viernes, 1 de octubre de 2010

mapuche, huelga-ecuador-eventos



La mayoría de los comuneros mapuche decidieron poner fin a la huelga de hambre de 82 días, tras alcanzar acuerdo con el Gobierno. (biobio-AYI) El Ejecutivo desistirá de todas las causas bajo ley antiterrorista que están en los tribunales de nuestro país, según consta en el acuerdo alcanzado, ya que no tienen convicción de que los hechos que se les imputan a los mapuche puedan seguir siendo calificados como conductas penadas por dicha legislación.
Además, el Gobierno seguirá patrocinando el proyecto para reformar la justicia militar, y que está en el Congreso, para que los civiles no pasen por dichos tribunales.
El anuncio lo hizo el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, acompañado entre otros por Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros del penal El Manzano, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.
Los comuneros que bajan la medida de presión son los de los penales de Concepción, Lebu y Temuco. De los que están en Angol, sólo Waikilaf Cadín es parte de este acuerdo, mientras que el resto tomará mañana una decisión. A ellos se les suma Andrés Gutiérrez Coña, de la cárcel de Valdivia.
Los firmantes volverán a reunirse con monseñor Ezzati, para seguir avanzando en la solución a diversos temas que preocupan al pueblo mapuche.

Escucha el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los comuneros, en voz de Ezzati.
http://www.radiobiobio.cl/2010/10/01/comuneros-mapuche-ponen-fin-a-huelga-de-hambre-de-82-dias-tras-acuerdo-con-el-gobierno/
--------------------------------
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2010/10/urgente-ministro-jaime-manalich-amenazo.html
Urgente: Ministro Jaime Mañalich amenazó en Victoria a Presos Políticos Mapuche. (temucuicui lof-AYI) El ministro de salud, Jaime Mañalich concurrió esta tarde a las dependencias del hospital de victoria, donde se encuentran internados 6 de los presos polìticos Mapuche de la cárcel de Angol que actualmente permanecen en huelga de hambre en dicho recinto hospitalario.
Al ver que los comuneros no desistían en dejar la movilizaciòn y siguiendo con la presión que el gobierno está trabajando para bajar la huelga, les amenazó señalando que "daría la orden para que retornacen a la cárcel de Angol y que ahí los dejaría morir."
Tras dicha la amenaza, se produjo un altercado verbal y Mañalich se retiró sin terminar la evaluación de todos los mapuche. En estos momentos se encontraría viajando a la cárcel de Angol, para culminar su peregrinación negociadora y tratar de imponer la voluntad del gobierno de Piñera y hacer que la totalidad de los Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre se bajen de la movilización.
Los comuneros manifiestan que mantendrán la Huelga indefinida hasta que no se retire la figura de los testigos protegidos de las imputaciones a Mapuche, ya que un solo testigo protegido mantiene a más de veinte comuneros encarcelados en la novena región.
-- Comunidad Autónoma Temucuicui---
-------------------------
Represiòn a Mapuche. (telesur-AYI)

-------------
Mientras exista un mapuche en huelga de hambre la huelga de hambre no ha terminado.(pulchetùn-AYI) Kompuchè, totalmente de acuerdo con lo escrito por el peñi Reynaldo, las movilizaciones deben continuar pues los peñis de angol continùan en ayuno pues los acuerdos no les han convencido.
No hay una verdadera claridad respecto de lo informado por los medios, quienes han ayudado a enturbiar el asunto.
En este momento viajan a angol los voceros de temuco para ver que es lo que piensan los peñis de allì.
El gobierno entrampò las negociaciones al separar las negociaciones en concepciòn con el cura ezzati y en temuco en donde acudieron los voceros de angol que no llegaron a acuerdo.
Se realizaràn reuniones de evaluacion en estos dìas por parte de la coordinaciòn de organizaciones y comunidades del trawn de quepe que sitiaron temuco el miercoles 29.
La mayorìa de la gente que fuè detenida està en libertad,incluyendo al peñi que fuè herido de perdigones por parte de carabineros, el que se recupera en el hospital de temuco.
Un hermano documentalista de brasil fuè detenido y dejado en libertad pero deberà presentarse a firmar cada 15 dìas teniendo una audiencia el 2 de noviembre con prohibiciòn de salir de temuco y por supuesto del paìs. el resto de la comitiva de brasil (6 che mas) se regresa a santiago hoy sabado y mañana a brasil en donde continuaràn su trabajo de difusiòn ahora con mas fuerza y llevandose consigo el verdadero estado de represiòn que impera en chile.
En la reuniòn de evaluaciòn de estos dìas seguramente se veràn las acciones a seguir de acuerdo al nuevo panorama y pensando en una coordinaciòn Mapuche mas duradera y que aborde los temas de fondo de nuestra naciòn.
Son situaciones que se estàm dando en este momento aquì en ngulumapu.
esta tarde de sabado se recibiò la visita de la papay Berta Quintremàn del Alto biobio quièn vino a solidarizar con los ayunantes.
abrazos
jmariqueo
---
Kompuche, Nuestra organización Enlace Mapuche Internacional continuará su campaña internacional en pro de los derechos que enarbolan los presos políticos en huelga de hambre. Para nosotros está claro que mientras exista un mapuche en huelga de hambre, la huelga de hambre no ha finalizado. Por lo tanto la presión internacional debe continuar.
Chaltu
Reynaldo Mariqueo- Enlace Mapuche Internacional
http://www.mapuche-nation.org/
-------------
Represiòn en Valdivia. (la tercera-AYI)

