miércoles, 8 de septiembre de 2010

mapuche- solidaridad-ecuador-colombia-eventos



Liberan a otro detenido Mapuche. (15sep10-jaime mariqueo-rupuka-AYI) Hoy miercoles 15 a las 14 hs fué liberado el tercer hermano Mapuche acusado por el estado chileno bajo la ley antiterrorista.
Pedro Cheuque detenido en la carcel de temuco, era uno de los 34 presos políticos mapuche en ayuno-huelga de hambre desde hace 66 días.
Visiblemente afectado tras los días de no ingerir alimentos fué llevado en andas por hermanos que inmediatamamente lo trasladaron a su comunidad en Yeupeko. El dirigente cumplirá arresto domiciliario y deberá firmar cada 15 días y se sabe que no dejara la huelga de hambre. Lo mismo ocurre con 2 comuneros liberados el lunes (Sergio Catrilaf y Pablo Canío) quienes continúan la huelga de hambre en el hogar de estudiantes Pelóndungún, cercano a la universidad de la frontera en temuco, UFRO.
Al salir del penal fue recibido por dirigentes y un centenar de Mapuches que esperaban el momento de su libertad.
Lo unico que dijo Pedro Cheuque fue: que el fiscal investigue a los testigos sin rostro, en alusión a que el ministerio público a utilizado testigos no identificados y que han sido pagados por el estado o latifundistas para que mientan en el juzgado para inculpar a los Mapuche.
Esto mientras el gobierno chileno intenta acabar con la huelga que desde hace 66 días mantienen dirigentes y luchadores de distintas comunidades Mapuche en vispera del llamado 'bicentenario chileno' que celebrarán este 18 de septiembre y para lo cual el estado ha invertido una grán cantidad de recursos contando para ello con la prensa y organismos chilenos.
Cabe acotar que la huelga está siendo apoyada por una gran cantidad de ciudadanos tanto mapuche como estudiantes, dirigentes políticos y de derechos humanos que también han comenzado huelgas de hambre en distintos puntos de Chile.
Lo más importante para los huelguistas y la dirigencia es la creación de una mesa de diálogo con el estado chileno de manera de tratar temas importantes para el pueblo Mapuche y su futuro. Un obispo catòlico de la ciudad de concepciòn serà garante en el acercamiento de los representantes mapuche y el estado.
Mientras tanto para mañana jueves 16 està planificada otra marcha (se realizan cada dìa por distintas organizaciones) en apoyo a las demandas de los presos polìticos mapuche, esta ves a caballo. Es importante decir tambièn que cada noche se realizan velatones en las afueras de las carceles en que estàn presos los dirigentes mapuche logràndose incluso la comunicaciòn a traves de los muros con ellos.
Màs en: http://www.radiobiobio.cl/2010/09/15/decretan-libertad-para-mapuche-imputado-por-atentado-contra-turbus-en-la-araucania/
http://www.radiobiobio.cl/
-----------------
Mapuche que deja la cárcel mantendrá huelga de hambre. (efe-AYI) Uno de los presos mapuches en huelga de hambre abandonará la cárcel de Temuco, aunque su abogado advirtió que el comunero seguirá el ayuno, que algunos indígenas iniciaron el pasado 12 de julio, informaron fuentes judiciales.
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó el arresto domiciliario nocturno para el comunero Pedro Cheuque Aedo, que se encontraba en prisión preventiva acusado de participar en un ataque incendiario contra un autobús en julio del año pasado, precisaron las fuentes.
De este modo el mapuche regresará en las próximas horas a su hogar con la prohibición de abandonarlo entre las 20.00 y las 08.00 horas.
Renato Maturana, abogado del comunero, indicó que Cheuque, de 34 años, seguirá en huelga de hambre junto al resto de mapuches, que se consideran presos políticos y exigen la no aplicación en sus casos de la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio, en tribunales civiles y militares.
La Corte de Apelaciones de Temuco también confirmó hoy la puesta en libertad de Sergio Catrilao y Pablo Canío, que el martes pagaron una fianza de un millón de pesos cada uno tras el fallo de la jueza de garantía de esa ciudad, Luz Mónica Arancibia.
Ambos comuneros, acusados de participar en un atentado incendiario a un microbús en Temuco en el año 2009, aseguraron que van a seguir la huelga "hasta el final".
De los 35 mapuches en ayuno, 20 de ellos iniciaron la huelga de hambre el pasado 12 de julio.
Ninguno de ellos ha sido procesado o condenado por homicidio y todos se encuentran en prisión preventiva, algunos desde hace un año y medio, en el marco de su lucha contra empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
En tanto, efectivos de fuerzas especiales de Carabineros detuvieron hoy a seis mapuches por su presunta participación en el atentado incendiario contra un autobús en la localidad de Lelocos, en la región de La Araucanía, ocurrido el pasado 16 de julio.
Según la versión policial, los detenidos intimidaron al conductor con armas de fuego y lo hicieron descender del vehículo, para posteriormente prenderle fuego.
Los detenidos fueron trasladados a la segunda comisaría de la localidad de Collipulli a la espera de que sean puestos a disposición del Ministerio Público.
-----------
INTELECTUALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN HUELGA DE HAMBRE POR PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES. (servindi-AYI) Diversas personalidades del ámbito político e intelectual, además de organizaciones sociales, se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los 34 presos políticos mapuche.
http://www.servindi.org/actualidad/31443
--
GOBIERNO CHILENO CONCRETA ENTREGA DE MEMORIA DE CONVENIO 169 DE LA OIT. (kepepress-AYI) El Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ejecutivo, Sebastián Donoso, planteó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera expresa su satisfacción por la entrega de este completo y detallado informe de cerca de 150 páginas, que da cuenta de los avances y el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas".
http://www.tdm.com/Politica/2010/09/02/Gobierno-chileno-concreta-entrega-de-memoria-de-Convenio-169-de-la-OIT/UPI-48941283445653/
--------------
Chile: ¿Cuántas personas en huelga de hambre se necesitan para lograr la atención del gobierno, al pueblo mapuche?. (aler-AYI)Sesenta y cinco días lleva ya la huelga de hambre de los presos políticos mapuches y la única respuesta del Estado es más represión. El sábado anterior, familiares de dos mapuches fueron heridos y detenidos, por reclamar a las afueras de un hospital, atención para los dos huelguistas que fueron llevados con engaños hasta la casa de salud. De otra parte, los grandes ventarrones se llevan hasta los techos de las casas al norte de Puno, en Perú.
http://aler.org/produccioninformativa/index.php/csm1/3364-chile-icuantas-personas-en-huelga-de-hambre-se-necesitan-para-lograr-la-atencion-del-gobierno-al-pueblo-mapuche
----------------------------------
Decretan libertad de dos comuneros mapuche en huelga de hambre previo pago de $2 millones en Temuco. (biobio radio-AYI)La juez de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia decretó la libertad de dos comuneros mapuche en huelga de hambre, imputados por haber participado en atentado al baipás en Temuco donde se vio involucrado un Turbus el año 2009.
Se trata de Sergio Catrilao y Pablo Canío, ambos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Luz Mónica Arancibia decretó su libertad pese a la oposición del Ministerio Público y del abogado que representa al Gobierno de Chile.
Los comuneros deberán pagar un millón de pesos -cada uno- (U$ 2000) en Tribunales de Justicia para recobrar su libertad.
