martes, 24 de noviembre de 2009

evo presidente-cumbre climática-paraguay-mapuche

Evo Morales, con las manos libres para diseñar una Bolivia a su medida. (AFP-AYI) La reelección por abrumadora mayoría del presidente de Bolivia, Evo Morales, le permitirá acelerar su proceso de cambios gracias a una amplia mayoría en el Congreso y al debilitamiento de la oposición.

La reelección por abrumadora mayoría del presidente de Bolivia, Evo Morales, le permitirá acelerar su proceso de cambios gracias a una amplia mayoría en el Congreso y al debilitamiento de la oposición.
Morales, de 50 años, que obtuvo un arrollador triunfo en la primera vuelta en las elecciones del domingo con más del 60% de los votos, anunció que "el tener los dos tercios en el Congreso me obliga a acelerar el proceso de cambio" iniciado en 2006 con la nacionalización de los recursos naturales de su país.
El primer presidente indígena del país se quejó en varias ocasiones de que las trabas que durante su primer mandato le puso la oposición, atrincherada en el Senado, le impidieron llevar más allá el fortalecimiento del papel del Estado.
Para el sociólogo y columnista Ricardo Paz, Morales "está en una bifurcación del camino: o toma este rumbo de profundizar la democracia, ampliar la participación ciudadana o cae en la tentación autoritaria de tratar de construir un proyecto de poder excluyente".
Un proyecto que consistiría en convertir al MAS (Movimiento al Socialismo) en un "partido hegemónico al estilo del PRI de México (en el poder entre 1929 y 1997), del Partido Colorado de Paraguay (seis décadas de gobierno)" y que "es una tentación que va a estar presente de una manera muy fuerte", manifestó Paz.
En esa línea, "es muy probable que el presidente en las próximas horas vaya a cubrir por decreto supremo las acefalías (vacantes) de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional", advirtió Paz, algo que iría "en detrimento de la independencia de poderes".
La politóloga Jimena Costa, profesora de la Universidad Mayor de San Andrés, que fracasó en su afán de estructurar para estas elecciones una candidatura de oposición única, puso en alerta frente a la figura del mandatario izquierdista, de quien dijo que "es el estereotipo del caudillo autoritario de la cultura política boliviana".
"El gobierno debe tener fiscalización y frenos y límites porque sino siempre corren el riesgo de hacer mal uso del poder y de los recursos", agregó.
Frente al control de los poderes Ejecutivo y Legislativo que Morales logró, el analista político y columnista Carlos Cordero se encomendó al control social.
"No hay una oposición política fuerte pero creo que hay una actitud vigilante que viene desde la ciudadanía a través de los medios de comunicación para evitar que este proceso caiga en excesos y que las minorías no sean avasalladas por el poder", planteó.
Por el momento, Evo ya dio algunas señales de sus planes.
Abrió la posibilidad de un tercer mandato a partir de 2015, al decir que la elección del domingo puede ser interpretada como su primer periodo, y no su segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.
Es "constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo Morales, en el poder desde enero de 2006.
Mientras tanto, algunos países, como Francia, comenzaron a felicitar al mandatario reelecto y prometerle que "seguirá aportándole su apoyo al desarrollo del país y a sus esfuerzos para consolidar la cohesión social".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que "siempre digo que Dios lo cuide porque está en medio de un enjambre de odio", mientras otro aliado ideológico de Evo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo felicitó porque su victoria "constituye un triunfo para la democracia boliviana y de la región".
--------------------------------------------
Bolivia desea buenas relaciones con Brasil y Chile y critica a Perú. (AFP-AYI) El presidente de Bolivia, Evo Morales, que arrolló en las elecciones generales, expresó este lunes su deseo de continuar una política de buena vecindad con Chile y Brasil, que van a las urnas el domingo y el próximo año, respectivamente, y reiteró su antagonismo con Perú.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que arrolló en las elecciones generales, expresó este lunes su deseo de continuar una política de buena vecindad con Chile y Brasil, que van a las urnas el domingo y el próximo año, respectivamente, y reiteró su antagonismo con Perú.
Morales -quien gobernará Bolivia cinco años más, tras ganar el domingo en las urnas con más del 60% de los votos, según recuentos de canales privados de televisión- mantiene estrechos lazos con sus colegas Michelle Bachelet de Chile y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.
A pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978, Bolivia firmó en 2006 con Chile un acuerdo de 13 puntos, que incluyó de manera inédita la demanda marítima boliviana y los dos países definieron que la columna vertebral del diálogo sería el desarrollo de una política de "confianza mutua".
"Sobre el futuro gobierno (de Chile), mantendremos relaciones cualquiera sea el resultado", afirmó el mandatario que gobernará hasta 2015 y enfatizó que "no interesa quién gane, pues como la agenda es de estado a estado debe discutirse con el nuevo gobierno de Chile".
Los chilenos votan el domingo, principalmente, entre el opositor y favorito Sebastián Piñeira, el oficialista Eduardo Frei y el independiente, Marco Enríquez-Ominami.
Morales destacó que "por primera vez" el debate electoral entre los candidatos también incluyó la aspiración de Bolivia de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en 1879 en una guerra frente a Chile, conflicto bélico que también involucró a Perú.
Sobre Brasil, que en octubre del próximo año va a las elecciones presidenciales, el jefe de Estado boliviano también deslizó su deseo de continuar con las buenas relaciones que sostuvo con su colega Luiz Inácio Lula da Silva, a quien solía llamar "hermano mayor".
"Esperamos con el nuevo presidente de Brasil seguir teniendo un diálogo transparente, sincero (para) resolver de manera conjunta los problemas de ambos países", complementó Morales, quien mencionó que la relación con Brasilia tuvo impases, como la nacionalización bolivia que afectó a Petrobras.
En el caso de las relaciones diplomáticas con Perú, sometidas a constantes roces, el izquierdista Morales aclaró que no hay problemas entre países, sino visiones políticas divergentes con el mandatario Alan García.
"No es un problema con Alan García, nuestras diferencias son políticas sociales, económicas. Son nuestras diferencias programáticas", apostilló, en referencia, principalmente, a los tratados de libre comercio de Perú con EEUU y similares diálogos con la Unión Europea.
Desde Lima, el embajador designado de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, expresó su deseo que su próxima misión permita estabilizar las relaciones con Bolivia.
"Pienso que podremos recuperar la confianza, estabilizar las relaciones y generar una agenda como de veinte puntos en los ámbitos económico, político, social, cultural y comercial", subrayó el diplomático.
Otros países saludaron este lunes por separado la elección de Morales, felicitado casi el unísono, por obtener más del 60% de los votos el domingo que le asegura gobernar hasta el 2015.
Estados Unidos "felicita al presidente Evo Morales" y al pueblo de Bolivia por "un proceso de votación pacífico y en orden", dijo el Departamento de Estado en Washington.
El presidente venezolano Hugo Chávez, el más estrecho aliado de Morales, saludó con un "ganamos en Bolivia" y que con el resultado electoral "hubo júbilo en el continente".
Otros países como Ecuador y España también destacaron la victoria del mandatario boliviano, el primer indígena presidente del país sudamericano, en sus 184 años de historia republicana.
----------------------
LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI, FELICITAMOS EL TRIUNFO DE EVO MORALES Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE BOLIVIA.(Ecuachaski-AYI) Quito, 7 de diciembre de 2009.- Para los Pueblos y Nacionalidades Originarias del Ecuador, el triunfo revolucionario del Pueblo Boliviano comandado por el compañero Evo Morales Ayma, significa el lucero de la mañana que anuncia el advenimiento del nuevo día. Este hecho histórico constituye sin duda el retorno de los tiempos libertarios; significa el “Volveré y seré millones” de Tupak Katari y Bartolina Sisa que rompe el velo de la opresión oligárquica e imperialista para hacerse historia irreverente en el corazón de Abya Yala.
