miércoles, 22 de septiembre de 2010

mapuche-evo-j anaya-amazonìa-mèxico-eventos


COMUNICADO PUBLICO 1- LONKOS PARTICIPANTES EN EL TRAWUN DE QUEPE. (trawn kepe-AYI) En el trawun de la Meliwitran mapu realizado en la comunidad Juan Huenchual comuna de Freire, autoridades tradicionales Machis, Lonko, Werkenes, Weupife, Ñempin, waichafe, konas, en el día de hoy 26 de Septiembre de 2010, hemos llegado a los siguientes acuerdos:
PRIMERO.
En lo relacionado con la petición de los hermanos huelguistas, y tal la negativa del gobierno en atender y resolver la demanda de nuestros hermanos encarcelados, en que como Autoridad manifestamos y rechazamos toda aplicación de normas jurídicas del estado de chile hacia nuestros pueblos, consideramos que la legislación del estado no tiene jurisdicción sobre nuestro territorio, por lo tanto solicitamos firmemente al gobierno de turno que libere en forma inmediata a nuestros hijos del pueblo mapuche que los mantiene de rehenes en nuestras propias tierras.
SEGUNDO. Acordamos en su conjunto los lonkos, comuneros y autoridades en general del pueblo nación mapuche, de desconocer en su totalidad todas las leyes de chile que imponen a nuestro comuneros en las comunidades y en nuestra gente. Por que ninguno del 9% de los mapuches habitantes de este territorio que hoy se llama Chile, no hemos nombrado a ningún gobierno de turno de administradores ni hemos renunciados a ninguno de nuestros derechos que nos asiste como pueblo nación mapuche. TERCERO. Los dos puntos anteriores los respaldamos en virtud de los tratados y parlamentos generales firmados entre la Corona Española y el Estado Chileno y la Nación Mapuche, instrumentos jurídicos que son de carácter internacional , como son el Parlamento de Negrete firmada, el 3,4 y 5 de Marzo de 1803 y el Parlamento de Tapihue firmado por el Estado de Chile el 07 de Enero de 1825, en donde ambos Parlamentos reconocen y ratifican el reconocimiento de la Nación mapuche del Bio Bio al Sur, con su plena soberanía, autonomía y la libre determinación de sus recursos y su administración.
Las Autoridades tradicionales hacemos un amplio llamado a toda la sociedad chilena y a la sociedad internacional a sumarse en esta movilización hasta lograr las demandas de los hermanos encarcelados estos acuerdos que hemos asumido hoy como autoridades es para velar por los derechos humanos de nuestros pueblo, a su vez demandamos al estado de chile por la devolución del territorio mapuche, y la reparación de la violación de carácter genocida que comete y ha cometido dentro de nuestra wallmapu. Y ejerceremos los derechos propio con nos rige de acuerdo a nuestra propias normas jurídica como pueblo nación mapuche.
FIRMAN LONKOS, MACHIS Y WERKENES PARTICIPANTE DEL TRAWUN.
26 DE SEPTIEMBRE 2010
------------------------------------------
Comunicado de la LONKO JUANA CALFUNAO sobre próximas acciones en relación a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.(trawn kepe-AYI) En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco. . Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.
El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.
Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.
En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.
De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.
Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe , en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamentar, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.
Lonko Juana Calfunao
25 de Septiembre 2010
---------
Querido@s herman@s, en el Trawn (reuniòn) de Quepe del domingo 26 de septiembre se acordaron muchas iniciativas siendo las principales las que tienen que ver con el ayuno-huelga de hambre que mantienen desde hace casi 80 dìas nuestros hermanos que estàn encarcelados y acusados por ley anti terrorista del estado chileno.
La hermana lonko Juana Calfunao y un contingente de hermanas realizaràn caminatas y se trasladaràn hacia concepciòn y santiago para realizar allà actividades, marchas, visitas y conferencias de prensa, que aclaren lo que ocurre con la naciòn Mapuche y sus presos polìticos y lo que el estado chileno dice a travès de los medios de prensa que pertenecen tambièn a empresarios chilenos.
Mientras tanto las comunidades participantes en el trawn de quepe acordaron sitiar la ciudad de Temuco el miercoles 29 de septiembre en horas de la mañana, manteniendose en el lugar todo el tiempo que sea necesario. Esto se realizarà a piè y a caballo.
Sabemos que el estado chileno reprimirà como es su costumbre, por lo que en ese sentido se debe estàr atentos a lo que ocurra.
Al mismo tiempo se hablò de invitar a organismos de pueblos originarios y de la sociedad, nacionales e internacionales para que ese dìa realizen actividades tambièn, donde quiera que se encuentren y sea del caracter que sea.
Por ello les hacemos saber estos pensamientos para que puedan actuar de acuerdo a lo que estimen conveniente ese día y mas adelante, pues esto es el comienzo de iniciativas mas duraderas en el tiempo por el bièn de nuestra naciòn Mapuche, su territorio, todo lo que allì vive, que constituye el legado ancestral dejado por nuestros antepasados y que es nuestro deber salvaguardar.
Peukallal kompuchè ka marìchiweu.
Temuco, 26 de septiembre de 2010.
Temuco: Tres comuneros se suman a huelga de hambre Mapuche. (apm-AYI)
Vea : http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=3
--------------------------------
ONU. Comunicado Relator Anaya sobre huelga de hambre mapuche /Chile. (24sep10-onu-AYI) Ginebra (24 de septiembre de 2010) - “Quisiera dar a conocer a todos los interesados que en los últimos días he mantenido contacto permanente con el Gobierno de Chile, sosteniento conversaciones y un intercambio de información acerca de la situación de las 34 personas mapuche que han estado en huelga de hambre por más de dos meses en diversos centros de la región del Bío Bío y de la Araucanía. He expresado mi más profunda preocupación por esta situación y la necesidad de avanzar hacia la solución de los varios asuntos relacionados a las demandas de las personas en huelga de hambre. “Las 34 personas en huelga de hambre se encuentran entre las 58 personas mapuche y sus simpatizantes que han sido procesadas o condenadas bajo la ley antiterrorista (Nº 18.314) de Chile.
