jueves, 17 de junio de 2010

mapuche-conaie,ec-amazonía-planta de coca-eventos

Detención de niños Mapuche en Chile.
Wall Mapuche, Ercilla viernes 25 de junio de 2010, alrededor de las 14 horas del día de ayer jueves 24 de junio de 2010, mientras regresaban a la Comunidad los niños Antu Lemun Llanca de 8 años de edad y Máximo Queipul Huenchullan de 12 años, fueron detenidos por carabinero en Ercilla.
La arbitraria detención de los dos niños miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui y alumno del Establecimientos educacional Escuela San Francisco de Asís de Ercilla, se produjo cuando ambos niños caminaban en dirección a la comunidad, repentinamente fueron alcanzado por dos camionetas de policías, de las cuales se bajaron carabineros muy prepotentemente y bajo amenazas procedieron a detenerlo sin motivo aparente. Según los relatos de los niños, al ver a carabinero bajarse de las camionetas y amenazarlos ellos intentaron correrse, pero carabineros se abalanzo sobre ellos para detenerlos en medio de golpes de patadas y puños, esposados fueron subido a las camionetas y conducido a la Comisaría de Carabinero de Ercilla, en este lugar procedieron a interrogarlos, preguntando por otros tíos y miembro de su comunidad.
Otros niños que presenciaron la detención, dieron aviso a la directora del Establecimientos, la que concurrió a la comisaría a verificar la detención, a llegar a la comisaría de Carabinero, estos mencionaron que reencontraban haciendo desordenes, pero negaron la golpiza que les dieron, finalmente sin pasarlo por el control medico, fueron dejado en libertad.
la comunidad analiza los pasos legales a seguir.
por equipo de Comunicacion Mapuche Comunidad Autónoma Temucuicui

---------------
Mapuche- JUICIO ORAL DE NUESTRO WERKEN JOSÉ MILLACHEO ÑANCO. (pais mapuche-AYI) PARA EL DÍA VIERNES 2 DE JULIO SE A PROGRAMADO EL JUICIO ORAL Y VICIADO DE NUESTRO WERKEN JOSÉ MILLACHEO ÑANCO DE LA COMUNIDAD "NEWEN MAPU JOSÉ MILLACHEO LEVIO" DEL SECTOR CHEKENKO ERCILLA.
HACEMOS UN LLAMADO PUBLICO A LOS DIFERENTES LOF Y PU PEÑI Y PU LAMIEND A APOYAR ESTE JUICIO EN LA CIUDAD DE ANGOL PARA ESTA FECHA.
RECORDEMOS QUE NUESTRO WERKEN SE ENCUENTRA RECLUIDO EN LA CÁRCEL DE ESTA CIUDAD POR MAS DE CINCO MESES Y JUNTO A EL SE ENCUENTRAN DOS MIEMBROS MAS DE NUESTRA COMUNIDAD ADEMÁS DE RECALCAR QUE JUNTO A EL SE ENCUENTRA CON CONDENA DE 5 AÑOS LUIS MILLACHEO HERMANO DE NUESTRO WERKEN Y QUE SU PADRE EL LONKO CIRIACO MILLACHEO SE ENCUENTRA EN LA CLANDESTINIDAD POR MAS DE 7 AÑOS.POR TODO ESTO .POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHEPOR LA LIBERTAD DE NUESTRO WERKEN JOSÉ MILLACHEO ÑANCO
LOF NEWEN MAPU JOSÉ MILLACHEO LEVIO
-- http://www.paismapuche.org/
----------------------------
ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y SECTORES SOCIALES DEL ECUADOR HACIA LA CONSTITUCIÒN DEL PARLAMENTO PLURINACIONAL. (conaie-AYI) Los Pueblos, Nacionalidades y mas sectores sociales reunidos en Otavalo, los días 24 y 25 de junio del 2010, al conmemorarse los 20 años del levantamiento del Movimiento Indígena organizado por la CONAIE y mas sectores populares del Ecuador en defensa de los derechos individuales y colectivos, mediante levantamientos, movilizaciones, marchas, y raymis, reivindicando el respeto a nuestros territorios y el reconocimiento a la diversidad cultural, política, económica, social, ecológica y jurídicas; y, en contra del modelo económico neoliberal, capitalista y extractivista.
