jueves, 3 de marzo de 2016

Honduras- Asesinan a Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh)



Abya Yala/Honduras- URGENTE!!!: Asesinan a Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

La líder indígena trabajaba por la comunidad indígena de Honduras.

3 marzo 2016

Desconocidos ingresaron al interior de su vivienda en la madrugada de este jueves y le quitaron la vida.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

Según fuentes locales los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

Silvestrucci lamentó lo sucedido y manifestó que tras establecer comunicación con sus compañeros le informaron que ya llegaron funcionarios de la policía a la vivienda.

"Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones", dijo la periodista.

La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

___________________________

La lucha de Berta Cáceres que la llevó a ganar Premio Goldmán

Cáceres fue una lucha indígena y defensora de los Derechos Humanos.

3 marzo 2016

La líder indígena trabajó por los movimientos campesinos y luchó por las reivindicaciones de la comunidad lenca en el occidente de Honduras.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

Fue galardonada en 2015 con el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.

"Es un honor y un reconocimiento de la enorme sacrificio y compromiso de COPINH y sus contribuciones planetarios", dijo Cáceres al periódico The Guardian al momento de recibir el galardón.
_______________________


>> Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras

Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente al ser co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue candidata a vicepresidente en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.

El gobierno siguió una estrategia de desarrollo que inició deliberadamente en los tribunales con empresas transnacionales para la construcción de proyectos hidroeléctricos y operaciones mineras abierta.

Represa Agua Zarca

Uno de estos proyectos fue la represa de Agua Zarca. Los residentes cercanos al proyecto recurrieron a Cáceres y COPINH para pedirles que detuvieran la construcción de la represa, que se estaba haciendo sin el consentimiento de las comunidades afectadas. Cáceres, junto con miembros de la comunidad de Río Blanco, condujeron una campaña para detener la construcción del proyecto.

A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad, el gobierno continuó con el desarrollo de la represa, obligando a sus residentes a establecer un bloqueo de carreteras. Ese bloqueo tuvo éxito en detener la construcción, aunque con un precio.

Cáceres y otros líderes de la comunidad fueron objeto de amenazas de violencia por parte de las fuerzas del Estado, así como la empresa responsable del proyecto. El líder de la comunidad Tomas García fue muerto a tiros durante una manifestación pacífica en 2013.

En respuesta a la oposición de la comunidad, un socio importante en el proyecto de la represa se retiró en 2013. Uno de los patrocinadores del proyecto era la Corporación Financiera Internacional, brazo del sector privado del Banco Mundial.

La violencia en Honduras

La construcción de la presa no se ha reanudado. Sin embargo, hay otros proyectos en Honduras plagadas de violencia.

El anuncio que declara Cáceres como el ganador del premio Goldman coincidió con la publicación de un informe de Global Witness, que declaró Honduras como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra.

Cáceres dijo a The Guardian que esperaba que este premio va a traer más atención a las amenazas contra activistas ambientales y sociales en Honduras.

"El pueblo hondureño, junto con la solidaridad internacional, pueden salir de esta situación injusta, la promoción de la esperanza, rebelión y organizarnos para la protección de la vida", dijo Cáceres en esa oportunidad.

Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca

- Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque

La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial en la región noroeste de Honduras.

La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada durante la madrugada de este jueves fue la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.

Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados.

Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto.

Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.

Cáceres comentó a la BBC que la aprobación de ese proyecto “hubiese significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”.

Peligro

De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres; Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos medioambientales, junto a Perú y Brasil.

Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente.

Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática.

- http://www.telesurtv.net/
___________________________________
Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca

Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque

Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque

La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial en la región noroeste de Honduras.

Telesur-Resumen Latinoamericano-agencias
___________________



Abya Yala/Honduras- Pueblo hondureño repudia el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres defendió los derechos de todas las comunidades indígenas hondureñas. |

Foto: Archivo-3 marzo 2016

Campesinos y distintos sectores sociales repudian el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres y denuncian la represión y criminilización del Estado.
Al confirmarse la noticia del asesinato de la líder indígena y social hondureña Berta Cáceres, diferentes sectores sociales condenaron el crimen y reclamaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández más seguridad para todos las personas que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local (07H00 GMT) en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

La periodista informó que los movimientos sociales hondureños se encuentran en un estado de consternación y el pueblo repudia de manera enérgica el crimen contra la líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos.


En entrevista para teleSUR el líder social hondureño, Juan Barahona condenó el asesinato del la líder indígena y recordó que Berta Cáceres luchó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tierras.

"Berta Cáceres se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos", expresó.

