izquierda y el sector indígena, sobre todo, somos respetuosos, creemos en el diálogo y lo practicamos, creemos en la posibilidad de los consensos. Por eso desde una actitud constructiva y por todo lo antes expuesto quizás se el momento de saber, de que el gobierno nos diga ¿Quiénes son los que han entorpecido con posiciones de derecha el funcionamiento de la asamblea? ¿Quiénes son esos infiltrados? Por el bien del país exijo saber los nombres de quienes entraron en forma “subrepticia en un lugar u organización para llevar a cabo una acción encubierta…”.
Este baño de verdad nos lo deben nuestros líderes, se lo deben al país que los eligió, nos lo deben a quienes hemos sido muy frontales, hemos sido coherentes y hemos luchado con las armas de la democracia, aún contra corriente en este que creímos era nuestro proceso, el proceso de un pueblo ecuatoriano digno y altivo.
Yo soy parte de los que hemos sido críticos, frontales, transparentes y no nos sentimos infiltrados en un proceso que es nuestro que lo hemos forjado en la historia, que es del pueblo y no se circunscribe al proyecto de una persona o de un gobierno.
- Mónica Chuji, nació en el año 1973 en la comunidad de Sarayaku, provincia de Pastaza, Ecuador, hija de padre Shuar y madre Kichwa. Es la sexta hija de una familia numerosa. Actualmente es miembro activo de la comunidad Sarayaku de Sucumbíos y a su vez está asociada a la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos-FONAKISE. Fue elegida asambleísta en la alianza que llevo al poder a Rafael Correa. Los comentarios se realizan debido a que el presidente Correa dijo que quienes no seguían sus directrices eran infiltrados, y que no se puede imponer, un idioma que nadie quiere aprender, en relación a la negativa de Correa y su gente de no oficializar el idioma runasimi en el país, algo que fue rectificado posteriormente por la Asamblea. (NdAYI)
------------------------------------------------------------------------
Ecuador- Asamblea extraordinaria de la ECUARUNARI, Confederaron de los Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador. (Ecuachaski-AYI) En la ciudad de Quito, el día martes 29 de julio de 2008, reunidos en asamblea extraordinaria, con la participación de 500 delegados de los pueblo: Pasto, Otavalo, Karanki, Natabuela, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Salasaca, Chibuleo, Kisapincha, Tomabela, Puruhá, Waranka, Kañari, Saraguros, Paltas y Afro descendientes, luego de un proceso de análisis y debate de los contenidos del proyecto de nueva Constitución Política y de la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas, y de la realidad nacional, considerando:
Que, el proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador, ha sido fruto de la lucha de los pueblos indígenas y sectores sociales, con la finalidad de viabilizar el Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural a fin de superar el neoliberalismo, el racismo, los mecanismos de exclusión política, económica, social y cultural.
Que, la resistencia al modelo neoliberal se viene forjando no solo en el Ecuador sino también en Venezuela, Bolivia, Cuba y otros países, que nos permita globalizar nuestras luchas con acciones locales para terminar con la pobreza e instaurar la equidad social.
Que, la lucha continúa por la defensa de los recursos naturales, soberanía para el buen vivir de todos los ecuatorianos/as, agua, páramos, tierra, territorio, educación intercultural bilingüe, lengua, salud, puesto que las grandes empresas transnacionales, hidroeléctricas y mineras vienen incursionando en las comunidades indígenas.
Acuerdos y Resoluciones. Frente a la nueva Constitución. 1) El voto por el SI, como una reivindicación de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y sectores sociales explotados, marginados y excluidos, para recuperar la soberanía y la Patria. 2) Convocar a un Gran Frente, entre el movimiento indígena y sectores sociales para enfrentar el referéndum y promover el voto por el SI en la nueva Constitución, por la construcción efectiva y real del Estado Plurinacional, verdaderamente anti-neoliberal y libertaria. 3) Promover procesos de socialización de la nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente, mediante campaña sobre sus avances y limitaciones políticas y jurídicas, con las organizaciones en: talleres, asambleas, foros y movilizaciones para la información, promoción de la nueva Constitución. 4) Conocer los contenidos de los articulados del proyecto de nueva Constitución Política del Ecuador entregado al Tribunal Supremo Electoral.
Frente al Gobierno de Rafael Correa. 5) Rechazar y condenar al Presidente Rafael Correa, por sus declaraciones infantiles y noveleras contra el movimiento indígena, que solo hacen juego a la derecha y generan racismo y discriminación contra los pueblos indígenas. 6) Rechazar la ofensa del Presidente Rafael Correa en contra del la figura histórica y heroica del general Rumiñahui. 7) Solicitar que se archive el proyecto de Ley Minero y la aplicación inmediata del Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente y nos oponemos a la política extractivista del Gobierno Nacional y las empresas transnacionales. 8) Exigir al Gobierno Nacional una respuesta efectiva a la subida de los precios de la canasta básica familiar generado desde las transnacionales de agro negocios. 9) Rechazo a la derecha oligárquica tradicional y a los Obispos de la iglesia Católica por tratar de confundir e intentar manipular la conciencia del pueblo ecuatoriano.
En lo Organizativo, Social e Internacional. 10) Promover el uso y manejo de los idiomas Kichwa, Shuar y otros Idiomas Indígenas tanto escrito como hablado en los centros educativos, entidades públicas y otros espacios comunitarios como mecanismos de implementación de la Plurinacionalidad. 11) Denunciamos a la empresa aglomerado Cotopaxi, que con la autorización de la Intendencia de Política y Gobernador de Cotopaxi, está atentando contra las comunidades y familias indígenas de la provincia. 12) Exigimos a los organismos del Estado la aplicación de la resolución del Tribunal Constitucional frente a los problemas sucintadas en la Alcaldía de Yacuambi. 13) Solidaridad con Betty Acaro por la persecución de los terratenientes en la provincia de Loja. 14) Apoyo a la lucha del pueblo de Bolivia que lleva adelante el presidente Evo Morales y mantenernos vigilantes ante cualquier boicot o agregación frente al referéndum del próximo 10 de agosto.
