jueves, 20 de agosto de 2009

amazonia-mapuche-brasil-conferencias-comunicados-webs

Pueblo awajún y wampis decidió denunciar al presidente de la República y operadores políticos ante la CIDH. (AIDESEP, 19 de agosto de 2009-AYI)Reunidos en la comunidad Yamayakat, Imaza, Bagua, los pueblos adoptaron esta decisión –que incluye a la ex ministra Cabanillas, al ex premier Yehude Simon, al ministro de Defensa Antero Flórez- por los trágicos hechos que ocurrieron en la Curva del Diablo y donde estos funcionarios responsables de la tragedia mintieron y difamaron a los pueblos para evadir su responsabilidad.

Asimismo, agradecieron a la Comisión Especial de Acción Social – CEAS y al Vicariato de Jaén por el apoyo humanitario y legal para los pueblos y respaldaron a la AIDESEP y las ocho organizaciones regionales, como a su junta directiva encabezada por Alberto Pizango Chota, Daysi Zapata, Henderson Rengifo, Saúl Puerta y Walter Kategari.
En la reunión desconocieron a los seudos dirigentes como Alexander Teets Wishu, Evaristo Nugkuag Ikanan, Cesar Sarasara, Oscar Paati Antunce y declarar al presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, como persona no grata por juramentar a la AIDESEP paralela.
Finalmente, la Asamblea hizo suya y respaldó las declaraciones de Salomón Awanash pues el pueblo awajún y wampis tiene la fortaleza para hacer respetar sus territorios y el dirigente los plasmó en la entrevista que concedió al DIARIO LA PRIMERA y donde sostuvo que si el gobierno no cumple, el paro amazónico se reiniciaría.
-----------------------
Perú: archivan denuncia por terrorismo contra dirigentes comunales. (CAOI-AYI) Demanda fue presentada por asociación fantasma financiada por empresa minera. Ahora debe exigirse agilización del proceso por torturas contra líderes de las comunidades.
Las comunidades de la región peruana de Piura y las organizaciones que las apoyaron lograron un triunfo: la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura archivó definitivamente la denuncia por terrorismo y otros delitos presentada hace año y medio contra 35 personas por la “Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas”, una entidad fantasma financiada por la empresa Majaz, hoy Río Blanco Copper.
La Resolución de la Fiscalía presidida por la fiscal Nimia Borrero, de fecha 11 de agosto, pone fin a uno de los cientos de casos de penalización de la protesta social existentes en el Perú contra dirigentes comunales que defienden sus derechos.
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI y uno de los denunciados, señaló al respecto que “está demostrado que en el Perú se persigue y criminaliza a los dirigentes indígenas y activistas ambientales sin razón alguna, con el único objetivo de proteger a las empresas multinacionales y sus aliados”.
Precisó que este juicio en Piura carecía de fundamento legal y pruebas para admitir la denuncia. Por ello, Miguel Palacín y otros dirigentes no acudieron a ninguna citación, puesto que el juicio solo respondía a presiones políticas e intereses de la empresa minera.
Añadió que hoy la tarea urgente es exigir que avance el proceso de investigación por las torturas sufridas por dirigentes de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba por parte de la policía en las instalaciones de la compañía minera. “Este caso debe ser llevado a instancias internacionales porque el Estado peruano está directamente implicado en estos delitos de lesa humanidad”, subrayó.
Antecedentes.
En este caso, conocido como “Caso Majaz”, las comunidades llevaron adelante grandes movilizaciones contra la ilegal imposición del Proyecto Minero Río Blanco en sus territorios, convocando la más amplia solidaridad nacional e internacional.
En septiembre del 2007, las municipalidades de los distritos afectados en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, desarrollaron una consulta en sus jurisdicciones sobre la presencia del proyecto minero, ubicado en cabeceras de cuenca y bosques de neblina altamente sensibles a los impactos ambientales. La Consulta dio como resultado un abrumador NO a esa incursión minera (más del 95%).
El gobierno central no reconoció carácter vinculante a la consulta y la empresa minera Majaz, a través de la citada asociación fantasma, cuyo financiamiento reconoció, presentó la denuncia por terrorismo contra 35 personas, entre ellas alcaldes, regidores, comuneros y autoridades comunales, activistas ambientales y defensores de derechos humanos. Entre los denunciados estaba Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, quien ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos materia de la demanda.
La denuncia había sido archivada en dos oportunidades: en octubre del año pasado y el 3 de marzo último, y la parte demandante no apeló. En consecuencia, la Primera Fiscalía Provincial resolvió el 11 de agosto dar por consentida la resolución de archivamiento definitivo de la denuncia.
Lima, 20 de agosto de 2009-Coordinación General CAOI
---------------------------------------
Niegan libertad y confirman procesamiento de carabinero por crimen de Jaime Mendoza Collio. (20ag09-PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU-AYI) La Corte Marcial resolvió esta tarde confirmar el procesamiento y negar la libertad provisional al cabo de Carabineros, Miguel Jara Muñoz, autor del disparo que terminó con la vida del comunero Jaime Mendoza Collío, tras el desalojo de un fundo en Angol. El procesamiento se confirmó por 4 votos a uno. En tanto, la denegación de libertad fue ratificada por 3 votos a 2. Hoy testigo clave en el crimen de Mendoza entregó a medios radiales su versión de los hechos. Pese a nuevos antecedentes, gobierno respaldó actuar policial.
La Corte Marcial resolvió esta tarde confirmar el procesamiento y negar la libertad provisional al cabo de Carabineros, Miguel Jara Muñoz, autor del disparo que terminó con la vida del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, tras el violento desalojo de un predio en la comuna de Angol, zona norte del País Mapuche. El funcionario del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) deberá permanecer bajo custodia al interior de la Primera Comisaría de Angol.
El procesamiento se confirmó por 4 votos a uno, con el voto en contra del ministro Manuel Arancibia, que representa a la policía uniformada en la Corte Marcial. En tanto, la denegación de libertad fue ratificada por 3 votos a 2, luego que el mismo magistrado y el presidente del tribunal, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, fueron de la opinión de dejar libre al efectivo policial.
A los alegatos sólo se presentó el abogado defensor del cabo, Jorge Parra, quien aseguró que es "absolutamente falso" que existan pruebas que demuestren que el fallecido Jaime Mendoza Collío no manipuló un arma de fuego durante los incidentes que terminaron con su vida. Asimismo, el abogado cuestionó que no se haya considerado hasta ahora en los peritajes que Mendoza Collío atravesó un estero durante el supuesto enfrentamiento con Carabineros, por lo que "la influencia del agua se debiera tener en consideración".
La versión de la defensa del policía contrasta con los Informes del Servicio Médico Legal y el Laboratorio de Criminalística de la Polícia de Investigaciones (PDI), que desmienten lo aseverado por Parra ante la Corte Marcial. Según se desprende de los Informes, Mendoza Collío recibió el disparo por la espalda y pertitajes posteriores revelaron que no tenía restos de pólvora ni en su cuerpo ni en su ropa, lo que indica que el joven no disparó ningún arma contra el funcionario policial, cuya defensa alega "defensa propia".
Testigo clave
La decisión de la Corte Marcial coincidió con las declaraciones a radios Bio Bio y ADN de un testigo que estaba con Mendoza el día de la movilización y que pudo huir tras lanzarse a un canal cercano y permanecer escondido bajo una zarza durante más de una hora. Según este testigo, miembro de la Comunidad Requem Pillan y que es buscado por Carabineros, los efectivos del GOPE mantuvieron al joven tirado boca abajo en el suelo y esposado después de haberle disparado.
"Detrás de nosotros Carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando Carabineros estaba a 10 ó 15 metros , no hallé que hacer y me tiré a un canal", señaló el testigo. Indicó que tras ello, Mendoza intentó correr por la orilla de ese canal, pero en ese momento se sintió un disparo. "Después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo por una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que Carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado, durante una hora y media que yo estuve escondido en el agua. Carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguieron corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros", afirmó.
El testigo clave aseguró que Carabineros mantuvo a Mendoza en ese lugar sin prestarle ningún tipo de ayuda. "Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a cincuenta metros de donde estaba nuestro hermano", afirmó. "Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado. Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto", añadió. Adelantó que solo declarará ante la Justicia cuando disponga de un abogado que garantice sus derechos.
Respaldo a Llévenes
Cabe destacar que el jefe de la Zona de Carabineros de la Araucanía, Cristián Llévenes, ha insistido en que el incidente fue una "legítima defensa" y reiteró el apoyo institucional al cabo, quien se encuentra detenido en la Primera Comisaría de Angol. Cuestionado por organizaciones mapuches y sectores políticos de la propia Concertación gobernante, el gobierno descartó reemplazar al jefe policial. "No vamos a transformar ese tema en un debate comunicacional", dijo la ministra vocera del gobierno, Carolina Tohá, refiriéndose al relevo de Llévenes por el asesinato de Mendoza Collío.
"Lo que sí queremos decir es que nos parece que las autoridades públicas de todo tipo, políticas, policiales, tenemos que evitar hacer declaraciones respecto de temas que estén en investigación", comentó este martes a la prensa la funcionaria. Cabe recordar que a causa del referido crimen, el senador oficialista Guido Girardi, en nombre del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD), solicitó públicamente la remoción del jefe policial de la zona.