Entiendo que los presos mapuche en huelga de hambre demandan al Estado: (1) el término de la aplicación de la ley antiterrorista en causas que les involucran; (2) el término del procesamiento de algunos de los presos mapuche por la justicia militar; (3) la desmilitarización de las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos humanos políticos y territoriales; y (4) la restitución de tierras ancestrales mapuche.
“Tanto yo como mi antecesor, Profesor Rodolfo Stavenhagen, hemos expresado nuestra preocupación sobre la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto y hemos hecho varias observaciones y recomendaciones específicas al respecto. Asimismo, varios órganos de tratados de los Naciones Unidas, incluyendo el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, han expresado su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto. A pesar de ello, los acontecimientos recientes de la huelga de hambre indican una falta de implementación adecuada de estas recomendaciones, y ponen en evidencia el descontento existente en torno a los problemas de fondo que dan origen a la protesta social.
“Tal como he expresado anteriormente, desapruebo el uso de la violencia como medida de protesta, aún cuando la protesta sea por reivindicaciones legítimas, al igual que repruebo la falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas que puedan llevar a la conflictividad. A la vez, estoy más que convencido que la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto conlleva una serie de problemas procesales y de fondo que solamente puedan agravar la situación, y que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente. Cualquier procesamiento penal de personas mapuche por hechos delictivos en este contexto debería ser a través de la justicia penal ordinaria, con todos las grantías aplicables del debido proceso.
“Junto con reiterar las recomendaciones citadas, insto al Gobierno a desarrollar el máximo esfuerzo para iniciar un diálogo de buena fe con los representantes de los presos mapuche, como paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga.
“Al respecto, he recibido información por parte del Gobierno que, con el aval de las autoridades, el obispo de Concepción está ejerciendo buenos oficios para buscar una solución concreta. Quisiera instar al Gobierno a que en ese proceso de diálogo se hagan los esfuerzos por generar la confianza necesaria para llegar a una resolución exitosa de esta situación y que se exploren todas las alternativas de soluciones jurídicas y políticas. Igualmente, quisiera instar a las personas mapuche en huelga de hambre así como los demás líderes y miembros del pueblo mapuche interesados a que también realicen esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el Gobierno a fin de encontrar soluciones a sus demandas.
“Tomo nota de la información proporcionada por el Gobierno sobre los proyectos de ley para modificar la ley antiterrorista y la ley sobre justicia militar que están siendo considerados por el Congreso actualmente. Quisiera reiterar que es crucial que el Estado reforme la ley antiterrorista, adoptando definiciones precisas de los tipos penales de delitos de terrorismo ajustados a las normas internacionales aplicables, así como asegurar que las reformas de estas leyes se ajusten a los estándares internacionales sobre derechos humanos, en particular respecto al debido proceso. Considero de igual importancia es que se faciliten espacios de participación y consulta a representantes del pueblo mapuche en los procesos de reforma de estas leyes, las cuales han tenido una efecto directo sobre sus miembros.
“Asimismo, he recibido información del Gobierno, respecto al anuncio del establecimiento de una mesa de diálogo paralela integrada por el Gobierno, representantes del pueblo mapuche, las iglesias católica y evangélicas y organizaciones civiles para tratar programas de desarrollo regional.
“Valorando la disposición del Gobierno de iniciar un diálogo de fondo con representantes del pueblo mapuche, quisiera señalar al Gobierno que es esencial asegurar que todo proceso de diálogo se realice en un marco de confianza y buena fe, y de acuerdo a las normas de consulta y participación que impone el Convenio 169 de la OIT en vigor en Chile.
“Finalmente, reitero que los distintos poderes del Estado deben abordar, en conjunto con los pueblos indígenas, los asuntos de fondo de la actual crisis, los cuales se relacionan con la falta de implementación cabal de los derechos de los pueblos indígenas, en especial sobre sus tierras ancestrales, recursos naturales, consulta previa, así como a la participación en las decisiones que les conciernen. Al respecto, enfatizo que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo—que cumplió un año de vigencia en Chile—ofrecen los estándares y puntos de referencia aplicables para los procesos de diálogo y la búsqueda de soluciones a la situación actual y garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en Chile.”
----------------------
Huelguistas permanecen graves en hospital de Victoria. (24sep10-jaime mariqueo-rupuka-AYI) Producto de su gravedad, fueron sacados de urgencia de la Cárcel de Angol, varios prisioneros Políticos Mapuche. A ellos se suma el hermano Felipe Huenchullán de 25 años quién esta en dicho recinto desde hace ya 2 semanas. Le visitamos junto a una delegación de periodistas franceses en el hospital de Victoria, distante a unos 70 klms al norte de la ciudad de Temuco.

Los cargos que se le imputan son 4: Asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, homicidio frustrado e incendio.
Como todos los hermanos mapuche que están en ayuno-huelga de hambre, lucha por que el estado chileno no le aplique la pinochetista ley antiterrorista aplicada durante el periodo de la llamada concertación, un conglomerado de partidos de centro izquierda que en su tiempo luchó contra la dictadura del militar chileno Pinochét y que trás la caída de este, gobernó el país en los últimos 20 años.
Dice que está en proceso de investigación desde hace casi ya 12 meses y en donde el estado ha utilizado los 'testigos sin rostros'. Gente pagada por el estado o por latifundista para inculpar a dirigentes y luchadores sociales mapuche que reivindican territorios dejados por sus antepasados y que hoy están en poder de colonos. A muchos de estos colonos el estado chileno regaló las tierras o se las vendió a muy bajo costo y que no contento con ello, los colonos han agrandado sus tierras corriendo cercos, engañando a comuneros o simplemente de prepotencia han invadido tierras que figuran en títulos de dominio comunitario llamados títulos de merced que fueron entregados por el mismo estado una ves que el ejercito chileno invade el país Mapuche a finales del 1800.
Nos cuenta que estubo 10 días incomunicado y 5 meses sin saber cual era el motivo de su detención. El estado, sus organismos de seguridad, jueces y fiscales realizan montajes pués no hay pruebas.
Tiene 25 años, su esposa y una hija, trabaja en empresas de camiones de carga como señalero.
