lunes, 28 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO DE LOS ÚLTIMOS HECHOS EN LA MOVILIZACION PACIFICA EN ECUADOR

BOLETIN INFORMATIVO DE LOS ÚLTIMOS HECHOS EN LA MOVILIZACION PACIFICA DE
LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES - CONAIE.
(Conaie-AYI)

Durante las jornadas de movilizaciones pacíficas de los días lunes a jueves, se dieron cumplimiento reuniones permanentes de los máximos dirigentes del movimiento indígena al “llamado del diálogo” por los Ministros de Correa: Ricardo Patiño, Doris Solís y Carbajal advirtiendo que para sentar a dicho diálogo primero debe levantar la medida de hecho
en la Amazonía, esto ocurrió durante el día martes, esta tesis provoco total rechazo de las dirigencias, tanto en cuanto que el diálogo no estuvo previsto a este nivel, sino exclusivamente con el Ejecutivo, durante los días lunes y martes el ejecutivo jamás pronuncio alguna apertura a ningún dialogo, sino más bien minimizó las acciones del movimiento indígena, pero antes en la cadena radial del sábado 26 de septiembre señalo que antes de “sentar a dialogar con la CONAIE primero me voy a la casa”…

Señalan que el Presidente de la CONAIE moviliza a la región amazónica para apoyar la movilización de las nacionalidades hasta que el Ejecutivo de oídos a este reclamo pacífico, en estas provincias hay muchos detenidos y heridos por la represión excesivo de la fuerza pública.
Agregan que la ECUARUNARI uno de las estructuras de la CONAIE en su Asamblea Extraordinaria con las dirigencias de sus Federaciones de las 10 provincias de la sierra Interandina, luego de un amplio debate resuelve:
- continuar con las movilizaciones, reuniones permanentes y socialización de las propuestas de leyes especialmente del Agua y de acontecimientos de los últimos hechos; denuncian ante los organismos internacionales de manera categórica por el uso desmesurado de la fuerza policial y militar, contra los hermanos shuaras y de otras nacionalidades; Advierten al Presidente Correa, sí en esta movilización pacifica hubiera un solo muerto no habrá dialogo alguno, sino solo la revolución pacífica, sí el Presidente Correa quiere dialogar señale fecha y hora, sin poner ninguna condición, sin las fuerzas policiales ni militares, dialogo público con medios de comunicación.
Denuncian los dirigentes, la muerte del hermano Shuar Bosco Visún Maestro Bilingüe en Morona Santiago mediante disparo por parte de la fuerza pública, se responsabiliza única y exclusivamente este hecho al presidente Correa y a su ministro de Gobierno, al no haber escuchado la petición del movimiento indígena.
Que vergüenza dicen, el Presidente Correa a las 22H00 del día miércoles lamenta la muerte del hermano Shuar Bosco Visún, diciendo ahora si vengan para dialogar CONAIE y sus Regionales. Verdaderamente que vergüenza para el país y para un “gobierno dizque de izquierda revolucionaria”, cuando horas antes se sienta en la mesa diciendo a boca llena a qui están los “representantes de los indígenas” quienes son éstos dirigentes, son gente que siempre buscan tajadas y oportunismo haciéndose pasar como dirigentes de nada, sin proceso, sin una orientación política y organizativa ni agenda de trabajo de ninguna clase, para ellos no hay inconveniente de reunir con cualquier gobierno da lo mismo…
Finalmente el movimiento indígena condena a este tipo de “dirigentes” sin presencia en sus mismas comunidades. La CONAIE no es cualquier organización, tiene su estructura, proceso, historia, reivindicaciones de derechos, propuestas políticas, económicas, jurídicas y sociales en cualquier ámbito reconocido a nivel nacional e internacional, por ello exige al gobierno, debatir temas trascendentales y nacionales en el marco del Estado Plurinacional que implique al movimiento indígena, al pueblo afro, al montubio, a los campesinos, trabajadores, jubilados, estudiantes, maestros, etc., el agua, la educación, la salud, las Circunscripciones
Territoriales, la Pachamama, los recursos naturales, las tierras, la Biodiversidad son fuentes de vida para todos los ecuatorianos, todo esto converge al SUMAK KAUSAY. Ahora mismo la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI. CONFENIAE Y CONAICE se encuentran reunidos para tomar medidas respectivas al llamado del diálogo…
A continuación agregamos la nomina de los detenidos, heridos y muertos:
Fallecido: Bosco Visum perteneciente a la comunidad de Sagrado
Corazón Yukias de 40 años aproximadamente padre de seis hijos menores
de edad.
Heridos Hospitalizados en Sucua:
Heridos Leves:
- Miguel Yampis
- Francisco Sant
- Francisco Sharut
- Rosendo Shacay
- Luís Washikiat
Heridos Graves:
Lucio Antonio.
Detenidos 5 en Macas.
- Salvador Wisum
- Salvador Sentsu.
- Eugenio Nawel.
- Agustin Wachapa
Exigen al Gobierno de Correa asumir estas consecuencias y responda ante el
país por la violación Constitucional y las normas internacionales, la
muerte del hermano shuar no debe quedar en la impunidad, los heridos deben
ser garantizado a una atención adecuado por el gobierno, los detenidos
deben ser liberados de manera inmediata…
Por la libertad de nuestros derechos y de nuestros hijos viva la
movilización del movimiento indígena KARAJU…
Quito, a 01 de octubre de 2009
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org
-----------------------------------
Vea más en http://www.ecuadorinmediato.com/
-------------
Comunicado de CONFENIAE, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. (Confeniae-AYI)Unión Base - Puyo, 1 de Octubre del 2.009
La nacionalidades amazónicas FICSH, OPIP, NAE, NAWE, ONISE, OISE, FEINCE, NAZAE, NASHIE, NAPE, NASHE, FCUNAE, ONWAN, FENASH-P, FONAKISE, FEPCESH-S, CONAKINO, FECANSH-O y FEPNASH-Z.CH, agrupados como CONFENIAE, frente el crimen del gobierno dictador de Rafael Correa Delgado, continua el levantamiento indígena y no se rendirá jamás frente la cúpula derechista disfrazada de socialista.
La muerte de nuestros hermanos Shuar, solo trae más desafío y no tenemos miedo ese desafío de luchar por nuestros derechos ya constituidos ante la CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR, ACUERDOS Y DECLARARIONES INTERNACIONALES. Nada ni nadie nos callara, somos naciones constituidos culturalmente antes de la vida republicana, por ende no aceptaremos condiciones de políticas extractivitas ni la regionalización amazónica.
Para terminar este levantamiento el gobierno nacional tendrá que llegar personalmente a nuestra sede en UNION BASE, Provincia de Pastaza, así como llego en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayudarnos y protegernos. Esas palabras debe cumplir y no reprimir a las naciones como a criminales. De la misma manera no aceptamos dialogar con emisarios (Ministros) incompetentes ni competentes.
Hemos pedido y buscado audiencia cuantas veces para el dialogo, por ende no iremos a Carondelet, estamos en concentración permanente en la CONFENIAE (unión base) Pastaza, aquí se suscribirán nuestras demandas, caso contrario no habrá diálogo, la resistencia continúa y no
daremos ni un paso atrás, todo por nuestros derechos AMAZONICOS Y DEL ECUADOR, ahora todo depende del Sr. RAFAEL CORREA.
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE
-------------------------
"Nos declaramos en Movilización permanente y convocamos a las demás fuerzas sociales a una Movilización por el Cambio, la vida y una verdadera Revolución". ECUARUNARI.(Ecuachaski-AYI)
Los Kichwas del Ecuador realizaron su Asamblea Ampliada.
Quito, 30 de octubre de 2009.- Nos hemos reunido en la ciudad de Quito para evaluar la movilización iniciada el 27 de septiembre del 2009 en defensa del Agua, la vida y el Estado Plurinacional, luego de un análisis crítico y autocritico.
Con la dignidad heredada por la lucha de nuestros padres y abuelos, y alimentados nuestros corazones con el fuego sagrado de la lucha inclaudicable de nuestros héroes, heroínas y mártires. Lucharemos por honrar su memoria hasta recuperar el SUMAK KAWSAY (vida plena) para todas y todos los ecuatorianos en marco de un Estado Plurinacional.



Por ello llegamos a las siguientes RESOLUCIONES:
* Nos Solidarizamos con las Nacionalidades de la Amazonia CONFENIAE, que continúan luchando en contra de las transnacionales que saquean los recursos naturales de todos los ecuatorianos. Y exigimos que no se ejecuten proyectos hidroeléctricos, petroleros, mineros o de cualquier tipo donde los pueblos se oponen.
* Exigimos la DESMILITARIZACIÓN inmediata de la Amazonia y responsabilizamos al gobierno nacional del presidido Rafael Correa, por la masacre de nuestros hermanos, que ha dejado como consecuencias heridos y muertos.
* Demandamos la inmediata liberación de todos los detenidos en este proceso de lucha, Movilización por la Defensa del Agua.
* Luchamos por que las Leyes: de agua, educación, circunscripciones territoriales, código ambiental, soberanía alimentaria, comunicación entre otros, sea elaborado de manera colectiva con la participación de todos los sectores y no sea impuestas de manera dictatorial.
* La Movilización indefinida es por la derogatoria de la ley de minería, de seguridad pública y de los decretos que atentan contra los pueblos y nacionalidades indígenas.
* Para los Pueblos y Nacionalidades Indígenas no habrá una verdadera Revolución, si no hay una autentica Revolución Agraria.
* Las Instituciones Indígenas y la construcción de la Plurinacional: DINEIB, CODENPE, FODEPI y Dirección Nacional de Salud Intercultural.
* La nacionalización de los Recursos Naturales a favor de los pobres del país.
* Nos declaramos en MOVILIZACIÓN NACIONAL PERMANENTE y convocamos a las demás fuerzas sociales a una MOVILIZACION POR EL CAMBIO Y LA VIDA.

Consejo de Gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador- ECUARUNARI
http://ecuarunari.org
-------------
Ecuador: Es la hora del diálogo (Eduardo Tamayo G. ALAI AMLATINA, 01/10/2009-AYI) Momentos conflictivos está viviendo el Ecuador a raíz de la represión a indígenas amazónicos que dejó el saldo de un muerto y varios heridos. El gobierno señala que quienes dispararon son grupos violentos que hirieron a policías e indígenas. Las organizaciones indígenas amazónicos señalan, por su lado, continúan con las movilizaciones y piden que el Presidente Correa vaya a la ciudad de Puyo para terminar la movilización. En los últimos días, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a movilizaciones que giraron en torno a la Ley de Recursos Hídricos que se tramita en la Asamblea Nacional. Los indígenas temen que el proyecto del Ejecutivo, pese a que dice que no se privatizará el agua como manda la Constitución, deje algunas ventanas abiertas para que el agua sea entregada para el uso de la actividad minera a la que el gobierno de Rafael Correa le ha dado alta prioridad.Las reivindicaciones de las organizaciones indígenas de la Amazonía,agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), va a mas allá del tema de la Ley de Recursos Hídricos e incluye un pliego de 8 puntos en el que piden un régimen autonómico especial para la Amazonía, no más explotación petrolera y minera en territorios amazónicos, derogatoria de los decretos 1585 que elimina la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe(DINEIB) y el decreto 1780 que entrega poderes en los campos de la educación y la comunicación a las iglesias católicas en territorios indígenas, entre otros.
Hace más de una semana, el buró de Alianza País (partido en el gobierno)resolvió priorizar el diálogo con el movimiento indígena pero en la práctica no ha existido la voluntad política para llevarlo a cabo. El Presidente Correa utilizó un lenguaje insultante y minimizó al movimiento indígena, lo que ciertamente no solo echó más leña al fuego,sino que tocó fibras íntimas de los y las indígenas que toda la vida, en esta sociedad occidentalizada y excluyente, han recibido un tratoracista y despectivo. El gobierno puso como condición para el diálogo que los indígenas levanten las medidas de hecho que se iniciaron en la madrugada del 28 de septiembre con el corte de carreteras tanto en la Sierra como en la Amazonía. La dirigencia de la CONAIE resolvió levantarla medida de hecho y concurrir al diálogo, porque ya no había mucho sentido mantenerla una vez que la Asamblea Nacional aplazó hasta febrero del próximo año el tratamiento de la Ley de Recursos Hídricos y otras leyes. Sin embargo, la dirigencia de la CONFENIAE se negó a levantar el corte de carreteras pidiendo que el Presidente Correa concurra a la Amazonía para dialogar. Esto evidenció una fisura en el seno del movimiento indígena. Como respuesta, el gobierno, a través del Ministro Coordinador de Seguridad Externa e Interna, Miguel Carvajal, condicionó la iniciación del diálogo a que la CONAIE suspenda todas las medidas de hecho(incluidas las de la Amazonía), al mismo tiempo que el Presidente Correa recibía en palacio a un sector del movimiento social (Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras,Coordinadora Nacional Campesina) que se ha mantenido cercano al gobierno, en tanto que su movimiento político (Alianza País) preparapara el 3 de octubre una concentración de respaldo al Presidente que se cumplirá en Quito (suspendida en este momento). Mientras ECUARUNARI, la federación más fuerte de la CONAIE, se reunía en la tarde del 30 de septiembre para debatir el diálogo con Correa, llegó la noticia de que el profesor Shuar Basco Visún habían muerto y decenas de indígenas habían sido heridos en el puente del río Upano durante un enfrentamiento con la policía.Los indígenas hablan de dos muertos más, dato que todavía no ha sido confirmado. Estos hechos caldearon los ánimos: la dirigencia de la CONAIE decidió retomar las movilizaciones, mientras el Presidente Correa, visiblemente conmovido, en la noche del 30 de septiembre, lamentó la pérdida de estavida y llamó al diálogo. Estos hechos se producen cuando hay otros focos sociales encendidos: un paro de los profesores de la educación pública agrupados en al Unión Nacional de Educadores (donde el izquierdista Movimiento Popular Democrático tiene una gran influencia) que se cumple parcialmente y los sindicatos, aunque han perdido fuerza, se movilizan reclamando por la vigencia de la contratación en el sector público y otras demandas. El Ministro Miguel Carvajal, en declaraciones al periódico electrónico EcuadorInmediato.com, dijo, este primero de octubre, que la policía no ha respondido con armas de fuego y que la muerte del profesor shuar es producto de grupos violentos que también atacaron a miembros de la Policía Nacional. La situación tiende a radicalizarse. La CONFENIAE en un comunicado señaló que para que termine el levantamiento, “el presidente Correa tendrá que llegar personalmente a nuestra sede en Unión Base, provincia de Pastaza, así como llegó en la época de campaña y prometió apoyarnos,ayudarnos y protegernos”. Por su parte, el Presidente Correa llamó a quese respete su investidura de Presidente de la República y que losrecibirá en el Palacio Presidencial. La derecha y el aparato mediático -opositores al gobierno- están deplácemes viendo como se enfrentan y destrozan fuerzas que -se supone-están en el mismo andarivel progresista. La asambleísta Cinthya Viteri,de Madera de Guerrero -Partido Social Cristiano, pidió la destitucióndel Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkn y del comandante general de laPolicía, Fredy Martínez por su responsabilidad en los sucesos. Señalóque se trata de un crimen de Estado, aunque algunos periodistas lerestaron autoridad moral para hablar de estos temas porque en elgobierno socialcristiano (1984-1988) se produjeron 126 homicidios amanos de la fuerza pública. Los ánimos están caldeados. Urge una revisión de las políticas y lasconductas tanto del Ejecutivo como de ciertos sectores del movimientoindígena. El Gobierno debe deponer su actitud de menosprecio a los indígenas, valorándolos como ellos se autodefinen: como pueblos y nacionalidades; debe estar dispuesto a conversar sobre las reales causas que motivan el descontento indígena y que tienen que ver sobre todo conla aplicación del modelo extractivista; debe desmilitarizar la Amazonía.Por su lado, sectores de la dirigencia indígena no pueden mirar en blanco y negro la situación del país: hay que tener la amplitud de miras para reconocer las cosas positivas del régimen como son el retiro de los norteamericanos de la base de Manta, el incremento de la inversión social y la política internacional independiente, así como delimitar campos con la derecha y el Partido Sociedad Patriótica, dirigido por elcoronel (r) Lucio Gutiérrez, que está pescando a río revuelto en esta conflictiva coyuntura. El diálogo es urgente y necesario, así como una investigación independiente que permita esclarecer la muerte de BascoVisún y sancionar a los responsables.