Es así que el pueblo boliviano en los comicios electorales del 6 de diciembre del año en curso, reconoce la historia revolucionaria de aquel que se gestó revolucionario desde el hogar marginado de sus padres. El 63 % de votos que lo reeligen como Presidente, con proyección indudable a subir, los 82 Diputos y 26 Senadores electos, son un SI a la construcción colectiva desde el corazón de las fuerzas revolucionarias de Bolivia.
Debemos recordar que son millones de marginados, por el sistema capitalista neoliberal, los cimientos rebeldes sobre los que se levanta la Bolivia Plurinacional; es decir, esta base social y organizativa no es un espejismo que crean empresas electorales especializadas, es un caminar firme al paso que ordena el pueblo.
Es innegable que la revolución boliviana emerge desde el corazón mismo de los pueblos, desde su lucha histórica y coherente desde hace siglos. Por ello razón tienen el imperialismo y los sectores oligárquicos de implementar todo tipo de estrategias para detener este proceso que señala la vía para que Latinoamérica alcance su definitiva independencia. Nosotros los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador seguiremos estos pasos, al ritmo de lo que posibilita la construcción de nuestra propia historia en articulación con las luchas libertarias en el continente.
El triunfo de Evo Morales Ayma y su gobierno, es el triunfo de la lucha histórica de nuestros padres y abuelos. Es el triunfo de la Pacha Mama, que lo parió para que encabece la lucha por la Vida Planetaria. Es el triunfo de los movimientos soviales, que iluminó su corazón desde hace siglos para que sus fuerzas no desfallezcan jamás. Es el Inti (sol) que en el pueblo boliviano brilla como el resplandor del Arco Iris.
¡Unidos siempre en la lucha revolucionaria anti imperialista y
oligárquica, desde los pueblos, con los pueblos y para los pueblos!
Humberto Cholango T.
PRESIDENTE DE ECUARUNARI
-------------------------------------
MOVILIZACIÓN MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. (19nov09-mapuexpress-aYI) ¡El clima no está en venta! Calentemos el clima de las movilizaciones sociales...
"Crisis capitalista, crisis climáticaEl calentamiento global se debe a más de doscientos años de quema de combustibles fósiles como alimento del capitalismo industrial moderno y en menor medida a una reducción de los grandes bosques capaces de absorber el CO2. El desarrollo capitalista y su conversión en un sistema mundial se ha basado siempre en la disponibilidad de energía barata y altamente contaminante: primero el carbón, después el petróleo"...
Desde que el IPCC (Panel Internacional Sobre Cambio climático) emitió su primer informe a principios de los 90, era evidente que la comunidad científica señalaba un grave problema ambiental que exigía una respuesta política proporcional y urgente. Tras la publicación de su 4º informe en 2007, las evidencias acumuladas son tan clamorosas que hoy, la táctica del gran capital y de los gobiernos no es ya desprestigiar las evidencias científicas, sino tomar la iniciativa y hacer del cambio climático un nuevo negocio y pasarle la factura a las víctimas de siempre: el planeta, los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras. El último informe del IPCC, fechado en 2007 es concluyente al respecto. Once de los doce años más cálidos desde 1850 se han registrado entre 1995 y 2006. La temperatura media global ha aumentado 0,74 ºC de 1906 a 2005. Al tiempo que la tendencia al aumento de la temperatura de los últimos cincuenta años prácticamente dobla la de los cien anteriores. El incremento de gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, sigue creciendo y lo hace a velocidad mayor de la prevista.
A nadie se le escapa ya que el cambio climático se concreta en catástrofes naturales cada vez más intensas y habituales. Es decir, manifestaciones meteorológicas cada vez más extremas: olas de calor sofocantes, sequías extremas, desastrosas inundaciones, huracanes como el Katrina o el de Birmania de 2008. Otros elementos clave que está provocando el calentamiento global es un ascenso del nivel del mar en todo el mundo, el retroceso de los casquetes polares, la desaparición de viejos glaciares… Todos estos fenómenos pueden provocar saltos cualitativos dramáticos en lo que especta a reducción de la biodiversidad y a la desaparición de ecosistemas enteros. Es más, si rebasamos un cierto umbral de irreversibilidad, el cambio climático puede entrar en una especie de efecto bola de nieve en el que se genere emisiones suplementarias de CO2,, o que se ocasionen también las llamadas “sorpresas climáticas”, como las fugas de metano (CH4, un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2) almacenado en el permafrost y en algunos lechos marinos, que dispararían el cambio climático y lo harían incontrolable.
Todo ello tiene una traducción inmediata en la fragilización de la subsistencia en los cinco continentes: la desaparición de la pesca, de los cultivos y de otras actividades económicas constituye una catástrofe irreversible en muchos países, sobre todo del Sur. Evitar que las catástrofes climáticas concretas que se están multiplicando hoy en el mundo muten en una catástrofe ecológica, económica, social y política, a la vez global y permanente, todavía está en nuestras manos, pero el tiempo se está agotando.
Crisis capitalista, crisis climática. El calentamiento global se debe a más de doscientos años de quema de combustibles fósiles como alimento del capitalismo industrial moderno y en menor medida a una reducción de los grandes bosques capaces de absorber el CO2. El desarrollo capitalista y su conversión en un sistema mundial se ha basado siempre en la disponibilidad de energía barata y altamente contaminante: primero el carbón, después el petróleo… La energía barata ha sido imprescindible para imponer una división mundial del trabajo y crear un mercado mundial de mercancías y capitales. Pero también para que el capital pudiera ir sustituyendo fuerza de trabajo por maquinaria, bienes de equipo y energía. La globalización ha consumado la internacionalizació n del capitalismo al precio de haber desencadenado un desequilibrio ecológico sin parangón en la historia del planeta. Hoy el capitalismo mundial está atravesando una crisis profundísima, sólo comparable a la de los años treinta del siglo XX. Esta crisis es una crisis de sobreproducció n, en la que las fuerzas productivas capitalistas han llegado a un nivel tal de producción y las relaciones sociales capitalistas han generado un grado de desigualdad tal -entre clases y entre pueblos- que es imposible que se resuelva sin un reparto radical de la riqueza, del trabajo y del tiempo que parta de una reformulación radical de las necesidades humanas, de las prioridades de producción y de una planificación democrática capaz de introducir una racionalidad social y ecológica totalmente ajena a las fuerzas ciegas del mercado. Es decir, que la crisis actual no se puede resolver de un modo duradero -esto es, sin repetir la huída hacia delante neoliberal, que sólo ha conseguido postergar durante treinta años la depresión, haciéndola más profunda y brutal- en el marco del capitalismo. Siguiendo la vieja fórmula de Marx, hace tantos años que el capitalismo mundial está maduro para construir el (eco)socialismo que esas mismas fuerzas productivas están mutando en fuerzas destructivas que amenazan el futuro de todas las especies, incluida la nuestra.
La respuesta capitalista: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
Pues bien, la respuesta capitalista, tanto a la crisis como al cambio climático, es justamente cambiar algo para que todo siga igual. Después de haber legislado a favor del capital financiero durante años, los principales gobiernos inyectan cantidades astronómicas de dinero público para salvar a las entidades que han precipitado la crisis... sin exigir a cambio ni tan siquiera una revisión de sus políticas. En el terreno del cambio climático están abriendo campos de negocio “verde” a multinacionales energéticas ligadas a la gestión de la energía nuclear y a los hidrocarburos. En lugar de asumir su responsabilidad en el cambio climático global, los países imperialistas han renunciado a modificar sus economías para limitar sus emisiones y han buscado subterfugios para eludir conseguir las reducciones a que se comprometieron.
Al mismo tiempo, intentan despistarnos echando toda la culpa del cambio climático al crecimiento demográfico en el Sur (que, por otro lado se está reduciendo y, además, tiene un impacto mínimo a este nivel) y a la \"voracidad\ " de las nuevas potencias emergentes.