Luego de 20 años de contribución desde nuestros pueblos, y pese a todas las limitaciones del poder político de turno, hoy seguimos demandando la construcción de un verdadero Estado Plurinancional de conformidad al Art. 1 de la Constitución vigente.
Por nuestra convicción de luchas y procesos alternativos vemos bien la construcción del ALBA, pero rechazamos que estos procesos siga con las mismas prácticas excluyentes, como ha ocurrido estos dos días 24 y 25 de junio de 2010 en Otavalo, sin la participación de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, por lo que las conclusiones de la Cumbre de los Presidentes y “autoridades indígenas y afrodecendientes” del ALBA, carecen de legitimidad. Por cuanto no garantiza la construcción de un verdadero Estado Plurinacional.

Ante esta situación, las Nacionalidades y Pueblos y más sectores sociales del Ecuador, proponen y resuelven lo siguiente:
1. La constitución del Parlamento Plurinacional del Ecuador, como un espacio sociopolítico y cultural, que permita la inclusión de todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales, que han sido relegados históricamente, sobre todo en el actual gobierno.
Este Parlamento se instalará el 24 de septiembre del presente año en la ciudad de Quito.
2. El Parlamento Plurinacional del Ecuador iniciará la construcción del Estado Plurinacional, cuyo modelo económico será comunitario, solidario, planificado y ambientalmente sustentable.
3. Condenar la discriminación, racismo y el doble discurso del actual gobierno ecuatoriano, quien por un lado dice impulsar el Estado Plurinacional, utiliza nuestros símbolos e idiomas ancestrales, y por otro lado insulta a nuestros líderes, Pueblos y Nacionalidades diciendo “indios roscas, cuatro pelagatos, ecologistas infantiles, puñado de indios, fundamentalistas, izquierda boba, etc..”. Violando claramente los Derechos Humanos y Colectivos, reconocidos en la actual Constitución e Instrumentos Internacionales.
4. Rechazar el modelo económico neoliberal de este gobierno basado en actividades extractivistas, maderero, minero, petrolero, mercado de carbono, entre otras. Los mismos que han sido demostrados en la entrega de nuestros campos mineros, petroleros, proyectos como el IRSA, etc, a las empresas multinacionales, sin consulta vinculante a los pueblos y nacionalidades, pero sobre todo poniendo en riesgo los intereses nacionales.
Dado y firmado en la ciudad de Otavalo el 25 de junio de 2010.
Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades.
Marlon Santi- PRESIDENTE CONAIE ; Delfín Tenesaca- PRESIDENTE ECUARUNARI; Tito Puanchir-PRESIDENTE CONFENIAE; Olindo Nastacuaz- PRESIDENTE CONAICE.
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE http://www.conaie.org
----------------------------
FELICITACIONES A LOS CREYENTES DEL PRESIDENTE Correa, PERO YO NO. (salvador quispe-wcuachaski-AYI) En democracia todos tienen el derecho a decir lo que piensan, felicito a todos los ciudadanos que piensan que estamos frente a un gobierno de avanzada. En lo personal no lo creo y por ello apoyo las jornadas de diferentes sectores de trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, pequeños comerciantes, etc.. Mi desacuerdo con el gobierno no es porque alguien me lo dijo sino porque siento que estamos mal. Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente es lo que se hace.
Anoto los siguientes ejemplos:
1.Se hizo una investigación sobre la deuda externa, se dijo que no se pagará la deuda ilegitima. Se expulsó al FMI.!Correcto¡. Pero contradictoriamente se ha pagado la deuda externa al pie de la letra. ¿Por qué deberían estar molestos los gringos o el Banco Mundial? ¿No será que los neoliberales estarán muy agradecidos al Presidente Correa?.
Por ejemplo vea: www.kaosenlared.net/noticia/correa-paga-deuda-legitima-ecuador
2. En este gobierno se vendió el barril de petróleo en hasta 140 dólares. En este momento se vende en más de 70 dólares, con una producción diaria promedio de 470 mil barriles entre las empresas privadas y Petroecuador. Son más de 30 millones de dólares diarios. Pero se dice que no hay dinero y se cobra 8.91 dólares por cada hectárea de tierras en la Amazonía, a quienes tienen más de 25 Has. ¿Cómo puedo aplaudir eso?.
