miércoles, 6 de noviembre de 2013

Abya Yala/Argentina: “El primer canal indígena busca descolonizarse”



Abya Yala/Argentina/Wallmapu- Argentina: “El primer canal indígena busca descolonizarse” (5nov13-Argenpress-AYI) Durante la campaña "7D" por la Ley de Medios, Wall Kintun TV fue publicitado como el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina.

El sábado, a diez meses de su inauguración, una integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo, parte del Directorio del canal, denuncia que todavía son una "televisión sin cámaras", resultado de una manipulación oportunista de "funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos", es decir, a la comunicación con identidad.

Luego de la confirmación judicial de la constitucionalidad de la Ley de Medios, se reiteran los pedidos para la aplicación total de la Ley, en particular para los medios comunitarios.

Diciembre de 2012. El gobierno nacional, de la mano de Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), difunde el "7D", entendiendo que se trataba del último día por el cual Clarín podía presentar su adecuación a la Ley de Medios.

En ese marco, a las cero horas del 8 diciembre, comienza su transmisión al aire Wall Kintun TV, exhibiendo la película de Néstor Kirchner. El hecho fue promocionado como el espíritu de la nueva Ley de Medios que el gobierno nacional apoyaba, pero aquel espíritu estuvo lejos de la realidad que ahora se revela.

Así lo difundió la Confederación Mapuche de Neuquén:

"¿Se acuerdan de aquel Canal de TV que se anunció con tanto ruido, que venía a reivindicar tantas décadas de exclusión hacia los originarios en el medio televisivo, principal instrumento de colonización?".

Y explica que en el contexto del 7D, una estrategia "fue demostrar que de la noche a la mañana los Mapuche éramos dueños de un Canal de TV. Este manoseo tuvo varios protagonistas, que las victimas de esa maniobra denuncian con nombre y apellido".

Se refieren a lo sucedido ayer, en la VI Audiencia Pública por la Ley de Medios realizada en Bariloche, con la organización de la Defensoría del Público. Allí se manifestó Deolinda del Pilar Buenule, integrante del Directorio de Wall Kintun TV.

Ella hizo pública la "denuncia contra algunos funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos (Indígenas) y de la aplicación de ésta, también nuestra Ley de Medios". Una manipulación que empezó semanas antes del 7D, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

De este modo, la comunidad denunció que Wall Kintun TV es un transmisor y una computadora, dados en comodato por la AFSCA y por AVC Video Cable, correspondientemente, con un espacio físico prestado por la Provincia de Río Negro. "Es un grupo de gente que trabaja sin tener un sueldo, es un canal de televisión sin cámaras, sin máquinas para editar, es un espacio vacío", informó Deolinda en la Audiencia.

En particular, la presentación destacó: "Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira".

También la Confederación Mapuche de Neuquén destacó el rol que tuvieron en incorporar la identidad y el idioma indígenas en los artículos tercero y noveno de la Ley. En particular, el artículo 151 establece las licencias para Pueblos Originarios, sin que sean incluidos en la misma categoría que las ONGs, junto con el 152 que asegura sobre el financiamiento.

Por ello, desde el Centro de Comunicación Mapuche KONA, señalaron esta semana que "los medios indígenas continúan sobreviviendo sin ningún apoyo económico del Estado, lo que genera una importante inestabilidad en el sustento y financiamiento de los medios, acarreando graves perjuicios culturales".

Por ello, advirtieron que el Estado debe cumplir con las "partidas presupuestarias y asignaciones económicas conforme lo propuesto por los Pueblos Originarios para cada medio de comunicación indígena".

La presentación de Deolinda finalizó con esperanza su objetivo de descolonización: "pese a este escenario de disputas, de especulación, de mezquindades políticas, nosotros la Comunidad Buenuleo y los miembros del canal soñamos y creemos en la posibilidad de convertir Wall Kintun tv en una herramienta que transmita solidaridad, fortalecimiento de la identidad, recuperación de la historia, que sea un aporte al buen vivir".

