martes, 25 de agosto de 2015

Relatora de la ONU se pronuncia sobre Ecuador/Paro y marcha de naciones ancestrales/Resoluciones



La Relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. 


Relatora de la ONU llama a la calma y al diálogo en Ecuador

Foto:ONU/JC McIlwaine- 24 de agosto, 2015 

— La Relatora Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, exhortó hoy a la calma y al diálogo en Ecuador, después de los enfrentamientos registrados en las últimas semanas durante movilizaciones relacionadas con reivindicaciones de los pueblos indígenas.

El pasado 10 de agosto comenzaron las protestas convocadas por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Esta organización llamó a un paro nacional en defensa de una serie de demandas de las comunidades indígenas, y entre ellas la educación intercultural bilingüe.

La Relatora de la ONU señaló en un comunicado que es necesario que se restablezca la calma y llamó a las partes involucradas “a generar un espacio institucional de diálogo en el que se pueda analizar las demandas que originaron la convocatoria del paro nacional”.

La CONAIE también pide que se archive el proyecto de ley de tierras, que establece un requisito de ‘función social’ que podría conducir a la expropiación de tierras de las comunidades indígenas, y enmiendas constitucionales que se plantean.

Victoria Tauli-Corpuz consideró fundamental realizar una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares.

También, que se adopten las medidas necesarias para sancionar a los responsables y otorgar reparaciones a las víctimas. Además, señaló, deben respetarse las garantías judiciales y el debido proceso a los detenidos.

La Relatora de la ONU expresó además preocupación particular por las acusaciones de violencia contra mujeres indígenas y simpatizantes que participaban pacíficamente en las manifestaciones.

“El Gobierno de Ecuador debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución del país y en los instrumentos internacionales que ha suscrito”, añadió la experta.


http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16343&LangID=S

__________________________________________

Experta de la ONU exhorta a la calma y el diálogo en Ecuador



La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz (Filipinas), es un activista de derechos humanos que trabajaba con los derechos de los pueblos indígenas. Su trabajo durante más de tres décadas se ha centrado en los pueblos indígenas y las mujeres, y ha trabajado como educadora y formadora en derechos humanos, desarrollo y pueblos indígenas en diversos contextos. Es una Kankana-ey, pueblo indígena Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual. Para más información, visite: 

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas:


Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Hee-Kyong Yoo (+41 79 444 4187 / +41 22 917 97 23 /    hyoo@ohchr.org
o escriba a    indigenous@ohchr.org.

Para mayor información sobre otros expertos independientes de la ONU:

Xabier Celaya  – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 /    xcelaya@ohchr.org)
ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos:  http://uhri.ohchr.org/es/


_______________________

Relatora ONU pide a Ecuador investigar violencia en protestas

Lunes, 24 de Agosto de 2015
Protestas durante el pasado 13 de agosto en la ciudad de Quito.


Ginebra, EFE.

La relatora de la ONU para los derechos de los indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, pidió hoy que se investigue, de manera justa e imparcial, los actos de violencia en torno a las movilizaciones convocadas por organizaciones que defienden los intereses de los pueblos indígenas de Ecuador.

La experta en derechos humanos exhortó a todas las partes involucradas, incluido el gobierno, a que recuperen la calma y acudan al diálogo para poner alto a esta ola de violencia, que empezó hace dos semanas.

"Es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares", dijo Tauli-Corpuz.

También instó a que se sancione a los responsables y se otorguen reparaciones a las víctimas.

La relatora reclamó para aquellos que fueron detenidos, a pesar de estar manifestándose pacíficamente, que se respeten sus garantías judiciales y el debido proceso.

Las movilizaciones en cuestión empezaron el pasado día 10 y fueron convocadas por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que reúne a todas las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

La CONAIE y las autoridades coinciden en que un centenar de personas que participaron en manifestaciones permanecen detenidas.

Por su parte, el Ministerio del Interior cifra en 104 el número de policías heridos.

La relatora señaló que es necesario crear un "espacio institucional de diálogo" en el que se analicen de forma constructiva las demandas que originaron la convocatoria del paro nacional, que precedió a las movilizaciones.

La CONAIE ha señalado que el objetivo del paro era forzar a las autoridades a escuchar las demandas de las comunidades indígenas, entre las que está la educación intercultural bilingüe y el retiro de un proyecto de ley de tierras, que creen puede facilitar la expropiación de sus tierras.

Asimismo, está contra enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo que, entre otras cosas, permitirían la reelección indefinida.



__________________________

VIDEO: Testimonios familiares detenidos #Saraguro - 22 agosto 2015

https://youtu.be/X3ozB9ltT_U



_________________________________

Reprimen en Ecuador a grupos indígenas y sindicatos en 'paro nacional'

Al menos 35 personas fueron detenidas en la zona de Saraguro, en el sur de los Andes ecuatorianos, mientras en Quito una marcha de protesta recorrió varias calles de la ciudad, en el sexto día del “paro nacional” o huelga convocada por sindicatos.

Luis Macas, un histórico líder indígena rechazó lo que denominó “muchísima represión” y una presunta “emboscada de la policía contra los manifestantes”

“35 personas fueron detenidas la mañana de hoy” dijo la Fiscalía. Fueron trasladados a Loja para someterles a una “audiencia de flagrancia”

Las comunidades indígenas reclaman la derogación de una Ley de Aguas y el archivo de un proyecto normativo sobre las Tierras


Además, la tarde de este lunes una jueza en Quito negó la deportación de la periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida el pasado jueves durante las violentas manifestaciones registradas en el centro de la capital ecuatoriana.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter de que “35 personas fueron detenidas la mañana de hoy” durante las manifestaciones “a la altura del cantón Saraguro”, en el tramo entre las ciudades de Loja y Cuenca de la carretera Panamericana, que une el sur con el norte del país por el callejón andino. Los detenidos, añadió la Fiscalía, fueron trasladados a la ciudad de Loja para someterles a una “audiencia de flagrancia que se efectuará en las próximas horas”.

De su lado, Luis Macas, un histórico líder indígena ecuatoriano oriundo de Saraguro, rechazó lo que denominó “muchísima represión” y una presunta “emboscada de la policía y también de las Fuerzas Armadas” contra los manifestantes en esa zona andina del país.

Macas indicó que los agentes del orden “trataron de allanar los domicilios, golpear a la gente” y que, de momento, la comunidad ha reportado de “veinte heridos”.

“Es una situación muy grave, una confrontación que jamás se ha visto en Saraguro, hay una verdadera emboscada a la comunidad”, añadió el líder indígena.