Por el Consejo de Gobierno- Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI.
--------------------
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis. Edif. El Conquistador. 1er. Piso. Telefax. (593-2), 2580713 - Teléf. (593-2) 2580700, Quito – Ecuador agenciaplurinacional@yahoo.com ecuachaski@gmail.com www.ecuarunari.org
--------------
Ecuador- Comunidad indígena de Ecuador castiga a cinco "charlatanes" que ofrecían salud. (24jul08- CET- AYI) El suceso ocurrió en la comunidad de Santa Lucía, en el cantón Alausí de la provincia andina de Chimborazo, donde dirigentes de la localidad apresaron y juzgaron a los imputados, en uso de lo que denominan la "justicia indígena".
Dos mujeres y tres hombres fueron acusados de "charlatanes" , "falsos curanderos" y "estafadores" , porque habían convencido a muchos de los indígenas de pagar fuerte sumas de dinero por "medicamentos milagrosos" que supuestamente curaban todas las dolencias.
Varios de los perjudicados, indignados, relataron al canal de televisión Teleamazonas que habían vendido muchas de sus pertenencias, incluido ganado y cosechas, para adquirir los elixires que les ofrecían los "charlatanes”.
En la plaza del pueblo, donde se presentaron todas las medicinas y objetos que los "curanderos" usaban para engañar a sus clientes, los acusados por los indígenas fueron amarrados con sogas, con las manos hacia atrás y colgados de unas maderas que formaban un aparejo como una portería de fútbol.
Los dirigentes también golpearon con "cabrestos" o látigos a los acusados y les hicieron prometer que nunca volverían a engañar a las personas y que debían dedicarse a actividades honestas.
-------------------------------------------------------------------
Mapuche- Patrimonio Mapupewenche en peligro por nueva central en el río Biobío. (Cristian Opaso- La Nación –AYI) Edificaciones arqueológicas pewenche de hace 7 siglos están en riesgo. La empresa Colbún quiere construir en el río Huequecura una hidroeléctrica ("Proyecto Angostura"), lo que no sólo significa inundar la zona y las construcciones ancestrales mapuche Ku-Eln y Nguillatuwe, sino además trasladar a 43 familias, 9 de las cuales llegaron allí en la década de los 90 por la construcción de otra represa: Pangue.... en el Alto Bíobío, Pewenmapu - Tom Dillehay, el arqueólogo norteamericano mundialmente conocido por haber descubierto -junto a su equipo de la Universidad Austral de Chile- el asentamiento humano más antiguo de América, en Monte Verde, anda por estos días investigando los Ku-Eln, verdaderas pirámides mapuche descubiertas hasta ahora principalmente en la zona de Lumaco y Purén. Dillehay identificó allí docenas de estos túmulos de uso funerario que superan en algunos casos los 40 metros de altura y que serían una minimalización de los volcanes cordilleranos.
A principios de marzo, Dillehay visitó los que serían los primeros ku eln de gran tamaño al norte del río Biobío: uno en Coyanco cerca de Los Ángeles, en el sector llamado precisamente Kuel, y otro en la zona de Los Notros, de Santa Bárbara hacia la cordillera, justo donde el río Huequecura se junta con el Biobío.
Es allí precisamente donde la empresa Colbún tiene intenciones de construir una represa hidroeléctrica llamada Angostura, de 305 MW, que implicaría inundar la zona adyacente al Ku-Eln, donde habría importantes restos arqueológicos y un lugar de ceremonias o Nguillatuwe. No es todo. Allí también vive un grupo de familias pewenche, cuyas tierras debieran estar protegidas por ley.
Los propietarios están siendo abordados regularmente, desde hace casi un año, para decirles que tendrán que relocalizarse sí o sí por la construcción de una represa. Se trata de 43 familias, entre ellas nueve que llegaron a la zona tras ser sacadas de sus tierras -a mediados de los ’90- por la construcción de otra central: Pangue.
"Están diciendo que nos van a sacar de nuevo. No sabemos como va a ser. Según ellos se va a hacer la represa y que ya está aprobada" cuenta Juana Méndez Curriao, miembro de una de las familias pewenche que fueron trasladadas prácticamente sin compensación y cuando recién tomaba fuerza la campaña del Biobío, que después convulsionó al país por la relocalización de cientos de pewenche para construir el embalse de Ralco.
Pese a que en ese entonces el Estado se comprometió ante la OEA a no realizar más proyectos en la zona, la realidad dice otra cosa. Endesa, empresa dueña de Pangue y Ralco no lo ha hecho. Pero sí lo está haciendo Colbún, su flamante socio en el controvertido proyecto Hydroaysén en la Patagonia.
¿Puel Pewenche? En el sector de la confluencia del Biobío con el Huequecura, muchos saben del valor religioso e histórico del cerrito puntudo que mira en todas direcciones.
En ese sitio habrían sepultados un importante número de habitantes. La historia oral cuenta que los cerritos que se ven arriba de la loma se habrían hecho a mano y que fue rellenado por muchas manos pewenche con significados políticos y funerarios y construidos alrededor de los siglos XIII y XIV, poco antes de la llegada de los españoles.
José Purrán, que habitan allí hace años, recuerda incluso haber participado en el nguillatún en la centro ceremonial/Nguillatuwe, ubicado en una planicie del sector. Un dato que le entregó al arqueólogo norteamericano en su reciente visita, donde observó desde abajo el montículo puntiagudo que hoy se conoce como El Calvario y reconoció en la planicie inferior -que sería inundada si se implementara la central- una parte vital del complejo del kueln: "Me imagino que toda esta terraza, la planicie, tiene sitios domésticos que están asociados con el cerro sagrado. Ése es el patrón que hemos encontrado en muchos lugares", dijo el arqueólogo para quien, "es muy importante conservar los kueles, porque son parte del patrimonio del Estado, de la etnicidad mapuche. Puede cambiar la identidad histórica cultural de los mapuche", agregó.
Lo mismo piensa Osvaldo Cáceres, del consejo consultivo del Consejo Nacional de la Cultura. "Hay que salvar al Huequecura de la inundación", agregando que la zona es "un lugar de encuentro ceremonial, de límite entre las regiones mapuche y pewenche, tierra donde renacerán las identidades de estas culturas que dan riqueza a nuestro diversificado y heterogéneo país".
