lunes, 21 de diciembre de 2009

cumbre del clima-ecuador-colombia-guarani-mapuche-eventos

Conversaciones climáticas de la ONU terminan en fracaso sin acuerdo vinculante. (democracy now-AYI) Las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Copenhague terminaron en fracaso, ya que los líderes mundiales no pudieron alcanzar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
En lugar de llegar a un consenso global, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Brasil e India se reunieron a puertas cerradas y redactaron un documento no vinculante conocido como el “Acuerdo de Copenhague”. El acuerdo busca limitar el calentamiento global a un aumento máximo de temperatura de 2 grados Celsius, pero no especifica objetivos para los recortes de las mencionadas emisiones. El Presidente Obama describió el acuerdo no vinculante como un avance sin precedentes. Delegados de todo el mundo denunciaron el acuerdo liderado por Estados Unidos como una farsa antidemocrática en la que se sacrificaron los intereses de los países más pobres. Lumumba Stanislaus Di-Aping, presidente del grupo G-77 de países en desarrollo, comparó el acuerdo con el Holocausto. El presidente de Amigos de la Tierra, Erich Pica, describió el acuerdo climático liderado por Estados Unidos como una forma de encubrimiento. El pasado viernes por la noche, manifestantes por el clima se congregaron en Copenhague y portaron antorchas con las que formaron la palabra “Vergüenza”. Centenares de manifestantes se reunieron frente al lugar de las conversaciones y entonaron el eslogan “Justicia climática ya”.
----------------------------------
Copenhague: Falta de transparencia y negociaciones excluyentes. (Elvira Corona-ALAI AMLATINA, 18/12/2009-AYI) A pocas horas de que se cierre la Cumbre del Clima de Copenhague, la mayoría de los países en desarrollo subrayan que en la cita se evidencia una completa falta de transparencia y voluntad política de los países desarrollados para afrontar los problemas ambientales.
Hay una gran decepción por la postura de obstrucción de las naciones industrializadas, las que se niegan a encarar con realismo y espíritu constructivo el problema de los gases de efecto invernadero, un asunto crucial para la supervivencia de la humanidad. Durante las reuniones de la Cumbre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, analizaron las causas del cambio climático y no sólo sus efectos. Hablaron de los modelos de producción y consumo irracionales, derrochadores, que impone el mercado y el sistema capitalista.
Hugo Chávez culpó a la "irresponsabilidad de un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos" por el fracaso de la Cumbre de Copenhague. En una rueda de prensa conjunta con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Chávez criticó que una veintena de líderes mundiales, reunidos por iniciativa de la Unión Europea, haya consensuado un borrador que puede servir de base a un acuerdo climático. "No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso", dijo Chávez.
En el mismo sentido, el presidente Evo Morales denunció la exclusión en Dinamarca de los países latinoamericanos y africanos, al no haber sido invitados a una reunión de países encabezada por EE.UU., que intentaban sacar un documento inconsulto para ser aprobado en la Cumbre.
El jefe de la delegación cubana, Esteban Lazo Hernández, se sumó también a la denuncia y protesta por la falta de transparencia y la existencia de formatos de negociación excluyentes y paralelos. “En el ultimo día se convoca para una reunión con un listado de oradores limitado escogidos de manera nada democrática. Notamos con preocupación la exclusión de las organizaciones no gubernamentales de esta sala y denunciamos la evidente represión contra los manifestantes”, dijo el representante cubano.
Lazo mencionó al único acuerdo logrado hasta el momento que es el subsidio que le otorgarán los países ricos a los menos pudientes para que puedan combatir la emisiones de gases de efecto de invernadero. Manifestó que todos "formamos parte de la naturaleza y a medida que haya aumento en la temperatura, que existan cambios en el régimen de lluvia, diversas transformaciones, éstas también serán reflejadas en los seres humanos".
Evo Morales, exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que cumpla el protocolo de Kioto de acuerdo con su discurso realizado en la plenaria de Copenhague, y lo invitó a que destine el presupuesto de guerra a la lucha contra el cambio climático. Sobre la ayuda económica de 10 mil millones de dólares anuales ofrecida por los países desarrollados, Morales señaló que "la discusión del cambio climático no se puede resolver nada más con plata, tal vez eso resuelva la gestión de un presidente pero no la vida de los pueblos", agregando que "esa no es la mejor manera de reconocer los derechos de la madre tierra.
Para la ministra ecuatoriana de Patrimonio Natural, María Fernanda Espinosa, esa manera de proceder refleja "prácticas antidemocráticas que violan todos los principios de la ONU y del multilateralismo", por eso los países del ALBA han "alzado la voz", apoyados en sus críticas por otros como Brasil, China y la India. Por todos estos motivos, los países de la ALBA expresaron su rechazo a cualquier documento que surja en la Cumbre de Copenhague impuesto por un reducido grupo de países, por considerar que no es un documento de consenso general que viola todos los principios de la ONU.
Klimaforum: “Exigimos un tratado jurídicamente vinculante”. Si del lado oficial no hay ningún acuerdo, los participantes en el Klimaforum (sociedad civil) declaran que los países desarrollados son los culpables de la falta de un avance significativo hasta el momento. “Los líderes de los países industrializados como Estados Unidos, que han contribuido más al cambio climático, aún tienen la oportunidad de sorprender al mundo y lograr un acuerdo fuerte y justo”, señaló la organización Amigos de la Tierra Internacional.
Un anuncio de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de que su país contribuiría con una parte justa (no anunciada) para la creación de un fondo de clima de 100.000 millones de dólares, a fin de reducir las emisiones en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 en el año 2020, no logró generar el impulso que necesitan las negociaciones. Erich Pica, presidente de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo: "Es bueno ver que Estados Unidos finalmente estén hablando de aportar financiamiento a largo plazo para solucionar la crisis climática, pero la propuesta anunciada hoy es hueca. La cifra es mucho menor de la que las Naciones Unidas dijo que se necesita. El financiamiento inadecuado condenará a los países más pobres a languidecer en la pobreza mientras el mundo sufre el caos climático. Además, los préstamos e inversiones privadas no deben sustituir el dinero público, y no está claro cuánto de este paquete es público".
En la espera para la adopción de las conclusiones de Copenhague, la Cumbre alternativa Klimafourum ya el miércoles pasado difundió su declaración final en la que señala: “Hay soluciones a la crisis del clima. Lo que necesitan los pueblos y el planeta es una transición justa y sostenible de nuestras sociedades a un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas a las generaciones presentes y futuras. Los pueblos, las comunidades y todas las organizaciones participantes en Klimaforum09 en Copenhague, hacen un llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria”.
Por este motivo, llaman a la acción urgente sobre el clima: abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años; reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados en un 40% como mínimo en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020; reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos negativos del cambio climático sobre los pueblos y poblaciones afectados; rechazar las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales como la energía nuclear, los agrocombustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, los cultivos transgénicos , la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que agravan los conflictos sociales y medioambientales; soluciones reales a la crisis climática basadas en el uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales, y la transición a la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.
La declaración de Klimaforum exige que la Cumbre del Clima de Copenhague llegue a un acuerdo que inicie la recuperación del equilibrio ambiental, social y económico del planeta con medios que sean sostenibles e igualitarios ambiental, social y económicamente, y que finalmente culmine en un tratado jurídicamente vinculante, creando un mecanismo que controle y vigile estrechamente las operaciones de las empresas transnacionales.
“Hay una necesidad urgente de construir un movimiento mundial de movimientos que trabajen a largo plazo a favor de una transición sostenible para nuestras sociedades. A diferencia de las estructuras de poder vigentes, este movimiento debe crecer en sentido ascendente. Lo que necesitamos es una gran alianza de movimientos ambientales, sociales, sindicales, agrícolas, de sociedad civil y otras partes alineadas que puedan trabajar juntos en la lucha política diaria a escala local, nacional e internacional”. Esta Declaración tiene por objeto servir de inspiración al desarrollo de ese movimiento “y marcar el rumbo que queremos seguir. Juntos, podemos propiciar una transición mundial hacia un futuro sostenible”.
