viernes, 12 de diciembre de 2008

ayi-resumen-dic08-k

ABYA YALA INTERNACIONAL
Resumen de noticias de los pueblos y naciones de la tierra Abya Yala- Amérika. http://ayi-noticias.blogspot.com
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DELEGADOS DE PUEBLOS INDIGENAS PRESENTES EN SESION DE EXAMEN PERIODICO UNIVERZAL AL ESTADO DE COLOMBIA EN CDH GINEBRA. -(10dic08-CAPAJ-AYI) Hoy 10 de diciembre a las 2 de la Tarde y media en la Sala XIX del palacio de Naciones, en Ginebra, se dio inicio a la sesión del Examen periódico Universal que el Consejo de Derechos Humanos somete al Estado de Colombia.
Estuvo presente el Sr. Francisco Santos Calderón, Vice presidente de Colombia para presentar su informe nacional. Fue oído por 42 Estados y una veintena de Delegados no gubernamentales, entre los cuales destacaron Indígenas de la CRIC, ONIC, CAPAJ, entre otros. La sesión se inicio con la presentación del informe Nacional y el reporte de la Oficina del Alto comisionado. Luego apareció la lista de oradores estatales, sumando 42 estados que empezaron hacer uso de la palabra y formular preguntas.
La mayoría de intervenciones estatales, elogiaron el informe del Estado examinado, pero lo resaltante, es que ningún Estado con derecho a intervenir, formulo preguntas sobre la situación de las recientes movilizaciones Indígenas en Colombia ni preguntaron por las victimas. Solamente se han referido en general a los Defensores de Derechos Humanos, para quienes han pedido algunos estados, mayores garantías.
En cuanto al tema de Pueblos indígenas, los estados intervinientes han elogiado la frondosa legislación de Colombia en materia indígena, pero desviaron su atención sobre el alto numero de desaparecidos y desplazados de territorios indígenas.
Las delegaciones Indígenas, según este mecanismo de Examen periódico Universal EPU UPR , no estamos autorizados para intervenir. Pero nos mantenemos atentos al examen , para reunirnos mañana y analizar el examen de hoy.
La preocupación de CAPAJ en este UPR O EPU era la grave situación que viven los hermanos KOGIS en Sierra nevada, Sta. Martha, a quienes el Gobierno de Colombia los tiene desprotegidos en sus Derechos Fundamentales como Indígenas, pero hasta el momento no se ha incluido ningún compromiso del Estado para respetar a los hermanos KOGIS, que son un Pueblo entero dedicado a la espiritualidad andina de amor a la madre tierra PACHA MAMA. Los KOGIS son parientes con el Pueblo Qullana Aymara, que desde tiempos anteriores a los Incas, habitan en sierra nevada, la cabecera de la cordillera de los Andes, Persistiremos en su defensa. Atentamente: Tomas Alarcón, Presidente CAPAJ
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Resumen de noticias del Centro de Información y comunicación Indígena-Kuna (CICI-K) Agencia Internacional de Prensa Indígena - Editor Responsable: Dad Neba - Nº 471 - Asociación Napguana- Kuna Yala/Panamá .
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-Panama- UN DESASTRE NADA NATURAL. (Camino Alternativo (caminoalternativo@nodo50.org) –AYI) Panamá no ha tenido en su corta historia un desastre de la magnitud del que hoy azota, en gran parte,a los más humildes de los humildes. Diversos puntos de nuestra geografía han sido castigados por la madre naturaleza, con más dureza para quienes antes de tal situación no tenían casi nada, y hoy están en la más absoluta indefensión. Las consecuencias de una sociedad mundial que prioriza el lucro a la conservación ambiental se baten sobre nuestro país, para recordarnos que mirar para otro lado nunca es la solución, sino el inicio de problemas por venir.
Lo que tampoco tiene nada de natural es la dimensión de la tragedia. Caseríos llevados por la corriente o los derrumbes, hablan de las malas condiciones y del acaparamiento de tierras que lleva a los más humildes a tener su vivienda en lugares tan peligrosos. Dice mucho también de la ausencia de una labor gubernamental que prevenga la ubicación de tales comunidades en esas trampas de muerte, ofreciendo alternativas adecuadas.
Pero que se podría esperar de un gobierno cuyo presidente y su esposa gastaban del erario público un aproximado de un cuarto de millón en regodearse con la realeza española, mientras las aguas inundaban Bocas del Toro y arrasaban partes de Boquete. Antes de aterrizar en Madrid, Martín Torrijos estaba perfectamente enterado de la gravedad de la situación, pese a lo cual prefirió seguir “su agenda”.
La agenda que no ha tenido es la de invertir los dineros de los(as) contribuyentes en tener el equipo adecuado para tales emergencias, como lo muestra la ausencia de aeronaves y transporte marítimo para poder llegar con la ayuda que noblemente el pueblo panameño aportaba. Es la misma agenda que en vez de construir una línea de tren ligero de Mañanitas a la 5 de mayo como ofrecieron los franceses desde el gobierno anterior, que permitiría a los usuarios llegar en 25 minutos a sus trabajos sin tener que madrugar como en la actualidad, prefiere la construcción de una cinta bien llamada coimera, sin mayor impacto en la vialidad de la ciudad capital.
La agenda presidencial es la misma que no acomete la inversión en las labores de mantenimiento necesarias para prevenir hundimientos de vías tan sensibles como las obstaculizadas con los hundimientos de carreteras, como en Loma Cova y la que lleva al Puente Centenario. En fin, es la agenda de quienes no les tiembla la mano metida en el erario público para desatender previsiones elementales y prioridades propias del sentido común, porque lo verdaderamente prioritario es utilizar el poder para el negociado que nutra sus bolsillos.
En medio de la tragedia, la candidata del PRD, advertida de las duras consecuencias electorales que tendría un desaire a la exigencia de la vicepresidencia por Juan Carlos Navarro, da el paso de ofrecerla y acto seguido anuncia la elección al país, en un intento de frenar el trasvase hacia la candidatura de Martinelli de votantes que optaron, en las primarias del PRD, por el alcalde capitalino.
No es de menor importancia las consecuencias de esta decisión en las relaciones, ya de por sí tirantes, entrela candidata del PRD y el presidente de la república. Para este último, es colocar en una posición de poder a un claro adversario para su pretensión de reformar la constitución para correr en las elecciones del 2014. De ganar el PRD en mayo del 2009, poca posibilidad tendría de lograr tal reforma. Más bien peligraría su estatus de secretario general de ese colectivo político.
Por otra parte, debe haber pesado en la decisión de la candidata Herrera el daño electoral que le está ocasionando el cargar con la impronta de ser la continuidad del gobierno de quien tampoco le interesaría el triunfo de su candidatura presidencial, en la medida que tal triunfo podría cambiar las condiciones para obtener la reforma constitucional.
Dos encuestas de opinión son el telón de fondo de tal opción. Una, la de IPSOS , efectuada entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, que coloca a Martinelli con 36% de preferencias del electorado, y a Balbina Herrera con el 32%. Es interesante anotar que la misma encuesta indica que en la creencia de mayor posibilidad de ganar la elección en el 2009, Balbina Herrera sale favorecida con apenas un 38%, frente a Martinelli que obtiene un 35%, lo que delata la percepción de polarización de opciones de triunfo por parte de los(as) entrevistados(as).