Pueblo se opone. La oposición en Santa Bárbara se debe en gran parte a que el río Huequecura es la zona de mayor desarrollo turístico. En este afluente del Biobío que lleva al sector interior de Lo Nieves y Quillaileo se ubican magníficos pozones que en el verano se usan para bañarse. En la confluencia existe además un hermoso cañón que cruza el Punte Piulo, y que tiene sentido histórico para las víctimas del ’73 que allí fueron asesinadas. Al lado del imponente cañón hay un antiguo puente colgante ferroviario. La zona toda, tiene claramente un gran potencial turístico que recién se comienza a desarrollar y que se esboza como parte del plan estratégico de la comuna.
Esto podría verse fuertemente alterado, así como los planes de investigaciones arqueológicas del kuel y sus alrededores, si se llegase a aprobar y se terminara implementando la represa.
La Evaluación de Impacto Ambiental estaría a punto de ser presentada a la Corema de Concepción. La empresa sigue avanzando a full, apostando a que su proyecto se haga. La táctica imitará la que tuvo Endesa en el Alto Biobío a mediados de los ‘90: trasladar gente antes de obtener los permisos necesarios, con el fin de debilitar el rechazo a la iniciativa. De hecho, el 24 de marzo de este año estuvieron en la notaría de Selim Parra, Bernardo Larraín Matte, ingeniero comercial y Emilio Pellegrini, ingeniero civil, ambos en representación de Colbún S.A. con el fin de adquirir en $ 55.300.000 (U$ 1: $ 480) un predio de 12,04 hectáreas con algunos derechos de agua por los que se pagaron 2.300.000 pesos.
--------------------------------------------------------------------------
Más de 55 casos de prisión política mapuche durante el gobierno de Bachelet! (Kepepress-AYI) En el gobierno de Bachelet hay más de 55 casos de prisión política mapuche según informe de la Comisión Ëtica Contra la Tortura, organismo chileno integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lucha antidictatorial y por organizaciones cristianas y de derechos humanos y que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la tortura en Chile durante su período presidencial.
La segunda parte del informe revisado con la asesora presidencial, se refiere a casos de tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes llevados a cabo por fuerzas policiales en el marco de la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras.
El estudio presentado a la Presidenta Bachelet y a organizaciones internacionales de derechos humanos, denuncia la impunidad frente a dos casos de violencia innecesaria con resultado de muerte: el asesinato por carabineros de dos jóvenes mapuche, ambos de 23 años de edad. El 3 de enero de 2008 el estudiante Matías Catrileo Quezada fue baleado por la espalda cuando participaba en una acción de recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita, sector Vilcún, Región de la Araucanía.
La familia de Matías Catrileo, a través de un escrito de su madre, Mónica Quezada, presenta directamente los hechos en el informe. La investigación del asesinato de Matías Catrileo está en manos del fiscal militar José Pinto Aparicio y el procesado, cabo segundo Walter Jonathan Ramírez Inostroza se encuentra en libertad provisional, sin que hasta ahora se haya formulado acusación contra otros involucrados.
En la Región Metropolitana, donde viven asimismo miles de familias mapuche, Johnny Cariqueo Yáñez, joven hiphopero, recibió una feroz golpiza luego de ser detenido el 29 de marzo de 2008 en Pudahuel, en la Plaza Víctor Jara. Fue trasladado a la 26º Comisaría de Pudahuel, a un consultorio, y luego a la 1º comisaría de Santiago en estado lamentable. Falleció debido a un infarto el 31 de marzo, horas después de ser liberado. El caso de Cariqueo no está siendo investigado en tribunales.
El informe da cuenta de más de cincuenta y cinco casos de hombres y mujeres mapuche que han vivido o viven la prisión política. En mayo todavía permanecían en prisión 23 presos políticos mapuche. Entre 2007 y 2008, cuatro presos fueron liberados por cumplimiento de condena. Hay 4 casos de penas remitidas, es decir que se cumplen en libertad condicional. Se describen asimismo 24 aplicaciones de medidas cautelares de restricción de libertad aplicadas por los jueces. Los afectados deben, por ejemplo, presentarse ante una repartición policial diariamente, desplazándose desde sus comunidades a la ciudad, invirtiendo su escaso dinero en viajes y descuidando sus labores en el campo. No existen estadísticas oficiales, pero las estimaciones de afectados por medidas cautelares que se hacen a nivel de las organizaciones mapuche, son superiores a las listadas en este registro.
De los 24 casos de comuneros que deben cumplir medidas cautelares luego de haber pasado varios meses en prisión, doce afectados viven en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. Uno de ellos es su werkèn o mensajero, Jorge Huenchullan, periódicamente detenido y procesado simultáneamente en varias causas. Otros afectados son jóvenes de la zona del lago Lleullèu y de los alrededores de la ciudad de Concepción, que se movilizaron a comienzos de 2008 en apoyo a la huelga de hambre que Patricia Troncoso Robles mantuvo por más de 100 días, demandando la libertad de los presos políticos mapuche y el fin de la militarización en de las comunidades.
Prisión preventiva. La aplicación de meses y años de prisión preventiva a la espera del juicio, una medida que habitualmente aplican los jueces de garantía, es interpretada por los mapuche como un intento de neutralizar a sus dirigentes. Ello se ha denunciado dentro y fuera del país. En 2006, en medio de la creciente presión de organismos internacionales de derechos humanos, un juicio oral exculpó a José Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, de la comunidad Cacique José Guiñón. Asimismo, en junio de 2008, el werkèn Jorge Huenchullan, de la sitiada comunidad Temucuicui –que está rodeada por un retén policial instalado en un fundo vecino para proteger esa propiedad privada - fue una vez más declarado inocente de los cargos imputados. También fue exculpada la anciana Mercedes Paillalef – madre de la lonko Juana Calfunao - quien sufrió medidas cautelares vigentes durante un año, pero al momento del juicio, no fue acusada. Por su parte, la dirigente Mireya Figueroa de la comunidad Tricauco (caso Poluco Pidenco) se mantiene en la clandestinidad desde 2004.
