jueves, 18 de junio de 2009

Resumen AYI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI- Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina.
Relator Especial de la ONU vigilará desenvolvimiento de la Mesa de Diálogo con los Pueblos Indígenas. (CAOI-AYI) CAOI y CONACAMI le entregaron extenso documento con las demandas y propuestas de los pueblos indígenas peruanos.
James Anaya, Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, de visita oficial en el Perú, anunció hoy que estará atento al desenvolvimiento de la Mesa de Diálogo con las organizaciones indígenas. Fue durante la reunión que sostuvo con dirigentes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú.
La delegación, encabezada por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de CAOI, y Mario Palacios Panez, presidente de CONACAMI, entregó al Relator Especial un informe que resume el diagnóstico y las propuestas de nuestras organizaciones en relación a la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, y un anexo de documentos que sustentan y explican las mismas.El documento formula tres pedidos al Relator Especial:
· Identificar y proponer correctivos al racismo y etnocidio que se facilita desde el Estado, a través de un profundo Estudio Integral (social, jurídico, cultural, comunicacional) sobre los Pueblos Indígenas en el Perú.
· Presentar el estudio del caso Perú ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para el debido análisis de la comunidad internacional.
· Denunciar ante el Comité de Derechos Humanos de ONU y demás instancias del sistema universal las vulneraciones a los derechos indígenas que se identifiquen.
El diagnóstico señala que “como en toda Latinoamérica, el racismo y la exclusión social/cultural se manifiestan en diversos campos, como negación, estigmatización del otro o alienación cultural. Pero en el caso peruano hemos entrado peligrosamente a un periodo en el que existe una voluntad política expresa de confrontar en diversos terrenos con lo indígena: como forma de vida, como organización de la propiedad rural, como realidad social, histórica y jurídica”.
Advierte que “si el etnocidio implica la creación de condiciones que impiden la reproducción social integral de un pueblo indígena, podemos decir con gran pena que esa parece ser la intención que está en marcha en el país”.
El documento pone énfasis en el “sometimiento de las comunidades indígenas del Perú a condiciones que ponen en riesgo su continuidad transgeneracional; mediante políticas de promoción de industrias extractivas”.
Con respecto a la vulneración sistemática de la territorialidad indígena, el informe preparado por la CAOI hace un recuento de los cambios institucionales implementados a partir de la Constitución de 1993, promulgada por la dictadura de Alberto Fujimori, para luego señalar que en la actualidad, “además de velar por la continuidad y expansión de las actividades mineras y petroleras, la política de tierras del Estado peruano se está orientando a la reconcentración de la propiedad rural en manos de grandes inversionistas, a efectos de aprovechar el creciente mercado de agrocombustibles (fomento a las plantaciones de caña en la costa y palma aceitera o soya en la selva)”.
Subraya que “el escenario en el que nos encontramos -un gobierno que desarrolla una política de rechazo y confrontación con lo indígena como identidad y como sujetos de derecho- responde entonces a una visión de país y modelo de desarrollo que asume la expansión de las fronteras mineras, petroleras y forestales como la alternativa privilegiada de desarrollo del Perú. Este modelo no incluye a las comunidades y las percibe más bien como un obstáculo, una rémora, un problema pendiente para el proceso de modernización del país”.
El Informe resume también las propuestas de las organizaciones indígenas. Las principales son:
Derogatoria de los decretos legislativos que agreden los derechos indígenas y de aquellos que criminalizan la protesta social.
Saneamiento territorial antes de cualquier inversión.
Establecimiento como Ley Nacional de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Promulgación de una ley que dé fuerza vinculante a los procesos de consulta y consentimiento previo a las comunidades afectadas, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Lima, 17 de Junio de 2009. Coordinación General CAOI
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A los Pueblos de Abya Yala y del Mundo Informamos y Declaramos:Que el día 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente ocurrió un hecho brutal que llena de vergüenza y rabia a los Pueblos de Abya Yala. Tras 57 días de protesta fueron asesinados 55 Dignos y Valientes Guerreros de la Tierra, 225 heridos, 105 detenidos y hasta el momento 20 desaparecidos, en las localidades de Bagua, Yurimaguas, Chachapoyas, de la amazonia peruana. Los medios de comunicación y los gobiernos que están al servicio de gran capital esconden y callan este crimen del mismo modo en que callan los crímenes y atropellos contra los pueblos originarios y los trabajadores de toda Abya Yala.
Estos 57 días de ardua movilización y lucha han sido motivados contra una serie de decretos denominados los “Decretos de la Muerte”, 10 decretos de un alto contenido capitalista, expansionista y depredador, buscan privatizar lo comunitario, como son las tierras rurales que no tenían título de propiedad, comprometiendo a más de 1200 comunidades. Por otra parte pretenden privatizar el agua el suelo y subsuelo en beneficio de la industria forestal, minera y petrolera. Desde ya manifestamos nuestro mas enérgico rechazo y repudio al gobierno genocida de Alan García que permanentemente ha dado muestras suficientes de atropellos a los Derechos Humanos mas fundamentales.