Más información: http://alainet.org
-------------------------------
Resounding denunciation of Secret Shame of Mapuche persecution by the Chilean State at UN Human Rights Council. (pulchetun-AYI-By Nina Dean* - 29th September 2009) A delegation of both Mapuche and European human rights campaigners this week delivered five consecutive addresses to the United Nations Human Rights Council in Geneva, Switzerland in order to highlight the current territorial and human rights abuses of the indigenous Mapuche people residing in Chile. Though each respective NGO is allocate only two minutes respectively to speak in the forum, the delegation coordinated their message with maximum impact. Their statements were reinforced by that of Dannielle Mitterrand, wife of former French President Francois Mitterrand and President of the Mitterrand Foundation ‘France Liberte’.
The delegation included Mapuche community spokesperson (Werken) for Choin Lafkenche of Collipulli, IX Region, Victor Ancalaf Llaupe, himself a former Mapuche political prisoner, Andrea Marifil, (niece of currently detained Chief (Lonko) Juana Calfunao) currently living in exile in Switzerland, Werken Reynaldo Mariqueo of Mapuche Human Rights Committee, Nina Dean of Mapuche International Link and Ronald Barnes on behalf of the South American Indian Council.
Dannielle Mitterand vehemently denounced the brutal human rights violations issued by the Chilean State against the Mapuche people in order to criminalise their democratic rights using the cruel application of anti terrorist law condemned by the international fraternity solely against peaceful democratic Mapuche protest. She stated that she herself had visited Chile and had witnessed at first hand the human rights abuses which were systematically denied by the official Chilean delegation during the course of the Council’s 12th session.
For Werken Victor Ancalaf Llaupe, this was a long awaited opportunity to expose his experiences on the world stage, in the presence of the international community in order to bear testimony to the gross and inhumane treatment which he underwent at the hands of the Chilean State. Victor Ancalaf was tried and incarcerated under Chilean anti terrorist law between 2002-2007, for which he served a sentence of five years and one day; reduced following his initial sentence of ten years and one day, for a crime that he did not commit. Of primary significance in this case is the fact that Victor Ancalaf continues to live under the threat of death following public death threats announced to the Chilean media by right wing paramilitary extremists affiliated to local Chilean landowners. Mr Ancalaf and his family continue to be monitored and intimidated by the Chilean State despite serving the full extent of his sentence. This in contrast to the protections enjoyed by Chilean landowners who when under threat of attack enjoy the full protection of the Chilean police service, including a round the clock residential police guard.
Whilst the Chilean State maintained a policy of silence in the wake of the condemnations of the international fraternity during the section reserved for the right of government to reply, they did however comment at a later date on the general situation of the Mapuche. However their overall summary in response to the serious allegations made against them was characteristically non respectful and dismissive, denying all evidence of any wrongdoing or injustice. In this respect the government send a very clear message to the Mapuche Nation and all Mapuche who have been and continue to be violated by its cruel and repressive policies, that it intends to persist in its disregard for their people, their human rights and fundamental freedoms and their right to future self development enshrined in international law.
Whilst today in the Wallmapu (Mapuche ancestral territory) currently illegally annexed by the Chilean and Argentinean States, the Mapuche Land rights crisis intensifies. The Chilean state continued refusal to respect the rights of the Mapuche people and their claim to ancestral territories should lead to further bloodshed, suffering and loss of life is an alarming reality that requires urgent attention. The stark polar contrast between the government’s whimsical commitment to valuing the Mapuche people their culture and identity cannot be further from the reality at this moment in history.
(*) Vice Secretary, Mapuche International Link
----------
Allanaron Casa de las Tejedoras Mapuche en Santiago. (28Sep09-mapuexpress-AYI) Sin mostrar orden entraron a la Casa de las mujeres tejedoras en pleno centro de Santiago, hasta el momento hay una tejedora que permanece detenida...
A las 06.15 hrs. de esta madrugada, un contingente desproporcionado de FFEE de Carabineros y SIP, entró a allanar la Casa de las Tejedoras Mapuche en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago.
El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales.
NOTICIA EN DESARROLLO
SE SOLICITA APOYO Y SOLIDARIDAD. .. las mujeres de esta casa han sido expulsadas y se encuentran resistiendo en las afueras de la propiedad con sus telares custodiadas por carabineros...
De acuerdo a lo señalado por sus integrantes, “"la casa de la mujer mapuche" en Stgo, es un proyecto muy lindo que busca pasar a la practica cotidiana de nuestro kimvn en un espacio de construcción colectiva en la ciudad con un espiritu de mujer”...
------------------------
'El Estado chileno tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales'. .Relator Anaya presenta informe ante el Consejo de Derechos Humanos.
"El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. No es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es determinar cuáles fueron de ellos", afirmó el Relator Especial James Anaya en Ginebra.
Respecto al proceso de consulta señalo "hay que empezar por 'consultar' con los indígenas como será ese proceso de consulta"
El 28 de septiembre el Relator presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos en Chile. Recomendó al estado de Chile que inicie un proceso para obtener la confianza de los pueblos indígenas.
www.politicaspublicas.net
-------------------
Informes 2009 Relator Especial ONU J. Anaya (politicas publicas-AYI) En Ginebra, el 28 de septiembre de 2009, en el XII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas presentó un conjunto de informes correspondientes al ejercicio de su mandato en el período agosto 2008- septiembre 2009.
