martes, 16 de octubre de 2012

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena 2013 ya está en marcha.

Anahuatl, Mèxiko- II Cumbre Continental de Comunicación Indígena ya está en marcha. (16oct12-caoi-ayi) México será la sede el próximo año de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.
Los anfitriones ya la están preparando. Camino a ella, los días 25 y 26 de octubre se realizará el V Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

CONVOCATORIA AL V CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Que se efectuará bajo las siguientes bases:
I.                    LUGAR Y FECHA:

El V Congreso Nacional de la Comunicación Indígena se realizará en el Distrito Federal, en instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 25 y 26 de octubre del 2012.

II.                  OBJETIVOS:

    Acordar estrategias, acciones y políticas para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará del 7 al 13 de octubre del 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
    Profundizar en el análisis y definición de características de los alcances de la comunicación indígena en el siglo XXI o en las Sociedades del Conocimientos.
    Analizar las posibilidades y condiciones, así como diseñar estrategias y acciones para promover con el Congreso de la Unión y en el período gubernamental 2012 – 2018, la legislación de la comunicación indígena.
    Analizar y aprobar los objetivos y acciones principales del Plan Nacional de la Comunicación Indígena de México.
________________________________________
- Adjuntamos Convocatoria:
CONVOCATORIA V CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

La organización de los comunicadores indígenas aumenta cada día.

Los comunicadores mexicanos con este Congreso llegamos a la quinta edición del mismo.

En septiembre del 2007, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue anfitrión de nuestro primer encuentro. De nueva cuenta este V Congreso se celebrará en la Cámara de Diputados.

A nivel continental en el 2010 se realizó en La María Piendamó, Colombia, la I Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala y a nuestro Congreso Nacional de Comunicación Indígena corresponde organizar y coordinar la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se efectuará en octubre del 2013, en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, en el marco de la cultura de los pueblos Ayuujk, en las faldas de la montaña sagrada del  Zempoaltepetl.

El trabajo realizado por los comunicadores indígenas en sus diversas reuniones ha llegado a los respectivos gobiernos pero también a diversas instancias de la propia ONU y ha logrado impactar positivamente a los miembros de organismos internacionales. No es el mismo caso de los Estados-nación.

En el caso de México no se ha podido lograr una legislación específica para la comunicación indígena para subsanar la inconstitucionalidad declarada de la Suprema Corte de la Nación por la ley que ignoró plenamente los derechos de los pueblos indígenas, en la materia.

En cuando a nuestros Congresos, las condiciones en las que nos hemos reunido en lo general siempre han dependido de nuestras fuerzas.

Sólo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha tenido abierta sus puertas para los Congresos y para reuniones de la Comisión de Seguimiento. La CDI también ha brindado apoyos, la igual que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y en momentos algunos congresos locales y presidencias municipales.

Pese a la carencia de recursos, este 2012, Año Internacional de la Comunicación Indígena nuevamente nos autoconvocamos.

Este V Congreso es importante para continuar analizando los problemas, experiencias y posibilidades de la comunicación indígena al servicio de nuestros pueblos, de sus luchas y de sus aspiraciones.

Estamos conscientes que el camino no es fácil, un gobierno de la clase dominante deja el poder, sin resolver nuestras aspiraciones, y regresa un gobierno que en el período de campaña para acceder a la presidencia de la República, no abrió la puerta a los pueblos indígenas, por lo que, al no haber canales de comunicación, la atención a las cuestiones indígenas tiene mucha posibilidad de no cambiar su política pública hacia nuestros pueblos sino mantener la línea y la práctica de invisibilidad política, de dominio cultural, de manipulación y de discriminación racial y social.

En este contexto, tenemos la urgente necesidad de celebrar el V Congreso. La responsabilidad de realizar la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala está frente a nosotros y tenemos que definir estrategias y planear acciones para su justa y plena realización. Además tenemos que revisar la situación de la comunicación indígena en México.

Ante esta realidad, la Comisión de Seguimiento designada por el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, con el apoyo de legisladores y legisladoras indígenas, en especial del Diputado Federal Náhuatl, Carlos de Jesús Alejandro, lanza la presente:

CONVOCATORIA AL V CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Que se efectuará bajo las siguientes bases:

I.    LUGAR Y FECHA:

El V Congreso Nacional de la Comunicación Indígena se realizará en el Distrito Federal, en instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 25 y 26 de octubre del 2012.

II.    OBJETIVOS:

1.    Acordar estrategias, acciones y políticas para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará del 7 al 13 de octubre del 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.2.    Profundizar en el análisis y definición de características de los alcances de la comunicación indígena en el siglo XXI o en las Sociedades del Conocimientos.
3.    Analizar las posibilidades y condiciones, así como diseñar estrategias y acciones para promover con el Congreso de la Unión y en el período gubernamental 2012 – 2018, la legislación de la comunicación indígena.
4.    Analizar y aprobar los objetivos y acciones principales del Plan Nacional de la Comunicación Indígena de México.

III.    REGISTRO DE DELEGADOS Y ASISTENTES:

El registro de Delegados y participantes de este V Congreso se realizará de manera personal o por internet. De forma personal se realizará a partir de las 8:00 de la mañana del día 25 de octubre, hasta las 9:30 horas. Por internet a los correos: comunicacionabyayala@gmail.com, francogabrielster@gmail.com, lallabatamazola@yahoo.com.mx y lallaba@yahoo.com.mx, a partir de la publicación de la presente.

IV.    PARTICIPANTES:

1.    Tienen derecho de participar en la toma de decisiones los miembros del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, los miembros que se consideran históricos porque han asistido a este tipo de reuniones desde la celebración del I Congreso Nacional de Comunicación Indígena hasta el IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
2.    También tienen derecho de participar en el análisis y discusión de la temática de este Congreso, los comunicadores indígenas de radio, video y TV, periodismo digital e impreso, diversas plataformas digitales: youtube, sitios web, twiter, facebook, y otros medios de comunicación indígena: Los expositores deberán preferentemente pertenecer a alguna organización indígena o de forma individual si se comprometen a luchar por los derechos de la comunicación indígena que tienen nuestros pueblos. Estos comunicadores tienen derecho de voto si se comprometen a cumplir con los acuerdos del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
3.    El Congreso Nacional de Comunicación Indígena abre la posibilidad de asistencia a este Congreso como observadores, a comunicadores no indígenas, científicos sociales y estudiosos de la comunicación indígena que simpatizan con la lucha por los derechos de los pueblos indígenas al ejercicio de la comunicación indígena.

V.     TEMÁTICA:

Los temas de este V Congreso Nacional de Comunicación Indígena son los siguientes:
1.    II Cumbre Continental (Temas, comisiones, agendas de trabajo)
2.    La comunicación Indígena: Características, responsabilidades y perspectivas
3.    Territorios y comunicación indígena. Condiciones y posibilidades de una legislación en comunicación indígena.
4.    Apropiación de los medios indígenas.
    Sostenibilidad
    Protección de periodistas indígenas

5.    Plan Nacional de Comunicación Indígena.
Observatorio.
    Presupuesto (Financiamiento)

VI.    CONDICIONES DE LOGÍSTICA EN TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE.

El transporte, alimentación y hospedaje será resuelto por cada participante, de forma personal o a través de su respectiva organización.

Se está buscando algún apoyo para pasajes con la CDI y para alimentación con la misma Cámara de Diputados pero en este último caso no se ha definido dado que aún no se nombra a la Comisión de Asuntos Indígenas, por lo que se recomienda no hacerse de expectativas de tener ayuda.

VII.    TRANSITORIOS.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena antes, durante y después del V Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA