miércoles, 13 de octubre de 2010

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Asesinan a Rodolfo Maya, Tejedor de Conciencias en Colombia. (acin-AYI) Nuevamente las balas asesinas le arrebatan la vida a un integrante del pueblo Nasa. Esta vez a Rodolfo Maya Aricape, integrante del Tejido de Comunicación y miembro del Cabildo Indígena de López Adentro, quien fue victima de hombres armados que en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones, cuando se encontraba en su casa acompañado de su esposa y su hija de siete años. Este trágico hecho se presentó este jueves 14 de Octubre a las 4 y 30 de la tarde. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1079:arrebatan-la-vida-pero-las-palabras-seguiran-vivas-por-siempre&catid=1:ultimas-noticias
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Rodolfo: gracias por ayudar a trazar nuestro camino. (nasaain-AYI) “…Hoy aquí queremos decirles que nos tienen miedo porque no les tenemos miedo. Porque a pesar de sus amenazas y sus calumnias, de sus hostigamientos, seguimos caminando hacia un sol que creemos brilla con fuerza . Pensamos que se acerca el tiempo de nosotros los pueblos, el tiempo de las mujeres insumisas y el tiempo de los pueblos de abajo…
-Bety Cariño, Asesinada el 27 de Abril de 2010 en Oaxaca, México.
“…Nos sumamos al dolor que hoy está sufriendo el pueblo seguidor de las ideas de la compañera Bety Cariño, quien ahora ha entregado su vida en defensa de sus derechos y de su territorio. Su muerte es para nosotros una voz de fuerza y de esperanza para continuar con la lucha por nuestro proceso…”
-Rodolfo Maya, Asesinado el 14 de Octubre de 2010 en Cauca, Colombia.
Durante el primer encuentro de la Escuela de Comunicación del norte del Cauca, Rodolfo leyó un comunicado manifestando que la muerte de Bety Cariño, defensora de derechos humanos de Oaxaca, México, inspiraba a continuar luchando por la defensa de la vida y del proceso organizativo del norte del Cauca. Rodolfo no conocía a Bety, pero ambos compartían un lazo de hermandad inquebrantable: la lucha por la defensa de los derechos de su gente y de sus territorios.
Pero a Rodolfo y a Bety los unía algo más que la conciencia suficiente para entender el proyecto de muerte que avanza en todos los pueblos del mundo. Ellos no tenían miedo de defender lo que creían y por lo que luchaban. Nunca les dio temor hablar con la verdad frente a los atropellos que sus comunidades padecían. Esa claridad para entender que el silencio es cómplice del terror fue la que intentaron apagar con las balas asesinas.
Ese es el silencio que los señores de la guerra quieren imponer y ante el cual no nos podemos doblegar. Cómo intentar callar los asesinatos que a diario se presentan en nuestros territorios. Todos los grupos armados aplicando el terror en todas sus formas callando las voces que denuncian y que se resisten a abandonar la resistencia pacífica.
En estos momentos lloramos el asesinato de Rodolfo. Recordamos todos los espacios en los que con su carisma y con su compromiso desinteresado ayudó al bien común de todos quienes lo rodeaban.
Rodolfo, junto con su comunidad de Guavito, recibió el primer encuentro de la Escuela de Comunicación. Allí adquirió la responsabilidad de coordinar la logística y la disciplina del encuentro. Siempre era el primero en levantarse y el último en acostarse porque verificaba personalmente que nadie tuviera inconvenientes con la alimentación, con el hospedaje o con los equipos técnicos. Su compromiso con el proceso organizativo pero sobre todo con la comunicación hizo que 130 estudiantes de diferentes partes del país, llegaran a este territorio en busca de una palabra que permitiera romper el silencio de los atropellos por los que afrontan a diario muchas comunidades de diversos rincones del país.
Desde la llegada al Tejido de Comunicación, Rodolfo se apropió de una cámara de video que siempre llevaba a asambleas, mingas, movilizaciones y congresos. Sabía que estas memorias ayudarían a entender el futuro de su pueblo y son ahora la prueba física de su compromiso sabio y humilde con su comunidad y con su proceso. Los que asesinaron a Rodolfo no tienen la sensibilidad para entender lo que hicieron. Con las balas nos quieren acabar y como no logran sus objetivos nos quieren confundir con su ideología. Ellos, cegados por una violencia sin sentido, creen que la vida tiene precio, creen que el miedo logrará apagar la conciencia de un pueblo organizado. Están muy equivocados. La conciencia de Rodolfo sigue viva iluminando con sabiduría el camino de quienes creemos en el poder de la palabra. Seguirán intentando callar la verdad pero el camino trazado por Rodolfo y por quienes junto a él han luchado por su gente, estará vigente por siempre en el corazón de los pueblos que resisten la ocupación de la codicia y la ignorancia que se sirven del terror.
Rodolfo, nos duele que las balas te hayan arrebatado el derecho a vivir con Xiomara, con Estéfany y con Rosa. Nos duele no tenerte presente en los próximos encuentros de la Escuela de Comunicación, pero sobre todo nos duele que no sigas presente físicamente para ayudarnos con tu sabiduría a entender la violencia producto de este sistema que nos está matando. Pero en medio de ese dolor, nos queda la satisfacción de haberte conocido y de haber aprendido a reconocer el verdadero compromiso comunitario. Gracias Rodolfo porque tu conciencia nos ayudó a trazar el camino de la palabra digna.
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CGT DE ESPAÑA DENUNCIA REPRESION EN CHIAPAS. (kepepress-AYI) Este 9 de octubre el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) nº 5 de San Cristóbal de las Casas ha sintetizado la política jurídico-represiva de los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines; el centro penitenciario se ha convertido, en un mismo día, en lugar de experimentación contra las resistencias indígenas zapatistas y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Allí permanece encarcelado el preso político C. Rosario Díaz Méndez por un delito prefabricado de secuestro. A través de un comunicado de La Voz del Amate, hemos sabido que el 9 de octubre ha sido sentenciado a 20 años de prisión pese a haber aportado las pruebas suficientes que le exculpaban de este delito. Éste es el ejemplo más reciente de la criminalización que el gobierno mexicano ejerce contra los luchadores sociales.