Otra encuesta, la de UNIMER , realizada entre el 14 y el 19 de noviembre, le da un 36.2% de preferencia al candidato Martinelli, frente a una Balbina Herrera con un 30.8, configurando ambas la detección de una tendencia preferencial claramente demarcada a seis meses de las elecciones.
El paso que le correspondería ahora a la candidata del PRD, en razón de sus intereses electorales, sería desmarcarse de las principales medidas contra la ciudadanía por parte del gobierno que preside un enemigo aún más decidido de su candidatura.
Pero pocas posibilidades existen que pida la derogación de los decretos de seguridad, que en vez del negociado del transmóvil proponga un sistema público, masivo y rápido de transporte basado en modalidades como trenes ligeros, que promueva la congelación de precios acompañada de un aumento general de salarios, que esté por la renacionalización de las empresas privatizadas de telefonía y luz, es decir, que se retracte en una cantidad de decisiones de las que ha sido parte.
De esa situación es que medra la candidatura de Martinelli, la cual crece a punta de criticar y contragolpear, evitando cuidadosamente propuestas como las aquí mencionadas, que tienen como propulsores de una buena parte de ellas las candidaturas independientes de Dr. Juan Jované a la presidencia de la república y de Miguel Antonio Bernal para la alcaldía capitalina.
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-Bolivia- Salvemos al planeta del capitalismo. El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo... (Evo Morales Ayma . presidente de Bolivia-AYI) Hermanas y hermanos: Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta1; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.
Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar. Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.
La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo.
En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.
El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida. En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.
Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.
Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo2 no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.
El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climático les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.
Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación)3. La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente.
El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes. La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.
Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos. La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:
Atacar las causas estructurales del cambio climático
1.Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario.
Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza.
Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.
2. Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares, 4 deben ser progresivamente eliminados.
Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala. 3. Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan. Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan
4. Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso5 de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.
5. Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990.
Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país.
Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.
6. Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología. Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica
7.En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.
8.Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados6 y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.
9. El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.
10. El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.
11. El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático. 12. El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administració n debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras. Transferencia de tecnología a los países en desarrollo
13. Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.
14. Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes7 de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.
15. Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libre de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.
16. Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles. Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo
17. Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.
18.La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos. Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático
19. Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.
20. Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.
En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra. La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.
Noviembre 28 del 2008
Evo Morales Ayma. Presidente de Bolivia Fecha de publicación: 02/12/08
1 Debido al fenomeno de la “Niña ”, que se produce con mayor frecuencia por efecto del cambio climatico, Bolivia ha perdido en el 2007, el 4 % de su PIB.2 Conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio.3 Actualmente sólo hay un Fondo de Adaptación de cerca a 500 millones de dólares para más de 150 paises en vías de desarrollo.
Según el Secretariado de la UNFCCC se requieren 171 billones de dólares para adaptación y 380 billones de dólares para mitigación.4 Informe de Stern5 Protocolo de Kioto, Art. 3.6 El porcentaje del 1 % del PIB ha sido sugerido por el Informe Stern y representa menos de 700 billones de dólares al año.7 Según la UNCTAD (1998) en algunas paises desarrollados el financiamiento público contribuye con el 40 % de los recursos para la innovación y desarrollo de tecnología.
Fuente: Jubileo / AméricasBuenos Aires, Argentina
jubileosur@wamani.apc.orghttp://www.jubileos uramericas.org http://www.jubilees outh.org
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-Guatemala-La Resistencia a la Minería. (CERIGUA)/ Argenpress/ "Prensa Indígena Org" AYI) Ha dado lugar a nuevas formas de democratización. La resistencia que ejercen varias comunidades indígenas ante los proyectos de minería implementados por los gobiernos en sus territorios ha dado lugar a una nueva forma de practicar democracia, señaló el académico Edgar Esquit, del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos.
Esquit señaló en un artículo de opinión publicado en el suplemento Reflexiones del referido centro de estudios, que hasta julio del 2003 el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala había autorizado más de 240 licencias para la explotación minera y 255 exploraciones en regiones indígenas.
Con la minería, los indígenas se ven enfrentados ante un Estado que hace caso omiso y deslegitima las formas de organización, las prácticas y conceptos locales sobre territorios, derechos políticos, control de recursos y bienestar de la comunidad, señala el académico.
Dichas comunidades han desarrollado mecanismos de resistencia en los últimos años, principalmente en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango e Izabal y la mayoría de ellos están habitados por indígenas.
Algunos de estos ejemplos en que los mayas enfrentan al Estado en este proceso son las protestas en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos, donde la minera Marlin Mine , de la compañía Montana Exploradora de Guatemala ha iniciado un proyecto de exploración.
En Ixtahuacán se ha formado el Frente Comunal de Resistencia a la Explotación Minera y en ambos municipios los alcaldes auxiliares y comités locales tienen un papel importante en la conducción de las acciones comunitarias. El ejercicio y recuperación de las tradiciones locales en la lucha políticas son legitimados a partir de leyes nacionales y convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y el Código Municipal.
A decir del académico en este proceso las comunidades no están actuando solas, sino que han establecido alianzas con otras organizaciones que apoyan las luchas que se generan desde las áreas rurales frente a la minería.
Se han sumado desde la iglesia católica como en el caso de San Marcos hasta organizaciones, campesinas, culturalistas y de mujeres que retoman el discurso que aboga por la protección de la madre tierra, los derechos del pueblo maya y las comunidades.
La identificación de estos vínculos es importante porque indica que la democracia como participación también se construye mediante estas alianzas. La identidad local maya sigue teniendo una gran fuerza y es un desafío para el Estado, que hasta ahora ha respondido ante los procesos comunitarios en contra de la minería desde los discursos sobre el multiculturalismo y el Estado de Derecho.
Reconocer y dar un lugar a las identidades y proyectos indígenas, mediante mecanismos adecuados, puede ayudar a generar formas de ciudadanía local indígena, maya y guatemalteca consolidadas y democráticas señaló Esquit.
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-Honduras- No cesa persecución a ambientalistas. (Argenpress,/ Por Sandra Torres Pastrana, CIMAC/ "Prensa Indígena Org" -AYI) Testifican ante CIDH para esclarecer asesinato de Jeannette Kawas.
A más de 14 años del asesinato de Blanca Jeannette Kawas Fernández, ambientalista de Honduras, la situación de las defensoras y defensores de los recursos ambientales en este país continúa siendo crítica, con persecución, amenazas de muerte y asesinatos, lo que pone al descubierto la impunidad y la necesidad de revisar las estructuras políticas y judiciales encargadas de imponer la ley.
Así lo consideraron los tres testigos que se presentaron hoy en el XXXVII Período Extraordinario de Sesiones Públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevan a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, del 1 al 5 de este mes y que en su primera sesión trató el caso del asesinato de Jeannette Kawas Fernández contra la República de Honduras.
Uno de los testigos presentados en este caso fue el hermano de la ambientalista, Jacobo Kawas Fernández, quien dijo que su hermana nunca le comentó su preocupación porque llegaran a atentar contra su vida debido a sus actividades ambientalistas.