Las organizaciones de las comunidades en conflicto caracterizan como 'montajes políticos' los operativos con armamento de guerra –como el que tuvo lugar para detener a Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Cacique Juana Millahual (comuna de Contulmo) en septiembre de 2007 en la zona del lago Lleullèu (en la Región del Biobío), – realizados por fuerzas de la policía civil e investigaciones. Desde entonces Llanquileo permanece en prisión preventiva. El montaje policial contra la documentalista Elena Varela, directora de 'Newèn Mapu' (La Fuerza de la Tierra) constituye la más reciente muestra de esta metodología que desde el Ministerio del Interior se ha denominado 'Operación Paciencia'. Su objetivo es golpear y neutralizar tanto a las organizaciones y comunidades que están haciendo experiencias de recuperación productiva de tierras usurpadas, como a quienes simpatizan con la lucha mapuche.
------------------------------------------------------------
- Informaciones Indígenas, Agencia Servindi, http://www.servindi.org/
- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN: www.nasaacin.org
- Mapuexpress- Información Mapuche. http://www.mapuexpress.net
- Confederación de Organizaciones Indígenas de Ecuador CONAIE: www.conaie.org
- Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe- Ecuador. www.dineib.edu.ec/
- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI: www.minkandina.org
- Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú: www.chirapaq.org.pe
- Visite Pukarà, periódico de Bolivia: http://www.periodicopukara.com
- Canal de televisión Telesur: www.telesurtv.net
- Agencia de informaciones Indígenas Ukhamawa: http://ukhamawa.blogspot.com
- Información Mapuche : http://www.caravanaporlavida2008.blogspot.com/
- AYI- Agencia Abya Yala Internacional: http://ayi-noticias.blogspot.com
----------------------------------------------------------------
Perú- Sabino Huillca: "Empecé con 5, ahora tengo 191 tipos de papas nativas" (Diario Perú 21- José Gabriel Chueca- AYI) Como parte de las actividades por el Año Internacional de la Papa, 30 campesinos fueron reconocidos por el Ministerio de Agricultura por conservar la variedad de este tubérculo. Uno de ellos es Sabino Huillca, agricultor cuzqueño que se ha convertido en un kamayoq de la papa.
"Soy de la comunidad de Chapichumo. Ahí nací y ahí vivo. Mi mamá murió cuando yo tenía tres años, y mi papá, cuando tenía 17; yo soy el chamaco, el menor, de los seis hermanos que somos. Pero ellos se fueron; están en Arequipa o Sicuani, en diferentes lugares. Yo me quedé porque no quería dejar los enseres de mi papá", cuenta Sabino.
¿Cuál es su cargo actualmente? Soy el presidente de la comunidad. Soy un kamayoq de la papa. En quechua significa el que hace las cosas nuevas. Es como un investigador. Antes, al contador le decían quipu kamayoq; ahora hay kamayoq ganadero también. Las comunidades de Sicuani están olvidadas por el Gobierno y, por eso, nunca recurrimos a nadie cuando pasa cualquier cosa.
¿Cómo van con las heladas? Es un poco triste este año. La cosecha un poco que se nos fue. Pero no nos sentimos derrotados. La gente ya sabe dónde sembrar para el sustento. Yo no estoy vencido. Yo me siento un profesional y tengo que encontrar la solución. El riego tecnificado también nos ayuda a evitar la congelación.
¿Cuántas variedades de papas nativas cultiva? Estoy cultivando 191 variedades de papa. Mi padre tenía muchas, pero las perdió. Él mantenía el chalo, la mezcla de las papas, de cinco a ocho variedades. Yo seguí con eso cuando me quedé con la chacra. Pero en 2004 nos capacitó gente de Soluciones Prácticas ITDG, institución que llegó hasta allá. Al comienzo no me interesaba, pero terminé asistiendo al curso, como voluntario. Luego me dijeron que no estaba yendo para mirar, que tenía que aplicar lo que aprendía en mi comunidad. Me enseñaron cómo hacer compost, humus y plaguicidas naturales, con nada de químicos. El riego tecnificado también me lo han enseñado los de Soluciones Prácticas.
¿Cómo se hacen plaguicidas naturales? Se usan las hierbas que son amargas, son plantas repelentes. Comencé a usar lo que me enseñaban en una partecita de mi chacra, para ver si funcionaba y, sí, me pareció bien. Poco a poco clasifiqué más materiales, seguí sus indicaciones y fui mejorando. Después me llevaron de pasantía a otras regiones, donde cultivaban 30, 70 variedades. ¿Y por qué yo iba a seguir sólo con ocho? Así que les pedí y me dieron para sembrar. Y hoy tengo 191 variedades.
¿Qué área usa para eso? Uso 200 metros cuadrados. Es pequeño. Lo que pasa es que estoy sembrando cada variedad con tres tubérculos. En cada surco voy poniendo, por ejemplo, tres de canchayu, tres de orco mallcu y tres de papa dulce, compis. Solo las uso para llevarlas a ferias y mostrarlas. Pero la papa que voy a comercializar la trabajo por hectáreas. La compis, por ejemplo, ¿quién no la quiere? O la sumajica, el pacus, que sirven para chuño blanco, lo que es la tunta. ¿Quién no lo va a querer para el almuerzo? Se venden bien porque son ricas.
O sea que le rinde económicamente. Así es. Lo que pasa es que tampoco hay tanta demanda. Y para la cosecha se necesita gente. ¿Pero cuánto se paga? 80 céntimos por kilo. Eso no cubre.
Pero en Lima podría encontrar mejores precios en mercados ecológicos. Sí, hemos estado dialogando con otros campesinos y compartiendo experiencias. Las papas nativas no son siempre grandes. Son chiquitas. Por eso, a veces, la gente prefiere las híbridas, como la chasca, que son papas grandes. La gente apurada las escoge, pero no saben que las papas híbridas suelen venir acompañadas de productos químicos. Con eso nos envenenamos sin saber.