Los informes recogen sus observaciones y recomendaciones resultado de sus visitas a países, reclamaciones recibidas y comunicaciones enviadas a los Gobiernos.
En el período del informe 2008- 2009 el Relator Especial realizó misiones a Brasil, Nepal, Botswana, Panamá, Chile, Perú, Colombia y Australia.
Mapa, Video y Documentos disponibles aquí:
http://www.politicaspublicas.net/panel/relator-dpi/docs/399-informes-cdh-2009.html
---------------------
Carabineros por niño herido: “Si algún funcionario es responsable de esto tendrá que responder ante la justicia”. (AYI)
Un niño de tan solo 10 años fue impactado por un disparo de perdigón cerca de uno de sus ojos y derivado hasta el Hospital de Victoria. Organizaciones hacen llamado a la UNICEF a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que están siendo infringidos los niños Mapuche. En último Examen Periódico Universal a Chile en Naciones Unidas, 20 estados manifestaron preocupación por la situación de violencia policial que afecta a las comunidades mapuche, particularmente sobre mujeres y niños.
Por Elías Paillan, viernes 02 de octubre de 2009

“Esta el niño de 10 años y hay menores de 13 y 14 años que también están con impactos en la espalda y en las piernas”, contó este medio día en contacto telefónico el Werken Mijael Carbone de la comunidad tradicional Ignacio Queipul de Temucuicui en Ercilla, tras conocerse el caso del niño cuyas iniciales son F. M. de 10 años que recibió disparos cerca de su ojo y que se encuentra hospitalizado en Victoria. Tal como lo establece la ley de prensa y la ley del niño hacemos resguardo de su identidad.
Frente a la consulta de cómo califica que carabineros esté disparando directamente a los cuerpos de los niños, señaló: “no sé como decirlo pero hoy día hay claramente una violación a los derechos humanos y a la privacidad de la comunidad. Hoy día carabineros a todas las personas que ha herido no lo ha hecho ni en la Romana (fundo) ni Montenegro, ni en ningún predio que se esté reivindicando, sino que ha sido dentro de la comunidad, alrededor de dos o tres kilómetros al interior de la comunidad”, denunció el werken.
Es preocupante de cómo carabineros está interrumpiendo y con el respaldo del gobierno y todas las instituciones que los respaldan a ellos para ingresar a dispara dentro de la comunidad”. Contó que esta tarde tendrán una asamblea para determinar las acciones a seguir.
Carabineros señala que funcionario debe responder.
Sobre las heridas del niño el hecho se habría producido luego de que la comunidad intentarán ocupar el fundo la Romana, pero el werken Carbone señala que el menor no estaba participando del hecho: “Él no participaba de las recuperaciones de tierras, sino que se encontraba buscando los animales que su madre le mandó a buscar y se encuentra en una avanzada de carabineros y le llegó uno de los perdigones”.
El General director de carabineros Cristian Gordon lamentó estos hechos, dijo que se investigará: “Esta investigándose eso pero no nos podemos apresurar sobre los resultados que arroje sobre la materia… Nosotros no aceptamos situaciones de ese toque que va en contra de la normativa y la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en los hechos deberá responder frente a la justicia que es la encargada de determinar y clarificar los hechos”, dijo.

Por su parte la vocera de gobierno Carolina Toha coincidió con él al señalar que los hechos se deben investigar y sancionar: “Si fuera así es un hecho muy lamentable si es que hay heridos es una situación que se tiene que investigar y cuando se trata de niños duele doblemente”, señaló.

Rechazo mapuche y recomendación internacional

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui vecina al tradicional Ignacio Queipul en comunicado público rechazan los graves atropellos a los derechos humanos que han sido victimas sus hermanos y todos los luchadores sociales mapuche. También desmienten que hayan carabineros heridos: “Rechazamos y desmentimos que existan carabineros heridos, ya que son uno más de los múltiples montajes de la policía y el estado de chile, con los cual pretenden ocultar los reales sucesos y justificar de esta forma la represión y violencia desmedida que ellos ejercen” señalan.

Declaran que respaldan su lucha que al igual que ellos están por la recuperación de todo el territorio que esta en manos de latifundistas, colonos y las grandes transnacionales. Finalmente hacen un llamado a todos los medios de información alternativo, a las organizaciones mapuche y no mapuche que denuncien y transmitan la verdad de lo que esta sucediendo con nuestro Pueblo y decirles que nosotros no permitiremos bajo ningún punto de vista los atropellos y amenazas que están siendo victima nuestros niños, mujeres, ancianos y todos nuestros hermanos que luchan dignamente por la recuperación del territorio mapuche”. Finalizan.
Por su parte la organización de Santiago Meli Wixan Mapu, denuncia y encuentra inaceptable “la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con nuestros hermanos (…), los cuales justificando los “enfrentamientos” con comuneros, dispara sin mediar provocación en contra de nuestros niños, mujeres y ancianos”. Y añade: “Queremos señalar a la señora Michelle Bachelet y sus agentes, como lo autores intelectuales de estos aberrantes actos que afectan no solo a niños…” Finalizan haciendo un llamado a los organismos internacionales “quienes tienen como misión resguardar los derechos fundamentales de los niños como UNICEF a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que están siendo infringidos a nuestros niños Mapuche…”.
En tanto que el Senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro en comunicado señaló: “La verdad es que no nos queda otra que presentar estos casos ante James Anaya, relator de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, denunciar al Estado de Chile por estas agresiones. Nada justifica el nivel de agresividad de Carabineros. Nadie, salvo un cobarde, agrede a un niño, y para más remate a balazos. Exigiremos respuesta ante estas cobardías, ante estos atentados contra gente inocente y desvalida”, señaló.
Hay que recordar que tras las examinaciones de Naciones Unidas al estado chileno en materia de derechos humanos mediante dos de sus órganos -El Comité Contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos- en mayo pasado, ambas instancias evacuaron potentes recomendaciones al estado chileno que evidenciaron deudas y retrocesos en la materia. En aquella ocasión más de veinte estados presentes en el examen periódico universal a Chile manifestaron preocupación por la situación que afecta a las comunidades, particularmente sobre mujeres y niños. “Investigar a fondo los presuntos casos de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas de seguridad y llevar a los responsables ante la justicia “, solicitó el Consejo de Derechos Humanos.
Hijo de Lonko Catrillanca con casi nulas posibilidades de recuperar ojo.
Según informa esta tarde el Abogado Richard Caifal, Paulo Katrillanca Queipul, hijo del lonko Juan Katrillanca, quien también recibió un impacto en su ojo izquierdo este miércoles, se encuentra hospitalizado en el centro asistencial de la ciudad de Temuco, y ha sido intervenido quirúrgicamente, pero en horas de la noche será trasladado al hospital el Salvador en la ciudad de Santiago. El diagnostico es reservado pero con casi nulas posibilidades de recuperar su visión, toda vez que producto del disparo policial, su globo ocular resulto severamente dañado, informa el abogado.