---------
CAOI frente a los sucesos en Ecuador. (caoi-AYI) Por la real implementación real del Estado Plurinacional y el Buen Vivir.
El intento de golpe de Estado en Ecuador, suscitado ayer, pone al descubierto, por un lado, la desesperación de las oligarquías ante el mínimo intento de cambio que amenace sus privilegios, como ocurrió en Honduras, y por el otro, la insensibilidad de aquellos gobiernos que se proclaman progresistas, pero contradicen su discurso con prácticas destinadas a mantener los rasgos esenciales del neoliberalismo en los países latinoamericanos.
El movimiento indígena ecuatoriano, a través de sus organizaciones nacionales, se pronunció de inmediato con total claridad: “defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha”, subrayando que “la mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la purinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua”.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en numerosas ocasiones ha sido severamente crítica ante la actitud del gobierno de Rafael Correa de promover leyes que contradicen la plurinacionalidad y el buen vivir proclamados en la Constitución ecuatoriana: leyes Minera, de Recursos Hídricos, de Educación Intercultural Bilingüe y Código del Medio Ambiente, entre otras, así como frente a su campaña de satanización del movimiento indígena y sus organizaciones representativas.
Esta postura, que mantenemos, no significa en modo alguno hacernos cómplices de las oligarquías que creen ver amenazados sus privilegios por el discurso del gobierno ecuatoriano. Por el contrario, estamos convencidos de que solo la real implementación del Estado Plurinacional y el Buen Vivir, con políticas públicas interculturales, derrotará el modelo neoliberal de saqueo para la acumulación individual y vulneración de derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.
Los gobiernos defienden su legitimidad cuando son congruentes con su discurso y entienden que el ejercicio del poder se sustenta en el mandar obedeciendo, esto es, en la construcción de políticas públicas interculturales junto con las organizaciones representativas del movimiento social, atendiendo sus demandas y propuestas, y sujetándose a su fiscalización. Esto implica el diálogo con esas organizaciones, su participación en todas las instancias públicas y la consulta y consentimiento previo, libre e informado sobre toda norma legal o administrativa y proyecto que las afecte.
En consecuencia, ante la grave crisis que enfrentó Ecuador, la CAOI reitera su rechazo a todo intento de golpe de Estado. Y al mismo tiempo ratifica su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas ecuatorianos y su tenaz trabajo por la real construcción del Estado Plurinacional y el Buen Vivir.
Octubre 1 de 2010.
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI
Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ONPIA
Identidad Territorial Lafkenche
--
María Isabel Ferreira Ayllón- Área de Comunicaciones Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI- Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina:
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú.
Telefax: 0051-1-2651061 Celular: 999968163
Skype: mariaisabelferreiraayllon
Sitio web: http://www.minkandina.org/
---------------------
Jornadas de Movilización en Octubre. (Minga Informativa de Movimientos Sociales-AYI) En diversas partes de América Latina y El Caribe, se preparan movilizaciones, debates, intercambios y acciones internacionales de lucha, convocadas por organizaciones y movimientos sociales para el próximo mes de octubre.
Estas jornadas de movilización tendrán su encuentro máximo el 12 DE OCTUBRE teniendo como uno de sus principales ejes comunes de articulación: la crisis climática y las propuestas de cara a las negociaciones de Cancún, México (diciembre).
En Quito se realizará una gran marcha internacional conjunta de los eventos que se realizan en esos días (ver abajo). Aquí detalles de algunas de las jornadas.Del 7 al 17 de Octubre con el lema ¡Romper las cadenas –
Cambiar el sistema! la Red Jubileo Sur Américas convoca a la SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS IFIs como parte de la lucha permanente por la anulación de la deuda histórica y el sometimiento de la vida a los dictados del mercado en un sistema económico basado en la acumulación y el consumo excesivo de unos pocos, en lugar de la justicia y la solidaridad entre los muchos.
http://www.jubileosuramericas.org/item-info.shtml?x=100858