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/14/decretan-libertad-de-dos-comuneros-mapuche-en-huelga-de-hambre-en-temuco/
------------------------------

Hospitalizan a mapuche en huelga de hambre tras autoinferirse herida.(7 de Septiembre de 2010.-AYI) Ramón Llanquileo fue trasladado en horas de la tarde hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de Concepción donde se constató que presenta varios cortes, el más grave de siete centímetros.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/07/hospitalizan-a-un-mapuche-en-huelga-de-hambre-tras-autoinferirse-herida/
----------------
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE DE PARLAMENTO EUROPEO. (pulchetún-AYI)
Bruselas, setiembre de 2010
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE SOBRE LA SITUACION DE LOS 32 ACTIVISTAS MAPUCHES ENCARCELADOS Y EN HUELGA DE HAMBRE.
Nosotros, los abajo firmantes diputados y diputadas del Parlamento Europeo, estamos profundamente preocupados por la salud y la vida de los 32 activistas Mapuches encarcelados que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio de 2010.
El territorio del pueblo Mapuche, que con más de 600.000 personas constituye el mayor grupo indígena en Chile, está ubicado en las regiones VIII, IX y X del sur de Chile. Como producto de una larga historia de marginación, exclusión y discriminación, los Mapuches viven en una situación de alta conflictividad social. Más aún, se aplica a ellos la llamada Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, heredada de la época de la dictadura y que les confronta a la vez con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiéndoles dobles penas.
Comprendemos la actual huelga de hambre como un grito desesperado para llamar la atención a una situación intolerable y contraria a las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos. Compartimos la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según la cual no se pueden juzgar como terroristas a personas que han participado en la protesta social. (18.5.2007)
En este contexto, en los últimos días hemos podido seguir con mucho interés y simpatía las noticias sobre una iniciativa de algunos congresistas y representantes del actual Gobierno de Chile de iniciar una reforma de la justicia militar y de las leyes antiterroristas en vísperas del bicentenario.
Por lo tanto pedimos al Gobierno de Chile que, en este espíritu, se comprometa con todos sus esfuerzos a encontrar una solución inmediata humanitaria a la situación sumamente crítica de los presos políticos Mapuches en huelga de hambre, como también una solución satisfactoria y a largo plazo a la situación social, económica, cultural y judicial de los pueblos Mapuche. Esto implicaría:
- Aplicar en espíritu y letra el contenido del Convenio N° 169 de la OIT, suscrito por la República de Chile;
- Conformar una mesa de diálogo para escuchar las demandas del pueblo Mapuche y consensuar soluciones duraderas, en particular relacionadas a su reconocimiento constitucional, su derecho a la tierra y a la consulta previa e informada en casos de actividades previstos en su territorio;
- Desmilitarizar las regiones donde viven los Mapuches, no criminalizar las comunidades Mapuches y abstenerse de medias represivas, incluido para las personas encarceladas, como el aislamiento, dispersión y la relegación de presos Mapuches a centros de detención difícilmente accesibles para familiares y abogados;
- Garantizar el acceso de los Mapuches a la justicia ordinaria con todas las garantías procesales;
- No aplicar el sistema de los dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares, y por lo tanto no aplicar la llamada Ley Antiterrorista a los Mapuches detenidos en actos de protesta social; y reformar a fondo el Código de Justicia Militar.
Los órganos concernidos de las Naciones Unidas han emitido múltiples recomendaciones para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos originarios. El Acuerdo de Asociación que vinculan la Unión Europea y Chile y que se basa en una cláusula democrática y de derechos humanos tanto como señales de algunos representantes de Su Gobierno nos inspira la confianza que las justas demandas del pueblo Mapuche encontrarán una respuesta en pleno acuerdo con dichas recomendaciones, muy en particular en estas fechas, a pocos días de las festividades del Bicentenario.
Firmantes del Parlamento Europeo.
François ALFONSI, Francia, Comisión de Desarrollo Regional
José BOVE, Francia, Comisión de Agricultura
Frieda BREPOELS, Bélgica, Vicepresidenta ALE, Comisión Asuntos Exteriores
Nicos CHOUNTIS, Grecia, Comisión Economía y Finanzas
Karima DELLI, Francia, Comisión Empleo y Asuntos Sociales
Isabelle DURANT, Bélgica, Vice-Presidenta del Parlamento Europeo
Cornelia ERNST, Alemania, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Sven GIEGOLD, Alemania, Comisión de Economía y Finanzas
Catherine GREZE, Francia, Comisión de Cooperación y Desarrollo
Martin HÄUSLING, Alemania, Comisión de Agricultura
Rebecca HARMS, Alemania, Co-Presidenta del Grupo de los Verdes
Heidi HAUTALA, Finlandia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Jacky HENIN, Francia, Comisión de Industria, Investigaciones y Energía
Joe HIGGINS, Irlanda, Comisión de Comercio Internacional
Yannick JADOT, Francia, Comisión de Comercio Internacional
Oriol JUNQUERAS, España, Comisión de Peticiones
Ska KELLER, Alemania, Comisión de Desarrollo
Nicole KIIL-NIELSEN, Francia, Comisión de Relaciones Exteriores
Jürgen KLUTE, Alemania, Comisión de Economía
Wolfgang KREISSL-DÖRFLER, Alemania, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Jean LAMBERT, Inglaterra, Comisión Empleo y Asuntos Sociales
Patric LE HYARIC, Francia, Comisión Empleo y Asuntos Sociales
Barbara LOCHBIHLER, Alemania, Comisión de Derechos Humanos
Ulrike LUNACEK, Austria, Comisión de Asuntos Exteriores
Marisa MATIAS, Portugal, Comisión de Industria, Investigación y Energía
Willy MEYER, España, Comisión de Asuntos Exteriores
Miguel PORTAS, Portugal, Comisión de Presupuesto
Michèle RIVASI, Francia, Comisión de Industria, Investigación y Energía
Raul ROMEVA I RUEDA, España, Comisión de Igualdad de Mujeres y Género
Heide RÜHLE, Alemania, Mercado Interior y protección del Consumidor
Helmut SCHOLZ, Alemania, Comisión de Comercio Internacional
Bart STAES, Bélgica, Comisión del Control Presupuestario
Eva-Britt SVENSSON, Suecia, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Mujeres y Género
Rui TAVARES, Portugal, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
Keith TAYLOR, Inglaterra, Comisión de Comercio Internacional
Michail TREMOPOULOS, Grecia, Comisión de Desarrollo Regional
Sabine WILS, Alemania, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
Gabi ZIMMER, Alemania, Comisión de Cooperación y Desarrollo
Carta transmitida en forma electrónica a:
-Exmo. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile
-Don Jorge Pizarro, Presidente del Senado de Chile
-Señores Vicepresidentes del Senado de Chile
-Alejándra Sepúveda Orbones, Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile
-Carlos Appelgren Balbontín, Embajador de Chile ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Misión de Chile ante la Unión Europea
Video solidaridad en parís.
http://www.youtube.com/watch?v=2MxyrJ8fs0M
--------------------------
Pronunciamiento de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de América Latina en torno a los graves acontecimientos que afectan a los hermanos Mapuche. (pulchetún-AYI) Reunidos en la sede de la Universidad Indígena de Venezuela, los representantes de comunidades indígenas, jesuitas, laicas y laicos de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de 9 países de América Latina, nos solidarizamos con la lucha y resistencia del pueblo Mapuche en Chile.