--------------------------------
Copenghague: Voces de América Latina. (9dic09-democracy now-AYI) -Uno de los países que encabeza la petición de compensaciones justas por el cambio climático en las conversaciones sobre el clima en Copenhague es Bolivia. Hablamos con la principal negociadora boliviana en materia de clima, Angélica Navarro. “El veinte por ciento de la población mundial ha emitido más de dos tercios de las emisiones. Y como resultado de esto, ha causado más del 90 por ciento del aumento de las temperaturas”, afirma Navarro. “No estamos mendigando ayuda; queremos que los países desarrollados cumplan con su obligación y paguen su deuda”.
-Hablamos también con Miguel Lovera, negociador principal de Paraguay, que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones sobre el cuidado de las selvas del mundo, que muchos esperan que sea uno de los pocos acuerdos a los que se llegue en la cumbre sobre el cambio climático aquí en Copenhague. El acuerdo se llama REDD, “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, y se espera disponer de un texto final para el acuerdo durante el fin de semana.
-Y para terminar el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, habla con Democracy Now! desde Copenhague sobre el acuerdo para la “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, o REDD.
------------------------------
Evo Morales llama a una conferencia mundial en Bolivia contra cambio climático tras cumbre de Copenhague. (21dic09-ABI-AYI) Culpina, Chuquisaca, (BOLIVIA) El presidente Evo Morales anunció el domingo que llamará a todas las naciones del planeta a una "gran movilización" en defensa del medio ambiente y que convocará, para abril que viene, a una conferencia mundial de movimientos sociales a verificarse en Bolivia, tras el "fracaso" de la cumbre de Copenhague.
"El problema mundial (del cambio climático) viene por el desarrollo industrial irracional de las fábricas. A eso deberíamos abocarnos. Estaba pidiendo argumentos técnicos y científicos para garantizar, desde aquí, una gran movilización internacional para defender el medio ambiente, especialmente del agua. El lunes habrá una conferencia de prensa internacional para convocar a los pueblos del mundo", afirmó el mandatario en la localidad rural de Culpina, en el sudeste de Bolivia.
Tras la Cumbre del Cambio Climático, que expidió un magro documento de conclusiones, "antidemocrático" , según el mismo Morales, que el sábado retornó de la capital danesa, La Paz proponía montar en Sudamérica un foro alternativo al de Copenhague.
El foro, cuya agenda se encuentra en etapa de consenso, será anotado para el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra.
Morales, que participó este domingo en el 49 aniversario de fundación de Culpina, donde entregó fondos para la ejecución de varios proyectos de riego, la construcción de una unidad educativa y campos deportivos, por un monto de 6 millones de bolivianos, convocará a las fuerzas sociales de todo el mundo a una reunión en Bolivia "para la realización de un gran evento donde se propondrán soluciones sobre el cambio climático".
El mandatario expresó su frustración por no haber alcanzado ningún acuerdo durante la Cumbre de Copenhague, aunque relievó el logro de haber roto la hegemonía de los países desarrollados en ese evento.
Protestó por la propuesta de representantes de países desarrollados que postularon un aumento de la temperatura del planeta en dos grados centígrados, siendo que ahora, con el 0,7% de incremento de la temperatura ambiente promedio en el planeta, se secan lagos, desaparecen los nevados y se teme la desaparición de islas, emplazadas apenas por encima de 10 y 20 m sobre el nivel del mar, por el derretimiento de los hielos continentales.
"Si ahora no tomamos decisiones importantes, dentro de 30 años más nuestros hijos y las próximas generaciones van a tener problemas serios. Por calor ya está muriendo gente en Europa. Y los países capitalistas no quieren cambiar sus políticas para evitar mayor daño a la naturaleza", indicó.
Y si ellos (las potencias industriales) no quieren "los pueblos van a tener que hacerlos cambiar", advirtió.
El mandatario sugirió que en el momento que haya una convocatoria oficial para la reunión internacional, las organizaciones sociales de Bolivia deberán iniciar inmediatamente debates entre sus afiliados, con el fin encontrar soluciones a la problemática mundial.
Dijo que uno de los motivos centrales de la convocatoria a esta movilización apunta a garantizar la alimentación de la población mundial, frente a la hambruna desatada en diversos puntos del planeta.
"Hasta pensé en tener a compañeros dirigentes que hablen inglés para mandarlos a concientizar, movilizar y nacionalizar los recursos naturales en todo el mundo, incluido en África donde hay mucho sufrimiento y da pena", concluyó el Jefe de Estado.
El acuerdo de Copenhague, formulado por EEUU, que obtuvo el apoyo a última hora de China, reconoce la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados, pero no compromete la manera de hacerlo.
El plenario aprobó un documento calificado de ridículo por las organizaciones ecologistas.
El acuerdo, no vinculante, es más que nada una declaración de principios y muy lejos de las propuestas iniciales.
La Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, presentada en los últimos dos años casi como "la última oportunidad" de salvar al planeta, ha sido un fracaso rotundo y lo que es más grave, representó un cambio de mecanismo y participación aceptado anteriormente.
-----------------------------
Diálogo intercultural para salvar la vida en el planeta. (CAOI-AYI) Propuestas para enfrentar el cambio climático deben partir desde los derechos de la Pachamama y de los Pueblos Indígenas.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha convocado a una Conferencia Mundial sobre el cambio climático para el 22 de abril del 2010, Día Mundial de la Tierra, frente al fracaso de la COP15 reunida recientemente en Copenhague, Dinamarca. La convocatoria ha sido lanzada desde un país ubicado en un continente megadiverso y que alberga las mayores fuentes de agua del planeta, por lo que las voces de sus pueblos originarios, que supieron conservar esa biodiversidad y esas fuentes de agua durante miles de años, exigen ser escuchadas.
Esta Conferencia Mundial, entonces, debe constituirse en un diálogo intercultural, con la participación de los reales actores sociales y políticos. Los pueblos indígenas sufrimos en nuestros territorios la imposición del modelo extractivista de acumulación individual que vulnera nuestros derechos y los de la Madre Tierra. Tenemos conocimientos ancestrales y propuestas que ofrecer y unir a las del conjunto de pueblos y movimientos sociales decididos a salvar todas las formas de vida del planeta.
Nuestra propuesta de Buen Vivir, en diálogo y armonía con la Pachamama, produciendo para salvaguardar todas las formas de vida, sin explotación humana, depredación ni contaminación, forma ya parte de las agendas globales. La estamos compartiendo porque estamos convencidos de que otros mundos son posibles si todas las voces son escuchadas y todas las manos los construyen.
Es una construcción urgente, la Pachamama está enferma y no puede esperar más. Como se dijo en Klimaforum09, donde el movimiento indígena participó, no hay un “Planeta B”. Por ello nos unimos al llamado mundial para realizar la COP16 en México lo antes posible. Las propuestas son junio y diciembre de 2010: tiene que hacerse en junio.
La Conferencia Mundial convocada por el presidente Evo Morales puede ser el escenario de consolidación de propuestas para enfrentar el cambio climático, si se constituye en ese espacio de diálogo intercultural que reclamamos y si los gobiernos que dicen optar por alternativas que no se circunscriban a los mecanismos del mercado, comprendan que el único camino es poner fin al modelo extractivista contaminante y depredador. Si, en resumen, hacen suyo el llamado de urgencia lanzado en Copenhague por los movimientos sociales de todo el mundo: cambiemos el sistema, no el clima.
Lima, 22 de diciembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
www.minkandina.org
---------------------------
CONDEFEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERÚ AFECTADAS POR LA MINERÍA – CONACAMI PERÚ. Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, CONACAMI participará en Conferencia Mundial frente al Cambio Climático convocada por el Presidente de Bolivia.(Conacami-AYI) “Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción al medio ambiente, por tanto a la vida y la humanidad, seguramente nunca vamos a resolver este problema que es de todos, de todas, y no solamente de un continente, no solamente de una nación, no sólo de una región”.
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Conferencia Mundial de Copenhague.