El día en que le visitamos le acompañaban su padre y familiares de su comunidad Temu cui cui. Hasta la fecha ha perdido 19 kilos, no quiere alimentación forzada y tampoco acepta sueros.
Dice que el gobierno no tiene acercamientos reales para deponer el ayuno huelga, el gobierno no escucha al Mapuche y protege al latifundista, al que contamina, al que depreda.
Hace 200 años Chile no existía y tras su supuesta independencia incumplió tratados. Por eso no se puede festejar el famoso bicentenario.
Es una desgracia lo que pasa con los trabajadores mineros, todos estamos en peligro de muerte, cada día morimos un poco. La diferencia es que a ellos se les dió ayuda y cobertura desde el primer momento, el presidente estuvo desde el primer momento pero aquí, con nosotros no quiere dialogar. El presidente no escucha a pesar de la presión de mucha gente, no habla con nosotros, menospresia a nuestro pueblo y su lucha por conservar nuestro territorio.
Al finalizar nos dice que está dispuesto a llegar hasta las últimas concecuencias. Pide que se tome conciencia, que halla unión y organización pues mañana puede ser demasiado tarde.
Por su parte el werkén José Huenchullán, hermano de Felipe dijo: Es el estado chileno quién impuso el terrorismo sobre el pueblo Mapuche desde el momento mismo en que se instaura como república.
El estado chileno ha asesinado, incendiado, raptado, aterrorizado, amedrentado, empobrecido, contaminado, invadido, saqueado, oprimido a nuestro pueblo, que ha vivido y cuidado estos territorios desde tiempos inmemoriales.
El estado chileno ha acabado con nuestras selvas, bosques, montañas, aves, animales, medicinas. Ha acabado y contaminado nuestras fuentes de agua, vertientes, ríos, lagos y mares y todo lo que allí vive.
Ha traído extranjeros europeos pobres sin cultura, ignorantes de los ciclos de la naturaleza, los que han depredado y contaminado nuestro legado ancestral. Nuestro territorio no fue entregado a chilenos que lo necesitaban, sino a extranjeros que al poco tiempo de llegar se han convertido en ricos en lo material, prepotentes, gracias a la depredación que han realizado en el territorio que hemos cuidado a través de miles de años.
Ahora pretenden criminalizar y perseguir a nuestros luchadores sociales aplicando la ley de la dictadura terrorista y delincuencial del militar chileno Augusto Pinochet. Utilizan testigos no identificados pagados para mentir y realizar montajes crueles.
Quieren acallar nuestras demandas, no reconocer nuestros derechos ancestrales sobre nuestro territorio y todo lo que allí vive.
Chile es signatario de instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, Convención de Derechos Humanos, de la niñez, de la mujer, todos esos instrumentos jurídicos obligatorios han sido vulnerados.
De que legalidad estamos hablando?
--------------------------
COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA Ante mala condición de salud de Los PPM cárcel de Angol.(temucuicui lof-AYI)La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la opinión pública responsablemente señalamos y comunicamos lo siguiente.
1.- El Gobierno de Sebastián Piñera, en estos últimos días ha estado prácticamente jugando con la vida de nuestros Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre hace 71 días y engañando a la opinión Pública, con una publicitada mesa de diálogo, la que no pretende dar solución a las demandas planteadas por Nuestros hermanos y respaldada por todo el Pueblo Nación Mapuche, ya que es simplemente una estrategia comunicacional para hacer creer a todo el mundo que en Chile la derecha en el poder puede controlar y manejar los conflictos sociales.
2.- En estos momentos los Prisioneros Políticos Mapuche están en muy malas condiciones de Salud, pero a pesar de aquello este gobierno racista y discriminador no quiere dar solución real a las demandas planteadas por los huelguistas. En todas las cárceles se celebró el bicentenario chileno, con asados, empanadas y cuecas, mientras el ayuno de nuestros peñi se extiende al no ver solución ni una mesa de diálogo concreta y creíble, que dé garantías y seguridad de que el gobierno y los políticos cumplirán su palabra de atender las peticiones de nuestros luchadores sociales encarcelados.
3.- Queremos, a través de estas fotografías, denunciar las condiciones en que están nuestros hermanos. Pese al delicado estado de salud en que se encuentran, ellos manifiestan que no cesará la huelga hasta que se asegure que las peticiones planteadas desde un inicio sean consideradas por el Gobierno de Piñera.
4.- Recientemente fueron también trasladado graves de la Cárcel de Angol hasta el Hospital de Victoria, los hermanos Víctor Hugo Queipul Millanao, miembro de nuestra comunidad hijo del Lonko y Waikilaf Cadin comunidad Juan Paillalef, ambos quedaron hospitalizados.
Hacemos un amplio llamado a todas las organizaciones y comunidades Mapuche a no caer en el juego sucio y engaños de esta falsa mesa de dialogo planteada por Sebastián Piñera, de la misma manera acudir al hospital de Victoria a visitar a nuestros Hermanos hospitalizados.
Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI.
WALL Mapuche, Marte 21 de Septiembre 2010.
----------------------------------------
En apoyo a los mapuches: ¡84 personalidades y dirigentes están en huelga de hambre!. (rodrigo díaz fonseca-the clinic-AYI)Por lo menos 84 dirigentes, personalidades, sacerdotes y religiosas se encuentran en huelga de hambre o ayuno, en apoyo a las demandas de los prisioneros mapuches procesados por la Ley Antiterrorista. Estos comuneros presos hoy cumplen el día 75 de su huelga de hambre.
Los representantes del Colectivo 119 Londres 38...
1º Mónica Pilquil…
2º Juan Carlos Chávez Pilquil…
3º Magdalena Navarrete
Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile, está en huelga de hambre.
En la Universidad de Chile….
1º Carlos Abarca, Presidente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
2º Sandra Jimene, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
3º Cristina Tapia, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
4º Verónica Rojas, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
5º Eugenio Sandoval, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
6º Ricardo Contreras, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.
7º Ricardo Muñoz, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile
Eduardo Sánchez, de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos está en huelga de hambre
Patricio Vejar, de la Izquierda Cristiana está en huelga de hambre
Los/las representantes de:
1º Frente Amplio por la Defensa de la Salud.