Sabemos que en estos momentos 34 de los miembros de ese pueblo hermano que se encuentran detenidos en 5 penales del país,están realizando una huelga de hambre que ya superó los 60 días. Lo que piden los mapuches es ser juzgados como civiles, en un sistema de justicia que no los aplaste y busque alternativas constructivas para satisfacer sus reivindicaciones históricas: el derecho a su territorio.
Las huelgas de hambre son el último reducto de la centenaria resistencia Mapuche, capaz de sacrificar su vida una vez agotadas las instancias de justicia ante la indolencia del Estado.
Como indígenas y acompañantes de la causa indígena, vemos con preocupación que en todo el continente se vulnere el derecho a la tierra y autonomía de sus habitantes originarios, sin embargo el caso chileno suma la utilización de la justicia militar y una “ley antiterrorista” para procesar civiles por agresiones menores, lo que disminuye sus derecho y va en contrasentido de las tendencias continentales de mayores garantías procesales en materia de derechos humanos y el acceso a un sistema judicial que no discrimine a los indígenas y sepa respetar sus modos de vida alternativos.
Al Estado chileno:
Estamos conscientes de que el estado chileno presenta grandes adelantos y desarrollo en materia productiva, económica y democrática, por eso sorprende que en materia de reconocimiento de derechos colectivos se mantengan estos retrasos que desconocen y criminalizan las luchas justas. Asimismo, la magnitud de este conflicto no se puede resolver por vías judiciales y penales, cuando deberían primar los métodos de acuerdo como las mesas de diálogo y el acompañamiento del Estado en la reparación y el proceso político de los Mapuches en la reconstrucción de su pueblo e identidad. Sólo así podrán convivir sin violencia.
A los hermanos Mapuche en huelga de hambre y al pueblo que represetan:
Los distintos pueblos representados en este encuentro fuimos tocados por su ejemplo de resistencia y lucha. Son ustedes un ejemplo de dignidad y fortaleza que además encuentra eco en nuestros propios caminos y dificultades. Este continente cuenta con una riqueza enorme de pueblos originarios y luchas por la defensa de la identidad, por eso apostamos a la educación, la hermandad y la solidaridad. En este caso esperamos que su conflicto no cobre una sola vida más, porque la vida es sagrada e irreparable.
En esa tradicion de acompañamieno solidario de los pueblos nos toca ahora reiterar nuestro màs firme rechazo a la incapacidad de las instituciones chilenas para reconocer las justas demandas del milenario Pueblo Mapuche.
En Tauca - Edo Bolívar , a los 10 días del mes de septiembre de 2010.
Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de América Latina.
Siguen firmas...
--------------------------
Diputados continuarán en sede sindical chilena el ayuno en apoyo a protesta mapuche.(telesur-AYI) Luego de ser desalojados, a la fuerza, por guardias de prisión de la cárcel en la que comuneros mapuche mantienen una huelga de hambre, cuatro diputados de la Cámara baja del Parlamento chileno decidieron continuar su ayuno para apoyar la protesta indígena en una sede sindical ubicada al sur de Chile.
-Al 14 de septiembre los 4 diputados viajan hacia Valparaiso, sede del poder legislativo chileno para participar de las votaciones y actividades del parlamento, pero continuarán la huelga en la sede de la CUT (Central Ünica de Trabajadores).
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78083-NN/diputados-continuaran-en-sede-sindical-chilena-el-ayuno-en-apoyo-a-protesta-mapuche/
----------
Solidaridad con la huelga de hambre: Curandero mapuche rechaza 8 millones recién adjudicados por el Fondart. (AYI) Cuando 32 prisioneros mapuches cumplen ya 58 días días en huelga de hambre, Iván Ancatén, un curandero mapuche que se había adjudicado hace pocos días casi 8 millones de pesos del Fondart para realizar microprogramas televisivos sobre medicina natural mapuche, ha anunciado que rechazará el premio, en solidaridad con los comuneros en huelga de hambre, y lo que califica como la poca acogida de las demandas de su pueblo por parte del gobierno y la sociedad.
Ancatén, en declaraciones a la prensa, calificó como una ironía que se le premie por difundir su cultura, mientras los 32 prisioneros no son escuchados. El curandero agrega que no desea ser confundido con un “yanacona” por la gente de su pueblo, al recibir este tipo de financiamiento en medio de la crítica situación.
HISTORIADORES PROTESTAN EN SANTIAGO.
Un grupo de 180 historiadores, acompañados de otras 300 personas, realizaron una manifestación convocada en la Biblioteca Nacional, solidarizando también con los mapuches en huelga de hambre. Los investigadores hicieron notar que la situación actual es resultado de “siglos de injusticia” con la etnia indígena.
En tanto, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizó una declaración llamando a tramitar a la mayor brevedad proyectos de ley que acogan las demandas de los prisioneros huelguistas.
-----------------
COMUNICADO PUBLICO DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF: CORTE OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A LA LONKO JUANA CALFUNAO. (Juan Paillaléf lof-AYI)

La Comunidad Juan Paillalef informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: Como es de conocimiento público nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalef ha sido objeto de una negación de justicia durante todo el proceso de lucha por la recuperación de las tierras de su comunidad y del territorio del Pueblo Nación Mapuche. Cabe recordar que el 30 de Abril del año en curso la fue negado por 2e vez su derecho a la libertad condicional a pesar de cumplir con todas Los requisitos.
Después de una batalla judicial de los abogados JOSE QUIRILAO MULATO y MARGARITA BARBERIA del Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche se logro acreditar ante la Corte de Apelaciones de Temuco la ilegitimidad de esta decision. En el día de hoy se nos informo desde la Corte de Apelaciones de Temuco que la Comisión de la Libertad Condicional, en una reunion especial para reevaluar la situación de nuestra Lonko, recomendó de forma unánime la libertad condicional de Juana Calfunao, enviando dicha resolución a la Seremi de Justicia.
Nuestra comunidad y familia esta gestionando para que la señora Javiera Sabugo, Seremi de Justicia, la otorgue lo antes posible la libertad. Saludamos y agrdecemos a todos y todas las personas y organismos internacionales por todo el apoyo.
Antonio Cadin Huentelao-Werken comunidad Juan Paillalef Temuco,07 de Septiembre 2010
-------------------
Debate por modificaciones a la Ley Antiterrorista. La derecha enreda solución al conflicto mapuche pidiendo beneficios para ex militares. (el mostrador-AYI) La incorporación de beneficios a ex militares procesados por violaciones a los derechos humanos, a la par con los que recibirían los mapuches en huelga de hambre a través de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, propuso este martes al gobierno un grupo de parlamentarios de la UDI y RN.
Uno de ellos, el diputado Alberto Cardemil, dijo al vespertino La Segunda que “está bien que el gobierno se preocupe de los mapuches en huelga de hambre, que son violentistas y están procesados por delitos graves, pero hay chilenos en delicada situación de salud y de avanzada edad que no han tenido beneficios carcelarios por una ley no escrita de la Concertación”.
El parlamentario, que aseguró haber planteado el tema tanto al Presidente Sebastián Piñera como al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que “es una buena oportunidad, cerca del Bicentenario, para hacer justicia. Donde hay una misma razón debe haber la misma disposición”.