“Han llevado a la fuerza a la gente, tanto a hombres como mujeres”, agregó e insistió en que tiene información sobre comuneros con “contusiones considerables” que incluso estarían siendo atendidos en una unidad de salud de la Policía en Loja.

Aseguró que la protesta indígena en Saraguro se efectuó de manera pacífica y que consistió en bloquear la vía, aunque dijo que se ha permitido el paso a las personas que pretendían participar en la romería de la Virgen del Quinche, que se realiza en esta época.

Macas señaló que “la decisión de las comunidades es mantenerse en esta medida” de hecho y dijo que tiene informes, aún no confirmados, de que unos dos policías habrían sido retenidos por la población para intentar negociar una especie de canje de detenidos.

Son “causas justísimas” las que reclaman las comunidades, señaló al indicar que se demanda la derogación de una Ley de Aguas y el archivo de un proyecto normativo sobre las Tierras, que los indígenas consideran negativos.

El también ex-presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó además “la carestía de la vida” y conminó a alguna autoridad del poder central a vivir un tiempo en Saraguro para constatar la realidad en las comunidades.

Por otra parte, la Conaie se atribuyó como triunfo del “levantamiento indígena” y del “paro nacional” convocado desde la semana pasada, la decisión de una jueza de Quito de negar la deportación de la franco brasileña Manuela Picq, detenida el pasado jueves en Quito.

Picq, que es compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, la filial quichua de la Conaie, estuvo detenida en un hotel de Quito destinado a inmigrantes en situación irregular.

La jueza Gloria Pinz decidió negar el pedido de deportación de Picq y ordenó que se inicie una investigación a los funcionarios que plantearon su salida del país, informó el diario público El Telégrafo.

El pasado viernes, la Cancillería decidió revocar el visado de intercambio cultural otorgado a Picq, con vigencia hasta el 26 de agosto, debido a que “realizó actos que perturbaban la paz y el orden público durante las protestas del 13 de agosto”, según consta en un informe jurídico, precisó el rotativo.

http://es.mercopress.com/

_____________________________________________

El presidente es el responsable de la violencia en el país, afirma Franco Viteri de la Confenaie

Publicado el Lunes, 24 Agosto 2015

El presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Franco Viteri, al referirse a los reclamos violentos registrados la semana pasada en las provincias amazónicas, comentó que la violencia la ha generado el presidente de la República en sus sabatinas con un verbo insultante al pueblo del Ecuador.

También dijo que la violencia la generan las empresas extractivas cuando destruyen nuestros hábitat, los ríos, bosques y tierras, y cuando no haya vida en estos se violentará nuestras vidas. Por esas razones nosotros nos hemos manifestado, y en estas movilizaciones y levantamiento indígena se ha desenmascarado que este Gobierno no es socialista ni revolucionario peor humanista. (Ecuavisa)

VIDEO ENTREVISTA: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/35169-el-presidente-es-el-responsable-de-la-violencia-en-el-pais-afirma-franco-viteri-de-la-confenaie.html
____________________________________


Noticias relacionadas
Tibán: "El violento, es este Gobierno"


Cordero afirma que policías y militares son "muestra de tolerancia y de defensa de los derechos humanos" | Ministro se altera en entrevista y periodista le pide que se calme

En Macas, se enfrentan manifestantes y policías


En siete días de protestas 62 personas están con prisión preventiva


Jueza eleva a consulta del ministro su decisión de no deportar a Manuela Picq


Decreto de estado de excepción es un 'golpe duro' a la Constitución, dice Pinoargote


"La principal amenaza y golpista es Rafael Correa", según Alberto Acosta

___________________________________





La dirigente indígena Blanca Chancoso responde a Evo Morales, pre$idente de Bolivia.

"Conozco que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, ha hecho un llamado a la reflexión a los pueblos indígenas del Ecuador, tildándonos de estar manipulados por la derecha.

Quiero preguntar al Presidente Evo Morales: ¿cuánto tiempo conoce a los indígenas de la CONAIE?, ¿en qué tiempo y espacio conoció a los miembros de la organización?; y, ¿en qué tiempo y espacio conoció a Rafael Correa? Le recuerdo que los indios de la CONAIE que nos conoció, seguimos el camino de nuestra lucha histórica, no hemos cambiado de rumbo, ni hemos claudicado a los principios que heredamos de nuestros padres, abuelos, héroes y heroínas que derramaron su sangre por la liberación de nuestros pueblos y nacionalidades. ¿Cómo Así?

Si actualmente no entiende la lucha que llevamos a cabo ante este gobierno neoliberal del Ecuador, al menos pedimos respeto a la lucha histórica que estamos llevando a cabo, así como nosotros hemos respetado y respaldado el proceso de Bolivia, pese a que también nos llegan comentarios en su contra.

Si el presidente Evo Morales no es capaz de respetarnos, con su silencio podría honrar en algo la amistad que tuvo con nuestro movimiento, del cual el en su momento también aprendió a reconocerse como indio.

Deberá recordar que aquellos que se sientan en los sillones presidenciales un día pasarán. Correa también pasará, pero los pueblos y las nacionalidades indígenas estaremos siempre aquí y seguramente volveremos a encontrarnos.

"Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo"
Dolores Cacuango.

Blanca Chancoso
Dirigente indígena histórica

http://www.pueblosencamino.org/
__________________________________

Libertad Saraguro

Rompieron puertas y ventanas de la casa de mis abuelos.

Maltrataron a mi prima discapacitada.

Mi abuelo me defendió, lo golpearon.


Me dijeron "indio hijo de puta".

Amenazaron con violarme.

_________________________________________


Libertad Saraguro


Sra. Gobernadora de la provincia de Loja.

Por qué ordenó la agresión al pueblo de Saraguro.

Ante quién presume el "trofeo" de las 12 mujeres que fueron humilladas, golpeadas, violentadas sexualmente y apresadas ilegalmente.


Por qué dispuso, Sra. Gobernadora, que 26 personas, de forma arbitraria y fuera de la ley, sean alejadas de sus hijos, estudios, trabajos.

Responda por favor.

___________________________


VIDEO: Policias y militares allanan casa en Saraguro durante #Levantamiento

Policías y militares allanaron nuestras casas en #‎Saraguro el 17 de agosto. Maltrataron a mujeres, niños, adolescentes, ancianos, violando los derechos más básicos de nuestra gente.


https://youtu.be/StT92ZHHy7k



__________________________
Racismo y protestas
x Carlos de la Torre

Parecería que siguiendo los viejos patrones racistas y coloniales la fuerza pública no tiene reparos en pegarles a los indígenas como si no fuesen seres humanos, en humillarlos y tratar de destrozar su dignidad. 
Ni el hecho de ser personalidades electas parece que protege a los indígenas. Salvador Quishpe, prefecto de Morona Santiago, y Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, fueron salvajemente golpeados. 
Algunos seguidores de Correa creen que para apoyar a su líder tienen que inundar las redes sociales con mensajes que animalizan a los indígenas como violentos y salvajes. 