La Cumbre de Copenhague sirvió para clarificar diferentes posiciones en torno a la solución de los efectos del cambio climático. Una de ellas se expresó mediante un documento filtrado en plena cumbre oficial, donde quedaba claro que un puñado de países ricos bloqueaban cualquier iniciativa por tocar a fondo el problema; y, al otro lado, rodeando el cerco oficial, miles de personas se convocaron mediante un manifiesto claro y contundente: cambiemos el sistema, no el clima.
Pero no todo fue homogéneo dentro de los debates oficiales. América Latina una vez más planteó la disidencia. Los presidentes de este lado de la región hacían eco del manifiesto de los movimientos sociales movilizados en las calles. Uno de aquellas voces fue la de Evo Morales, Presidente de Bolivia. El mensaje del presidente Morales, a la vez, reflejó las propuestas de los pueblos indígenas en el mundo y de todos los pueblos que libran una batalla histórica contra el modelo y sus acólitos, que impone las ganancias del capital sobre la destrucción de la naturaleza.
Sin embargo, los intereses de los países ricos terminaron imponiéndose sobre cualquier intento por lograr acuerdos concretos que aborden tanto las causas estructurales como las medidas específicas en el inmediato plazo. Por ello, el presidente Evo Morales anunció el domingo 20 de diciembre que llamará a todas las naciones del planeta a una gran movilización en defensa del medio ambiente y que convocará, para abril que viene, a una conferencia mundial de movimientos sociales a verificarse en Bolivia, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague.
CONACAMI estuvo presente en Copenhague, suscribió el manifestó de los movimientos sociales y comparte las palabras expresadas en Copenhague por el presidente Evo Morales. En esa misma línea, respaldamos la convocatoria a esta Conferencia Mundial frente al Cambio Climático y convocamos a los pueblos andinos y amazónicos y a todas las fuerzas sociales y políticas a multiplicar esfuerzos en esta movilización mundial.
CONACAMI-PERÚ. 21-12-09
--------------------------------
III CONGRESO DE LA CONFEDERACION DE LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI. (Ecuachski-AYI) ACUERDOS Y RESOLUCIONES.
La resistencia de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador reunidos en su III Congreso, realizada del 17 - 19 de diciembre del presente año en la comunidad de Cochapamba del Pueblo Cayambi:
RESUELVE.
-En vista de falta de responsabilidad y voluntad política de parte del gobierno nacional del Eco. Rafael Correa, quién, mientras se desarrolla el diálogo sigue tomando decisiones unilaterales, como en el caso del dictamen del reglamento de la Ley Minera, por tanto el ECUARUNARI decide terminar las mesas de diálogo entre la CONAIE y el gobierno.
-Convocar a la gran Movilización Nacional de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, para el mes de enero frente al segundo y definitivo debate de la Ley de Aguas, Minería, así como en defensa de los Derechos Colectivos en las Leyes Secundarias que la Comisión Legislativa está emitiendo.
-Reversión de todas las concesiones mineras del país por ser concesiones inconstitucionales y exigimos la nacionalización de los Recursos Naturales, especialmente la minería.
-Las Nacionalidades y Pueblos realizaràn el concurso de meritos y oposición para el cargo de Directores Provinciales, Nacionalidades y del Director Nacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) independientemente de la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1585. Y evaluación administrativa, técnica y pedagógica del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
-Fortalecer la Identidad en la Niñez y la Juventud para el ejercicio pleno de sus derechos.
-Implementar la agenda política y estratégica de las mujeres indígenas del Ecuador en cada una de las Nacionalidades y Pueblos.
-La Universidad Indígena Amawtay Wasi debe ser comunitaria y regentada por la CONAIE al servicio de las Nacionalidades y Pueblos.
-Implementación de las Circunscripciones Territoriales por Nacionalidades y Pueblos y elaboración de los planes de vida.
-Análisis de la conceptualización de lo que es la Plurinacionalidad y socialización con los pueblos no indígenas.
-Recuperación, redistribución y definir del carácter de la propiedad de la tierra y la creación de un fondo de tierras.
-Fortalecer la agenda política del ECUARUNARI con el tema de los migrantes indígenas a las grandes ciudades del país y a nivel internacional.
-Recuperar y fortalecer el idioma kichwa en todo los espacios comunitarios, públicos y privados.
-El CODENPE debe ser la instancia de planificación y generación de políticas públicas de las Nacionalidades y Pueblos con el Estado.
-Fortalecer las alianzas organizativas y políticas entre organizaciones, sectores sociales, nacionalidades y pueblos indígenas a nivel de Abya Yala que luchan en contra del capitalismo y neoliberalismos para construir los Estados Plurinacionales y el Sumak Kawsay(buen vivir).
-El III congreso del ECUARUNARI resuelve hacer llegar nuestro apoyo a la lucha constante que tiene el pueblos Boliviano y de manera especial al Presente del Estado Plurinacional de Bolivia, el hermano Evo Morales A, por su triunfo contundente en la última contienda electoral.
-Rechazar la pretendida creación de los CDRs y los programas de gobierno que violentan nuestras formas de organización y manejo del ecosistema.
-Exigir a la Corte Constitucional la respuesta inmediata sobre la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley Minera
-Exigir la participación real de las nacionalidades y pueblos en la estructuración de la nueva Ley de Comunicación, basada en la repartición tripartita de tres tercios de las frecuencias en los sectores privado, público y comunitario. El acceso real a las tecnologías y a las telecomunicaciones y políticas de comunicación con carácter plurinacional e intercultural, en el marco constitucional que estable en la nueva carta magna.
-Ricardo Ulcuango- PRESIDENTE DEL III CONGRESO DE ECUARUNARI
-Rumiñawi Masaquiza- Vicepresidente
-Georgina de la Cruz- Primera Secretaria
-Anastacio Pichisaca- Segundo Secretario
Cochapamba (Cangahua), 19 de diciembre de 2009
------------------
Nueva Dirigencia del Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI. (Ecuachaski-AYI) -Delfín Tenesaca: Presidente Ecuarunari, del Pueblo Puruhá (COMICH) Chimborazo
-Luis Contento: Vicepresidente, del Pueblo Saraguro (CORPUKIS) Loja
-Sergio Morocho: Dirigente de Organización, del Pueblo Cañari del Azuay (UCIA) Azuay
-Luis Minga: Dirigente Recursos Naturales, Pueblo Saraguro(ZAMASKIJAT)Zamora Chinchipe
-Magdalena Aysabucha: Dirigenta de la Mujer, del Pueblo Tomabela (MIT) Tungurahua
-Ascensio Farinango: Dirigente de Comunicación, del Pueblo Karanki (FICI) Imbabura
-Segundo Churuchumbi: Dirigente de Educación, del Pueblo Kayambi (FPP) Pichincha
-Alberto Yumbay: Dirigente de Salud, del Pueblo Guaranka (FECAB BRUNARI) Bolívar
-Manuel Castro: Dirigente de Relaciones Internacionales, del Pueblo Cañari (UPCCC) Cañar. -César Revelo: Dirigente de Jóvenes, del Pueblo Pasto (CCM) Carchi
Cochapamba (Cangahua), 19 de diciembre de 2009.
------------------------------
LA CONFENIAE CONDENA LA ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA DEL GOBIERNO NACIONAL. (24dic09-CONFENIAE info.confeniae@gmail.com -AYI) El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana –CONFENIAE-, rechaza y condena por unanimidad la clausura de la Radio Arutam de la Nación Shuar, que dispuso el CONATEL.
La CONFENIAE, considera a esta medida como un acto de provocación en contra de las nacionalidades amazónicas y de todos los pueblos indígenas y no indígenas, y que muestran la voluntad de rompimiento de los diálogos por parte del Gobierno Nacional.
Como la representante máxima de las Nacionalidades y pueblos de la Amazonía Ecuatoriana, se solidariza con la nación Shuar por haber sufrido la clausura de la histórica Radio Arutam, que es además, el único medio de comunicación social de los Shuar . La CONFENIAE, acudió a los diálogos con el gobierno con un ánimo de apertura y disposición sincera para encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas del Estado Ecuatoriano, pero como respuesta, recibimos la agresión verbal constante y ahora la antidemocrática clausura de la radio Arutam.