"Que se justifique la legítima defensa de Carabineros respecto a una persona que recibió un disparo por la espalda, que estaba desarmada; a nosotros nos parece que eso constituye una situación grave", dijo Girardi. "Nosotros hemos pedido la remoción de Cristian Llévenes porque creemos que no da garantías de seguridad", añadió el legislador. Desde las organizaciones mapuches también se ha exigido al gobierno la destitución de Llévenes. Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, sentenció a comienzos de semana que "Carabineros le miente al país".
"La postura de Carabineros, de legítima defensa, ha quedado desmentida de forma absoluta y, además, se ratifica que tanto el general Cristián Yévenes como los miembros de la institución mienten al país y han generado un montaje para los ojos de la opinión pública", sentenció Huilcamán. Además, agregó que "la muerte de Mendoza es un acto de ejecución extrajudicial, es una violación al Derecho a la Vida y en la que el Estado chileno queda como un Estado que viola los derechos humanos". "Carabineros los persiguió cientos de metros, en ese momento hirieron de muerte a Jaime y más tarde perdió la vida en uno de los predios de la comunidad", agregó.
Responsabilidades políticas.
En Santiago, en tanto, Franciso Vera Millaquen, delegado mapuche ante las Naciones Unidas en Ginebra, exigió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, por sus eventuales responsabilidades en el conflicto que se agudiza cada día en el País Mapuche. Junto con repudiar el asesinato de Mendoza, enfatizó Vera que la responsabilidad de este hecho "recae tanto en el funcionario de Carabineros que percutó el arma, como la plana mayor de grado superior de la referida institución. Aún más, esta responsabilidad se extiende al ministro del Interior".
El werkén de la Comunidad Pepiukelen de Pargua afirmó que "el señor Egaña no es una persona que esté a la altura para conducir los conflictos indígenas ni menos para darle solución. Él cuando llegó lo único que ha creado son conflictos y el estado de tensión en La Araucanía se ha ido agudizando precisamente por las políticas que él está implantando". Por tal motivo "exigimos la renuncia inmediata de los actores responsables de generar este conflicto, especialmente del ministro del Interior y el comisionado Rodrigo Egaña", afirmó por su parte el Consejero Mapuche Urbano, José Llancapán.
Según Llancapan, para lograr soluciones de fondo que terminen con los actos de violencia y alcancen acuerdos entre las comunidades indígenas y el Gobierno, se necesita crear una mesa de trabajo, en la que haya representante de la Iglesia y delegados internacionales. "Lo primero que tiene que hacer el gobierno es desmilitarizar la región, luego instalar una negociación con gente responsable que dé garantías a nuestro pueblo, un representante internacional y alguien de la Iglesia", agregó el Consejero Indígena, representante ante la CONADI de los mapuches que habitan en la Región Metropolitana.
"Debiera armarse una mesa de alto nivel con veedores internacionales, con dirigentes calificados a nivel país y la Presidenta debería estar presente en las reuniones y no poner intermediarios, para que esto tenga resultados", aseveró Llancapán en conferencia de prensa. Las organizaciones mapuches pidieron además al Gobierno la desmilitarización de la zona y revisar la política penal con la que se está abordando el, a su juicio, "mal llamado conflicto mapuche", en particular la aplicación de la Ley Antiterrorista, sumándose a los planteamientos de diversas organizaciones mapuches en la zona de conflicto.
Vea mas en: http://www.azkintuwe.org
----------------------
C O M U N I C A D O. LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEL PROCESO DE RECUPERACION TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES DE CHOQUE, RECLUIDOS EN LA CARCEL DE CONCEPCION, ANUNCIAMOS QUE A PARTIR DE HOY MARTES 18 DE AGOSTO DE 2009, DAMOS INICIO A UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA, LA CUAL TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
1º.- EVITAR EL TRASLADO FORZADO que nos quiere imponer el GOBIERNO CHILENO, a través de Gendarmería (Jefe de Seguridad Nacional), en colusión con los tribunales civil y militar.
DENUNCIAMOS con ello, que este traslado y aislamiento, a distintos penales del país, desde Rancagua a Puerto Montt, vulnera todos nuestros derechos como PRESOS POLITICOS MAPUCHE, puesto que:
· Imposibilita nuestra defensa
· Nos castiga, separándonos de nuestras familias y comunidades.
· Provoca daños psico-emocionales a nuestras familias, sobre todo a nuestros hijos e hijas.
2º.- Manifestamos, además, nuestra negativa de concurrir a los tribunales, principalmente, ante la Justicia Militar
DENUNCIAMOS con ello:
· No sólo el DOBLE JUZGAMIENTO de los tribunales chilenos sino la colusión entre ambos, para inculparnos sin pruebas y condenarnos por muchos años.
· La arbitrariedad, parcialidad y falta de independencia de la Justicia Militar, a la cual desconocemos su competencia para juzgar a civiles, por ser juez y parte, homologando a Carabineros a la calidad de militares.
· Específicamente, a la Fiscalía Militar de Concepción, quien persiste en acusarnos sobre la base de declaraciones extrajudiciales, obtenidas bajo torturas (aplicadas por la PDI), y por “supuestas” declaraciones de testigos sin rostro.
· El intento, reiterado, de someternos a pericias y exámenes encubiertos con el objeto de fabricar pruebas sobre la marcha.
· Todo lo anterior, se suma al hecho de que la investigación aún se mantiene en secreto, pasados ya más de cuatro meses de nuestra detención, dentro del contexto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual impide toda posibilidad de defensa.
3º.- Con este acto solidarizamos también, con la familia y comunidad de nuestro peñi Jaime Mendoza Collio, asesinado cobardemente por la policía militarizada del estado chileno.
Frente a la represión, a las injusticias y a las aberraciones judiciales y políticas, llevaremos nuestra movilización hasta las últimas consecuencias y desde ya hacemos responsables a las autoridades de su desenlace.
Hacemos un llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, al pueblo chileno y a la opinión internacional a solidarizar con esta causa y la de todos los Presos Políticos Mapuche.
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!- ¡WEUWAIÑ!
Comisión presos políticos mapuche- Agrupación Mapuche Kilapang
------------------------------
Entidades mapuches en período de “reflexión” (20ag09-Claudio Leiva Cortés / La Nación-AYI) En cuanto a la representatividad del mismo Consejo de Todas las Tierras, Huilcamán respondió que su organización se legitimó en los años 90 y 91,cuando encabezó las primeras recuperaciones de terrenos.
En etapa "reflexiva" se encuentran las principales organizaciones mapuches de la Araucanía para definir los pasos a seguir en los próximos días, según informó Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras.
Los únicos incidentes de ayer fueron una toma en el fundo del agricultor René Urban y una manifestación en la Intendencia de Temuco.
"Las comunidades están conversando, reflexionando, coordinándose para tomar acciones en los siguientes días y nadie puede decir qué va a pasar, si va a haber un aumento de las movilizaciones o no, pero la gran mayoría de los mapuches está consciente de que con el traslado de las autoridades centrales a la región se soluciona muy poco", indicó Huilcamán.
Consultado por la representatividad de los dirigentes mapuches que ayer se reunieron con el subsecretario Riveros y el comisionado Egaña, el werkén dijo que "habría que ver si sus comunidades están legalmente constituidas o tradicionalmente constituidas. Si se formaron bajo la Ley de Desarrollo Indígena, entonces se trata de clientelismo electoral. Pero no los critico, porque detrás de esas comunidades también hay necesidades".
En cuanto a la representatividad del mismo Consejo de Todas las Tierras, Huilcamán respondió que su organización se legitimó en los años 90 y 91, cuando encabezó las primeras recuperaciones de terrenos.
"Ahora el consejo está en otra etapa, su meta es la autonomía mapuche, un estatuto jurídico que nos permita entendernos con el Estado chileno", explicó.
Las principales organizaciones mapuches de la actualidad son la Coordinadora Arauco Malleco (hoy neutralizada) , la Identidad Lafkenche y la nueva Alianza Territorial, que encabeza la comunidad tradicional de Temucuicui, Ignacio Queipul (ver infografía).
Precisamente esta última realizó ayer una breve toma en el fundo La Romana, del agricultor René Urban, en Ercilla. La ocupación fue desalojada por carabineros, que sólo dispararon bombas lacrimógenas.
En la Intendencia de Temuco, unos 200 mapuches, en su mayoría estudiantes universitarios, protestaron en rechazo a la comisión presidencial.
Tras permanecer una hora frente al edificio, el grupo se retiró y efectuó una marcha por el centro de la ciudad sin incidentes.
LLAITUL EN HUELGA DE HAMBRE. En la cárcel El Manzano de Concepción, en tanto, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y otros seis miembros de la CAM iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en protesta por la decisión de Gendarmería de trasladarlos a otros penales para separarlos.
Llaitul y Ramón Llanquileo, José Huenuche, Luis Menares, Jonathan Huillical, César Parra y su hermano Norberto Parra se encuentran en prisión preventiva por su supuesta participación en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, el 15 de octubre de 2008.
------------------------------------------
Passados 15 anos, Estatuto dos Povos Indígenas volta a tramitar na Câmara.( O presidente da Câmara dos Deputados, Michel Temer (PMDB), garantiu que o Estatuto dos Povos Indígenas deve voltar a tramitar na Casa. O anúncio foi feito durante uma reunião na última semana, em Brasília, com autoridades indígenas e com representantes da Comissão Nacional de Política Indigenista (CNPI). Os indígenas esperam há quase 15 anos pela aprovação do Estatuto.