Líderes del correísmo que en su momento apoyaron a los indígenas, ahora guardan silencio y parece mirarían a otro lado y no a las acciones represivas y violentas del Estado.

Con el correísmo Ecuador ha retrocedido a los años sesenta, cuando insultar, animalizar y maltratar a los “indios” era la práctica comúnmente aceptada por los blancos y los mestizos. 
El recrudecimiento del racismo es otra obra de Correa que, por casi ocho años, pinta a los líderes de la Conaie como primitivos, atrasados, mediocres e ignorantes. 
Con el afán de castigar y doblegar a Carlos Pérez Guartambel, la Policía agredió, detuvo, maltrató y trató de deportar a su compañera, la académica y periodista Manuela Picq.

Probablemente asumieron que era una gringa que rompía el tabú racista de enamorarse de un indígena. 

Parecería que no pueden aceptar que una rubia sea la mujer de un indígena y probablemente por esta razón se ensañaron en contra de la Dra. Picq, no solo para atacar a su pareja sino para castigarla por romper esta prohibición patriarcal de origen colonial. Pero a la vez que el Gobierno recrudeció el racismo, muchos ciudadanos han apoyado a los indígenas. 

Durante la llegada de la marcha indígena a Quito observé la solidaridad y los aplausos de los moradores del sur. La redes están inundadas de reportajes en contra de la represión. 
Apelar al racismo para crear una solidaridad de los mestizos en contra de los indígenas es una arma burda de un gobierno que no puede procesar las demandas democráticas ni aceptar las críticas. 
Apelar al racismo es incitar a la violencia. 
Parece que para el poder está bien golpear y humillar a los indígenas, es más incita a que se cree una comunidad ciudadana mestiza unida en su repudio y odio a las demandas de los indígenas de la Conaie. 

El correísmo, que se dice vocero de las demandas de los levantamientos indígenas de los 90, decantó en un gobierno que diferencia a los indígenas que aceptan incondicionalmente al líder, de los que tienen voz propia y no delegan su poder al caudillo. 
Mientras que los primeros son premiados con privilegios, los otros son estigmatizados como primitivos y violentos, son vejados de su dignidad y castigados por las fuerzas del orden. 
Por suerte, el racismo es resistido por muchos que no aceptan esta burda manipulación del Régimen.

http://www.elcomercio.com/opinion/racismo-protestas-opinion-ecuador-indigenas.html. 

________________________________

Líderes detrás de la marcha han crecido en la lucha social
23 de agosto, 2015

Tienen entre 43 y 47 años, se han formado en universidades del país en temas afines a las causas que defienden. Hoy, dicen, representan un reclamo nacional.



Carlos Pérez Guartambel

Trayectoria: Preside la Ecuarunari, fue concejal de Cuenca en 1996 por Pachakutik-Nuevo País, cuando Fernando Cordero fue elegido alcalde. En 2009 candidato a asambleísta por la alianza Pachakutik-RED-Minga.

A sus 4 años un tropezón le hizo entender a Carlos Pérez Guartambel el verdadero significado del agua. Y generó en él, dice a sus 46 años, ese apego por su defensa. Él y su mamá eran acarreadores de agua en Tarqui, parroquia rural de Cuenca, donde nació y vivió, y para obtenerla debían caminar una hora de noche o madrugada con cántaros sobre los hombros. El traspié de ese día hizo que su vasija terminara en pedazos y perdiera todo. “Tenía miedo a ser latigueado por mi papá y cuando a los meses hubo la noticia de que íbamos a traer el agua desde los páramos hacia nuestras casas, fui uno de los primeros en participar en la minga”, cuenta el dirigente indígena (su identidad es quichua-cañari), presidente de la Ecuarunari, que el pasado 13 de agosto sumó su sexta detención por las luchas sociales.

La de este mes, en contra del gobierno de Rafael Correa, fue la más corta. Duró dos horas, pero asegura que fue igual de violenta, con arrastres, golpes y toletazos. De ese día le quedan un hematoma debajo del ojo izquierdo y dos heridas emocionales, una es la aprehensión de Manuela Picq, la periodista franco-brasileña que es su pareja desde 2013 (su primera esposa murió de cáncer) y a la que Cancillería le revocó la visa alegando que realizaba actividades políticas. El viernes dejó el país.

La otra es la pérdida del saxofón que hace 30 años le compraron sus padres en 30 mil sucres y para lo cual tuvieron que endeudarse. Pérez estudió en el conservatorio y desde los 15 años tocaba en iglesias y fiestas para pagar parte de sus estudios. Es doctor en Jurisprudencia, con un diplomado en Gestión de Cuencas Hídricas, una especialidad en Justicia Indígena, otra en Derecho Ambiental y una maestría en Derecho Penal y Criminología. Ha escrito ocho libros. Él mismo defendió a Manuela y arma su defensa.

Fue a la cárcel durante los gobiernos de Sixto Durán-Ballén y Jamil Mahuad. En el de Correa fue apresado en 2009 por cerrar vías en contra de la minería y en 2010 por protestar contra la Ley de Aguas. Por esta causa fue sentenciado a un año, que se redujo a ocho días y cumplió en 2013.

Ahora sus reclamos van más allá del agua: que se archiven las enmiendas, sobre todo la reelección indefinida; que haya una reforma agraria y una educativa que garantice la educación intercultural bilingüe y se permita el libre acceso a las universidades. El camino, cree, es una consulta popular para reformar la Constitución o una nueva Constituyente y que en 2017 haya una opción que articule a sectores democráticos, con ideas progresistas, que rebasen “el discurso colonial de izquierda-derecha”.

El plan es seguir en Quito, en las calles, en acciones que Pérez suele detallar en Twitter. No ve una lucha en vano. Dice que van ganando pequeñas batallas: haber llegado a la capital o instalarse en El Arbolito. Cuando habla se entusiasma, como en 1975, cuando el agua llegó de la llave y celebraron con cuy.