Con ocasión de la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CBD) en Nagoya, Japón, y para conmemorar el Día Mundial del Alimento, el 16 de octubre la Vía Campesina convoca a acciones en todo el mundo para denunciar el rol de empresas del agronegocio como Monsanto y su destrucción de corporatización de la biodiversidad y de la vida.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI-, convoca, del 12 al 16 de octubre, la MINGA GLOBAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.
En diversos países del continente, miles de voces se unirán contra la agresión capitalista y proponer otro proyecto de vida como el Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.
http://minkandina.org/mingaglobal/
Hace ocho meses, contemplamos la destrucción de Haití y la pérdida de miles de vidas, como consecuencia de un fuerte terremoto. En medio de la tragedia, las tropas de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, demostraron una vez más su inoperancia y rotundo fracaso.
Por ello, el próximo 15 de Octubre Jubileo Sur Américas convoca al DÍA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ.
http://www.jubileosuramericas.org/item-info.shtml?x=100845
Quito, Ecuador, se prepara para recibir a los/las delegados/as de las diversas organizaciones campesinas a nivel continental del 8 al 16 de octubre en el marco del V CONGRESO DE LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO, CLOC. En este espacio se realizará también la IV Asamblea de Mujeres del Campo y la III Asamblea de la Juventud. El V congreso de la CLOC, hace un llamado a fortalecer las estrategias de construcción de alternativas que se conforman desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas dentro de la interculturalidad e impulsar un amplio debate y construcción de iniciativas para el proceso de integración en la región.http://www.cloc-viacampesina.org/index.php?option=com_content&view=section&id=11&Itemid=45

La Edición del IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES (FSMM) será en Quito, Ecuador del 8 al 12 de Octubre. Un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal y a la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas.http://www.fsmm2010.ec/
----

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE en conjunto con La Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos, CLACPI organizan el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS del 6 al 11 de Octubre, en Quito, Ecuador. Décima versión de la muestra audiovisual que convoca a realizadores indígenas y no indígenas de los cinco continentes, que buscan retratar por medio de las imágenes la realidad de las etnias del mundo.
http://www.clacpi.org/
----------------
EN AUDIO: Jornadas de Movilización en Octubre Programa 51 Voz de los Movimientos: http://www.radioteca.net/result.php/13030136
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


------------
10/10/10: Día Internacional de Soluciones Climáticas. (AYI-23-09-10) El próximo 10 de Octubre se realizará el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) en donde comunidades, de alrededor de 155 países de todo el mundo, se involucrarán directamente en la difusión de opciones disponibles contra la crisis climática. A través de más de 2500 eventos se promoverá la instalación de paneles solares, reacondicionaran hogares para el ahorro energético, se construirán terrazas verdes en edificios, recambiaran lámparas incandescentes por las de bajo consumo, plantaran árboles, entre otras acciones.
La Campaña 10/10/10 tiene como objetivo proporcionar una plataforma para millones de voces de ciudadanos que quedan marginados en las negociaciones internacionales sobre el clima. Ese día se ofrecerán convincentes historias de personas en todo el mundo que han puesto “manos a la obra” para la búsqueda de soluciones climáticas que estén a su alcance y también para enviar un mensaje a sus líderes políticos “si nosotros somos capaces de poner manos a la obra con el tema, ustedes también: manos a la obra con la legislación y los tratados que harán nuestro trabajo más fácil a largo plazo. Si nosotros podemos ponernos manos a la obra, los líderes políticos también pueden”
De esta manera en Auckland, Nueva Zelanda, van a celebrar un día de reparaciones de bicicletas para su reutilización, en Maldivas, van a instalar paneles solares en la oficina del Presidente. En Kampala, Uganda, van a plantar miles de árboles y en Bolivia están instalando cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono. Asimismo, en este marco, 350 está coordinando Potencias por la energía limpia, un concurso entre estudiantes en China, India y Estados Unidos.
La movilización y participación ciudadana directa, como la Campaña 10/10/10, es oportuna en un contexto en el cual la evidencia de que el mundo se encuentra ante cambios en el clima es irrefutable. En Asia, se están registrando las temperaturas más elevadas de los últimos años; en el Ártico, el derretimiento de sus glaciares se acelera a un ritmo sin precedentes y en Latinoamérica, lluvias torrenciales azotan a un numeroso grupo de países de la región.
En este contexto, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha dicho sobre la campaña “Es tiempo de arremangarse y ponerse a trabajar para construir un futuro de energías limpias que generen una oportunidad económica y provean un mejor, mas seguro y saludable mundo para nuestros niños. El 10 de Octubre aliento a todos a ser parte de la solución para el desafío climático”
En la Campaña 10/10/0 pueden participar organizaciones no gubernamentales, ciudadanos comunes, escuelas, artistas, entre otros. Los mismos pueden organizar un evento local que pueden registrar – incluso, hasta el día anterior a la fecha de la campaña, en www.350.org/es/oct10 .
En 2009, 350.org organizó el Día Internacional de Acción Climática con 5.200 eventos en 180 países con el objetivo de peticionar a los lideres del mundo, que se reunieron en oportunidad de la última Conferencia de las Partes de Cambio Climático en Copenhague, la reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, de su cantidad actual (390 partes por millón) hasta llegar a 350 ppm, que supone el nivel seguro según los datos científicos más recientes. En Copenhague, 112 países apoyaron el objetivo de 350 ppm y continuaron apoyándolo durante la tercera ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebradas en agosto de 2010 en Bonn, Alemania.
El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350 es un proyecto independiente y sin fines de lucro. www.ecoportal.net
350.org
www.350.org
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95663