viernes, 17 de enero de 2014

Méxiko- El primer juicio a la Iglesia Vaticana por crímenes sexuales/ Lafkenche/ Ecuarunari



El primer juicio a la Iglesia por crímenes sexuales (informe)

El Comité de los Derechos del Niño evalúa el trabajo de la Santa Sede en la materia, lo que incluye un reporte de personas y organizaciones civiles mexicanas que acusan la existencia de una red de pederastia en la Iglesia.
ENERO 16, 2014Tania L. Montalvo (@tanlmont )



Foto: Cuartoscuro.

La respuesta de El Vaticano sobre qué hace la Iglesia católica cuando un miembro del clero es acusado de abusos sexuales dista completamente del viacrucis que víctimas de pederastianarran en un reporte entregado en diciembre pasado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que este jueves evaluará por primera vez la actuación de la Santa Sede.


En julio pasado, la ONU cuestionó a la Iglesia católica sobre las medidas aplicadas para que ningún miembro del clero acusado de abusos sexuales continúe en contacto con niños y la forma en la que suelen cooperar con autoridades en la investigación.

El Vaticano respondió en noviembre pasado que “la Santa Sede está profundamente entristecida por el flagelo del abuso sexual que afecta a millones de niños en todo el mundo” y que por ello se “ha exhortado a los miembros de la Iglesia a vivir una vida santa”. Esta respuesta motivó aciudadanos y organizaciones civiles mexicanas a entregar un reporte en el que señalan que se han cometido “crímenes de Estado, pues las conductas pederastas fueron auspiciadas, toleradas, protegidas y encubiertas desde la cúpula (de la Iglesia)”.

El reporte “Pederastia clerical de mexicanos en México y en otros países. 1944-2013”fue entregado al Comité de la ONU en diciembre pasado y está firmado por 169 ciudadanos y organizaciones civiles que califican como “falsas” las respuestas que el Vaticano entregó sobre su actuación ante demandas de abusos sexuales.


Según el documento presentado por civiles mexicanos, la Santa Sede ha actuado “de manera diligente para favorecer que los miembros de la Iglesia Católica responsable de actos de abuso sexual en México respondan ante las autoridades civiles”.

“Su finalidad es proteger la imagen de la Institución y sus ministros y evitar el escándalo público. No busca la protección de las víctimas ni evitar y/o denunciar la comisión de los delitos. (…) la Santa Sede ha expresado en espacios públicos su rechazo a los abusos sexuales y a la pederastia y su compromiso de colaborar con las autoridades civiles cuando se encuentren casos de clérigos pederastas (pero) no se conoce de ningún caso de obispos o cardenales que se hayan encontrado responsables de abusar de niños o de encubrir sacerdotes pederastas”, cita el reporte de los mexicanos.

En las 30 cuartillas que entregaron civiles sobresalen dos casos emblemáticos: el del fundador de los Legionarios de Cristo,Marcial Maciel, y el de Nicolás Aguilar, acusado por abusar de entre 90 y 112 menores tanto en México como en Estados Unidos.


La presentación de casos y testimonios obedece a la necesidad de dar “una perspectiva distinta” de los reportes entregados por el Vaticano, —que pese a estar obligado a presentar uno cada cinco años desde que ratificó la Convención en 1990, sólo lo hizo en 1995 y 2011— en los que destaca que la investigación sobre los abusos corresponde a las autoridades de cada país y no menciona el papel de la Iglesia.

Los mexicanos expresaron ante el Comité de los Derechos del Niño que un señalamiento de parte de la ONU de que en el Vaticano se comete “un auténtico crimen de Estado” permitirá la reivindicación de las víctimas, de su dignidad y de sus derechos fundamentales; sin embargo, el organismo sólo realiza evaluaciones y emite recomendaciones para mejorar el respeto hacia los derechos de los menores.

Testimonios de abuso e impunidad

Organizaciones civiles y víctimas de abuso presentaron a la ONU al menos cuatro casos —con diversas víctimas cada uno— en contra del padre Nicolás Aguilar, recuerdan la vida y obra de Marcial Maciel y cómo el mismo Vaticano reconoció que fue “un verdadero delincuente que cometió delitos graves”; y alertan por la denuncia contra el padre Carlos López, quien sigue oficiando misa “amparado por la Iglesia que conoce su conducta”.