2º Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUS).
3º Fenats Metropolitana.
4º APRUS.
5º Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central.
6º Consejo de Desarrollo de Salud Sur
Carlos Huaiquillán Palacios, detenido en la cárcel de Angol está en huelga de hambre
Integrantes del clero de la Iglesia Católica, en Ayuno solidario por las justas demandas del pueblo mapuche…
Alfonso Baeza, sacerdote Diocesano
Pierre Dubois, sacerdote Diocesano
Sergio Torres, sacerdote Diocesano
Pedro Parra, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz
Francisco Belec, sacerdote misionero canadiense
Marcela Pérez, Esclavas del Sagrado Corazón
Paula Torres, Esclavas del Sagrado Corazón
Carolina Madariaga, Buen Pastor
Patricia Contreras, Dominica
Katherine Cruces, Congregación de Jesús
Andrea Castillo, Misionera Catequista
María Ester, Sagrados Corazones
Marisol Cornejo Rojas, Hermanas de Santa Ana
Pamela Robles, Misioneras Dominicas
Candy Calle, Misioneras Dominicas
Germaine Le Nouy, Religiosa Hija del Espíritu Santo.
Jacqueline Sothers, Misionera Dominica del Rosario
Sandra Segovia Gallardo, Dominica de la Presentaciòn
Enrique Moreno, Sagrados corazones
Matías Valenzuela, Sagrados corazones
Francisco de Ferari, Sagrados corazones
Nicolás Viel, Sagrados corazones
Francisco Sepúlveda, Asuncionista
Gonzalo Collipal, Franciscano
Ben Aleonar, Sacerdote del Verbo Divino
Javier Celedón, Sacerdote jesuita
Pablo Fernández, Sacerdote jesuita
Carlos Vidal, Sacerdote jesuita
Fernando Alvear, Sacerdote jesuita
Nicolás Olckers, Sacerdote jesuita
Reimundo Salas, Sacerdote jesuita
Jorge Corvalán, Sacerdote jesuita
Pablo Romero, Sacerdote jesuita
Cristián Gómez, Sacerdote jesuita
Dagoberto Lagos, Sacerdote jesuita
Rodrigo Arévalo, Sacerdote jesuita
Cristóbal Madero, Sacerdote jesuita
Rodrigo Aguayo, Sacerdote jesuita
Pablo Walker, Sacerdote jesuita
Luis García-Huidobro, Sacerdote jesuita
Cristian Contreras, Sacerdote jesuita
Hernán Rojas, Sacerdote jesuita
Carlos Álvarez, Sacerdote jesuita
Nicanor Parra, poeta, después de haber cumplido 96 años, el hermano mayor de Violeta Parra, rompió su silencio de los últimos meses y anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche, abogando por la desmilitarización del territorio mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista
Agrupación Mapuche Kilapan. Septiembre, 2010… Comienzan jornadas de Ayuno Solidario indefinido en apoyo a presos políticos mapuche
El escritor Pedro Lemebel está en huelga de hambre
El actor Daniel Alcaíno está en huelga de hambre
El dirigente de la CUT y Presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas está en huelga de hambre
El canta-autor Francisco Villa está en huelga de hambre
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro está en huelga de hambre
Las representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos:
1º Alicia Lira Matus…
2º Mónica Monsalves…
están en huelga de hambre..
Los estudiantes:
Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM
Julio Sarmiento Machado, Presidente FECh
Camilo Ballesteros Briones, Presidente FEUSACH
Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM
Erick Coñoman, Vice-Presidente FEUTEM
Felipe Salgado, Vice- Presidente FEUSACH
Ignacio Fuenzalida, Presidente Ciencias U de Chile
Pablo González, Presidente Bachillerato USACH
están en huelga de hambre
El lonco de la comunidad Huilli Lafkenche, Erick Vargas Quinchamán está en huelga de hambre
Los/las representantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS:
1º José Taimante…
2º Manuel Chocori…
3º Guacolda Chicahual…
están en huelga de hambre
Las representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos:
1º Gabriela Rivera…
2º Marta Vega…
están en huelga de hambre
------------------------------------
Noam Chomsky y otras personalidades llaman a acción urgente por mapuche en huelga de hambre. (27sep10-clarin-AYI) Un llamado a la acción urgente en favor de la vida y justicia para quienes sólo ejercen su derecho a tener un juicio justo y son miembros del pueblo mapuche, suscribieron desde Nueva York, Boston, Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México diversas personalidades del mundo académico y la cultura.
Los firmantes son Adam Shapiro, documentalista, Co-fundador de International Solidarity Movement, ISM (EEUU) ,Noam Chomsky, lingüista (EEUU) ,Huwaida Arraf, Free Gaza Movement (EEUU) Norman Finkelstein, cientista político (EEUU), Alejandro Navarro, senador (Chile) , Sergio Grez, historiador (Chile) ,Roberto Manríquez, periodista (Chile),Nelly Marzouka, psicóloga (Chile) Tilda Rabi, periodista (Argentina), Federación Palestina Argentina (Argentina) Patricio Manns, cantautor, escritor (Chile) , Alejandra Lastra, gestora cultural, ex funcionaria de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra (Argentina-Francia) , Camilo Marks, crítico literario, escritor (Chile) , Armando Uribe, poeta, escritor, Premio Nacional de Literatura (Chile) ,Liliana Valenzuela, periodista (México-Chile.
La declaración fue suscrita el 26 de septiembre y en ella los firmantes expresan:
“Quienes suscribimos esta nota deseamos exponer ante la comunidad chilena e internacional nuestra preocupación por la huelga de hambre que sostienen ya por 77 días un grupo de 35 mapuches presos en distintas cárceles del sur del país en demanda por un juicio justo a sus causas. La aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juzgamiento por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia. La normativa antiterrorista promulgada por la dictadura militar originalmente para perseguir a la oposición política, ha sido severamente cuestionada por organizaciones internacionales de Derechos Humanos independientes, por contravenir básicas normas de un debido proceso y su aplicación hacia los mapuches ha sido rechazada por organismos internacionales como Naciones Unidas, a través de informes de relatores especiales para Pueblos Indígenas, porque criminaliza legítimas demandas sociales de restitución de derechos ancestrales.