Fuente: http://www.observat orio.cl/noticias /carabineros- por-nino- herido-%E2% 80%9Csi-algun- funcionario- es-responsable- de-esto-tendra- que-responder- ante-la-justicia %E2%80%9D/



-------------
Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI( Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) (CAOI-AYI) Las comunidades afectadas por la minería de Pasco, Perú, denuncian la tala indiscriminada de bosques en su región, así como otros atentados contra la Madre Tierra y el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Agresiones como esta a la naturaleza y a los derechos de los Pueblos Indígenas serán juzgadas en la Primera Audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática que sesionará en Cochabamba, Bolivia, los días 13 y 14 de octubre próximo, en el marco de la Minga Global en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos.
COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA DE PASCO – CORECAMI PASCO.
“El Planeta Nos Necesita” ¡No a la Tala de Bosques por Mineras Irresponsables!
PRONUNCIAMIENTO
Estando a portas de iniciarse la Cumbre en Copenhague, sobre el calentamiento global, en La comunidad campesina Santa Ana de Tusi, Provincia de Pasco, Perú, se ha producido la destrucción más vergonzante de bosques que precisamente necesitamos los pasqueños para combatir el calentamiento global.
Por este asesinato a la biodiversidad nos dirigimos al Presidente Alan García, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, INRENA, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología, Pueblos Indígenas y Afroperuano, congresistas por Pasco, Gobierno Regional de Pasco, gobiernos locales de Pasco, Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Pasco, Defensora del Pueblo y pueblo en general para manifestar lo siguiente:
PRIMERO.-EL 5 de mayo del 2008, sorpresivamente, la empresa Explotadora de Vinchos SAC utilizó maquinarias pesadas para la tala de 1978 árboles, tal como consta en el acta realizado por la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre Huanuco, sede Pasco. También se determinó que existen 1761 árboles talados y 217 rebrotes, según informe del Ing. Misael Arellano Zevallos, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Pasco, y la empresa hasta hoy no reconoce los daños causados.
SEGUNDO.-Los trabajos realizados por la minera en la apertura de carretera fueron abusivos, donde por derecho de servidumbre, alquiler o usufructuo de terrenos comunales para proyectos mineros, en ningún momento se pidió autorización a la Comunidad de Santa Ana de Tusi y los comuneros no le han otorgado la Licencia Social, lo cual es un grave delito y viola el Convenio 169 de la OIT.
TERCERO.-La construcción de carretera por la empresa minera, desde el centro poblado de Quinuapucro hasta el proyecto minero denominado Marcococha, ha causado la destrucción de 150 hectáreas de terrenos pastizales, de cultivo y plantas forestales, ha enterrado 18500 árboles de eucaliptos, 300 árboles de aliso y quinuales, daños valorizados por la Agencia Agraria Daniel Carrión.
POR TODO LO MANIFESTADO:
1.-Exigimos a los dueños de la empresa EXPLOTADORA DE VINCHOS LTDA S.A.C. asumir su responsabilidad por los daños causados a la ecología y ecosistemas de la comunidad de Santa Ana de Tusi y la indemnización por los terrenos destruidos en la construcción de la carretera y los impactos al medio ambiente.
2. Pedimos que nuestros gobernantes asuman su responsabilidad y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que no acata las normas legales ambientales vigentes.
3. Respaldamos la denuncia penal efectuada por el Frente de Defensa de los intereses de Santa Ana de Tusi en contra de la empresa Explotadora de Vinchos S.A.C. por destruir su ecología.
4.-Exigimos a la empresa Explotadora de Vinchos S.A.C. presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, mientras tanto deben de paralizar sus operaciones hasta que los pobladores decidan en la audiencia pública.
¡BASTA DE CONTAMINAR NUESTRO AMBIENTE!¡ALTO AL DESCONGELAMIENTO DE NUESTROS GLACIARES!
*******************************
Área de Comunicaciones Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org
----------------------------
Paraguay: Agrotóxicos envenenan campesinos y pueblos originarios. (RLSF-AYI) 29/09/09Paraguay ( Agencia de Noticias Aratiri A.N.A. )
Lamentablemente, "Crecen las buenas ideas ..." Ya veremos por que ...

Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba'i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rociado de agrotóxicos.
Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba'i, Caazapá. ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.
Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del Plan Colombia y consentido por los sectores hegemónicos de la economía y la política del Paraguay.
La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre. Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.
El pueblo resiste este modelo.
La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del poder real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los latifundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reaccionario del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su "actuación" para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y asesino del pueblo.
A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.
Mal de muchos.
En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Monique Robin denunciaba una " guerra de información." ( 3 / 8 / 08 - Pág. 12 )
En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio paraguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.
Hace dos años, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, exigía la expulsión de Monsanto y Cargill por su responsabilidad en las muertes por intoxicación, además de pronunciarse en favor de la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada por la Plenaria Popular Permanente con el Ceidra / UCA.
Lamentablemente, todavía no hay ley por presiones del poder real en Paraguay.
La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura - Filial Argentina - y otras organizaciones expresaron hoy su más profundo repudio frente a este ataque al pueblo. Expresaron que están tomando medidas para denunciar esta situación a nivel nacional e internacional y recordaron que en estos días los movimientos sociales en la II Cumbre América del Sur África (ASA) denunciaron con claridad y contundencia estos temas, "en los últimos 500 años lo común de nuestra historia es la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, - exigieron - promover una amplia reforma agraria y proteger las semillas como patrimonio de la humanidad. ¡No a las semillas transgénicas! ¡No a las patentes! ¡No a las transnacionales de la agricultura!"
Pero hoy, más allá de "lo declarativo" en el Paraguay somos objeto de una política pendular ( hoy gobernamos para el pueblo, mañana para el poder real)
Lo cierto es que la relación de fuerzas es desfavorable y se hace difícil que el presidente Lugo gobierne para beneficio del pueblo que lo eligió.
No largan la presa ... Juan Néstor Núñez titular de la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.), sostiene que la reforma agraria es un fracaso en Paraguay, y tiene que terminar el reparto populista de tierras. Exigió al gobierno "que terminen las dádivas, que terminen la repartija de plata para toda la gente. ( ABC COLOR 28/09/09)
Las presiones de estas corporaciones sojeras y latifundistas con apoyo de la embajada yanqui habían hecho que el gobierno de Lugo retire el decreto 1.937 que impedía el uso asesino del glifosato.
¿ Por qué en el envío anterior de A.N.A. decíamos que el poder real va por más ?
"Crecen las buenas ideas" es el nombre de la segunda conferencia internacional sobre biotecnología agropecuaria que se desarrolló en el Carmelitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).
¿ Qué es una buena idea para los intereses económicos imperialistas ?
Exigir al gobierno la libre utilización de los transgénicos, porque, según dicen Paraguay solo liberó la soja RR (resistente al glifosato.)
¿ Quiénes son los que tienen "buenas ideas" ?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y David Mergen, Consejero Agrícola de la embajada de los EE.UU.
Por el INBIO, habló el Ing.Agr. Héctor Cristaldo, ( Fuente: ABC COLOR 25 / 09 / 09 ) quien intentó infructuosamente negar la realidad que sufren los hermanos Mbya de Abaí en sus comunidades por causa del cultivo de transgénicos. Como se ve, se trata de un coro de rebuznos en defensa del uso asesino del glifosato, que por supuesto sumó al presidente de Cafyf, Ing. Ricardo Boselli, y el titular de Capasagro, Ing Ramón María Sánchez Vega quienes expresaron que la "muerte es algo serio y no puede usarse con fines políticos o ideológicos." ( Fuente: ABC COLOR, 24 / 09 / 09. )
Como dijimos arriba, presionan a representantes del pueblo en países "soberanos" como Francia y mejor no hablar de los de nuestra región. Sólo digamos que en Paraguay, el sector externo esta dominado por las exportaciones derivadas de cultivos transgénicos, los cuales son controladas por Monsanto.