Para Barahona, el asesinato de Berta Cáceres es una clara señal en contra de todos los que luchan y defienden los derechos de los pueblos indígenas hondureños.

Afirmó que la líder social fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.

Juan Barahona también denunció el asesinato y la persecución a los líderes sociales, indígenas y campesinos y demandó mayor seguridad al Gobierno de Juan Orlando Hernández ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.


Acciones legales

En declaraciones exclusivas, la defensora de los derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Olivo, indicó que es necesario que se exija, ante los tribunales de justicia de ese país, una investigación sobre el asesinato de Cáceres, a fin de dar con los responsables.

Asimismo, destacó que también se hará necesario llevar la denuncia ante organismos internacionales, debido a que la estructura de justicia hondureña no está en sintonía con la labor que desde los movimientos sociales se hace.

Olivo denunció el alto índice de impunidad que reina en su país y pidió a los miembros de los grupos defensores de derechos humanos unirse para evitar que este flagelo se haga más grande.

"No es hora de que nos lamentemos sino de atrincherarnos, de hacer cohesión todos los movimientos sociales y los defensores de derechos humanos, no es hora de llorar, porque la muerte de Berta Cáceres no es un mensaje sino un ataque que subió de nivel", añadió.

Responsabilidad del Estado

La defensora de derechos humanos aseguró que el Gobierno de Honduras tiene gran responsabilidad en este hecho, debido a su indiferencia ante las reiteradas denuncias de amenazas en su contra que Cáceres presentó.

Oliva indicó que Cofadeh llevaba un registro de las advertencias que había hecho la líder indígena, por lo que solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una serie de medidas cautelares a su favor.

Con relación a esto, señaló que la solicitud fue concedida por el órgano internacional y se encontraban vigentes en el momento del crimen, por lo que el Gobierno deberá responder ante la CIDH.

Gerardo torres, corresponsal de teleSUR inglés en Honduras, informó que indicó que los familiares de la líder indígena responsabilizan al Gobierno de Honduras del asesinato de Cáceres.

Indicó que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que se trató de un asesinato por intereses políticos y económicos, debido a que Cáceres luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan territorio indígena.

En Contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.
En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015.

http://www.telesurtv.net/…/Pueblo-hondureno-repudia-el-ases….
______________________


-Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras

Desconocidos ingresaron al interior de su vivienda en la madrugada

3 DE MARZO DE 2016

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos. Ingresaron al interior de su vivienda a la 01:00 de la madrugada de este jueves y le quitaron la vida. Su hermano, también resultó herido en el ataque.

Tomás Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH, confirmó esta información, que enluta al movimiento popular de Honduras, América Latina, el Caribe y a las organizaciones campesinas del mundo.

Berta, lidereza indígena del pueblo lenca, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

Según fuentes locales, los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla.

La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Fuente: Movimientos Sociales de Honduras / TeleSUR/ Alba TV,
http://www.albatv.org/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider.html…

-https://actualidad.rt.com/…/201129-asesinar-lider-indigena-…


RB Venezuela- A tres años del asesinato del Cacique Sabino Romero



3 de Marzo: A 3 años del asesinato del Cacique Sabino, el pueblo Yukpa está peor que antes en la Sierra de Períja

Por: Sociedad Homo et Natura

Hoy protestamos la muerte del Cacique Yukpa Sabino en medio de un oscuro panorama mundial, nacional y regional.





1. Ante la crisis mundial del ejercicio de los derechos humanos y del respeto a la dignidad humana y la vida, de nada sirve el cumulo de leyes aprobadas ni las instancias institucionales nacionales e internacionales existentes recolectoras de las mejores derechos conquistados por la movilización y la sangre derramada por los pueblos indígenas y sus aliados a través del devenir de la historia patria, o de la humanidad toda. De nada sirve este legado jurídico histórico sino se defiende o se hace valer todos los días en las calles, o en las salas académicas, jurídicas, penales, policiales, militares, o mediáticas. Se entiende que es una lucha de todos los días.


2. La muerte de Chávez determinó de nuevo en el país, como en los mejores tiempos de la llamada cuarta república, el olvido gubernamental e institucional al pueblo Yukpa y sus comunidades. Era el Presidente Chávez Fria quien frenaba todos los desafueros ministeriales y del poder minero carbonífero, o de los ganaderos de Gadema contra el pueblo Yukpa. Sólo él frenaba los planes de Corpozulia/Carbozulia/Gobernacion del Zulia contra el pueblo Wayuu. Desde su muerte se han abierta las compuertas a todas las bestias depredadoras y violadoras de los derechos humanos vinculados esencialmente a la vida y a la dignidad de la condición humana e indígena.