Las demandas de los huelguistas cuentan con el apoyo mayoritario de la población, como indicó un sondeo hecho por un periódico local difundido la semana pasada, sin embargo nos encontramos ante la peligrosa indiferencia de las autoridades chilenas para acoger los justos planteamientos de este grupo de representantes de los primeros habitantes del país.
Es urgente que la opinión pública internacional conozca y ejerza presión para lograr salvar la vida de los mapuches quienes sólo ejercen su derecho a exigir un juicio justo. “
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=22474&Itemid=44
----------------------------------------
Memoria oficial del Gobierno de Chile sobre aplicación del Convenio 169 OIT. (cpp-onu-AYI) Con fecha 1 de septiembre el Gobierno de Chile presentó ante la Oficina de la Organización del Trabajo su Memoria de aplicación del Convenio 169. No se realizó una consulta previa con organizaciones sindicales, como establece el Convenio 144, y tampoco hubo consulta con organizaciones de los pueblos indigenas,
La primera Memoria detallada del Convenio OIT tiene por finalidad dar cuenta de todas las medidas adoptadas para adecuar la legislación y las políticas estatales, a las normas del Convenio 169 de la OIT al cumplir un año de vigencia.
¿Las medidas informadas por el Gobierno en la Memoria oficial dan cuenta del cabal cumplimiento del Convenio 169?
Juzgue el lector.
Memoria oficial, Informes Alternativos y Diálogo Constructivo.
En paralelo a la Memoria oficial, se enviaron a la OIT, a lo menos, tres informes alternativos de parte de organizaciones sindicales, organizaciones de los pueblos indígenas, ong, y parlamentarios.
Debemos valorar toda esa producción oficial y alternativa, más allá de sus discrepancias. Hace dos meses atrás la Memoria no era tema en la agenda.
En principio, tanto la Memoria Oficial como los informes alternativos deben ser considerados por igual en el Examen que realizará la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenio y Recomendaciones (CEACR), en su reunión del mes de Noviembre en Ginebra, Suiza.
Siendo relevante, no cabe endosar a una reunión en Ginebra el contrastar y resolver las discrepancias respecto a la aplicación del Convenio 169. El informe de la CEACR será una referencia clave, sin embargo, el desafío principal es abrir -aquí y ahora- un diálogo constructivo entre las partes para dar plena efectividad al Convenio 169.
El primer gesto para un diálogo debiera ser el derogar el arbitrario Decreto 124 de MIDEPLAN que constituye una abierta transgresión a la esencia del Convenio 169, la negación del diálogo de buena fe.
Y atender a las demandas de quienes están encarcelados por reclamar con vehemencia cuando no existian otras vias, nada más y nada menos que los derechos que el Convenio 169 hoy reafirma: a las tierras, el territorio, la participación, el debido proceso, la dignidad.
Como dice el preámbulo del Convenio ratificado por Chile "Reconociendo las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida.", "los pueblos indígenas deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación" (Art. 3). Ese es el sentido del Convenio 169 y de la acción coordinada y sistemática a desplegar (Art. 2).
Es el déficit de la Memoria oficial: se elude la aplicación del Convenio pretendiendo darlo por cumplido con la Ley Indigena. Eso además de falso, es inconducente.
El Gobierno debe entender -de cara a la actual crisis de relación entre pueblos indígenas y estado de Chile- que seguir eludiendo el Convenio 169 o, abiertamente, transgredirlo, será fuente de nuevos conflictos.
Aplicar el Convenio 169 no sólo es una obligación: es un camino de salida de la crisis y una oportunidad para la democracia en un país plural.
http://www.politicaspublicas.net/panel/c169noticias/681-memoria2010-c169-chile.html
---------------------------
Televisión Nacional de Chile - Juan Guzmán acusa montaje en juicio contra mapuches. (tvn-AYI) http://24horas.cl/videos.aspx?id=90740
--------------------------------------

III Minga Global por la Madre Tierra - 12 de octubre de 2010. (caoi-AYI) Estimadas hermanas y estimados hermanos del Abya Yala:
La fecha central de la III Minga Global es el 12 de octubre, sabemos que muchas de nuestras organizaciones ya tienen planificadas actividades que formarán parte de esta Gran Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos.
Como hijos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Por ello supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación.
Para salvar al planeta, hoy ofrecemos a la humanidad nuestros valores, principios, saberes y prácticas ancestrales.
Este 12 de octubre, "Levantemos nuestras voces en contra de la mercantilización de la vida, la contaminación y depredación del planeta, el consumismo y la criminalización de las luchas sociales".
¡Justicia Climática!
¡Buen Vivir!
En documento adjunto, encontrarán el afiche de la Minga para que lo puedan usar para invitar a sumarse a más organizaciones y lo puedan difundir a través de sus correos, páginas webs, notas de prensa y boletines. Más información sobre la Minga en http://www.minkandina.org/index.php?news=392
Para poder conocer, difundir y participar en actividades que se desarrollarán en el mundo, les pedimos que nos informen (a este correo electrónico) sobre lo que están planificando ustedes y otras organizaciones que conozcan.
Saludos cordiales!!!
María Isabel Ferreira Ayllón- Área de Comunicaciones Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 999968163
Skype: mariaisabelferreiraayllon
Sitio web: http://www.minkandina.org/
---------------------
Morales pide a indígenas rechazar mercado de carbono. (AP-AYI) LA PAZ - El presidente Evo Morales dirigió una carta a los pueblos indígenas del mundo exhortándolos a rechazar los mercados de carbono, ante lo que calificó de maniobras de algunos gobiernos para imponer ese mecanismo en las negociaciones mundiales sobre el cambio climático.

En su misiva que leyó el martes por en rueda de prensa, Morales dijo que los mercados del carbono son una "mercantilización tramposa" porque "los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en vías de desarrollo".
Si una empresa de un país desarrollado "tiene que invertir 40 ó 50 dólares para reducir la emisión de una tonelada de carbono en su país, preferirá comprar un certificado de los países en desarrollo para decir que ha cumplido con la reducción de gas", dijo.