En la misma línea la diputada de la UDI María Angélica Cristi se quejó que “siempre damos beneficios a los terroristas” y lamentó que el Ejecutivo no haga referencia ni ley que beneficie a militares o carabineros que llevan 20 años detenidos por lo ocurrido en el pasado en Chile. Hay un desequilibrio muy grande”.
Desde su misma tienda el diputado Iván Moreira sostuvo al mismo medio que “así como hay un gesto humanitario del gobierno en este caso, debiera evaluar un gesto hacia los militares, aquellos que cumplen condena de avanzada edad y tienen enfermedades terminales”.
Moreira, eso sí, manifestó que en ningún caso una propuesta de este tipo puede interpretarse como una “moneda de cambio” a la hora de resolver cómo terminar con la huelga de los comuneros en los penales del sur del país.
“De ninguna manera un gesto de esa naturaleza puede ser una moneda de cambio, son dos cosas que van por caminos distintos”, enfatizó.
Finalmente, el diputado gremialista Jorge Ulloa planteó que si se están buscando fórmulas en benefiicio para quienes “cometieron hechos terroristas” también sería justo que éstos se extendieran a “los militares detenidos por casos de DD.HH. y que tienen los requisitos para ello”.
Y además de considerar ilegítimo el ayuno que mantienen los mapuches, afirmó que “quienes cometieron actos de terrorismo durante el gobierno militar no están presos, incluyendo los que asesinaron personas. Sólo los militares están tras las rejas”.
Al respecto recordó el caso del brigadier Christof Willique, que “no fue autorizado a salir del recinto donde está detenido para asistir al funeral de su esposa. Esa es una actitud poco humanitaria”.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/07/la-derecha-enreda-solucion-al-conflicto-mapuche-pidiendo-beneficios-para-ex-militares/
----------------------
Historiadores apoyan huelga de hambre mapuche. (the clinic-AYI)
http://www.theclinic.cl/author/theclinic/
----------------------------------------------
Honduras: Los pueblos Lenca y Mapuche unidos para reivindicar sus derechosancestrales. (Ida Garberi*- coyotlpress-AYI) “¡Marichiweu!, diez veces venceremos, todos juntos vamos a vencer, hermanosy hermanas, lo haremos todos con fuerza”.Frase del pueblo mapuche. El martes, 7 de septiembre de 2010, fue un día muy intenso para losmilitantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas deHonduras (COPINH): después de asistir al paro cívico general, decidieronhacer una protesta pacífica frente a la embajada de Chile en Tegucigalpapara denunciar la huelga de hambre de 57 días de 34 comuneros del pueblomapuche que están reclamando para ver reconocidos sus derechos ancestrales yen contra de la total indiferencia del Estado chileno antes de la protesta. Los mapuches (mapu : tierra y che: gente) es el pueblo originario queactualmente vive al sur de Chile y Argentina.
Del lado chileno representanel cuatro por ciento de la población y en Argentina equivale al uno porciento de la población. En total habría un millón y medio de mapuches entreambos países. La contestación tiene su origen en las detenciones consideradas ilegales,(96 casos de tortura según el informe de 2010 del Comité de Ética contra laTortura), y los huelguistas exigen: el término de la aplicación de la LeyAntiterrorista en causas que les involucran, el fin al procesamiento dealgunos de ellos por la justicia militar, un juicio justo y ladesmilitarización de las zonas mapuche en que las comunidades reivindicanderechos humanos políticos y territoriales.
La mayoría de los huelguistas mapuches están formalizados en unainvestigación judicial y otros encausados por la Ley Antiterrorista. Ungrupo de ellos presentan además un doble juicio, ya que por los mismoshechos tienen un proceso civil y otro en la justicia militar. La aplicación de la Ley Antiterrorista tiene también implicancias socialesya que estigmatiza a una población ya vulnerable por sus condiciones devida, y que se ve sometida a una permanente presencia y vigilancia deefectivos policiales en comunidades, que muchas veces se ha traducido en eluso desproporcionado de la fuerza en contra de sus integrantes.
En frente a la embajada chilena, la coordinadora del COPINH, Bertha Cáceres,leyó un comunicado que cita textualmente: “El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional deResistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos yhermanas Mapuches, entre las que están: -No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuche-Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.-Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.-Devolución de los territorios en conflicto.-Anulación del Juicio de Alex Lorenzo Curipán.-Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.-Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche.
Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las ylos presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.
Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de luchade la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene lasolidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotado las formas demuerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo.
Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo yfortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y lajusticia”. Al final, la coordinadora Bertha Cáceres comentó a Defensoresenlinea.com que“el Embajador de Chile fue muy amable”, salió de la sede diplomática para hablar con las personas presentes y tranquilizar el público sobre el hecho que la policía no iba a detener la protesta pacífica. “Después de leer la declaración, se realizó un ritual indígena altamente simbólico, pidiendo a nuestros ancestros para lograr el equilibrio del universo: se desarrolla en los cuatro puntos cardinales y termina hacia el sur, para enviar a esta área tan sufrida del mundo, la energía y el pensamiento positivo”, dijo la coordinadora del COPINH.
“No podemos olvidar nuestros hermanos mapuches, atentos desde siempre a nuestro sufrimiento y especialmente ahora, después del golpe cívico-militar del año pasado. No queremos que la palabra solidaridad sea sólo un sonido vacio para llenar nuestras bocas, es importante que nuestras voces indígenas griten juntos, buscando la justicia y la forma concreta para que un mundo mejor sea posible”, concluyó Bertha Cáceres. (*periodista de http://www.defensoresenlinea.com/)
------------------------
Colombiamapu- España reconoce la Palabra Indígena después de 518 años. [ Autor: Tejido de Comunicación de la ACIN- AYI]
http://www.nasaacin.org/index.shtml
El próximo 9 de septiembre, la Casa de América de España, entregará el Premio Bartolomé de las Casas en su XIX Edición, con el que hace un reconocimiento a la “labor en el ámbito de la información del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las
estrategias comunicativas tradicionales con los medios tecnológicos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio” dentro del proceso organizativo liderado por la ACIN en el norte del Cauca.
http://www.nasaacin.org/index.shtml

***************************
Congreso de los Pueblos de Colombia
Colombia somos muchos pueblos, culturas, colores, ritmos, sabidurías. Las reuniremos todas entre el 8 y el 12 de octubre de 2010 para construir juntos, en unidad y hermandad como hijos de la tierra todos y todas, una pacificación del territorio, vamos a desterrar el terror de la primera república, bicentenaria en crueldad.
El Congreso para proponerle un rumbo distinto a Colombia
Pide información a Apertura Congreso de los Pueblos
<http://es.mc295.mail.yahoo.com/mc/compose?to=abriendocongreso@gmail.com
Busca más información en:
http://redrevuelta.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=438:invitamos-al-congreso-de-los-pueblos&catid=67:comunicados-minga&Itemid=311
--------------------------------
Ordenan juicio contra tres militares guatemaltecos por masacre de 252 personas en 1982. (telesur-AYI)El Juzgado de Alto Impacto de Guatemala ordenó el juicio contra los tres militares retirados, Reyes Collin Gualip, Manuel Pop San y Carlos Antonio Carías, quienes están acusados de perpetrar una masacre de 252 personas en 1982 en la aldea Dos Erres, ubicada en el departamento Petén, al norte del país.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78074-NN/ordenan-juicio-contra-tres-militares-guatemaltecos-por-masacre-de-252-personas-en-1982/
-----------------------------------------
La Comunidad Tzawata se Mantiene en Pie de Lucha. (conaie-AYI)Desde hace 6 meses, la comunidad ha enfrentado dos desalojos y estrategias de desmovilización por parte de la empresa minera canadiense Merendon, frente a lo cual los hombres y mujeres de la comunidad se han mantenido unidos y en pie de lucha. La comunidad queda en el canton Carlos Julio Arosemena Tola, en la provincia del Napo, en el limite entre Napo y Pastaza.