Por otro lado, otro de los testigos fue Rafael Sanbula, ambientalista y compañero de Kawas en la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), quien consideró que por muchos años las y los ambientalistas en Honduras han denunciado ante el Poder Judicial muchos casos que afectan el medio ambiente, sin haber obtenido ningún resultado a su favor.
Para Sandula, siempre la parte acusadora es provista de la información del denunciante, "esto hace pensar que las estructuras de poder se inclinan ante las diversos poderes tanto públicos como privados, que por años han permanecido en la impunidad y sin ningún respeto a la ley del país".
Por su parte, el último testimonio estuvo a cargo de Clarisa Vega Molina, abogada de organizaciones comunitarias, patronatos y juntas de agua de Tegucigalpa, quién denunció que empresarios, diputados, alcaldes, ministros, así como ex presidentes de Honduras, han tenido denuncias en su contra con claras pruebas, pero se han mantenido en la impunidad que les ha otorgado el estado.
Destacó Vega Molina que en Honduras la situación ambiental es lamentable y ser ambientalista es un riesgo. Por otro lado indicó que pesar de la existencia de legislaciones de protección ambiental, estas no se respetan y hay una permisibilidad a diversos proyectos, a pesar de que estos afectan gravemente, entre otros recursos, zonas de reserva y ríos.
»»Estado de impunidad.- Asimismo, la abogada Vega Molina puntualizó que actualmente hay varios ambientalistas amenazados y muchos de ellos no hacen denuncias debido al estado de impunidad y el riesgo que representa para sus vidas hacerlo.
Vega Molina consideró que el principal obstáculo para que se brinde protección al medio ambiente en Honduras y a los defensoras y defensores de éste son los altos niveles y poderosos intocables.
»»El caso.- El caso de Blanca Jeannette Kawas Fernández fue presentado ante la CIDH el 13 de enero de 2003 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la compañía de Jesús de Honduras (ERIC), debido a su asesinato, ocurrido la noche del 6 de febrero de 1995 en el barrio El Centro, en la ciudad de Tela, Honduras, así como por la falta de diligencia en la investigación, sanción a los responsables de su muerte, la obstrucción de justicia y la falta de reparación de daños a sus familiares.
Uno de los principales sospechosos por haber ordenado la muerte de la ambientalista es el coronel del Ejército Mario Amaya, así como el sargento Ismael Perdono, quienes junto con una persona de nombre Mario Pineda, ex miembro de un denominado escuadrón de la muerte conocido como "Mano Blanca" y supuesto protegido del Coronel Amaya, sostuvieran una reunión entre el 3 y 4 de febrero de 1995 en las oficinas de la Policía de Tela.
La demanda tiene como objeto que la CIDH concluya y declare que la República de Honduras es responsable por la violación del derecho a la vida de Kawas Fernández, así como por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.
»»Jeannette.- Las actividades de Jeannette Kawas como ambientalista iniciaron con la protección de las reservas naturales de la región de Tela en 1989, conformando la Asociación Hondureña de Ecología, considerada la primera asociación ecológica de la región.
A partir de 1990, Kawas creó la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de los pobladores de las cuencas hidrográficas de la Bahía de Tela, a través de la conservación del medio ambiente y los recursos agroforestales, el desarrollo comunitario, el ecoturismo, la concientización ambiental y el cambio de políticas en el manejo sostenible de las áreas protegidas.
Entre los logros de Kawas destacan la aprobación en 1994 de un decreto mediante el cual se le da a Punta Sal la categoría de parque nacional, el cual después de su asesinato lleva su nombre y la aprobación por parte del Ministerio de Educación Pública de un programa de Bachillerato en Ecología y Medio Ambiente, el cual imparte el Instituto Triunfo de la Cruz, en Tela.
El asesinato de Kawas se da ante las diversas denuncias en contra de intentos de varias personas y entidades privadas en apoderarse ilegalmente de la Península de Punta Sal, la contaminación de las lagunas y la depredación de los bosques de la región.
Debido a sus denuncias, la defensora mantuvo un ambiente de enfrentamiento con algunos campesinos de la Organización Unión Nacional Campesina (UNC), que procuraba el asentamiento de miles de familias campesinas dentro de la Reserva Natural de Punta Sal y con empresarios agrícolas de la Compañía Hondupalma , productora de aceite de palma africana.
Dos días antes de su muerte, Jeannette Kawas había encabezado una manifestación de protesta contra la iniciativa estatal de otorgar títulos de propiedad a algunos campesinos y empresarios agrícolas en las Reservas de Punta Sal. La dirigente indicó ahí que grupos estaban interesados en obtener las tierras para venderlas posteriormente a inversionistas extranjeros que pensaban explotar la zona.
Durante el primer día de sesiones públicas de la CIDH, sobre el caso Kawas, se presentaron los testimonios, peritajes y alegatos finales, para ser analizados por los 7 jueces que integran esta Corte y, dentro de tres a seis meses, sea emitida la sentencia sobre el asesinato de la ambientalista hondureña.
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-México- Protestan integrantes de radios comunitarias ante Hacienda. (Noticias de Oaxca/ AIPIN-AYI) Alrededor de 50 representantes de radios comunitarias, procedentes de las zonas Triqui, Mixtepec, de Huautla de Jiménez y de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca , se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Para exigir la liberación de 2 millones 700 mil pesos, presupuesto destinado al fortalecimiento de radios comunitarias, las cuales se encuentran operando en decenas de poblaciones indígenas, ya que la dependencia está obligada a dar los recursos en base al convenio 169 y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, refirió Omar Esparza, Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca. "A mediados del año", comentó, "fue aprobado un recurso para el proyecto del fortalecimiento de radios comunitarias ubicadas en el estado de Oaxaca. Para más de 20 radios comunitarias. Sin embrago, hasta la fecha este recurso no ha llegado, Hacienda se la pasa a CDI y esta a su vez se la regresa a Hacienda.
Con Concepción Rueda, quien es la delegada tuvimos hace unas cuantas semanas una reunión y se firmó una minuta, este es el día en que no se liberan los fondos. Estamos hablando de 2 millones 700 mil pesos".
El representante indígena hizo hincapié en que los habitantes de las distintas comunidades mantienen una presión constante en este sentido, por lo que advirtió que de no ver concretada su solicitud en los próximos días, convocarán a la realización de movilizaciones masivas.
Esparza también dijo que el interés de las emisoras radica principalmente en el apego a los derechos de los pueblos indígenas, mismos que han venido recibido una serie de promesas falsas de parte de las instancias de gobierno tanto estatales como federales, encargadas de contribuir al desarrollo de estos pueblos, ya que como es el caso, los recursos federales que hoy día demandan están etiquetados para tal fin, sin que nadie les de una solución, insistió.
El presupuesto canalizado para la adquisición de nuevas tecnologías, estudios, investigaciones, rescate de tradiciones y formación para los participantes de las emisoras, según el Coordinador de la Red de Radios Comunitarias de Oaxaca, no han sido aterrizados porque sencillamente es una políticas de estado; el no fortalecimiento de las radios comunitarias.
La contradicción precisó, se fundamente en dos sentidos, por una parte la violación a los derechos de los indígenas y la violentación del artículo 2 constitucional, además de lo establecido en el convenio 169 y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, acusó.