O cacique da tribo Tupinambá de Olivença, Valdenilson de Oliveira, indica alguns pontos que, caso o Estatuto seja aprovado, vão trazer benefícios aos índios.
“[O Estatuto] pede pela federalização da Federação Nacional de Saúde (Funasa) para que se faça um trabalho melhor pela saúde do índio, que se fortaleça a discussão da política de educação e de habitação diferenciada para os povos indígenas, [pede pela] criação da categoria do professor indígena e também [pede] a afirmação cultural e territorial dos povos.”
A proposta do Estatuto foi elaborada pela CNPI juntamente com mais de mil indígenas.
Os índios querem que a comissão da Câmara, criada para avaliar o Estatuto, seja composta por deputados relacionados com a temática indígena, pois garantiria maior compreensão da situação dos povos originários.
Segundo Valdenilson, a bancada ruralista acusa os índios de prejudicarem a agricultura nos locais onde pedem a demarcação de terras indígenas. Já os fazendeiros – base eleitoral dos ruralistas –, contrários à demarcação, são acusados pelos indígenas de atacarem e assassinarem integrantes de suas tribos durante processos de demarcação.
-----------------

ONU critica a falta de políticas para os povos indígenas no Brasil. (20ag09-São Paulo,Radioagência NP, Ana Maria Amorim-AYI). O setor da Organização das Nações Unidas (ONU) para os povos indígenas divulgou, na terça-feira (18), um relatório sobre a situação dos índios no Brasil. Entre as críticas feitas no documento está a dificuldade na demarcação das terras indígenas, que tem contribuído para que os povos não possuam proteção do poder público.
A ONU aponta que o governo brasileiro precisa encontrar uma harmonia entre a economia e os interesses dos índios. São poucos os avanços na política para os indígenas, conforme o relatório, e falta a garantia da participação deles nas tomadas de decisões, sobretudo nos casos que afetam diretamente os índios, como projetos de estradas, mineração e barragens.
O secretário do Conselho Indigenista Missionário (CIMI), Saulo Feitosa, acredita que o Brasil precisaria integrar a política de todos os seus órgãos com as necessidades dos povos indígenas.
“Entre o direito conquistado no papel e a prática há um distanciamento muito grande. O que podemos entender é que o relatório faz uma crítica à política nacional, que não incorpora a política indigenista. Esta política tem que ser entendida dentro do conjunto das ações do governo.”
Dentro do relato da ONU, dados mostram que os índios têm vivido em condições precárias. A falta de controle da terra pelos povos é visto como um agravante para o aumento da pobreza e a diminuição da saúde. Enquanto o país apresenta uma taxa de 15%de pobreza, entre os índios o índice ultrapassa os 35%.
----------------------------------
Conferência climática se aproxima sem possíveis mudanças, lamenta especialista (21ag09-São Paulo, da Radioagência NP, Ana Maria Amorim-AYI)En dezembro deste ano, 200 países vão se reunir na cidade dinamarquesa de Copenhague, na 15ª Conferência das Nações Unidas sobre Mudança do Clima. A intenção é que seja assinado um acordo com metas de redução das emissões de gás carbônico – um dos causadores do aquecimento global. Nas primeiras semanas de agosto, organizadores do encontro e ambientalistas estiveram em Bonn, na Alemanha, para discutir o tratado.
A integrante da Organização Não-Governamental (ONG) WWF Brasil, Karen Suassuna, avalia a última reunião como um “exercício de simplificar textos, sem novas propostas”. Para Karen, os países estão muito longe de chegar a um acordo.
Karen observa que os países desenvolvidos deveriam ser mais firmes em suas metas.
“Esperamos responsabilidade de quem até hoje causou grande parte deste problema: os países desenvolvidos. Se hoje eles são desenvolvidos, foi porque basearam o sistema de desenvolvimento em tecnologias que são problemáticas para o clima do planeta, utilizando o carvão, o petróleo e o gás.”
Quanto ao papel do Brasil nas negociações, Karen distingue o discurso do país feito para o exterior e a sua prática.
“O Brasil tem agido com certa coerência ao longo deste processo de negociação. Mas percebemos que uma coisa é o posicionamento internacional, e outra coisa é a implantação dentro do país.”
Segundo dados da Organização Mundial de Saúde (OMS), em 40 anos, as mudanças climáticas causarão a morte de mais de seis mil pessoas e prejuízos de mais de R$ 20 bilhões ao Brasil. Em novembro do último ano, o país foi afetado por fortes chuvas em Santa Catarina, gerando a morte de mais de 130 pessoas, fora os prejuízos materiais.
-------------------
Los pueblos indígenas vemos con mucho interés cómo se van materializando nuestras aspiraciones”. “El siguiente paso es la materialización del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, dice la dirigente Nina Pacari de Ecuador. LaPrensa-AYI) El reconocimiento de los pueblos indígenas es un camino trazado en Bolivia y su incorporación en la diplomacia nacional, para la ex canciller del Ecuador Nina Pacari, puede servir de ejemplo para los países de la región, sobre todo los de la zona andina que tienen realidades similares a la boliviana.

Pacari se encuentra en el país para dar cursos sobre derechos indígenas en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Destaca la inclusión de lo plurinacional en el ámbito diplomático. Considera un avance la inclusión de los pueblos indígenas en la nueva Constitución y dice que el siguiente paso es la materialización de sus derechos.
—Es novedoso que se incorpore el tema, no sólo de los derechos indígenas, sino la problemática indígena dentro de la diplomacia boliviana. ¿Cómo está viendo este avance?
—Sumamente importante, fundamental diría yo en la medida en que, por un lado, está la incorporación desde el sector pluricultural del país, como miembros (indígenas) para la carrera diplomática; por otro, en cuanto a contenidos, el cómo conocer materias que han estado fuera del tratamiento de la diplomacia, dígase de derecho de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes; (ver) cómo la norma internacional ha avanzado y cómo en las instancias del sistema, tanto de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, como representación de un Estado plurinacional, le va a corresponder a toda la diplomacia (boliviana), representarlas y tienen que hacerlo desde la membresía diversa, así como desde los contenidos diversos de un país.
—¿Cómo se ve el camino que Bolivia ha transitado en estos años?
—Nosotros, como pueblos indígenas, (lo vemos) con mucho interés, viendo no sólo las novedades, sino el hecho de que se van materializando algunas de las aspiraciones que en cada uno de nuestros países tenemos; eso alimenta para animar con fuerza la continuación de nuestra lucha por la defensa de nuestros derechos, por la conquista de derechos.
Se ve que hay una ruta, que hay un camino trazado y como ya está, a escala mundial, posicionada la diversidad cultural de los pueblos indígenas, no sólo por una reforma constitucional, sino desde la lucha de los pueblos indígenas, desde la década de los 90; es un paso que no tiene vuelta atrás; la inclusión de los pueblos indígenas es un hecho, es una medida y así lo están considerando también en países europeos o iberoamericanos, en que hay un nuevo actor que no ha llegado de visita, que no fue considerado y (que está ahora) para mantenerse, para permanecer, para avanzar, para recrear y, de hecho, para contribuir al desarrollo del país.
—¿Cómo puede incidir la incorporación de los indígenas dentro de la diplomacia de la región?
—Aceptando (aquello) ya como un marco institucional como tal; puede ser el ejemplo para que los otros países lo adopten. En el Ecuador, en el año 2003, durante seis meses cuando asumí la Cancillería, se hizo este intento; pero seis meses son insuficientes y cuando salí, de hecho, lo poco que se comenzó a implementar quedó nuevamente en nada.
Siendo la realidad de los Estados de la región andina similar a la de Bolivia, lo que tiene que expresarse, justamente, al amparo del principio de la plurinacionalidad, es esa incorporación de los sectores excluidos, de los pueblos indígenas, sectores populares del ámbito académico, cultural, en fin, esa riqueza es lo que le va a dar una solidez y va a incidir en los otros países para que de una u otra manera puedan acoplarse a los nuevos vientos, a las nuevas realidades, a las exigencias que están de nuevo alertas en América Latina.
—Bolivia y Ecuador están desarrollando procesos que son novedosos en el sentido de que se están incorporando en los marcos normativos los derechos y las prácticas indígenas. ¿Cómo se está viendo ese avance?
—Creo que se han dado saltos más visibles, porque la lucha de los pueblos indígenas viene desde hace algunos años y en materia de constitucionalización también. La década de los 90, por ejemplo con Colombia y el propio caso del Ecuador, fue sumamente importante en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el carácter pluricultural. Ahora que se han hecho nuevas constituciones, lo que se ha hecho es ampliar, reafirmar e incluir el principio de la plurinacionalidad. Significa que están incluidos en la Constitución y que el siguiente paso es la materialización para la efectivización plena del ejercicio de los derechos indígenas y creo que ése es el gran salto que están dando, de lo que está en el marco constitucional a materializarlo en lo cotidiano, en la institucionalidad, y que pueda ser la ruta de la inclusión efectiva de lo que se está viviendo en Bolivia y en los otros países.
—Es muy complejo que este desafío pase del papel a los hechos. ¿Cómo se puede dar este paso?
—Ya lo han comenzado, con esta primera acción que ya da la ruta de una nueva forma de gestión de la diplomacia, de un nuevo enfoque del rol de la diplomacia, me parece sumamente importante, ya es un paso. Y en las distintas instancias tendrán que darse los cambios y sobre todo la materialización de los derechos, (lo) que tendría que ver con políticas públicas en algunos casos. En el ámbito académico, que no se quede detenido con lo convencional, le va a tocar incorporar nociones de los pueblos indígenas, (que esta materia) forme parte del pénsum académico y que nuestras sociedades pluriculturales vivan con conocimientos globales y en ese sentido permitamos el desarrollo de todos los excluidos.