No queremos botarle a Correa; él ya está caído. Hay que desmontar estas leyes que son oprobiosas para el pueblo, como la de comunicación, COIP, de agua y minería...”. Carlos Pérez Guartambel






Jorge Herrera Morocho

Trayectoria: Entre 2005 y 2007 fue presidente del Movimiento Indígena Campesino del Cotopaxi. Desde 2014 lidera la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Desde niño escuchar a su padre, Manuel Herrera, contar que en su época los dueños de las haciendas violaban a las mujeres de los indígenas o que a los peones de hacienda no se les permitía comer papas sanas sino las dañadas, es lo que marcó a Jorge Herrera Morocho el inicio de una conciencia de reivindicación para con su pueblo indígena.

Con 43 años, Herrera preside desde 2014 la organización indígena con más presencia en el país: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pero ya desde los 11 organizaba a las juventudes de la comunidad de Witza, parroquia de Toacazo (Cotopaxi), para apoyar a “sus mayores” en la lucha contra los hacendados por una repartición justa de la tierra.

Se graduó de Técnico Forestal en la Universidad Nacional de Loja, y quienes lo conocen dicen que expresa más en sus discursos en su kichwa panzaleo que en el mismo español. El liderazgo en el pueblo indígena que construyó Herrera por más de tres décadas fue dado por su cercanía directa a las organizaciones de base, en especial de la Sierra central. Cuando la Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) lo postuló como candidato de la región Interandina para presidir la Conaie, Herrera obtuvo la mayor votación de las dos últimas elecciones de presidente de esta organización: 526 votos de 800 delegados de comunidades asistentes.

Esa legitimidad de su pueblo, asegura, le da el respaldo para luchar contra la exclusión, el racismo y la concentración de la tierra, que aún persiste, y para recuperar el protagonismo político alcanzado por la Conaie hace casi tres décadas.

Desde inicios de agosto pasado Herrera reedita una caminata hacia Quito para exigir del Gobierno “derechos y respeto”, así como lo hizo en 1990, con 18 años, cuando organizó a centenares de jóvenes cotopaxenses, que abrieron carreteras con picos y barras antes de llegar a la capital ecuatoriana para quedarse por varias semanas.

El discurso de Herrera en el mundo indígena es respetado, sin embargo, no se ha postulado a una elección popular. Afirma que el trabajo de base “es más fructífero” que estar en un gobierno como burócrata.

Su paso, en 2003, por el mandato de Lucio Gutiérrez, como director provincial del Ministerio de Agricultura y director de la Secretaría de Bienestar Social para los programas de desarrollo en Cotopaxi, es una marca que persigue a Herrera en su vida pública y que ha sido usada por sus opositores para descalificarlo.

Asegura que su respaldo, así como el de su movimiento, siempre fue a un proyecto que prometió cambios profundos, pero que en ningún caso el respaldo era para una persona que “se entregó a los intereses de la derecha”.


En 1990 tuvimos un levantamiento que fue solo indígena, pero ahora tenemos un levantamiento popular, de todos los ecuatorianos”. Jorge Herrera



Salvador Quishpe Lozano

Trayectoria: Ha sido dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y diputado por Pachakutik (PK) en el periodo 2003-2006.

Era el levantamiento indígena de 1990 y Salvador Quishpe andaba con hacha y machete en la selva alta del río Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe, donde nació. Entonces tenía 19 años, se disponía a terminar el colegio y veía lejano convertirse en dirigente indígena o político. Pero en 1993, al ingresar mediante un crédito educativo a la Universidad San Francisco de Quito y donde se graduó de sociólogo, empezó a vincularse a la dirigencia indígena nacional.

Veinticinco años después, la noche del 13 de agosto pasado desde el Centro Histórico de la capital, el ahora prefecto de Zamora, a sus 44 años, le decía al país con el rostro y el cuerpo manchados de lo que quedó de llantas calcinadas: “Me han arrastrado, me han golpeado, me han vejado”, refiriéndose a lo ocurrido tras ser tragado por un cordón de policías en una protesta contra el régimen.

Era un Quishpe de cara desencajada, como lo denota una foto que se tomó con su celular, subió a su cuenta de Facebook, y que mostró a los policías que lo habían golpeado.

Como rostro de algunas de estas marchas, el primer saraguro (pueblo kichwa) prefecto de Zamora ha sido cuestionado por los allegados al Gobierno. Que se ha reunido con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), que es el juguete de la derecha, que en las caminatas a Quito bebe alcohol, que duerme en hoteles y en vez de caminar va en carro, que tiene un doble discurso frente a las actividades mineras.

Una nueva acusación apareció dos días antes del anunciado paro nacional en la edición del 11 de agosto pasado del diario oficialista El Telégrafo, en la que se determina que la ferretería El Inti, propiedad de su padre, Manuel Asunción Quishpe, es una de las principales proveedoras de materiales de construcción de los doce mayores contratistas de la Prefectura desde el 2009 cuando Quishpe asumió este cargo.

La publicación indica que en el periodo de Quishpe, estas contratistas compraron $ 367.098 a la ferretería El Inti.

El prefecto responde que el negocio de su padre funciona desde el 2003. “Si algún contratista compró, eso es algo particular... No damos contratos con la condición de que compren a mi padre, eso sería antiético”, dice.

El político de larga y lacia cabellera ha cuestionado al presidente Rafael Correa por dar paso a proyectos mineros de gran escala en Zamora. Aunque cree que el primer mandatario debe culminar su periodo.

Y reconoce la violencia en las últimas semanas en las filas de la oposición: “En un momento determinado, cuando aflora ya la rabia, qué se puede esperar”, afirma el prefecto, quien ha aparecido en una serie de montajes burlescos difundidos en la red social Twitter tras lo ocurrido el 13 de agosto, lo que, según él, denota que el racismo sigue arraigado en el país.


Han dicho que me he robado la caja de un niño betunero para pintarme el rostro, han dicho muchas cosas (...). Tengo mi conciencia tranquila”. Salvador Quishpe




Blanca Cecilia Velasque Tigse


Trayectoria: Es asesora técnica del Movimiento Indígena Campesino del Cotopaxi y coordina la Red de Mujeres Políticas de esa provincia. De 2005 a 2009 fue viceprefecta del Cotopaxi.

Era mayo de 1990 cuando un grupo de mujeres indígenas eran las primeras en llegar a Quito. Estaban cansadas del maltrato que recibían en los buses, la discriminación que vivían en los centros de salud y la agresión que para ellas significaba que las obligaran a sacarse el sombrero en las escuelas y colegios.

Una joven secretaria de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, llamada Cecilia Velasque, arengaba a esas mujeres de la parroquia de Toacazo a que tomaran a sus guaguas (hijos), la ortiga y su cucayo (comida) y lideraran al grupo.

Para Velasque, el liderazgo de estas mujeres en el levantamiento de 1990 no fue coincidencia, sino una estrategia con una presencia femenina que presentaba a la mujer como la Pachamama: “La dadora de la vida que no quiere violencia”.