Monsanto es agente económico de las políticas imperialistas de EE.UU. desde la década de los 60's. En Vietnam, Monsanto roció 76 millones de litros de herbicida desde 1961 a 1972, para abrir grandes pasillos en la jungla, impidiendo cualquier escondite al pueblo que resistía a la invasión imperialista de EE.UU.
Para los muertos "no crecen" las buenas ideas, "crece" el ataque a las comunidades originarias y campesinas y al medio ambiente.
Pero, no todo esta mal en el Estado, frente a las presiones del poder real se alzó la voz del viceministro de Salud, Édgar Giménez, quién expresó a la prensa que esta "situación evidencia nuevamente la necesidad de fortalecer nuestro sistema de regulación, - agregó que - "ninguna entidad que tiene a su cargo la regulación ha podido poner el informe correspondiente de que se han hecho los controles. Nuestro equipo de trabajo ha encontrado elementos que significan una gran preocupación para el Ministerio de Salud, en materia de protección del medio ambiente y los sistemas de producción. No se están respetando las barreras biológicas, la distancia que tiene que haber entre las escuelas y lugares de población, no tenemos ningún tipo de evidencia de control, de registro."
En el mismo sentido el Instituto del Indígena (Indi) denunció en "la justicia" a los sojeros que fumigaron los campos donde se dieron los fallecimientos de los 12 indígenas en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba'i, departamento de Caazapá. Incluso Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, expresó lo que ya sabemos todos.
Los cultivos llegan hasta " 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha." ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )
Otro funcionario expresó que " tenemos evidencias de fumigaciones de agrotóxicos sin barreras de mitigación para las comunidades indígenas que están totalmente expuestos." Los productores de Caazapá están en época de cultivo de trigo, y los plaguicidas que se utilizan en las plantaciones hacen que los indígenas de la zona estén en una exposición crónica a las intoxicaciones. (Fuente: La Nación, 24/09/09)
Celia Espínola Dos Santos, tiene 24 años, durante su embarazo vivía en colonia Maracaná Segundo Encuadre, departamento de Canindeyú. Finalmente, nació una niña sin la mano derecha. Espínola culpa del hecho a la masiva utilización de agroquímicos en la fumigación de sojales realizada por productores de la oleaginosa en la zona de Maracaná. ( Fuente: Abc Color, 23 / 09 / 09. )
Nadie ( bien nacido, ) en el Paraguay, ni en la región, debería mirar para otro lado frente a esta situación.
Aunque sea en defensa propia ... Y si eso no alcanza aquí va el registro de un estudio de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Donde se establecieron que las formas de exposición a plaguicidas daba lugar a: Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos); Anomalías de la oreja (apéndice preauricular); Anencefalia (Carencia de cerebro); Falta de descenso testicular completo; Equinovarus (El pié aparece girado completamente hacia adentro) ; Espina bífida (es una malformación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin protección ósea) ; Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no permite el paso de de alimentos del estómago al intestino) ; Exantemas (es una erupción cutánea generalizada) ; Hidrocefalia (Es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro) ; Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que forman parte del sistema inmunológico) ; Microcefalia (Malformaciones del cráneo) ; Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural) ; Paladar hendido ; Labio leporino ; Pie bot (es una deformidad congénita del pie) ; Polidactalia (Dedos extras en manos o pies) ; Sindactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)". ( FUENTE: "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación). Biblioteca virtual Clacso.org.ar )

¿ Cuál es la propuesta del poder real ?
Malas noticias "¡ crecen las buenas ideas ! "
Los agronegociantes y sojeros proponen que el modelo de agricultura mecanizada orientada al mercado externo por un lado, desplacen a los campesinos que aún no integran los 600 mil sin tierra o el millón y medio que fueron desplazados al exterior y que aún producen según el modelo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria orientada al mercado interno.
¿ Cómo van ha lograr este objetivo ?
Ya empezaron. Con violencia y represión, según modelo del Plan Colombia, contra los campesinos que resisten.
El fiscal general del Paraguay, Candia Amarilla, formado según el modelo narco terrorista de estado colombiano aplica una suerte de neo doctrina de seguridad nacional. Dijo a la prensa que los enemigos "pueden estar entre nosotros, acá ( en la reunión de prensa) y hoy. ¿Y en el Ministerio Público", le preguntó una periodista. "También" - respondió Candia Amarilla - Los tenemos identificados y avaluados." señaló que está comprobado que hay vinculaciones del EPP con las FARC. ( Fuente: Abc Color, 08 / 08 / 09. )
Hay decenas de miles de responsables de organizaciones campesinas procesados, o que han pasado a la clandestinidad, presos políticos, o simplemente asesinados por los matones del poder real o en lo que aún algunos insisten en llamar migración económica.
¡ 1 millón y medio de paraguayos en el exterior y en este contexto represivo, no son migración económica ! Estamos frente a desplazamiento forzoso de personas ...
El compañero Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció que "en este llamado periodo de transición unos 110 campesinos fueron asesinados en la lucha por la reforma agraria. Fueron asesinados principalmente por organismos policiales" Otros 100.000 labriegos están bajo medidas sustitutivas de prisión. ( Fuente: Abc Color, 10 / 09 / 09. )
O bien, mediante la transformación del campo en un lugar no apto para la vida humana mediante el cultivo de transgénicos.
Redacción A.N.A. -Agencia de Noticias Aratiri
aratiriagencia5@gmail.com -Paraguay
--------------------------------
Triunfo indígena: Minera canadiense cierra planta en Chiapas. (ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de septiembre-AYI)La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre.
Después de varias manifestaciones de protesta que derivaron en detenciones de algunos líderes indígenas, la empresa canadiense puso fin a cuatro años de operaciones.
En un oficio enviado al gobernador Juan Sabines Guerrero, la empresa Linear Gold México, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense, expuso que el "Proyecto Ixhuatán" que puso en marcha en 2005 para explorar oro y plata en la región norte del estado llegó a su fin, y anunció que el proyecto de inversión será "replanteado".
En la carta, fechada el 18 de septiembre pasado, la empresa explicó al gobernador que por "instrucciones superiores", a partir del 30 de este mes suspenderá todas sus operaciones y cerrará sus oficinas en Chiapas.
"Se analizarán los estudios geológicos realizados en este tiempo de exploración a la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión para el proyecto", argumentó.
Pero eso no es todo, la empresa minera expuso que su cierre también tuvo que ver con otros factores: "En una baja escala, en los últimos tiempos hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por parte de algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración."
En la carta firmada por Gerardo Cano Mendoza, gerente de relaciones comunitarias y de gobierno de la empresa para el Proyecto Ixhuatán, se advierte que si bien éste no es un cierre definitivo, se notificará a las autoridades correspondientes cuando se "esté en posibilidades de retomar nuevamente las actividades".
Una postura similar a esta carta se expone en la página electrónica de la empresa canadiense: http://lineargoldcorp.com/
Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
Uno de los principales opositores al proyecto ha sido la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que en lo que va del 2009 aceleró su activismo para exigir que se retiren del estado.