—¿Cómo se está viendo el avance en materia de derechos en Bolivia?
—Importante, en los derechos que antes se habían excluido, ya no solamente en función de sujetos distintos desde la perspectiva étnico-cultural, la perspectiva afrodescendiente, sino el de avanzar en el fortalecimiento institucional, por ejemplo, por la vía de la participación ciudadana, integración del Tribunal Constitucional, es una mirada al país y ya no es solamente por derechos particulares de pueblos indígenas, sino es por derechos de la ciudadanía como tal.
Y es un nuevo ejercicio, antes a lo mejor no se habrán tenido estos mecanismos, pero una sociedad viva tiene que hacer ejercicio de las cosas nuevas que están de por medio y eso abre más canales como nos ha pasado en el Ecuador; de pronto alguna cuestión que no resultó puede ser modificada y perfeccionada. El hecho de soñar con nuevas posibilidades, con nuevos derechos de la participación y de la fortaleza de la institucionalidad por la vía de esa participación ciudadana son valores no cuantificables, son inconmensurables para el fortalecimiento de la democracia, para generar situaciones o estabilidades que permitan redundar en un desarrollo más equitativo de la sociedad y creo que siempre tendrá puntos más a favor que puntos en contra respecto del desarrollo.
—¿Qué es plurinacionalidad?
—Vendría de dos aristas, lo uno respecto de la identidad. De acuerdo con el Convenio 169 (de las Naciones Unidas) adoptado por los Estados, significa que hay un reconocimiento pleno que en cada uno de nuestros países no hay la hegemonía de una sola cultura que dominó, sino que hay culturas originarias del mismo valor y jerarquías de cualquier pueblo.
El Estado plurinacional significa incluir, democratizar y viabilizar líneas de participación, entonces no va a ser sólo un reconocimiento para que quede en el aire o en el papel, sino que los actores, los sujetos de derechos individuales y colectivos tienen que ser partícipes en la toma de decisiones, en las consultas, mediante distintos mecanismos, respetando usos y costumbres de los pueblos en general.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/16-08-09/noticias.php?nota=16_08_09_poli2.php
-----------------
Chile avanza con su política de represión.(AW-AYI) Brutal genocidio en Perú, Las bases en Colombia, Fino palacios en nuestra capital, y ahora chile perfecciona la represión de las luchas. Como esperábamos, las políticas para la región se van preparando para someter la resistencia popular.

Aprueban proyecto que endurece penas contra quienes participen en desórdenes en la vía pública Publicado el 13 de agosto del 2009
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 4832) que, entre otras materias, penaliza con 3 años de cárcel a quienes provoquen desmanes con sus rostros cubiertos y presume responsables de las manifestaciones "a quienes hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse".
La votación fue de 42 votos a favor y 29 en contra. El texto retornará al Senado, a tercer trámite, luego de que la Cámara le introdujera modificaciones.
Tras la votación, diputados socialistas, PPD y radicales, anunciaron en la Sala que recurrirán a la Corte Interamericana de Justicia porque el articulo 4, que presume responsables de los desmanes a los convocantes de una manifestación, contraviene las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica.
El texto legal, que suscitó un extenso debate en la sesión de Sala de este jueves, formó parte de la llamada Agenda Corta de Seguridad Ciudadana contra la delincuencia, consensuada entre el gobierno y la oposición. En su transcurso, algunos parlamentarios oficialistas pidieron el retiro del artículo 4 del proyecto.
Encapuchados
El texto modifica el Código Penal para indicar que quien cometa un delito con el rostro cubierto, será castigado con una pena de reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años) y una multa de 4 a 8 UTM ($ 146.580 a $ 293.160).
El proyecto hace solidariamente responsables a los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública a realizarse en plazas, calles u otros lugares de uso público, de los daños que los participantes causen, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos.
La iniciativa agrega que los participantes en reuniones o manifestaciones públicas que causen daños a la propiedad pública o privada, deberán responder civil y penalmente de ellos. En los casos que los daños sean causados por menores de edad, sus representantes legales deberán responder civilmente.
Presunciones
El proyecto señala que, al no haber convocantes oficiales “se presumirá que son organizadores y convocantes de una manifestación pública, las personas que comunican a la autoridad administrativa competente la realización de dicha actividad de conformidad a las disposiciones generales de policía. En caso que no haya habido tal comunicación, se presumirá que los organizadores y convocantes de una reunión o manifestación pública, son las personas, naturales o jurídicas, que hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse; o quienes coordinaron el lugar y tiempo de la reunión o manifestación; o lideraron, dirigieron, guiaron o estuvieron a la cabeza de la actividad el día de su desarrollo".
Ley de Seguridad Interior del Estado
La iniciativa legal modifica esta normativa para incluir entre las autoridades que pueden ser objeto de atentados constitutivos de delitos en contra de la seguridad interior del Estado, no sólo al Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y General Director de Carabineros, sino que también a los Ministros del Tribunal Constitucional, al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales del Ministerio Público, al Director Nacional de la Policía de Investigaciones y al Director General de Gendarmería.
Código Penal
Entre los cambios al CP se indica que el Intendente de la Región Metropolitana ha tenido y tiene todas las atribuciones que dichas normas señalan respecto de la provincia de Santiago.
Asimismo, establece que los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública en calles, plazas y otros lugares de uso público, deberán adoptar las medidas para el adecuado y pacífico desarrollo de las mismas, respondiendo solidariamente de los daños que causen los partícipes, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos.
También establece la presunción de que dichos organizadores o convocantes no han adoptado dichas medidas, cuando incumplan las obligaciones impuestas por las disposiciones generales de policía.
Texto del cuestionado Artículo 4 del proyecto de ley:
“Artículo 4°.- Los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública a realizarse en plazas, calles u otros lugares de uso público, deberán adoptar las medidas para el adecuado y pacífico desarrollo de las mismas.
“Los organizadores y los convocantes responderán por los daños que se produzcan con ocasión de esas reuniones o manifestaciones, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos.
“Se presumirá que los organizadores y convocantes a reuniones o manifestaciones públicas han adoptado las medidas a que se refiere el inciso anterior, cuando cumplan las obligaciones impuestas por las disposiciones generales de policía.
“Se presumirá que son organizadores y convocantes de una manifestación pública, las personas que comunican a la autoridad administrativa competente la realización de dicha actividad de conformidad a las disposiciones generales de policía. En caso que no haya habido tal comunicación, se presumirá que los organizadores y convocantes de una reunión o manifestación pública, son las personas, naturales o jurídicas, que hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse; o quienes coordinaron el lugar y tiempo de la reunión o manifestación; o lideraron, dirigieron, guiaron o estuvieron a la cabeza de la actividad el día de su desarrollo”.
Jueves 13 de agosto de 2009, editor@congreso.cl
- Vea tambièn: www.agenciawalsh.org
-----------------------
Acusan a docente intercultural bilingüe de terrorismo, Gobierno aprista persiste en política sistemática de criminalización de la protesta. (MCP-AYI)La Tercera Fiscalía Supraprovincial notificó a Roberto Martínez Pérez, ex presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ANAMEBI Perú) para que concurra hoy a la oficina de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) del departamento de Junín.
Sin precisar el origen de la denuncia, signada con el número 02-09, la notificación solo indica “a efectos de que rinda su declaración indagatoria, respecto de la investigación reservada seguida en este Despacho”. La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial está a cargo de la Fiscal Provincial Fanny Daphne Escajadillo Lock.
Esta acusación forma parte de la sistemática política de criminalización de las organizaciones populares y sus dirigentes que implementa el gobierno aprista, cuyo punto más visible fue la Masacre de Bagua del pasado 5 de junio.
El Movimiento Cumbre de los Pueblos convoca al conjunto de sus organizaciones integrantes y al movimiento social en su conjunto a condenar esta política aprista de criminalización de las protestas y exigir respeto a la libertad y la vida de Roberto Martínez, cese persecución y corte de juicios para todos los dirigentes procesados.
Comisión Política Nacional-Movimiento Cumbre de los Pueblos
-----------------------
La memoria en estos tiempos no es recuerdo sino desafío. (19ag09-Comunicación ACIN-AYI) ¿Cuando será que la lucha de acá sea la misma de allá desde pueblos diversos y que podamos reconocer la agresión común, sus autores y beneficiarios para oponerles la resistencia común que venga desde abajo y defienda efectivamente los bienes comunes?
Germán Escué, un comunero indígena Nasa del resguardo de Jambaló, fue asesinado por el Ejército Nacional el 1 de febrero de 1988. 21 años más tarde y a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado Colombiano, este viernes, 21 de Agosto, se celebra una Audiencia Pública que conmemora este hecho y la sentencia. La audiencia se celebrará en la vereda de Vitoyó, del resguardo de Jambaló. Esperamos que nos acompañen de manera solidaria y digna, en representación individual y colectiva quienes compartimos un compromiso con la verdad y la vida. Desafortunadamente este acto solemne no se realiza únicamente para no olvidar y proclamar el ¡Nunca Más! que debería haberse hecho realidad, sino que la vigencia del terror, genocidio y etnocidio hacen que hoy, Germán Escué, siga siendo un símbolo perenne de una lucha que debe fortalecerse contra la impunidad, el genocidio y el etnocidio en curso.