Resumiendo, el gran capital quiere aprovechar la crisis para imponer nuevas deslocalizaciones, nuevos planes de “flexibilizació n” del trabajo, nuevas políticas de austeridad para las clases populares, sin alterar en lo más mínimo un reparto de la riqueza cada vez más desigualitario y un modelo de producción y consumo absolutamente insostenible. Es tarea nuestra ligar la lucha por la defensa de los derechos sociales y la necesaria reconversión ecológica de la industria, de las fuentes energéticas, de los sistemas de transporte y de la agricultura. No hay salida verde a la crisis sin romper con la lógica capitalista, no hay salida socialista a la crisis que no siente las bases de una reconversión ecológica de la economía y una reconciliació n con el planeta.
Cambiemos el mundo, no el clima: ¡autogestión, soberanía energética y reparto de la riqueza! El sistema capitalista mundial ha centralizado la toma de decisiones en un puñado de países (G8, G20, etc.) que intentan imponer su voluntad a toda la humanidad. El poder del mercado mundial limita a los pueblos a la hora de decidir su futuro político y económico. Es imposible cambiar de rumbo sin romper con el mercado mundial y sus imposiciones, así como con las instituciones de la “gobernanza” mundial (Banco Mundial, FMI, OMC). El futuro pasa por una transferencia de tecnologías limpias a los países empobrecidos y por la lucha por la soberanía alimentaria, energética y política de los pueblos. El control de las fuentes de energía fósil y nuclear ha estado ligado históricamente a la lucha por la hegemonía militar, política y económica de las grandes potencias. El desarrollo de energías alternativas (en su mayoría directa o indirectamente relacionadas con la energía solar), la creación de economías más autocentradas regionalmente que demanden menos movilidad y consumo energético (que no autárquicas) y el acceso de los campesinos a la tierra en ruptura con el latifundismo y las multinacionales agroalimentarias permite un mayor grado de descentralizació n y de autogestión por los pueblos. Las grandes decisiones económicas deben recaer en los principales interesados: los pueblos.
Necesitamos reorientar el gasto público para iniciar una reconversión ecológica de la industria y crear nuevos empleos que cubran necesidades sociales y/o medioambientales que deben expandirse frente a las satisfechas por la sociedad de consumo: salud, educación, ocio y cultura, atención a la tercera edad o a la infancia, recuperación de espacios públicos urbanos y naturales… Y todo ello con una reducción del tiempo de trabajo que nos permita repartir el empleo y la riqueza.
El coste de no actuar frente al cambio climático se estima en pérdidas del PIB mundial entre el 5 y el 20%, el coste de la actuación en el 1%. Se necesitan potentísimas inversiones públicas para modificar en profundidad los sistemas de movilidad imperantes. Para ello debemos hacer una crítica demoledora al modelo de crecimiento, el que ha constituido un verdadero ecocidio y que, cuando ha llegado su lógico agotamiento, ha dejado a millones de trabajadores y trabajadoras endeudadas y en el paro y a una pequeña minoría con los bolsillos bien llenos. Hemos construido modelos de ciudad difusos donde la satisfacción de las necesidades más elementales requería de la movilidad privada, devorando más y más suelo.
Se trata de iniciar pues una reconversión basada en una nueva cultura del “buen vivir” al alcance de todos y reconciliable con el planeta, abandonando modelos importados y superando la tiranía de la sociedad de consumo. Pero la potenciación de la investigación y la aplicación de nuevas fuentes energéticas limpias juegan un papel estratégico en la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy el lobby nuclear vuelve a la carga defendiendo esta forma de energía tan peligrosa como económicamente ruinosa para los bolsillos de los usuarios y contribuyentes. Es imposible sustituir los combustibles fósiles por producción de energía nuclear. Esta fuente sólo cubre entre el 3 y el 4% de la energía que consume el planeta. La única forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles es desarrollar energías alternativas directa o indirectamente relacionadas con esa megacentral energética, gratuita, duradera y segura que se llama Sol. Pero el desarrollo de las energías alternativas tiene que hacerse creando un verdadero servicio público energético con gestión democrática y transparente de las empresas que operan hoy en día en América Latina.
El clima también es originario. Si alguien se ha movilizado en nuestros países contra el cambio climático son las comunidades campesinas y los pueblos originarios. La lucha contra la invasión de la amazonía por empresas petroleras que devino en la masacre de Bagua, la lucha contra las termoeléctricas ya sea en Chile o en Perú (la lucha de Chilca ha obligado a uno de sus dirigentes a buscar refugio en Chile después de varios atentados contra su vida), la lucha contra la Barrick ya sea en Pascua Lama (Chile) o en Cajamarca (Perú, con la participación protagónica del padre Marco Arana) son, todas ellas, luchas contra el cambio climático aunque no necesariamente lo digan en sus volantes o manifiestos.
Lo que ocurre es que nuestros pueblos, quechuas, aymaras, amazónicos, mapuches, tienen una concepción distinta de su relación con la naturaleza. Mientras en la religiosidad occidental el hombre es semejante a Dios y debe dominar la naturaleza, en nuestras religiones la Pacha Mama es nuestra madre tierra y el hombre debe transformarla creativa pero al mismo tiempo respetuosamente.
El cambio climático es producto de la crisis de una ideología en la que el hombre y la naturaleza son simples mercancías. Cuando decimos que el capitalismo está en contra de las fuerzas productivas no nos referimos necesariamente a maquinas o fabricas, nos referimos a dos temas más importantes e insustituibles: el hombre y la naturaleza.
¡El clima no está en venta! Calentemos el clima de las movilizaciones sociales. La ciudadanía no puede confiar en gobiernos ni multinacionales para salvar el clima, ya que son parte del problema, no de la solución. Tampoco hay que creer en soluciones tecnológicas mágicas que resuelvan el problema sin modificar en profundidad el modelo socioeconómico. El cambio climático no es una fatalidad “natural”, sino una catástrofe social. Ciertamente, los cambios en los hábitos individuales son necesarios para reducir el despilfarro y el consumo desmesurado, pero son totalmente insuficientes para cambiar el modelo de producción y de consumo, aunque representan un germen de una sociedad nueva. Ello sólo es posible construyendo un amplio movimiento social que una en un mismo combate la reconversión ecológica de la economía y la defensa y ampliación de los derechos sociales. El cambio climático es el fenómeno que sintetiza todos los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo, que nos obliga a buscar una alternativa coherente de conjunto al capitalismo y, por consiguiente, permite federar las campañas ecologistas más o menos dispersas que conocemos y tejer una alianza entre éstas y el movimiento obrero organizado que resiste a la crisis capitalista. Es fundamental implicar al máximo de organizaciones sindicales y populares en esta lucha, sobre todo a los sectores que entienden que la defensa de los puestos de trabajo no debe hacerse a costa de mantener industrias antiecológicas, sino luchando por una reconversión ecológica de conjunto.
Todo apunta a que las tecnologías limpias son mucho más intensivas en trabajo que las convencionales. Una producción y transportes descarbonizadosy por supuesto una economía ambientalmente sostenible- generarán un mayor volumen de puestos de trabajo que los actualmente existentes. Pero puede haber desfases temporales o espaciales entre los empleos perdidos y los empleos generados, por ello es necesario anticiparse e identificar:
1. Las consecuencias adversas en cada sector y en cada país que pudieran derivarse sobre todo en relación con el empleo y la justicia social y territorial.
2. Las opciones más eficientes y menos costosas en términos sociales.
3. Las oportunidades que se puedan derivar para el desarrollo de una nueva economía.

Por todo ello, es fundamental impulsar amplias plataformas contra el cambio climático, en todas las localidades y barrios. El 12 de diciembre se desarrollara una movilización internacional en defensa del clima, coincidiendo con la cumbre en Copenhague. Nosotros en Chile no podremos movilizarnos ese día porque coincide con la víspera de las elecciones. Lo que si podemos es convertir en verde todo el mes. Exigir a los candidatos a que se pronuncien sobre los problemas medioambientales referidos. Exigir al gobierno que participe activamente en la Cumbre llevando verdaderas soluciones y no sólo bonitos discursos. Esperamos que en el Perú las organizaciones sociales repliquen estas movilizaciones y estén en las calles el 12 de diciembre en coincidencia con la cumbre en Copenhague.
Por ello exigimos que la Cumbre adopte entre otras las siguientes decisiones: Drástica reducción de emisiones mundiales de CO2 para evitar pasar el temible límite de incremento de 2ºC de la temperatura media y, para ello, las emisiones globales deben experimentar una inflexión a la baja a partir de 2015. En consecuencia, los países industrializados deberán reducir en 2020 sus emisiones por debajo del 40% respecto a los niveles de 1990. Esta reducción debe darse en el interior de cada uno de dichos países de forma obligatoria y sin recurrir a la compensación por inversiones en terceros países. Se debe lograr la reducción de la demanda de energía primaria en un 20% respecto a 2005 para 2020, conseguir que la contribución de las renovables a la energía primaria ascienda al 30% en 2020 y al 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990.
Impulsar un nuevo modelo de generación de la electricidad de manera que las energías renovables cubran el 50% de la producción en 2020 y el 100% en 2050.
Apoyar el tránsito a una economía libre de carbono de los países empobrecidos mediante más y mejores ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático. Ello implica crear un fondo de adaptación para los países empobrecidos, que se alimente de la fiscalidad sobre los combustibles fósiles y nucleares en los países industrializados y también facilitar la transferencia de tecnologías limpias de las metrópolis imperialistas a los países empobrecidos, en pago de la deuda ecológica.
Reforma radical de los denominados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que incluya el cese de la comercializació n de reducciones de emisiones estratégicas y permanentes. Rechazamos los proyectos que pueden además causar nuevos daños ambientales y sociales, como los basados en la energía nuclear, las grandes obras e instalaciones hidroeléctricas, la deforestación para cambiar los usos del suelo y la captura y almacenamiento geológico del carbono.
Impulso de un nuevo modelo de movilidad sostenible mediante el transporte terrestre de personas y mercancías público colectivo y mayoritariamente electrificado, así como la reducción y racionalización del transporte marítimo y aéreo.
Cambio de modelo productivo cuyo objetivo es la producción limpia, mediante cambios también en materias primas, procesos, organización del trabajo y tecnologías.
Asegurar la transición justa mediante la protección de la calidad de vida de trabajadores y de sectores más vulnerables, así como la protección de la economía de las comunidades (diversificación económica, recursos públicos…)
Nadie es ajeno a la solución que se le dé a los problemas ambientales asociados al calentamiento por emisión de Gases de Efecto Invernadero. Todas y todos deben tener voz en el diagnóstico y en las alternativas.
¡SALVEMOS EL CLIMA, NO LOS BANCOS!
http://www.mapuexpress.net
---------------------------------
Hacia un tribunal de los pueblos sobre la deuda ecológica y la justicia climática. (CAOI-AYI) Foro internacional se realizará en Copenhague, Dinamarca, en Cumbre Paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Las organizaciones indígenas, del movimiento social y ambientalistas de diversas áreas del globo han organizado un programa de actividades para la Cumbre Paralela a la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre.
Una de estas actividades es el Klimaforum09, que bajo el lema “Hacia un tribunal de los pueblos sobre la deuda ecológica y la justicia climática”, discutirá el jueves 10de diciembre temas como la deuda ecológica, el cambio climático, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, las reparaciones y la construcción de un tribunal de deuda ecológica y justicia climática.
Los paneles estarán integrados por expertos de organizaciones como Oilwatch Américas (Ecuador), Economic Justice Network (Sudáfrica), KAU (Indonesia), Vía Campesina Mali, Amigos de la Tierra Internacional, Enlazando Alternativas, Jubileo Sur, Fundación Solón (Bolivia), así como profesionales de Bangladesh, Centroamérica, Canadá y Oceanía, entre otros. Uno de los ponentes será Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
La constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática (TIJC) que juzgue éticamente a las multinacionales y Estados responsables del cambio climático y sus impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza, fue un acuerdo de la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunió en Puno, Perú, en mayo de este año.
La Primera Audiencia del TIJC se realizó en Cochabamba, Bolivia, los días 13 y 14 de octubre, en el marco de la Minga Global por la Madre Tierra. Allí se examinaron siete casos y se emitieron conclusiones y recomendaciones orientadas a la exigencia de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Naturaleza, así como a la sanción a los responsables de la violación de esos derechos.
El Programa del Klimaforum09 es el siguiente:
Klimaforum09-Copenhague, Dinamarca.
Hacia un tribunal de los pueblos sobre la deuda ecológica y la justicia climática.
10 de diciembre 16:00-19:00.
16:00-16:10 Introducción.
Moderadora - Lidy Nacpil - JS-APMDD.
16:10-17:00 La deuda ecológica, el cambio climático y los derechos humanos y de la naturaleza.
Ivonne Yáñez - Oilwatch Américas (Ecuador)
Percy Makombe - Economic Justice Network (Sudáfrica)
Yuyn Harmono - KAU (Indonesia)
Ibrahim Coulibali – Vía Campesina Mali
Ricardo Navarro – Amigos de la Tierra Internacional
17:00-17:20 preguntas y respuestas.
17:20-18:00 Deuda Ecológica y Reparaciones.
Rezaul Karim Chowdhury - EquityBd (Bangladesh)
Ángela Navarro - negociadora del Gobierno de Bolivia
Naomi Klein (Canadá)
Miguel Palacín - Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Sandy Gauntllet - Oceanía
18:00-18:20 preguntas y respuestas.
18:20 -19:00 Hacia un Tribunal de Deuda Ecológica y Justicia Climática en 2010.
Tribunal Permanente de los Pueblos (Tom Kucharz - Enlazando Alternativas / OWINFS)
Tribunal Internacional sobre la Deuda (Beverly Keene – Jubileo Sur)
Tribunal Indiano sobre el Banco Mundial (Wilfred D' Costa - INSAF)
TPP sobre las Empresas Transnacionales y la Deuda Ecológica Centro-América (Carolina Amaya - UNES)
Bolivia: Audiencia preliminar sobre la Justicia Climática (Elizabeth Peredo – Fundación Solón)
19:00-19:40 Debate
19:40-20:00 Resumen y próximos pasos – Moderadora
Lima, 24 de noviembre de 2009.
Coordinación General CAOI
*********************************
Área de Comunicaciones- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061 - Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org
----------------------------------
Venezuela llevará su posición a cumbre de Copenhague, "Modelo capitalista atenta contra la naturaleza". (27nov09-boletín Ven Global News-AYI)

El Gobierno Bolivariano llevará su posición sobre la destrucción del medio ambiente a la Cumbre Climática de Copenhague, a realizarse próximamente, como uno de los compromisos de la revolución para enfrentar este atentado contra la naturaleza que ha generado el modelo capitalista en los últimos 200 años.
Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. El Canciller destacó la necesidad de que "todos entiendan, con mucha claridad, que el capitalismo creó un modelo de destrucción de la naturaleza basado en el afán de lucro y ganancias desmedidas, por el desprecio a los pueblos del mundo y a la naturaleza".
Señaló que desde hace varias décadas se viene alertando, de diversas formas y basados en los resultados de estudios científicos de diversos organismos del mundo, sobre los peligros que asechan la humanidad para los próximos años. " Por ejemplo, en Venezuela estamos viviendo periodos de sequía nunca antes conocidos, que están afectando los embalses sobre los cuales descansa la producción hidroeléctrica de nuestro país", apuntó el canciller Nicolás Maduro.
El Ministro venezolano agregó que de esta forma muchos países se están viendo afectados con la situación, al punto de que sobre algunas naciones pesa el peligro real de desaparición. "Existen pequeñas islas que tienen derecho a vivir, pero que los cambios que ha generado el calentamiento global amenazan su existencia, debido al desequilibrio que padece el planeta tierra", concluyó.
----------------------------
EEUU impulsa la cumbre del clima con una medida sobre emisiones. (Reuters-AYI) Estados Unidos dio el lunes pasos para reducir las emisiones de gases invernadero, impulsando la primera jornada de las mayores negociaciones en la historia sobre cambio climático, donde 190 países buscan un acuerdo para frenar el calentamiento global.
La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés) determinó que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana, en una declaración que le permitirá regular los niveles de polución que provocan el calentamiento mundial.
Con esta medida, EPA puede inspeccionar las emisiones sin una legislación del Congreso, donde se estancó un proyecto de ley que busca recortar los niveles de gases para 2020 en Estados Unidos.

El dictamen fue bienvenido en la inauguración de la cumbre que se realizará hasta el 18 de diciembre en Copenhague, donde un número histórico de 15.000 participantes intenta dar lugar al primer nuevo pacto de Naciones Unidas en 12 años para combatir el aumento en los niveles de los mares, la desertificación, las inundaciones y los ciclones.
"Esto es muy significativo en el sentido de que si (...) el Senado falla en adoptar la legislación (sobre las emisiones), entonces el Gobierno tendrá la autoridad para regular", dijo a Reuters en Copenhague Yvo de Boer, jefe de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor tras China, y es la única nación industrializada fuera del actual Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
"Es una gran noticia y muestra que el Gobierno está comprometido con hacer cumplir el Acta de Aire Limpio y responder al cambio climático", dijo Keya Chatterjee, del grupo ecologista WWF.
ACUERDO "AL ALCANCE" Las conversaciones de Copenhague comenzaron con una descarnada advertencia de la ONU sobre los riesgos del cambio climático y un pronóstico del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quien dijo que un pacto para combatir el cambio climático está "a nuestro alcance".
Rasmussen afirmó que 110 líderes mundiales, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirán al cierre de la cumbre. La presencia de tantos líderes implica "una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", indicó.
Numerosas naciones aseguran que Estados Unidos es clave para un acuerdo en Copenhague, buscando romper un estancamiento entre países ricos y pobres sobre cómo compartir la carga de las reducciones de gases invernadero.
La mayoría de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles. Obama apunta a reducir las emisiones estadounidenses en un 3 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020, con profundos recortes en las próximas décadas. Varias naciones quieren ver más acciones de Washington para 2020.
Políticos y científicos han pedido que en Copenhague se acuerden acciones inmediatas para reducir las emisiones y ofrecer miles de millones de dólares en ayuda y tecnología, a fin de ayudar a los países más pobres a limitar sus emisiones.
NIVELES MARITIMOS El líder del panel de científicos de clima de la ONU, Rajendra Pachauri, indicó que se necesitan acciones para evitar que aumenten los ciclones, olas de calor, inundaciones y eludir la posible pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, lo que llevaría a un alza de 7 metros en el nivel del mar.
"Ahora es aplastante la evidencia de que el mundo se beneficiaría ampliamente de adoptar acciones anticipadas", dijo Pachauri.
Además, Pachauri defendió los hallazgos del comité que preside después de que de que correos electrónicos filtrados desde una universidad británica el mes pasado llevaran a los escépticos a decir que los investigadores conspiraron para exagerar las pruebas.
El encargado señaló que hubo registros rigurosos en todas las investigaciones.
La Unión Europea dijo que podría mejorar su apuesta para limitar las emisiones de carbono si Estados Unidos paga por mayores reducciones de gases invernadero en las naciones pobres, apuntando principalmente a frenar la deforestación.
Algunas naciones en desarrollo, incluyendo a pequeñas islas estado, que son más vulnerables al aumento del nivel de los mares, demandaron mayores acciones.
"Hasta ahora no hemos visto ningún liderazgo real" de los países ricos, dijo Ibrahim Mirghani Ibrahim, de Sudán, en representación del Grupo de los 77 y China.
-------------------------
-CAOI ante negociación de Declaración OEA de Derechos Indígenas. (1dic09-CAOI-AYI) Pueblos Indígenas del Abya Yala dispuestos a aprobar y hacer cumplir su propia Declaración de Derechos. Ronda de Negociaciones de la OEA se desarrolla en un difícil contexto y con Estados que firman pero incumplen los convenios internacionales.
Washington DC.- En un contexto dominado por la crisis global, los procesos de cambio en el Abya Yala (América) y las movilizaciones indígenas que remecen el continente, se inició hoy en esta ciudad la XII Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos para la elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA (30 de noviembre al 2 de diciembre).
La crisis mundial es una crisis de civilización, que se ha traído abajo los paradigmas esenciales del capitalismo originado hace 517 años con la invasión europea al Abya Yala: el Estado uninacional y el libre mercado no pueden seguir sosteniéndose, mientras se continúa saqueando y depredando a la Madre Naturaleza.
Frente a ello, los paradigmas del Buen Vivir, en armonía y reciprocidad con la Pachamama, y el Estado Plurinacional Comunitario, propuestas centrales de los pueblos indígenas, son cada vez más asumidos por el conjunto de los movimientos sociales de todo el planeta.
Sin embargo, los países industrializados, sus multinacionales y los gobiernos neoliberales del continente se siguen aferrando a la negociación de tratados de libre comercio y megaproyectos de infraestructura que propician la invasión de los territorios indígenas, con su secuela de desplazamientos forzados y criminalizació n del ejercicio de derechos.
Para perpetuar un modelo en crisis, esos gobiernos emiten leyes inconstitucionales y contrarias a los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Y cuando los pueblos protestan por esta agresión, les responden con más criminalizació n: la Masacre de Bagua en el Perú y los múltiples crímenes contra los pueblos indígenas en Colombia y el Pueblo Mapuche en Chile, que incluyen detenciones, encarcelamientos, torturas, desapariciones y asesinatos, son muestra palpable de ello.
A todo esto se agregan los procesos de cambios que viven múltiples países en nuestro continente, cuyos ejemplos más saltantes son los nuevos marcos constitucionales en Bolivia y Ecuador. Un proceso de cambios que despierta las iras del imperio norteamericano y las oligarquías nacionales, como lo demuestra el golpe de Estado en Honduras, donde las fraudulentas elecciones convocadas por los golpistas han fracasado estrepitosamente, pues solo ha acudido a votar la tercera parte de la población.
Otro elemento importante de este difícil contexto son los enfrentamientos entre los gobiernos de la región, por ejemplo Colombia con Ecuador y Venezuela, y Chile con Perú y Bolivia.
Este es el retrato de una civilización en crisis que en cinco siglos nos ha conducido al borde la hecatombe climática, cuyos responsables, los países más poderosos, se niegan a asumir acuerdos mínimos para tomar medidas efectivas contra el calentamiento global. El Abya Yala, que alberga la mayor biodiversidad del planeta, es el que sufre los mayores impactos. Y la próxima Cumbre Climática de Copenhague, Dinamarca (7 al 18 de diciembre) amenaza con ser un saludo más a la bandera, mientras el futuro de la humanidad, su propia sobrevivencia, es cada vez más incierto.
¿Qué podemos esperar, entonces, de esta Ronda de Negociaciones, si los gobiernos tienen un doble discurso, porque firman los Tratados pero no los cumplen? Es más, desde la aprobación de la Declaración de la ONU, la violación de los derechos indígenas incluso se ha multiplicado.
Solo queda un camino: que nuestros pueblos indígenas y sus organizaciones, cada vez más articulados entre sí y con el conjunto de movimientos sociales del Abya Yala, den mayor impulso a sus movilizaciones para exigir a los Estados no solo la aprobación sino el respeto estricto a la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, garantizando el ejercicio de nuestros derechos esenciales: territorio y bienes naturales, autodeterminació n, idiomas, políticas públicas interculturales, consentimiento previo, libre e informado.
Si no lo hacen, los pueblos indígenas elaboraremos, aprobaremos y haremos cumplir nuestra propia Declaración de Derechos.
Washington DC, Estados Unidos, 30 de noviembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe- Coordinador General CAOI
--------------------------------
Crece repudio a asesinato de comuneros de Huancabamba, Perú y solidaridad nacional e internacional con sus luchas- Vigilia en el Perú y protestas ante consulados peruano y británico en Nueva York. (AYI)
CONVOCATORIA: VIGILIA NACIONAL- NO MÁS MUERTOS- SANCIÓN A LOS CULPABLES

Jueves 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, 7 de la noche.
Acudir vestidos de negro, con velas.
Lugar en Lima: Frontis del Palacio de Justicia (frente al Sheraton).
Estimadas compañeras y compañeros: Con los dos campesinos asesinados en Huancabamba son más de 30 los muertos en el gobierno de Alan García, simplemente por defender sus derechos. Todos los responsables permanecen en la impunidad. Esto no puede continuar.
El próximo jueves es el día internacional de los derechos humanos. En ese día simbólico hagamos sentir nuestra voz de rechazo a los crímenes sistemáticos contra la protesta social, y exijamos justicia para nuestros muertos.
Les pedimos que se sumen a esta vigilia que se realizará simultáneamente en todo el país, concurriendo a las 7 de la tarde vestidos de negro, portando velas y las fotos de sus muertos, bajo el lema “No más muertos, sanción a los culpables”.
Que esta vigilia sea tan masiva y pacífica como lo es nuestro dolor por los hermanos caídos.
Convocan: cnddhh - aprodeh - conacami - cgtp – femucarinap.
PROTESTA EN NUEVA YORK. Peruanos en Acción, hace un llamado a todos los peruanos que residen en Nueva York y Nueva Jersey a una protesta frente al Consulado Peruano y Británico en solidaridad con nuestros hermanos de Piura, quienes desde el 2005 están luchando por expulsar de sus propiedades a la Minera Monterrico Metals, quienes están contaminado los ríos que afectan a sus sombríos y están envenenando las aguas que es de su consumo diario.
Esta compañía inglesa, con la complicidad del gobierno en turno, sigue militarizando y persiguiendo a los comuneros que defienden sus tierras, acusándolos de terroristas, y persiguiéndoles, e ignorando la voluntad del pueblo que fue consultado en un Referéndum, donde un 90% de sus pobladores dijo NO a la minería, lo cual ignoran y bajo el amparo del TLC arremeten contra la población, dejando como consecuencias dos muertos y varios heridos.
Es el mismo lugar donde el ahora presidente del Perú dio un discurso prometiendo al pueblo respetar su voluntad, y prometiéndoles que era su compromiso de decir NO al imperialismo y al TLC e irónicamente estos pobladores, como toda la población peruana creyó en sus mentiras, y hoy sufren el dolor de sepultar a dos de sus valerosos ciudadanos.
1ra Protesta! Hora: 12:00 Mediodia a 1:00 PM- Lugar: 241 E 49th Street, New York, NY 10017 (Consulado Peruano)
Día: Lunes 7 de Diciembre, 2009, 2da Protesta:Hora: 1:30 PM a 2:30
Lugar:The British Consulate-General, New York is located at 845 Third Avenue, New York, NY 10022 between 51st and 52nd Streets.
Convoca: Peruanos en Acción
----------------------

Informativo para la Nación Mapuche. (pulchetún-AYI) Nuestra querida Nación Mapuche debido a los acontecimientos suscitados el sábado en la tarde en la Comuna de La Pintana durante la actividad del candidato Eduardo Frei nos vemos en la necesidad de informar que durante el viernes en la tarde nos enteramos que este candidato venia a nuestra comuna y como Mapuches nos reunimos con el objetivo de confrontar a dicho candidato por todos los daños que nos hizo durante su gobierno empezando por el consentimiento para la construcción de Ralco, su participación para la construcción de la Celulosa de Celco, y las represas en Panguipulli es por esta razón que decidimos increparlo y decirle en su cara que el pueblo Mapuche no olvida y que lo responsabilizamos directamente por la destrucción de nuestra Ñuke Mapu y además por el sufrimiento que causo a nuestros pu peñi pu lamngen pehuenches.
Cuando Frei comenzó a dar su discurso lo interrumpimos abruptamente con gritos, consignas y pancartas es necesario decir que nosotros estábamos a unos pocos metros de él, en la galería del estadio de La Pintana donde solo estaban sus partidarios no habían pobladores de esta comuna estaba la juventud del P.P.D y su comando. En esos momentos las personas de su comando es decir sus matones nos comenzaron a golpear, nosotros en nuestro intentamos defendernos pero fue imposible a cada uno nos sujetaban entre 4 a cinco personas mientras que otros nos golpeaban fue ahí cuando intentaron arrancarnos todas nuestras pertenencias, quisieron robar un Trarilonko de una lamngen, lentes, a nuestra papay quisieron arrancarle su chauchera, a pesar de eso nos defendimos sin embargo se llevaron un bolso, un KULKUL, UN CELULAR, NUESTRAS BANDERAS,PAPELES Y DOCUMENTOS. Es por esta razón que hacemos publico lo que paso para decirles pu peñi, pu lamngen que de una parte nos encontramos bien a pesar de todo porque lo material no es nada con lo que perdemos día a día, porque la golpiza tampoco no es nada al lado de lo que viven nuestros hermanos en Weichan y por otra parte llamamos a hacer lo mismo a todos los políticos que pretenden engatusarnos con sus mentiras sabemos que la gente consciente jamás les creerán y es necesario Funar a estos idiotas y también denunciar sus abusos llamamos a manifestarnos por todo lo que hoy pasa en el sur y por último la única batalla que se pierde es la que se abandona.
NI LAS BALAS, NI LAS CARCELES, NI LOS MONTAJES, NI SU DIOS, NI SU BIBLIA, NI SUS PROYECTOS, NI NADA NOS DETENDRAN!!! !!!- SI UNO CAE MILES NOS LEVANTAMOS !!!!!!!!!!!!- Amulepe taiñ Weichan!!!!! !!- Marichiwewaiñ ¡!!!!!!!!!
Colectivo Trokinche ILLKUN LEYIÑ
http://werkenkvrvf.blogspot.com
http://twitter.com/werkenkvrvf
---------------------------------
Manifiesto mapuche por el derecho a la vida y el derecho a existir. (AYI) Hstóricamente las comunidades mapuche han luchado por la recuperación de sus tierras usurpadas, las páginas de los libros de historia ilustran desde la mirada genocida primero, un “descubrimiento” a fuerza de espada y aniquilamiento, luego se consigna la llamada “pacificación de la araucanía” y hoy tenemos el “Nuevo Trato”.

El Estado chileno en la actualidad, lleva a cabo una guerra de baja intensidad contra los mapuche, militarizando el territorio con incursiones violentas a las comunidades, que dejan un saldo de heridos, torturados y prisioneros políticos. A través del poder judicial se han violentado todos los derechos al debido proceso, imputando a los prisioneros a un doble procesamiento por el mismo delito, tanto en la justicia civil como militar, aplicando en todos los casos, la deleznable Ley Antiterrorista, que sustenta sus pruebas con testigos protegidos y mantiene en cautiverio a los prisioneros como mínimo 9 meses solo para investigar si son inocentes de los delitos por los que se les acusa.