Y ése mismo 9 de octubre, hasta este mismo CERESS nº5 han sido trasladados los compañeros Máximo Roberto Santis Pérez, Teresa Victoria Santis Pérez y Tomasa Victoria Pérez Hernández, habitantes de la Comunidad de San Antonio Chijilte, Chiapas, y adherentes a La Otra Campaña. Su único delito ha sido defender la tierra que trabajan desde hace más de 15 años y no dejar que los planes neoliberales que sobrevuelan Chiapas les despojen de sus medios de vida. Tras un operativo llevado a cabo por encapuchados que no portaban ninguna orden de aprehensión, nuestros tres compañeros fueron arrestado a punta de pistola y se les acusa falsamente de despojo de tierra y de tala de árboles.
No nos olvidamos tampoco de Alberto Patishtán y de los compañeros Bases de Apoyo Zapatista de la Comunidad El Pozo que también permanecen en este penal injustamente privados de su libertad.
Como contrapunto y demostración de que la resistencia da sus frutos, la Junta de Buen Gobierno de Oventik informa que el 12 de octubre han regresado a sus casas y tierras los 170 compañeros y compañeras de San Marcos Aviles y Pamala, quienes permanecían desplazados desde hace más de un mes a causa de la violencia directa ejercida contra ellos por parte de elementos de los partidos políticos y paramilitares.
Así es que el 12 de octubre de 2010, los pueblos indígenas gritan resistencia. Más de 500 años después, siguen ejerciendo su autonomía en los hechos y construyendo un mundo digno y nuevo. Desde la CGT denunciamos la brutal escalada de encarcelamientos y celebramos la resistencia que consigue parar, fuera y dentro de las cárceles, las ansias destructivas de los gobiernos de arriba y multinacionales.
¡Viva la resistencia indígena! ¡Viva el CNI!
¡Presos polític@s a la calle!
¡Vivan las Bases de Apoyo Zapatistas!
¡Viva el EZLN!
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Anuncian el "Primer" Foro Indígena Mesoamericano. (kepepress-AYI) Ante el saqueo de las comunidades indígenas y la depredación de su territorio por parte de empresas trasnacionales y debido a su exclusión desde hace siglos, este sector reclama una organización y unidad para rescatar sus derechos sociales, por lo que antes de concluir el año quedará constituido el Frente Social Nacional para concretar un proyecto de nación rumbo al 2012.
José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, así lo anunció al tiempo de informar la realización del Primer Foro Indígena Mesoamericano, el 13 y 14 de noviembre próximo.
Ello se desprende de la necesidad de contar con verdaderos representantes indígenas, no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en todas las esferas del Gobierno federal, pues durante siglos ese sector ha sido explotado en su fuerza de trabajo y despojado de sus tierras de origen.
Es indispensable contar con un frente de defensa de los derechos indígenas ya que los representantes legislativos en el ámbito federal o local que dicen tener raíz originaria han traicionado a sus pueblos y sólo se han concretado a cobrar en los espacios políticos que ocupan. "Será un movimiento social al margen de partidos políticos que impulsará la unidad de la sociedad, incluyendo a los más de 15 millones de indígenas que existen en el país, así como a los cerca de 40 millones de votantes que aplican el abstencionismo en cada proceso electoral federal mediante una candidatura presidencial con visión nacionalista", explicó.
El encuentro se efectuará en la zona arqueológica de "Tonina", ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas, y participarán pueblos de origen maya de los países de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Los objetivos de este foro son evaluar el impacto regional de la política neoliberal en el desarrollo de los pueblos originarios; evaluar las políticas públicas en el manejo y protección de la biodiversidad de Mesoamérica.
Además de acordar medidas de unidad para impulsar acciones que fortalezcan el ejercicio de los pueblos mesoamericanos, para proceder a demandar el respeto y aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y los convenios suscritos por México ante la OIT y la UNESCO.
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Camara de Diputados chilena aprueba proyecto de ley de justicia militar que consta de un solo Artículo. (argenpress-AYI)
Artículo único:
Agregase un nuevo artículo 417 bis al Código de Justicia Militar de la siguiente forma:
417 Bis: El que maltratare de palabras a uno de los integrantes de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, o con conocimiento de su calidad de miembro de esa Institución, sufrirá la pena de prisión en su grado mínimo más una multa de 3 UTM a beneficio fiscal.
(buscar por rol 5969-02)
En este Proyecto, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados fundamentó asi su necesidad: “Que, el debido entendimiento de esta norma constitucional indica que el bien jurídico lesionado por el ilícito, no es otro que el orden y la tranquilidad en el territorio de la República, al radicarse las palabras ofensivas en un representante de una de las Instituciones garantes de dichos valores ciudadanos, más aún si este se encuentra en pleno cumplimiento de sus funciones.”
Durante la discusión general el General Subdirector de Carabineros, señor Gustavo González fue mas lejos. Manifestó que esta iniciativa pretende proteger a los funcionarios de Carabineros frente a los maltratos de palabras u ofensas de los que fueren objetos. Declaró que el bien jurídico protegido es el Principio de Autoridad, bien jurídico colectivo con el que se significa la protección de que están investidas las funciones públicas en cuanto tales, y que son desempeñadas a través de personas concretas.
Lo anterior -indicó el General- se sustenta en las disposiciones constitucionales que erigen a Carabineros de Chile como garante del orden público y la seguridad pública interior, lo constituye en la fuerza pública y le entrega la función de dar eficacia al derecho (artículo 101 de la Constitución Política de la República).
Recordó que las modificaciones introducidas al Código Penal y Código de Justicia Militar (Ley Nº 20.048, sobre el “desacato” y la “sedición impropia”; y Ley Nº 20.064, sobre delitos de maltrato causando muerte y lesiones y amenazas a Carabineros), eliminaron las conductas de desacato establecidas a favor de determinadas autoridades, dejándolas entregadas a la protección que suponen las normas generales que protegen al resto de la población. (Artículos 263 y 264 del Código Penal).
Así, en la discusión parlamentaria de la ley Nº 20.064, se acordó no sólo aumentar las penas a los entonces delitos de maltrato de obra a Carabineros, propuestos por el Ejecutivo, sino también modificar los tipos penales que otorgan protección al personal de dicha institución.