Explicó que decidió enviar la carta al enterarse en su reciente viaje a Naciones Unidas de "algunas maniobras" que buscan "utilizar a algunos hermanos indígenas para privatizar y mercantilizar los bosques y la selva".
Sostuvo que "algunos gobiernos, empresas transnacionales, entidades financieras, fundaciones y ONGs están ofreciendo un porcentaje de los beneficios de mercantilización de la naturaleza a los pueblos indígenas" con vistas a consolidar la propuesta en la conferencia climática de Cancún a celebrarse a fines de año.
"No nos dejemos confundir, hay quienes nos dicen que los mecanismos de los mercados de carbono serán voluntarios. No podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que unos vendan a la Madre Tierra y otros miren cruzados de manos", dice la misiva.
Morales llamó a los originarios a cerrar filas en torno los planteamientos de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas sobre el cambio climático celebrada en Bolivia en abril y que propone que los países que más contaminan indemnicen a las naciones en desarrollo para desarrollar planes de manejo integral de los bosques y la selva.
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/28/810648/morales-pide-a-indigenas-rechazar.html#ixzz10riF6eIh
--------------------
Representación Indígena en Asamblea Venezolana. (Prensa Indigena RNV/RC-AYI) La representación indígena en la Asamblea Nacional se resalto en los comicios electorales celebrados el 26 de septiembre de 2010 quedando de la siguiente manera por regiones, en la región sur resultó reelecto Argelio Pérez del pueblo originario Pume, y será la representación de los pueblos originarios de Amazonas y Apure. Por la región oriente obtuvo el triunfo José Luis González del pueblo Pemón siendo está integrada por las entidades de Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas, es importante destacar que estos candidatos contaban con el apoyo del partido socialista unido de Venezuela PSUV y Consejo Indio de Venezuela (Conive). Y por la región occidente conformado por los estados Zulia, Trujillo y Mérida logró la mayoría de los votos Arcadio Montiel del pueblo Wayuu, quien tuvo el apoyo del Movimiento Indígena Autónomo del estado Zulia.
Por primera vez en la historia, pueblos y comunidades indígenas eligieron una representación en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Por el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y el Consejo Indio de Venezuela (Conive), son los partidos que represento Dalia Herminia Yánez originaria Warao, y al final de esta contienda logro su victoria.
Estos representantes tendrán la responsabilidad de proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas en escenarios a nivel nacional e internacional.
Luego de celebrarse las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre el pueblo venezolano eligió a su representación con un total 110 diputados nominales, 52 diputados lista y 3 diputados indígenas, de los cuales los diez estados que conforman las circunscripciones de las tres regiones electorales indígenas.

-------------------------
Queridos amigos. (onu-AYI) Se adjunta la última versión del Message Stick, el boletín de la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
El boletín también está disponible en la página web del Foro Permanente aquí ...
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/newsletter.html
Secretariat of the Permanent Forum on Indigenous Issues
www.un.org/indigenous
indigenous_un@un.org
UNITED NATIONS HEADQUARTERS
DC2-1454
-------------------
RELATOR ONU DEMANDA A LAS EMPRESAS RESPETAR LOS DERECHOS INDÍGENAS. (caoi-AYI) Foro de los Pueblos Indígenas Minería Cambio Climático y Buen Vivir consolidará estrategias para enfrentar los impactos de las industrias extractivas.
La realización de actividades empresariales sin tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, tal y como han sido reconocidos por las normas internacionales, ha generado impactos altamente negativos sobre el medio ambiente y la vida económica, social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. Esta actividad irresponsable de las empresas, en ocasiones derivada de la connivencia o del desinterés de los gobiernos concernidos, continúa generando graves conflictos sociales en las áreas con presencia indígena.
Tal es la primera conclusión del Informe Anual presentado el 20 de septiembre por el Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas ante el XV período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado en Ginebra.
Para presentar casos concretos de esta vulneración de derechos indígenas por las empresas, en particular por las multinacionales mineras, y articular estrategias para enfrentarla, la CAOI está organizando el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, el cual se desarrollará en Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre próximo.
Las conclusiones y recomendaciones del Relator James Anaya hacen hincapié en la responsabilidad compartida de empresas y Estados: “Dentro del marco conceptual elaborado por el Representante Especial del Secretario General sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales (proteger, respetar y reparar), corresponde a las empresas, al menos, el deber de respetar las normas internacionales relativas a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
Consulta. La obligación de respetar e implementar el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, es una de las responsabilidades destacadas por el Relator Especial de la ONU. Al respecto, dice que “las empresas no actuarían diligentemente desde un punto de vista de los derechos humanos si accediesen a operar en relación con países o proyectos específicos en los que los Gobiernos no garantizan la consulta adecuada a los pueblos indígenas”. Y agrega que las empresas deben “promover la plena asunción por parte de los Gobiernos de dicha responsabilidad”.
La ejecución de un proceso de consulta adecuada –precisa James Anaya- requiere información completa sobre el proyecto empresarial propuesto, lo que implica, en primer término, la realización de estudios de impacto con carácter previo a la implementación de un proyecto, realizados por entidades independientes, técnicamente fiables, y que deben contemplar todos los posibles impactos adversos sobre los derechos, de toda índole, de las comunidades indígenas afectadas. Estos estudios deben identificar además las posibles alternativas para mitigar dichos impactos.
Territorio. Las empresas, indica, deben considerar en particular los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras, territorios y recursos naturales, incluso en aquellos casos en los que la legislación interna pueda diferir sustantivamente de dichos criterios. Esto implica “un pleno reconocimiento a los derechos territoriales indígenas derivados de su tenencia consuetudinaria, con independencia del reconocimiento oficial estatal”.
Para ello, las empresas deben empezar por identificar a los pueblos indígenas que pueden potencialmente resultar afectados por sus actividades, incluso en aquellos Estados que no reconocen, o reconocen únicamente de forma limitada, a los pueblos indígenas que viven al interior de sus fronteras.
El Informe Anual del Relator Especial de la ONU cobra particular importancia en el contexto de muchos países de América Latina, donde las leyes han sido adecuadas por los Estados para brindar las máximas facilidades a las empresas extractivas, en particular la minería, lo que ha traído consigo la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.