Be ai - Dad Neba - Centro de Información y Comunicación Indígena-Kuna- Agencia Internacional de Prensa Indígena- * Miembro de Comisión Indígenas para las tecnologías de comunicación de las Americas (CITCA)
E-mail:dadneba59@hotmail.com
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-Argentina- Salta: Desmontes en sus tierras: Wichis denuncian por genocidio al Gobierno salteño. (argenpress-AYI) Integrantes de comunidades indígenas wichi denunciaron al Gobierno de esa provincia por "genocidio en grado de tentativa". Lo responsabilizaron por los desmontes masivos que se realizaron en sus territorios por autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño. Aseguran que la supervivencia de los poblados indígenas está en riesgo.
Fuente: http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-salta-desmontes-en-sus.html
Representantes de tres comunidades originarias del departamento de salteño de San Martín denunciaron al gobierno local por "genocidio en grado de tentativa" como consecuencia de la continuidad de los desmontes masivos que, según ellos, fueron avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Aseguran que se pone en riesgo la subsistencia de los poblados indígenas.
La denuncia fue presentada el 20 de noviembre pasado en la comisaría 42 de la ciudad de Tartagal por parte de representantes de las comunidades indígenas Wichi de Sopfwayuk, Chowayuk y Hoktek T'oi, asentadas al costado de la ruta nacional 86, en la jurisdicción de Tartagal, cerca de la frontera con Bolivia.
Según informó el Nuevo Diario Salteño, Juan Vega, Eduardo Rivero, José Rivero, Roque Miranda y Florentino Pérez sustentaron su denuncia en postulados constitucionales de la Nación y de esa provincia, y pactos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce la propiedad de la tierra a sus ocupantes originarios.
En la presentación se afirma que los territorios ubicados sobre la banda occidental de la cuenca del río Itiyuro "se encuentran sujetos a un programa de desmonte masivo", por parte de particulares, avalados por la autoridad ambiental de la provincia.
"Se están realizando nuevas actividades de desmonte en el seno de nuestro hábitat ancestral, sobre una superficie que calculamos en 10.000 hectáreas ", detalla la denuncia que también fue reproducida por el diario porteño Clarín. El área afectada abarca las tierras comprendidas entre el paraje Alcoba y la Comunidad Wichi de Tonono, sobre la ruta 86.
Los representantes aborígenes denuncian la deforestación desde 2004. Y aclararon que se vienen impugnando "los trámites administrativos de permiso de desmonte presentado por particulares ante la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta". Entre sus argumentos, manifestaron su "rotundo rechazo a las presentaciones de quienes quieren liquidar el bosque nativo que constituye nuestro modo de vida y la base de nuestra identidad".
Según el Nuevo Diario, los aborígenes acusan al Gobierno de no haber escuchado sus reclamos "en abierta violación a nuestros derechos constitucionales y legales" y remarcaron "el impacto negativo que los desmontes tienen para nuestra existencia física y cultural". Salta es una de las provincias con más desmontes. En 2007 se autorizó la destrucción de casi 500 mil hectáreas de bosques nativos. Un dato nacional ilustra la situación: a principios del siglo XX había 150 millones de hectáreas de bosques nativos. Hoy quedan menos de 31 millones.
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Colombia- Relator de las Naciones Unidas: James Anaya, actuaría como Observador en proceso de "compromisos" entre el Gobierno del Estado Colombiano y la MINGA de los Pueblos. (SIEC, Actualidad Étnica, Bogotá, 26/11/2008 -AYI) Comunicado de la ONIC. Con la participación de más 100 autoridades indígenas, representantes de organizaciones regionales de la ONIC, que hacen parte de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, con el gobierno nacional representadas en los Ministros del Interior y de Justicia, (con funciones delegatarias presidenciales), Fabio Valencia Cossio; de Protección Social, Diego Palacio; de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano; de Defensa, Juan Manuel Santos; de Agricultura, Felipe Arias; de Educación, Cecilia Vélez B; la ministras de comunicaciones; viceministro de Cultura; de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; representante del INPEC, Teresa Muya; Carlos Franco, asesor presidencial en DDHH; General Palomino y General Aranda Inspector General ; Funcionarios del Sena y Grupo de asesores de los respectivos ministerios.
El objetivo, adelantar un diálogo concreto sobre las puntos planteados por la Minga, sobre DDHH, territorio y acuerdos incumplidos en todo el territorio colombiano.
La minga representada por el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama ; la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcué, después de la presentación de las autoridades de los dos gobiernos, Andrade Casama, abrió el frío encuentro en el auditorio del SENA de la calle 52 con la Caracas, con la posición de la Minga. ¿Cuando y cómo llevaremos a cabo el debate con el señor presidente?, ante lo cual el ministro Valencia Cossio, respondió “el señor presidente quiere hablar directamente con la Minga, pero inicialmente quiere que se adelante primero todos los puntos de acuerdo y luego así acordar la fecha con el presidente?.
Con el atenuante que “aquí estamos representados todos los ministros que tomamos decisiones y podemos avanzar en la discusión de los puntos de acuerdo”; como el debate politico con el presidente de la republica es indelegable, la Minga insistió en precisar la fecha del debate o si hay o no hay debate público.
Valencia Cossio, recalcó que “tenemos todos los poderes y que hoy yo tengo los poderes como ministro delegatario con funciones presidenciales, yo propongo que avancemos en los temas del debate, estamos en pleno consejo de Ministros y en el transcurso del dialogo llamamos al presidente para reportar los avances y acordar la fecha”.
Ante esta propuesta la consejera Aida , acepta avanzar en los puntos que se iniciaron en la Maria y los temas ratificados por la Minga; pero antes de proceder al desarrollo temático previsto, la Minga presenta a consideración del gobierno la participación de una comisión de observadores internacionales, como se había propuesto en Soacha, días pasados.
Despues de un arduo debate entre las partes de la pertinencia o no del la participación internacional en este proceso de carácter nacional, como delegados de las embajadas de Francia, España, Italia, Japón, Suiza, como observadores, los representantes del gobierno nacional ratificaron su posición de “seguir reconociendo los observadores internacional por parte de la Minga y facilitadores nacionales como: Francisco de Rut, Marcial Arias , Bruno , blanca , Adolfo Pérez , Federico, Fabio Marseli. Yina Alaya, Miguel Palacín”, sin embargo no consideran pertinente la observación de otros gobiernos como observadores del proceso, en la medida que esta observación se hace desde la participación de Bruno Moro, como coordinador residente de la NU en Colombia.
Así mismo ratificaron la aceptación de invitar al Relator Especial para pueblos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, como observador de los acuerdos y compromisos pactados en la Minga Nacional. Como conclusión con este punto (la Minga y el Gobierno) invitaran a Naciones Unidas y al Relator para Cuestiones indígena a visitar al país y observar el proceso de acuerdo a su disponibilidad.
Después de una hora de discusión proactiva de las partes, se procedió a abordar el tema de la avalancha del Volcán Nevado del Huila, ocurrida en el día jueves en las horas de la noche, con afectación directa en toda la Zona de Tierradentro, y parcialmente en norte del Cauca, Huila y Tolima,
El encuentro será largo, porque los demás temas son tan complejos como culebrero el camino...
Así se sigue desalambrando senderos en la minga nacional de resistencia indígena, social y popular, por una vida digna.