La mencionada ley Nº 20.064, tipificó en forma independiente el delito de homicidio de un Carabinero, y aumentó el mínimo de la pena asignada, en un grado (art. 416 C.J.M). Asimismo, se tipificó separadamente el delito de lesiones ocasionadas a un Carabinero, en forma similar a como está regulado el delito genérico del lesiones del Código Penal, y en el caso de lesiones gravísimas se aumentó en un grado el máximo de la sanción penal respecto del Código Penal, y en el caso de las menos graves, se aumentó en un grado el máximo de la pena.
Como contrapartida a la protección legal al personal policial, la legislación exige un determinado comportamiento en su relación con la ciudadanía, y su contravención tipifica determinados ilícitos penales (violencia innecesaria artículo 330 del Código de Justicia Militar).
http://www.argenpress.info/2010/10/chile-nos-quieren-arrebatar-el-minimo.html
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A los 518 años no hay respeto a los Runas. (ecuachaski-AYI)Delfín Tenesaca: presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI
Con la lucha y el diálogo, hay que ir resolviendo la unidad y juntos poder celebrar la vida. Solo con la organización, con la comprensión y respeto podremos ir construyendo el Sumak kawsay.
Con firmeza decimos que a los 518 años, no existe respeto a los Runas (ser humano), a los pueblos, nacionalidades y los pobres del país, estamos convencidos que solo con el diálogo y la unidad de todos podremos ir construyendo el Estado Plurinacional en Ecuador.
Cuando falta el respeto mutuo, se rompe la unidad, eso quiere la clase dominante. Para esto desde el ayllu, la familia, organización, con el rescate de la diversidad, sabiduría, pensamiento, sin jugar, con una posición firme y visión responsable, solo así alcanzaremos una vida digna, el Sumak Kawsay y un estado Plurinacional.
http://www.ecuarunariec.org/noticias/1-notis/202-a-los-518-anos-no-hay-respeto-a-los-runas
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Delfín Tenesaca dispuesto a dialogar con el régimen siempre y cuando el Gobierno cambie de actitud: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=136139&umt=Delf%C3%ADn%0ATenesaca%20dispuesto%20a%20dialogar%20con%20el%20r%C3%A9gimen%0Asiempre%20y%20cuando%20el%20Gobierno%20cambie%20de%20actitud%0A%28AUDIO%29
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Jóvenes del Conurbano salen a "cazar" bolivianos en Buenos Aires. (27aep10-AYI) Se trata de una oscura actividad perpetrada por grupos de jóvenes de clase media, que los fines de semana salen a “cazar” ciudadanos bolivianos. Los golpean en forma feroz y los asaltan. Actúan en varios de los boliches de zona oeste. La modalidad sorprende, pero al mismo tiempo provoca escalofríos, por el nivel de salvajismo y xenofobia. Se trata de una oscura actividad perpetrada por grupos de jóvenes de clase media, que los fines de semana salen a “cazar” ciudadanos bolivianos, sometiéndolos a feroces palizas, para finalmente robarles todas sus pertenencias.
Emiliano es un joven que conoce la intimidad de uno de estos grupos y se animó a contar las características de la modalidad en el programa Mañana es tarde, conducido por Reynaldo Sietecase en radio Del Plata. “Hace dos o tres años que viene pasando. Se juntan y salen a robar a bolivianos. Lo hacen de manera planificada”, dijo el muchacho.
Desde la asociación Alameda, Gustavo Vera explicó que “estos ataques son frecuentes, lamentablemente viene pasando hace rato, y ponen de manifiesto una realidad lamentable”, agregando que “en general, las víctimas no hacen la denuncia en la policía, porque saben que en las comisarías también son discriminados y maltratados”.
Al brindar detalles del funcionamiento de los grupos, Emiliano contó que “salen a golpear bolivianos, es cierto, y no lo hacen exclusivamente como una diversión, aunque para algunos sí está ese condimento; pero en realidad el objetivo principal es conseguir plata”. “Se organizan y salen a robar bolivianos. Puede haber víctimas de otras nacionalidades, pero mayormente eligen a bolivianos. Los que hacen esto lo llaman ’trabajar’. Por ejemplo, salen en grupos a bailar a los boliches de siempre, y en determinado momento dicen ’vamos a trabajar`, y salen a buscar bolivianos”, relató el joven.
En ese sentido, Emiliano dijo que “a veces te encontrás con alguno de estos pibes, y te cuenta que ya salió a ’trabajar’, claramente hay una cuestión discriminatoria, porque se organizan para encontrar exclusivamente a personas de nacionalidad boliviana”. Consultado acerca de las zonas donde ocurren estos ataques, Emiliano explicó que los jóvenes del grupo que conoce “van a bailar a los boliches de Ramos Mejía, sobre la avenida Gaona, y cuando salen a ’trabajar’ suben al tren y van hasta la zona de Liniers, donde hay muchas personas de origen boliviano”.
“Le apuntan a los lugares donde concurren los bolivianos, como boliches o bares. Aprovechan cuando la víctima sale alcoholizada. Los grupos pueden ser de hasta 40 chicos. En Liniers, por ejemplo, saben que hay mucha gente para robar. En general atacan a gente sola, pero otras veces agarran a varios. Les pegan y después les roban todo”, dijo el muchacho.
Acerca de sus reacciones, Emiliano indicó: “La verdad es que no puedo ver cuando hacen esto. Me pongo muy mal. Me agarra mucha impotencia. Si quieren robar, que hagan lo que quieran, no me puedo meter, pero me pone mal que se la agarren con un sector específico, es algo horrible”. “No son amigos míos, son conocidos. Son pibes de clase media, incluso hay gente que tiene mucha plata. No lo hacen porque necesiten dinero.
Salen igual, sin necesidad económica, no sé por qué razón”, dijo el joven, agregando que “saben que los bolivianos no hacen denuncias”. “A veces son cuarenta pibes, contra uno o dos bolivianos. El grupo que conozco arrancó con esto hace un año y medio. A veces lo charlo con ellos, y les pido que se pongan media pila. Somos muchos que vemos esto como una aberración”, cerró Emiliano.
“Es una mezcla de racismo, diversión y criminalidad”.
“Los ataques xenófobos contra ciudadanos bolivianos son una constante. En muchos casos intervienen banditas que se arman directamente para cometer estos delitos, que son una mezcla de racismo, diversión y criminalidad. Atacan en los alrededores de bares, cantinas o boliches de la comunidad boliviana”, contó Gustavo Vera, de la asociación La Alameda.
