lunes, 17 de febrero de 2014

Conferencia ONU/ Noticias de Kolombia y Abya Yala


Fuertes obstáculos enfrentan indígenas en preparativos de Conferencia Mundial/ Intensos cabildeos para una participación en igualdad

Preparatoria en México clave para incidencia en documento de resultados

Genaro Bautista / AIPIN

Chiang Mai, Tailandia, Febrero 16. En un franco desafío a los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos originarios, John W. Ashe, actual Presidente de la Asamblea General (PAG), se niega a nombrar en calidad de iguales a un cofacilitador indígena junto con uno de los Estados para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Nueva York, los días 22 y 23 de septiembre del 2014.

El Grupo Coordinador Global Indígena (GCGI), quien está a cargo de las negociaciones con los Estados, apuntó que el Presidente de la Asamblea General, el embajador Ashe de Antigua y Barbuda, pretende nombrar solo a dos cofacilitadores gubernamentales.

Lo más que ofrece el PAG, es nombrar un ayudante o asesor indígena, indica el conclave.

Reunidos los días 5, 6 y 7 de febrero en Chiang Mai, Tailandia, el Grupo Coordinador Global Indígena dio a conocer que con todo y que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e incluso China se han inclinado por apoyar la participación plena, efectiva y en igualdad de los pueblos indios, el presidente de la Asamblea General se niega rotundamente.

Florina López, Kuna de Panamá, representante de América Latina y el Caribe (Abya Yala), del GCG, informó que están sosteniendo intensos cabildeos con los Estados a fin de que John W. Ashe, acceda a nombrar al representante indígena.

En la reunión de alto nivel que sostuvieron los representantes indígenas de las siete regiones geopolíticas del mundo, en la cual estuvieron una delegación de siete mexicanos, acordaron incidir en sus respectivas áreas a fin de lograr una participación en calidad de iguales en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de este año.

“Nuestro deseo como pueblos indígenas es el de participar plena y efectivamente en este proceso aplicando el reconocimiento pleno de nuestros derechos a participar en la toma de decisiones que nos afecta, tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, señala una misiva enviada al PAG.

El pasado 7 de febrero, en el encuentro de Chiang Mai, los liderazgos de seis regiones con excepción de la representante indígena de América del Norte, enviaron a John Ashe una carta donde le piden reconsidere su postura para la designación de un cofacilitador indígena para la fase restante del proceso hacia la reunión plenaria de la Asamblea General, conocida como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta que la Cumbre, se centra específicamente en la realización de los derechos de los pueblos indígenas.

John B. Henriksen, del Parlamento Sami de Noruega, quien hasta antes de la decisión de Ashe, aparecía como representante de los pueblos indígenas al lado de México por parte de los Estados, cuestionó el giro que se da justo a unos meses de la realización de la Conferencia.

Henriksen, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2010, decidió celebrar la CMPI-2014, y desde entonces los pueblos indígenas han estado demandando la participación en pie de igualdad.

A principios del 2012, el PAG designó al entonces embajador de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, como facilitador de los países y John Henriksen como cofacilitador por parte de los Pueblos Indígenas.

Por ello extraña a los liderazgos nativos, que el PAG se niegue a designar al co-facilitador indígena y, en la reunión de Chiang Mai, reiteraron su petición a Ashe de hacerlo.

El Grupo Coordinador Global Indígena, dijo que en este escenario, es sumamente valiosa, la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial Sobre los Pueblos Indígenas, del 31 de marzo al 2 de abril siguientes en la capital mexicana.

México ha venido encabezando a los países amigos dentro de Naciones Unidas, tomando como base el documento de Alta para incidir en el documento final de resultado de la CMPI, que contiene temas de interés y prioritarios para los pueblos indígenas.

El compromiso mexicano fue ratificado por Gustavo Torres de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tanto en la reunión del Caucus Global como en la Reunión abierta sobre los eventos paralelos de la Conferencia Mundial.