Convencidos que la solidaridad de los pueblos se hace práctica en momentos difíciles de lucha, hacemos un llamado a las organizaciones y gremios de trabajadores, organismos de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto, tanto a nivel nacional como internacional, a todos quienes quieran adherir a la denuncia pública de sucesos siniestros que ocurren a diario en territorio mapuche.
Como es de conocimiento público, las comunidades en proceso de recuperación de tierras ancestrales, están siendo hostigadas por carabineros, civiles armados y la Policía De Investigaciones, en forma permanente.
El llamado es urgente, para hoy y no mañana, PAREMOS LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.POR LA VIDA Y EL DERECHO A EXISTIR
--------------------------
Desalojo en Paichil Antriao: Movilizacion en respaldo y solidaridad con el Lof Mapuche. (AYI) COMUNICADO DE PRENSA. Hoy domingo 6 de diciembre de 2009, un Conjunto de Comunidades Mapuches , Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas nos movilizamos hasta el territorio del Lof Paicil Antriao de Villa la Angostura para acompañar a esta comunidad, que hace pocos días fue victima de un violento desalojo ordenado por el juez videla, a mano de las fuerzas represivas del estado neuquino. Esta represión hoy continúa con la comunidad militarizada, intentando generar terror y amedrentamiento, hecho que repudiamos enérgicamente.

Denunciamos el accionar coordinado de fuerzas policiales y parapoliciales. Responsabilizamos el gobierno provincial de Jorge Sapag de estos aberrantes hechos y exigimos a los gobiernos municipal y nacional garantías para que estos atropellos no se repitan.
Nuevamente ante la defensa y reivindicación de territorio que ancestralmente ocupa el pueblo mapuche hay desalojos.
Nuevamente la violencia y el terrorismo de estado es la respuesta.
Nuevamente se desconocen los derechos reconocidos y la misma ley de emergencia de tierra nº 26 160 (prorrogada por 4 años más hace pocos días) que prohíbe los desalojos es omitido al ordenar y ejecutar el desalojo de la comunidad. Mientras tanto el consejo deliberante de villa la angostura aprueba proyectos de complejos turísticos para este lugar habitado por a comunidad.
El norteamericano William Fisher y Daniel Duco, poderosos que han comprado territorio mapuche, no han podido demostrar ser los dueños, ganan una batalla respaldados por el estado y sus políticas represivas y terroristas.
“Los mapuches no somos sin la tierra y estamos dispuestos a resguardarla y defenderla hasta las últimas consecuencias”.
Las Comunidades Mapuches presentes, las Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas abajo firmantes nos solidarizamos y acompañamos a la comunidad Paicil Antriao en su legítimo reclamo. Y nos mantenemos en estado de alerta y movilización ante cualquier nuevo intento de atropello.
Exigimos: · Restitución territorial a las familias desalojadas y el pago de todos los daños provocados.
Mas Información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar
--------------------------
Mari mari Kom pu che,(Moira Millán-AYI) Hoy he tenido la feliz noticia de ke la fiscalia de la ciudad de Esquel declaro delitos de Lesa Humanidad los acontecimientos represivos en la localidad de Corcovado, durante el mes de Marzo.
Quiero recordarles que el poder mediante el control de los medios de comunicación silenció y tapó la noticia haciendo énfasis solo en la muerte del policia. Recién en Mayo tras mucho andar en vano la familia Bustos me pide ayuda para hacer visible esta brutal represión y nos decidimos viajar a Bs As. Fué necesario llegar allí para vociferar lo que aquí se callaba, los abusos, la desaparición de Luciano Gonzales
tras su detención y torutura efectuada por el grupo Geop, el ilegal estado de sitio, los violentos allanamientos,etc. En esta misión no estuvimos solos contamos con much@s compas y lamnguen que comprometidos nos acompañaron en cada espacio de reunión, en aquella agotadora espera en el ministerio de justicia en el que me tuve que encadenar para que el ministro nos recibiera, la solidaridad de los compañeros del Hotel Bauen quienes nos alojaron gratuitamente con su enorme corazon militante, allí vivimos deliciosamente la diferencia de contar en nuestro país con espacios recuperados por los obreros como es el caso de los compas del Bauen.
Por supuesto no se hizo esperar la ofensiva de los detractores del pueblo, los sicarios de los medios locales de comunicación, defenestrando al pueblo de corcovado, a la flia Bustos y a mi persona, recuerdo en aquellos días lo difícil que era la simple tarea de encender la radio y prestar mis orejas a escuchar tanta agresión gratuita solo porque soñamos en alcanzar un mundo donde la justicia sea para todos, en particular recuerdo a una mediocre periodista de Esquel que se preguntaba al aire en una radio financiada por el gobernador, a título de qué iba yo a Bs As en busca de justicia, no le respondí entonces pero ahora quiero decirle no solo a ella sino a todos que no necesitamos título ni ser funcionaria ni habernos sido legado responsabilidad institucional alguna para exigir que nuestro derecho a ser respetados a no naturalizar la represión sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas, sobre ningún pueblo, es sin duda nuestra principal responsabilidad y por supuesto los estados deberían garantizar ese derecho.
Este es un pequeño triunfo de tod@s de las diferentes organizaciones y colectivos, que decididos se sumaron a organizar y participar en al primera marcha contra la represión y la impunidad en Rawson, allí 400 personas de las cuales mas de 100 eramos mapuches le contestamos de manera pracmatica al despotismo del gobernador. Por otra parte las pateticas declaraciones del gobernador sobre mi persona en aquellos días cosecho solidaridad de todas partes del mundo, aunque los medios tanto locales como provinciales en su mayoría no quisieron reflejar ni leer la carta que le envié al gobernador en respuesta a sus dichos.
Este hecho historico esa pequeña luz de esperanza en la busqueda de justicia se ve levemente empañada por la cobadía de quienes desde el anonimato en algun obscuro rincón del poder me están amenzando haciendome responsable de su culpas de sus atrocidades. que absurdo pretender silenciar para siempre una insignificante voz, que
seguramente a estos machos machotes les resutará mucho más incómoda por ser una voz de mujer, no importa lo que hagan ya no hay vuelta atrás el pueblo va descubriendo en su andar que tiene fuerza que puede organizarse, que no está solo y sobre todo que vale la pena intentar alcanzar esa justicia igualitaria y para todos. A pesar de eso estoy felíz y celebro la noticia y si algo me sucediera amig@s les aclaro no
me suicidaría jamás por aburrimiento la vida me sigue pareciendo maravillosa y entretenida!! y como dijo el sub Marcos : Nosotras y Nosotros queremos que llegue el día en que podamos decirle a nuestros muertos y muertas solo tres cosas:"No nos rendimos, No claudicamos, No nos vendimosDesde la verde Cordillera Sur por Justicia territorio y LIBERTAD
MARICI WEU!!
Moira Millán- Mapuche Konafe
-------------------------
Indigenas aislados totobiegosode peligran en Paraguay.(survival-AYI) El único pueblo indígena aislado de Sudamérica fuera de la Amazonia está viendo cómo su bosque está siendo rápida e ilegalmente destruido por terratenientes ganaderos que quieren convertir su tierra en pasto para el ganado.
Los ayoreo totobiegosode son el único pueblo indígena aislado del mundo que actualmente está perdiendo su tierra para la producción vacuna.
Las operaciones de los terratenientes fueron captadas en imágenes vía satélite el pasado 1 de noviembre. Desde el día 2 una de las principales emisoras de radio paraguayas, Radio Ñanduti, emite un anuncio de Survival que denuncia la deforestación.

Los terratenientes de la empresa brasileña Yaguarete Pora S.A. trabajan en la tierra de este pueblo indígena en Paraguay pese a que el pasado mes de agosto el Ministro del Ambiente suspendió su licencia por deforestación previa ilegal.