Las bases de las nacionalidades amazónicas, se reunirán la segunda semana de enero de 2010 para tomar una posición definitiva ante las acciones del gobierno por coartar la libertad expresión clausurando la Radio Arutam, el Decreto Ejecutivo 1780, los artículos: 102 y 31, literal b) propuestos en la Ley de Comunicación, con los que el régimen consolidaría una posición autoritaria y racista, con el viejo argumento de la Seguridad Pública (Seguridad Nacional).
La radio Arutam representa el derecho que tenemos todos los ecuatorianos a tener nuestros propios medios y a difundir nuestras propias propuestas, es un medio que ha promovido desde la década del 70, la educación, la cultura y los derechos de las nacionalidades amazónicas.
Se trata de la clausura de un importante medio de comunicación que sobrevivía en manos de la Nación Shuar a la censura económica, de cobertura y de potencia que tienen las radios comunitarias en el país.
Las nacionalidades organizadas en la CONFENIAE, están vigilantes de todas las acciones antidemocráticas, autoritarias e inconstitucionales del Gobierno de Rafael Correa desacatando los artículos 424 y 98 de la Constitución.
Consejo de Gobierno de la CONFENIAE
--------------------------------------------------
CIERRE DE RADIO ARUTAM: “UN REGALO DE NAVIDAD PARA LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS”. (Salvador Quishpe Lozano: quishpes@hotmail.com -AYI) “Gracias señor presidente por dar resultados precisos, como fruto del diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador”. No me equivoqué al señalar que Correa es una fiel copia de Pizarro, quien en su momento, ofreció la libertad para Atawalpa a cambio del oro, pero cuando ya recibió la fortuna, lo mandó a matar. Hoy se vuelve a repetir la historia, Correa llamó a la CONAIE a Carondelet a “dialogar” y en vez de cumplir con su palabra de revisar la ley de aguas, la ley minera, etc.. Manda a matar la voz de los pueblos indígenas del Ecuador.
Supuestamente se ha hecho una investigación y se ha encontrado responsabilidades en la Radio Arutam de haber incitado a las movilizaciones de octubre pasado. Sabemos que los mensajes que emite la Radio Arutam son en idioma Shuar, diga Señor Presidente ¿Cómo sabe Usted que sus mensajes fueron incitaciones?. ¿Usted habla Shuar?. ¿Quién tradujo los mensajes de dicha radio?. ¿Cómo está tan seguro Señor Presidente que sus traductores le están diciendo la verdad?. ¿No será que sus traductores son algunos ciudadanos que están enquistados en su Gobierno, pero son la voz de las empresas mineras extranjeras y trabajan sistemáticamente para esos intereses y no para nuestra patria?. Debe quedar claro que, con el cierre de la Radio Arutam, no gana en lo absoluto el pueblo ecuatoriano, pero sí ganan las empresas mineras extranjeras como la ECSA, AURELIAN-KINROSS a quienes el Presidente Correa de manera reiterada a dicho no conocer. Qué raro que un Presidente de la talla de Rafael Correa no conozca a las empresas extranjeras que se llevarán la mejor riqueza de los ecuatorianos en los próximos 30 años. Señor Presidente, no le creemos que Usted no los conoce a esas empresas, más bien estamos seguros que Usted trabaja para ellos desde Carondelet. Lo que acaba de hacer con la Radio Arutam, no es sino el cumplimiento de otro mandado mas de las empresas indicadas. Es decir la decisión de cerrar la Radio Arutam no viene solo desde Carondelet, sino viene desde las empresas mineras extranjeras. Qué buen regalo de navidad para los saqueadores de nuestra patria, Señor Presidente.
Si algo había que investigar de lo ocurrido en Macas en Octubre pasado, era las verdaderas causas que llevaron a esos hechos lamentables para el Ecuador y no solamente las consecuencias. Recuerde Usted Señor Presidente que, la principal causa para que se hayan registrado esos hechos, fue la falta de voluntad de su Gobierno para dialogar sobre temas tan álgidos como la minería. Mientras pedimos diálogo, Usted impuso la Ley Minera incluso violando la Constitución y confundía al pueblo ecuatoriano tratándonos de “cuatro pelagatos”. Si Usted habría dado un mínimo de voluntad para dialogar a tiempo, no se habría dado la movilización y Bosco Visuma estaría vivo junto con nosotros. En consecuencia, si hay un responsable de esos tristes acontecimientos es Usted Señor Presidente Rafael Correa. Es su prepotencia ante el Pueblo y su sumisión ante las mineras extranjeras. Qué dicen de eso los órganos de justicia?. ¿La Asamblea Nacional?. Eso, es lo que algún día el Pueblo Ecuatoriano deberá sancionar. A los verdaderos responsables, cómplices y encubridores de estos hechos, que hoy por hoy pasan al cesto de la impunidad.
------------------------------------------------
ANTE LA CLAUSURA DE RADIO ARUTAM. (Mónica Chuji G. monicachuji@yahoo.com -AYI) La suspensión de Radio Arutam es una evidencia más en la serie de arbitrariedades cometidas por el gobierno nacional y muestra la clara falta de voluntad y apertura para mantener un diálogo honesto, transparente y tolerante con el movimiento indígena que se había iniciado en octubre pasado.
Como ecuatoriana y como parte del movimiento indígena, me sumo al rechazo colectivo manifestado por las nacionalidades y pueblos y otros sectores sociales, al cierre de la Radio Arutam de propiedad de la Nación Shuar en la provincia de Morona Santiago. También, debo expresar mi rechazo a la suspensión temporal de Teleamazonas y no porque defienda a la empresa ni a sus propietarios u a determinados periodistas o porque ahora haya cambiado de posición o tendencia; al contrario, mantengo mi opinión firme y crítica hacia los grandes medios de comunicación porque en parte han sido cómplices y responsables de la situación del país, y porque deben ser más democráticos, pluralistas, garantes de la democracia y, claro, deben ser regulados; así como mantengo mi crítica a los medios públicos que no son sino la copia y figura de los medios privados a quienes tanto critica el oficialismo, pero sí defiendo la posibilidad de que hayan voces críticas, y autocríticas, disidentes en espacios mediáticos y en otros espacios. Lo ocurrido el día de ayer, la clausura de Radio Arutam, entonces, es una provocación directa al movimiento indígena, quienes hemos mostrado un compromiso y convicción por el diálogo como el único mecanismo de solucionar los problemas en el país. Sin embargo, y, como era casi evidente, el diálogo fue asumido por el presidente como un mecanismo de disuasión, de dilatación y de ganar tiempo en su estrategia de acabar con todas las organizaciones indígenas y sociales populares y otros sectores y personas críticos a su gobierno. Es por eso es que hasta ahora no habido resultados significativos dentro del proceso del diálogo.
En las últimas décadas el movimiento indígena ha venido proponiendo alternativas de solución al país. No nos hemos quedado en la protesta únicamente, sino que hemos realizado proposiciones viables para superar la exclusión estructural y la acumulación en pocas manos, y por eso no aceptamos que nos digan que le hacemos juego a la derecha, porque la derecha reencauchada está en el propio gobierno de Alianza País.
Señor Presidente y señores asambleístas de Alianza País: un Estado democrático, participativo y plurinacional no puede ser construido desde la voluntad absoluta de nadie, sino tiene que fundarse en el respeto a las diversas colectividades y de las personas y su participación directa en dicho proceso y sistema político. El poder político democrático tiene que nacer y sostenerse a base del diálogo horizontal, incluyente y plural para llegar a consensos, y ello necesariamente implica la participación directa de toda la sociedad. El diálogo y el consenso no son formas “de primitivismo político” tal como aseveró usted el sábado 12 de diciembre en su cadena nacional, refiriéndose a las postura asumida por los dirigentes de la CONAIE, son vías de solucionar los problemas de manera colectiva y democrática. Las imposiciones que usted práctica, al igual que otros gobiernos anteriores, SI son formas coloniales y antidemocráticas de hacer política que nos está llevando a una situación caótica.