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Propuesta Indígena Andina sobre la IIRSA. (CAOI-AYI)Carta Abierta sobre la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) a sus responsables políticos (gobiernos sudamericanos) y financieros (CAF, BNDES, Unión Europea, Fonplata, Santander)
La IIRSA son diez ejes de supuesta "integración y desarrollo" con 507 proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones, con 68,910 millones de dólares de inversión y vinculada al Plan Puebla Panamá. Reduce a nuestros países al rol subordinado de proveedores de materia prima para las transnacionales. Provoca impactos sociales, económicos, ambientales y culturales; la violación de derechos humanos; la destrucción de la Amazonía, Pantanal, Andes y Chaco, dañando territorios indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.
Somos hijos de la Madre Naturaleza , no sus dueños ni dominadores, vendedores o destructores. Nuestra vida depende de ella y por eso construimos alternativas al neoliberalismo, basadas en el "Bien Vivir" como armonía entre sociedad, naturaleza, espiritualidad y vida, lo que está lejos de la IIRSA, que nos reduce a zonas "de tránsito" de mercancías, huecos mineros y ríos muertos de petróleo. Se necesita infraestructura pero para la Vida y no para ver pasar camiones o barcos de las transnacionales. Que se priorice nuestra producción y necesidades sociales comunitarias y no generar más deuda externa por el falso desarrollo del asfalto, cemento y fierros, que provoca una forma de deuda externa ilegítima para nuestros países.
Es un escándalo que todo esto no se discuta en forma transparente y se organice reuniones como la de Cartagena (2 al 5 de diciembre) donde se oculta la realidad de los impactos a la opinión pública y se presentan falsos y cuestionables "casos exitosos" para buscar financiamiento internacional. Alertamos a los bancos multilaterales que estas inversiones son riesgosas porque se harían encima de fuertes conflictos sociales.
Proponemos a los gobiernos: 1) Abrir la discusión técnica, pública e independiente sobre la IIRSA, para procesar su reestructuración integral, sobre la base de la consulta y consentimiento previo, público, vinculante, informado y de buena fe con las comunidades afectadas, en cumplimiento del Convenio 169-OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. 2) Una IIRSA que no sea cómplice de la hecatombe ambiental global destruyendo ecosistemas claves para la humanidad y las culturas indígenas que los hemos conservado. 3) La responsabilidad de un programa de impacto gigantesco para Sudamérica debe estar bajo el máximo control político y social. 4) La administración de la IIRSA por la banca multilateral liderada por el BID y la CAF ha fracasado y por eso la IIRSA debe pasar al ámbito del UNASUR con participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas.
Es urgente un diálogo con los responsables políticos de la IIRSA, que son los gobiernos sudamericanos, los financiadores como la CAF, BID, Unión Europea, Fonplata, BNDES, Santander; para tratar nuestras propuestas y transparentar la información de la IIRSA, y que la reunión de Cartagena debe resolver y respondernos lo antes posible.
CAOI – Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas- Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI * Confederación de los Pueblos Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI * Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC * Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA * Confederación Campesina del Perú, CCP * Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, ANAMEBI * Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ * Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia,CSUTCB * Federación Nacional Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa * Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB * Consejo de Todas las Tierras (Chile) * Organización Indígena Chiquitana, OICH * Asociación Comunidad Motilón Bari, ASOCBARI (Santander, Colombia) * Convergencia Nacional Maya Waqib 'Kej * Coordinadora Quechua Aymara del Sur del Perú.
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Rechazo a presencia de genocidas bolivianos en Ecuador (CAOI-AYI) Señores Gobernantes: Es horrorizarte que los gobiernos locales empiecen a realizar agendas comunes con representantes genocidas Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz; Mario Cossío, Prefecto de Tarija; Savina Cuéllar, Prefecta de Chuquisaca, quienes son los responsables de la masacre que ha ocurrido en los distintos departamentos de Bolivia hace meses atrás.
Los cegados de racismo y fascismo, empiezan a caminar para difundir su política de exterminio contra los hermanos de otros países. Esto no lo podemos admitir ni tolerar, ya que los hechos ocurridos en Bolivia son de terror: "El 24 de mayo en Sucre quedará, como un capítulo más de la historia universal de la infamia, un grupo de campesinos vejados a chicotazos y patadas, fueron obligados a marchar semidesnudos hasta la plaza 25 de mayo, arrodillarse frente a la Casa de la Libertad, a besar el suelo, la bandera de la capitanía plena, a cantar el himno de Chuquisaca y quemar ellos mismos sus wifalas y pancartas" (César Brie, Director del Teatro los Andes). En Santa Cruz "quemaron casas de organizaciones indígenas y de derechos humanos". En Pando "hubo asesinato de más de 30 compañeros indígenas y campesinos, y desaparecidos que hasta la actualidad no se sabe" (Prensa Indígena).
Para el movimiento indígena de Abya Yala- nuestra América, la presencia de ellos en Ecuador es repudiable e inaceptable, propicia el inicio de un mal vivir, que empieza a caminar en los países donde la lucha por la dignidad ha sido constante. Y peor aun para el movimiento indígena, estas personas no son gratas ni bienvenidas en nuestra patria. El mundo conoció de los maltratos y el genocidio que ocurrió en Pando con nuestros hermanos indígenas y campesinos.
El Ecuador rechaza cualquier presencia de estos terroristas y los declara personas no gratas en nuestra sociedad. Alertamos a todas nuestras bases sociales, organismos de derechos humanos para que sea vigilada la agenda de trabajo de estos genocidas, para saber cuáles son su sus propósitos.
¡Por la liberación de los pueblos originarios, la dignidad, la liberación de la madre tierra en América Latina, por la paz en nuestros pueblos!
Marlon Santi- Gobierno de Pueblos y Nacionalidades Originarias del Ecuador
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INDÍGENAS EMBERAS KATIOS EN ALTO SAN JORGE – CÓRDOBA, EN TOTAL CRISIS HUMANITARIA. (CAOI-AYI) Las pocas tierras con que cuentan los indígenas Emberas Katios en el río San Jorge, jurisdicción de los municipios de Montelibano y Uré, departamento de Córdoba, están siendo fumigadas por la policía antinarcótico, dentro de la política de seguridad democrática del gobierno central.
En consecuencia, los cultivos de productos propios estén siendo acabados, "dejándonos sin nada qué comer, y viéndonos obligados a comprar alimentos que no son de nuestra dieta, eso cuando tenemos con qué comprar; por lo que la desnutrición y las enfermedades en la piel son palpables en nuestra comunidad", denuncian las autoridades Embera.
Además, Cañaveral, el único resguardo indígena reconocido, en el municipio de Montelibano, "su comunidad se vio obligada a desplazarse por fumigaciones y enfrentamiento armado, en un lote de tierra insuficiente para abastecerse de cultivos, estamos confinados".
Como si fuera poco, a la hambruna, desnutrición y el desplazamiento por la fumigación y el conflicto armado, se suma que la mayor parte de las montañas están MINADAS, lo que ha ocasionado que tanto campesinos e indígenas, animales domésticos y silvestres, sean victimas permanentes de este flagelo que azota el país. "Quienes sobreviven padecen de secuelas que no son tratadas oportuna ni mucho menos adecuadamente", ratifica el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.
El caso del joven Embera Katio Wilson Manuel Majoré Jumí de tan solo 16 años, ocurrido el 25 de noviembre de 2008, es una muestra de la crisis que padece esta comunidad que clama respeto por sus derechos como pueblo y como personas.