Frente a ello, los pueblos indígenas del continente avanzan en la articulación de sus propuestas y demandas. El Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir será un escenario importante para consolidar este proceso.
-------------------
Estimados amigos de Salva la Selva
: Una vez más, les pedimos que contribuyan con su firma al envío masivo de cartas en defensa de dos causas que pensamos que valen mucho la pena:
-Bolivia: ¡No a la cuchillada amazónica! - apoye a las comunidades escribiendo al presidente boliviano Evo Morales, y recordándole su compromiso para con los pueblos indígenas, sus derechos y la Madre Tierra. La petición es para que NO construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el parque nacional y territorio indígena Isiboro Secure TIPNIS.
-Colombia:¡Derechos humanos YA para defensores de derechos humanos!- Estamos buscando apoyo para visibilizar las amenazas de muerte y el acoso que está sufriendo continuamente una organización amiga: la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Pedimos al Vicepresidente colombiano que tome todas las medidas para garantizar su vida y su integridad física y psíquica.
Toda la información sobre estos casos y modelos de carta que se envían con un simple clik se encuentran en:
http://www.salvalaselva.org/
Por favor, firma hoy mismo y ayúdanos a difundir ampliamente estas acciones en todas tus redes.Muchas gracias y un saludo afectuoso.
-------------------------------
REPÚDIO À AÇÃO GENOCIDA DO GOVERNO DO CHILE. (ari-AYI) http://acampamentorevolucionarioindigena.blogspot.com/2010/09/repudio-acao-genocida-do-governo-do.html
-----------------------
Ocupantes quieren desterrar indígenas de área demarcada. (rnp-AYI) La Policía Federal llevó a término un conflicto entre los indígenas de la etnia Kaiowá y los productores rurales en el área de Douradina, en Mato Grosso do Sul, región centro oeste brasileña. La acción tuvo lugar tras el intento de derrumbar el campamento donde viven cerca de 86 familias por parte de algunos hombres armados. Más de 300 indígenas ocupan la región desde el último día 4 de septiembre. Aproximadamente 70 niños viven en el campamento.
Aunque los invasores afirmen que la tierra es suya, la profesora Efigenia Hirto João garantiza que ellas pertenecen a los Kaiowá y fueron demarcadas en el año de 1971. Según ella, ocurren diariamente casos de violencia física y verbal, incluso contra mujeres y niños que son intimidados con petardos.
“Cuando la policía llegó les fue posible sacar las armas, cohetes e incluso drogas de los ocupantes. Hubo una discusión semejante a la del primer día de conflicto. Ellos señalaron que no van a atacarnos más, hicieron un acuerdo, sin embargo, tenemos miedo de nuevos ataques tras la salida de la policía. Ahora ni siquiera podemos pescar o trabajar, ya que los invasores están con rabia de nosotros.”
El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) informó que ya contactó al Ministerio de Justicia en Brasilia, exigiendo providencias. Oficialmente ninguno de los “propietarios” requirió la reintegración de la posesión. Cerca de dos mil hectáreas de tierras están en disputa.
De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Joaquim Pinheiro.
------------------
LIBRO SOBRE MUJERES INDÍGENAS Y MIGRACIÓN. (Prensa Indígena-AYI)
http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/am%C3%A9rica-latina-libro-sobre-mujeres-ind%C3%ADgenas-y-migraci%C3%B3n
---------------------
México_TRIBU YAQUI-CONGRESO NACIONAL INDIGENA: Convocatoria al Primer Foro en Defensa del Agua.(yakilof-AYI) Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.
Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río "UU JIAME", hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia.
Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.
Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a dicho que " el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción.
Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas..."
Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son victimas de explotación, despojo y represión podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales.
La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden.
Por lo que convocamos:
A todos los pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.
Bajo los siguientes temas:
1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno
AT E N T A M E N T E
"LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI"
"NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS"
LA TRIBU YAQUI - CONGRESO NACIONAL INDIGENA
Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/09/28/mexico_tribu-yaqui-congreso-nacional-indigena-convocatoria-al
-----------------
ONU: PUEBLOS INDÍGENAS DEBEN ESTABLECER SUS PROPIOS MECANISMOS DE CONSULTA. (rii-AYI) José Carlos Morales, miembro del pueblo indígena Brunca de Costa Rica y actual presidente del Mecanismo de Expertos sobre pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en declaraciones a AINI, aseguró que los pueblos indígenas son los que deben establecer sus propios mecanismos de consulta a través de sus legítimos representantes para el consentimiento previo libre e informado para cualquier actividad o acción administrativa que los afecte.
http://www.redindigena.info/sitio.shtml?apc=I1----&x=1371093
------------------
MÉXICO: UNAM PREMIA A CATEDRÁTICA Y LÍDER INDÍGENA CON HONORIS CAUSA. (servindi-AYI) La Universidad Autónoma de México (UNAM) otorgará hoy el Doctorado Honoris Causa a la maestra y líder indígena Mirna Kay Cunnigham Kain, por su trabajo en favor de los pueblos indígenas de América Latina y el mundo.
http://www.servindi.org/actualidad/32367
-------------------
INFORMES 2010. RELATOR ONU JAMES ANAYA. (cpp-AYI) En Ginebra, el 20 de septiembre de 2010, en el XV período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas James Anaya, presentó su informe 2010, correspondiente al segundo año de su mandato, período Septiembre 2009- septiembre 2010.
http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/683-re-informes-2010.html
------------------------
PARIS: Líder indígena pide protección para la Amazonía ante la amenaza petrolera. (24sep10-efe-AYI) El líder indígena José Gualinga, representante del pueblo Kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, resumió hoy los avances del proyecto Frontera de Vida con el que intentan proteger de la amenaza petrolera sus territorios ancestrales, de valiosísima biodiversidad.
En un acto celebrado en la alcaldía del distrito II de París, abierto por su alcalde, Jacques Boutault, José Gualinga lanzó la idea de "Yasunisar" todos los territorios indígenas para evitar la grave destrucción medioambiental que conllevan las extracciones petroleras.
