miércoles, 14 de diciembre de 2016

$hile- Racismo estatal chileno hacia mujeres mapuche


SICARIATO, TORTURA Y MONTAJE EN CONTRA LAS MUJERES MAPUCHE: EL CASO DE MACARENA VALDÉS, LORENZA CAYUHAN Y FRANCISCA LINCONAO.


Polémica UniversitariaNoticias,

El caso de Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan y Francisca Linconao.

Violentadas, acosadas, maltratadas; son tres casos expuestos, pero ninguno de ellos aislado o ajeno a lo que se vive constantemente en el pueblo mapuche y en especial a lo que se enfrentan las mujeres mapuche.

Macarena Valdés, encontrada muerta en extrañas condiciones en medio de un conflicto entre una Comunidad Mapuche y la transnacional austriaca RP Global (hidroelectricas), se ha hecho pasar su muerte por un suicido, con un cuestionado veredicto de un médico del servicio médico legal. 

La Machi (líder espiritual) Francisca Linconao encarcelada sin más pruebas que una declaración forzada a fuerza y amenazas por el testigo. 

La lagmien (hermana) Lorenza Cayuhan, obligada a dar a luz engrillada y además parte de un montaje entre el estado y Bosques Arauco (forestal).

Gracias al alcance mediático de la prensa alternativa y a la fuerza del movimiento contra la violencia machista se logra destapar la sistemática agresión contra las mujeres y en este caso contra la mujer mapuche. 

Llamadas terroristas incluso antes de cualquier prueba, prisioneras y acusadas por el Estado chileno que se encuentra como administrador de la violencia hacia el pueblo mapuche -forestales y latifundistas son los que tienen el poder judicial y policial- hoy se encuentran violentadas y transgredidas por autoridades chilenas.

Valientes y fuertes, luchadoras defensoras de la tierra, actualmente enfrentan amenazas, maltrato y seguimiento de parte del Estado chileno, la violencia policial y el montaje judicial son parte de ello.

La violencia hacia a mujer mapuche es múltiple, allanamientos brutales, la aplicación de la ley antiterrorista en las comunidades, el daño físico y psicológico hacia las mujeres y hacia las familias. Son sesgos de un estado racista, sexista, patriarcal y discriminatorio.

Esta extendida y habitual violación a los derechos humanos que alcanza a mujeres de la comunidad mapuche, no logra bajar las fuerzas de quienes luchan por su territorio hoy militarizado y en deforestación. Mujeres y hombres seguirán exigiendo dignidad, respeto y el derecho que les corresponde, haciendo frente a las intervenciones de parte de las empresas que el estado y fuerzas especiales defiende.

Hace pocos días se anunció que llegarán 266 efectivos policiales más al territorio del Wallmapu, esto no por los índices de delincuencia al interior de las comunidades, sino en respuesta a la política que el estado guarda sobre el pueblo mapuche, que es fuertemente opresor y pretende mediante la represión controlar al territorio. Estas medidas no son casuales ni inexplicables, tienen un claro trasfondo y que es mantener bajo el estigma de la violencia a los comuneros.

Los montajes contra las familias, la impunidad de los responsables, el trato injustificado de parte de los agentes policiales son muestras de una tremenda discriminación hacía las comunidades que tal parece son parte de una categoría inferior para el Estado de Chile.

Los siguientes son los casos de cada una de estas mujeres luchadoras, en conjunto con vídeos que ha grabado nuestro equipo Polémica Universitaria.



Macarena Valdés:

El pasado 22 de agosto, en el sector de Tranguil en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia (XIV Región) fue encontrada muerta por su pequeño de 11 años de edad en lo que se revelaba como un aparente suicidio. 

Ella, junto a su compañero, Rubén Collío, vocero de la Coordinación Newen Tranguil, eran conocidos en la zona por su oposición a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA, en territorios pertenecientes a comunidades indígenas.



El 21 de agosto, el día anterior a su muerte, la familia es visitada por dos trabajadores contratistas de la empresa RP Global a cargo de la hidroeléctrica exigiéndoles que se fueran de la comunidad, advirtiéndoles que había gente que quería hacerles daño. 

Al día siguiente Macarena es encontrada muerta, colgada al interior de su casa. 

El informe de la autopsia del Servicio Médico Legal aparece que murió por asfixia, ahorcamiento sin intervención de tercero, pero tres especialistas del rubro señalan que las lesiones redactadas en el informe no logran confirmar la causa de la muerte.