Gustavo Torres, enviado de la SRE, confirmó el compromiso de México, quien le apuesta a obtener en la Conferencia Mundial, excelentes resultados en favor de los pueblos indios.

El funcionario, aseguró que México no hará que no digan los pueblos indígenas.

En su exposición, el diplomático, apuntó que se prevén 200 espacios para representantes indígenas en la ONU durante la CMPI y que el resto podrá participar en eventos paralelos.
Torres anunció que la reunión previa en México tendrá lugar en el Museo de Antropología, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril

A México, se espera una participación representativa de las 7 regiones del mundo, los cónclaves de mujeres y jóvenes, además de discapacitados. Es una reunión cualitativa, técnica, de redacción en la orientación del documento de Alta.

Se enfatizó que en México se trazará la ruta para obtener buenos resultados en la Conferencia Mundial.

De esta manera, la reunión preparatoria de finales de marzo la discusión estará encaminada a perfilar el documento rector de la Conferencia 2014, la creación de una agenda común, así como a redefinir el rol de la ONU en la agenda indígena.

Gustavo Torres recalcó que es interés de México profundizar en rubros sobre consulta, justicia, educación intercultural así como la agenda de Desarrollo Post 2015.

El gobierno mexicano, subrayó tiene considerado la asistencia de un máximo de 5 representantes indígenas por región, de los cuales se sufragarían gastos solo de dos.

También se tiene prevista la participación del Relator Especial para Pueblos Indígenas de la ONU, los presidentes del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos, la CEPAL y alrededor de 59 Jefes de Estado y de gobiernos.

La reunión previa confirmada el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, es de alto nivel con jefes de Estado y Gobierno y representantes indígenas de las 7 regiones del mundo, donde se pretende incidir en la inclusión de temas en el documento de resultados de la CMPI.

Se espera que en la reunión de México salga el borrador final del documento de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que recoja las reivindicaciones de las sociedades originarias. Un documento que mire hacia el futuro, reiteraron.

Se percibió que les gustaría que uno de los resultados fuese que la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas se convierta en Convención.

Florina López confía que sin duda la reunión y participación en México será clave en el contexto actual.

En su oportunidad Florina, pidió a Torres, ampliar el número de participantes de América Latina y el Caribe, dado que en la región se asientan el 40 por ciento de los pueblos indígenas.

Esta propuesta fue bien vista por los Diputados Federales Carlos de Jesús Alejandro y local de Hidalgo Héctor Pedraza Olguín, ya que con ello, se empoderará aún más el Documento de Alta.

Pedraza Olguín, señaló que la reunión de México, debe ser el marco para enriquecer la postura de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial, a fin de tener mayor incidencia y mejores resultados para las sociedades originarias.

En conversación Claudia Valle Aguilasocho del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, opinó que es justo el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte Carlos de Jesús Alejandro a nombre de la delegación indígena de México, compartió la Propuesta de Agenda del Movimiento Indígena Nacional (MIN), para la Reunión Preparatoria de México hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014.

La Conferencia de septiembre de 2014, indicó “es un escenario propicio donde puede impulsarse la voz de los Pueblos Indígenas, y sustentar mecanismos de incidencia con los Estados”.

En este sentido, el Movimiento Indígena Nacional, se adscribe a este concierto internacional de participación en el desarrollo de nuestros Pueblos Indígenas.

Para el MIN, los puntos a incorporar son el respeto a tierras, territorios, océanos y aguas, derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, acciones de la ONU y los Estados para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas, y prioridades de los pueblos indígenas en su Desarrollo.

En este tenor piden considerar lo referente a industrias extractivas, criminalización de luchadores sociales, consulta y consentimiento previo, libre e informado, comunicación indígena, desarrollo económico y social, cambio climático (mitigación-adaptación), armonización legislativa y protección de los conocimientos tradicionales.

