jueves, 4 de julio de 2013

Pronunciamiento del ll Encuentro Plurinacional de Sabidurìas Ancestrales

 II ENCUENTRO PLURINACIONAL DE
CIENCIAS, TECNOLOGIAS Y SABIDURIAS ANCESTRALES DEL
T  A  W  A  N  T  I  N  S  U  Y  U
Y DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE LA TIERRA
 INTI RAYMI-SAQSAYWAMAN 160,521 PK WATA - AÑO NUEVO INDIGENA
Wayllarqocha Ayllu, Saqsaywaman, Cusco - Perú, del 19 al 22 de Junio del 2013
 


PRONUNCIAMIENTO
Los organizadores,  líderes expositores, prensa indígena de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Bélgica y otros participantes  de este histórico encuentro por la Reafirmación, Conservación y Defensa de las Sabidurías Ancestrales de las Naciones Originarias nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional dando las siguientes resoluciones:

PRIMERO.- Las Naciones Originarios de este continente Abya Yala-Tawantinsuyu reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad como legítimos propietarios milenarios de hacer prevalecer la práctica de las ciencias, tecnologías y las demás sabidurías de las naciones ancestrales que sean desarrollados por Universidades Indígenas, ante la crisis climática global y del pensamiento imperialista. La tecnología moderna actual es producto del robo, piratería y secuestro de nuestros científicos Qheswa-Aymara que están en la NASA, Microsoft y demás centros de investigación imperialista cuyos patrones electrónicos son producto de saberes Inkaikos e indígenas..
Condenamos la continuación del Genoculturicidio español, occidental europeo e imperialista yanki en los 521 años últimos.

SEGUNDO.- Respaldamos a la Asociación Cultural Inkanato del Cusco, por estar retomando nuestra verdadera practica espiritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama y nuestros Apus en el propio SANTUARIO DEL QORIKANCHA, centro espiritual del Tawantinsuyu, que a su vez solicitamos su devolución inmediata a la religión imperialista, machista y usurpadora que odia a los pueblos indígenas.

TERCERO.- Criticamos las seudocelebración DEL INTI RAYMI organizado por la EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco) del 24 de junio que es la fiesta católica de san juan, una vulgar feria de mercachifles, que distorsiona y estafa a la humanidad entera, es un negocio exclusivo para las empresas turísticas extranjeras. La escenificación teatral y huachafa en la explanada de Saqsaywaman, no tiene nada de espiritual y peor sin la participación de los pueblos indígenas.
Cuando en realidad, el día principal es el 21 de Junio, que es el equinoccio de invierno en el hemisferio del sur y marca el inicio del año nuevo Andino, siendo el gran día del Sol.

CUARTO.- Solicitamos a los estados coloniales centralistas y excluyentes, la devolución inmediata y total de nuestro Patrimonio Cultural ancestral inmueble en todo el territorio continental, de los museos públicos y privados extranjeros donde se encuentran secuestrados, sus construcciones arquitectónicas, sitios sagrados, momias y demás restos arqueológicos.
Así también proponemos su administración legítima por las mismas comunidades y los pueblos originarios en todos los complejos arqueologicos como Machu Piqchu, Saqsaywaman, Pachakamaq, Chanchan, etc (monopolizado por transnacionales turísticas invasoras chilenas y otras).   

Demandamos el lucro indebido con los llamados BOLETOS TURISTICOS multimillonarios  de dólares que mantiene la burocracia corrupta del COSITUC (Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco) y otras instancias gubernamentales socias que perciben ciertos porcentajes ilegalmente, quienes continúan  con el robo y tráfico con los bienes culturales de los Pueblos Indígenas, que no se benefician con dichos cobros por ingresos turísticos.

QUINTO.- Declaramos a nuestro territorio de Abya Yala o el Tawantinsuyu como RESERVA MUNDIAL ALIMENTARIA. Nuestra civilización andina ha alimentado a Europa desde la antigüedad y gran parte del mundo, esto jamás ha sido reconocido y al menos no nos han agradecido las potencias, ni sus organismos imperialistas que solo se dedicaron a la matanza e invasión de pueblos enteros.
Nuestra civilización milenaria, es autora intelectual de miles de cultivos andinos, costeros y amazónicos, etc. Tecnología genética propia para cientos de variedades de semillas, cultivos agrícolas, frutales y forestales.

SEXTO.- Nos aunamos al proceso de lucha de la UCINPAS, Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, quienes sufren persecuciones, violaciones a los derechos humanos  y colectivos del director regional de cultura David Ugarte Vegacenteno. Este empleado criollo y matón niega la existencia de comunidades indígenas, no cumple con la aplicación de ley de consulta y participación indígena conforme ordena el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Respaldamos las reivindicaciones  organizativa y política de la autoridad indígena de la nación Qanchi y de todas las naciones indígenas que vienen reconociéndose como tal.
Así mismo nos unimos a la lucha contra los Megaproyectos mineros y otros (el proyecto Hidroeléctrico Salga Pukara, empresa corrupta viene afectando la cultura de muchas comunidades en la provincia de Canchis) está persiguiendo y asesinando comuneros, lideres, periodistas, condenar la actitud corrupta de la fiscalía provincial de Canchis que no aplica la justicia, los indicios apuntan directamente al alcalde Ricardo Cornejo Sánchez y secuaces, una de las victimas es el hermano Ronal Chuta Checori, con cuya madre desconsolada nos solidarizamos plenamente en busca justicia y cárcel para los asesinos de este lamentable y cobarde asesinato.

SETIMO.- Condenamos la actitud usurpadora, monopolista y capitalista de los estados y empresas de filosofía asesina e invasora monocultural, indebidamente vienen patentando e enriqueciéndose con nuestros conocimientos, tecnologías, la biodiversidad, semillas, plantas medicinales, animales como la alpaca, etc.
Por lo que exigimos a la oficina de las Naciones Unidas, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) a que sancione aquellos países y empresas que  se roban y patentan los conocimientos y productos que no les pertenece, no respetan la verdadera propiedad intelectual de sus autores indígenas.
Proponemos a la OMPI, convenios directos de protección y cooperación con los Pueblos Indígenas sobre los conocimientos indígenas y la lucha frontal contra las empresas traficantes y corruptas.

Kawsachun runakunaq yachayninkuna!
Por la protección de nuestras sabidurías ancestrales y la defensa de los derechos de la Madre Tierra
Por el buen vivir de la humanidad y el respeto a la Biodiversidad

Por el fin del capitalismo salvaje demencial criminal y delincuente
Continúa firmas…