La vinculación de Velasque con las necesidades del movimiento indígena y, en especial, de la mujer del campo le llegó por dos vertientes: una de su padre, cuando de niña lo ayudaba a escribir las actas de los debates de la organización indígena de la que era secretario, pese a que no sabía escribir, y de monseñor Leonidas Proaño, de quien dice ser nieta, pues la formó en la lucha contra los grandes hacendados por la redistribución justa de la tierra.

Velasque tiene 47 años, es licenciada en Ciencias de la Educación, tiene dos posgrados en la Universidad Andina Simón Bolívar, sabe de medicina ancestral indígena y hoy es coordinadora de la Red de Mujeres Políticas del Cotopaxi.

Dice que el movimiento indígena ha evolucionado, tiene líderes más preparados y agendas amplias que integran las necesidades del campo y la ciudad. Pese a ello, cree que el racismo persiste en el discurso de ciertos actores políticos que los tildan de “tontos útiles” o que califican al levantamiento de este agosto como una “simple movilización sin éxito”.

En Cotopaxi, Velasque es conocida por romper la hegemonía machista de la política provincial. Fue en 2005 la primera mujer indígena elegida como consejera y también la primera viceprefecta de esa provincia.

Su mayor éxito electoral le dejó a la vez un gran dolor de cabeza. Un examen especial realizado por la Contraloría a la Prefectura de Cotopaxi, entre los años 2007 y 2009, determinó que el prefecto César Umajinga, de Pachakutik, y sus siete consejeros, incluida Velasque, recibieron “remuneraciones erróneas”. La autoridad, en 2011, recomendó la destitución del prefecto y multó a Velasque, así como a los demás consejeros, con $ 5.280.

Ella no pagará nada, pues, asegura, no ha cometido irregularidad alguna. Califica a este proceso como un acto politiquero de la autoridad con el fin de hacer daño al movimiento. Hoy Velasque dirige la Unidad de Género e Interculturalidad del Gobierno Provincial de Cotopaxi, donde su coideario, Jorge Guamán, es prefecto. (I)


Hablar del Sumak Kawsay, de la plurinacionalidad o de interculturalidad es algo más profundo que solo tener un embajador o un director indígena”. Blanca Velasque

http://m.eluniverso.com/noticias/2015/08/23/nota/5080250/lideres-detras-marcha-han-crecido-lucha-social

- NOTICIAS RELACIONADAS:
Manuela Picq, una estudiosa de la visión indígena

Manuela Picq dejó Ecuador pero asegura que volverá

____________________________________


Paro del 13 de Agosto- Construir una tercera fuerza 
Alejandro Moreano/ 21-08-2015 /Rebelión/AYI
La gran movilización y agitación sociales que vive el Ecuador, amén de los acontecimientos centrales -levamiento indígena, marchas populares en diversos sitios, multitudinarias en Quito- ha registrado numerosos acaeceres que van desde el cierre de carreteras con las comunidades indias de cuerpo presente, hasta una historia de amor con el Estado separando a los amantes: el cartel que portaba el dirigente del ECUARUNARI, Carlos Pérez Guartambel, Manuela te amo, recuerda esas magníficas películas soviéticas de los años 50 en que los amantes eran separados por la guerra. 
Una historia de amor y una historia política. Manuela Picq y Carlos Pérez fueron cercados por la policía, durante la marcha del 13 de Agosto, y apresados con violencia. El caso de Manuela Picq es, por supuesto, condenable. Una excelente académica y periodista, cuya presencia es conveniente para el país y a quien, empero, se la golpeó y encarceló e intentó deportarla, lo que gracia a la presión social y a una jueza valiente no sucedió 

Si la década de los 70 fue la de los grandes paros Nacionales de los trabajadores y la de los 80 y 90 de los levantamiento de los pueblos indios, la actual movilización combina las dos formas y las dos fuerzas sociales. El Paro Nacional del Pueblo de los 70 y 80 que convocaba a partir de los obreros a los sectores populares de la ciudad, descubrió en la Marcha la forma política de la movilización de trabajadores, pobladores urbanos, capas medias. El FUT en los diversas Marchas convocadas en Septiembre y Noviembre del año pasado y el Mayo de presente, desarrolló la Marcha como forma social y política por excelencia. La actual movilización nacional es Levantamiento indígena y Marcha popular 
La respuesta oficial a la movilización mostró a un Rafael Correa de cuerpo entero, convertido en la encarnación del Estado -L état ce moi- y con talante represivo, sobre todo cuando regañaba a los policías y militares que no habían despejado las vías de Cuenca-Loja y de Latacunga-Ambato, paralizadas por las Comunidades de los Saraguros y de los Salasacas. En estos días, la represión a los saraguros, incluidos ancianos y niños, ha sido muy fuerte pese a lo cual los saraguros respondieron con mayor participación y firmeza.
 Rafael Correa, ha enfrentado la actual movilización social y política como un asunto legal y administrativo para montar al igual que lo hacía Febres Cordero, un escenario de amenazas y represión y en el que brilla la cantaleta del poder. La ley convertida en amenaza. 
Una movilización como la que vive el Ecuador hoy es un hecho político. Incluso Oswaldo Hurtado, ya en la derecha pero hombre moderno al fin, aceptaba que el "paro del pueblo" del 82 era un hecho político y que no cabía analizarlo en términos legales
 L état ce moi (el Estado es mío) el Presidente Correa se erige frente a todas fuerzas sociales como encarnación de la universalidad del Estado y la sociedad ecuatorianas. Su críticas al "gobierno paralelo" que pretendería imponer la actual movilización van en ese sentido... 

Velasco Ibarra, a la manera del predicador colonial ubicado en el púlpito, limite entre lo sagrado y lo profano, se situaba en el "balcón" en el límite entre el Estado y la plaza. Pero Velasco era el gran ausente, no solo cuando estaba en Buenos Aires sino en funciones de Presidente: magro, ascético, un largo Cristo de hueso, siempre estaba lejos, en las alturas del poder. 

Pero, Rafael Correa quiere estar en las "alturas" y en las "bajuras", en el cielo y en el tablado político, Ala y Mahoma, Jehová y el Arcángel de la espada flamígera. El poder absoluto y el mensajero que lo lleva a rastras. La cantaleta tiene eso de malo: pone a Dios al frente por la eternidad y le hace perder respetabilidad. 
Sin embargo, Correa sigue siendo Dios, el Estado frente al que y todos los demás -la CONAIE y el FUT, por supuesto-, son meras existencias particulares que solo pueden generar aquiescencias, aplausos o alguna petición de rodillas. Cuando postulan y demanda actos de Estado, se están creyendo un dios paralelo -¿Satán acaso?- 

El asunto es que, según la Constitución, somos un estado plurinacional y los pueblos originarios son parte estructurante del poder: la pacha mamma es también Dios. De modo que tienen todo el derecho de postular políticas de Estado. 

