martes, 23 de diciembre de 2008

Nuevo presidente del Fondo Indigena

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI. Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina. (AYI) SALUDAMOS A LA ONIC Y A LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA POR SU PRESIDENCIA DEL FONDO INDÍGENA.
Expresamos nuestro orgullo por su elección unánime y renovamos el compromiso de seguir trabajando por el cabal ejercicio de los derechos indígenas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, saluda a la Organización Nacional Indígena de Colombia / Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, por la elección de su Consejero Mayor Luis Evelis Casama como primer Presidente indígena del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena). Su representatividad legítima garantiza una gestión de real promoción y defensa de los derechos indígenas. Nos comprometemos a compartir esta tarea como organización regional de la cual la ONIC forma parte.
Lima, 19 de diciembre de 2008.Coordinación General CAOI

ComunicaONIC / Fondo Indígena/AYI.
La Paz Bolivia, 18 de diciembre de 2008.LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA, NUEVO PRESIDENTE DEL FONDO INDÍGENA Y REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL CONTINENTE.

• La familia ONIC, orgullosa de su Consejero Mayor. ¡¡Pa`lante presidente!!

Por primera vez desde su creación, en 1992, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) tiene al frente como Presidente a un líder que representa a las organizaciones indígenas del continente: Luis Evelis Andrade Casama.

La madurez institucional alcanzada por el Fondo Indígena permite otorgar la conducción de la organización a uno de los líderes indígenas de mayor reconocimiento en la región. La presidencia de Luis Evelis Andrade Casama responde al respaldo unánime de los 22 países miembros del organismo internacional, lo cual permite proyectar la gestión con fuerza y convicción.

De nacionalidad colombiana y perteneciente al pueblo Embera, Andrade Casama es un líder de vasta trayectoria en la lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas de su país y de toda América Latina, cuenta con amplia experiencia en procesos de concertación de voluntades entre Gobiernos y Pueblos Indígenas, sin ser desleal con su gente.

Es el actual Presidente de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), una de las organizaciones indígenas más importantes del continente, con indiscutible arraigo en las comunidades indígenas y que ha contribuido notablemente a la relevancia política y social de los Pueblos Indígenas colombianos.

Luis Evelis Andrade fue elegido Presidente del Fondo Indígena durante la VIII Asamblea General del Fondo Indígena, celebrada en la ciudad de México del 6 al 7 de noviembre del presente año 2008. Andrade Casama es acompañado por Jerónimo Lancerio, Delegado Gubernamental de Guatemala, como Primer Vicepresidente, y por Valdi Fischer, Delegado del Reino de Bélgica, como Segundo Vicepresidente, por el periodo 2008-2010.

"Agradezco la confianza con la que hoy me honran los pueblos indígenas y los gobiernos de la región. Asumo con compromiso el desafío que me encomiendan porque considero que el Fondo Indígena puede cumplir una misión histórica en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, tarea que será lograda con el concurso de cada uno de los pueblos, los gobiernos y de la cooperación internacional que están interesados en lograr un futuro de dignidad, justicia y equidad para los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe", manifestó Luis Evelis al tiempo de su posesión en noviembre en México.

El Fondo Indígena es un organismo internacional de derecho público creado por la II Cumbre Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de promover los derechos colectivos, la formación y el desarrollo autogestionario de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe y está conformado por 22 países: Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. Tiene su sede en la Paz Bolivia.
Los pueblos indígenas de Colombia, nos sentimos orgullosos y muy bien representados por el Consejero Mayor de la ONIC en este organismo tripartito en el ámbito latinoamericano y mundial. Que el creador y los Jaibanás lo sigan guiando por siempre, por el bien de tod@s: familia ONIC.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

Contacto: 315-8572995 / 312-6394123 comunicaONIC.
-----------------------------------------------------------------------------