Merendon del Ecuador. SA., como se llama a la filial representante de la minera en Ecuador, figura actualmente como la propietaria de las 627 Ha que se encuentran en litigio, este territorio ancestralmente perteneció a Tzawata e injustamente y con engaños les fue arrebatado. La compañía minera operó en estas tierras durante 2 años en los que provocó graves daños ambientales sobre todo a las fuentes de agua como los ríos Ila, Blanco, Pupo y Anzu, y actualmente, ha emprendido una campaña de división y desmovilización en contra de los compañeros que se encuentran en pie de lucha.
Así, en este último mes, y valiéndose de sus influencias en las esferas del gobierno, la minera ha realizado varias reuniones con las comunidades vecinas a las que han asistido altos personeros del Banco de Fomento quienes en acuerdo con la compañía, han ofrecido todas la facilidades para acceder a créditos para “comprar” las tierras ancestrales que actualmente se encuentran en litigio, pretendiendo así boicotear esta lucha.
Sin embargo, Tzawata responde organizadamente con una estrategia política y jurídica clara y respaldada por las organizaciones madre como la CONAIE, CONFENIAE y CONAKINO. Durante todos los días, niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, viven la práctica cotidiana de la comunidad realizando mingas, trabajando las chacras, construyendo viviendas, entre otras actividades en las cuales se reproduce la cotidianidad de las comunidades amazónicas.
A esta práctica, se ha sumado el apoyo voluntario de decenas de jóvenes de sectores como Pakayaku, Sarayaku y Puyo, los cuales solidariamente han sumado su hombro a la lucha de Tzawata, rescatando un principio básico de reciprocidad que reivindica la necesidad de articular a las organizaciones hermanas dentro de plataformas de lucha comunes.
En el trasfondo de esta lucha subyacen elementos políticos que evidencian las contradicciones entre el estado –fiel e histórico defensor de los intereses privados- y los pueblos indígenas, así como el papel de estado en el sustento de un sistema capitalista que atenta contra la supervivencia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Durante las últimas semanas y gracias a la participación de los dirigentes de la comunidad en sucesivas asambleas, se han conseguido los siguientes avances, tal como se expresó en la última asamblea extraordinaria de la CONAIE realizada en Quito el 11 de agosto de 2010:
- Inclusión de la lucha de Tzawata dentro de los 48 casos de conflictos de tierras reconocidos por el movimiento indígena a nivel nacional.
- Respaldo jurídico del cuerpo de abogados de la CONAIE para el tratamiento de la lucha de Tzawata.
- Respaldo político por parte de la dirigencia de la CONAIE hacia los círculos de apoyo de jóvenes que se encuentran respaldando la lucha de la comunidad.
- Respaldo político a la lucha de Tzawata, tal como consta en el Acta de Resoluciones de la Asamblea Extra-ordinaria de la CONAIE del 11 de Agosto de 2010.
La tierra no se vende, Tzawata está en pie de lucha!
Comunicación Social- CONAIE
--------------------- ---------------------
IX ASAMBLEA GENERAL DEL FONDO INDÍGENA: DECLARACIÓN DE LA IX CONSULTIVA INDÍGENA. (caoi-AYI) En el marco de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), el 8 de septiembre de 2010, en la Casa de las Américas Madrid, España, se emitió la Declaración de la IX Instancia Consultiva Indígena.
Fuente: SIPI, Red Indígena de Información de Pueblos Indígenas
http://www.redindigena.info/sitio.shtml?apc=I1----&x=1371062
---------------------
LOS INDÍGENAS REIVINDICAN LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS FRENTE AL AVANCE DE LAS MULTINACIONALES PROPONEN EL PARADIGMA DEL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA A LA EXPOLIACIÓN DE LOS RECURSOS. Organizaciones indígenas de América Latina reivindicaron este miércoles la propiedad de los terrenos en los que históricamente se han asentado sus comunidades frente a la tendencia de los gobiernos regionales a declarar estas áreas como protegidas para permitir que las empresas multinacionales puedan explotar sus recursos.
Fuente: CRI, Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia
http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=364%3Alos-indigenas-reivindican-la-propiedad-de-sus-tierras-frente-al-avance-de-las-multinacionales-proponen-el-paradigma-del-buen-vivir-como-alternativa-a-la-expoliacion-de-los-recursos&Itemid=1
BOLIVIA PRESENTARÁ EN MÉXICO LEY MARCO SOBRE DERECHOS DE LA TIERRA. De cara a la XVI Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) en México, Bolivia alista una Ley Marco sobre los derechos de la Madre Tierra, confirmó hoy una fuente parlamentaria.
Fuente: SIPI, Red Indígena de Información de Pueblos Indígenas
http://www.redindigena.info/sitio.shtml?apc=I1----&x=1371066
BOLIVIA: INCENDIOS FORESTALES AFECTAN 300 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE. Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) informó que los incendios forestales han afectado alrededor de 300 mil hectáreas de bosques en concesiones maderables.
Fuente: SERVINDI, Servicios en Comunicación Intercultural
http://www.servindi.org/actualidad/31244
ECUADOR- ESPECIALISTAS KICHWAS Y SHUAR DEBATEN SOBRE LA JUSTICIA INDIGENA. (caoi-AYI) Foro sobre el Estado Plurinacional e Intercultural: Sistema de Justicia de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, se realizará este miércoles 15 de septiembre, a partir de las 8.30am en el Salón del Ex Senado de la Asamblea Nacional, contará con expositores indígenas destacados.
Fuente: CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
http://www.conaie.org/component/content/article/21-noticas-portal/204-foro-sobre-el-estado-plurinacional-interculturalidad-y-el-sistema-de-justicia-de-las-comunas-comunidades-pueblos-y-nacionalidades
PERÚ- DIRIGENTE AWAJÚN FUE LIBERADO. (caoi-AYI) Najanpi lamentó que las organizaciones indígenas no se interesen por la situación legal de sus hermanos encarcelados.
Fuente: Diario La República, Perú
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100911/9/node/288591/total/15
EL PÁRAMO DE LOS HECHIZOS. MÁGICOS PAISAJES. En Ayabaca los azares de los campesinos dependen de chamanes y lagunas. Hoy los atemorizan las concesiones mineras en sus tierras. Ellos apuestan por el turismo.
Fuente: Diario El Comercio, Perú
http://elcomercio.pe/impresa/notas/paramo-hechizos/20100912/637928
ILO ANUNCIA OTRO “MOQUEGUAZO” . En defensa del agua. Por resolución que favorece a minera. En asamblea popular decidieron no conceder una gota de agua para Quellaveco y preparan gran movilización.