La cantaleta de Correa 
Es célebre la escena, en Cien años de Soledad, de la reacción de Aureliano Segundo a la cantaleta -zumbido de moscardón- de Fernanda. Destruye con una precisión metódica y exhaustiva toda la cristalería de Bohemia, la vajilla pieza por pieza, "los tiestos de begonias, las macetas de helechos, los potes de orégano, y los floreros pintados a mano, los cuadros de las doncellas en barcas cargadas de rosas, los espejos de marcos dorados, y todo cuanto era rompible desde la sala hasta el granero" 
Sin embargo, en el memorial de agravios de Correa no consta que el pueblo de Quito haya roto ningún vidrio a pesar de que Correa ha convertido el discurso del Gobierno en cantaleta del Estado. Reiterativo hasta el hartazgo, el monólogo presidencial repite: golpe blando, somos más, no volverán... El zumbido de moscardón de por si ya es exasperante, peor si es multiparlante -todos los altos funcionarios, hablan igualito con los mismo gestos y tono de voz tal que marionetas-; y más aun si va unido a la cantaleta de los gestos represivos, la propaganda mediática, el coro de amenazas...... 

 Un caricaturista remitiéndose a la cantaleta del Presidente mostró a un frenético Correa acusando al Cotopaxi de ser "otro golpista". Si bien el gobierno ha pretendido utilizar el impacto mediático del Cotopaxi para legitimar el control y el silenciamiento ¿no será sin embargo que el volcán no hizo temblar la tierra sino que, por el contrario, el levantamiento y la movilización lo hicieron temblar y rugir? 

Construir la tercera fuerza 
En su cantaleta, Correa no ha dejado de definir las manifestaciones de la CONAIE y del FUT y otras organizaciones sociales de fuerzas de la Derecha. Patiño, que fue visto como el ala izquierda del Gobierno, llegó a calificarles de delincuentes en una repetición...de la cantaleta presidencial. 
Lo más triste de todo fue la actitud de TELESUR, un canal que intenta contrarrestar el poder mediático de las trasnacionales y los imperios, que coincidió con dichos términos y todo el tiempo calificó al Paro del pueblo ecuatoriano de acción de la derecha nacional e internacional. De hecho, los llamados gobiernos "progresistas", incluido el de Evo Morales, asumieron la misma actitud. Creo que tal comportamiento evidencia al famoso "socialismo del Siglo XXI, como un instrumento de la modernización capitalista que teme a los movimientos sociales independientes. 

Por otra parte, la derecha ecuatoriana, carente de capacidad propia de movilización de fuerzas ha pretendido desde el desfile del 1 de Mayo de este año inmiscuirse en las manifestaciones de los movimientos sociales y de la izquierda. Esta vez llegaron a tragicómicas declaraciones de Lasso o Álvaro Noboa a favor del movimiento indígena. Un editorial de El Comercio y varias declaraciones de "analistas", cantaron albricias por la tesis del rechazo a las enmiendas constitucionales que el Paro nacional asumió y que según su criterio unificaba por fin a toda la oposición: izquierda radical y empresarios y banqueros. Sin duda, una tesis sobre un mecanismo -¿Asamblea Constituyente, reformas legales?- que derogue todo el andamiaje jurídico represivo que ha aprobado este gobierno, y las leyes de Aguas y Tierras, sería un medida que daría más autonomía al movimiento indígena, al igual que los arbolitos en todas las ciudades y regiones del país. 
La movilización es totalmente ajena a la derecha a la que combate con tanto o más rigor que a Correa. El Presidente de CONAIE, Jorge Herrera, uno de los más claros dirigentes indígenas, ha sido enfático repetidas veces en deslindar campos y en las manifestaciones últimas se ha contenido a los infiltrados que hacen de fuerza de choque y garantizado una lucha pacífica de masas. _De hecho, la paralización de las carreteras se hace con la participación de las comunidades y las masas no con métodos violentos. 

Quizá otro de los mejores dirigentes indígenas, Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, postuló la construcción de una tercera fuerza para evitar que la tenaza de la contradicción de la derecha neoliberal con el gobierno, en la perspectiva de las elecciones del 2017 aprisione al pueblo ecuatoriano.

Explicó, en declaraciones a Ecuavisa que en el país existen dos fuerzas, una la del Gobierno y otra la derecha que quieren confrontarse, el movimiento indígena no puede permitir que se lo utilice para dividir al país, por eso están proponiendo una tercera fuerza, una alternativa, que dé respuestas a las necesidades del pueblo ecuatoriano. 
Construir una tercera fuerza es la mejor garantía de que la dinámica social que ha acumulado el movimiento indígena y los trabajadores ecuatorianos no sea utilizada por las dos fracciones políticas del poder. 
Los dirigentes del levantamiento así lo piensan y el movimiento es en si una tercera fuerza. 
Se trata de darle forma política, una organización de todos las protagonistas, incluidos los partidos de izquierda que formule una estrategia política, incluida la de las elecciones del 2017.
http://www.rebelion.org/

______________________________

Lo que nos demuestra el paro nacional y levantamiento indígena del Ecuador
agosto 18, 2015 por CEDIN



Por: Roland Denis

La izquierda oficial de todo el continente, -porque ya existe nos referimos a una izquierda muy importante que se soporta en la inserción burocrática de innumerables individuos, partidos y movimientos dentro de la agenda de los Estados y de gobiernos “progresistas” continentales- de buenas a primeras ha censurado todas las noticias provenientes de esta enorme manifestación popular e indígena que se ha dado en el Ecuador. 


Para esta vocería oficializada se trata sencillamente una alianza entre la derecha empresarial y algunos movimientos sociales manejados por el imperialismo en contra de los procesos revolucionarios continentales y se acabó el cuento. 
De esta manera se neutralizan alianzas de solidaridad potenciales continentales que ven este tipo de movilización como una maniobra más de la contrarrevolución continental (por ejemplo ¿hay algo en aporrea o telesur que diga objetivamente que está pasando en el Ecuador?, nada en absoluto, simplemente se realzan las manifestaciones de apoyo al gobierno, bajo el supuesto de que estas están defendiendo la causa revolucionaria del pueblo). 
Para hoy decretan fracasada la movilización y el paro mientras el canciller Patiño con un desparpajo sin nombre hable de una movilización fracasada de ¡300 individuos!, cuando son miles y miles los que se han movilizado desde todos los rincones ecuatorianos, mientras Correa habla de la CONAIE con una soberbia que revienta como aquellos ¡que se creen pueblos originarios!. A su malestar no es que se lo crean es que lo son.