Por ejem. Vea: vea: www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/produccion-de-crudo-cae-6-en-primer-trimestre-de-2010-408586.html
3. Los expertos en economía y el pueblo sabemos que en tiempos de bonanza hay que ahorrar para el tiempo de las vacas flacas. Cuánto ahorró el Presidente Correa cuando el petróleo estuvo en 140 dólares. El gobierno pregona que está apoyando la agricultura. Que el Ministro de Agricultura o el Propio Presidente Correa nos informe cuántas hectáreas de trigo han sembrado en 4 años de gobierno para evitar importar el trigo de la Argentina, Estados Unidos y Canadá y con esa harina vendernos el pan más malo a 12 centavos, castigando al pueblo ecuatoriano. ¿Por qué no se siembra trigo y más productos para bajar los costos de los alimentos?.
Por Ejem. Vea: www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/produccion-de-trigo-no-cubre-la-demanda-local-279914-279914.html
4. Se dice que se ha dejado atrás la larga noche neoliberal, sin embargo en el 2008, en vez de terminar el contrato con la telefónica PORTA, se firma un nuevo contrato por 15 años entregando a esta empresa del mexicano Carlos Slim alrededor de 20 mil millones de dólares a cambio de 480 millones para el Ecuador. Dice el Presidente que castiga a los pelucones y que defiende a los más pobres, pero quien paga las tarjetas a la empresa neoliberal PORTA. Porqué no se utiliza el dinero del petróleo para capitalizar a Alegro y cubrir todo el mercado ecuatoriano? ¿Por incapacidad? ¿o por defender los bolsillos de PORTA?. Sigan el Ejemplo de ETAPA que también es estatal. No creo que sea incapaz el Econ. Correa. Saquen sus propias conclusiones….
Por ej. vea: www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-corrupcion-contratos-celulares
5. El Gobierno dice que lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo, ese fue el mejor discurso de la Cumbre del ALBA, pero en la práctica ratifica la privatización de los mayores campos del cobre, del oro, de la plata en el Azuay, Zamora Chinchipe y otras provincias a manos de IMGOLD, ECSA, Aurelian – KINROSS, etc.. ¿Acaso esas empresas son de los ecuatorianos y responden a modelos económicos socialistas? No señores, esas empresas son el verdadero símbolo del neoliberalismo, y el Presidente Correa los defiende a muerte y cuando nosotros reclamamos nos dice que somos unos ecologistas infantiles. ¡Qué raro¡
6.En el 2008 la minera canadiense Aurelian vendió el 80.8% de acciones a favor de KINROSS en la Cordillera del Cóndor en un valor de 960 millones de dólares. Pero por esa transacción ni siquiera pagaron el impuesto al IVA y menos el impuesto a la Renta. ¿Qué dice de eso el Presidente Rafael Correa?. Nada, y cuando preguntamos, nos dice que somos mandados de los gringuitos y que somos unos fundamentalistas y unos desestabilizadores. Hoy es pecado exigir a las multinacionales que paguen impuestos y que respeten el país. Algo parecido se dio con la OXY y la echamos, pero hoy, Rafael Correa los defiende. ¿Qué raro, qué habrá de por medio?.
Por ej. vea: http://ecuabusiness.blogspot.com/2008/09/kinross-compra-el-808-de-las.html
7. El Presidente dice que está castigando a Jaime Nebot y a los pelucones, pero en la práctica defiende a INTERAGUA, empresa privada que vende el agua a Guayaquil con la venia de Nebot. Defiende a la empresa privada del agua en Machala llamada Tripleoro. Empresas que castigan a los más pobres de estas grandes ciudades y curiosamente tienen el respaldo de Correa. ¿será que los pelucones están bravos con Correa?, ¿No será que están agradecidos?. Esas empresas como INTERAGUA son el nuevo modelo Socialista?, ¿eso es lo que tenemos que defender?. Por lo menos yo no. Felicitaciones a los que lo defienden.