Fuente: Diario La República, Perú
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100911/9/pagina/15
ELABORAN INFORME ALTERNATIVO 2010 SOBRE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 OIT. Organizaciones indígenas del Perú -en coordinación con diversas instituciones de la sociedad civil- presentaron el informe altenativo: Cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabao (OIT).
Fuente: SERVINDI, Servicios en Comunicación Intercultural
http://www.servindi.org/actualidad/31167
CONVERSATORIOS EDUCACIÓN EN LA AMAZONÍA: RETOS Y PERSPECTIVAS. 21 de setiembre. Propuestas de nuevas políticas: gestión educativa y procesos de construcción curricular desde las regiones, los pueblos indígenas y los ámbitos locales.
Fuente: Amo Amazonía, Perú
http://test.amoamazonia.org/docs/cronograma_lima_2010.pdf
LÍDER AMAZÓNICO ALBERTO PIZANGO PRESENTARÁ SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. El día Jueves 23 de Setiembre del 2010 a las 5:00 pm en el Hotel Bolívar, ubicado en la Plaza San Martín del Centro histórico de Lima.
Fuente: Prensa APHU: Raúl Arias Cel.: 997754874 email: aphuprensa@gmail.com
-------------------
COLOMBIA: ACNUR ALERTA DE GRAN DESPLAZAMIENTO POR LA INTENSIFICACIÓN DEL CONFLICTO EN COLOMBIA.
(caoi-AYI) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre un significativo aumento del desplazamiento forzoso entre campesinos e indígenas del sur de Colombia a causa de la reciente intensificación del conflicto armado. ACNUR, que toma datos de la oficina gubernamental de Acción Social, asegura que sólo en el Meta y Guaviare (ambos departamentos del sur del país), unos 250.000 lugareños se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Fuente: SIPI, Red Indígena de Información de Pueblos Indígenas
http://www.redindigena.info/sitio.shtml?apc=I1----&x=1371060
64 DEFENSORES(AS) Y 111 ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS FUERON AGREDIDAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2010. Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH-, durante el primer semestre del año 2010, 64 defensores y defensoras sufrieron agresiones así como, 111 organizaciones sociales y de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que pone en riesgo su vida e integridad y obstaculiza la labor legitima y legal de defensa de los derechos humanos.
Fuente: CRI, Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia
http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=363%3A64-defensoresas-y-111-organizaciones-de-derechos-humanos-fueron-agredidas-en-primer-semestre-de-2010&Itemid=1
NUEVAMENTE LA GUARDIA INDIGENA SE VISTE DE LUTO EN EL NORTE DEL CAUCA. La comunidad indígena del Proyecto Unidad Páez del Resguardo la Cilia, la Calera del municipio de Miranda, nuevamente es el blanco de las balas asesinas que coloca en luto a los pueblos, especialmente a la guardia indígena del norte del Cauca quienes en defensa del territorio han venido siendo vulnerables ante los actores armados que hoy se disputan el territorio para colocarlos como escenarios de guerra afectando enormemente a la población civil.
Fuente: CRI, Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia.
http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=363%3A64-defensoresas-y-111-organizaciones-de-derechos-humanos-fueron-agredidas-en-primer-semestre-de-2010&Itemid=1
COLOMBIA: AMENAZAS, MUERTE E IMPUNIDAD RONDAN DÍA DE DDHH.. Hoy se celebra del Día de los Derechos Humanos, en honor a San Pedro Claver. Sin embargo esta fecha está solo en papel, pues son poquísimos los avances sobre este tema. El panorama más bien muestra asesinatos o amenazas contra líderes o comuneros, falsos desaparecidos, desapariciones. El Magdalena Medio es una de las zonas donde se presentan varias violaciones a los derechos humanos. Mientras, las familias se sientan a esperar que la justicia llegue.
Fuente: ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, Ecuador.
http://aler.org/produccioninformativa/index.php/csm1/3339-colombia-amenazas-muerte-e-impunidad-rondan-dia-de-ddhh-
------------------------------

CHILE- MOVILIZACION MAPUCHE EN TODOS LOS TERRITORIOS y CONVOCATORIA A MARCHA EN CALLES DE TEMUCO EL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE. Los longko de la Alianza Territorial Mapuche, encabezados por el Ñizol Logko Catrillanca han visitado a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, el 6 de septiembre y Temuco hoy 11 de septiembre. Asimísmo, visitaron a los diputados que solidarizan en su propia huelga de hambre, acto que es valorado.
Fuente: Alianza Territorial Mapuche, Chile
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
PARLAMENTO EUROPEO PEDIRÁ A SEBASTIÁN PIÑERA QUE CHILE NO APLIQUE LEY ANTITERRORISTA. Jean Paul Dupré, miembro del Parlamento Europeo, anunció que 34 eurodiputados enviaron una carta al mandatario. En tanto, un grupo de personas ocupó por segunda vez la embajada chilena en Bélgica con el fin de solidarizar con los comuneros presos mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre.
Fuente: El Mostrador, Chile
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/10/parlamento-europeo-pedira-a-sebastian-pinera-que-chile-no-aplique-ley-antiterrorista/
CHILE: SEPTIEMBRE MOVILIZADO POR ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO Y CAUSA MAPUCHE. El Bicentenario se aproxima, a pocos días del nuevo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, en 1973. Pero la pirotécnica celebración por los 200 años de libertad del reino español, se ve empañada por la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche; y cuando 32 presos de esta etnia llevan dos meses de huelga de hambre exigiendo que cese la condena bajo la ley antiterrorista, fijada en la dictadura de Pinochet, a su demanda por el territorio ancestral. Mientras, la policía impide que diputados se sumen a la huelga de hambre mapuche.
Fuente: ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, Ecuador.
http://aler.org/produccioninformativa/index.php/csm1/3340-chile-septiembre-movilizado-por-aniversario-del-golpe-de-estado-y-causa-mapuche
SIGUEN DETENCIONES CONTRA MAPUCHES. Las soluciones parecen no llegar todavía para la huelga de hambre emprendida hace dos meses, por treinta y dos presos políticos mapuches. Mientras, los presos no claudican en su demanda, dos mapuches menores de edad, también fueron encarcelados acusados de terrorismo.
Fuente: ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, Ecuador.
http://aler.org/produccioninformativa/index.php/csm2/3345-chile-siguen-detenciones-contra-mapuches.
ARGENTINA PARA QUE NO VUELVA LA FIEBRE DEL ORO.
Desde la polémica por la mina de oro en Esquel, Chubut tiene una ley que prohíbe la minería, pero avanza un proyecto en el centro de la provincia. Asambleas socioambientales y comunidades indígenas marchan hoy para reclamar que no se concrete.
Fuente: página 12, Argentina
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-152978-2010-09-11.html
---------------
AGENDA NACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, UN GRAN PASO HACIA LA PLURICULTURALIDAD DEL ESTADO PERUANO. (caoi-AYI)
Con la convicción de estar transitando con pasos firmes, hacia cambios estructurales importantes para tener un Estado peruano pluricultural y con igualdad de oportunidades, hoy se clausuró el Foro Regional Andino Amazónico “Mujeres Indígenas en la Incidencia Nacional e Internacional por sus Derechos Colectivos”. En él no sólo se presentó la Agenda Nacional de la Mujer Indígena, sino se avanzó en generar compromisos de trabajo articulado con aliados importantes, que conocen y vienen trabajando la problemática de las Mujeres y Pueblos indígenas, como el Ministerio de la Mujer, El Parlamento Andino, el INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano), la Defensoría del Pueblo y UNICEF.