Recordaremos que la Constitución colombiana de 1886 definía a los indígenas como “seres incipientes”, por tanto negados como sujetos de derechos. Bajo ese marco constitucional, vejámenes que iban desde la compasión y el sometimiento a misiones protectoras, hasta la cacería impune de indígenas eran aceptadas y aceptables. Señalar a alguien con el peyorativo “indio” era insultar con un apelativo degradante y vergonzoso. Siglos de luchas ejemplares llevaron a que la Constitución Política de 1991 reconociera a los pueblos indígenas, no sólo como sujetos de derechos, sino como pueblos y culturas con arraigo territorial y derecho a la autodeterminación y a la autonomía. Sin embargo hoy, de hecho, parece ser más fácil cazar indígenas con la más absoluta impunidad: Los 67 indígenas asesinados este año, la visita del relator especial de la ONU para pueblos indígenas frente a estos graves hechos, la debilidad de su informe frente al horror contundente de la evidencia y la posición vergonzosa del Gobierno colombiano que alega en ámbitos internacionales proteger a los indígenas mientras nos despoja y destruye por la vía del terror, de las políticas del “libre comercio”, la “seguridad democrática” y la “confianza inversionista”, ilustran la vigencia de la conquista en curso y al servicio de la codicia insaciable.
Al momento de escribir esta nota, mientras se realiza una Asamblea en Huellas Caloto, en la que la comunidad conoce y decide frente a la persecución reciente contra el Gobernador de ese resguardo y la comunidad, investigamos un “falso positivo” contra un alias “Tatuco” señalado y condenado de manera anticipada como “experto en explosivos” de las FARC, quien resulta ser un comunero Misak, residente en Jambaló, que se dedica a reparar celulares. Por lo que sabemos hasta el momento, este es uno de los montajes más burdos y perversos de que tengamos noticia. Todo indica que 21 años después del asesinato de Germán Escué, la cacería de indígenas en Colombia se generaliza.
El golpe en Honduras, que ya no aparece como noticia en los medios comerciales, la guerra en la Amazonía Peruana por la imposición del TLC, el establecimiento de bases militares de los Estados Unidos en Colombia que, según Obama ni son bases, ni se van a establecer en Colombia, el escalamiento del conflicto armado desde Colombia contra Venezuela , Ecuador (y Bolivia), son acciones tácticas de una agenda integral de guerra por el control de bienes comunes y por el control y despojo de los de abajo. Los de arriba, que avanzan en consolidar la vida como un bien de bienes privados para su usufructo y acumulación, ejecutan su agenda independientemente del Gobernante y a través de fronteras, países o regiones del globo. Así lo reconoce la declaración final del CNI en Michoacán, México. El genocidio de acá, es el mismo de allá y por los mismos intereses. ¿Cuando será que la lucha de acá sea la misma de allá desde pueblos diversos y que podamos reconocer la agresión común, sus autores y beneficiarios para oponerles la resistencia común que venga desde abajo y defienda efectivamente los bienes comunes?
No es la agenda de los pueblos la que se nos presenta. El Presidente Uribe impone su reelección aunque resulta evidente lo que se reelige como expresión inimaginable de corrupción, totalitarismo, codicia y terror. Nadie sabe en donde anda el “cabecilla intelectual” del bloque Calima de los escuadrones de la muerte, colega y cómplice del Presidente Uribe y exgobernador del Cauca, Juan José Cháux Mosquera, ahora que como él, otros grandes personajes del podrido establecimiento colombiano van a la cárcel con titulares y se escabullen de las condenas con el tiempo sin titulares ni aspavientos. Esta vez va el General Maza Márquez, antes adornado de halagos por su lucha contra el narcotráfico y hoy señalado como cómplice de un magnicidio. Una institucionalidad de élites que se transforma con facilidad en mafiosa y va consolidando un modelo de futuro articulado entre la codicia y el poder totalitario. Modelo que se proclama como el grado más alto de democracia cuando se promueve el “Estado de Opinión”: o, que las opiniones desde el Estado Totalitario, corresponden con la voluntad popular y quienes las cuestionamos, merecemos ser perseguidos, judicializados y destruidos para que se consolide el “bien común”, es decir el beneficio que los comunes le garantizamos a los patrones con nuestra sujeción y sacrificio. Circo, rebusque y terror nos condenan a esta sociedad del futuro que se establece desde Colombia para aplaudir y marchar con banderitas y armas bajo las órdenes de los payasos que dan de comer de rodillas a los codiciosos. “El Dictador” de Chaplin recupera la vigencia que nunca perdió.
Así las cosas, la crisis irreparable del capitalismo global, se hunde en una sin salida económica. No importa cuánto nos anuncien que la economía se recupera, las bolsas de valores se siguen reventando, el desempleo sigue creciendo, los monopolios se consolidan tragándose a los otros monopolios que se descalabran y la miseria se extiende y se afianza. Ante esta realidad, el milagro de la obediencia debida se multiplica y desde arriba o desde abajo, se hacen esfuerzos por incorporarnos o adaptarnos ante el poder que se derrumba. También se profundiza el horror y la tiranía en modelos mafiosos o totalitarios que se vienen imponiendo desde los barrios hasta los Gobiernos. Culturas mafiosas e intolerantes que someten a sangre y fuego. A pesar de todo, y frente a esta disyuntiva, hay pueblos y procesos insistiendo en recuperar territorios, consolidar relaciones sociales recíprocas y solidarias, no de competencia ni de sometimiento por la fuerza. Procesos que entendiendo la Madre Tierra como la mayor y más indispensable de las economías, comprometidos con alcanzar la subsistencia y la soberanía alimentaria con dignidad y empeñados en recrear mercados no para la acumulación egoísta sino para el beneficio común, intentan no suicidarse en el proyecto dominante fallido ni caer en la imposición del proyecto totalitario.
La memoria en estos tiempos no es el recuerdo del pasado sino el desafío del presente que reclama una conciencia sin fronteras, arraigada en pueblos y territorios que rescate y defienda lo común; la vida, para que el futuro no sea este presente y pasado de terror y abuso. Germán Escué, el futuro al que nos comprometamos hoy, será para que el ayer de muerte y despojo no se siga repitiendo.
-------
Germán Escué: acto Solemne por sentencia de la CIDH La Consejería de la ACIN en representación del pueblo Nasa del Norte del Cauca y la Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Jambaló, convocan a la Audiencia Pública que se realizará este viernes 21 de agosto en la vereda Vitoyó, Jambaló, por el caso emblemático del indígena Nasa Germán Escué Zapata, asesinado por el Ejército Nacional, el 1 de febrero de 1988.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10374
------
Agresión sistemática y amenazas de muerte al Plan de Vida, Autoridades, líderes y comunidad del Resguardo Indígena de Huellas Caloto El sábado 15 de agosto del presente año a las 3:00 A.M. En el Resguardo de Tóez, el Gobernador del Resguardo Indígena de Huellas Caloto ALEJANDRO CASAMACHÍN fue despertado por ruidos que causaron personas extrañas al intentar forzar la puerta de su vivienda; y al dar aviso rápidamente de la situación, la comunidad reaccionó a su llamado. Acción que ratifica las amenazas anteriores y pone en gran riesgo la integridad física de nuestro gobernador y el Plan de Vida del pueblo Nasa.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10378
---------
Imperio, bases y acumulación por desposesión En Sudamérica, dos proyectos pretenden rediseñar el continente desde arriba: el control riguroso de los de abajo y la apropiación de los bienes comunes. Son dos caras de un mismo proyecto de prolongación indefinida de la dominación imperial. Para eso se multiplican las bases militares y se busca convertir a Colombia en plataforma principal de la dominación sin hegemonía. Salir de este estado de cosas es imprescindible y urgente porque está en juego la sobrevivencia de los pueblos.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10362
-------
Honduras y la ocupación del Continente Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10372
Indígenas de Pichindé desplazados en Juradó Chocó. El días 6 de agosto de 2009, en horas de 6,oo AM a 8,oo AM de la mañana llegaron 7 hombres armados con fusiles, uniformados con prendas militares y encapuchados, donde estaban las familias indígenas Embera Dovida desplazados de Pichinde del resguardo indígena de Villa Nueva Juná , municipio de Bahía Solano, los encapuchados amarraron a los hombres las manos y los pies y a las mujeres les ataron solo las manos luego los maltrataron a todos con los fusiles les hacían tiros cercas de los oídos, les daban puntazos de fusil y patadas.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10360
---------
Índígenas y afros, la piedra en el zapato de multinacionales y grupos armados. Los territorios habitados por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, tienen una gran concentración de recursos naturales y minerales, por tal razón, están bajo el interés de las grandes multinacionales extractoras de oro, carbón, madera, petróleo y todo lo que yace en el suelo y subsuelo.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10366
--------
Guardia indígena: cuidadores milenarios del territorio. Los Kiwe Then'zawesx son los ayudantes que tienen la misión de proteger, cuidar y controlar el territorio. Así lo han reconocido las autoridades tradicionales y las comunidades. Crónica sobre el origen y proceso de la guardia indígena desde la cosmovisión Nasa.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10359
---------
LA RESISTENCIA PERDURA Y AVANZA. NO A LA IMPUNIDAD DE LA DIPLOMACIA En la última semana, Honduras vivió intensas jornadas de movilización nacional, pese al desgaste de más de un mes de resistencia, y a la represión brutal y violenta que las Fuerzas Armadas practican de manera sistemática. El pueblo se moviliza y cumple El 5 de agosto, miles de personas comenzaron una marcha desde las provincias hacia las dos principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula.
http://www.asc-hsa.org/node/730
--------
Cumbre Social y Política: para construir una verdadera democracia.La Cumbre -a realizarse en Bogotá del 20 al 22 de agosto- busca generar movilización política y social en torno a una Agenda País para construir un proceso que genere condiciones de vida justas para las poblaciones marginadas.
http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36184
-------------------------
VI Jacha Tantachawi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. (CAOI-AYI)
(Corque marka 27, 28 y 29 de agosto de 2009 años)
Objetivo: Profundizar, clarificar y posesionar la visión del proyecto político ideológico y orgánico de CONAMAQ en un escenario del Estado Plurinacional para orientar el accionar orgánico programático estratégico y político que permitirá liderar en cualquier contexto político a nivel nacional e internacional.