8. Reconozco que se han hecho cosas interesantes en este gobierno. Como fue la confiscación a los bienes de los Isaías. Se están haciendo carreteras. Se entrega urea. Se entrega bonos de la pobreza. Admiro al Presidente su capacidad de generar confusión ante la gente. Pero sobre todo admiro al Presidente su tolerancia para aguantar al Señor Alvarado. Será porque pese a que le sigue poniendo las colas del cigarrillo en el bolsillo Presidencial, sigue haciendo buenas cuñas para la TV y sabe hacer creer a los ecuatorianos que estamos frente a un gobierno socialista, cuando en la práctica este es un gobierno del agrado de las multinacionales. Seguramente el señor Alvarado disfrutará de las carcajadas diarias por la ingenuidad de Correa y de una parte del Pueblo ecuatoriano.
9. Reconozco y felicito al Gobierno por el Proyecto Yasuní. Allí estamos para apoyar y defender el Proyecto. Ojalá el gobierno se pare duro y se respete ese patrimonio, aun si nadie diera nada, porque ese patrimonio no tiene precio.
Fácilmente se dice que la CONAIE hace el juego a la derecha, pero si Usted dedica unos minutos de su tiempo para leer un poco, quedará claro y demostrado que es el gobierno el que hace el juego a la derecha. Una cosa es el discurso y otra es su compromiso con las multinacionales telefónicas, mineras, petroleras, importadores de trigo, etc.. respetamos a quienes apoyen esas políticas del gobierno, tendrán sus razones, pero nosotros apoyamos la lucha de la CONAIE, ya que es ella quien como siempre nos ayudará a defendernos de esas empresas neoliberales dela gua, de las mineras, etc. aliadas del Presidente Correa, que invierten una aguja para luego sacarse una barreta y dejarnos en las mismas a los ecuatorianos. Si hubiera democracia, los medios de comunicación públicos deberían dar un espacio para hablar estas cosas, pero como no les conviene, nos cierran las puertas. Pero eso no es obstáculo para decir lo que vemos.
Salvador Quishpe- Zamora Chinchipe
--------------------
ecuachaski- www.ecuarunari.org
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713- Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)Quitu-Ecuador
--------------------------------------
La Amazonia no es eterna. (Stephen Leahy-ips-AYI) El apocalipsis amazónico está a la vuelta de la esquina, aseguran científicos reunidos en la conferencia de lanzamiento del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
PARÍS, La Amazonia “está muy cerca de un punto de inflexión” y, en caso de seguir la depredación, quedará reducida a un tercio del tamaño que tenía hace apenas 65 años, advirtió Thomas Lovejoy, uno de los más reconocidos biólogos tropicales del mundo.
El cambio climático, la deforestación y los incendios son los vectores de este potencial apocalipsis amazónico, señaló Lovejoy, presidente de The Heinz Center, con sede en Washington, y principal asesor de la presidencia del Banco Mundial en materia de biodiversidad.
El científico formuló estas declaraciones en la conferencia “Ciencia y políticas de biodiversidad”, organizada del 25 al 29 de enero en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En esa oportunidad se lanzó el Año Internacional de la Diversidad Biológica.“El Banco Mundial dio a conocer un estudio que finalmente reúne los impactos del cambio climático, la deforestación y los incendios, en el cual se indica que el punto de inflexión para la Amazonia es de 20 por ciento de deforestación, un resultado de temer”, alertó Lovejoy.
El trabajo, titulado "Assessment of the Risk of Amazon Dieback" (“Evaluación del riesgo de muerte de la Amazonia”) y divulgado el 22 de enero, utilizó los conocimientos de varias instituciones internacionales, entre ellas el japonés Instituto de Investigaciones Meteorológicas, la británica Universidad de Exeter, el alemán Instituto de Potsdam, el brasileño Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos y la alemana Earth3000.
Los resultados fueron evaluados por un panel de científicos de renombre internacional.Lovejoy, quien fue director del comité científico responsable de esta investigación, dijo que la Amazonia ya ha perdido entre 17 y 18 por ciento de sus árboles. Además, “tiene un destacable sistema hidrogeológico donde el bosque genera por lo menos la mitad de sus propias lluvias”.
Esto significa, literalmente, que el bosque produce precipitaciones en su propia área, pero también en muchas otras, entre ellas en el occidental estado brasileño de Mato Grosso, e incluso el norte de Argentina, explicó.
Lo que el estudio muestra por primera vez es cómo se combina el recalentamiento planetario que va camino de alcanzar los dos grados, con la deforestación que llega a casi 20 por ciento del bosque original y los incendios forestales que hacen que el sistema hidrogeológico de la Amazonia comience a colapsar.