--------------------------------------------------------------------------
Brasil- Más de 20% de la deforestación en Amazonia ocurre en área de reserva ambiental. (21jul08-Radioagencia NP, Silvia Adoue- AYI) De cada cinco árboles talados en la Amazonia en el año de 2007, uno cayó en reservas indígenas o de protección ambiental. Los datos son del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), por medio de un sistema que mide por satélite la devastación anual de la selva. Cerca de 2,3 mil kilómetros cuadrados de áreas de reserva ambiental fueron talados en el último año. El número creció más de 6% con relación al año de 2006.
Aunque el gobierno haya conmemorado una baja en la destrucción total de la Amazonia desde 2004, la participación de las áreas de reservas protegidas en el total deforestado se duplicó en el mismo período. La última semana, el Ibama capturó más de tres mil cabezas de ganado en plena Estación Ecológica de Terra do Meio, en el estado de Pará, región norte brasileña. El gobierno estima que haya otros cuarenta mil animales en la reserva.
De acuerdo con Paulo Barreto, científico del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon), no hay un plan de gestión para las áreas de protección ambiental. Él afirma que las fiscalizaciones ocurrieron, pero el Ibama no hace que las penas se cumplan.
“El gobierno no creó una infraestructura, no puso gente para proteger tales áreas. Las personas empezaron a ocupar y, desde entonces, hay varios tipos de fallas, el gobierno fiscaliza, emite multas: nadie las paga y las personas continúan allá.”
El Ibama emite de ocho a diez multas por año relacionadas con la deforestación en la Amazonia. Para el científico, el hecho de que el órgano aplique la multa y ésta no sea pagada y cumplida crea un descrédito, lo que hace que las personas continúen en las áreas de protección ambiental.
-------------------------------------------------------------------------
Brasil- Colonos se movilizan contra la demarcación de tierras en Mato Grosso do Sul. (31jul08-Juliano Domingues - Radioagência NP- traducción AYI) La demarcación de las tierras de la etnia Guaraní-Kaiowá, localizada en el estado de Mato Grosso do Sul está amenazada. La Federación Agropecuaria del estado (Famasul) está movilizando a los productores rurales sul-mato-grossenses, para impedir el inicio de los trabajos de regularización de las tierras. El trabajo será realizado por la Fundación Nacional del Índio (Funai) y debe comenzar el próximo 10 de agosto.
Los representantes de Famasul dicen que la demarcación es “absurda” y puede perjudicar el sector productivo del estado. Los colonos realizaran reuniones con productores de otras ciudades con la intención de abrir acciones judiciales contra el gobierno en el caso de que la demarcación comience.
El Consejo Indigenista Missionário (Cimi) clasifica la situación de la etnia Guaraní-Kaiowá como una de las más precarias del país. Los territorios ocupados por ellos presentan la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado. Este hecho esta ocasionando problemas, como suicidio, desnutrición, alcoholismo e muertes violentas.
Los funcionarios de la Funai recorrerán 26 municipios del sur del estado. El objetivo es obtener informaciones para la elaboración de un informe. El trabajo de demarcación debe ser finalizado en el año 2010.
La colonización de Mato Grosso do Sul hizo que los indígenas perdiesen sus espacios. Muchos colonos agricultores y ganaderos, incentivados por el gobierno federal, pasaron a explotar económicamente la región, invadiendo tierras de las comunidades dejándoles pequeñas áreas.
-----------------------------------------------------
Brasil- Comunidades del Campo exigen fin de la criminalización. (21jul08- Silvia Adoue- Radioagencia NP- AYI) Movimientos sociales del campo, comunidades indígenas y quilombolas –es decir, de descendientes de esclavos-, además de representantes de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, se reunieron en la Cámara de los Diputados para debatir las acciones para poner fin a la criminalización de esos movimientos. El debate fue promovido por la Comisión de Legislación Participativa de la Cámara de los Diputados el miércoles pasado, día 09, en Brasilia, capital del país.
Los actos de criminalización más recientes ocurrieron en el estado de Río Grande do Sul. Un informe elaborado por el Ministerio Público pide que el estado “disuelva” al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El documento sugiere acciones como: el cierre de escuelas destinadas a los hijos de los trabajadores y desalojos en masa de áreas ya conquistadas por el MST.
El secretario Especial de Derechos Humanos, ministro Paulo Vannuchi, afirmó que la actitud del MP del estado de Rio Grande do Sul es prejuiciosa, sectaria y autoritaria, sugiriendo que “sea formalizada una denuncia directamente al Consejo Nacional del Ministerio Público. Vannuchi también se puso a disposición de los movimientos sociales para actuar, en los límites de la instancia gubernamental en que le compete, en defensa de los derechos humanos de esas comunidades, exigiendo que el poder judicial no trate a esos movimientos como un caso de policía. La senadora Marina Silva (PT- Acre) señaló que es un “derecho de la sociedad organizarse y manifestarse, buscando corregir las injusticias históricas cometidas en el país”.
----------------------------------------------------------------------
El jurista Raúl Ilaquiche recibe el premio Bartolomé de las Casas. (1jul08- EFE-AYI) El jurista Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena ecuatoriana de Tigua Yatapungo, en la provincia de Cotopaxi, recibió en Madrid el Premio de Cooperación Internacional Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios.
Ilaquiche recibió el galardón de manos de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, en el Palacio de la Zarzuela, a donde acudió acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín y sus compañeros del curso "Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional”, al que asisten desde el 7 de abril pasado en la Universidad Carlos III de Madrid.
El premio, que ha llegado a su XVII edición, es convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América de España para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que destaquen en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
Pajín intervino en la entrega de la distinción para reconocer el trabajo de Raúl Ilaquiche en los procesos de titulación y de control efectivo de los territorios y recursos naturales de las pueblos indígenas, como medida necesaria para la conservación de la diversidad cultural y biológica.
Raúl Ilaquiche dijo a los medios de comunicación que a pesar de lo que se ha avanzado, todavía "hay sentimientos de racismo, exclusión, desconocimiento y privación de nuestros derechos como pueblos".