Informó además que el Movimiento Indígena Nacional planea reunirse con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de analizar y discutir su agenda, la representación indígena de México y Latinoamérica en la reunión preparatoria, así como un encuentro preliminar con la participación de al menos 50 líderes y representantes indígenas del país.

En su momento, Marcos Matías, celebró la apertura de México a recuperar el liderazgo internacional pero desea que esto no sea solo hacia fuera, sino que se vea reflejado en los pueblos indígenas mexicanos, porque hasta el momento las relaciones aún no han sido armoniosas con los 17 millones de habitantes originarios, aseguró.

El conclave indígena tiene claro que partiendo de la Declaración de Alta que el pasado 13 de septiembre del 2013 fue remitido por Bolivia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Guatemala y Perú, a la Asamblea General de la ONU, para su adopción, se deben asegurar que esté presente la implementación de los derechos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y demás instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los liderazgos coincidieron en cuando a eventos paralelos, que se enlisten las diversas propuestas y para el caso de México y América Latina se reservan temas hasta realizar consultas y consensuar temas con los Estados.

Los temas revisados incluyen la vigilancia sobre la instrumentación de tratados y convenios internacionales, la evaluación instrumentación C-169 OIT, en marco de su 25 aniversario, la seguridad y soberanía alimentaria, las industrias extractivas y desarrollo sustentable, el cambio climático.

El comunicado enviado a Jhon Ashe, cuenta con el respaldo en América Latina y el Caribe de importantes liderazgos locales y regionales, entre los que destacan

M. Marcos Terena, ex-miembro de FIIB y Actual Coordinador de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – Brasil 2015.

Asimismo de la Confederación Unida del Pueblo Taíno, el Instituto Teko Guarani, de Tarcila Rivera del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), de la Red de Turismo Indígena de México (RITA), del Movimiento Indígena Nacional (MIN), entre otros.

El reto es al final que el documento de resultados de la Conferencia Mundial, incorpore las aspiraciones de los pueblos indígenas del Planeta.

Eventos paralelos

Decenas de eventos paralelos tanto de pueblos indígenas, ONG’s, organismos multilaterales, de gobiernos y de las Naciones Unidas tendrán lugar en el marco de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de septiembre de este 2014.

Los encuentros paralelos serán para dar mayor visibilidad a la Conferencia Mundial.

La reunión abierta sobre eventos paralelos en Chiang Mai, Tailandia preparado por el Asia Indigenous People Pact (AIPP), fue para diseñar la mejor forma fortalecer la Conferencia de Septiembre en la ONU.

AIPP, considera que la reunión fue para ver de qué forma se apoyarán esos eventos y fortalecer el trabajo que vienen realizando al respecto los pueblos indígenas.

Sobre el particular, el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas considera que la Conferencia Mundial da cuatro oportunidades, que sintetiza en el desarrollo de nuevas medidas para la participación directa de los pueblos indígenas en la ONU: que se produzcan avances en el sistema de la ONU para promover los derechos de los pueblos indígenas; promoción a nivel nacional, y local para garantizar la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas y celebración de las contribuciones de los pueblos indígenas

Acerca del Grupo Coordinador Global

En respuesta a las resoluciones de la Asamblea General, los Pueblos Indígenas han desarrollado un número de iniciativas con el objetivo de asegurar que los Pueblos Indígenas puedan participar en la reunión, así como en los procesos previos y después de la Conferencia.

Por ejemplo, durante la 10ava sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Parlamento Sami de Noruega ofreció ser la sede de una conferencia preparatoria de Pueblos Indígenas en Junio de 2013 para consolidar las estrategias y la retroalimentación de los Pueblos Indígenas. En julio de 2011 se escribió un documento del concepto de los Pueblos Indígenas subrayando las áreas clave en donde los Pueblos Indígenas deben de enfocar su atención para maximizar las oportunidades que esta reunión ofrece; y en enero de 2012 se realizó en Copenhague, Dinamarca, una Reunión Abierta de Lluvia de Ideas sobre la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. En esa reunión se adoptó una resolución estableciendo el Grupo Coordinador Global Indígena (GCG).