3. Es la unidad gobernación del Zulia y ministerio del poder popular para los pueblos indígenas la máxima representación de esta política de abandono de desentendimiento enocida, genocida y ecosida contemporánea gubernamental. Es esta unidad institucional la que permite que hoy impere en las comunidades indígenas del Zulia el Paraestado, la inseguridad, la desnutrición, el hambre, el desespero, la desesperanza y desempleo juvenil, el asesinato, la muerte, el problema de la tierra, la falta de vialidad y de ayuda agropecuaria, la deserción escolar...


4. Ya no están los funcionarios que los atendían en las mismas responsabilidades de Estado. No está Chávez, ni Jaqueline Faría, ni Jaua, ni Arreaza, ni María de los Ángeles, ni Susana Ramírez, Blagdimir Labrador; pero están para su desgracia Maduro Moro que nunca ha querido saber de Sabino, de su familia, de Carmen Fernández y su dolor de carencia de tierra e hijos asesinados por el sicariato ganadero, y del problema de tierra del Centro Originario Chaktapa; Arias Cárdenas ahora desatado y sin careta, el General Izquierdo Torres y su odio anti nativo y su devoción por Gadema y la mineria, los grupos armados, Betty Fernández, los funcionarios del Ministerio Indígenas, del INTI Machiques, el excluyente MAT, los militares del Fuerte Macoa, del Destacamento de la GNB, el GAES, Polimachiques, los sicarios de los Márquez, de Vargas, de los Paña, del Loco Soto, La Fiscalía de Jhovana Molero, los violentos de Gadema, la Alcaldía del Toto Marquez… Se quedaron sólo con sus enemigos. Pero bueno, si es verdad aún tienen algunos amigos en la Fiscalía, y en uno que otro ministerio e instituciones en Caracas.


5. En este nuevo 3 de Marzo. A los 3 años del asesinato del Gran Sabino, en este cuadro duro hoy nos comprometemos, como uno de tantos amigos de los pueblos indígenas, seguir acompañándolos juntos por estos caminos de discusión de ideas y lucha, y orquestar un nuevo plan de movilizaciones regionales e internacionales para cambiar esta dolorosa situación que nos llena de rabia.


Hermano Sabino, aquí estamos con tu lucha, con la lucha infinita del pueblo Yukpa, con Lucía, con tus hijos buenos, con Alexander tu primo con su mama Carmen Fernández Romero, con tu gente los Panapera, los Maikihi, los Ichichu, los Anane, los Martínez de Leonardo, de Eladio y sus hijos e hijas, con los Chokape, los Piki, con Abigail de Sirapta, los Yaspe de Toromo, los Ballestero de Machiques…
_____________________________


Sabino Romero



Sabino Romero Izarra ( - 3 de marzo de 2013) fue un líder indígena venezolano perteneciente al pueblo yukpa y luchador por los derechos indígenas, asesinado en marzo de 2013.1

Sabino Romero era cacique de la comunidad de Chaktapa, fundada en los años 70 en tierras aledañas a haciendas ganaderas por indígenas de la cuenca alta del río Yaza de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia y que anteriormente era la hacienda Tizina,2 la cual ocuparon o recuperaron, alegando que estas tierras les pertecen al pueblo yukpa desde tiempos ancestrales. 

Se cree que desde entonces, el conflicto entre ganaderos e indígenas ha ido in crescendo. En el año 2009, el gobierno de Venezuela hizo entrega de títulos de propiedad de tierras a estos indígenas, por considerar que "los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá los han estado esperando por mucho tiempo".3 

Sin embargo, muchas de las tierras otorgadas en términos de propiedad colectiva al pueblo yukpa se encuentran ocupadas por haciendas de ganado y el gobierno no ha honrado oportunamente la indemnización de terceros contemplada por la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, con lo que la conflicto entre ganaderos e indígenas se agudizó. Existen acusaciones de parte y parte en relación a robo de ganado, amenazas de muerte y ocupación de tierras.4

Además de la presencia de fincas ganaderas en estas tierras, en ellas se habían dado concesiones mineras para la explotación de carbón y otros minerales, estas concesiones a empresas trasnacionales y a consorcios mixtos no se han anulado como solicitan los indígenas y diversas organizaciones ambientalistas. Sabino Romero fue un cuestionador de la política minera del estado venezolano en sus tierras ancestrales.5

En la noche del 3 de marzo de 2013, Romero fue asesinado al salir de una actividad en la comunidad del Tokuko, en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia. 
Su esposa, Lucía Martínez y un bebe recién nacido fueron heridos en el incidente.6 7