Temario:
Primer día
1. Registro de participantes
2. Acto ritual y acullicu
3. Control de asistencia
4. Misquinchada
5. Informe del Consejo de Gobierno del CONAMAQ al Pleno del VI Jacha Tantachawi
Segundo día
6. Conformación de comisiones de trabajo (tierra territorio, orgánica, política, internacional, desarrollo del ayllu)
Tercer día
7. Plenaria
8. Consagración del nuevo Consejo de Gobierno del CONAMAQ gestión 2009-2011
Lugar y fecha:
El VI Jacha Tantachawi del CONAMAQ se desarrollará los días 27, 28 y 29 de agosto en Coque Marka del Suyu Jacha Xarangas a partir de horas 9 a.m.
Cada suyu traerá sus grupos musicales y todos los participantes vestirán su ropa originaria.
La Paz, 18 de agosto de 2009.Consejo de Gobierno de CONAMAQ y sus suyus
-------------------------
SEMINARIO:MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN, LAS CORPORACIONES Y EL CONOCIMIENTO, 1930 A 2009. (AYI) Desde las primeras décadas del siglo pasado, el modelo de crecimiento y la necesidad que éste generaba de ciertos técnicos y ciertas tecnologías, condicionó los programas de desarrollo en CyT de la región. Las corporaciones extractivas en general fueron las que se insertaron en este mapa, modelando las decisiones sobre los criterios de desarrollo, que no siempre estuvieron en línea con las necesidades locales.
Viernes 28 de Agosto 2009 - 17 hs, Aula 83 de la Facultad de Cs. de la Salud y S. Social, Universidad Nacional de Mar del Plata
Disertaciones.
-Proceso histórico de generación de cohortes sin pensamiento crítico, a cargo de la Lic. Silvana Buján. Periodista en ciencias. Periodista ambiental. Conferencista, consultora y asesora en ambiente. Miembro de BIOS ARGENTINA, la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Premio Nacional de Periodismo 2007. 2º Premio nacional de Periodismo Ambiental 2003. Cinco Premios Martín Fierro. Comunicadora por Argentina del Centro de Saberes y Cuidados Ambientales de la Cuenca del Plata.
-Homocentrismo o Ecocentrismo? A cargo del Ing. Edgardo A. Musumeci.
Ingeniero Mecánico UNMdP, Ingeniero Laboral UTN La Plata , Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Profesor Adjunto de Higiene, Seguridad Industrial y Saneamiento Ambiental y Profesor de instalaciones Industriales - Fac. de Ing. UNMdP , Docente del IPAP, Consultor de Empresas, Perito Judicial, Integrante de la ONG ecologista BIOS, Miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración, Miembro de RENACE.
Seminario no arancelado y abierto a toda la comunidad universitaria y público en general. Se entregarán certificados.
informaciones:extenexa@mdp.edu.ar
Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
-------------------------
BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2009, A DISTANCIA. (redesma-AYI)
(NUEVOS PROGRAMAS)Matriculas: Hasta el 18 de setiembre de 2009
Inicio: 21 de setiembre 2009
BECAS:
Subvención del 50%, por parte del FONDO VERDE. En dicho precio actual están incluidos el pago de la matricula y colegiaturas, la Certificación, Diploma y gastos de envío de los mismos a su país de residencia. Solicitudes de beca vía e-mail a: http://es.mc231.mail.yahoo.com/mc/compose?to=admisiones@fondoverde.org
MAYOR INFORMACIÓN: redesma@cebem.org
http://www.redesma.org/
------------------
Actualización en Alainet, Ponemos a su disposición los ingresos más recientes (español, portugués, inglés y francés) en el sitio web de
"América Latina en Movimiento" - http://alainet.org
--------------------

Condena aplicada al columnista brasileño que publicó artículos racistas es mantenida.(18ag09-San Pablo, Radioagencia NP, Silvia Adoue- AYI) El Tribunal Regional Federal (TRF) de la Segunda región mantuvo la condena aplicada al columnista del periódico A Gazeta, Gutman Uchôa de Mendonça, por racismo contra los indios. El documento que confirmó la condena fue divulgado el martes pasado, día 11. En el primer semestre de 2000, Mendonça publicó en su columna textos que caracterizaban a los indios como indolentes, perezosos e inútiles.
Mendonça dijo también que el modo de vida de los indios era estúpido, burro y predatorio. La justicia consideró el discurso como una ofensa al principio de respeto a la dignidad de la persona humana y a las diferencias étnicas, garantizados por la Constitución Brasileña.
El relator y juez del Tribunal de Justicia, André Fortes, negó el argumento de defensa del reo, justificando el acto como ejercicio de la libertad de expresión. Fortes enfatizó que la libertad de expresión no se puede ejercer ignorando los otros derechos constitucionales.
El caso fue juzgado en mayo de este año. Después que el columnista recurrió contra la sentencia, el TRF mantuvo la condena. Fue determinado que Mendonça cumpla un año de servicio comunitario.
Radioagência NP http://www.radioagencianp.com.br
----------------------
¿Gobierno de García prepara “baguazo” en el Ande?. (CAOI-AYI) Cierra todas las puertas del diálogo, incumple promesas y endurece la represión.
El endurecimiento represivo del gobierno peruano se hace cada vez más evidente, cerrando todas las puertas al diálogo. La renuncia del Viceministro de Orden Interno Wilson Hernández, por atreverse a tomar acuerdos con los comuneros de Paucartambo, Pasco, demuestra que la única consigna del régimen de Alan García es “poner orden”, lo que traducido a la realidad significa imponer a sangre y fuego la “modernidad neoliberal”, para lo cual necesita desaparecer a las comunidades y andinas y amazónicas, a las que considera un lastre para el “progreso”.
El pasado fin de semana, los comuneros de Paucartambo llevaron a trece policías y cuatro civiles desde la planta de la Central Hidroeléctrica de Yuncán hasta una iglesia en Huallamayo, localidad ubicada a 215 kilómetros al noreste de la capital regional Cerro de Pasco. Lo hicieron para exigir que la empresa administradora de la hidroeléctrica, Enersur, cumpla las promesas que hizo al hacerse cargo de la planta.
Enersur es filial de la multinacional belga-francesa Tractebel, la cual forma parte del Grupo Suez. Cuando el gobierno de Alejandro Toledo (anterior al de García) le dio la administración de la hidroeléctrica de Yuncán, esta empresa se comprometió a entregar cincuenta millones de dólares para instalar agua potable en la zona, así como a distribuir fertilizantes entre las comunidades campesinas aledañas.
Nada de esto se ha cumplido, las comunidades han esperado más de cinco años, agotando las demandas y pedidos de diálogo a la empresa y a las autoridades, que así no les dejaron otro camino que realizar acciones de protesta. Recién entonces el gobierno envía emisarios para “calmar las aguas”, pero con la premeditada decisión de ignorar los acuerdos: el viceministro Wilson Hernández se comprometió a que los comuneros no serían denunciados y fue obligado a renunciar. Y el procurador del Ministerio del Interior José Vega ya presentó la demanda penal contra los comuneros.
¿En qué quedamos? Se incumplen compromisos, se agotan las instancias, se cierran todas las puertas y todos los oídos a los solicitudes de diálogo… cuando la paciencia se agota y las justas demandas siguen incumplidas, las acciones de protesta son reprimidas, los comuneros y organizaciones criminalizadas, con hipócritas mesas de diálogo incompletas y sin capacidad de tomar decisiones, así que vuelven a incumplirse los compromisos y el círculo vicioso se retroalimenta queriéndose hacer eterno.
Esta es una actitud abiertamente provocadora del gobierno de Alan García, la mentira tiene patas cortas y la represión no detiene indefinidamente las protestas. Los pueblos indígenas resistimos más de quinientos años a políticas de exterminio. Y seguimos vivos: un gobierno, por más criminalizador y entreguista que sea, no nos va a desaparecer.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a la comunidad internacional a estar alerta: el gobierno de Alan García estaría preparando otro “baguazo”, esta vez en el Ande. Basta de provocaciones a las comunidades indígenas, que recuerde García que a raíz de la Masacre de Bagua los ojos de todo el mundo están puestos sobre este régimen. Mucho cuidado.
Lima, 18 de agosto de 2009.Miguel Palacín Quispe-Coordinador General CAOI
-------------------------------
Encuentro de Semillas Orgánicas y Autonomía Alimentaria. (AYI)Eco Granja Homa de Olmué, Avenida Eastman 2402 Paradero 10- CHILE.