El GCG se ha reunido regularmente desde su establecimiento. Cada región o cónclave ha estado representado por al menos un miembro o, si los fondos lo han permitido, por dos miembros. El GCG creó Términos de Referencia para su propio trabajo así como para el co-facilitador Indígena. También conformó un comité de recaudación de fondos y un grupo de comunicaciones. Todos los miembros sirven de manera voluntaria.

El GCG es el responsable principal por el cabildeo para la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en los procesos preparatorios hacia, durante y después de la Conferencia Mundial, así como de recaudar fondos para asegurar que se realice el proceso preparatorio Indígena. Todos los miembros del GCG son responsables por la diseminación de la información, la recaudación de fondos y la planeación dentro de sus regiones respectivas o cónclaves.

Presione aquí para una lista actualizada de los representantes regionales y de los cónclaves ante el GCG.

Buen Día

Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com

Saludos

Genaro Bautista
_______________________________________________
Las voces de Colombia

CAUCA: LA PAZ SE HACE CON LA COMUNIDAD, CAMINADO NUESTRO TERRITORIO
La comunidad indígena de Tacueyó realizó un recorrido por el territorio cuyo propósito fue hacer un análisis, junto con la comunidad, del contexto actual que vive la gente  y determinar el nivel de militarización que hay en este momento en las comunidades. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6699-cauca-la-paz-se-hace-con-la-comunidad,-caminado-nuestro-territorio

CAUCA: NO QUEREMOS MÁS GUERRA EN EL TERRITORIO, QUEREMOS LA VERDADERA PAZ
Desde el viernes 7 de febrero el Tejido de Comunicación realizó una serie de video foros en la vereda  La Susana del resguardo indígena de Tacueyó, con los estudiantes  y la comunidad. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6698-no-queremos-m%C3%A1s-guerra-en-el-territorio,-queremos-la-verdadera-paz

TACUEYÓ - CAUCA: INFORME DERECHOS HUMANOS, 13 DE FEBRERO DEL 2014
Informe ante los organismos nacionales e internacionales sobre violación de los Derechos Humanos y acontecimientos de guerra,  en los territorios indígenas de Toribio, San Francisco y Tacueyó municipio de Toribio - Cauca. Las comunidades y autoridades indígenas del Cauca continuamos en minga resistencia por la autonomía y la Paz, estamos recorriendo nuestros territorios, nuestra casa para armonizarla y organizarla, en cumplimiento de los mandatos comunitarios. http://www.nasaacin.org/comunicados-2013/6691-tacuey%C3%B3-cauca-informe-derechos-humanos,-13-de-febrero-del-2014

CAUCA: LA COMUNIDAD DE HUELLAS - CALOTO LE DICE NO A LA MINERÍA EN TERRITORIOS INDÍGENAS
Ante la difícil situación que viven las comunidades del Norte del Cauca, a causa de la avanzada de negocios extractivos que se están tomando el territorio, el cabildo indígena del resguardo de Huellas – Caloto, convocó el pasado lunes 10 de febrero del presente año a una asamblea...http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6687-resguardo-de-huellas-caloto-cauca-resoluci%C3%B3n-no-001-02-2014,-control-territorial-en-defensa-del-territorio-y-la-vida

CAUCA: LA COMUNIDAD DE CERRO TIJERAS SE ENCUENTRA DE NUEVO EN EMERGENCIA TERRITORIAL
Comunicado indígena del Norte del Cauca. La vereda la Unión Olivares - Cerro Tijeras, se encuentran concentrados en la escuela rural mixta Olivares frente a los hechos de violencia que se presentan en nuestro territorio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/6689-cauca-la-comunidad-de-cerro-tijeras-se-encuentra-de-nuevo-en-emergencia

POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA DE ALTO BUENA VISTA - CALI
El pasado sábado, 1 de febrero, se realizó la posesión de la nueva directiva del Cabildo Alto Buena Vista, un cabildo indígena nasa asentado en lo más alto de las laderas del barrio Alto Nápoles que ellos rebautizaron como Alto Buena Vista ya que su ubicación brinda una panorámica de toda la ciudad de Cali – Valle del Cauca. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/6671-posesi%C3%B3n-del-cabildo-ind%C3%ADgena-de-alto-buena-vista-cali

CONFLICTO ARMADO, AMENAZAS Y VIOLACIONES A LOS DDHH Y DHI EN COLOMBIA
Aumento de combates entre el ejército y la guerrilla en zonas pobladas por civiles, amenazas de los paramilitares y otras violaciones  sistemáticas a los Derechos Humanos en un clima de absoluta impunidad http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6695-conflicto-armado,-amenazas-y-violaciones-a-los-ddhh-y-dhi-en-colombia

LO QUE MAL EMPIEZA...
“No va a saber yo, mayoría, de más de 70 años engañado por el gobierno, que este retorno no sirve…https://mochilambulante.jux.com/2362082

URGENTE; MILITARES RETIENEN ILEGALMENTE A MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE PAZ
El sábado 8 de febrero de 2014; hacia las 11:40 horas y por espacio de 30 minutos fue retenido Wber Areiza, por tropas militares de la base militar de San José adscritas a la Brigada XVII en un reten ilegal instalado junto a San José de Apartado, http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6678-urgente-militares-retienen-ilegalmente-a-miembro-de-la-comunidad-de-paz

PELIGRO: LA MINERÍA CONTAMINA LOS RÍOS
Se veía venir desde que el gobierno de Uribe decidió comenzar con la estrategia de la minería, sin tener en cuenta los altos costos sociales y ambientales que esto conllevaba para la sociedad colombiana. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6666-peligro-la-miner%C3%ADa-contamina-los-r%C3%ADos

AVANZA PLAN DE PRIVATIZAR EL RÍO MAGDALENA CON MÁS REPRESAS
La política minero energética del presidente Santos sigue avanzando, Asoquimbo ha denunciado El Plan Maestro de privatización del río Magdalena. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/6664-avanza-plan-de-privatizar-el-r%C3%ADo-magdalena-con-m%C3%A1s-represas

DETONACIONES EN LAS CUENCAS DE LOS RIOS BEBARÁ Y BEBARAMÁ Y UNA EXPLOSIÓN EN EL PUERTO DE TAGACHÍ SIEMBRAN PÁNICO EN LA POBLACIÓN MEDIOATRATEÑA
El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato – COCOMACIA se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6697-detonaciones-en-las-cuencas-de-los-rios-bebar%C3%A1-y-bebaram%C3%A1-y-una-explosi%C3%B3n-en-el-puerto-de-tagach%C3%AD-siembran-p%C3%A1nico-en-la-poblaci%C3%B3n-medioatrate%C3%B1a

MÁS DE 1500 NIÑAS - NIÑOS Y JÓVENES SOMETIDOS POR LA GUERRA EN GUAPI - COSTA PACÍFICA DEL CAUCA
Explotó una mina anti-persona en las instalaciones de la Normal superior del área urbana de Guapi – costa pacífica de Cauca http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6694-m%C3%A1s-de-1500-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-sometidos-por-la-guerra-en-guapi-costa-pac%C3%ADfica-del-cauca

VALLE DEL CAUCA: LAS VIOLENCIAS EN CALI
Comunicado a la opinión pública. La Casa Cultural Tejiendo Sororidades, el Círculo espiritual María de Magdala, la comunidad http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/6693-valle-del-cauca-las-violencias-en-cali