«»Wall Kintun TV denunció a funcionarios en audiencia pública sobre la ley de medios.- La Defensoría del Público realizó en Bariloche la sexta Audiencia Pública sobre la Ley de Medios Audiovisuales, correspondiente a la Región Patagonia del país. En la sala de prensa del Centro Cívico participaron del cónclave alrededor de 85 oradores.

Entre ellos estuvieron presentes autoridades, radios comunitarias, Pueblos Originarios, trabajadores de medios, sindicalistas, cooperativas, legisladores y diversas entidades de la región. En este marco expuso el canal Mapuche Wall Kintun tv, el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina.

Los objetivos de esta convocatoria fueron: evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión en las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional.

Como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

Además de la jornada en Bariloche, la Defensoría llevó a cabo en el transcurso de este año 2013 Audiencias Públicas en la región NEA (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes), NOA (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán), Buenos Aires (Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires), Centro (Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Córdoba), y Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

Ponencia de Wall Kintun tv, primer canal Mapuche creado en el marco del Derecho de la Ley de Medios Audiovisuales:

Marimari pu lamuen, pu wenuy ka kom pu che.

Iñche Deolinda del Pilar Buenuleo pingen.

En primer lugar, la Comunidad Buenuleo –como parte del Pueblo Mapuche-, celebra el fallo de la Corte Suprema que permitirá la plena aplicación de la ley de medios, otorgándonos voz a todos los pueblos y organizaciones sociales y fortaleciendo a la democracia.

Antes del 07 de diciembre, a mediados del 2012, el funcionario Diego Pereyra también conocido como Diego Cotaro en ese momento consejero por la Zona Andina del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) de Río Negro, se presenta en la comunidad expresando que el gobierno nacional tendría la intención de poner un canal en alguna comunidad.

Asimismo nos ofrece esta posibilidad concreta a la comunidad Mapuche Buenuleo, con personería jurídica n° 31 ubicada a 8 kms. de la ciudad de San Carlos de Bariloche, al pie del Cerro Ventana.

De manera insólita, tres meses después nos llega la noticia que el gobierno nacional nos otorgó la licencia del canal, sin que nosotros estemos informados, capacitados y con la imposibilidad de que los miembros de la comunidad puedan elegir un nombre para canal. Esto sucede a dos semanas del 7D.

Llega el 7D de 2012 y en el marco del PREMICA, en una mega campaña mediática se da a conocer a nivel nacional al canal Wall Kintun tv, como “el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina”.

Después de la inauguración, los roles dentro del canal estaban definidos, por ejemplo el funcionario Diego Cotaro era el director de Wall Kintun tv. Nunca como Comunidad Mapuche tuvimos algún tipo de asamblea, ni reunión, que le otorgara estos mandatos de director, administrador, productor general y editor. La comunidad Mapuche Buenuleo hasta ese momento es simplemente un objeto de uso.

El señor Matías Melillán, funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) junto a Diego Cotaro o Pereyra de manera unilateral introducen una supuesta cooperativa de jóvenes para la administración y manejo del canal. La comunidad Buenuleo le exige a Matias Melillan y Diego Cotaro que terminen con esa política de manipulación y omisión.

Y estos funcionarios cortan por lo más delgado, pergeñan un plan para expulsar del canal a la cooperativa que ellos mismos formaron, capacitaron y de manera arbitraria introdujeron al canal. Objetivo que finalmente logran: la cooperativa abandona canal.

La comunidad le plantea a Melillán y a Cotaro que la misma no está en condiciones de gestionar y llevar adelante el canal, por lo tanto se les pide capacitación y formación para la administración general del medio. El remedio fue peor que la enfermedad.

El día 07 de febrero de 2013 Melillán y Cotaro presentan a Carlos Catrileo como una persona capaz de llevar adelante un proceso de capacitación para toda la gente de la comunidad vinculada al canal. La comunidad vuelve a confiar en estos funcionarios y decide nombrar a Catrileo como director general de Wall Kintun tv.