De acuerdo al dirigente, “en general abordan a muchachos bolivianos que salen de lugares de esparcimiento, luego de trabajar toda la semana, y como se encuentran muchas veces bajo los efectos del alcohol, son presas fáciles de estas bandas siniestras”. “Hay un racismo descarado en el país, ejercitado por muchas personas, más de lo que creemos. Lo peor es que rara vez, por no decir ninguna, las víctimas realizan las denuncias, porque tienen claro que en las comisarías probablemente la pasen mal, o peor”, dijo Vera.
El titular de La Alameda también comentó que “los espacios de diversión de la comunidad boliviana son virtuales zonas liberadas por la policía, entonces las banditas atacan sin problemas”. En el relato sobre la modalidad de salir a buscar a personas de nacionalidad boliviana para golpearlos y robarlos, el testigo contó que “a quienes se niegan a participar lo someten a palizas entre todos los integrantes del grupo”, y explicó que la represalia “se llama picoteo”. “Si te negás a salir a ‘trabajar’ (como le dicen al acto de agredir a bolivianos), te pegan entre todos, te hacen el picoteo”, sostuvo el muchacho.
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FSMM: Declaración de Quito. (minga informativa-AYI) Declaración Asamblea de los movimientos sociales- IV Foro Social Mundial de las Migraciones- Quito, Ecuador, 8-12 de octubre 2010. “Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal: derrumbando el modelo, construyendo actores”.
http://movimientos.org/show_text.php3?key=18328
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El 70% de los totorales del Titicaca se queda sin agua por falta de lluvias. (el comercio.pe-AYI)
Fenómeno provoca desaparición de peces y afecta economía local. Superficie del lago se encuentra 55 centímetros menos de su nivel normal.
Un 70% de los totorales del lago Titicaca, incluida la zona protegida en la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), está actualmente desprovisto de agua, mientras el 30% restante subsiste en fangos. Dicha situación está motivando que muchas especies de aves y peces migren hacia sectores más profundos en perjuicio del área preservada, señaló el jefe de la RNT, David Araníbar Huaquisto.
Cabe precisar que en la RNT se concentran más de 23 mil hectáreas de totorales, que representan el 60% de todos los totorales existentes en el lago.
Según Araníbar, esta anomalía es producto del descenso del nivel del lago, que desde hace tres años es cada vez más acentuado principalmente durante los meses de estiaje o ausencia de lluvias (entre mayo y noviembre). El nivel normal del lago en esta temporada es de 3.810 metros sobre el nivel del mar.
“En estos momentos estamos atravesando un período crítico en la reserva. No tenemos mucha presencia de aves porque no hay totorales para su anidamiento, por cual están migrando hacia otras lagunas altoandinas”, informó Araníbar. La RNT alberga 35 variedades de aves silvestres.
Similar situación se observa con los peces que ya no ingresan a las áreas de totorales de la reserva para desovar, pues están optando por ir hacia aguas más profundas. Ello, a decir del especialista, pone en riesgo el proceso de su reproducción ya que las ovas son acechadas por otras especies.
Además de producirse este desequilibrio ecológico en el área protegida, el fenómeno también está afectando la microeconomía de miles de familias ribereñas a la RNT, quienes viven de la pesca y de la extracción de totora para alimento de ganado.
Se estima que unas 15 mil personas subsisten directamente de los recursos que el lago les provee. Otras 40 mil personas desarrollan actividades económicas que indirectamente tienen relación con el lago Titicaca.
Según el jefe de la RNT, el descenso del nivel de lago forma parte de un proceso cíclico normal, pero debido al cambio climático existe la tendencia a que este comportamiento se convierta en permanente.
SEGUIRÁ BAJANDO. El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) señala actualmente que el nivel del Titicaca es de 3.808,65 metros sobre el nivel del mar. Ello representa 55 centímetros por debajo de su valor normal para este mes.
“Las lluvias esporádicas que caen estos días en el Altiplano no incrementarán el nivel del lago. Posiblemente, el lago siga bajando hasta el mes de diciembre, en que se espera comience la temporada fuerte de lluvias”, explicó Sixto Flores, jefe del Senamhi de Puno.
“El descenso del nivel del lago es paulatino en los últimos tres años, con recuperaciones transitorias durante las temporadas de lluvias que van de diciembre a abril”, indicó Flores, coincidiendo así con Araníbar Huaquisto.
El río amazonas recupera caudal. El río Amazonas alcanzó el 12 de octubre 105,61 metros sobre el nivel del mar, ocho centímetros más que lo registrado el último domingo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto.
Dicho incremento se debe a la presencia de lluvias en la zona oeste que contribuye a incrementar el caudal del río Marañón, que alimenta al Amazonas.
El Senamhi prevé que esta tendencia de crecimiento del mencionado río continuará y se acentuará a partir de la segunda quincena de este mes.
El pasado jueves, el Senamhi declaró en alerta roja al Amazonas, pues se esperaba un nuevo descenso de su nivel. Aquel día alcanzó 105,38 metros sobre el nivel del mar, con lo que superó el récord histórico de setiembre que llegó a los 105,48 m.s.n.m.
CRONOLOGÍA. [9/12/1943] Se registra el nivel más bajo del lago Titicaca: 5 metros por debajo del nivel normal de sus aguas, que es de 3.810 metros sobre el nivel del mar.
[26/7/1998] El nivel del Titicaca desciende 43 centímetros de su nivel normal. Ello se debe a la evaporación de sus aguas causada por la excesiva radiación solar.
[8/10/1998] La fauna y la flora de la Reserva Nacional del Titicaca fueron afectadas por el descenso en 73 centímetros del nivel normal de las aguas del lago.
[14/8/2008] El lago Titicaca registra un descenso promedio de medio centímetro diario debido a la ausencia de lluvias y la ocurrencia de heladas.