El jurista ecuatoriano agregó que "hasta se pretende criminalizar la migración con la denominada directiva del retorno, en desconocimiento absoluto de que muchas hermanas y hermanos inmigrantes son también miembros de los pueblos indígenas".
El galardonado agradeció la distinción en nombre de los millones de indígenas que piden el "derecho a seguir existiendo como pueblos originarios y sujetos jurídicos de derechos en pie de igualdad, no sólo en el interior de los Estados, sino también en el seno de la sociedad internacional”.
También elogió al clérigo español Bartolomé de las Casas porque en su época denunció que la conquista de América significó exclusión, despojo de bienes y tierras y exterminio de las culturas originarias y agradeció estar en la España "de la democracia, del humanismo, de la cooperación y, sobre todo, de los derechos humanos".
Ilaquiche dejó su cargo como diputado por el movimiento Pachakutik y trabaja en una compilación editorial de las distintas formas de administración de justicia indígena de Ecuador.
El Curso que sigue en la universidad Carlos III tiene como objetivo proporcionar a los asistentes la formación adecuada para que puedan intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan en diferentes medios nacionales e internacionales.
----------------------------------------------------------------------------
RB de Venezuela- Parlamento Indígena de América realizará sesión en Bolívar (23jul08- RNV- PIA- AYI) Con motivo de celebrarse el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), realizará una Sesión Especial en la Cuenca del río Caura, sector El Playón, estado Bolívar.
José Poyo, presidente del PIA-GPV informó que esta sesión especial se llevará a cabo durante cuatro días, destacando que para el 2 de agosto, y como parte de la actividad, se hará un acto ceremonial y cultural. Sendas resoluciones serán sometidas a consideración de la plenaria, una con motivo del Día de los Pueblos Indígenas y otra en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Evo Morales, ratificándole la solidaridad de los pueblos y comunidades indígenas venezolanos.
Otro punto importante, será el Tercer Encuentro de Concejales Indígenas y un análisis de la situación de la cuenca del río Caura y de los pueblos indígenas Ye’kwana, Sanemá y Hoti, además, se trataran otros temas relacionados con el calentamiento global.
El diputado notificó que durante los cuatro días que permanecerán en el hábitat y tierra de los pueblos Ye’kwana, Sanemá y Hoti esperan concentrar a los parlamentarios del PIA-GPV, Asamblea Nacional y concejales indígenas, así como también representantes de la Gobernación del estado Bolívar y del gobierno nacional.
Cabe destacar que esta Sesión Especial será un homenaje al valiente pueblo del Caura, que libra una batalla desde hace años en defensa de su cuenca.
El Parlamentario aclaró que para los pueblos ancestrales de la región la cuenca es su hábitat milenario y, en ese sentido, lo han protegido, porque allí están sus monumentos naturales, como la india Maigualida, y sitios de alto potencial turísticos.
Resaltó que durante la estadía en la región visitarán algunas comunidades originarias que son inaccesibles y a las cuales se llega únicamente por vía área o fluvial, tardándose hasta ocho horas desde la población más cercana que es Maripa, capital del Municipio Sucre.
------------------------------------------------------------------
Carrera tradicional Jornadas de Paz y Dignidad. (P&D 08-AYI) Los corredores de la columna Ruta Sur de la carrera tradicional de Jornadas de Paz y Dignidad 2008 partieron el 6 de abril desde Ushuaia y el 10 de noviembre deben unirse a la columna Ruta Norte que el 1 de mayo partió de Anchorage, Alaska. Esta maratón posee un importante trabajo dentro de los aspectos culturales, sociales y educativos de los pueblos originarios y este año lleva como propósito Honrar los sitios sagrados de todo el continente.
Las Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera tradicional, una forma de honrar el legado ancestral representado por las naciones nativas del continente Abya Yala- América es también una ofrenda al espíritu dador de la vida para que haga florecer las semillas de luz en el corazón de todos los seres que habitan la Madre Tierra. Es un instrumento para la unificación de la humanidad representada en sus cuatro direcciones, sostienen los coordinadores. Además, es un acto de conciencia para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de vida. Asimismo sostienen que es un ofrecimiento que dan los hijos de la Tierra para ordenar la vida de hoy y mejorar las condiciones actuales para ofrecerlas a las futuras generaciones. Integran estas jornadas diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias de América además de personas afines a la continuidad, la unidad y la paz en la madre Tierra.
Esta es la quinta carrera continental cuyo propósito es Honrar los sitios sagrados de todo el continente, el encuentro de la Ruta Sur y la Ruta Norte será en el Canal de Panamá. Estas carreras son la expresión cabal de la espiritualidad y cosmovisión indígena, fortaleciendo de esta forma su identidad en tanto 'hijos de la Tierra' alentando la valoración de sus prácticas ceremoniales, juegos originarios, lengua, educación tradicional, pautas de vida y demás.
Portando los bastones de Mando de las comunidades indígenas que representan, a su paso visitaron comunidades nativas. La 'Carrera Ceremonial' se realiza cada 4 años desde 1992. Francisco Melo (1957 - 2004) fue uno de los fundadores de Jornadas de Paz y Dignidad y su mensaje dice que los pueblos indígenas mantuvieron 'esta lucha, no por sentirse dueños de la tierra, sino porque nos están entregando instrucciones sobre lo que vivieron y comprendieron que, por miles de años, fue el apropiado uso de ella'.
'La obligación es cuidar nuestro paraíso, porque aquí es donde se nos da la vida e interactuamos con las demás formas de vida. Los seres vivientes, sea cual fuere la forma que tengan, son nuestros hermanos y somos parte de esta gran familia. El ser humano se alejó, por ignorancia, de la relación con todas estas formas de vida'.
'Esta lucha trata de recuperar el entendimiento de esta relación con la tierra, que nos llama a volver a mirar hacia ella, de cuidarla. La mayoría de nuestros ríos están sucios, las montañas están peladas por la tala de árboles y lo que llaman agricultura, fueron algunas situaciones por las que se fue perdiendo este entendimiento y con él, algunos miembros de esta familia'.