Carlos Catrileo se da a conocer ante la comunidad como corresponsal de TELAM, presenta una propuesta escrita donde promete sueldos, viajes a diferentes países de Latinoamericana para firmar convenios con TeleSur, entre otros. Mientras tanto nosotros no sabíamos lo que era un trípode.

Matías Melillán le sugiere a la comunidad la incorporación de jóvenes al canal porque eran fáciles de manejar ya que las personas mayores o adultas tienen una ideología formada, difíciles de cambiar. Ofrece gestionar sueldos, equipamiento y capacitación en el ámbito nacional, provincial y municipal para todos los que estaban en el canal.

Esto jamás sucedió, solo genero angustia, decepción, impotencia y bronca en los jóvenes que durante 5 meses confiaron en sus promesas. A esta altura ya nos dimos cuenta de que nuevamente fuimos víctimas del manejo político sin escrúpulos. En el mes de julio la comunidad los echo, ya cansados de tanta mentira, desidia y abandono.

«»A diez meses de su inauguración: ¿Qué es Wall Kintun tv? Un transmisor de 600 que dio en comodato la AFSCA, una pc con un playout también en comodato facilitado en este caso por AVC Video Cable y un espacio prestado por la provincia de Río Negro en el Centro Administrativo provincial.

Es un grupo de gente que trabaja sin tener un sueldo, es un canal de televisión sin cámaras, sin máquinas para editar, es un espacio vacío. Jamás podrá existir una comunicación libre, independiente, con identidad, con lenguaje propio, con capacidad, si la aplicación de la ley de medios audiovisuales queda en manos de funcionarios que tienen como lógica la conspiración, el boicot, la cooptación, división y la mentira.

«»Nos preguntamos: ¿Qué diferencia hay entre la CCAIA, estos miembros de la Cámpora y aquellos grandes monopolios de la comunicación cuando solo nos siguen viendo como objetos manipulables?

Sin embargo pese a este escenario de disputas, de especulación, de mezquindades políticas, nosotros la Comunidad Buenuleo y los miembros del canal soñamos y creemos en la posibilidad de convertir Wall Kintun tv en una herramienta que transmita solidaridad, fortalecimiento de la identidad, recuperación de la historia, que sea un aporte al buen vivir.

Proyectamos: el mejoramiento de la calidad y alcance de la señal, la gestión de recursos para equipamiento del canal, la capacitación en materia audiovisual y filosofía mapuche de quienes conforman el proyecto y bregaremos por la plena aplicación del artículo 97 de la Ley de medios, todo para alcanzar el objetivo del mismo: ser una herramienta comunitaria de desarrollo e integración.

Es por eso que convocamos a los hermanos y hermanas Mapuche, a los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar con énfasis y con la ilusión de que Wall Kintun tv sea el reflejo de la vida de todos los pueblos.

Queremos dejar en claro que nuestro planteo está muy lejos de ser una interna, es una denuncia contra algunos funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos (Indígenas) y de la aplicación de ésta, también nuestra Ley de Medios.

¡Marici wev! ¡Marici wev! ¡Diez veces estamos vivos! ¡Diez veces venceremos!

Deolinda del Pilar Buenuleo. Integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo y parte del Directorio de Wall Kintun tv.

San Carlos de Bariloche, viernes 01 de Noviembre de 2013.


Fuente: Comunicación Ambiental.

http://www.argenpress.info/2013/11/el-primer-canal-indigena-busca.html
_______________________________________________________________



Militares colombianos condenados a 48 años de prisión por asesinato de indígenas


Militares colombianos condenados a 48 años de prisión por asesinato de indígenas. (1nov13-telesur-ayi) La justicia colombiana ordenó 48 años de cárcel para los cinco militares responsables de la muerte de dos indígenas.
Un juzgado colombiano determinó que en el juicio se presentaron pruebas suficientes para concluir que los soldados incurrieron en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto por los hechos del 14 de junio de 2008 donde perdieron la vida dos indígenas.
Geovanny Zapata Jiménez y una menor de 15 años, reportados luego como guerrilleros caídos en combate.