Gualinga se refería al proyecto Yasuní ITT, que promueve el Gobierno ecuatoriano
Un proyecto por el que Quito promete conservar intacto una parte del parque natural Yasu -declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1989- a condición de que los países más contaminantes del planeta aporten 3.500 millones de dólares, la mitad del valor que se obtendría con su explotación petrolera.
Gualinga recordó que este plan responde a un "modelo positivo" de acción, por el que se prevé dejar bajo tierra el equivalente de 846 millones de barriles de petróleo, y subrayó que existe gracias a "la lucha, los levantamientos y las protestas" de los pueblos indígenas desde hace más de veinte años para defender sus derechos.
Lamentó, no obstante, que sólo concierna a 200.000 hectáreas de las 980.000 hectáreas que integran el parque Yasuní.
Durante su encuentro con la prensa, al que también asistió el embajador del Ecuador en Francia, Carlos Jativa, el líder indígena comentó que desde finales de los años 80 del siglo XX, cuando su región comenzó a interesar a las multinacionales petroleras, nunca cesaron las amenazas, torturas y campañas de calumnia contra los movimientos indígenas que intentan protegerla.
Recordó, asimismo, el apoyo electoral que éstas brindaron "al cambio", y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero criticó algunos aspectos esenciales de su política.
Entre otros la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Minas e Hidrocarburos votada sin consulta previa con las poblaciones autóctonas afectadas, pese a lo estipulado por la nueva Constitución.
Se da la paradoja, resaltó, de que las más altas instancias han reconocido dicha inconstitucionalidad, pero han dado su acuerdo para que la ley sea promulgada, añadió Gualinga.
De otro lado, junto con los responsables de la asociación Paroles de Nature, organizadores del evento, subrayó que el bloque petrolero número 31, situado en el parque Yasuní, "está listo para ser explotado".
Expresó, igualmente, su inquietud ante los recientes acuerdos alcanzados con las autoridades coreanas, que incluyen estudios de viabilidad de extracción petrolera en ocho nuevos "bloques".
Al respecto, Carlos Jativa subrayó que un estudio de viabilidad "no significa en absoluto" que se vayan a realizar las potenciales extracciones concernidas, y resaltó la importancia del proyecto Yasuní ITT, que consideró impensable que no encuentre la financiación requerida.
El embajador destacó que los fondos obtenidos servirán para desarrollar energías renovables y proteger las reservas naturales del país, y, "sin querer entrar en polémicas", glosó el "excelente" proyecto Frontera de Vida, Flores contra Petróleo, del pueblo Kichwa de Sarayaku.
Ecuador es consciente de que "su principal riqueza es la biodiversidad" de sus territorios, y "reconoce que no se puede seguir" con un modelo de desarrollo basado en las extracciones de fuentes de energía fósiles, aseguró.
Se está ante "un cambio de época", una "transición" que va más allá del modelo económico de extracción petrolera y de la biodiversidad para impulsar la "sociedad del bioconocimiento", consideró.
Este acto fue el primero de una larga serie de manifestaciones artísticas, culturales y políticas que tendrán lugar en la capital francesa en las próximas semanas, en defensa del patrimonio natural amazónico ecuatoriano, y que contarán con la participación de numerosos artistas e intelectuales franceses.
Fuente: abc.es
Vea Video:
http://www.youtube.com/watch?v=JwUoTLXFkG8
---------------------------
ONU: PRESIDENTE EVO MORALES PIDE TERMINAR CON “INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA”. (servindi-AYI) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que no habrá cumplimiento de los Objetivos del Milenio “si no se acaba con la injusta distribución de la riqueza”.
http://www.servindi.org/actualidad/32123
---------------
Hola herman@s, Mañana, hay una marcha en Francia,Paris, delante la embajada de Chile, para apoyar la lucha de los mapuches en huelga de hambre !
Estaremos alli ! Peukallal kompuchè ka marìchiweu.
Abrazos, Anaëlle
-----------------------------
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Apoya demandas de nación Mapuche. (fsm-AYI) Atenas, 23 de septiembre de 2010.
LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) EXPRESA SU SOLIDARIDAD DE CLASE CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE E INSTA AL GOBIERNO DE CHILE QUE EN LUGAR DE REPRESIONES SOLUCIONE LAS DEMANDAS.
Las reclamaciones más importantes de la comunidad MAPUCHE, es concerniente a su autonomía, la usurpación de sus tierras de cultivo , de su
biodiversidad y medio ambiente, debido a la explotación ejecutadas por las corporaciones transnacionales que el gobierno de Chile les ha dado carta
libre, agravándose aún más por la siembra sin control de los árboles, que afectan directamente a la comunidad MAPUCHE confinados al sur de Chile
y pone en peligro la sobré vivencia de las futuras generaciones de esta comunidad.
La comunidad MAPUCHE, hizo sus demandas ante el gobierno chileno desde hace mucho tiempo, para llegar a una solución, pero éste respondió
con negativa y menosprecio, lo que motivó la protesta mediante acciones de lucha y movilizaciones, como respuesta el gobierno de Chile ordenó represión
violenta y encarcelamiento de sus dirigentes actualmente en huelga de hambre. Y, lo mas condenable es que el gobierno ha dispuesto que sean juzgados en
el fuero militar bajo las leyes pinochetistas que a toda `protesta considera terrorismo.
Por tanto la Federación Sindical Mundial expresa su plena solidaridad con la lucha y reclamaciones de la comunidad MAPUCHE y demanda; al gobierno
chileno cese de represiones, disponga inmediata liberación de los dirigentes MAPUCHES encarcelados y solución a sus demandas.
Hacemos un llamado al movimiento sindical internacional desarrollar la solidaridad con los compañeros MAPUCHES de Chile.
EL SECRETARIADO DE LA FSM.
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
http://www.wftucentral.org/
E-mails : info@wftucentral.org , international@wftucentral.org
----------------------
OBJETIVOS MILENIO: AMÉRICA LATINA BIEN, PERO NO TANTO. (kepepress-AYI) En septiembre de 2000 los países del mundo se comprometieron a alcanzar ocho importantes objetivos de desarrollo antes del año 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
http://amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/objetivos-milenio-am%C3%A9rica-latina-bien-pero-no-tanto