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Puno: piden tratar con prudencia supuesto hallazgo de geoglifos cerca al Lago Titicaca. (elcomercio.pe-AYI) “Por el momento, no es posible presumir que tenemos un nuevo patrimonio cultural hasta no certificar lo hallado por la investigadora científica”, sostuvo el director regional de Cultura, Gary Mariscal.
http://elcomercio.pe/noticia/653062/puno-piden-tratar-prudencia-supuesto-hallazgo-geoglifos-cerca-al-lago-titicaca
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Estado brasileño de Río Grande do Sul proyecta una ofensiva contra los agrotóxicos. (Radioagencia NP, Igor Ojeda-AYI) Los agrotóxicos de aplicación agrícola y doméstica son los responsables por el 50% de las muertes debido a la intoxicación en la región sur brasileña.(1'57'' / 458 Kb) - Los agrotóxicos de aplicación agrícola y doméstica son los responsables por el 50% de las muertes debido a la intoxicación en la región sur brasileña. Un análisis realizado por la Fundación Oswaldo Cruz apuntó que en el año de 2008, en Río Grande do Sul hubo veinte óbitos con tales descripciones. La presidenta del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional Sustentable del estado (Consea-Río Grande do Sul), Regina Miranda, advierte sobre la caída de la calidad nutricional de los alimentos.
“Los alimentos que son producidos con agrotóxicos no presentan una gran disposición de micronutrientes, que son fundamentales para la salud, para el equilibrio y regulación del organismo. Y además, ellos tienen un efecto residual sobre el organismo. El cuerpo no es capaz de librarse, limpiarse de los residuos de esos agrotóxicos. Ellos generan un gran número de enfermedades.”
Muchas investigaciones ya atestiguaron que los daños a la salud van desde alergias respiratorias que evolucionan para enfermedades crónicas, hasta cáncer, mala formación fetal y disminución de la fertilidad. Regina exige al Estado políticas más eficientes para que haya una reducción de los riesgos de contaminación por substancias tóxicas.
“Hay una confusión con todo eso. Poca capacidad del Estado para vigilar, reglamentar y entrenar los agricultores para el uso del agrotóxico. Quienes usan el agrotóxico no siempre son los que conocen el equipamiento para aplicarlo. Así, él contamina al trabajador de la industria que lo fabrica, contamina al agricultor que lo utiliza en el suelo y a las personas que beben el agua contaminada y comen los alimentos con agrotóxicos.”
El último día 13 el Ministerio Público del Estado, junto con el Consea-RS, realizó una conferencia pública con el tema: “El uso irregular de los agrotóxicos en Río Grande do Sul.” Fueron discutidas medidas para presionar al estado para garantizar la producción alimentaria segura.
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Convocatoria Mapuche: Futa Trawün de Autoridades Ancestrales del Pikunwijimapu. (kepepress-AYI) Invitan a todos y cada uno de los Logko,Genpin y Maci, de todos y cada uno de los Lofmapu existentes en el territorio comprendido entre los ríos Tolten y Pilmayken, y entre cordillera y mar a participar de un Fvca Xawvn a realizarse a fines de Octubre en Lilkoko Lofmapu, comuna de Lanko, se llevará a cabo un FvcaLogkoXawvn durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2010.
Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur - tiene el agrado de invitar a todos y cada uno de los Logko,Genpin y Maci, de todos y cada uno de los Lofmapu existentes en el territorio comprendido entre los ríos Xolxenlewfu (río Tolten) y Pilmaykenlewfu, y entre cordillera y mar a un Fvca Logko Xawvn (Gran Encuentro de Logko) que se realizará durante los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre de 2010 en la Reducción del Logko Augusto Nawelpan, Likoko Lofmapu, ubicado en el Km.10 del camino entre Lanko y Malalwe.
El objetivo de este Gran Encuentro de Autoridades Ancestrales Mapuce es concordar con todas y cada una ellas estrategias para:
a) Reconstruir los Lofmapu ancestrales en nuestro territorio;
b) Reconstituir la organización ancestral mapunce a través de sus Logko de los LogkoGvbam (Consejos de Logko);
c) Recuperar y aplicar el AzMapu, Derecho Propio Mapunce, en cada Lofmapu recurriendo a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios; y,
d) Determinar las condiciones en que las Autoridades Ancestrales Mapunce se relacionaran´, en lo sucesivo, con el Estado de Chile.
Por favor confirmar su asistencia a:
Longko Augusto Nawelpan, fono 83832842, gvbamlo@gmail.com , mariale.np@gmail.com
Longko Francisco Wicaman, 88969041, gvbamlo@gmail.com
Gempin Efraín Cewkefvlu, 89301957, gvbamlo@gmail.com
Longko José Antonio Pagilef, 94779937, gvbamlo@gmail.com
Werken Royden Abello R., 91883958, pikuinwijimapu@gmail.com
Werken Rene Wichaman, 95437118
Ronny Leiva contacto GTDC Mapuche, 78211138, raginelwe@gmail.com
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Cumbre continental de comunicación indígena del Abya Yala - Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia. Del 8 al 12 de Noviembre de 2010. http://www.mediosparalospueblos.org/
Convocatoria.
a todos los pueblos y nacionalidades del Abya Yala, a sus autoridades y organizaciones tradicionales, a las comunidades constructoras de procesos de liberación y lucha y a todos los medios de comunicación indígena propios, a acompañarnos y a darle vida a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, del 8 al 12 de noviembre en el Territorio Misak de la María, Piendamó, Cauca, espacio de diálogo y de concertación de los Pueblos Indígenas de Colombia, con el objetivo de articularnos y fortalecer las formas, modos y medios de comunicación propios y apropiados para ponerlos en función de la vida en todas sus manifestaciones y vivir nuestra identidad con dignidad.
CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN
La cumbre propone 4 momentos de reflexión y análisis:
-Primer momento:
Comunicación, identidad y cultura
-Segundo momento:
La resistencia de los pueblos desde la comunicación
-Tercer momento:
Los desafíos de los procesos de comunicación indígena.
-Cuarto momento:
Estrategias de comunicación para el caminar de los pueblos indígenas.
Y propone los siguientes ejes temáticos para los grupos de trabajo:
1.La comunicación desde la cosmovisión de nuestros pueblos.
2.El papel de la comunicación en los procesos organizativos y de lucha de los pueblos frente al modelo de agresión.
3.Las mujeres, niños, jóvenes y mayores en los medios y procesos de comunicación indígena
4.Formación y capacitación para la comunicación de los pueblos
5.Derecho a la Información y Comunicación: Ejercicio, Legislación y Políticas de Comunicación diferenciales.
6.Sostenibilidad de los procesos y medios de comunicación indígena.