"Otros mundos", es un organismo no gubernamental que ha estado encabezando esta protesta, en su portal electrónico tiene una serie de documentos que exhibe cómo estas empresas mineras contaminan los mantos freáticos en donde tiene presencia.
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72640
------------------------
Honduras- Dictan auto de prisión a 38 campesinos detenidos en el INA. (Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras-AYI) Como ya se volvió costumbre para el régimen de facto, los juicios políticos continúan en nuestro país en contra de los ciudadanos que no aceptan el golpe de Estado. El turno le tocó hoy a un grupo de campesinos que fueron desalojados violentamente por la policía y el ejército este Miércoles 30 de Septiembre del 2009 del instituto Nacional Agrario. 55 compañeros fueron llevados detenidos a la Metropolitana 1, conocido también como Core 7, supuestamente para ser investigados por los delitos de sedición y daños.
Los campesinos mantenían tomadas las instalaciones de este ente estatal, una semana después del golpe de Estado, en repudio al mismo. Ayer, en una audiencia preliminar que terminó en horas de la Madrugada, a 38 de ellos les dictaron auto de prisión, 11 quedaron con medidas sustitutivas (entre ellos las 6 compañeras mujeres y 6 adultos mayores de 60 años); el resto de los detenidos son 6 menores de edad, que fueron enviados a la fiscalía del menor para su respectiva investigación.
Es sorprendente la agilidad con que las autoridades policiales y judiciales actúan en estos juicios políticos, que están muy de moda en el país, para enjuiciar a humildes ciudadanos cuyo delito es oponerse a este gobierno de facto. Los trámites son rápidos. Ayer mismo, estos 38 campesinos a quienes se les dictó auto de prisión fueron trasladados a la Penitenciaria Nacional de Támara, a unos 25 Kilómetros de Tegucigalpa, carretera al norte del país, y la audiencia inicial se realizará entre Lunes o Martes de la próxima semana, según informaron abogados defensores miembros del frente de resistencia.
Por otra parte, ya se encuentra en Honduras una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes vienen a hacer los preparativos y sobre todo la agenda de los cancilleres de la OEA, quienes arribarán junto al secretario Insulza al país a principios de la próxima semana, para iniciar el dialogo con los representantes del régimen de facto y la comisión que nombrará el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, para llegar a acuerdos y resolver esta problemática.
Entre tanto, uno de los coordinadores de la mesa por parte del presidente Zelaya y miembro coordinador de los liberales del frente de resistencia, Carlos Eduardo Reina, informó hoy por la mañana a través de una emisora de radio que el presidente Zelaya estaba dispuesto a dialogar y es más, que él ya había aceptado no seguir proponiendo la asamblea nacional constituyente; pero que el gobierno de facto debía de suspender el estado de sitio que mantiene en el país desde esta semana, para que el pueblo pueda expresar lo que piensa y siente , antes de que se inicie el dialogo. Además, recalcó que el hecho que el mandatario Zelaya diga que es necesario deponer su iniciativa de la asamblea nacional constituyente, no implicaría que el pueblo no siga promoviéndola y haga también lo mismo, ya que es un derecho que tienen las y los ciudadanos a decidir lo que quieren para el país.
Mientras tanto un grupo menor de veinte mujeres integrantes de organizaciones feministas hondureñas se han estado manifestando durante varios días de esta semana en distintos puntos de la cuidad capital, en rechazo al decreto ejecutivo emitido por el régimen de facto, que suspendió las garantías individuales a los hondureños. El mensaje de las mujeres es claro: quieren libertad de expresión, sin represión.
Por otra parte, igual que ayer, el frente de resistencia giró la convocatoria para el día de hoy Viernes 2 de 0ctubre del 2009 en la embajada de los Estados Unidos de Norte América; ahí permanecerán haciendo mitin y actos especiales, igual como ocurrió el día de ayer, exigiendo a la comunidad internacional una respuesta inmediata a este conflicto que atraviesa Honduras desde hace mas de tres meses. La protesta se mantendrá en ese lugar por varias horas, puesto que este decreto que nos han impuesto las autoridades de facto no permite circular libremente a las y los ciudadanos, porque se exponen a ser detenidos y encarcelados. Por el momento la resistencia está a merced de los fascistas, ya que cuando a la policía y el ejército se les antoja, desalojan a los manifestantes en el momento, según ellos por órdenes superiores. Por su parte, la resistencia continúa sus protestas y también está a la espera de la respuesta que surja de este diálogo que se estará llevando a cabo la próxima semana.
¡QUÉ NECESITA HONDURAS, QUE SE ACABE LA DICTADURA!!!
Contacto: alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 –
Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil
http://movimientos.org/noalca/albasi/
---------------------------
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS ANCESTRALES ANDINAS. (patara-AYI) Según las profecías de las primeras naciones y la cosmovisión de la vida circular de los pueblos originarios, el mundo volverá a recuperar el conocimiento, culturas y valores, de las primeras naciones que ya se consideraban extinguidas.
Por este motivo, el “Primer Encuentro Nacional de Bandas Ancestrales Andinas” se considera como una señal de estas profecías y de lo que los estudiosos señalan como el renacer de la indianidad o recuperacion de las tradiciones ancestrales.
Este interesante fenómeno donde jóvenes, no necesariamente miembros de las comunidades indígenas andinas se integran a grupos o bandas de zampoñas, lakitas o sikus, y casi como una veneración a esta música ancestral, organizan ensayos, preparan repertorio, trajes e irrumpen en las ciudades, pueblos, fiestas tradicionales y eventos culturales a los sones de la milenarias comparsas o tropas de pusiris (sopladores de instrumentos) que antiguamente recorrieron los tramos de la gran nación del Tawantinsuyo, que abarco gran parte de nuestro continente hasta la zona central de Chile, como lo fue en parte hoy el Cerro Blanco de Recoleta, donde aún se preservan las piedras tacitas como lugar de veneración y encuentro de nuestros pueblos originarios.
Es extraordinariamente llamativo, que jóvenes en una sociedad de alto nivel de consumo expuestos a ser absorbidos por la farándula y por la televisión con programas erotizantes como Yingo, se marginen de todo el poderoso poder consumista de la televisión, para sumirse en una propuesta distinta y desde la marginalidad sumarse a la defensa de la naturaleza y las culturas ancestrales.
10 y 11 DE OCTUBRE ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS
Por este motivo, con el apoyo de organizaciones originarias los días 10 y 11 de octubre se realizará en el APUWECHURABA, en Santiago de Chile, el encuentro nacional de Bandas Tradicionales Andinas, para reivindicar los 10.000 años de la gran nación del Tawantinsuyo. Saludar a la joven República de Chile en su Bicentenario, y sumarse a la Marcha Mundial por la Paz, para recuperar el amor y respeto a nuestra Madre Tierra Sagrada.
PATROCINAN: Centro Cultural Indigena - CONACIN, Asociacion de mujeres Aymaras Quechua - Kurmi, Comunidad Hijos del Sol.
Información: 6965121 - 96103783
Organizan: Conacin, Marco “Mono” Perez (Lakitas del Sol), Miguel Angel Ibarra (Lakitas de San Lorenzo).