El sur y sudeste reciben mucha menos lluvia. Los bosques con menor humedad son más propensos a los incendios, que no sólo causan destrucción, sino que también secan más los árboles cercanos que quedan en pie. Todo esto reduce la capacidad de la selva de producir precipitaciones.“El bosque termina convirtiéndose en un Cerrado (la sabana brasileña) luego de muchos incendios, miseria humana, pérdida de biodiversidad y emisión de carbono a la atmósfera”, puntualizó Lovejoy.
La temperatura en la Tierra ya ha subido 0,8 grados respecto de la era preindustrial. En la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en diciembre en Copenhague, prácticamente todos los países acordaron que el recalentamiento no puede superar los dos grados.
“Para la Amazonia en su totalidad, el bosque tropical remanente se reducirá a alrededor de tres cuartos de su área original para 2025 y sólo quedará un tercio para 2075, como consecuencia de la acción combinada del cambio climático, la deforestación y los incendios”, concluye el informe.
“La buena noticia es que las áreas deforestadas pueden ser reforestadas y brindar un margen de seguridad”, sostuvo con algo de optimismo Lovejoy.
Se estima que una sola hectárea de la Amazonia contiene unas 900 toneladas de vegetación, lo que incluye más de 750 tipos de árboles y otras 1.500 plantas, según la investigación.
Una sola laguna en Brasil puede sostener mayor variedad de peces que todos los ríos de Europa. Y en la cuenca amazónica se han identificado más de 2.000 especies, más que en todo el océano Atlántico.
La cordillera de los Andes y la selva amazónica albergan a más de la mitad de las especies de flora y fauna del mundo.
Por ejemplo, allí vive uno de cada cinco pájaros del planeta.
Lamentablemente, antes de que termine este siglo se extinguirán muchas, tal vez la mayoría. Luego de millones de años de existencia, una gran cantidad de plantas, insectos, pájaros y otros animales no se verán más. La pérdida de hábitat y el cambio climático serán los principales motivos de su desaparición.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que 30 por ciento de todas las especies se extinguirán para fines de este siglo, si el recalentamiento no se mantiene por debajo de dos grados.
Otros, como el entomólogo Edward. O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, expusieron ante los participantes en la conferencia de la Unesco que las extinciones pueden llegar a 50 por ciento.“Nuestro propósito este año es centrar la atención del mundo en la necesidad de frenar la destrucción de la biodiversidad”, explicó el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, en la apertura de la conferencia en París.
Los países partes del Convenio acordaron en 1990 enlentecer el ritmo de pérdida de biodiversidad para 2010. Pero “no cumpliremos ese objetivo”, aseguró Djoghlaf .
Sin embargo, con las acciones vinculadas al Año Internacional de la Diversidad Biológica, Djoghlaf espera que la biodiversidad, es decir la naturaleza, concite gran interés y apoyo de los dirigentes políticos y del público en general.
Bajo el lema “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida”, los organizadores del foro de París lanzaron un plan educativo para explicar que plantas, animales, insectos, pájaros y bacterias conforman los ecosistemas mundiales que brindan a la humanidad alimentos, fibras, agua y aire limpios.
Según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 60 por ciento de los ecosistemas mundiales están degradados, por lo que “tenemos la obligación” de cambiar nuestro modo de vida, dijo Djoghlaf.
En octubre, los 193 países partes del Convenio establecerán nuevos objetivos de reducción de la pérdida de biodiversidad en la conferencia de Nagoya, Japón.
La razón de que no se alcanzaran las metas previstas para 2010 fue que los países no pudieran definir cómo las cumplirían, cuestionó Djoghlaf.
Tras haber aprendido de estos errores, el experto confía en que los países fijarán objetivos nacionales específicos, con planes exhaustivos para alcanzar las metas, lo cual luego redundará en un objetivo global para 2020.
“Tendremos estudios, informes e indicadores científicos que nos guíen, pero al final corresponderá a la dirigencia política establecer objetivos y políticas para que eso ocurra”
, opinó Djoghlaf.
---------------------------
Concurso Periodístico, Agua: el más esencial de los recursos naturales. (ips-AYI)Con el apoyo de AmBev
1 - AmBev y la agencia de noticias IPS Inter Press Service convocan al Premio Periodístico “Agua: el más esencial de los recuros naturales”.