Al día siguiente aparece la empresa chilena SAESA a instalar el cableado de alta tensión junto a varios camiones acompañados del GOPE de carabineros.

La comunidad exige justicia por lo que consideran un crimen vinculado a la instalación de la empresa, además de puntualizar que no van a bajar los brazos hasta que se vayan las hidroeléctricas de los territorios ancestrales mapuche.

En el presente vídeo el werken Rubén Collio nos cuenta el caso de su compañera en su visita al encuentro Mujer, violencia y territorio realizado en la Universidad de Concepción el día viernes 02 de diciembre. 
Llamando a la difusión del caso de Macarena y a lo que vive el pueblo mapuche.

“Continuará nuestra lucha, seguimos de pie y seguiremos adelante”


Machi Francisca Linconao:

Francisca Linconao es una de las 11 personas imputadas como responsables del ataque incendiario al fundo Lumahue, en el cual muere el matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero del 2013. 
Sin embargo, la falta de pruebas ordenó a las autoridades a ponerla en libertad en octubre del 2015. Pese a ello, en julio de este año vuelve a ser acusada y víctima de persecución por el Estado chileno luego de ganar una demanda y un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles de parte de las forestales.

Actualmente a la machi se le acusa de ser un peligro para la sociedad, una autoridad mapuche de 73 años encarcelada en condiciones de salud graves acusada de terrorista. La machi necesita estar en contacto con la tierra para estar tranquila, su salud y vida depende de ello, pero las autoridades chilenas nuevamente la dejan en prisión preventiva.

Autoridad mapuche, líder espiritual a quien operadores de justicia en conjunto con latifundistas colonialistas mantienen encerrada, encarcelada, sin siquiera atender situaciones humanitarias por su complicado estado de salud, cuyo acto ha sido catalogado de racista, de persecución y montaje, nuevamente es inculpada y víctima de allanamiento en su comunidad.

La petición de la machi es vivir dignamente en su territorio ancestral ayudando a las personas

La vocera Ingrid Conejeros y la hermana de la Machi Francisca Linconao, Juana Linconao, nos hablan acerca de este montaje estatal y empresarial e invitan a todas las personas conscientes a que informen estos hechos de violencia, tortura,vulneración y asesinato hacia las mujeres mapuche.


Lorenza Cayuhan

Parir engrilletada. Encadenada y enfrente a un gendarme, el viernes 14 de octubre Lorenza da a luz a su hija Sayen con sólo 32 semanas de gestación es enfrentada a una preeclampsia, a un gendarme y su parto prematuro engrillada.


Lorenza cumple una pena de 5 años y un día por robo con intimidación y da a parir a su hija engrillada de los pies y en presencia de un gendarme. Los hechos son acusados de discriminatorios, portadores de violencia obstétrica y un cruel atentado a los derechos humanos.

El 15 de diciembre del 2015, un grupo de detectives realizaron allanamiento a la parcela de los Cayuhan Llebul ubicada en Antiquina Alto, alrededores de Cañete. Los detectives se identifican como policía de investigaciones, miembros del equipo de reacción táctico de la PDI, ERTA, y buscaban evidencias sobre el asalto ocurrido hacia los trabajadores forestales de la empresa Fumivar.

La comunera Lorenza sin antecedentes penales previos es acusada de robo con intimidación. El 11 de marzo de este año la Corte de Apelaciones falló a favor de los comuneros y deja en libertad a Lorenza y cinco comuneros más. Pocos días antes, el 14 de noviembre la familia recibió la sentencia de la Corte Suprema ratificando el fallo del juicio oral, la sentencia fue de 5 años y un día para Lorenza.

Embarazada se enfrenta a los tratos discriminatorios de parte de gendarmería y declara haber sido vulnerada en su derecho como mujer desde la detención hasta un momento tan personal e íntimo como un parto. Por ser mujer y mapuche, es doblemente discriminada y violentada.

El colegio médico calificó este caso como caso de tortura y aseguró que los hechos ocurridos durante el parto entran dentro de la definición de Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes e INDH presentó denuncia el 22 de octubre por tortura contra Lorenza Cayuhan.

En el presente video nos habla José Cayuhan ,hermano de Lorenza Cayuhan, sobre el caso de montaje por parte del estado y las forestales que mantiene encarcelada a su hermana.
”Nuestra reivindicación territorial no va a cesar, no vamos a dejar caer los brazos.”