La Agenda Nacional de la Mujer Indígena, que recoge las principales demandas y propuestas de las mujeres andinas y amazónicas, fruto del consenso nacional y la voluntad política de sus líderes y lideresas, orientará el desarrollo interno de las organizaciones y los procesos de construcción social y política de modelos de desarrollo alternativos; basada en cuatro principios: la identidad y territorio entendida como el sentido de pertenencia de los sujetos a un pueblo y cultura, el mandar obedeciendo a la comunidad y no por encima de ella, el Buen Vivir como visión comunitaria de convivencia, de los consensos y las condiciones materiales y espirituales para lograr la vida en plenitud, en excelencia material y espiritual, y la armonía universal o la causa y efecto.
La Vice Ministra de la Mujer, Norma Añaños Castillo, en su exposición sobre “Políticas, equidad social y participación política de las mujeres indígenas en el Perú”, planteó retos importantes como la superación del analfabetismo de los pueblos indígenas, el derecho a la salud y a una vida libre de violencia; asimismo se comprometió a revisar la Agenda de la Mujer Indígena para incorporar acciones a corto y largo plazo, en coordinación con la Gerencia de Promoción de la Mujer, quien está elaborando su nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades.
El Foro, organizado por la Secretaría de la Mujer de la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), la Dirección del Programa Mujer Indígena de la AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), el CCPICAN (Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la CAN) y la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), se realizó en Lima - Perú, en la sede de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) los días 06 al 07 de setiembre de 2010.
Con el Ruego de su Difusión.
A
rea de Comunicaciones- Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú. Telefax: 0051-1-2651061


Sitio web: http://www.minkandina.org/
---------------------------
FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MINERÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y BUEN VIVIR. (caoi-AYI)





CONVOCATORIA.
Cincuenta millones de indígenas pertenecientes a más de 671 pueblos del Abya Yala (América Latina) sufren la imposición de las actividades extractivas, principalmente la minería, en sus territorios. El 90% de la población indígena del continente se concentra en cinco países: Guatemala, México, Perú, Bolivia y Ecuador. Y es precisamente en estos países donde se observa una expansión de la minería, vulnerando derechos colectivos, generando impactos negativos en el modo de vida de las comunidades y pueblos, y constituyendo una de las causas de la crisis climática al contaminar y depredar la Madre Tierra.
La expansión minera se inscribe en la globalización neoliberal, sustentada en el libre mercado, las máximas ventajas a las inversiones extranjeras y la priorización de las actividades extractivas, con mínimos controles ambientales y laborales. Por ello esta expansión está amparada por políticas de Estado que priorizan el crecimiento económico sobre la base de la extracción de los recursos naturales y las exportaciones. En la ejecución de estas políticas, los estados incumplen la obligación de consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar el inicio de actividades mineras en sus territorios.
Todo esto se hace en nombre del desarrollo. Sin embargo, la experiencia mundial muestra que la minería no contribuye al desarrollo de los pueblos, pues es una actividad de enclave, que primariza la economía, recibe privilegios tributarios y precariza de manera creciente las condiciones laborales. Y, sobre todo en los países pobres, es una actividad altamente contaminante y violatoria de derechos.

Cuando la crisis climática amenaza todas las formas de vida, las instituciones financieras internacionales y los Estados continúan promoviendo actividades altamente contaminantes. La minería, en particular, utiliza enormes volúmenes de agua y envenena ríos, lagos y cabeceras de cuenca, además de arrojar a aire y tierra sustancias igualmente tóxicas.
A lo anterior se agrega que la imposición de la minería va acompañada de un proceso de criminalización de las protestas indígenas, que se expresa en el endurecimiento de las leyes penales, persecución policial y judicial, desplazamientos forzados, militarización de territorios e incluso torturas y asesinatos.
Frente a esta situación, los pueblos indígenas, a través de sus organizaciones, han emprendido procesos de resistencia a la expansión minera. Han activado diversas estrategias ante el Estado y las empresas para exigir el respeto de sus derechos. Han convocado a la realización de consultas sobre proyectos mineros donde se han manifestado mayoritariamente en contra de esta actividad, sobre todo en Perú, Guatemala y Colombia. Y han llamado a movilizaciones contra las políticas de Estado que favorecen el desarrollo de la industria minera.
Las propuestas de los pueblos indígenas frente al extractivismo, para la defensa de sus derechos y los derechos de la Madre Tierra, se resumen en el paradigma del Buen Vivir, como alternativa a la crisis de la civilización occidental.
Necesitamos posicionar este paradigma, articular los procesos e iniciar acciones de incidencia ante instancias internacionales de protección de los derechos indígenas. Para ello, los pueblos indígenas y los movimientos sociales debemos reflexionar juntos, intercambiar experiencias de afirmación de derechos, y articular estrategias sustentadas en el Buen Vivir.
Conscientes de esta urgencia, convocamos al Foro de los Pueblos Indígenas: Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre de 2010 en Lima, Perú.
Objetivos:
-Examinar la desmesurada expansión de la actividad minera y sus impactos ambientales, sociales, culturales y económicos sobre los territorios y los derechos de los pueblos indígenas.
-
Analizar la responsabilidad de la actividad minera en la crisis climática, consecuencia de los modelos extractivos y súper consumistas, y los desafíos de la necesaria respuesta organizada de los pueblos.
-
Consolidar la propuesta de Buen Vivir como modelo de vida alternativo para salvar todas las formas de vida en armonía con la Madre Naturaleza.
-
Compartir experiencias y aprendizajes de las acciones de los pueblos indígenas y sus aliados frente a los impactos de la industria minera.
-
Organizar un gran frente mundial por el Buen Vivir y la defensa de la Madre Naturaleza frente a la creciente amenaza del extractivismo minero y la crisis climática.
coordinadorandinacaoi@gmail.com
Lima, septiembre de 2010.
Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas, CAOI, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, Consejo Indígena de Centro América, CICA, Alianza Social Continental, Centro Internacional de Pueblos Indígenas para la Política y la Educación, TEBTEBBA, Mining Watch,
Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable, IRMA, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, Red Muqui.
--------------------------------
Foro sobre el Estado plurinacional, interculturalidad y el sistema de justicia de los pueblos y nacionalidades. (conaie-AYI) Con el propósito de abrir un debate al interior de la Asamblea Nacional para la elaboración de los nuevos marcos jurídicos, se desarrollará el Foro sobre el Estado Plurinacional, Intercultural y el Sistema de Justicia de las Comunas, comunidades, Pueblos y Nacionalidades, que tendrá lugar en el Ex-Senado de la Asamblea Nacional, el día miércoles 15 de septiembre de 2010, de 09h00 a 13h00.
El evento es organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ESGOPP, la Comunidad de Saberes y el Bloque Legislativo Pachakutik de la Asamblea Nacional.