"Wilson Manuel nació el 1 de mayo de 1992, hijo del señor Nacian Majoré de la comunidad indígena de San Antonio, del proyecto del resguardo indígena de Dochamá, municipio de Uré, Córdoba. Pero, ese 25 de noviembre su primavera fue cortada por una mina antipersona; su medio cuerpo fue sembrado en la selva, a orillas del río San Agustín, en Tarazá Antioquia. Como para los Emberas la muerte tiene sentido colectivo y de continuidad, sus familiares y el Gobernador indígena requieren que les ayuden a traer su humanidad hasta San Antonio en Dochamá para resembrarlo en la comunidad de origen, donde tiene su ombligo y placenta enterrada, donde pertenece, para seguir trascendiendo.
La región está siendo fumigada indiscriminadamente desde hace tiempo, cada 4 a 5 meses, acabando con los cultivos de maíz, arroz, plátano… cuya producción va entre los 4 meses para el maíz y 8 meses para los cultivos de plátano. Entonces, ¿qué comida pueden tener esas comunidades indígenas, cuando fumigan cada 5 meses sus cultivos?
Por ello, no es gratis que la costa atlántica ocupe el primer puesto en desnutrición, con énfasis en los departamentos de la Guajira y Córdoba, donde hay presencia indígena, como los Emberas Katios, Zenú, Wayúu, Wiwas, entre otros, según informe reciente del Banco de la República. AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC- "Por la consolidación del gobierno propio de los Pueblos Indígenas".ComunicaONIC / 312-6394123.
Autoridades: 315-8572995 / 310-8399089.www.onic.org.co / comunicaciones@onic.org.co
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Chile- A NOMBRE DE LA RED LATINOAMERICANA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PATRIMONIO NACIONAL. (Anibal Aguilar-aguilar_anibal@yahoo.com -AYI) Deseamos expresar nuestra solidaridad con los pueblos Mapuches, que valientemente vienen desarrollando la lucha pro la vida y la dignidad.
Consideramos que el Estado chileno debe respetar el derecho de los pueblos establecido en la Convención de las Naciones Unidas y la resolucion 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos inidgenas.
Consideramos que en vez de promover una carrera armanentista, comprando millones de dolares en armas , aviones y tanques, deberían resolver los problemas que afligen a los pueblos Mapuches y criollos de Chile, especialmente del norte, que debido a la crisis de energia no pueden lograr su pleno desarrollo, mientras los recursos que deberian emplearse en favor de los pueblos se ocupan en la carrera armamentista propia del Pinochetismo, y no de un gobierno que se reclama heredero de Salvador Allende, a quien expresamos nuestra adminración.
Rechazamos que el viernes alrededor de las 16 hrs. se produjo un allanamiento en el sector e Quechereguas, distante a 12 km . de la Comunidad de Temucuicui, en el allanamiento carabineros sustrajo 40 vacunos sin motivo aparente, ante esto el werken y dirigente de la Comunidad Autónoma Temucuicui Víctor Queipul se dirigió al lugar en una camioneta para informarse de la situación y conversar de la situación con carabineros, siendo posteriormente detenido, mas aun carabineros siguió su procedimiento acordonando toda la zona y rodeando el cerro en dirección a la Comunidad de Temucuicui. Hasta el momento además el menor de 13 años de edad Patricio Queipul, quien fue detenido el día jueves y liberado el día de ayer aun no aparece, este ha siendo buscado intensamente por su familia y todos los miembros de la Comunidad.
Manifestamos nuestro rechazo al que el Estado de Chile, no respete los derechos humanos a las personas mapuche y no mapuche sumarnos a la denuncia de injusticia, maltrato deliberado y racista que están siendo objeto nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma Temucuicui ¡
Consideramos que el Estado chileno deberia dejar de promover la división de Bolivia y la ingerencia en asuntos internos a través de grupos de neocolonización bajo el manto de seudo integradores y llamados seguidores de Hirsh. promoviendo la neocolonización de Bolivia como lo hacen en territorio Mapuche, territorio ancestral.
Consideramos que no es justo, ni correcto que se violen los derechos de los pueblos Mapuche y sobre todo se los reprima con tanta fiereza en el siglo XXI, como en los tiempos del tenebroso Pinochet.
EN EL NOMBRE DE DIOS LES EXIGIMOS QUE RESPETEN EL DERECHO A LA VIDA Y A LOS DERECHOS COMO SERES HUMANOS- POR LA RED LATINOAMERICANA- EL COORDINADOR
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Abya Yala- Mensaje a las Americas. Confederación Continental del Águila y el Cóndor. "Ese sol ya se acabó, este nuevo ya empezó". (Tupac Enrique -chantlaca@tonatierra.org - AYI) Ahora el reclamo por el cambio se realiza en el umbral de una nueva administración en Washington. El cambio es histórico al no ser definido por el deshumanizante código de casta y la trayectoria histórica del Destino Manifiesto, aunque sigue la cicatriz todavía sangrando: la colonización Europeo-Americano en Abya Yala del Norte.
Ahora es el momento de la realización de Integridad, junto con la integración con dignidad y justicia de todos nuestros hermanos y hermanas "Americanos" de este continente Abya Yala. Se requiere una nueva política hemisférica de Libre Determinación y Reciprocidad con el Respeto a los Derechos de las Naciones de los Pueblos Indígenas a nivel continental. Estas están transcritas en los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007.
Ha llegado el momento de no sólo cambiar sino TRANSFORMAR nuestra sociedad colectiva continental de las Américas, rompiendo las cadenas de los siglos del racismo y la colonización Europeo-Americano. Ya basta con la expropiación y la explotación. Por ultimo y por primera vez llegar y descubrir el antiguo hogar de nuestra humanidad global, enraizado aquí en el Nuevo Mundo: un mundo que sigue sufriendo asalto y genocidio desde el inicio de la Primera Guerra Mundial : el 12 de octubre, 1492.
Esta guerra, la guerra contra las Naciones de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, también tiene que llegar a su fin. ¿Puede ser esto también el sueño de la Américas, como es el destino de la humanidad? Auto-Respeto, Auto-Sacrificio, y Auto-determinación: Abya Yala.
NAHUACALLI - Embajada de los Pueblos Indigenas
PO Box 24009 Phoenix, AZ 85074Tel: (602) 254-5230. Contacto: Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh - Email: chantlaca@tonatierra.org
www.tonatierra.org - http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/declaration.html
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Cumbre de las Américas. (summit_indigenous@lists.oas.org/CICI-K-AYI) La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), anuncia el lanzamiento del “Tercer Concurso de Ensayos de Cumbres de las Américas”, en el marco de la Quinta Cumbre a realizarse en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009. Esta iniciativa, organizada en coordinación con la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre de las Américas del Gobierno de Trinidad y Tobago, le ofrecerá a la juventud un valioso espacio para considerar los desafíos que afronta el Hemisferio desde su perspectiva como jóvenes.
El concurso de Ensayos tiene como objetivo generar conciencia entre los estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de los Estados Miembros de la OEA, acerca de los temas formulados en el Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” presentado por el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago, documento que será finalmente adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la Quinta Cumbre de las Américas.