A Maciel lo mencionan como un “caso emblemático de protección y encubrimiento sistemático por parte de las máximas autoridades de la Santa Sede”, pues argumentan que los casos de abuso fueron conocidos por los papas Juan Pablo II y por Benedicto XVI, además de por autoridades mexicanas como el cardenal Norberto Rivera.

A principios de enero, la congregación Legionarios de Cristo informó que pedirían perdón a las víctimas de Maciel, cuatro años después de que reconocieran que su fundador abusó sexualmente de seminaristas y tuvo hijos con diversas mujeres.

El comportamiento de Maciel también fue condenado por el entonces papa Benedicto XVI en 2010, quien calificó sus actos como “gravísimos e inmorales” que lo llevaron a tener una vida “sin verdadero sentimiento religioso”.

La Iglesia ordenó en 2006 que Maciel viviera una “vida en retiro” como una forma de sanción, pero a su muerte dos años después, no había sido juzgado por las autoridades por las acusaciones de abuso que se acumularon en su contra.


“En el camino, como íbamos en el coche únicamente él y yo, empezó a acariciar mi pierna izquierda, le dije “ora qué, padre”, me arrimé hacia la puerta… él me dijo que le gustaban mucho los niños, después llegamos a la capilla de la colonia Viveros”. Esto es parte del testimonio de Felipe presentado en el reporte contra el padre Nicolás Aguilar, quien tampoco ha sido enjuiciado por las denuncias en su contra.

Como él —que tenía 14 años cuando fue víctima de abuso— se enlistan otros de los entre 90 y 112 niños que acusan a Aguilar en Tehuacán, Puebla y en Los Ángeles, Estados Unidos.

En este caso, las víctimas y las organizaciones civiles también acusan protección de la iglesia, incluido la del cardenal Norberto Rivera y del obispo de Los Ángeles, Roger Mahony.
http://www.youtube.com/watch?v=tGAPQq9-RIU



El sacerdote Carlos López Valdés, por su parte, es acusado de abusar de los niños que fueron acólitos de la parroquia de San Agustín en la Ciudad de México. Ante la ONU se presentó la denuncia de Jesús Romero Colín, víctima a los 11 años.

“Aunque se presentaron denuncias ante las autoridades civiles, ninguno de los denunciados ha sido detenido y procesado, lo que ha provocado la indefensión de las víctimas y fortalecido la impunidad de los victimarios”.


Otros casos

El Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas también recibió un reporte de la organización Survivors Voice Europe que incluye documentación de abusos de parte de integrantes del clero en países como Holanda, Italia, España, Alemania, Polonia e Inglaterra.

La información que enviaron organizaciones civiles también incluye algunas denuncias surgidas en Colombia, Australia, Hawai, Malta y Rusia; así como seis casos que involucran a siete representantes de la Iglesia Católica en República Dominicana.

La evaluación del Vaticano sobre su papel para respetar los derechos de los niños se realiza con base en el derecho internacional que lo reconoce como un Estado soberano, con relaciones diplomáticas con más de 100 países que además ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ésta es la primera vez que un organismo multilateral hace una evaluación sobre las denuncias de abuso sexual de parte de integrantes del clero y el papel que ha tenido la Iglesia para investigarlas, evitarlas y sancionarlas.
(http://www.animalpolitico.com/2014/01/el-vaticano-comete-crimenes-de-estado-victimas-de-pederastia-la-onu/#axzz2qaTvs2UA)

_________________________________________-

Wallmapu- IV Congreso Lafkenche


mapu- Identidad-Lafkenche
Como parte de una política de coordinación interna, que se ha mantenido desde el año 2006, la Identidad Territorial Lafkenche prepara por estos días el IV Congreso Lafkenche, que por primera vez tendrá como sede a la ciudad de Hornopirén, comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos.
Este nuevo encuentro se realizará del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero, siendo una autoconvocatoria que tendrá por objetivo evaluar los avances y redefinir la agenda de los lafkenche, al igual como ya fue en Valdivia 2006, San Juan de la Costa 2009 y Carahue 2012.
“Estos congresos han sido la permanente instancia de entendimiento, de evaluación y definición que tenemos los lafkenche. Que esta vez sea en Hualaihué, donde está nuestra organización base más austral, es resultado de un acuerdo interno democrático, y una señal de valorización al trabajo de este territorio, de la importancia que tienen dentro de nuestra organización, que reúne comunidades mapuche costeras de las regiones del Bio Bio hasta Los Lagos”, indicó Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche.
El dirigente recalcó que se trata de una autoconvocatoria, en que los asistentes deben gestionar y poveerse sus propios medios para llegar a Hornopirén. El municipio local, un importante aliado de las comunidades, dispondrá de un internado para alojamiento de los participantes, entre otros apoyos logísticos.
“Es un encuentro sin grandes comodidades, pero con mucha mística y que va a dejar una buena enseñanza, como es que no se necesitan grandes recursos para estar unidos, sino la voluntad y convicción para estar allí”.
En este IV Congreso Lafkenche se dará continuidad a la agenda que ha sostenido la organización, como es la defensa de los recursos naturales desde un enfoque territorial, y particularmente la lucha por el mar y los recursos marítimos.
“En 2006, en Valdivia, asumimos la lucha por el derecho al mar. Hemos avanzado bastante, aunque todavía queda mucho por hacer. Hoy tenemos la Ley Lafkenche (que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios), una normativa concreta que permite a los mapuche lafkenche inscribir espacios de mar. Nos fue mal con la Ley de Pesca, nos dejaron afuera, pero también tenemos la convicción que esa ley es ilegítima, y hay que discutirla de nuevo, donde los lafkenche deben estár integrados con sus derechos a los recursos del mar”, explicó Adolfo Millabur.
Además están problemáticas que requieren acuerdos para poder abordarlas, como las demandas de tierra o las que se han ido instalando con mayor fuerza en el último tiempo, “como la evidente escasez de agua, producto de la explotación forestal, y la amenaza al subsuelo, con la incursión de las empresas mineras en nuestros territorios”.
También, señaló el dirigente, hay asuntos coyunturales a nivel país que serán materia de añálisis en este pŕoximo congreso. “Hay un nuevo gobierno, una nueva agenda, y eso hay que contractarlo con los intereses de los lafkenche. Está la discusión en torno a la Nueva Constitución, en que los lafkenche hemos planteado que sea a través de una Asamblea Constituyente, donde se defina al Estado como Plurinacional e Intercultural, una nueva política de entendimiento entre este país llamado Chile y sus Pueblos Originarios”.
El dirigente finalmente llamó a unirse a esta convocatoria y mantener la alta participación que se vive en estos encuentros. “Esperamos la asistencia de las organizaciones locales que permanentemente han alimentado las ideas y objetivos de la Identidad Territorial Lafkenche. También esperamos que asistan personas nuevas, que tengan interés en implicarse en la lucha de su pueblo, en particular desde los lineamientos de nuestra organización”.
Para mayor información, consulte a su dirigente o llame al teléfono 823 275 79.
______________________________
Ecuarunari y Pachakutik apoyan a Cléver Jiménez

Tras la ratificación de la sentencia de 18 meses de prisión al asambleísta Cléver Jiménez y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, los representantes y autoridades de las organizaciones sociales e indígenas expresaron en rueda de prensa desconocer la sentencia.

Según el legislador de Pachakutik, Cléver Jiménez, la sentencia será desconocida porque la justicia no representa al Estado ecuatoriano. Además indicó que la acción emprendida por Jiménez, es la solicitud de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar ir a prisión.

También, el presidente de la ECUARUNARI, Carlos Pérez G. indicó que la Confederación Kichwa realizará dos acciones, presentar ante la CIDH una acción de Amicus Curiae para reforzar en la solicitud de medidas cautelares y acompañar en el proceso de cumplimiento de la sentencia.

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org.ec





















- Facebook AYI
https://www.facebook.com/abyayalainternacional

Twitter AYI
https://twitter.com/ayinoticias