El Juzgado Único Penal de Valledupar, capital del norteño departamento del César, precisó que en el juicio se presentaron pruebas suficientes para concluir que los soldados incurrieron en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación previa de la Fiscalía General de la República, los hechos transcurrieron el 14 de junio de 2008 en la finca El Porvenir, donde se encontraban varios miembros de la comunidad indígena maniaca, de la etnia arahuaca.

Durante sus pesquisas, ese ente judicial estableció las contradicciones existentes en el registro de los uniformados, según el cual los indígenas aparecían como fallecidos en un enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la operación 'Masada', cuyos uniformes vestían.

La Fiscalía pudo esclarecer, en cambio, que esas personas fueron sacadas por la fuerza de la finca y asesinadas.

Los militares condenados por este hecho son Raúl Patarroyo Vargas, sargento viceprimero; Edward Francisco Morea Ninco, cabo segundo, y los militares retirados Wilson Bolaño García, Balmer Antonio Granados Rodríguez y Yair Isaac Fernández Estrada, quienes se encuentran recluidos en las instalaciones del batallón de artillería 2 La Popa de Valledupar.

martes, 5 de noviembre de 2013

Abya Yala/Kolombia- Tumba de más de 500 años fue hallada en barrio La Colinita de Medellín



Tumba de más de 500 años fue hallada en barrio La Colinita de Medellín

Claudia Arango Holguín | Medellín | Publicado el 1 de noviembre de 2013


Notas relacionadas

Hallada tumba de los aburráes en el barrio La Colinita

Mientras trabajadores de EPM realizaban labores de recuperación de redes en el barrio La Colinita de Guayabal, encontraron algo inusual, tanto así que requirió la presencia de un arqueólogo para que analizara el hallazgo.

Pablo Aristizábal, arqueólogo PhD de la Universidad de París y consultor independiente fue contactado por EPM para explicar el hallazgo. El profesional afirma que este es un descubrimiento muy importante ya que se trata de una tumba de los aburráes, tribu indígena que habitó la zona del barrio Guayabal entre el 900 y el 1.540, año en que llegan los españoles a América Latina.

"Es una tumba de pozo con cámara lateral, una bóveda en la cual representaban los bohíos para los muertos, quien estaba enterrado aparentemente es un individuo adulto y tenía un ajuar compuesto por 13 volantes de uso, piezas para tejer, porque estos indígenas eran textileros, dos narigueras de oro, piezas de cerámica y carbón, el carbón y fragmentos de los huesos, nos va a permitir hacer la datación en Estados Unidos".

Con el carbón y con los huesos se hace la prueba conocida como carbono 14, con esta se tendría la datación absoluta que permitiría conocer la edad precisa que tenía la persona que estaba enterrada y la antiguedad de la tumba, esta prueba se realiza en Miami.

"Por la cantidad de volantes de uso y piezas que acompañaban al difunto se puede decir que es una persona de alto rango y tambien por la bóveda que esta decorada, el martes tamizaremos la tierra y comenzaremos la investigación arqueológica", asegura Aristizábal quien ya realizó el reporte del hallazgo fortuito al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH).

Los indígenas aburráes enterraban a sus muertos en tumbas que imitaban el techo de un bohío y lo hacían en sitios altos del Valle de Aburrá, como algunos cerros, ya que así estaban más cerca de los dioses.

Esta tumba se preservó ya que está debajo de una calle y una casa, " El pavimento y la misma casa lo protegieron y por eso la cámara de la tumba está intacta. Me parece particular que el hallazgo se dió el día de los muertos", concluye el arqueólogo quien además solicitó a al administración municipal que se apersone del hallazgo y se pueda hacer a largo plazo algo para esta comunidad que tanto ha dado a la historia y arqueología del país.