LA ALIANZA DEL PACÍFICO: OTRO TLC MAL CAMUFLADO
La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de los informes optimistas del gobierno acerca de la Alianza del Pacífico. Ya habían anunciado que habría una liberación comercial del 100% del universo arancelario en junio de este año y que era un proceso de integración “profunda”. http://www.recalca.org.co/la-alianza-del-pacifico-otro-tlc-mal-camuflado/

Panorama sin fronteras

LUCHA INDÍGENA, No 90, LEVANTAMIENTO DE TODA LA GENTE
Camisea Cusco: Ampliación de actividades en el lote 88 para matar a amazónicos. Tras la cortina de la HAYA. se amplió la entrega del gas del Lote 88. Policias: Disparen nomás, la ley los ampara. Cocachacra: Pueblo hizo su propia audiencia y dijo ¡MINA NO VA!. Las lenguas indígenas en Lima. http://www.nasaacin.org/attachments/article/6696/Lucha%20Ind%C3%ADgena%2090.pdf
 
CINCO PRESIDENTES DE MÉXICO HAN ENFRENTADO LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor. http://desinformemonos.org/2014/02/agresiones-a-zapatistas-10-de-abril/

LOS PORQUÉS DE LA MUERTE DEL PERIODISTA GREGORIO JIMÉNEZ CRUZ
Luego de los sentimientos de coraje, impotencia, incredulidad y repudio que provocan el saber que el PERIODISTA Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca en Coatzacoalcos, fue encontrado asesinado, surgen una serie de interrogantes que no encuentran una respuesta lógica. http://plumaslibres.com.mx/2014/02/12/los-porques-de-la-muerte-del-periodista-gregorio-jimenez-cruz/

COMUNIDADES MAPUCHE DE PITRUFQUEN SE REÚNEN PARA ESTABLECER BLOQUE OPOSITOR A PROYECTO HIDROELÉCTRICO
Mañana Viernes 14. Las comunidades mapuche de Pitrufquén realizarán un Trawun autónomo con el fin de generar un bloque de oposición a la central hidroeléctrica los Aromos, que pretende instalarse en la confluencia de los ríos Toltén y Allipen. espacio Sagrado de las comunidades del Lof de KarüLafken. Territorio Ancestral Mapuche en la comuna de Pitrufquén. http://mapuexpress.org/comunidades-mapuche-de-pitrufquen-se-reunen-para-establecer-bloque-opositor-a-proyecto-hidroelectrico/

AUCAN HUILCAMAN: “EL ESTADO CHILENO HA PROMOVIDO Y PRACTICADO EL TERRORISMO EN EL TERRITORIO MAPUCHE”
Las declaraciones de Raúl Castro Antipan, confirman fehacientemente que el Estado Chileno ha promovido y practicado el terrorismo en todas sus formas en el territorio Mapuche. Estas declaraciones del agente encubierto compromete gravemente al Estado Chileno. http://adkimvn.wordpress.com/2014/02/13/aucan-huilcaman-el-estado-chileno-ha-promovido-y-practicado-el-terrorismo-en-el-territorio-mapuche/

COMODORO RIVADAVIA, UN MODELO DE MALDESARROLLO
¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? http://www.opsur.org.ar/blog/2014/02/11/comodoro-rivadavia-un-modelo-de-maldesarrollo/

CASOS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS: SIGUEN SIN CASTIGO LOS RESPONSABLES
"Nos llevaron en camiones. Entramos inocentes y contentas. Pero oíamos gritos y corrí. Las puertas estaban cerradas con candado. Me llevaron en una camilla, amarraron mis pies y me cortaron (...). Éramos cerca de 30 mujeres que fuimos al centro de salud bajo una engañosa campaña para un examen general”. http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=79428