2 - Los trabajos presentados deberán estar dedicados al AGUA, como el recurso natural más importante, prerequisito para la vida, un recurso finito y crucial para la seguridad alimentaria. Serán de especial interés los materiales y análisis sobre la gestión de los recursos hídricos, las fuentes de agua potable y sus condiciones de salubridad, el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales, el uso responsable del agua, y el efecto del cambio climático sobre los niveles del mar.
3 - El concurso premiará los cinco mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género, publicadas entre el 01 de enero de 2010 y el 31 de agosto de 2010 , en medios impresos de circulación periódica permanente, y en sitios de información online, de investigación, empresariales, de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina. Los artículos deberán haber sido escritos originalmente para esos medios.
4 - El mejor trabajo será premiado con U$S 5.000, el segundo y el tercero con U$S 3.000 cada uno. Los cinco primeros serán incluidos en un libro que se editará para tal ocasión.
5 - Pueden aspirar a estos premios profesionales de la comunicación latinoamericanos individualmente o en grupo, en equipo o representando a un medio de comunicación. Podrán participar profesionales que no sean necesariamente de un área relacionada con la comunicación social, pero cuyo trabajo haya sido publicado por un medio impreso u online, con las características establecidas en el numeral 3. .
6 - Se aceptarán trabajos en español y portugués. Podrán presentarse trabajos en inglés o francés, si están acompañados por una traducción en uno de los dos idiomas del concurso.
7 - Los premios serán otorgados por un jurado de tres miembros, escogidos de común acuerdo entre los organizadores. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple y son inapelables.
8 - El fallo del jurado será anunciado antes del 30 de octubre de 2010.
9 - Requerimientos de inscripción:
a. Se requiere una (1) muestra de la publicación original más tres (3) copias mecanografiadas (si la inscripción se realiza por vía postal); o la publicación original a página entera y la certificación del medio, ambas escaneadas al 100% con definición de 150 dpi/ppp, más la transcripción en archivo de Word del artículo (si la inscripción se realiza por correo electrónico).
b. Será imprescindible presentar una certificación del medio, que especifique la fecha de publicación del trabajo.
c. Se deberá llenar la ficha técnica que aparece en el anexo a estas Bases.
d. Todos los materiales, tanto si son presentados por vía postal y como si lo son por correo electrónico, deberán ser remitidos en un único envío.
10 - Los postulantes deberán enviar sus trabajos y la documentación necesaria por vía postal a:
IPS Inter Press Service
Sede Regional América Latina
Juan Carlos Gómez 1445/Ap. 102
11000 Montevideo – Uruguay
O por correo electrónico a concursoagua[at]ipslatam.net.
No se aceptarán postulaciones llegadas a destino después del 15 de septiembre de 2010.
La organización confirmará vía e-mail, la llegada de los materiales.
11 - La inscripción presupone que el candidato acepta estas bases. Las candidaturas que no cumplan todos los requisitos no serán consideradas por el jurado.
12 - Si fuese galardonado un grupo o un equipo de un medio, el Premio será entregado a la persona indicada en la inscripción como jefe o responsable, o en su defecto al citado en primer lugar.
13 - En caso de que un Premio fuera otorgado a un autor fallecido, será entregado a sus herederos legales, o a quien éstos indiquen.
14 - AmBev e IPS podrán hacer uso de todos los trabajos inscriptos para fines de divulgación. AmBev e IPS tendrán el derecho de publicar los trabajos premiadosy de utilizar y publicitar el nombre y la imagendelautor de estos artículos en conexión con el premio periodístico. En ningún caso se devolverán los originales.
15 - No podrán aspirar a los Premios los funcionarios dependientes ni los colaboradores directos del AmBev IPS.
16 - El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.
17 - Los concursantes podrán presentar más de un trabajo.
18 - Podrán presentarse al concurso trabajos que hubieren participado, o sido galardonados previamente, en otros Premios de Comunicación de nivel nacional o local.
http://ipsnoticias.net/_focus/concurso/agua-sp.asp
-------------------------
Libro Anatomìa de la Hoja de Coca,propiedades medicinales y valor terapéutico!(AYI) Lealo en el siguiente link:
http://www.comunidadtawantinsuyu.org/articulos/AnatomiadelaHojadeCoca.pdf
------------------------------
Nubes artificiales: Piden moratoria a la propuesta de Bill Gates que bajaría la temperatura del planeta, más de 100 grupos exigen a la ONU terminar con las prácticas de geoingenieria. (Anastasia Gubin - La Gran Época-AYI) Una gran coalición de científicos se formó para adoptar medidas urgentes en la Conferencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se desarrolló en Nairobi, Kenya entre el 10 y el 21 de mayo de 2010.