Están talando el bosque, hogar de los indígenas ayoreo totobiegosode, utilizando excavadoras que presuntamente son propiedad de Jacobo Kauenhowen, dueño de un gran negocio de este tipo de vehículos en una colonia menonita cercana.
“Esto supone una seria amenaza para los totobiegosode. La deforestación ilegal llevada a cabo por Yaguarete en Paraguay prosigue sin ningún control en absoluto”, declaró la ONG paraguaya GAT, que trabaja por la protección de las tierras de los ayoreo.
El año pasado Yaguarete, junto con la también empresa brasileña River Plate S.A., destruyó miles de hectáreas de la tierra de este pueblo indígena.
Algunos totobiegosode ya han sido contactados y tienen familiares entre aquellos que permanecen sin contactar.
Fuentes internas a Survival han manifestado: “Los totobiegosode son el pueblo indígena aislado más vulnerable del mundo. La tragedia se está gestando ante nuestros ojos y ante las cámaras de los satélites. El Presidente Lugo no debe cruzarse de brazos y limitarse a observar cómo el pueblo indígena más indefenso de Paraguay presencia la aniquilación de sus hogares y de sus modos de vida”.
Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/4979
-------------------------------------
Convocatoria 2010 Fondo de Mujeres Indigenas. (ceppdi-AYI) El Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, convoca a presentar propuestas de proyectos al Fondo de Mujeres Indígenas. Plazo hasta el 15 de enero de 2010.
Las áreas que tendrán prioridad son:
* Área Educativa
* Área Económica
* Acceso al Poder Político
* Fortalecimiento Institucional
Por ser el primer ciclo donativo, las subvenciones no serán de más de USD 5,000.00 (cinco mil dólares americanos netos).
http://www.politicaspublicas.net/panel/convocatorias/fondos/434-fimi-2010.html
------------------------------------
Obama asistirá a conversaciones de alto nivel en cumbre de Copenhague. (democracy now-AYI) La mayor cumbre climática de la historia se inaugura hoy en Copenhague. Miles de delegados y más de cien líderes mundiales se harán presentes durante las próximas dos semanas en las negociaciones en las que se intentará reemplazar el Protocolo de Kyoto de 1997. Achim Steiner, del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, dijo que cree que la conferencia tendrá como resultado un acuerdo vinculante.
Steiner declaró: “Quienes dicen que es imposible llegar a un acuerdo en Copenhague están sencillamente equivocados. En este momento se está realizando una cumbre mundial con más de cien jefes de Estado y de gobierno. No se trata de una sesión de negociación, es una reunión para culminar un proceso de negociación que duró más de dos años y cuyo objetivo es terminar en un acuerdo”.
La Casa Blanca alentó la esperanza de un acuerdo climático con el anuncio del Presidente Barack Obama de que asistirá a las conversaciones el último día de la cumbre. En un principio, Obama había planeado visitar Copenhague este miércoles antes de ir a Oslo a recibir su premio Nobel de la Paz. Pero ahora estará presente al tiempo que docenas de jefes de Estado tratan de llegar a un acuerdo. El más alto funcionario de la ONU en la conferencia de Copenhague, Yvo de Boer, dice que espera que Obama escuche las demandas de los países en desarrollo.
Yvo de Boer declaró: “Estoy feliz de que [Obama] venga hacia el final de la conferencia, junto con otros jefes de Estado y de gobierno. Creo que es importante que él interactúe con ellos. Creo que es especialmente importante para él que escuche las preocupaciones de países en desarrollo que son pequeñas islas, los países que resultan más vulnerables al impacto del cambio climático”.
Los países más pobres han criticado ampliamente a Estados Unidos por su promesa de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en aproximadamente un 17% con respecto a los niveles de 2005, que equivale a aproximadamente al 4% de los estándares mundiales de los niveles de 1990. El principal organismo científico del mundo en materia de calentamiento global, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha pedido a los países desarrollados que recorten sus emisiones en un porcentaje que se ubica entre el 25 y el 40% de los niveles de 1990.
----------
Morales obtiene triunfo aplastante en reelección.(democracy now-AYI) En Bolivia, el Presidente Evo Morales resultó reelecto en una arrolladora victoria. Resultados no oficiales indican que Morales obtuvo un 63% de los votos el domingo. Los electores también dieron la mayoría a su partido, el Movimiento hacia el Socialismo, en ambas cámaras del Congreso boliviano. Morales presentó una plataforma de seguir expandiendo los derechos de los indígenas y redistribuir la riqueza proveniente del gas natural de Bolivia. En un discurso pronunciado frente a miles de votantes, Morales aclamó su victoria como un rechazo al poder imperial.
El Presidente boliviano Evo Morales declaró: “El triunfo en Bolivia que no solamente es para los bolivianos, y quiero decirle con mucho respeto a los bolivianos que este triunfo de los bolivianos es fundamentalmente un justo reconocimiento, es una dedicación a los presidentes, a gobiernos, a pueblos antimperialistas”.
-----------------------
Cantante chileno Víctor Jara fue homenajeado en entierro público. (democracy now-AYI) En Chile, el cantante Víctor Jara recibió un entierro público, 36 años después de su asesinato. Las fuerzas militares chilenas torturaron y asesinaron a Jara días después del derrocamiento—apoyado por Estados Unidos—del Presidente electo Salvador Allende. A Jara le destrozaron las manos para que no pudiera tocar la guitarra antes de dispararle más de cuarenta veces. El viernes, la viuda del cantante, Joan Jara, lideró un cortejo fúnebre de miles de dolientes.
Joan Jara dijo: “Este extraño funeral de Víctor 36 años después de su muerte es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos. Y sabemos que aquí, entre esta multitud, hay muchísimas familias que sufren el mismo dolor que sufrimos nosotros como familia.
Un ex conscripto del Ejército fue acusado recientemente del asesinato de Jara. Los fiscales chilenos aún están buscando a dos ex oficiales del Ejército que, según se dice, lideraron la tortura y el asesinato del cantante.
Mas en: http://www.canal3lavictoria.cl/
http://www.victorjaravive.cl/
-------------------------
Seminario taller del Movimiento por la Asamblea Constituyente en el sur de Chilemapu. (AYI) Estimado/a Lamgen, En los días 4-5 de diciembre 2009 se realiza en la Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile Esc. de Derecho, y en la Universidad Central un seminario taller del Movimiento por la Asamblea Constituyente.
Una de las comisiones de trabajo de ese seminario abordará los temas relacionados con los pueblos indígenas y sería de suma importancia contar con su participación, para mayores informaciones le solicitamos comunicarse con la oficina de Derechos Humanos de la Universidad Central Tel. 02-6721921 Srta. Paulina Albornoz, enviar un correo electrónico a pumakusi@hotmail.com, tel 02-9325198 o al Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central cedh@ucentral.cl
Se aceptará la presentación de documentos relativos al tema “Constitución y Pueblos Indígenas” como también aportes escritos al debate; ya sea como organización o de tipo personal, los que de acuerdo al tiempo disponible serán dados a conocer en el transcurso del taller, serán incorporados y publicados como documentos de discusión y difundidos por nuestra Web. Dichos aportes deberán estar firmados por quienes los suscriben.
Para ello es necesario inscribirse a los correos indicados previamente para recibir confirmación.
La Asamblea Constituyente es un movimiento desde las bases, desde los ámbitos académicos y desde los ámbitos estudiantiles, sindicales, poblacionales, rurales, culturales e indígenas. Puesto que el debate participativo sobre una nueva constitución atañe a todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan este territorio.
La Asamblea Constituyente no se identifica con ninguna candidatura presidencial, porque un movimiento que busca cambiar la Carta Fundamental de los Derechos y la Soberanía en este país requiere de la más amplia participación sin exclusiones.
Agradeciendo sus colaboraciones.
Le saluda Atte. Coordinación Área Indígena Asamblea Constituyente