COPINH DENUNCIA AGRESIÓN CONTRA LA COMPAÑERA MARTA VÁSQUEZ Y SU FAMILIA, HECHO OCURRIDO EN SAN FRANCISCO DE OPALACA
Por este medio, el COPINH denuncia la agresión de la que fue objeto la compañera Marta Vásquez y su familia, Marta es  hija del compañero Entimo Vásquez,  Alcalde Legítimo de San Francisco de Opalaca, este hecho criminal  fue perpetrado en horas de la madrugada de este domingo 09 de febrero en Monte Verde, cabecera del municipio,  y consistió en la sustracción de su casa de habitación  de pertenencias personales  de Marta, de su esposo y  de sus 3 menores hijas e hijo (14, 5 y 11 años) como ser ropa, zapatos, uniformes, diplomas, útiles escolares,  entre otros, mismos que luego fueron incendiados por los hechores. http://copinh.org/article/copinh-denuncia-agresion-contra-la-companera-marta/

EL IMPULSO FAMILIAR MAPUCHE PARA EL LEVANTAMIENTO DE UNA RUKA ESCUELA EN LA CORDILLERA
raquel3En las faldas de la montaña sagrada “Waka Mawida” en las proximidades de la localidad de Curarrehue, en la Región de la Araucanía, se ubica la Comunidad Mapuche Manuel Marillanca, donde habita la familia Marillanca – Rojo, quien desde hace algún tiempo  viene impulsando progresivamente la idea de la “Ruka Escuela”, un espacio autónomo, autogestionado e interactivo para el rescate de conocimientos ancestrales en diversas formas: gastronomía, agroecología, crianza de animales, cultura, entre otros elementos, la que paso a paso va tomando forma y pensada para ser un aporte local a las comunidades, a la infancia, a la juventud del territorio y también, para la interculturalidad con los visitantes. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6676-el-impulso-familiar-mapuche-para-el-levantamiento-de-una-ruka-escuela-en-la-cordillera

VENEZUELA: EL ODIO A LOS YUKPA Y LA VIOLENCIA ESTÁ SEMBRADA EN MACHIQUES
Desde hace muchos años la violencia tienen tomada por los cuatro costados a este municipio fronterizo con Colombia; su fundación la origina la violencia ejercida por los descendientes de los canarios y gente de Maracaibo que trajo Juan de Chourio e Iturbide en 1772 para fundar la Villa del Rosario, que huyendo 150 años más tarde al suroeste fundan a Machiques y San José cuando el caudillo Venancio Pulgar incendia la Villa del Rosario en tiempos de Antonio Guzmán Blanco. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6683-venezuela-el-odio-a-los-yukpa-y-la-violencia-est%C3%A1-sembrada-en-machiques

BRASIL: OLA ANTI INDÍGENA ARREBATA TIERRAS RECUPERADAS A LOS TUPINAMBÁ
Por la indolencia oficial ante el necesario proceso de demarcación para devolver tierras a los habitantes originarios, los tupinambá decidieron retomar sus territorios. La respuesta de los usurpadores es la violencia y una campaña racista, desatada en los medios y secundada por las instituciones encargadas de impartir justicia. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/6663-brasil-ola-anti-ind%C3%ADgena-arrebata-tierras-recuperadas-a-los-tupinamb%C3%A1

TUPINAMBÁS TEMEM QUE DILMA TERMINE O GOVERNO SEM DEMARCAR SUAS TERRAS
Os indígenas Tupinambá Casé Angatu, Porang e Bijupirá de Olivença-BA, viajaram a São Paulo com uma denúncia conhecida, mas desesperada: “em Olivença está correndo sangue indígena, o governo tem que demarcar a nossa terra já!”. http://www.jornalggn.com.br/noticia/tupinambas-temem-que-dilma-termine-o-governo-sem-demarcar-suas-terras