Los experimentos de geoingeniería son propuestas tecnológicas en gran escala que alteran intencionalmente el clima y el sistema del planeta. Algunos científicos se declaran con firmeza en contra de estas medidas a las que consideran abusos.
El periódico London Times publicó en mayo que un grupo de investigadores e ingenieros están siendo financiados por Bill Gates, fundador de Microsoft, para realizar un experimento que abarca directamente unos l0 mil kilómetros cuadrados de océano para convertir el agua de mar en partículas microscópicas capaces de elevarse a mil metros y formar nubes artificiales blancas que aumentarán la refracción solar.
El proyecto de nombre Silver Lining, con sede en San Francisco y dirigido por el empresario en comunicaciones Kelly Wasner, recibió 300 mil dólares de Bill Gates para su tecnología que al efectuarse en escala masiva, dejaría pasar menos luz solar, por lo que teoricamente bajaría la temperatura.
Bil Gates propone invertir 7 mil 400 millones de dólares en una flota de 900 barcos que crearían nubes artificiales y el Grupo sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) señaló que ya muchos diplomáticos ven esto como un “horror”.
“Wasner está presionando para efectuar el experimento en zonas del océano tan grandes como la zona del derrame de petróleo”, informó una asociación el 10 de mayo.
“Investigadores de Inglaterra y Estados Unidos involucrados en el proyecto, no van a esperar que haya reglas internacionales para regular la tecnología que altera el clima deliberadamente” afirma London Times.
En Nairobi, científicos y diplomáticos de 193 países están reunidos bajo el auspicio del Convenio de Diversidad Biológica con el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, Osactt. Es la primera ocasión en que la ONU puede discutir sobre geoigeniería “ampliamante” desde que se firmó el tratado de Enmod en Ginebra en el año 1976. el cual prohibió la modificación ambiental para usos hostiles.
Una campaña llamada “no manipulen la Madre Tierra, Nuestro Planeta no es un laboratorio” está conjuntamente presionando a los gobiernos para que adopten una moratoria sobre los experimentos de geoingeniería, al igual que en 2008 se adoptó una moratoria sobre la fertilización del océano, explica ETC.
“El cambio climático causado por humanos ya amenaza nuestras tierras, mares, producción de alimentos y nuestros derechos. Si piesan que la gente de Ecuador, Peru y Chile o de cualquier otro lugar se quedarán con los brazos cruzados mientras juegan con nuestros océanos, nuestras nubes y el clima, se llevarán una sorpresa. Varios delegados aquí están 'horrorizados' con esos planes” explicó Silvia Ribeiro de ETC México.
Jil Thomas, fundador de la campaña “No manipulen la Madre Tierra” señaló que “Bil Gates y los que le siguen la corriente no tienen derecho a alterar nuestros mares y cielos de esta manera. Urge más que nunca una moratoria global a los experimentos de geoingeniería y la reunión de Nairobi es el lugar preciso para decidirlo”.
----------------------------
Bariloche- Graves amenazas a Radio Comunitaria. (grito suburbano-indymedia-AYI)La intimidación concreta a la emisora fué por el tratamiento del tema sobre los acontecimientos ocurridos el pasado jueves 17 de junio en los Barrios Boris Furman y 169 viviendas, donde un efectivo de la policia de Rio Negro asesinó de un tiro en la cabeza a un menor de 15 años y posteriormente en la represión desatada por este caso de "gatillo facil" fueron asesinadas dos personas más en manos de la misma fuerza (a menos de 24 hs del primer muerto).
No se trataba de una oyente más que salía al aire para dar su punto de vista y trasladar una reflexión sobre las causas y consecuencias de tanta violencia. La mujer llamó para hacer un reclamo "contra la radio de ustedes" se expresó con tono desafiante, para dar cuenta que "los vengo escuchando desde que paso todo este problema y yo tengo una impotencia y bronca contra ustedes, porque ustedes hablan mal de la policia" sentenció.