Para el Asambleísta Gerónimo Yantalema, el tema que convoca el foro es para abrir un debate nacional frente al atropello que está sufriendo el Sistema de Justicia y los derechos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades garantizados en la Constitución de la República. “Al mismo tiempo nos debe permitir crear los mecanismos necesarios para promover el carácter del Estado Plurinacional en las estructuras de los poderes del Estado, así como la inclusión en las mallas curriculares de las universidades como materias de estudio y de investigación de los temas en mención, porque esto no se resolverá con un foro y/o encuentro, sino mediante aprendizaje y convivencia permanente”.A través de varias acciones negativas y de mala fe el oficialismo quiere restringir el ejercicio pleno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. “En este momento existe una reacción desesperada de los operadores de Justicia Ordinaria en contra del Sistema Jurídico Indígena. Consideramos que es necesario debatir antes de la aprobación del Proyecto del Ley de Coordinación y Cooperación entre estos dos sistemas; que no se trata ni queremos inventar un sistema de justicia nuevo para los pueblos indígenas, sino, reivindicar nuestro Sistema de Justicia que históricamente hemos mantenido vivo en nuestras comunidades y pueblos. Además, debemos destacar los grandes aportes que han realizado nuestros compañeros como: Nina Pacari, Raúl Ilaquiche entre otros, que han teorizado desde hace varios años sobre nuestro sistema de justicia que está basado en el derecho consuetudinario o ancestral, es decir que ya no estamos discutiendo solamente en lo oral, sino hay textos escritos que den fe del ejercicio de este derecho”, aseveró Yantalema.
“Tawka kawsayyuk Mamallaktata masmanakushpa katinchik”-“Avanzamos en la Construcción del Estado Plurinacional.
WILLACHIK: G.V.S.- Comunicación Social- CONAIE. Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre,Quito,Ecuador. (5932) 452335 - (5932) 444991
http://www.conaie.org/
--------------------------------

DIÁLOGO CLIMÁTICO DE LOS PUEBLOS.Rumbo al COP16 - Cancún 2010 por la Justicia Climática.
http://www.dialogoclimatico.org/
------------------------------------
11 de Septiembre: Un día sin guerra. (Amy Goodman-Democracy Now!-AYI)
http://www.democracynow.org/es/blog/2010/9/9/11_de_septiembre_un_da_sin_guerra
-----------------------

Vendiendo el aire. (Silvia Ribeiro *-LA JORNADA/ 11 de septiembre de 2010-AYI) Avanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire. La principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.
La propuesta de los programas REDD es que como la deforestación es un factor importante de la crisis climática, hay que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan. Por ello se llama deforestación "evitada": primero hay que deforestar para luego vender el dejar de hacerlo. Un típico escenario "ganar-ganar", como dicen los empresarios y sus ONG amigas. Ganan los talamontes al deforestar y ganan por dejar de hacerlo. Quienes más se benefician de estos programas son los que más bosque y selva hayan destruido. Y que podrán seguir haciéndolo, ya que REDD acepta que dejando apenas 10 por ciento del área original se cuente como "deforestación evitada".
Al programa original se le agregaron versiones llamadas REDD++, que incluyen pagos por "acrecentar los inventarios de carbono" y pagos por "conservación" y "manejo sustentable del bosque". En el primer caso se trata de, además de deforestar, establecer en su lugar monocultivos de árboles, otra fuente de lucro adicional, con fuertes impactos ambientales y sobre las comunidades.
Lo más perverso de este mecanismo es lo que llaman "conservación y manejo sustentable", porque apunta directamente a despojar a las comunidades indígenas y campesinas de sus derechos y territorios.
La propuesta de REDD es que "como se paga", lo que se haga con el bosque y su capacidad de absorción de dióxido de carbono debe ser "verificable", es decir, definido por agentes externos a las comunidades. Para éstas y los ejidos significa pagar caro a "expertos" para que les digan qué pueden o no hacer en sus propios bosques y territorios, y firmar "voluntariamente" (o engañados por instituciones gubernamentales y ONG que gestionan estos programas) la alienación de su
manejo autónomo del territorio, para poder cobrar unos pesos por la supuesta capacidad de absorción de sus bosques. Esa capacidad la compran empresas altamente contaminantes y grandes emisores de gases de efecto invernadero, para seguir contaminando con la justificación (no probada científicamente, pero muy lucrativa) de que en otra parte del mundo habrá un bosque que absorberá sus emisiones. A su vez, esto entra en un mercado secundario de créditos de carbono donde la misma empresa puede revender a otros por un precio mayor, recuperar toda su inversión y además ganar dinero extra. El mayor volumen monetario de los mercados de
carbono es la especulación secundaria, es decir, la venta y reventa de, literalmente, puro aire.
Este tipo de mercantilización y especulación ya existía antes de REDD, con el pago y comercio de servicios ambientales. Con REDD, se trata de consolidar globalmente una nueva forma de "derechos de propiedad". No la propiedad directa del bosque, sino la de "derechos de emisión" de éstos, para comerciarlos en un mercado altamente especulativo.
Así, las empresas más criminales del planeta, además de devastar enormes zonas con sus actividades, calentar el planeta y maquillarse de verde con esta compra de "créditos de carbono", reclamarán la propiedad /de facto/ de los bosques, porque aunque las comunidades sigan teniendo sus títulos de propiedad, no podrán tocarlos ni decidir nada sobre ellos.
Un ejemplo reciente: el 7 de septiembre, la Red Indígena Ambiental y Amigos de la Tierra Internacional denunciaron que el proyecto REDD más grande hasta el momento, 100 mil hectáreas en Rimba Raya, Borneo, es financiado por la Shell, Gazprom y la Fundación Clinton. En realidad no es "financiación", sino inversión, ya que Shell y Gazprom seguirán lucrando con sus actividades contaminantes (que producen más calentamiento global) y además ganarán millones de dólares con la venta de esos créditos de carbono en el mercado secundario. Reuters estimó que en ese proyecto se podrían captar más de 750 millones de dólares en 30 años.
Tom Goldtooth, de la Red Indígena Ambiental, declaró: "Shell ya cometió genocidio del pueblo Ogoni, en Nigeria, y ecocidio de la cuenca del Níger. REDD hace posible que ésta y otras empresas sigan con la extracción de combustibles fósiles mientras continúan destruyendo el clima y a los pueblos indígenas. La mayoría de los bosques del mundo están en territorios nativos. Los proyectos tipo REDD han resultado en despojos de tierras, violaciones de derechos humanos, amenazas a la sobrevivencia de nuestras culturas, militarización, engaños y servidumbre."
En México, los que promueven este lucrativo negocio de las trasnacionales junto al gobierno, antes gestionaban contratos de biopiratería, luego metieron a comunidades a la venta de servicios ambientales y ahora, consecuentemente, promueven REDD++.
Por todo esto, la Vía Campesina, en su convocatoria a movilizarse frente a las negociaciones sobre el clima, que se realizarán en diciembre en Cancún, llama a denunciar y oponerse a los programas REDD y a los mercados de carbono, una demanda que también expresó claramente la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, en Cochabamba.
* Investigadora del Grupo ETC
-----------------
EL BANCO MUNDIAL SEGUIRÁ DESTRUYENDO SELVAS. (salva la selva-AYI) Durante 45 años, el Banco Mundial ha invertido en proyectos de palma aceitera. La producción y demanda de aceite tropical barato se han multiplicado desde entonces. Las consecuencias son desastrosas: el aceite de palma causa graves conflictos de tierras, violaciones de derechos humanos, quema de selvas tropicales y muerte de orangutanes.
http://www.salvalaselva.org/