Por ello, ahora que se ha cerrado la Radio Arutam, una radio con larga trayectoria histórica y la única radio en la Amazonía en manos de una nacionalidad, no esperará usted, señor Presidente, que agachemos la cabeza y hagamos caso omiso y legitimemos aquel dicho popular “aunque marido pegue, aunque marido mate, marido, marido es”. No, señor Presidente. Nosotros y nosotras somos pueblos con dignidad y con una larga historia de lucha en el Ecuador y por eso no nos rendiremos ni ante usted ni ante ningún gobierno de turno que desee acallar nuestras voces. La democracia se construye con todas las voces y con la participación de todos y todas, y eso aún está por levantar.
Seguiremos alzando nuestras voces hasta que haya un verdadero diálogo nacional.
Quito, 23 de diciembre de 2009.
-----------------------------
Cierres de Telemazonas y Arutam conspiran contra Ley de Comunicación
¿Mordaza o democratización de los medios?.
(Kintto Lucas-ciespal-AYI)
1. Libertad de intereses. A finales del siglo XIX en Estados Unidos, una campaña orquestada en los periódicos del empresario William Randolph Hearst, encabezados por el New York Journal, precedió a la invasión militar de Cuba en 1898. Hearst había enviado un reportero y un dibujante a La Habana para cubrir la guerra. El dibujante, Frederic Remington, telegrafió a su jefe pidiéndole autorización para regresar, pues no había ninguna guerra, y por lo tanto no había nada para cubrir. "Todo en calma. No habrá guerra", dijo Remington. La respuesta del empresario periodístico fue célebre: "Le ruego que se quede. Proporcione ilustraciones, yo proporcionaré la guerra".
La anécdota es solo un ejemplo de los medios de comunicación que se asumen como actores políticos sin transparentar al público sus intenciones. Es la libertad irrestricta de los empresarios al servicio de determinados intereses y en contra del bien común, en contra de la libertad de expresión.
Los empresarios dueños de los grandes medios de comunicación en Ecuador y América Latina, escoltados por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y otros cuentos, han tenido una libertad irrestricta en defensa de sus intereses, pero no necesariamente en defensa de la libertad de expresión.
La Ley de Comunicación en Ecuador, en Argentina, en Uruguay y en cualquier parte puede ser una herramienta para comenzar a ordenar los distintos espacios comunicacionales teniendo en cuenta que la libertad de expresión debe llegar a todos los ciudadanos y no solamente a los dueños de los grandes medios. Teniendo en cuenta la democratización de la comunicación y particularmente de los medios de comunicación.
Lea mas en: http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/aldia/203-cierres-de-telemazonas-y-arutam-conspiran-contra-ley-de-comunicacion-imordaza-o-democratizacion-de-los-medios.html
----------------------
Neuquén: atentado en Campana Mahuida. (Indymedia-AYI) Las víctimas son asambleistas del No a la Mina. En Villa La Angostura mapuches denuncian amenazas de la policía.
Lea màs en: http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/711439.php
-----------
PROYECTO SUR APOYA LA RECUPERACIÓN TERRITORIAL DEL PUEBLO MAPUCHE EN CHUBUT. (Proyecto sur-AYI) Ayer, la comunidad mapuche Lefimi recuperó sus territorios ancestrales que les fueron quitados hace casi 30 años por un terrateniente local, Manuel Rasposeira -mediante una estafa aprovechándose del analfabetismo de sus pobladores.
Luego de décadas de recurrir al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), del que nunca obtuvieron respuesta, la comunidad decidió organizarse para volver a ocupar las tierras que les pertenecían al verlas amenazadas por el mega proyecto minero Navidad y la actitud irresponsable de los terrateniente avaros que arriendan y venden las tierras para la explotación, destrucción y contaminación en mano de las grandes corporaciones dedicadas a la megaminería.
“Pero ustedes se preguntarán a quiénes le decimos No pasarán. Se lo decimos a Pan American Silver Corporation, una empresa que tiene entre sus accionistas al magnate gringo Hill Gates. Porque desde esta humilde comunidad mapuche queremos expresarles a ellos que volvimos para quedarnos, vamos a sembrar ahí nuestros sueños, donde florecerá nuestra identidad y el dolor y la miseria que nos produjo el despojo sanará. Pero necesitamos de todos los hombres y mujeres que, como nosotros, sienten la responsabilidad de cuidar y construir un mundo mejor y posible.”, expresaron desde la comunidad a través de un comunicado.
El 19 y 20 de diciembre próximos se realizará el Futa Traen, un gran encuentro con el objetivo de apoyar esta recuperación territorial y el accionar de autodefensa del pueblo-nación Mapuche frente a las mineras.
Para mayor información escribir a: comunidadlefimi@gmail.com
----------------------------------
-En el día de la fecha 20-12-09 en Villa la Angostura la comunidad mapuche LOF PAICHIL ANTRIAO a sido reprimida por la policía de ese lugar, con el objetivo de amedrentar a nuestra gente a no reclamar derechos sobre el territorio y hacerle sentir la ley de los winka una vez más se a usado el métodos de los fiscales que autorizan a que nos golpee impunemente en este caso a toda una comunidad y peñi y lamngien que estaban acompañando en esta recuperación en un trawn.
También han tomado preso a 3 konas UNO de ellos menor de edad, la comisaria de la zona dice que solo están demorado pero nosotros sabemos que nos pasan cuando nos demoran a los mapuches, no pueden dar ninguna información de los detenidos ni decir por qué causa se lo detuvo solo dicen que se averigüe en la fiscalía de la zona. Los detenidos son FACUNDO JONES HUALA, SANDRO TORRES, y FAUSTO HORACIO JONES HUALA ES MENOR TIENE 16 AÑOS.
ROGAMOS COMUNICARCE CON ALGUN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD PARA TENER MAS INFORMACION DE PRIMERA MANO.
FLORÉLLA JONES HUALA 02944-155660343
ISABEL HUALA 02944-1556100964
COMISARIA 02944-4494121
COMUNIDAD MAPUCHE LOF PAICHIL ANTRIAO - VILLA LA ANGOSTURA-Argentina
Más información: www.avkinpivkemapu.com.ar
-----------------------------
REINOS PERDIDOS (ARAUCANÍA Y PATAGONIA 1641-1860/62)(AYI)A pesar que la Argentina se independizó de España en 1816, no tomó posesión efectiva de la Patagonia, hasta casi cien años después, lo mismo ocurrió con Chile, de tal manera hasta fines del siglo XIX la frontera real argentina al sur era el río Colorado, y la de Chile el río Biobio.-
La existencia de enormes territorios vacíos como la Patagonia y sur de Chile, exaltó la codicia de otras potencias, en el pasado y en la actualidad, baste decir que hoy día existe en las Islas Malvinas una base aeronaval inglesa, de las más poderosas de ese país, y del otro lado de la cordillera posee un aliado incondicional, sumado a ello la casi total inoperancia de la flota naval argentina.-
Por ello no debe tomarse a la ligera la existencia de alocadas pretensiones, como la de este supuesto reino que pasaré a relatar.-
Hubo un intento de formar un reino en el sur de Argentina, ocupando la Patagonia y parte de Chile, por el francés Orélie Antoine de Tounens y que fue apoyado por indígenas en base a tratados con España,llamado de Araucanía y Patagonia, Nueva Francia o Andinia.-

Este reino reclamaba tierras de la Araucanía ubicadas al sur del rio Biobio hasta el Seno de Reluncavi, de acuerdo con las fronteras trazadas en el Parlamento (tratado) de Quillín, de 1641 celebrado entre la nación mapuche y España, abarcando parte de la actual región chilena de Biobio, toda la Araucanía, además de la parte oriental de la Patagonia Argentina,su capital fue ubicada en Perquenco, cerca de Valdivia, sin ser reconocido por estado alguno.-
Parlamento de Quillín: El 6 de enero de 1641, junto al río Quilín, en Chile, se celebró el primer tratado de paz acordado entre mapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha en la sangrienta "Guerra de Arauco" y establecía el río Biobio como división entre ambos bandos, reconociendo los españoles la libertad de los araucanos.-
El Gobernador de Chile, marqués de Baiden organizó el parlamento y acudió con 1.300 soldados y 900 indios auxiliares, por el lado mapuche concurrieron en total unas 4.000 lanzas.-
El tratado fue hecho con toda solemnidad, los acuerdos fueron verbales,pero de hecho la administració n española archivó las actas como tratado internacional. -
Los acuerdos fueron:
1)La absoluta libertad de los mapuches sin poder ser molestados en su territorio.
