-Declaración de clausura del foro internacional indígena sobre Biodiversidad (FIIB)



Declaración de clausura del foro internacional indígena sobre Biodiversidad (FIIB)
Décima Conferencia de las partes del Convenio sobre la diversidad Biológica

Nagoya, Japón
29 de octubre del 2010
Sr. Presidente, Honorables Ministros, Secretario Ejecutivo del CDB, Distinguidos delegados, Hermanos y hermanas indígenas

El día de hoy hablo en nombre del Foro International Indígena sobre Biodiversidad (FIIB)

Después de dos semanas de trabajo continuo, largas discusiones y muchas negociaciones hemos llegado al final de la COP10. Los representantes del FIIB participaron activamente en todas las discusiones con nuestras propuestas y deliberaciones.

El FIIB da la bienvenida a la adopción del Código de Conducta Ética para asegurar el respeto a la herencia cultural e intelectual de los pueblos indígenas y comunidades locales e insta a las Partes y a otros actores a usar el código cuando trabajen con los pueblos indígenas. También damos la bienvenida al enfoque del uso sostenible en el Programa de Trabajo del Artículo 8(j) y el tema para el dialogo a fondo sobre Gestión de ecosistemas, servicios de los ecosistemas y áreas protegidas.

Apreciamos el espíritu complaciente demostrado por las Partes en medio de duras e intensas negociaciones para abordar las preocupaciones y derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Aunque tuvimos que hacer concesiones, nos gustaría agradecer, en particular, el reconocimiento a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en los procesos de toma de decisión y la implementación del Plan Estratégico así como el trabajo realizado por el FIIB sobre indicadores.

Debemos llamar la atención que más allá de las decisiones de la COP10, las Partes deben demostrar su compromiso con los acuerdos y ¡deben actuar para que las metas del 2020 no se conviertan en otro fracaso! Con el debido reconocimiento y respeto de nuestros derechos, especialmente la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la participación plena y efectiva y el reconocimiento del conocimiento tradicional y el uso sostenible, avanzaremos en el cumplimiento de los objetivos de la Convención.

Los pueblos indígenas enfrentan los impactos negativos del cambio climático, especialmente en nuestros territorios y biodiversidad. Las partes deben tomar en cuenta los aspectos sociales y culturales en los incentivos económicos y no económicos; de otra manera es muy probable que fallen en proteger nuestra biodiversidad y modos de vida. Para nosotros, esto significa resistencia, transferencia de tecnología apropiada, creación de capacidades y distribución justa y equitativa de los beneficios – más allá el respeto a nuestro derecho a la libre determinación.

Con la adopción del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios, los gobiernos han promulgado legislación internacional en relación a los recursos genéticos y conocimiento tradicional asociado. Los pueblos indígenas y comunidades locales, tienen valores espirituales, normas éticas, leyes consuetudinarias y derechos establecidos que nos guían en el uso de nuestras tierras, territorios, recursos y conocimiento tradicional, los cuales deben ser respetados. Las partes han aceptado a tomar medidas en la legislación nacional para defender el derecho consuetudinario, los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y así como para proteger el conocimiento tradicional. Pero se debe hacer mucho más para poner fin a la biopiratería. Esperamos trabajar con los gobiernos hacia su implementación justa y significativa.

Queremos agradecer la hospitalidad de nuestros anfitriones, el gobierno de Japón y nuestros hermanos y hermanas indígenas de Japón; el FIIB desea expresar su preocupación junto con nuestros hermanos y hermanas de Okinawa con respecto a la construcción de una base militar en la bahía de Henoko/Oura y sus potenciales impactos sobre la biodiversidad.

Finalmente señor Presidente, hoy al final de la COP10, a finales del 2010, el año internacional de biodiversidad, estamos viviendo el futuro que fue definido en 1992. Nos preguntamos ¿Qué hemos logrado? ¿Cuánto tiempo vamos a ver al futuro? ¡Lo que necesitamos es actuar ya!

http://iifb.indigenousportal.com/