Si las cosas fuesen tan simples como eso, la revolución en el gobierno-Correa y la contra en el paro-movilización, sería de ir a darle a los a los supuestos agentes de la CIA, EEUU y burguesía nacional ecuatoriana, una medalla a la capacidad de manipulación total de los movimientos populares sin igual en el mundo entero, digno reconocimiento que supondría nuestra sumisión eterna a su infinito poder manipulante. 

Pero resulta que las imágenes que llegan de esta movilización que partió el 10 de Agosto, es impresionante la cantidad de movimientos de barrios, culturales, obreros, estudiantiles, juveniles y por supuesto las columnas centrales indígenas que la han liderizado. 

Una diversidad propia de un pueblo que desde hace 25 años desde que comenzaron las grandes manifestaciones indígenas y populares en Ecuador dieron el traste con 3 presidentes y finalmente le abrieron el camino a lo que hoy sigue denominándose la “revolución ciudadana”, liderizada por Rafael Correa, han cambiado por completo el retrato de un país hasta entonces totalmente feudalizado y de humillaciones raciales sin nombre. Y han sido los movimientos indígenas organizados (independientemente de sus fallas y oportunismos internos, las mezcolanzas de algunos de sus líderes con dirigentes que efectivamente son manejados por los EEUU, caso de Lucio Gutiérrez) y los jóvenes de barrios pobres de las ciudades quienes han cambiado por completo ese país.

Hay que entender la diversidad y extensión movimiental en el Ecuador que por tomar un ejemplo solo en el 2006 la liga de rockeros de barrios tenía ella solamente 30 mil miembros, lo que puede constatar personalmente. 

Es la asombrosa fortaleza de una democracia directa de los pueblos, que en esta caso solo una parte importante pero jamás en su casi totalidad como ha sucedido en Venezuela, se dejaron arrastrar por la hipnosis y luego la corrupción burocrática, Por el contrario, más allá de izquierdismos “trasnochados”, de algunos partidos stalinistas, y todos los “istas” que pueden haber como dice Patiño, hay un movimiento popular pujante que no se dejó ahogar por la cooptación burocrática y hoy le pone a Correa bien en claro cuál es el límite de la traición y la consecuencia.

Correa no es Chávez (“el infiltrado del pueblo en Miraflores”), es un pequeño-burgués muy brillante, muy estudiado y adelantado en lo que respecta a sus referencias de transformación social. Un gran manipulador de medios, con un combate muy interesante con los monopolios mediáticos mundiales, así como su acusación frontal de ecocidio a la Exxon en el Amazonas ecuatoriano. 


Mucho más lúcido en todo caso que nuestros actuales “dirigentes revolucionarios” venezolanos. pero aún asi como decía un amigo es un grandísimo “bluf” a la hora de hablar del “socialismo práctico” de acuerdo con Mariátegui. Novoa su gran enemigo político y aparentemente de clase sigue siendo el rey del estado ecuatoriano y del banano. 

Nadie ha tocado ese hombre como nadie ha tocado a Lorenzo Mendoza o Cisneros aquí. El componente de la desigualdad sigue reproduciéndose bajo el amparo del gobierno-Estado mientras la “revolución ciudadana” empieza a echar al traste reivindicaciones culturales, educativas, y una ley de aguas que abre a la privatización de un agua que por siglos ha sido un patrimonio indígena quienes a su vez crearon toda la tecnología original históricamente para su distribución desde los tiempos precoloniales. Las universidades vuelven a cerrarse y el sistema bilingüe de educación empieza a ser cancelado.

Como todos estos gobiernos “progresistas” su necesidad de fondos para el gasto público aumentado, los ha llevado a hacerse mucho más dependientes de los modelos extractivistas y monoexportadores, derivando en tragedias ambientales que todas las pancartas en la calle denuncian. 

Además de un problema económico en puertas por la baja de estos productos de extracción cuyos precios mundiales siguen en manos de los grandes centros imperiales y financieros del mundo. Ya eso lo vivimos aquí en lo que es un desastre total, dado el desfalco nacional producido, pero en la cola ya vienen Argentina, Brasil y ahora Ecuador, con políticas económicas más inteligentes pero donde el rentismo extractivista los destroza por igual.

¿La derecha estará metida en esto? ¿Cuál derecha si ya se están apropiando de nuevo de todos estos gobiernos “progresistas” bajo corruptelas que obviamente nada comparable al caso patético venezolano, pero donde obviamente también empiezan a “quebrarse las patas” gobierno “revolucionarios” cada vez más manejados por las fusiones cómplices entre las oligarquías bancarias y empresariales y los altos funcionarios gubernamentales?. 


Pero claro existe una derecha nominal y formalizada electoralmente que debe estar feliz -hasta cierto punto- con esta impresionante movilización ya que en teoría la refuerza electoralmente, y le quita a Correa, como se la quitó a Chávez en el momento del referéndum constituyente, la posibilidad de la reelección indefinida. Angustia central de todas las ambiciones caudillescas desde nuestra independencia hasta ahora, y en su contraparte, terror de todas las oligarquías a la figura histórica del “caudillo popular”. Pero en realidad estas son movilizaciones que desbordan tanto a la derecha oficial y formalizada en partidos como los oportunismos y agentes traidores que puedan existir dentro del movimiento popular e indígena.

Desde las grandes movilizaciones el año pasado en Brasil, y ahora Ecuador, el tiempo de la resistencia social y su lucha eterna contra las estúpidas formaciones estatales que nos impusieron desde la colonia hasta convertirnos en suma de repúblicas fragmentadas, pueblos debilitados y bajo la gobernanza de élites parasitarias y por lo general asesinas y absolutamente vendidas primero a ingleses, luego a gringos, hasta hoy que aparecieron los chinos, vuele a desencadenarse. 

En este caso enfrentando los gobiernos que estas mismas resistencias pusieron gobernar, pero que hoy en día, como tenía que ser, porque así es la lógica del Estado-nacional burocrático y colonizado como son los nuestros, se trata de gobiernos restringidos a pequeños círculos pretenciosos y altaneros, por lo general muy corrompidos y totalmente ajenos a la idea de democrática revolucionaria que les dio origen en toda Nuestramérica. 