2)Su territorio tenía como frontera norte el río Biobio.
3)Que los españoles destruirían el fuerte Angol en territorio mapuche.
4)Que los mapuches liberarían a los cautivos españoles.
5)Que los mapuches dejarían entrar a su territorio los misioneros en son de paz.
6)Que los mapuches considerarían como enemigos a los de España.-
Los acuerdos fueron ratificados por el rey Felipe IV de España el 29 de abril de 1643.
O.A.de Tounens llegó en 1858 al puerto de Coquimbo y pasó a Valparaiso y Santiago, luego se dirigió a la Araucanía, y contactó al cacique Lonco Quilapán, al que entusiasmó con formar un estado mapuche, en lucha por entonces con el ejército chileno.-
A pesar de ser extranjero se permitió por los mapuches el ingreso del francés y el 17de noviembre de 1860 se fundó el Reino de la Araucanía, y se autoproclamó rey, y promulgó la constitución anexándose la Patagonia Argentina, hasta el Estrecho de Magallanes.-
Tounens no fue reconocido por Chile y se ordenó su arresto por perturbar el orden, hasta terminar recluido en un manicomio, de donde lo liberó el cónsul francés y lo remitió a Francia.-
En Europa Tounens promocionó un segundo viaje a Chile, realizándolo a fines de 1869, pero el gobierno chileno ya había incorporado por las armas el territorio reclamado, debiendo el francés refugiarse en Buenos Aires.-
Intentó el francés nuevos ingresos en 1874 y 1876 y finalmente murió el 17 de septiembre de 1878 sin herederos, proclamándose su sucesor un amigo suyo Gustave Aquile Launard, pidiendo luego al presidente de Estados Unidos Cleveland ayuda para instalarse en su reino, pero fue rechazado.-
Desde entonces se estableció un gobierno en el exilio en París, no reconocido por ningún estado hasta el presente, y que en la actualidad vende sellos postales, monedas y títulos de nobleza, bajo la denominación de Reino de Araucanía y Patagonia, lo que vulnera la soberanía argentina.-
Su actual lider Philippe Paul Alexandre Henry Boiry, asumió el nombre de Príncipe Felipe e intenta permanentes contactos con los lideres mapuches, el escritor chileno Antonio Gil, Conde de Datif y Caballero de la Orden de la Corona de Acero, es el único súbdito de esa nacionalidad que ha recibido títulos de nobleza.-
Todo lo expuesto, unido a las permanentes pretensiones chilenas, inglesas, y de organizaciones supranacionales sobre la Patagonia, amenaza seriamente la soberanía argentina sobre su territorio.-
A ello agregamos un extracto del mensaje que el Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia envió desde París el 1º de enero del año 2000 a los mapuches:
"El 1º de enero de 1886 después de una larga resistencia ante las fuerzas militares argentinas, el Toki Sayhueque del Comahue, con esta rendición concluían tres siglos de resistencia armada mapuche y tehuelche en contra de los invasores de nuestro querido Mapu (país)....-
A todos mis compatriotas luchadores del presente y futuro de nuestra Nación Mapuche, les aseguro que la casa real de Araucanía y Patagonia seguirá en el tercer milenio, estando a vuestro servicio.-Firmado: Felipe-Príncipe de Araucanía y Patagonia".-
Vea mas en: http://blogs.clarin.com/eneas/2009/11/9/reinos-perdidos-araucania-y-patagonia-1641-1860-62-
-----------------------------
Formalizaran al joven mapuche por delito con violencia y atentado terrorista en Victoria. (richard curinao-AYI) En el Tribunal de Garantía de Victoria será formalizado por delitos de robo con violencia y atentado terrorista, al peñi Jorge Andrés Marimán Loncomilla, el joven mapuche que fue detenido ayer en la tarde mientras realizaba una práctica profesional en un taller mecánico en la misma ciudad.
Cabe mencionar que hay fuertes medidas de seguridad en las afueras del tribunal de victoria, en donde realizan fuertes controles de identidad a los familiares y a las personas que han llegado a solidarizar con la familia y la comunidad.
Destacamos que este joven pertenece a la comunidad Comunidad José Guiñón y es el hijo de MACHI Adriana Lonkomilla que el pasado mes fue violentamente amarrada y golpeada por carabineros de chile (información que posteriormente fue confirmada por carabineros de chile, en donde reconocieron que habían golpeado y maniatado a la machi).
Según la información que pudimos recabar como WERKEN KVRVF directamente con lo werkenes de las comunidades. Carabineros buscaba intensamente a este joven amedrentando y hostigando a comuneros y comunidades que se encuentran movilizadas.
Noticia en Desarrollo….
Mas información en http://werkenkvrvf.blogspot.com
http://twitter.com/werkenkvrvf skype:richardcurinaop
-----------------------------
14 Estrategias de Ministerio de Defensa colombiano: un peligro para la vida, el proceso y el territorio. (Acin-AYI) Nuevamente el territorio del norte del Cauca es amenazado y agredido por las constantes confrontaciones entre los grupos armados, tanto de la insurgencia como del Estado; quiénes colocan en riesgo la vida y la integridad de la población civil en la vereda El Pedregal y El Credo, jurisdicción del municipio de Caloto.
El conflicto que se vive sistemáticamente en la zona, es causado por los actores armados que se disputan el control del territorio, agrediendo a la comunidad que no hace parte de esta guerra y afectando a todo un tejido social como los planes de vida de los diferentes procesos.
Toda esta agresión no es aislada, hace parte de el proyecto de muerte con intereses económicos que se viene desarrollando por la política neoliberal y capitalista, en la que pretenden apoderarse del territorio, para saquear los recursos naturales, debilitar y acabar los tejidos sociales de resistencia civil; mediante estrategias como la guerra y el terror, las leyes de despojo, el sometimiento económico, y la distorsión de la información a través de la propaganda.
Ver videoclip http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=_a7TwMVB8_s)
Estrategias que se desarrollan en el marco del Plan Colombia II, la Política de Seguridad Democrática, la instalación de las Siete Bases Militares de EEUU y la mayor concentración del pie de fuerza militar en el norte del Cauca, específicamente en Corinto, Miranda, Toribío y Jambaló con 2500 hombres más.
Lo anterior, se articula a través de comandos de tareas conjuntas, con la “creación de una estructura de apoyo EDA integrada por la Fiscalía y el CTI, para que acompañen las labores de judicialización de los terroristas de las FARC, tanto los que están en las filas como los milicianos. La EDA acompañará las operaciones militares”, según las medidas de las 14 estrategias anunciadas por el Ministerio de Defensa para combatir los grupos narcoterroristas que delinquen en el departamento del Cauca y garantizar la seguridad de los caucanos. Situación que evidencia la intensificación del conflicto armado y también la constante presencia de las bandas emergentes del paramilitarismo en varios municipios del Cauca que siguen cobrando víctimas.
Por esto, consideramos que la represión a la población civil cada vez será mayor a través de las amenazas, la persecución, los falsos positivos y los señalamientos, como los proferidos por el exminisitro Sabas Pretel de la Vega en mayo de 2006 cuando se realizaba la Cumbre Itinerante de los Pueblos y las más reciente, por el presidente Uribe, en octubre de 2008, cuando aseguró que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria estaba infiltrada por las FARC.