Por mayor información, los interesados deberán contactarse con Velia Palópoli (coordinadora de enlace en Argentina), teléfono (011) 1549406245E-mail: jornadasdepazarg@yahoo.com.ar
------------------------------------------------------
Chile- (AYI) Lanzan web de lenguas indígenas dedicado a las lenguas aymara, rapa nui y mapuzugùn, con información sobre historia de cada pueblo, grafemarios, documentos y recursos educativos audiovisuales. El fin de fortalecer el uso y estudios de las lenguas indígenas que existen en Chile y de dar a conocer la cultura de los pueblos originarios del país, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Universidad de la Frontera (Ufro) lanzaron el portal www.lenguasindigenas.cl
Además, el sitio web implementó una intranet para los usuarios de las Comisiones Lingüísticas, con foros y espacios para actualizar, subir o descargar documentos de trabajo. (AYI)
-----------------------------------------------------------------
Las pantallas de plasma (TV de Pantallas Planas), otro factor de calentamiento global (EFE- estrella de panamá- cici-k-AYI) El gas usado para el plasma de las pantallas planas de televisión contribuye a la contaminación atmosférica y el calentamiento global, denunció hoy un científico de la Universidad de California.
Peor aún, el trifluoruro de carbono (NF3) es 17.000 veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales agentes de contaminación, afirma el profesor Michael Prather en un informe publicado por la revista New Scientist.
En una entrevista para la cadena de televisión ABC, el experto manifestó que es necesario medir las emisiones del gas que no está incluido en el Protocolo de Kioto sobre cambio climático firmado por la mayoría de los países del mundo en 1997, cuando la producción de NF3 era mínima.
Prather calcula que solo en este año se producirán 4.000 toneladas de NF3 y que es probable que esa cantidad se duplique en 2009.
Se calcula que actualmente la mitad de los aparatos de televisión que se producen en el mundo son de pantalla plana "y el problema es que no sabemos cuánto de ese gas está escapando y filtrándose en la atmósfera", dijo el científico.
-------------------------------------------------------------------------
Investigador de cáncer advierte sobre uso de teléfonos celulares. (Democracy now-AYI) En noticias científicas, el director del Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh emitió lo que ha sido descrito como una advertencia sin precedentes a su equipo docente y personal para que limiten el uso de teléfonos celulares debido al posible riesgo de cáncer. El Dr. Ronald Herberman dijo que los niños solamente deberían utilizar teléfonos celulares para emergencias y que los adultos deberían mantener los teléfonos alejados de sus cabezas mediante la utilización de auriculares inalámbricos o manos libres. Según Associated Press, ningún otro instituto académico importante de investigación de cáncer lanzó una alarma similar sobre el uso de teléfonos celulares. Devra Lee Davis, directora del centro de oncología ambiental de la Universidad de Pittsburg, dijo: “La cuestión es si queremos jugar a la ruleta rusa con nuestro cerebro.
--------------------------------------------------------------------
Las vacas calientan el planeta. (Getty Images –Univisión-CiCi k –AYI) La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta, sólo después del consumo de energía en edificios y por delante del transporte, según un informe de la FAO y la opinión de un asesor clave de Al Gore durante la administración de Bill Clinton.
Emisores de gases
Un informe de la FAO (agencia de la Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) con el título Livestock's Long Shadow (La larga sombra del ganado), aseguraba ya en el 2006 que los 1,500 millones de reses que hay en el mundo eran responsables del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero, un porcentaje mayor que el de automóviles, aviones y demás formas de transporte juntas.
Los gases vienen de muchos procesos. La quema de combustible para producir fertilizantes para piensos, la tala de árboles y vegetación para pastos, el transporte del ganado y luego de la carne... todos ellos se combinan para acumular el 9 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el más común de los gases de efecto invernadero.
Pero además estos animales generan una enorme cantidad de gases en sus aparatos digestivos que se expulsan a través de flatulencias o eructos, compuestos principalmente de metano, un gas 20 veces más nocivo para el calentamiento global que el CO2.
----------------------------------------------------------------------------
Empresa Chevron hace lobby para desechar demanda por contaminación en la selva amazónica. (Democracy now-AYI) La revista Newseek informa que Chevron está exhortando al gobierno de Bush a que le quite los beneficios comerciales especiales a Ecuador si el gobierno del país no retira la demanda contra esta empresa petrolera. Chevron fue demandada por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos provenientes del petróleo en la selva tropical de Ecuador. Activistas describieron el desastre como el Chernóbil del Amazonas. A principios de este año un experto nombrado por la corte recomendó que se exigiera a Chevron el pago de 16 mil millones de dólares para limpiar la selva. Ahora Chevron está haciendo lobby en el gobierno de Bush para presionar a Ecuador y lograr que deseche el caso. En el equipo de lobby de Chevron se encuentran, entre otros, el ex Líder de la Mayoría del Senado Trent Lott, el ex senador demócrata John Breaux y Wayne Berman, un destacado recaudador de fondos de John McCain. Uno de los lobbistas le dijo a Newsweek: “No podemos permitir que pequeños países perjudiquen a grandes empresas como esta, empresas que han hecho grandes inversiones en todo el mundo”.
-----------------------------------------------------------------------
Bolivia- Renace la Luz de Tiwanaku, Hacia el encuentro de nuestra identidad, agosto mes de la Pahamama, (Madre tierra) Wiñay qhana, A las Wakhas, Pukaras, Illas, Achachilas, Apachetas y Apus. (CAIT-AYI) El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila, invitan a todo el pueblo en general a participar a las Wajthas, Lokhtas y ritos ceremoniales a la Pachamama (Madre Tierra), pidiendo para que haya Paz, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, que visitarán a la sagrada Apacheta de Warakho Achachila. Kollasuyu- Bolivia 2008
Informes: Víctor Machaca. ka-willka-cait@hotmail.com, willka.cait@yahoo.es
----------------------------------------------------------------
Ecuador- Convocatoria a la Bienal de arte, premio Intiñàn y exposición. (AYI) Géneros participantes: 1.Danza y Teatralidad. 2. Música (Partitura o cualquier formato de audio. Inédito o Publicado). 3. Artes Populares y Artes Manuales. 4.Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, etc.). 5. Gastronomía (Recetas con sabiduría). 6. Artes visuales (Fotografía, Cine, Video, 3D. multimedia, etc.). 7. Literatura oral y escrita. El Premio Atahuallpa a la Tradición Oral. 8. Ciencias, Tecnología e Investigación social y científica.