(solo deben llegar a la estación de Limache y tomar una micro a Olmué)
Sábado 29 de Agosto 2009
Para consultas y confirmar tu participación puedes comunicarte a:
Contacto: encuentrosemillas@gmail.com
FONO: 88346702 (Freddy Cortez V.)
----------------------------
PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE MAMA "DOLORES CACUANGO" (Ecuarunari-AYI)Compañeros/as
La Escuela Política de Líderes "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI, al iniciar su segundo período de formación con su nueva metodología, tiene el agrado de invitarle a la inauguración de esta etapa de trabajo, que iniciará con una PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE MAMA "DOLORES CACUANGO", heroína de los pueblos y nacionalidades indígenas, que cultivó su conciencia en el fuego sagrado de las luchas rebeldes que engendró, y en las que participó con dignidad, valentía y sabiduría, dejando sus huellas marcadas de manera indeleble en el corazón de los pueblos, que hoy seguimos su ejemplo, en búsqueda de recuperar mediante la lucha consciente y colectiva el SUMAK KAWSAY violentado por los conquistadores de turno desde hace siglos.
Las actividades para este efecto se realizarán en la Escuela Humberto Fierro de la Comunidad de San Pablo Urco, en la parroquia Olmedo perteneciente al cantón Cayambe el día viernes 21 de agosto del año en curso a partir de la 10H00.
Luego de un ritual originario compartiremos entre los participantes de una nutritiva Pachamanka acompañada posteriormente de testimonios de aquellos que lucharon junto a Mama Dolores Cacuango.
Por la atención que se de a la presente, le anticipamos nuestro sentido agradecimiento y desde ya nos congratulamos por contar con su presencia.
“Ahora así les diré compañeras: así vengan ramalazos, ejércitos no hemos de correr, muertos, muertos, iremos, pero la sangre, pero la herencia ande coger las familias, ha de cosechar el pueblo”- Dolores Cacuango
¡ La Vida no se vende, la Vida se defiende! ¡El agua no se vende, el agua se defiende!
-Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI
-Magdalena Aysabucha, DIRG. DE MUJER Y FAMILIA
-Blanca Chancoso, COORD. DE LA ESCUELA “DOLORES CACUANGO”
----------------------

La ONU le pide cuentas a Chile. (JUAN GASPARINI-Revista Proceso-AYI) GINEBRA, 14 de agosto (apro).- Al término del examen de dos días al que se sometió Chile en Ginebra ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU finalizado este viernes, uno de los 17 expertos que lo componen, el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, le pidió al gobierno que explicara las razones por la muerte de un tiro en la espalda del indígena mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio, sucedido el pasado miércoles 12.
http://proceso.com.mx/suplementos_articulo.php?articulo=71482
-------------------------
Invitamos a todos a descubrir nuestro nuevo sitio web ( todavia en construcion ), http://www.reinodelmapu.net
-----------------
Homenaje al heroico pueblo mapuche. (Pukara-AYI)Conózcalo leyendo el Pukara Nº 44
Usted puede leer estos artículos ingresando a:
http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-44.pdf
----------
BOLIVIA- Advierten que están a punto de desaparecer, cerca de veinte pueblos indígenas bolivianos. (17ag09-ecoportal-AYI)Cerca de una veintena de comunidades originarias de Bolivia están a punto de desaparecer debido a razones dominantes de carácter económico, cultural y social, informa hoy una fuente oficial.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87952
-------------
'Libro sobre Pueblos Indígenas y Constituciones Latinoamericanas' (AYI) El Instituto de Estudos Socioeconômicos de Brasil ha reunido un buen panel de
autores y autoras para una útil publicación sobre el nuevo constitucionalismo
plurinacional latinoamericano en relación no sólo al constitucionalismo
monista, sino también al constitucionalismo multicultural. La utilidad se hace
compatible con la reflexión incluso de tipo académico, pero sin su habitual
pose supremacista, esto es sin elevarse por encima de la problemática cotidiana
en la eficacia del constitucionalismo y sin plegarse a las categorías
constitucionales que se pretenden universales. Con el pequeño esfuerzo, para
quien lea el castellano latino, de leer el portugués brasileño, el libro se
tiene al alcance de la mano o, mejor dicho, de la pantalla de la computadora.
El texto completo está disponible para lectura y comentarios en:
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=2622
Saludos cordiales, Bartolomé Clavero
-------------------
Comienzan en Bonn las negociaciones para detener el cambio climático. (13ag09-ecoportal-AYI)Expertos advierten que el hielo marino en el Ártico se ha reducido rápidamente durante los últimos años. Los ojos están puestos en EEUU, donde el presidente Obama está comprometido personalmente.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87881
-----------------------
Miles de personas marchan en Honduras por retorno de Zelaya.(democracy now-AYI)En Honduras, alrededor de cinco mil personas marcharon el jueves en la capital, Tegucigalpa, en respaldo al derrocado Presidente Manuel Zelaya. Un manifestante, Augusto Jiménez, afirmó que las marchas continuarán hasta que Zelaya sea restituido en su cargo.
Augusto Jiménez declaró: “Estamos protestando en la calle porque estamos condenando el golpe brutal que se le ha dado al pueblo hondureño. Estamos pidiendo la restitución de nuestro Presidente que fue electo por la mayoría del pueblo hondureño y esta es la única manera en que nosotros vamos a parar esta resistencia hasta que lleven a José Manuel Zelaya al poder de la nación otra vez”.

lunes, 17 de agosto de 2009

Asesinatos en Chile

El “newen”, la energía del hombre y la naturaleza se hicieron sentir en masivo adiós a Jaime Mendoza Collio. (Elías Paillan, desde Requem Pillan, lunes 17 de agosto de 2009-OC-AYI)Mientras se producía el momento culmine del entierro de Jaime Mendoza Collio, al son de los sonidos del kull-kull y los kultrun, una tenue lluvia se hizo caer y dos Relmu (arco iris) cubrieron el valle. La jornada estuvo marcada de un profundo recogimiento y respeto, pero también de mucha impotencia, rabia y sed de justicia contenida. En el laboratorio de la policía de investigaciones de La Serena, se determinó que el joven mapuche no portaba arma al momento de su muerte y los peritajes no arrojaron la presencia de pólvora en su cuerpo. La familia anunció querella contra el Estado. Conversamos con Ambrosio Mendoza, el padre de Jaime.

Las miradas tristes se entrecruzaban tratando de buscar alguna explicación para su partida. Eran cientos, miles de personas las que ayer domingo se hicieron presentes en la despedida de Jaime Mendoza Collio (24 años), joven padre de un menor de poco más de dos años, trabajador, soñador, weichafe mapuche que ayer se unió a Matías Catrileo, Alex Lemun y otros que también entregaron su vida por su madre que siempre los acoge, la tierra.
Al compás de los sonidos del Kull-kull, xuxuka y kultrun, sus restos fueron enterrados en el cementerio de la comunidad Requem Pillan, tras una caminata por un angosto y encurvado camino de tres kilómetros. El caminar era lento, a ratos silencioso, a ratos con gritos de marichiweu y afafan, símbolos de la energía y de la fuerza del hombre y la mujer mapuche. Mientras algunos se expresaban con carteles que señalaban “mapuche resiste, sigue recuperando territorio”, “estado chileno asesino, justicia para nuestro weichafe”, “gobierno chileno asesino y criminal, ejecutaste a nuestro peñi”, “peñi Jaime tu muerte será vengada con sangre y fuego”, entre otras leyendas.
El cortejo fue encabezado por jóvenes weichafe a caballo, cuyas lanzas de colihue estaban amarradas con cinta roja y hojas de canelo. Le seguía el ataud en andas y posteriormente machi, lonko y werken de la comunidad, seguidos de más weichafe con sus respectivos wuño o chuecas. El momento más emotivo y que marcó la jornada de quienes estábamos allí en el momento del entierro, fue la lluvia tenue que se hizo sentir a pesar de las escasez de nubes, mientras dos relmus o arco iris cubrieron hacia el este el valle, causando el asombro de los allí reunidos, mientras se escuchaban los sonidos de los instrumentos y los gritos de afafan y marichiweu con mucha fuerza.
La multitudinaria presencia que seguía el cortejo tenía diversas procedencias. Comunidades de la zona y de otras regiones, de ciudades como Temuco, Concepción y Santiago, sentían tal vez las mismas sensaciones, junto a la pena, la rabia, la convicción de que se debe hacer justicia y que la lucha que debe continuar con más fuerza que nunca. Y es que desde aquel fatídico 13 de agosto, fecha en que el carabinero Patricio Jara Muñoz da muerte por la espalda al joven weichafe, los mapuche sienten un compromiso mayor con sus demandas, según lo señalan todos los comunicados emitidos.
Más antecedentes sobre la responsabilidad de carabineros. Hoy se informó que el carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, del Grupo Operativo de Fuerzas Especiales, GOPE, procedente de Santiago y que disparó por la espalda a Medoza Collio, según certificó el Instituto Médico Legal de Angol, será procesado por decisión de la fiscalía militar y el fiscal Rodrigo Vera Lara.
Hoy se conoció además el resultado del examen practicado en un laboratorio de la PDI de La Serena, certificado como el mejor del país, el que determinó que el joven mapuche no disparó ningún arma al momento de arrancar de carabineros. Esto echa por tierra una vez más la versión de carabineros, que señaló que Mendoza Collio portaba un arma.