7.Contenidos para el proceso de lucha de los pueblos y la construcción del Buen Vivir
8.Acceso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
9.Articulación, redes y proyección de los procesos de comunicación del Abya Yala
INFORMES e INSCRIPCIONES:
Sitios web: http://www.cccia-2010.com/
http://www.mediosparalospueblos.org/
Correo electrónico: cumbrecomunicacion2010@gmail.com
Teléfono: (00 57) 282 42 153
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Foro Público Internacional en Perú- Impactos y Políticas: Crisis Climática, Agua y Glaciares. (caoi-AYI) Para impulsar acciones de incidencia frente al cambio climático, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, con el apoyo de la organización anfitriona, la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Ancash – CORECAMI Ancash, realizan en Huaraz, el viernes 23 de octubre, el Foro Público Internacional “Impactos y Políticas: Crisis Climática, Agua y Glaciares”.
La crisis climática, producto del saqueo y depredación de la Madre Tierra, amenaza con extinguir toda forma de vida en el planeta. Sus consecuencias son visibles no solo en los desórdenes climáticos que recorren el mundo –sequías, inundaciones, huracanes, friajes, etc.- sino en algo aun más peligroso: la acelerada desaparición de los glaciares.
Los glaciares son las fuentes de agua que alimentan ríos, lagos y toda clase de cuencas. Su extinción dejaría sin agua a pueblos y ciudades. La amenaza de un mundo seco es cada vez más inminente.
El Foro Público Internacional se realizará el viernes 23 de octubre a las 5 de la tarde en el Auditorio del Hotel Huascarán, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Centenario, Independencia, Huaraz. El Panel estará conformado por Pablo Ortiz, Consultor Internacional en Cambio Climático y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; Christine Giraud de The Mountain Instiute, el antropólogo Rodrigo Ruiz de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI.
Este Foro se realiza en el marco de un Taller Nacional sobre Impactos y Políticas del Cambio Climático, Agua y Glaciares, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en Huaraz, el cual validará una investigación realizada por la CAOI sobre el tema en la Región Andina y preparará la participación de las organizaciones indígenas andinas en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 12 de diciembre del 2010.
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El mito lakota de las Cuatro Flechas. (paulo javier-AYI) Según este mito, que me contó Aurelio Díaz Tekpankalli, lider espiritual del Fuego Sagrado de Itzachilatlan (antes Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlan), hace mucho tiempo, la humanidad entera era una sola y misma familia, unida por una conciencia común. Los jefes espirituales tuvieron una visión según la cual la humanidad tenía que dividirse en cuatro partes con el fin de que cada una de ella explorase un determinado aspecto de la condición humana. Así, fueron lanzadas cuatro flechas mágicas hacia las cuatro direcciones cardinales y la gente, dividida en cuatro familias, recibió el encargo de ir a buscar esas flechas y de volver al centro común.
Los que siguieran la flecha lanzada hacia el Norte deberían explorar y desarrollar la inteligencia racional, los que siguieran la flecha lanzada hacia el Sur, deberían explorar y desarrollar la conciencia corporal, los que siguieran la flecha lanzada hacia el Este, deberían explorar y desarrollar la conexión con el Espíritu, los que siguieran la flecha lanzada hacia el Oeste, deberían explorar y desarrollar el Corazón o los vínculos emocionales entre todos los seres.
La visión incluía una profecía: la nueva Humanidad surgiría cuando las cuatro familias volvieran a unirse para poner en común el fruto de su exploración y de su desarrollo. Para los jefes espirituales lakotas de la actualidad, el siglo XXI es el momento histórico en el que la profecía va a realizarse.
-Un mito es un mito, ya lo sabemos. Carece de valor científico e histórico y no debe ser juzgado con los criterios de la mente racional. No obstante, el mito moviliza en nosotros un impulso y proporciona una comprensión íntima que la mente racional es incapaz de generar.
Atendiendo al mito lakota, y aún corriendo el riesgo de una excesiva simplificación, podemos observar, en efecto, que la raza blanca (procedente del Norte) ha desarrollado enormemente la percepción racionalista de la realidad, lo que ha dado lugar al desarrollo de las ciencias, y de sus aplicaciones tecnológicas.
Al mismo tiempo, parece ser que la raza negra (situada en el Sur) es la que conserva la mayor fortaleza biológica, la mayor conciencia corporal. Así mismo, podríamos decir que las culturas situadas en el Oriente son las que han desarrollados la más sofisticada y avanzada tecnología interior gracias a la cual es posible la conexión con el Espíritu.
Y por último, es conocida la sensibilidad que los nativos americanos han desarrollado en su relación con el resto de los seres vivos que conformaron sus nichos ecológicos.
Tal vez haya llegado el momento, propiciado por la velocidad y la calidad de los sistemas de comunicación, en el que las distintas familias que conforman la Humanidad pongamos en común los logros alcanzados y limemos los excesos cometidos. Siento que la relación Oriente-Occidente debería ser concebida desde esta óptica.
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11 DE OCTUBRE MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS en Ushuaia-Argentina. (yanapakuna-AYI) El pasado 11 de octubre en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), desde la iniciativa de Yanapakuna, Colectivo Cultural Solidario que trabaja la cuestión de los Pueblos Originarios,se logro nuevamente al igual que años anteriores marchar por la calle San Martín, principal arteria de esta ciudad turística.
El punto de encuentro fue en la intersección de la calle Onas.
Allí pasado el mediodía se dieron cita integrantes de Pueblos Originarios junto a vecinos/as e integrantes de organizaciones sociales y sindicales que desde distintos
puntos de la ciudad se acercaron para sumarse a esta marcha.
Mientras se aguardaba la presencia de más hermanos, las mujeres flameaban las Whiphala desde los peldaños de la escalera superiores y la Banda de Sikuris Wiñaypaj recreaba el tiempo –espacio con sus sikureadas ancestrales. Así fue que pasada las 15 hs. las warmis portando una gran whipala encabezaron esta nueva marcha,
conmemorando este “Último día de libertad de los Pueblos Originarios”,
acompañados por los Sikuris quienes a lo largo de todo el trayecto cantaron y
soplaron sus cañas, trayendo a la memoria ritmos antiguos de la cultura andina.
La marcha conto con el acompañamiento y respeto de los transeúntes, que también
se sumaron al recorrido. En la esquina de Fadul se hizo una parada. Allí los
compañeros de la CTA estuvieron desde horas tempranas con una Radio Abierta, fue
el momento y lugar propicio para saludar y decir nuestra proclama por el dial, y unir la armonía de dos instrumentos de alto contenido simbólico lo andino
representado en el Sikus y el Ñorquín de la cultura Mapuche.