El concurso hace parte de unos esfuerzos intensos por parte de la OEA para fomentar el conocimiento sobre el Proceso de Cumbres de las Américas entre la juventud, así como promover la participación de los diferentes actores en la formulación de ideas y recomendaciones acerca de los tópicos centrales de la Quinta Cumbre. Otras iniciativas similares de la OEA en ésta área incluyen los foros y consultas virtuales que se están llevando a cabo en la Plataforma Virtual de Cumbres, una serie de Foros regionales y subregionales con la sociedad civil, y los Foros de Jóvenes empresarios de las Américas, YABT (http://www.myybiz.net/yabt/main/), entre otros.
Se espera que los ensayos analicen las principales áreas incorporadas bajo el tema de la Cumbre: Promover la Prosperidad Humana, la Sostenibilidad Ambiental y la Seguridad Energética, Reforzar la gobernabilidad democrática y el proceso de Cumbres. Los autores de los 7 mejores ensayos tendrán la oportunidad de participar como observadores de la Quinta Cumbre de las Américas en abril de 2009, sus ensayos serán publicados en la página Web de la Secretaría de Cumbres de las Américas y serán distribuidos a los Estados Miembros de la OEA en el marco de la Cumbre. Para comprobar si reúne los requisitos para participar en el Concurso de Ensayos y para mayor información, los estudiantes deben revisar cuidadosamente el documento “Términos y condiciones” disponible en la Red de Información de Cumbres de las Américas. La fecha límite para el envío de ensayos es el 15 de diciembre de 2008.
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Paraguay- Nativos rebautizan plaza Italia y la denominan de “Héroes Indígenas”. (ABC Digital –AYI) Los nativos que ocupan la que ellos denominan plaza de los “Héroes Indígenas” advierten que no dejarán la capital del país hasta que Margarita Mbywangi deje el cargo que ocupa actualmente. Dirigentes de tres etnias y de siete departamentos iniciaron esta medida de fuerza hace tres semanas. Hasta el momento no lograron su propósito, ya que el presidente Fernando Lugo ratificó su apoyo en su colaboradora, la primera mujer indígena que ocupa un cargo en el gobierno paraguayo.
Antonio Portillo, de la etnia ava guaraní, explicó a Cardinal AM que los manifestantes no están de acuerdo con la gestión de Mbywangi. Dijo que la mujer atropelló a varias comunidades de sus hermanos que visitó en los últimos meses. Le acusó de no respetar la autonomía de varias comunidades.
Dijo también que utiliza mal los recursos que el Estado concede al Indi para los nativos. “Margarita no tiene capacidad para estar en la institución”, añadió.
Indicó que los nativos que ocupan la plaza de los “Héroes Indígenas” no están politizados. Sostuvo que la protesta tiene que ver con reivindicaciones justas.
El líder también criticó al presidente Fernando Lugo. Recordó que la Policía reprimió con dureza a los nativos que intentaban llegar a la residencia oficial del mandatario para expresar sus reclamos. “Los garrotazos y cachiporrazos fueron las respuestas”, aseguró. Recordó que el ex obispo anunció el 15 de agosto, día en que juró como presidente, que los pueblos indígenas iban a ser los privilegiados de su gobierno.
Aseguró que el presidente está equivocando su política debido a que está manejado por personas que no tienen interés en los pueblos indígenas.
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Colombia- Indígenas kogui buscan recuperar objetos sagrados de su cultura expuestos en el Museo Nacional. (El Tiempo/AIPIN-AYI) Este grupo de indígenas le presentó a la ministra de cultura, Paula Marcela Moreno, una carta con puntos claros sobre sus necesidades.
El jueves se entrevistaron con la ministra de Cultura, Paula Moreno para discutir el tema."Vinimos a hacer un primer acercamiento e invitar al Gobierno a un diálogo formal", dijeron.
El mamo kogui José Shibulata Zarabata casi lloró cuando vio expuestos, en el Museo Nacional, objetos sagrados de su cultura, necesarios para comunicarse con los dioses. No culpa al museo por "guardarlos". Incluso agradece que los estén cuidando. "Pero deben estar con nosotros".
Para pedir el regreso de sus pertenencias y discutir otros aspectos del territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta, Shibulata salió por primera vez del sitio en el que ejerce como mamo.
Lo hizo del mismo modo que vive allá: con los pies descalzos, la sencillez que solo tienen los grandes y un traductor, pues no habla español.
Tomó un bus en Santa Marta, acompañado por Amado Villafañe, de la organización Gonawindua Tairona, su esposa Edelmira Morales y sus cinco hijos (arhuacos), así como de Silvestre Gil, Rafael Mojica y Saul Gil, de la etnia wiwa, todas de la Sierra.
Trajeron una carta clara, como el aire de la Sierra Nevada, con puntos básicos sustentados por leyes de la República y tratados internacionales: salvaguardar la Sierra y su parte ambiental, el libre uso de los sitios sagrados fuera de los resguardos por parte de las cuatro comunidades de la zona (koguis, arhuacos, wuwas y kankuamos), la definición clara de Teyuna (Ciudad Perdida), que se encuentra en mal estado; la devolución de los objetos ancestrales de poder que están en museos y colecciones privadas dentro y fuera del país, y la definición de los temas de conocimiento tradicional y propiedad intelectual.
Con la ministra Moreno les fue bien, y acordaron un nuevo encuentro en enero.
Durante la estadía en Bogotá, visitaron los museos Nacional y del Oro. Allí se reencontraron con sus 'tesoros' ancestrales y verlos dentro de vitrinas les hizo doler el alma. "Ellos nos identifican. Sirven para equilibrar la naturaleza, las enfermedades, las plagas, la lluvia y la brisa", dice Villafañe, uno de los indígenas que sí lloró cuando vio las pertenencias de sus antepasados.
Silvestre Gil argumenta que uno de estos objetos representa al Sol y cuando hay calentamiento, un mamo se lo pone en la frente y baila por cuatro días, con sus noches, "para que venga la lluvia". También en los museos hay objetos en piedra y arcilla, robados por el blanco sin saber que iba a descompensar la tierra de la Sierra y de acá.
Mientras el mamo y el resto de indígenas hablaban, el pequeño Dwiaru Kungumu Villafañe dormía en los brazos de Edilma, su mamá. Luego, el bebé de un año, príncipe de la Sierra Nevada, se despertó, tomó leche y se río con ganas. Para él serán los logros que consigan estos seis adultos que vinieron a la gran ciudad en son de paz, pero reclamando sus derechos ancestrales.
La Sierra Nevada, un territorio sagrado
La Sierra Nevada de Santa Marta es una cadena montañosa a 5.775 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 17.000 km2. Sus dos picos más altos son los de Simón Bolívar y Cristóbal Colón.
Esta zona de Colombia es un parque nacional y natural, y es compartida por los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar.
En ella habitan koguis, wiwas, arzarios, arhuacos y kankuamos. En este sitio se encuentran unas 100 especies de mamíferos, 200 de aves y 50 de reptiles.
Sus terrazas, unas 2.000, guardan, según los indígenas, materiales sagrados con funciones distintas. Por eso, el robo o saqueo de alguno de ellos implica el desequilibrio.
Para que el lugar vuelva a su nivel, argumentan los indígenas, deben devolverse todos sus tesoros y, además, que el Gobierno tenga una política unificada.