La familia, en tanto, informó que presentará una querella criminal por lo que califican asesinato, en el que se utilizó un arma fiscal, y que pronto decidirán cómo y quién será el jurista que los representará, informó Radio Bío Bío.

Diálogo con el chachai José Ambrosio, un padre afectado.
¿Qué reflexión podría hacer?
Chem piafvn kai peñi, qué podría decir por lo que pasó. Un día se acordó recuperar las tierras, ‘usted tiene experiencia papí´, me dijo mi hijo, ‘tiene más experiencia para esta lucha, ha estado y andado’, me dijo. ‘Claro que los acompaño’, le dije, y avive a los más nuevos y fuimos a recuperar una parte.
¿Y aparecieron los carabineros?
El winka, llegó y luchó altiro, pero sin hacerle nada nosotros hermano, nada, nada, nada. Para que voy a estar mintiendo hermano, ellos tiraron altiro, puras armas de fuego andaban trayendo. Según las noticias que están saliendo, se acusa que el mapuche andaba con armas, ¿qué arma va a manejar el mapuche? ¿Qué arma va a tener el mapuche? El arma es su cuerpo no más, lo que tiene. En cambio ellos (los carabineros) llegaron y atacaron altiro no más peñi.
¿Cómo califica la actitud de carabineros?
Como ellos tienen más poder, yo creo que ellos están para cuidar su país nada más. Pero yo creo que estos son pagados por los particulares, a cómo se explica lo que hicieron con mi familia, es porque son pagados, quizás cuantos millones reciben ellos.
¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes mapuche?
Tantos jóvenes mapuche futuros que hay, esto es para ellos, no es para los viejos como yo, más cuando mi hijo tenía hijo. Todos ellos más tarde van a necesitar (tierras), sino con qué se van a mantener.
http://www.observatorio.cl/noticias/
http://www.caravanaporlavida2008.blogspot.com/

---------------------
Piñera rechaza otorgar cupos parlamentarios a mapuches. (17ag09-AYI) “Establecer cupos para ciertos grupos significaría que habría que hacerlo para otras etnias o para colonias extranjeras”, sostuvo el candidato de la Alianza.
El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, rechazó la idea de entregar cupos parlamentarios a las comunidades mapuches, por cuanto a su juicio, podría abrir una puerta a reclamos de otras etnias o colonias que en Chile son muy numerosas.
“Establecer cupos para ciertos grupos significaría establecer cupos no sólo para los mapuches sino que el día de mañana habría que hacerlo para otras etnias o para colonias extranjeras. Yo creo que no es ese el camino, sino que hay que hacerlos participar del debate que tiene que ver con su propio futuro y destino”, indicó el inversionista en radio ADN.
En ese sentido, señaló que la entrega de cupos a etnias “podría terminar desvirtuando el sistema político”.
Asimismo, pidió comprensión para la labor que realiza Carabineros en la región de La Araucanía. “Hay grupos de exaltados que no reconocen el estado de derecho, que no son blancas palomas”, concluyó.
---------------------------
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN ARGENTINA - ONPIA. (AYI)DECLARACION CONJUNTA
2da. Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Ginebra, Suiza.
10 al 14 de agosto de 2009
Argentina:
- ORGANIZACION DE NACIONES y PUEBLOS INDIGENAS DE ARGENTINA (ONPIA)- Comunidad Toba Qom Leek “NAM QOM”. Argentina.-
Punto 4. a) de la agenda
Señora Presidenta: Desde la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina nos sumamos a las felicitaciones que se han expresado en este recinto por su nombramiento para presidir esta segunda sesión del Mecanismo de Expertos.
Como así también saludar a los representantes de los pueblos indígenas del mundo y felicitar a las delegaciones de los estados presentes, pero al mismo tiempo llamar la atención a las delegaciones de los estados ausentes en esta sesión para tratar tan importantes temas para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que un Tratado o una Declaración se lleva a cabo entre dos o varias partes. Es por eso que tardamos más de 20 años en conseguir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y no queremos que suceda lo mismo con su implementación.
Con relación a la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel a nacional y regional como lo establece este punto de la agenda, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, recomienda al Mecanismo de Expertos:
RECOMENDACIONES:
- Que el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recomiende al Consejo de Derechos Humanos la creación de un fondo especial para sostener la implementación de programas, proyectos y acciones tendientes a que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas llegue a las comunidades indígenas y pueda ser un instrumento real para la protección de nuestros derechos. En este sentido sostenemos que esos fondos deberían ser administrados por los pueblos indígenas para tener la participación que los instrumentos internacionales establecen, y poder ser protagonistas de las acciones dirigidas a garantizar nuestros derechos.
- Que para la implementación de la Declaración debe tomarse como eje transversal el derecho a la libre determinación reconocido en el artículo 3 de la misma, y que todas las políticas, programas, estudios y otras acciones se inspiren en este principio. Es necesario darle a este principio el valor adecuado y lograr que se transforme en una realidad, para de ese modo no dejar en vano la lucha y la sangre derramada por nuestros mártires.
- Que es necesario que el derecho a la libre determinación se entienda en términos concretos y no como una mera declamación. En ese sentido el derecho a la libre determinación implica que los pueblos indígenas tenemos derecho a determinar libremente nuestra condición política y nuestro desarrollo económico, social y cultural (artículo 3 de la Declaración). En virtud de esto, tenemos derecho a la autonomía o el autogobierno en nuestros territorios, y al consentimiento libre, previo, e informado, que debe ser respetado, no solo por los Estados, sino también por las empresas nacionales y transnacionales.
- Que para la correcta aplicación del derecho al consentimiento libre, previo e informado resulta necesario establecer de manera expresa los requisitos concretos que debe reunir.
- Que es preciso establecer que si bien las Declaraciones en general no tienen efectos vinculantes, en el caso de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas sus disposiciones son jurídicamente exigibles por el hecho de que los derechos que reconoce se hallan consagrados también en otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos, el Convenio 169 de la OIT, y el propio derecho interno. Esto le otorga a los Pueblos Indígenas el derecho de exigir la plena operatividad de las disposiciones de la Declaración.
Finalmente, Señora Presidenta, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina entiende que es momento de que todos los países del mundo reconozcan que lo que sucedió en nuestro continente durante la conquista europea configuró un crimen de lesa humanidad, un verdadero genocidio. Pero en la actualidad, los Pueblos Indígenas continuamos siendo víctimas de los atropellos de los Estados que intentan imponer por la fuerza sus políticas neoliberales violando sistemáticamente nuestro derecho a la vida, a la integridad física, a nuestras tierras, territorios y recursos naturales, al consentimiento libre, previo e informado, y consecuentemente a nuestra libre determinación. NO podemos pasar por alto los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra región. Las graves violaciones sufridas por nuestros hermanos de la Amazonía peruana, los atentados y amenazas contra nuestros hermanos indígenas en Colombia, y la aplicación de la políticas represivas, a través de la persecución y encarcelamiento de nuestros hermanos Mapuches en Chile, no son más que algunos ejemplos contundentes de la realidad actual, y nos indican que aún nos queda mucho por recorrer.
Es por esa razón que consideramos pertinente adoptar las recomendaciones expresadas para lograr la urgente implementación de esta Declaración y conseguir que nuestros derechos se materialicen en la realidad.
Nada más señora Presidenta.
Muchas gracias.
Jorge Ñancucheo- Presidente de ONPIA- Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina
---------------------------------------
Hacia la Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre.
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI- Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU – CONAMAQ (CAOPI_AYI) Pronunciamiento
El Consejo de Gobierno Originario Plurinacional de las Naciones Originarias de Tierras Altas, ante lo sucedido en la ciudad de La Paz con el atentado terrorista en contra de la esposa de nuestro hermano Fidel Surco, el mismo que ha provocado consternación y preocupación profunda en nuestros Ayllus, Markas y Suyus:
Que en este proceso electoral, los activistas neoliberales, los herederos de Cristóbal Colón, los pupilos del Imperio Norteamericano y los herederos de los derrotados partidos tradicionales, al verse impotentes ante el regreso de miles y miles de indígenas originarios campesinos a refundar una sociedad plurinacional con respeto, igualdad e interculturalidad.
Que las naciones originarias indígenas campesinas y las comunidades interculturales son los principales protagonistas del proceso de cambio que hoy se vive en nuestro Estado Plurinacional. Por ello a los líderes de este proceso, los antipatrias pretenden atemorizar, amedrentar, intimidar y opacar; sin embargo con estas acciones cobardes de la oposición no podrán impedirnos nunca este proceso de cambio.
POR LO QUE SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Nos solidarizamos para su recuperación pronta de la esposa de nuestro hermano Fidel Surco y pedimos otorgar todas las energías a nuestra madre Pachamama.
Artículo Segundo.- Condenamos y rechazamos contundentemente este acto terrorista en con contra de la esposa de Fidel Surco. Asimismo, exigimos a las instancias correspondientes investigar, identificar y sancionar con todo el peso de las leyes.
Artículo Tercero.- Exigimos al Ministerio de Gobierno inmediatamente instruir a quien corresponda para que se brinde seguridad policial en las oficinas de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad.
Es dado a los 12 días del mes de agosto de 2009.
Por el Consejo de Gobierno de CONAMAQ,Elías Quelca Mamani, Jiliri Apul Mallqu,Ana Nieves Tarqui, Jiliri Apu Mama Talla, Felipe Poma Gutiérrez, Mallku de Organización