 
VIDEOCLIPS

Contra la Brutalidad Policial- Febrero Contra el ESMAD
Porque disparan, torturan, vigilan, violentan, desplazan, controlan, asesinan y desaparecen. Ellos son máquinas que utilizan el miedo para resguardar el poder político, económico y trasnacional. Por todos aquellos apaleados, gaseados, secuestrados y asesinados por este comando de mercenarios. https://www.youtube.com/watch?v=k07mqmV6X5A
Casa de la Memoria de Guatemala museo que bajo el lema "para no olvidar" pretende repasar la historia del país desde la ancestral cultura maya, pasando por los horrores de la guerra de 36 años que terminó en 1996 hasta la actualidad promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos -CALDH- la casa es un centro destinado principalmente para la reflexión de la juventud, para que conozcan la historia de la lucha y resistencia que hicieron sus antepasados, que conozcan las atrocidades que realizo el ejercito de Guatemala que se convirtio en genocidio contra la población en su mayoria indigena, las causas y concecuencias de la guerra. http://www.youtube.com/watch?v=t0RrOLNMzcU

Unión y Lucha por la Dignidad
"Unión y lucha por la dignidad" relata el caminar de la Mesa Interbarrial de Desconectados de la ciudad de Medellín. Un proceso reivindicativo por la dignificación de la vida en un contexto de ciudad donde se evidencia la carencia y la exclusión de los sectores populares a servicios públicos domiciliarios y vivienda digna. Sus encuentros y procesos educativos dan la ruta para la acción comunitaria, sus voces y movilización expresan las propuestas ante sus problemáticas. http://www.youtube.com/watch?v=QHS-PAdj1wY

Secretos del Yasuní: Resistencia
Patricia Gualinga es dirigente de Sarayacu. El caso de su pueblo y la sentencia favorable en la Corte Interamericana de DDHH, deberían ser el principal referente legal para explotar territorios indígenas en el Yasuní. Desafortunadamente, el Estado ecuatoriano sistemáticamente ha ignorado este caso para dar paso a la explotación de los bloque 31 e ITT en el parque. Esto ha generado la resistencia de muchas dirigentes y mujeres de distintas nacionalidades amazónicas. http://www.youtube.com/watch?v=BibqYltgCmI&feature=youtu.be

Guardianes de la Selva Cortometraje Indígena en Lengua Piaroa
Un Padre indígena Piaroa de Caicara del Orinoco, lleva a sus hijos a un recorrido por la selva, para transmitirle las enseñanzas de sus abuelos, en el camino se topan con un Chamán que se presenta como la voz de la Madre Naturaleza para dejarles un mensaje de reflexión. http://www.youtube.com/watch?v=qlLMQ0glpCA

Protegiendo el café del Cambio Climático en Huayopata, Cusco
Julia Guerra se mudó de Tarapoto a Huayopata, Quillabamba, Cusco, la tierra de su esposo, hace más de quince años para formar y criar una familia. Nunca pensó que su vida cambiaría totalmente y se dedicaría al sembrado y cultivo de café. Como tampoco pensó que diez años después el clima iba a cambiar tanto y tendría que esforzarse el doble para recoger las semillas de sus plantas adoradas de café. http://www.youtube.com/watch?v=IltE0ZOi370

______________________________

Perú: Curso virtual sobre protección de los derechos de los PI



Servindi, 11 de febrero.- La Comisión Andina de Juristas (CAJ) ofrecerá el curso virtual “Estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas”.
El plazo para matricularse vence el 21 de febrero y las clases se inician el 24 de febrero.

El curso abordará temas como el derecho al territorio y los recursos naturales, la participación política y el acceso a la justicia.
La duración es de 50 horas repartidas en siete semanas, de las cuales, cuatro serán de clases y tres de evaluaciones y trabajo final.
La profesora principal será Mirva Aranda Escalante, Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Los participantes que terminen satisfactoriamente el curso virtual recibirán un certificado a nombre de la Comisión Andina de Juristas por 50 horas lectivas.
Para acceder a mayor información sobre la matrícula, contenidos, docentes y ficha de inscripción, puede escribir al correo: rosario@cajpe.org.pe o ingresar a la cuenta de facebook siguiente:https://www.facebook.com/CAJPEVIRTUAL

http://servindi.org/actualidad/100523#more-100523
___________________________