Para ellos, que los ministerios de Cultura y Medio Ambiente los defienda, es importante, pero critican que otras entidades den permisos para su explotación y para la construcción de proyectos que van en contra de su sentido de conservación del mundo.
Los indígenas de la Sierra Nevada se autodenominan hermanos mayores. Los blancos son sus hermanos menores.
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Peru- III Peregrinaje a las Huacas de Lima, Del 19 al 22 Diciembre del 2008. (AYI) Este mes de diciembre Lima es el escenario de la Peregrinación de Abuelos sacerdotes y representantes de la tradición indígena que llegan de diversas regiones de Perú y Sudamérica -muchos desde comunidades autóctonas, conocedores de la sabiduría de la tierra y de las estrellas- para realizar ofrendas andinas en los antiguos centros ceremoniales de la Lima prehispánica.
El encuentro se realiza dentro del marco del Capaq Inti Raymi o fiesta del Solsticio de Verano, que desde épocas incaicas se celebra en el Tawantinsuyo. Es organizado por el grupo musical Pachacamac por encargo expreso de los abuelos y su propósito es activar la energía de nuestras Huacas, revalorar la ritualidad ancestral en la capital, y pedir por la paz y el equilibrio ecológico del planeta.
TODAS LAS CEREMONIAS SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO, Solo deberá pagar su entrada a las Huacas donde exista boletería.
Informes e Inscripciones: (00 511) 424 8463 / 99103 9792 pachacamacgrupo@yahoo.com
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Recompensas por matar a jefes de Farc vienen de fondos de cooperación internacional (radiomundial.com.ve –AYI) La plataforma Justicia por Colombia, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos humanos con sede en España, publicó una directiva secreta del Ministerio de Defensa colombiano en la que se vinculan los fondos de cooperación internacional que llegan a Colombia al pago de recompensas por la captura o muerte de jefes guerrilleros.
Un documento secreto del Ministerio de Defensa colombiano vincula los fondos de la cooperación internacional con el pago de recompensas por “la captura o abatimiento en combate de cabecillas de las organizaciones armadas al margen de la ley”, ( OAML).
La directiva clasificada como "secreta" que dio a conocer este jueves en Madrid la plataforma Justicia por Colombia especifica qué importe se pagará según el rango de cada responsable. Lo que el Gobierno llama las OAML, agrupa a la vez las organizaciones paramilitares y los movimientos guerrilleros como las FARC, aunque el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe centra su represión en estos últimos.
La organización reclama al gobierno de España que aclare si parte de su ayuda se desvía para esos fines, informó el portal web ADN, de España.
En un párrafo del documento, que consta de 15 páginas, se indica que "el presupuesto asignado para el pago de recompensas [...] estará financiado con recursos de la Nación y otros provenientes de la cooperación económica nacional e internacional".
El abogado Mauricio Valiente, miembro de la Misión Internacional de Investigación de las ejecuciones y la impunidad en Colombia, precisó que la directiva se había hecho pública de manera parcial anteriormente, aunque por su carácter secreto y el temor a consecuencias penales aún no se había revelado el documento íntegro hasta hoy.
Valiente considera que la directiva ejemplifica "la omisión sistemática de informaciones" a la que se enfrentó su misión cuando viajó a Colombia en octubre de 2007. "Nos entrevistamos con el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, quien nos negó que existiera una política sistemática de recompensas", relata el abogado.
La directiva, con fecha del 17 de noviembre de 2005 y calificada de "permanente", demuestra justo lo contrario. En la primera página se precisa que su objetivo es "definir una política ministerial que desarrolle criterios claros y definidos para el pago de recompensas por la captura o abatimiento en combate de cabecillas de las OAML".
La plataforma reclama que el Gobierno español "explique y garantice los mecanismos que constaten que los fondos para la cooperación no acaben siendo usados para pagar recompensas por la captura o muerte en combate de cabecillas de organizaciones armadas al margen de la ley".
En el documento, varias tablas establecen las tarifas: por el "máximo cabecilla de cada OAML o públicamente reconocido por su atrocidad [..] o que constituye una amenaza para la seguridad nacional" se ofrecen 5.000 millones de pesos colombianos, es decir unos 1,68 millones de euros. Por un miembro raso se ofrecen 3,82 millones de pesos (unos 1.300 euros). Pagados con dinero de las arcas del Estado y la comunidad internacional.
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Chevron en la Casa Blanca : Continuismo en el que Podemos Creer. (3dic08-Amy Goodman- democracy now-AYI) El lunes, el Presidente electo Barack Obama presentó al mundo sus principales designados al gabinete de seguridad nacional, y no dejó ninguna duda de que pretende comenzar su gobierno en pie de guerra. Quizá el menos conocido de ellos es el general retirado de la Armada James Jones , a quien Obama designó como asesor de Seguridad Nacional. El cargo es crucial: piensen en el poder que ejerció Henry Kissinger en la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon. Una mirada a quién es James Jones arroja luz a la promesa electoral de Obama de “El Cambio en el que creemos”.
Jones es el ex comandante supremo aliado de la OTAN. Es el presidente y jefe ejecutivo del Instituto para la Energía del Siglo 21 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El instituto ha sido criticado por grupos ambientalistas por, entre otras cosas, solicitar la expansión inmediata de la producción de petróleo y gas nacional y publicar informes en contra del uso de la Ley de Aire Limpio para combatir el calentamiento global.
Jones, quien se retiró recientemente de las Fuerzas Armadas, utilizó sus 40 años de carrera militar para estar en la dirección de varias empresas. Entre ellas se encuentra Cross Match Technologies, que hace equipos de identificación biométrica. Más relacionado con la próxima función que desempeñará Jones en el círculo íntimo de Obama, sin embargo, podría ser el cargo que tuvo como director de Boeing, una fabricante de armas, y como director de la gigante petrolera Chevron.
Chevron ya envió a uno de sus directores a la Casa Blanca : Condoleezza Rice. Como miembro del directorio de la gigante petrolera con sede en California, Rice de hecho le había puesto su nombre a un buque petrolero, el Condoleezza Rice. El nombre del buque fue cambiado tras haber pasado vergüenza cuando Rice pasó a formar parte del gobierno de Bush como asesora de seguridad nacional. Entonces ahora Chevron tiene a una nueva persona en el más alto nivel del poder ejecutivo. Y como Robert Gates mantendrá su cargo como Secretario de Defensa, quizá Obama debería cambiar su eslogan a “Continuismo en el que podemos creer”.
© 2008 Amy Goodman- Texto en Inglés. Traducido por Simple Visión y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
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Las propuestas del Norte chocan con el Sur en Poznan . Reacciones en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. (05dic08-ecoportal-AYI) Las propuestas de algunos países industrializados para renegociar totalmente el Protocolo de Kioto han vuelto a chocar con las reacciones de los países del Sur. Para Amigos de la Tierra, representada en Poznan por una delegación internacional, “el acuerdo actual sobre cambio climático tiene el balance necesario para estabilizar el clima. No obstante en Poznan la mayoría de los países industrializados, como EEUU, la UE, Japón o Australia, parecen estar más interesados en revisar la Convención que en reconocer su responsabilidad histórica e implementar las obligaciones que les impone la Convención”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/83103
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