jueves, 15 de enero de 2015

Evaluación a 25 años del Convenio 169/ AGUA y saneamiento


-Libro en formato PDF:  http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0701_convenio169OIT2014.pdf

- Veinticinco años de vigencia es un tiempo apropiado para evaluar los desafíos para implementar el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así lo consideró IWGIA que nos presenta una publicación necesaria para analizar su aplicación en el contexto en América Latina.

Servindi, 14 de enero, 2015.- Una de las novedades del 2014 que no debe pasar inadvertida es la publicación del libro Convenio 169 de la OIT: Los desafíos de su implementación en América Latina a 25 años de su aprobación” editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con sede en Dinamarca.

El Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, adoptado en 1989, representa uno de los pilares fundamentales del marco legal internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
¿Por qué América Latina?

Dada que una parte significativa de los estados que han ratificado el citado convenio internacional se ubican en América Latina, éste presenta el mejor contexto geográfico para el análisis de su implementación y desafíos.

Si bien su aplicación no ha estado exenta de tensiones y contradicciones, América Latina es la región del planeta en que este tratado internacional ha tenido mayores repercusiones jurídicas y políticas.

Asimismo, es en esta región donde el Convenio más ha influenciado sobre la política pública referida a estos pueblos, aunque no siempre con los resultados esperados, indican los editores.

Para tal fin IWGIA convocó a un grupo de investigadores y defensores de derechos de los pueblos indígenas –pertenecientes tanto a estos pueblos como a personas no indígenas– solicitándoles un análisis de las repercusiones en las principales materias tratadas en el Convenio 169.

El libro editado por Leonardo Tamburini (Bolivia) y José Aylwin (Chile), recoge aportes de Pablo Ortiz-T (Ecuador), María Eugenia Choque, Miguel Vargas e Ian Miranda (Bolivia), Luis Vittor (Perú), Silvina Ramírez (Argentina); William Villa (Colombia); José Aylwin y José Francisco Calí (Guatemala).
Presentación en Ginebra

La publicación se presentó en Ginebra, Suiza, los días 27 y 28 de noviembre, en el marco del seminario “Favoreciendo un desarrollo basado en derechos: lecciones aprendidas en los 25 años de experiencia del Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”.

El evento fue organizado por las Misiones Permanentes de Dinamarca y México ante las Naciones Unidas, en colaboración con la OIT, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Universidad de Lucerna.

El evento representó la primera ocasión desde la adopción del Convenio en que representantes de alto nivel de las cuatro partes implicadas en el Convenio: estados, sindicatos de trabajadores, organizaciones de empleadores y representantes de los pueblos indígenas, se reúnen en un evento global para reflexionar de manera conjunta sobre el uso del Convenio.
Sobre IWGIA

IWGIA es una organización no gubernamental internacional de derechos humanos con sede en Copenhague, Dinamarca, que posee más de 40 años de experiencia como un grupo de trabajo internacional y multidisciplinario compuesto por especialistas y asesores en asuntos indígenas.

Fue fundada en 1968 por un grupo de antropólogos y activistas en reacción al genocidio de pueblos indígenas en el Amazonas y en ese momento, el objetivo era establecer una red de investigadores y activistas de derechos humanos para documentar la situación de los pueblos indígenas y abogar por una mejora de sus derechos.

Hoy, pueblos indígenas de todo el mundo son parte de la red global de IWGIA y trabajan en colaboración en la lucha por los derechos a la libre determinación, acceso al territorio, control de los recursos, integridad cultural y desarrollo de los pueblos indígenas.

En palabras de James Anaya, ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “No hay otra ONG en el mundo que sea capaz de proporcionar canales técnicos, logísticos y financieros con el nivel de eficiencia y competencia que IWGIA tiene. IWGIA cumple una función crucial e indispensable en el apoyo al movimiento indígena mundial”.

Descargue la publicación con un clic en el siguiente enlace:
Convenio 169 de la OIT: Los desafíos de su implementación en América Latina a 25 años de su aprobación (Español, PDF, 188 páginas)
_____________________


- Convenio 169 de la OIT: https://abyayalainternacional.wordpress.com/convenio-oit-nro-169/

___________________________

15/01/2015
Pueblos indígenas en América Latina: Un enfoque intercultural en proyectos de agua y saneamiento rural

Working with Indigenous Peoples in Rural Water and Sanitation. Recommendations from an Intercultural Approach


Centro de la Gobernabilidad del Agua del PNUD, Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). 2014

Este documento es uno de los resultados de una iniciativa de investigación conjunta llamada Transparencia Transcultural. 

El documento se centra en cómo superar enfrentamientos socioculturales entre las comunidades, los proveedores de servicios, los actores de cooperación al desarrollo y las autoridades locales, en particular en áreas con grandes grupos de pueblos indígenas, y plantea una serie de recomendaciones sobre cómo implementar un enfoque intercultural en todo el ciclo del proyecto en proyectos de agua y saneamiento rural con pueblos indígenas, centrándose en América Latina. 

Las recomendaciones formuladas en este documento se aplican a cualquier trabajo en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero son especialmente relevantes para trabajar con las minorías indígenas y étnicas.

Area geográfica: América Latina y Caribe


Temas principales: Abastecimiento de agua, Agua potable, Conocimiento tradicional, Desarrollo sostenible, Género, Grupos vulnerables, Participación, Saneamiento, Tecnología, Zonas rurales


Público objetivo: Gestores de proyectos, Gobiernos, Gobiernos locales, Responsables de la planificación de proyectos, Tomadores de decisión


Objetivo principal: Orientación, Sensibilización


Tipo de recurso: Recomendaciones


Descargar fichero

http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/onu/es/detallePer_Onu?id=1066