La forma de llegar al territorio para desarrollar esta estrategia de muerte, es escudarse en la guerra contra la droga y la presencia de los grupos armados ilegales, ¿será por esto que en varias ocasiones nos han señalado de ser partícipes de la guerrilla?. Con esto, queda en evidencia que lo que buscan es controlar las zonas estratégicas como es la cordillera central que ha estado en disputa por más de 50 años, y además desarticular el tejido social que han construido indígenas, campesinos y afros.
Hechos:
- El día 10 de diciembre de 2009, agentes de Policía de la SIJIN de Cali insultaron y golpearon al compañero Jair Hernández Barona, mientras cumplía su labor correspondiente en defensa de unos jóvenes de la Comuna 16. Jair es un reconocido defensor de Derechos Humanos que ha venido acompañando los procesos de resistencia pacífica en el norte del Cauca en los últimos años; realizando un trabajo de denuncia y de la agresión contra los pueblos, pero también de visibilización del Plan de Vida. Él ha sido un firme defensor de los pueblos en el Cauca y en Valle, y ha estado con las comunidades en las buenas y en las malas.
- El día 20 de diciembre de 2009, en la vereda El Credo y El Pedregal jurisdicción del municipio de Caloto Cauca, a eso de la 7:00 a.m. se presentó un enfrentamiento armado entre la guerrilla de las FARC y las tropas especiales de tarea conjunta, adscritas al Batallón Pichincha. Enfrentamiento que dejó como saldo dos personas lesionadas: Nora Lili Campo Mestizo, menor de 14 años de edad, y Noe Soto Martínez, con 33 años de edad, quien recibió un impacto de fusil en el abdomen, mientras se protegía de los combates. Además ocasionó daños en 7 casas, que recibieron impactos de fusil, entre ellas una Iglesia evangélica y una escuela.
Ante esta situación, rechazamos la agresión contra todos los defensores de derechos humanos y exigimos al Estado que garantice el pleno ejercicio y la protección de éstos. Hacemos un llamado a los organismos de control y de derechos humanos para que investiguen y verifiquen todas las acciones de violencia que colocan en alto riesgo a las comunidades. Además, reclamamos a los actores de la guerra que respeten la vida, que nos dejen vivir en paz en nuestro territorio, que no violen los acuerdos, tratados y convenios sobre DH y DIH firmados.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10869
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Cauca -Colombia
------------------------------------
Los guaraníes o la vida en tres fronteras. (18dic09-Natalia Ruiz Díaz-IPS-AYI) ASUNCIÓN. Unos 100.000 guaraníes viven en la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay, revela un mapa sobre la territorialidad ancestral de este grupo indígena, que también evidencia las amenazas de destrucción de su hábitat natural.
"Los guaraníes tienen una conciencia de su territorio, pero no cuentan con los medios técnicos para ponerlos sobre papel. Este mapa muestra que, a pesar de que están dispersos, existe una territorialidad guaraní", dijo a IPS Bartomeu Meliá, coordinador nacional del equipo interinstitucional que elaboró el Mapa Guarani Retâ.
El estudio fue presentado oficialmente esta semana en Asunción y da cuenta de que existen aproximadamente 500 aldeas y comunidades en la zona fronteriza de los tres países. En los hechos, el núcleo del territorio guaraní abarca zonas del sur del Brasil, la región oriental de Paraguay y la provincia de Misiones de Argentina.
Apunta, además, que los guaraníes constituyen una de las poblaciones indígenas de mayor presencia territorial en América del Sur, si se incluyen los que habitan el litoral del océano Atlántico, el Chaco, el nordeste de Argentina y el oriente de Bolivia.
Dentro del área definida por el mapa viven cuatro pueblos guaraníes: los mbya, los pâi tavyterâ (conocidos en el Brasil como kaiowá), los avá guaraní (en Brasil llamados ñandéva) y los aché, antes conocidos como guayakí.
Los guaraníes, autodenominados étnicamente como avas (hombres), son originarios de la Amazonia, desde la que se desplazaron paulatinamente hacia diferentes áreas del sur. Pero fue en torno a la Cuenca del Plata, una vasta zona que abarca desde las nacientes de los ríos Paraná y Uruguay hasta su desembocadura en el Río de la Plata, donde consolidaron sus mayores asentamientos desde fines del siglo XV, en especial en Brasil y Paraguay.
La población actual guaraní en Brasil asciende a 45.787 personas, en Paraguay a 42.870 y en Argentina a 6.000, con base en estimaciones de fuentes gubernamentales y no gubernamentales de los tres países durante los últimos 20 años, recogidas por el informe.
"Estos son pueblos vivos, con culturas diferentes", dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el acto de presentación del mapa, del que fue anfitrión. El mandatario lamentó que lo que fue un territorio "abierto y natural ayer", hoy no pertenezca a sus legítimos y naturales propietarios.
Actualmente, las tasas de fecundidad de las guaraníes, el promedio de hijos de cada mujer, serían de cinco a seis. Los índices de mortalidad infantil son elevados y se estiman en 80 muertos por 1.000 nacidos vivos, dentro de una población eminentemente joven, ya que cerca de 45 por ciento del total tiene menos de 14 años.
Vivan donde vivan, son pueblos muy parecidos en aspectos fundamentales de su cultura, pero se diferencian en el modo de hablar la lengua guaraní, de practicar su religión y en la forma de relacionarse con la naturaleza.
"El mapa muestra la gran cantidad de comunidades, el tamaño de las mismas, y que la relación que tienen ellas entre sí no es rara, porque están muy cercanas unas de otras", explicó el sacerdote católico Meliá, afamado indigenista de origen español que vive en Paraguay desde 1954 y se ha especializado en el universo guaraní.
Según el estudio, los guaraníes ven su mundo como una región de selvas, campos y ríos y un territorio donde viven según su modo de ser y su cultura milenaria.
Esta visión se contrapone con la realidad que se vislumbra en el mapa, donde se indican los sitios en los que aún existen bosques y aquellos donde prácticamente no queda un árbol, debido al avance del cultivo extensivo.
El estudio señala que el territorio guaraní se encuentra en gran parte destruido y bajo amenaza por los cultivos industriales de soja, caña de azúcar y la forestación con especies de árboles foráneos, como el eucalipto y el pino en la provincia argentina de Misiones.
Además, la introducción de pastos exóticos provenientes de África ocasionó un desastre para la agricultura guaraní.
"Alambradas, pasturas y grandes latifundios los expulsaron de sus tierras", dijo Lugo en el Palacio de López, sede de la presidencia, antes de demandar la atención de toda la sociedad de los derechos del pueblo guaraní.
Otro aspecto que se cita en el estudio como causante de la transformación de la ecología de la región, es la construcción de las represas hidroeléctricas en las fronteras de los tres países: Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, y Yacyretá, argentino-paraguaya.
El mapa refleja que varias aldeas de los mbya y avá guaran quedaron bajo agua, a causa de los embalses de las represas construidos.
Para Hipólito Acevei, presidente de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, una de las grandes preocupaciones en la actualidad es la deforestación, porque se produce "la invasión masiva de territorios indígenas".
Indicó que el mapa se presenta como una herramienta para las reclamaciones de las organizaciones indígenas, sobre la situación de destrucción que sufre el entorno natural de las comunidades nativas.
Las organizaciones indígenas tuvieron una participación en la elaboración del material, específicamente en la identificación de los diferentes pueblos.
"Trabajamos durante un año en las consultas de la revisión, sobre todo para determinar si los territorios de los pueblos guaraníes estaban bien ubicados, lo que significó para nosotros una importante tarea", indicó Acevei.
El material fue elaborado por el Equipo de Trabajo Interinstitucional Guarani Retâ, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
A través de una articulación de organizaciones no gubernamentales, el mapa será distribuido en los tres países, con el propósito de llamar la atención de los Estados sobre la situación de los pueblos guaraníes.
"Los gobiernos provocaron que las políticas nacionales sean diferentes en el sistema de salud, educación, economía, que afectan a los pueblos guaraníes", indicó Meliá.