Su retórica es la misma desde hace más de 15 años, y de allí su enorme capacidad aún de absorber la energía popular rebelde. Pero esto que está sucediendo en el Ecuador nos dice que ya las fantasías de las palabras, las emociones colectivas que producen, las confusiones que generan entre los millones que hemos estado del lado de esta resistencia histórica, comienza a apagarse.

Mucho apostamos por ellos y ellas es verdad, por eso es más bien mucha tristeza lo que nos da todo esto.. El impresionante esfuerzo que han puesto millones de seres por estos gobiernos es inaudito, pero también es impresionante la perrada de sus líderes a la hora de aprovecharse de la explotación de esta gigantesca plusvalía política producida por las militancias de base y ponerlas en función de sus intereses económicos y de poder. Muchos dirían que son unos malditos, de mi parte solamente advierto que las rabias por sí solas no sirven para nada. 


Entendamos que toda esta etapa para bien había que atravesarla. 
Darnos cuenta que ni caudillos ni élites iluminadas como es el caso ecuatoriano (perfecto gobierno de iluminados pequeñoburgueses) a la final sirven para un carajo, si en realidad no hay una lógica de gobierno -de Gobierno Popular- que este en capacidad de disolver el estado burocrático y reventar las desgraciadas fronteras nacionales que nos impusieron y construir directamente una nueva sociedad, sin intermediarios ni “izquierdistas” y mucho menos funcionarios públicos. Cualquier Che Guevara se deshace bajo las lógica de estas estructuras de Estado. Pero esto había que constatarlo, vivirlo y sacar las conclusiones respectivas.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!, se dirá una y mil veces desde los comuneros de París. Y en efecto los caminantes y movilizados del Ecuador nos lo confirman, así como la decadencia de estos “izquierdistas” burocratizados y cada vez más corruptos. Que pasará mañana en el Ecuador, no sabemos, la movilización sigue, así como la prepotencia de los líderes de gobierno que trata de minimizar la rebeldía revivida de los cuales son los hijos y privilegiados que les dieron poder y riquezas. Por parte nuestra dentro de un contexto social y económico mucho más deteriorado, y una burocracia mucho más prepotente aún que la ecuatoriana, es posible que los canales de la rebeldía duren más tiempo en destaparse, pero ya vendrá nuestra hora por igual.

El ciclo revolucionario de base poco a poco vuelve a abrirse mientras se debilitan estos gobiernos, probablemente reemplazados en el corto y mediano plazo por las élites neoliberales de antaño, que regresen o no al poder de todas formas se encontraran con una historia que ha aprendido, con pueblos mucho más organizados. 




Elites derechistas que si pretenden darle la batalla frontal se encontrarán con grandes problemas y correlaciones de fuerzas que han cambiado para siempre y no precisamente a su favor y sus ilusiones intactas en el tiempo de patrones coloniales e inservibles burguesías. Sera como les pasa hoy a los turcos frente a la revolución kurda que ya se expande por todo el medio oriente así les hallan impuesto el más fascista de los gobiernos como es el turco y la más bárbara organización de mercenarios como es el ISIS…adelante hermanos ecuatorianos que la esperanza les pertenece también.

Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

_______________________________


Conaie Comunicación

LA REBELIÓN DE LAS LANZAS

La rebelde lucha del pueblo Shuar y Achuar de Morona Santiago, de la cual el país y el mundo hablan. Pasarán los años y no se podrá borrar el ejemplo y la valentía de nuestras bases.




Abya Yala Internacional a través de Ecuachaski Ecuarunari

Abya Yala/Ekuador- Levantamiento del Pueblo ecuatoriano un éxito

Los procesos de lucha y resistencia continúan en territorios de pueblos y nacionalidades.

El Levantamiento deja mas de 200 detenidos y 75 heridos.

Los presidentes de turno de: CONAIE (Jorge Herrera), FUT (Pablo Serrano) y ECUARUNARI (Carlos Pérez G) hicieron un breve balance al hacer un tambo (descanso y traslado a territorios) el Levantamiento de los pueblos en Ecuador desde el parque de la Resistencia El Arbolito en Kito.


Con voz firme y enfática los dirigentes exigen al régimen de Correa, el respecto y devuelva el Derecho de los pueblos y nacionalidades. La CONAIE, sus regionales, pueblos, nacionalidades y comunidades esta viva en el país. Y el pueblo ecuatoriano perdió el miedo a Correa.
El Campamento del Arbolito se traslada a territorios de pueblos y nacionalidades para acompañar y seguir la resistencia desde los pueblos.


AGENDA:

* 26 agosto: Marcha Nacional por la Dignidad y Libertad de los presos políticos (16h30 Caja del Seguro en Kito y todo el país)
* 27 agosto: Asamblea de CONAIE (10h00 en Granados y 6 diciembre)
* 29 agosto: VI Convención del Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y organizaciones sociales en Kito
* 15 septiembre: Asamblea Popular del pueblo ecuatoriano (10h00 en parque Resistencia El Arbolito- Kito)
* 16 septiembre: Gran Movilización en todo el país

Correa respete el mandato del pueblo y convocamos a Kito, condenamos a violación DDHH y maltrato a pobres de la Patria

Mas de 200 personas detenidos (92 procesados, 62 en prisión) un total 75 personas heridos.

El Levantamiento del pueblo en Ecuador continua con más fuerza y sabiduría. Pueblo perdió el miedo al tirano (Correa), la esperanza como siempre esta en el movimiento indígena, trabajadores, sectores sociales y pobres de la patria.

La Solidaridad de la comunidad internacional ha sido fuerte frente a la represión del régimen de Correa, por todo esto a Correa se le cayo la careta de un supuesto Gobierno “revolucionario” con represión de las fuerzas del ejercito y policiales.

ASAMBLEA NACIONAL POPULAR
21 de agosto de 2015
Reunida en el PARQUE DE LA RESISTENCIA.


RESOLUCIONES:

1.- Archivo total de todas las enmiendas constitucionales, y, todos los marcos jurídicos aprobados por este gobierno que afectan a los intereses del pueblo ecuatoriano y la naturaleza.

2.- Marcha por la libertad de los Presos Políticos, miércoles 26 de agosto de 2015.

3.- 6ta. CONVENCIÓN NACIONAL de obreros y trabajadores, maestros, estudiantes, pueblos y nacionalidades, pueblo en general el 29 de agosto en la ciudad de Quito.

4.- ASAMBLEA NACIONAL POPULAR POR LA VIDA, DIGNIDAD, LIBERTAD, DEMOCRACIA Reunión el 15 de septiembre de 2015.

5.- MARCHA NACIONAL en todo el país el 16 de septiembre de 2015.

6.- SOLIDARIDAD con todos los presos políticos y procesados políticos.
__________________