viernes, 20 de diciembre de 2013

MANDATOS DE LA CUMBRE DE AUTORIDADES DE LA JUSTICIA MILENARIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DEL ECUADOR



MANDATOS DE LA CUMBRE DE AUTORIDADES DE LA JUSTICIA MILENARIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DEL ECUADOR

Reconociendo que hay una justicia milenaria en las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas vivas, dinámicas y legítimas que responden a las necesidades y aspiraciones comunitarias.

Reafirmando que la libre determinación es un derecho humano de los pueblos originarios con autonomía y autogobierno que obliga el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones como la justicia milenaria.

Considerando que los derechos son iguales para los pueblos, siendo diferentes y conscientes que no hay culturas superiores y su riqueza radica en la diversidad.

Expide los siguientes Mandatos

1.- Preservar y fortalecer los Sistemas de Justicia Milenaria en el Ecuador como Estado Plurinacional e intercultural, sustentados en el Principio de la Libre Determinación de los Pueblos e inspirados en el Sumak Kawsay como garantía de la armonía entre hermanos y hermanas; y con la Pachamama.

2.- Ratificar la legitimidad que tienen las autoridades originarias de las comunidades, pueblos y nacionalidades en el ejercicio jurisdiccional de la justicia milenaria.

3.- Promover el dialogo de saberes entre autoridades de la justicia originaria a nivel inter comunitaria e inter cultural y autoridades de la justicia ordinaria.

4.- Exigir el cumplimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria en el ejercicio de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

5.- Demandar a las autoridades de Educación Superior para que en todas Facultades de Jurisprudencia de las Universidades del Ecuador incorporen en la malla curricular la cátedra del Pluralismo Jurídico con participación de autoridades de los pueblos y nacionalidades originarias.

6.- Desconocer las Fiscalías Indígenas creadas por la Fiscalía General del Estado por desnaturalizar la Justicia Milenaria y generar conflictos jurisdiccionales.

7.- Demandar al Consejo de la Judicatura el derecho a un presupuesto necesario para jurisdicción Indígena destinada a:
a) Implementar espacios físicos y ceremoniales para administración de justicia originaria
b) Investigación, difusión, publicación de materiales pedagógicos y científicos sobre la justicia milenaria.
c) Visibilizar las sentencias, investigaciones y saberes de justicia milenaria
d) Acompañamiento a las autoridades de los pueblos y nacionalidades para el pleno ejercicio de la justicia milenaria.

8.- Realizar encuentros de autoridades inter comunitarios e inter culturales sustentados en la filosofía de la Pachavisión y Pachavivencia en el marco del pluralismo jurídico.

9.- Exigir la declinación de competencias para los criminalizados por la justicia ordinaria en procesos judiciales contra los hermanos Waorani, la Cocha 2, entre otros.

Dado en la Universidad Andina Simón Bolívar de Kitu del Estado Plurinacional del Ecuador a 19 de diciembre de 2013.