Detalló que las políticas de Estado tienen un impacto distinto sobre las comunidades. "La economía argentina no es la misma que la de Paraguay, y la de Brasil es claramente sojera (basada en el cultivo de soja), lo que modificó sustancialmente su ecología".
El estudio refiere que para los guaraníes la tierra en cantidad suficiente y segura no es sólo un derecho como pueblo indígena, sino que resulta imprescindible para prevenir un etnocidio inminente.
En este sentido, Acevei concluyó que los gobiernos de la región están obligados a defender, en todo sentido, los derechos de los pueblos indígenas, que a su vez avanzan cada vez más en el fortalecimiento de sus organizaciones.
Algo en que coincidió Lugo, quien calificó el estudio como "una herramienta para el diálogo, a fin de coordinar acciones del gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil".
Unas acciones que deben tener como fin, dijo el presidente, que los guaraníes, "que deambulan en la zona transfronteriza de Paraguay, Brasil y Argentina, sean integrados a la sociedad, respetando sus identidades culturales".
-------------------------------
Atacado el último superviviente de un pueblo indígena amazónico. (survival-AYI)El último superviviente de un desconocido pueblo indígena aislado de la Amazonia se ha convertido en el objetivo de los pistoleros.
El ataque se produjo el mes pasado en Tanarú, un territorio indígena del estado Amazónico de Rondonia (Brasil), pero sólo ahora está comenzando a saberse lo que ocurrió.
Se desconoce si el indígena era el objetivo de los disparos o si estos pretendían asustarle. Los terratenientes ganaderos de la zona se oponen a los esfuerzos del Gobierno por proteger la tierra de este hombre, y parecen ser los autores materiales del ataque. Funcionarios de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, descubrió que su puesto de protección había sido saqueado y encontraron cartuchos de bala vacíos cerca del bosque.
La policía ha investigado el incidente, pero nadie ha sido acusado por entrar de forma ilegal en la zona.
Altair Algayer, funcionario de la FUNAI, declaró: “Estamos ante una situación muy seria. Se está poniendo en grave peligro la vida de los indígenas por el interés de los terratenientes ganaderos”.
La FUNAI cree que el “Hombre del agujero” ha sobrevivido al ataque.
Este apelativo hace referencia a los profundos hoyos que este indígena excava para capturar animales y esconderse en ellos. Se piensa que es el único superviviente de una tribu masacrada por terratenientes ganaderos en las décadas de los ’70 y de los ’80.
Las únicas imágenes que se conocen del “Hombre del agujero” fueron capturadas fugazmente por el productor de cine Vincent Carelli en su película “Corumbiara”, que documenta el genocidio de los akuntsu y otros pueblos indígenas de la región.
Fuentes internas a Survival han declarado hoy: “Su tribu fue masacrada y ahora el ‘Hombre del agujero’ se enfrenta al mismo destino. Los terratenientes deben permitir a este hombre vivir sus últimos días en paz, en su propia tierra y las autoridades deben hacer todo lo posible para protegerle”.
La investigadora de Survival, Fiona Watson, ha estado en la zona y tiene disponibilidad para entrevistas.
Survival International- Calle Príncipe, 12, 3°- 28012- Madrid- España
T +34 91 521 7283
www.survival.es
-----------------------------
EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A PARTICIPAR EN LA ADOPCION DE DECISIONES. (cppdi-AYI) El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas solicita información y recomendaciones para el estudio sobre “el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recibirá información y aportes al estudio hasta el día 26 de febrero 2010.
Más información: http://www.politicaspublicas.net/panel/me/noticias/441-estudio2.html
-----------------------
BOLIVIA: Autonomías indígenas en camino. (18dic09-Franz Chávez-IPS-AYI) LA PAZ- En un proceso sin retorno, los pueblos indígenas de Bolivia comenzaron la marcha hacia la creación de gobiernos autónomos, regidos por sistemas y cosmovisión anteriores a la dominación española.
Un total de 36 grupos étnicos, donde los aymaras y quechuas son mayoría, tienen como objetivo autogobernarse en los territorios que ocupan y en los que el gobierno del también indígena Evo Morales ha cedido a título de tierras comunitarias de origen (TCO).
La nueva Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde febrero, reconoce las formas de autonomía departamental, regional y municipal, así como la llamada indígena originaria campesina.
Simultáneamente a las elecciones para integrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) y presidenciales del 6 de este mes, cuando Morales fue reelegido, los departamentos (provincias) de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí también aprobaron en las urnas la autonomía administrativa de cada uno de esos distritos.
Ya habían seguido igual ruta, en 2006, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que conforman la llamada Media Luna oriental. Ahora, los nueve departamentos del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia tendrán el mismo rango una vez que se promulgue el resultado favorable de esos plebiscitos.
En esa instancia electoral también la innovadora carrera por las específicas autonomías indígena originaria campesina ha marcado sus primeros pasos con la consulta democrática a los habitantes de 12 municipios, de los 327 existentes en todo el Estado boliviano.
Los datos, que aún se procesan en el Órgano Electoral Plurinacional, determinarán cuántos abandonan su condición de municipios y pasan el rango de autonomías indígenas.
Lea màs: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94274
---------------------
Estimados/as ciberactivistas:
Cuatro compañeros siguen en prisión en Copenhague por defender el clima, entre ellos, Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España, que junto a Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague.
Tras declarar ante el juez, los tres activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7de enero. A estos vino a sumarse, Joris Thijssen, detenido el viernes y que se encuentra actualmente en la misma situación. Estos activistas nos representaban a todos nosotros, a cientos de millones de personas e incontables especies que se verán severamente afectados por un cambio climático catastrófico. Por eso queremos exigir a la Embajada Danesa que tome medidas para su inmediata liberación.
Ayudanos a liberar a los activistas realizando esta ciberacción,
Si deseas participar en esta ciberacción, accede al siguiente enlace:
http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=74&userid=71327&auth=FK1FRPMG2CH3IPLTD6QTJXBP0
--------------------------------------
Guatemala pagará 3 millones de dólares a víctimas de masacre de 1982. (democracy now-AYI) En Guatemala, el gobierno acordó pagar tres millones de dólares para indemnizar a los familiares de las víctimas de una masacre que tuvo lugar en la aldea montañosa de Dos Erres en el año 1982, en la que más de 200 aldeanos fueron asesinados por una unidad de las fuerzas especiales. El pago fue anunciado tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
-------------------------
Convocatorias ONU: beca de investig. y concursos. (ceppi-AYI)- UN HABITAT. Premio Internacional de Dubai de Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida
Otorgado por Naciones Unidas UN-HABITAT el Premio Dubai tiene el objetivo premiar Mejores Prácticas y detectar, reconocer, difundir y realzar el grado de conciencia acerca de los logros sostenibles de experiencias innovadoras que hayan mejorado las condiciones de vida de las comunidades donde se insertan. Fecha límite para postular: 31 de enero 2010.
http://www.politicaspublicas.net/panel/convocatorias/concursos/443-dubai2010.html
- Fondo de Naciones Unidas para la Democracia
United Nations Democracy Fund convoca a presentar proyectos para fortalecer a la sociedad civil y apoyar propuestas que logren promover la democracia y los derechos humanos. Plazo : 31 de diciembre de 2009.
http://www.politicaspublicas.net/panel/convocatorias/concursos/445-fondo-onu2010.html
- Beca de Investigación UNESCO-Keizo Obuchi
UNESCO abrió convocatoria para que investigadores jóvenes presenten sus candidaturas a las subvenciones otorgadas por el Programa de Becas de Investigación UNESCO-Keizo Obuchi, financiadas por el gobierno de Japón. Cierre de postulaciones: 8 de enero de 2010.
http://www.politicaspublicas.net/panel/convocatorias/becas/444-beca-obuchi2010.html
www.politicaspublicas.net
--------------------------
Cumbre de Copenhague: Algo olió mal en Dinamarca. (Ricardo Luis Mascheroni-aegenpress-AYI)
http://www.argenpress.info/2009/12/cumbre-de-copenhague-algo-olio-mal-en.html