Cada una de las modalidades tiene sus propias especificaciones técnicas, disponibles a partir del 1 de Octubre en la siguiente dirección electrónica santoeq@yahoo.ca
El Premio o Mención a entregarse: Se denomina Intiñàn- “El camino del Sol” (runasimi). Es una escultura forjada en metales nobles por el Maestro Santiago Espinosa, talentoso heredero de una de las más antiguas tradiciones de la joyería y orfebrería en Abya Yala- América: la Escuela Quiteña, heredera de las Escuelas Precolombinas.
Bases e informes ya disponibles. La convocatoria está dirigida de modo particular a Artistas de Pueblos Indígenas o Culturas Ancestrales de los 5 continentes. Así mismo acoge e incentiva la participación de artistas de otras culturas contemporáneas, que hacen suyo el bagaje de una Cultura Ancestral. La participación es abierta en cualquiera de las modalidades, sin discrimen de ninguna naturaleza, ni en lo personal ni en el formato de la obra.
La obra que desee participar debe ser remitida hasta el 1 de Septiembre del 2008, a la siguiente dirección: Instituto Cientifico de Culturas Indígenas ICCI. Bienal Intercontinental de Arte Indígena Premio Mundial Intiñàn – El Camino del Sol.
Gaspar de Carvajal No. 2627 y Mosquera Narváez, Junto al Parque Italia. Quito – Ecuador
quitumbe67@hotmail.com santoeq@yahoo.ca
------------------------------------------------------------
Ecuador- Convocatoria Encuentro Internacional “Mujeres Indígenas y Justicia Ancestral”. (AYI) El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer - Región Andina (UNIFEM-RA), en el marco de la fase preliminar del programa “Trabajando Contra la Discriminación Étnica/Racial y de Género – Para el Ejercicio Efectivo de los Derechos de las Mujeres Indígenas Latinoamericanas”, conjuntamente con la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, (UASB-E), convocan al ENCUENTRO INTERNACIONAL “MUJERES INDÍGENAS Y JUSTICIA ANCESTRAL” que se realizará en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en la ciudad de Quito, del 20 al 24 de Octubre del 2008.
Se invita a mujeres indígenas provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y México, interesadas en presentar una experiencia exitosa en cuanto a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas en el marco de la justicia indígena/ancestral, a enviar una Ficha de Aplicación para participación como ponente, hasta el 10 de agosto de 2008.
De igual manera, se invita a personas quienes deseen asistir como observadores/as al evento, a enviar una Ficha de Aplicación para la asistencia autofinanciada como observador/a, hasta el 15 de agosto de 2008.
Las personas interesadas deberán enviar las propuestas, incluyendo como asunto de referencia el nombre de la aplicación a la cual están interesadas/os citadas en esta convocatoria a la siguiente dirección electrónica: postulaciones@unifempaisesandinos.org
o a la siguiente dirección postal: UNIFEM Región Andina -Sección de Recursos Humanos- Av. Amazonas 2889 y La Granja- Edificio Naciones Unidas, 2do Piso, Quito Ecuador. Las decisiones finales sobre la elección de presentaciones como sobre la invitación a observadores/as se anunciarán en la tercera semana de agosto.
-----------------------------------------------------------------
Brasil- Becas Magíster y Doctorado en Derecho Socioambiental. (AYI) La Universidad Católica de Paraná, en Curitiba, Brasil, está ofreciendo becas para estudiantes extranjeros para magíster y doctorado en Derecho Socioambiental. La preferencia es para estudiantes de Latinoamérica, África y países de habla portuguesa.
Los temas principales son: pueblos indígenas, pueblos tradicionales, cultura y derecho.
Mas información: Carlos Frederico Marés al correo: carlosmares@terra.com.br
-------------------------------------------------------------------
Colombia- Convocatoria Curso Virtual Corporación Ocasa. (AYI) La Corporación Ocasa, la Fundación Konrad Adenauer y el Portal avanza presentan el curso virtual 'El cuidado de lo público: Herramientas al alcance de los jóvenes', en su segunda versión del año 2008. El objetivo del curso es brindarle a los jóvenes herramientas para participar activamente en la defensa y cuidado de lo público, este año con un énfasis del cuidado del medio ambiente.
El curso está dirigido a jóvenes colombianos de 17 a 30 años. Serán otorgadas sesenta (60) becas académicas completas teniendo en cuenta criterios como edad, lugar de origen, liderazgo, interés por trabajo con la comunidad, compromiso académico, y disponibilidad de tiempo y de herramientas básicas tecnológicas. Cordialmente, Raúl Escobar- Coordinador Nuevas Tecnologías, Corporación Ocasa
www.ocasa.avanza.org.co Tel: (+571) 2566420, Calle 76 No 14-38 Oficina 401 Bogotá – Colombia.
-------------------------------------------------------------
-Curso virtual “Normatividad y Derechos Indígenas”. (Cebem- AYI) El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) invita a participar en el curso virtual “Normatividad y Derechos Indígenas” (1ra. Versión) del 28 de julio al 7 de septiembre en el marco del proyecto “Conflictos Interculturales. Una respuesta regional desde Bolivia, Ecuador y Perú” en cooperación con la Unión Europea, el Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Centro de Estudios Regionales Andinos-Bartolomé de las Casas.
El curso se dirige a profesionales y estudiantes interesados en la política y cultura de Latinoamérica. Mediante artículos y textos, da a conocer los diferentes aspectos del tema para promover discusiones sobre estos en los foros de la plataforma creado para el curso virtual. El curso será dictado en español. Para mayor información sobre inscripciones y el contenido comuníquese con Beatriz Herrera cebem@cebem.org
------------------------------------------------------------------------------------------
AYI- Abya Yala Internacional- Agencia de noticias de las naciones originarias de Abya Yala-América. Se autoriza su reproducción. http://ayi-noticias.blogspot.com