La marcha como no podía ser de otra manera culmino en la intersección de la calle ROCA, como forma de repudio a uno de los principales genocidas de los Pueblos Originarios de la Patagonia. Allí tuvieron lugar las palabras de distintos hermanos/as que viven en esta ciudad pero pertenecen a diferentes Comunidades Originarias, cerrando con una gran sikureada y danzas.
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Quinto Encuentro- CONVOCATORIA. (kunturkeso-AYI) El Ayllu Originario de Larkaloma, del Pueblo Indígena Wanuku descendientes Kichwas, que convivieron con otras antiguas comunidades, territorio ancestral Preinka de la nación Puruwa y Nación Chimpu durante el periodo Inka, hoy vulgarmente llamado Provincia Bolívar (Ecuador), cumpliendo el llamado ancestral de nuestros Apus y sabios abuelos, les Convocamos a ser, participes y realizadores de este Histórico QUINTO ENCUENTRO QULLASUYU DE JOVENES Y NACIONALIDADES ORIGINARIOS junto a la celebración del QHAPAQ RAYMI del año 160,518 PK Wata, a realizar del 21 al 24 de Diciembre del 2010 del calendario colonizador.
Este Encuentro permitirá dar continuidad al proceso de integración del Qullasuyu, territorio del sur continental andino caracterizado principalmente por la gran cultura Quechua - Aymara, desde la perspectiva política visionaria y posición de los jóvenes iniciado en Abrapampa, Jujuy- Argentina, en el QHAPAQ RAYMI del 2004, con el PRIMER ENCUENTRO DEL QULLASUYU, que posteriormente al concretarse el Cuarto Encuentro del Qullasuyu en Diciembre del 2006,en Tukuman, Argentina, cuya continuación debía ser en Bolivia que no fue asumido por los responsables. Este espacio, permitirá profundizar los avances y compromisos adquiridos, las sabidurías ancestrales, la lucha y resistencia cultural reivindicativa, por la restitución del Estado Plurinacional del Tawantinsuyu, sera para encaminarnos en los próximos 500 años del Pachakuti.
Esperamos su importante participación, para compartir, convivir con la energía vital del Tayta Chimborazo y de los espíritus ancestros de este lugar del Qullasuyu.
Unu Raymi Killa (Octubre 2010)

INFORMES: movimientotawantinsuyu@gmail.com
Cel. 081264634 - 097666060
BICENTENARIO- INDEPENDENCIA DE LAS OLIGARQUIAS- LA PATRIA YA NO ES DE LOS INDIGENAS
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Agentes estadounidenses espían mediante redes sociales. (democracy now-AYI) Documentos publicados recientemente indican que las agencias del gobierno han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares como Facebook y MySpace.
Según la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), un memorando del año 2008 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ordenó a los agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales.
El memorando dice: “Las tendencias narcisistas en muchas personas suscitan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’… y muchas de estas personas aceptan a ciber-amigos que ni siquiera conocen. Esto [nos] brinda una posición ventajosa para observar la vida cotidiana de los beneficiarios y solicitantes que se sospecha realizan actividades fraudulentas”.
Los documentos también indican que el Departamento de Seguridad Nacional monitoreó publicaciones en una amplia gama de sitios web para analizar la comunicación pública durante la toma de posesión del Presidente Obama. Además de los sitios web de redes sociales populares, los agentes del gobierno también rastrearon actividades en sitios de noticias como NPR, el sitio de comentarios políticos Daily Kos y sitios de citas para afro-estadounidenses y latinos.
Facebook admite grandes violaciones de privacidad
En otras noticias sobre la tecnología, el Wall Street Journal reveló que los usuarios de Facebook sin darse cuenta están brindándoles acceso a sus nombres y, en algunos casos, incluso los nombres de sus amigos a empresas publicitarias y de rastreo de Internet. Este problema afecta a decenas de millones de usuarios de Facebook, entre ellos personas que configuran sus perfiles con el mayor nivel de privacidad que permite la red social.
Anindya Ghose, profesora adjunta de la Universidad de Nueva York, dijo: “Las personas comunes y corrientes deben ser conscientes de lo que está sucediendo, en general, porque cualquier cosa que uno publique en línea, si hay un rastro digital, eso va a ser registrado para siempre, eso va a quedar allí para siempre. Creo que las personas comunes y corrientes deben saber que cualquier información que publiquen en Facebook, eso va a estar disponible para una persona u otra en cualquier momento”.
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Seminario Internacional en Ecuador:'Democratización de las frecuencias de radio y televisión: desafíos de la digitalización´. (ciespal-AYI) El 21 y 22 de octubre de 2010, CIESPAL, IDEA, GPIAPG (Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo), y NIMD (Netherlands Institute for Multiparty Democracay), invitan a participar en el Seminario Internacional 'Democratización de las frecuencias de radio y televisión: desafíos de la digitalización'. Se contará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
ESTE ENCUENTRO NO TIENE COSTO Y ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL.
El objetivo del taller es compartir criterios y experiencias legislativas de los países de la región andina respecto a la distribución equitativa de las frecuencias tanto analógicas como digitales. En el seminario se abordarán temas relativos a la digitalización, el espectro radioeléctrico, ¿qué son las nuevas frecuencias digitales?, la distribución de frecuencias, radio y tv digital, entre otros temas de actualidad.
Se trabajará en torno a una metodología dinámica, a través de conferencias y paneles y espacios de diálogo e intercambio de experiencias con los participantes.
Puede inscribirse en http://www.ciespal.net/ o si requiere de mayor información, comuníquese con el área de Formación Profesional de CIESPAL a los teléfonos: (02) 2567-966 ó (02) 2506-132 ó al email: seminariosytalleres@ciespal.net

domingo, 10 de octubre de 2010

mapuche-indimedia



http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=22612&Itemid=44

Unico preso mapuche en huelga de hambre dice que mantendrá su lucha. (domingo, 10 de octubre de 2010-clarin-AYI) El único comunero mapuche que no ha depuesto la huelga de hambre, el menor de edad Luis Marileo, aseguró este sábado que no dejará su lucha hasta que vea el documento acordado entre los diez originarios y el Gobierno que terminó con el ayuno conjunto en la madrugada.
través de un comunicado publicado este sábado, Marileo aseguró además que mantendrá su huelga, iniciada el pasado 1 de septiembre desde la cárcel para menores de Chol Chol (centro), pues hasta los momentos no ha recibido respuesta alguna a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename).