Silvia tenia un objetivo claro hacia esta radio comunitaria que lleva 22 años en el aire de Bariloche priorizando la voz de la gente de los barrios y no la voz del poder que se "ausentó" para dejar en el centro de la escena a una politica de represión y sometimiento en el Alto de Bariloche: "Que te quede bien clarito, no quiero escuchar ninguna palabra más, porque yo soy capaz de ir a tu radio" volvió a amenazar.
Nota en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/739125.php
---------------------
EVO MORALES Y LAS TETAS DE MI HIJO. (25ab10-josep pamies-AYI) Hace unos días Evo Morales, Presidente de Bolivia, en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra , aseguró que ciertos cambios hormonales en los hombres pueden ser provocados por el consumo de pollos alimentados con piensos hormonados y que dentro de 50 años todos acabaremos calvos si comemos transgénicos.

Estas afirmaciones han provocado la burla de muchos medios de comunicación sin intentar averiguar si dichas afirmaciones podían tener algún fundamento científico.
Explicaré un caso vivido con mi hijo.
Hace unos 18-20 años, cuando la alimentación de los pollos en España debía ser como la que intentan introducir ahora en Bolivia y otros pueblos de América latina las multinacionales agroindustriales, mi hijo estando en plena adolescencia desarrolló unas tetas que parecían las de una mujer desarrollada.
Al consultar al médico especialista aquella anormalidad, nos preguntó qué tipo de carne comía; le dijimos que bàsicamente era de pollos criados en casa ,confiando que por este hecho ya comía buena carne. Pero el médico siguió preguntando si los alimentábamos con cereales naturales o con pienso elaborado por alguna industria. Sí, el pienso lo comprábamos a una de estas industrías que debía añadir hormonas tal y como denuncia ahora Evo Morales. Las hormonas se añadían para acelerar artificialmente el crecimiento de los pollos.
Fue dejar de tomar carne de pollo y en poco tiempo empezó a normalizarse el pecho de mi hijo .
No sabemos lo que hubiera pasado si hubiera seguido comiendo de la misma carne. Pero, por ello, Evo Morales creo que no va tan desencaminado cuando asocia comer pollo con cambios hormonales en las personas.
Actualmente en España, se supone que los controles sanitarios son lo suficientemente rigurosos como para evitar que los pollos sean alimentados con hormonas, pero ahora tenemos otro problema, es que tanto los pollos como el resto de animales son alimentados con transgénicos , a excepción de los que se crían de forma ecológica.
Evo Morales teme por la calvicie de los humanos si comen alimentos transgénicos , pero creo que por lo que hay que temer es por algo peor : La Esterilidad Humana
Vean si no en este enlace la noticia, donde investigadores rusos pronostican este efecto, después de sus experimentos con hámsters http://sp.rian.ru/onlinenews/20100419/125976393.html
O en este otro donde el Dr. Gilles-Eric Seralini , experto de la unión Europea sobre transgénicos, teme por la seguridad de los embriones humanos si consumimos transgénicos
http://autoconocimientointegral.wordpress.com/2009/04/09/dr-gilles-eric-seralini-experto-de-la-comision-europea-en-transgenicoslos-transgenicos-son-toxicos-para-la-salud-humana/
Por eso , grácias Evo Morales por poner el dedo en la llaga .
Comer alimento basura no puede traer nada bueno para los pobres, porque y para que lo sepan los pobres, los ricos y poderosos ya no comen de esta mierda que los ha hecho ricos .
Lo pueden comprobar en este artículo que publique hace un tiempo:
http://joseppamies.wordpress.com/2010/01/17/el-cinismo-de-algunos-politicos-en-temas-alimentarios/
Josep Pàmies
-----------------
Cerca de 500 personas detenidas por protestas contra cumbres G-20 en Canadá. (telesur-AYI) Fuerzas policiales han detenido a cientos de manifestantes que buscan elevar su voz en contra de las medidas aprobadas en el G - 20. Según expertos entrevistados en medios locales, la cumbre del Grupo de los 20 costó unos mil millones de dólares, además se desplegaron 20 mil efectivos por toda la ciudad.
Nota completa en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74304-NN/cerca-de-500-personas-detenidas-por-protestas-contra-cumbres--g-20-en-canada/