domingo, 10 de octubre de 2010

mapuche-indimedia



http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=22612&Itemid=44

Unico preso mapuche en huelga de hambre dice que mantendrá su lucha. (domingo, 10 de octubre de 2010-clarin-AYI) El único comunero mapuche que no ha depuesto la huelga de hambre, el menor de edad Luis Marileo, aseguró este sábado que no dejará su lucha hasta que vea el documento acordado entre los diez originarios y el Gobierno que terminó con el ayuno conjunto en la madrugada.
través de un comunicado publicado este sábado, Marileo aseguró además que mantendrá su huelga, iniciada el pasado 1 de septiembre desde la cárcel para menores de Chol Chol (centro), pues hasta los momentos no ha recibido respuesta alguna a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename).
El joven comunero solicitó al organismo que tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.
Marileo ha sostenido en varias oportunidades que el Sename efectúa actos xenofóbicos, por órdenes del Gobierno, en contra de los niños y jóvenes mapuche, quienes son encarcelados, maltratados y oprimidos.
De igual manera ha responsabilizado al director del Sename en La Araucanía (centro) de silenciar estos atropellos "en complicidad histórica de no preservar los derechos de los niños mapuche de todo el territorio nacional . No hemos visto nunca una denuncia de su parte en defensa de nuestros niños torturados y baleados en sus comunidades, no hemos escuchado jamás un pronunciamiento sobre el cese del fuego donde existan niños mapuche", sentenció en una misiva el joven luchador emitido este viernes.
"Nuestros niños han sido objeto de experimento social en el encarcelamiento y usted señor director, no ha hecho nada más que hacer la vista gorda, sin embargo, tenemos la convicción de que tarde o temprano nuestros niños lograran denunciar en los círculos internacionales los distintos vejámenes de los que han sido víctimas", añadió.
Diez luchadores mapuche dejan huelga. El secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió este viernes con los diez luchadores mapuche que se encontraban en huelga de hambre desde hace casi 90 días, tres que estaban en la cárcel de Angol y siete que se encontraban ingresados en el hospital de Victoria debido a su debilidad.
Tras esta reunión los comuneros decidieron deponer la huelga tras llegar a un acuerdo que, según el vocero mapuche, Jorge Huenchullán, "no es totalmente satisfactorio" pero la medida fue adoptada tomando en consideración razones de carácter humanitario.
Esta medida coincide con el hecho de que este mismo viernes, en Concepción el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el retiro de las denuncias presentadas contra los comuneros amparándose en la ley de conductas terroristas, principal demanda para iniciar la huelga.
Los originarios exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilizaran en sus juicios testigos sin rostro.
Este sábado el presidente, Sebastián Piñera, sostuvo que el Gobierno desarrolla el llamado Plan Araucanía "para entregar las herramientas al pueblo mapuche para que pueda ponerse de pie y con su propio esfuerzo, talento y trabajo alcance niveles de progreso que hasta hoy día no ha conocido".
"La historia la vamos a cambiar, a partir de ahora vamos a dejar de dar la espalda a nuestros pueblos originarios", enfatizó Piñera.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79686-NN/unico-mapuche-en-huelga-de-hambre-anuncia-que-no-depondra-su-lucha/
------------------------------------------
Empresa ligada al Opus Dei destruye altar indígena. (argentina-yndimedia-AYI)
http://www.youtube.com/watch?v=odpfkHJ4C6w&feature=player_embedded



- Tucumán: a un año del asesinato impune de Javier Chocobar
-Mapuches logran acuerdo con el Gobierno y últimos presos deponen huelga de hambre.
- Neuquén: policías, políticos y medios unidos contra los reclamos mapuche.
- Pueblo Mbya Guaraní: sin lugar para el nuevo comienzo.
- Formosa: más violencia en el corte.
- DE VILLA LA ANGOSTURA A GINEBRA
Consejo de la ONU tratará la situación de Paichil Antriao
-La Iglesia Católica dice que todos sus enemigos apadrinan a los 'movimientos indigenistas'
http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
--------------------------
Actualizaciòn Abya Yala Internacional.
http://abyayalainternacional.wordpress.com/
----------------------------
Descolonizar Bolivia, ley contra el racismo promulga gobierno de Evo. (telesur-AYI)
http://www.youtube.com/watch?v=P43n_czTFgg
-----------------------------------------------
PERU: Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural. (inkapress-AYI) Con un Mensaje a la Nación del Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, se dará inicio, el próximo 12 de octubre, a las celebraciones por el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, actividades que serán presididas por el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma.
Dicha actividad conmemorativa y de reivindicación, a realizarse en el Museo de la Nación, será parte trascendental de una serie de actividades que se llevarán a cabo desde el 12 hasta el 16 del presente mes.
Como se recuerda, el 12 de octubre fue declarado como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural, mediante Ley Nº 29421, norma aprobada por el Congreso de la República y ratificada por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.
El día central, el martes 12 de octubre a las 7:00 pm., se realizará el Encuentro de las culturas: Entre voces y cuerdas, evento que reunirá a destacados músicos de la talla de Jaime Guardia, Pepita García Miró y Encantos del Perú, Amanda Portales, la Estudiantina de la Asociación Brisas de Titicaca, Danzantes de Tijeras Hermanos Chávez, Expresión Afrodescendiente, Compañía de Música y Danzas del Milenario Folklore Inka.
El miércoles 13 de octubre se exhibirá la película intercultural El país de los saxos, de la directora y productora Sonia Goldenberg. Asimismo, se realizará un panel con la participación de Raúl Romero y Ani Bustamante.
En tanto, el jueves 14 se tiene previsto la realización del conversatorio El Diálogo intercultural. Del método a la actitud, de lo racional a lo afectivo, que contará con las ponencias del destacado antropólogo José Matos Mar y del historiador Nelson Manrique.
Tras las referidas ponencias, se prevé la presentación de un Encuentro de guitarras con la participación de los reconocidos músicos Manuelcha Prado, Pepe Torres, Daniel Kirhuayo y Octavio Santa Cruz.
Gran Pasacalle. Asimismo, el sábado 16 desde las 1:00 pm., se llevará a cabo un gran pasacalle de los pueblos originarios que partirá desde el Parque Dignidad Nacional (Alt. cuadra 14 de la Av. Javier Prado Este, San Isidro), hacia la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja).
A la 3:00 pm. se tiene prevista una concentración cultural, acto de masas en la explanada del Museo de la Nación, sede del Ministerio de Cultura, que contará con la presencia de las diversas delegaciones artísticas de los pueblos originarios: música, canto, danza y rito. El gran fin de fiesta se realizará en un marco colorido e impresionante de danzas, bailes y música indígena y tradicional.
Informes: Comunicaciones Ministerio de Cultura
comunicaciones@mcultura.gob.pe