--------------------------

ORGANIZA: COCDIAG, Movimiento Tawantinsuyu
RECOMENDACIÓN: Traer carpas de dormir, cobijas, ropa abrigada, wiphalas, instrumentos musicales, ofrendas dulces, Plato y cuchara.
Auspicia: CONAIE, MINISTERIO DE CULTURA, CODENPE
Informes: 093009948 organizacióncocdiag@gmail.com 081264634 movimientotawantinsuyu@gmail.com www.conaie.org
-------------------------
DONACIONES DE $5,000 PARA VIDEOS REALIZADOS POR PUEBLOS INDIGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO. (AYI) Fecha límite: 31 de octubre de 2009.
First Peoples Worldwide esta concediendo tres donaciones de $5.000 para videos que documenten como las comunidades Indígenas utilizan el conocimiento tradicional para adaptarse o mitigar los impactos del cambio climatico global en sus tierras y vías navegables. Se requieren videos para ser considerados para esta donación.
Los videos exitosos mostrarán los impactos del cambio climático visto por los ojos de la comunidad y presentarán las maneras en que los Pueblos Indígenas se adaptan a estos cambios o trabajan para disminuir sus impactos. El video es la aplicación por donación.
Tres donaciones de $5.000 serán concedidos, uno para cada una de las categorías siguientes:
- la comunidad general
- Mujeres
- Juventud
>Las donaciones deberán ser utilizadas para continuar el trabajo en las áreas de cambio climático dentro de la comunidad según se describe en el video. Su comunidad o la organización pueden enviar más de un video, pero no más de un video en cada una de las categorías listadas.
>La límite para presntar sus videos es el 31 de octubre de 2009
Informaciones con Jessica Friswell.
jfriswell@firstpeoplesworldwide.org
-------------------
Informaciones del Foro Social Mundial.
http://www.forumsocialmundial.org.br/
---------------------------
Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual? ( Amy Goodman- 30 de Septiembre de 2009-Democracy-now-AYI) Se está desatando una batalla acerca del futuro de los libros en la era digital y la función que cumplirán las bibliotecas. Un caso que se encuentra en este momento ante un tribunal federal de Estados Unidos, según se ha indicado, podría otorgar prácticamente el monopolio del conocimiento humano registrado al gigante de los buscadores de Internet Google. El complejo caso concitó la oposición de cientos de personas y grupos de todo el planeta.
Google anunció en 2004 su plan de digitalizar millones de libros y ponerlos disponibles en Internet. Los libros que son de dominio público estarían disponibles en forma gratuita. Los libros más nuevos, publicados desde 1923 hasta la fecha, que aún tienen derecho de autor, también estarían en Internet, pero solamente estarían disponibles en lo que Google denominó “fragmentos”. El Gremio de Escritores y la Asociación de Editores Estadounidenses presentaron una demanda argumentando violaciones a los derechos de autor. En octubre de 2008, ambas organizaciones y Google anunciaron un acuerdo denominado “Acuerdo sobre Libros de Google” (GBS, por sus siglas en inglés). En virtud del acuerdo, Google pagaría 125 millones de dólares y crearía el Registro de Derechos de Libros, una nueva organización que le daría fondos provenientes del acuerdo y de las ganancias de ventas futuras de los libros a quienes poseen los derechos de autor. Google estaría facultado no solo a exhibir obras, sino también a convertirse en una enorme librería on-line de venta de libros electrónicos.
El acuerdo le da a Google en forma automática el permiso de escanear, exhibir y vender libros que aún tienen derecho de autor pero que se considera que “están agotados” y para los que el titular de los derechos de autor no puede ser hallado fácilmente. Estos libros son denominados “libros huérfanos”. La condición de “obras huérfanas” ha sido objeto de mucho debate, y hasta incluso se propuso establecer una legislación para poner a las obras huérfanas a disponibilidad del público.
El Acuerdo sobre Libros GBS le da a Google, y solamente a Google, el derecho legal de digitalizar y vender estos libros.
La profesora de Derecho de la Universidad UC Berkeley, Pamela Samuelson escribió recientemente: “De ser aprobado, el acuerdo “Google Búsqueda de Libros” será el emprendimiento más importante de la industria del libro de la era moderna…[y] transformará el futuro de la industria del libro y del acceso público al patrimonio cultural de la humanidad encarnado en los libros”.
Brewster Kahle es co-fundador del Archivo de Internet, una biblioteca digital que aspira a brindar “acceso universal al conocimiento humano”. La biblioteca contiene 150.000 millones de páginas web, 200.000 películas, 400.000 grabaciones de audio y más de 1,6 millones de textos. Kahle se opone al Acuerdo sobre Libros de Google. Google escanea grandes cantidades de libros que son propiedad de las bibliotecas y le devuelve a cada biblioteca versiones digitales de sus libros solamente disponibles en un número limitado de terminales de computadoras, que proporciona el propio Google.
Le pregunté a Khale cómo ve el futuro de las bibliotecas y respondió: “Las bibliotecas como un lugar físico al cual acudir, creo que continuarán existiendo. Pero si continúa esta tendencia, si permitimos que Google tenga un monopolio, entonces las bibliotecas como depósitos de libros, lugares que compran libros, que son dueños de libros, guardianes de los libros, dejarán de existir. Mirando hacia adelante, las bibliotecas quizá terminen siendo simplemente suscriptoras de las bases de datos de unas pocas empresas que tienen el monopolio de los libros”. La versión de biblioteca digital que Kahle está construyendo de manera colaborativa junto con otras personas es abierta y compartible, y no tiene ningún tipo de restricciones, a diferencia de lo que sucede con el acuerdo de Google. Kahle es cofundador de Open Book Alliance, la coalición que presentó una demanda contra el Acuerdo sobre Libros de Google, comparando a este acuerdo con los esquemas de fijación de precios del petróleo establecidos por los magnates de la industria del ferrocarril y la Standard Oil de John Rockefeller en la década de 1870.
Luego de que el Juez Denny Chin, quien preside el caso, lanzó la convocatoria para la presentación de comentarios públicos, comenzaron a llegar manifestaciones de oposición desde todas partes del mundo, de fuentes que van desde los gobiernos de Francia y Alemania hasta un sinnúmero de editores, autores y artistas como el cantante folk Arlo Guthrie y la autora Julia Wright, hija de Richard Wright, quien escribió los clásicos “Chico Negro” e “Hijo Nativo”. Marybeth Peters, directora de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, denominó al Acuerdo propuesto por Google “una forma de evadir el proceso legislativo y las prerrogativas”. El Juez Chin propuso la realización de una “audiencia imparcial” el 7 de octubre para decidir sobre el Acuerdo sobre Libros de Google.
El 18 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un escrito de oposición. Dice en una parte: “la amplitud del Acuerdo Propuesto – especialmente los futuros arreglos comerciales que pretende crear – plantea preocupaciones jurídicas considerables….La posibilidad de disponer a nivel mundial de los derechos de millones de libros con derecho de autor es un tipo de cambio de política que debería implementarse mediante legislación, no mediante un acuerdo judicial privado”. El Juez Chin anunció un aplazamiento de la audiencia. Open Book Alliance, junto con otros grupos, aplaudió el aplazamiento y está solicitando un proceso abierto y transparente para lidiar con el futuro de la digitalización de los libros y el problema de los libros huérfanos de forma tal de que se beneficie al interés público.
______
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. © 2009 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.