El joven comunero solicitó al organismo que tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.
Marileo ha sostenido en varias oportunidades que el Sename efectúa actos xenofóbicos, por órdenes del Gobierno, en contra de los niños y jóvenes mapuche, quienes son encarcelados, maltratados y oprimidos.
De igual manera ha responsabilizado al director del Sename en La Araucanía (centro) de silenciar estos atropellos "en complicidad histórica de no preservar los derechos de los niños mapuche de todo el territorio nacional . No hemos visto nunca una denuncia de su parte en defensa de nuestros niños torturados y baleados en sus comunidades, no hemos escuchado jamás un pronunciamiento sobre el cese del fuego donde existan niños mapuche", sentenció en una misiva el joven luchador emitido este viernes.
"Nuestros niños han sido objeto de experimento social en el encarcelamiento y usted señor director, no ha hecho nada más que hacer la vista gorda, sin embargo, tenemos la convicción de que tarde o temprano nuestros niños lograran denunciar en los círculos internacionales los distintos vejámenes de los que han sido víctimas", añadió.
Diez luchadores mapuche dejan huelga. El secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió este viernes con los diez luchadores mapuche que se encontraban en huelga de hambre desde hace casi 90 días, tres que estaban en la cárcel de Angol y siete que se encontraban ingresados en el hospital de Victoria debido a su debilidad.
Tras esta reunión los comuneros decidieron deponer la huelga tras llegar a un acuerdo que, según el vocero mapuche, Jorge Huenchullán, "no es totalmente satisfactorio" pero la medida fue adoptada tomando en consideración razones de carácter humanitario.
Esta medida coincide con el hecho de que este mismo viernes, en Concepción el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el retiro de las denuncias presentadas contra los comuneros amparándose en la ley de conductas terroristas, principal demanda para iniciar la huelga.
Los originarios exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilizaran en sus juicios testigos sin rostro.
Este sábado el presidente, Sebastián Piñera, sostuvo que el Gobierno desarrolla el llamado Plan Araucanía "para entregar las herramientas al pueblo mapuche para que pueda ponerse de pie y con su propio esfuerzo, talento y trabajo alcance niveles de progreso que hasta hoy día no ha conocido".
"La historia la vamos a cambiar, a partir de ahora vamos a dejar de dar la espalda a nuestros pueblos originarios", enfatizó Piñera.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79686-NN/unico-mapuche-en-huelga-de-hambre-anuncia-que-no-depondra-su-lucha/
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Empresa ligada al Opus Dei destruye altar indígena. (argentina-yndimedia-AYI)
http://www.youtube.com/watch?v=odpfkHJ4C6w&feature=player_embedded



- Tucumán: a un año del asesinato impune de Javier Chocobar
-Mapuches logran acuerdo con el Gobierno y últimos presos deponen huelga de hambre.
- Neuquén: policías, políticos y medios unidos contra los reclamos mapuche.
- Pueblo Mbya Guaraní: sin lugar para el nuevo comienzo.
- Formosa: más violencia en el corte.
- DE VILLA LA ANGOSTURA A GINEBRA
Consejo de la ONU tratará la situación de Paichil Antriao
-La Iglesia Católica dice que todos sus enemigos apadrinan a los 'movimientos indigenistas'
http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
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Actualizaciòn Abya Yala Internacional.
http://abyayalainternacional.wordpress.com/
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Descolonizar Bolivia, ley contra el racismo promulga gobierno de Evo. (telesur-AYI)
http://www.youtube.com/watch?v=P43n_czTFgg
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PERU: Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural. (inkapress-AYI) Con un Mensaje a la Nación del Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, se dará inicio, el próximo 12 de octubre, a las celebraciones por el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, actividades que serán presididas por el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma.
Dicha actividad conmemorativa y de reivindicación, a realizarse en el Museo de la Nación, será parte trascendental de una serie de actividades que se llevarán a cabo desde el 12 hasta el 16 del presente mes.
Como se recuerda, el 12 de octubre fue declarado como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, mediante Ley Nº 29421, norma aprobada por el Congreso de la República y ratificada por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.
El día central, el martes 12 de octubre a las 7:00 pm., se realizará el Encuentro de las culturas: Entre voces y cuerdas, evento que reunirá a destacados músicos de la talla de Jaime Guardia, Pepita García Miró y Encantos del Perú, Amanda Portales, la Estudiantina de la Asociación Brisas de Titicaca, Danzantes de Tijeras Hermanos Chávez, Expresión Afrodescendiente, Compañía de Música y Danzas del Milenario Folklore Inka.
El miércoles 13 de octubre se exhibirá la película intercultural El país de los saxos, de la directora y productora Sonia Goldenberg. Asimismo, se realizará un panel con la participación de Raúl Romero y Ani Bustamante.
En tanto, el jueves 14 se tiene previsto la realización del conversatorio El Diálogo intercultural. Del método a la actitud, de lo racional a lo afectivo, que contará con las ponencias del destacado antropólogo José Matos Mar y del historiador Nelson Manrique.
Tras las referidas ponencias, se prevé la presentación de un Encuentro de guitarras con la participación de los reconocidos músicos Manuelcha Prado, Pepe Torres, Daniel Kirhuayo y Octavio Santa Cruz.
Gran Pasacalle. Asimismo, el sábado 16 desde las 1:00 pm., se llevará a cabo un gran pasacalle de los pueblos originarios que partirá desde el Parque Dignidad Nacional (Alt. cuadra 14 de la Av. Javier Prado Este, San Isidro), hacia la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja).
A la 3:00 pm. se tiene prevista una concentración cultural, acto de masas en la explanada del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, que contará con la presencia de las diversas delegaciones artísticas de los pueblos originarios: música, canto, danza y rito. El gran fin de fiesta se realizará en un marco colorido e impresionante de danzas, bailes y música indígena y tradicional.
Informes: Comunicaciones Ministerio de Cultura
comunicaciones@mcultura.gob.pe