La muerte de estos heroicos guerreros y su líder Alberto Pizango estará presente en el alma indomable e inmortal, de todos los Pueblos de esta morena tierra, al igual que Tupac Amaru, que viven en la selva, la coca, el piñón y el maíz, Pueblos paridos de la misma madre, Pachamama, Ñuke Mapu, Kainga, Madre Tierra. No olvidemos que murieron en el Día Internacional del Medio Ambiente, y mientras ese fatídico viernes en Lima las autoridades lanzaban proclamas y llenaban de labia sus actos oficiales, en ese mismo momento un Pueblo Dignos y Valiente y de Guerreros defendía su tierra y era acallado por ello.
Sentimos que es nuestro deber valórico y político alzar la voz, es nuestra obligación decir basta a tanto atropello a tanta muerte, su lucha también es la nuestra: Por la Liberación Reciproca de los Pueblos y la Madre Tierra ante el Capitalismo Inhumano y Depredador. La muerte injusta, la explotación y la dominación no conocen fronteras; ni hacen diferencias, nuestra conciencia, nuestro espíritu, nuestra solidaridad y la búsqueda del Buen Vivir, tampoco.
Los convocamos a un acto de Solidaridad con los Dignos y Valientes Guerreros de la amazonia del Perú que se realizará este martes 9 de junio a las 18:30 Hrs en Balmaceda esquina Fco de Aguirre, Comuna de La Serena. Incentivamos a nuestros amigos, amiga, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas a acompañarnos en este acto y a los y las de otros territorios a desarrollar actividades similares.¡CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!
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How to stop capitalist ethnocide in Peru? (Roberto Espinoza, Technical Coordinator for CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (Andean Coordinating Body for Indigenous Organisations- 13jun09-AYI) The Bagua Massacre left 34 dead, 158 wounded by gunfire, dozens of prisoners, and disappeared civilians, police, baguins, Awajun, and Wampis who have not yet been identified. This exemplifies not only the beginning of a dictatorial phase in Peru, but also the aggravation of an old pattern of ethnocide permitted and promoted by the State. For a long time there has been a complex ideological, judicial, political, and repressive offensive of narcissistic, privatisation-oriented, and neoliberal tendencies against the indigenous communities, peasants, and traditional inhabitants of the Andean, costal, and Amazonian regions of the country. This process has continued with the support of business associations, the majority of the media, and the Apra party, the Unidad Nacional party, and Fujimoriism, and where Toledo's and Belaunde's political platforms are also consistent with these practices.
The offensive is further illustrated in the following cases: More than 33 million Amazonian hectares have been auctioned to petroleum companies, over 3,000 Andean communities are living with mining interests overpowering their territories, along with minimum job-creation and incredibly low taxes paid by the said companies; there is impunity regarding the contamination and predation involved in the mining industry; there is refusal by the State to recognise and certify more than 250 Amazonian communities, to extend the land titles of hundreds of vulnerable communities in crisis due to population growth, and to establish land reserves in voluntary isolation; and there is the pressure exerted by Cofopri to fragment and privatise community land titles to open the 'land market' claimed by the neoliberal right.
The present haste to sign free trade agreements that begun with Toledo's submissive "yes or yes" policy towards the US and its subsequent adherence by all traditional parties expresses the anxiety to judicially freeze and prolong the literal invasion and plunder of mother earth, therefore excluding and destroying the social fabric of traditional inhabitants of the region. Under this Free Trade Agreement, 102 decrees were imposed in June 2008 under the silence of Congress leading to an authentic legislative self-blow. Several of the decrees (1090, 1064, 1020, 1089, 1081, 1083, 1080, and others) are aimed at weakening, fragmenting, privatising, and threatening the overall stability of indigenous territories denoted as "second-class" land and facilitating the invasion of extractive capital. The ideological explanation was given in the articles of "el Perro de Hortelano" in which said communities are accused of "demagoguery" in their cultural identities and the "historical mistake" of giving land to the poor without productivity and the ensuing condemnation to belonging to the 'past" by the President himself. This is a clear and violent social judgment that leaves them outside Peru's future and is institutionalised racism from the State.
All of the above means that there are public policies that hinder, assault, and violate the necessary social conditions for the social and cultural traditions of the aboriginal peoples to thrive. If this doctrine continues to gain force, the mortality, disease, literacy, urban migration, and degenerative toxic rates will increase. Besides these effects, socio-cultural-environmental conflicts will be intensified; therefore accumulating more clashes, murders, disappearances, wounded, maimed, and persecuted persons. This is what we call state policies that allow ethnocide backed by the racism in the Apra, Unidad Nacional, and Fujimorist parties.
To stop these multiple aggressions that have been taking place, it is urgent - although insufficient - to repeal decree 1090. The government continues to aggravate the problems. The arrogance of imposing, by means of force and violence, the incoherent "suspension" of this decree demonstrates that it is only a part of a much larger capitalist offensive that calls for profoundly different alternatives to be also taken into account. Indigenous territories have no guarantees at present and they must have assurances immediately. This social aggression must be stopped, because it will continue to aggravate an unnecessary conflict pattern and social violence. The depth and breath of the ethnocide make - among many others - the following measures necessary:
Repeal of the pro-FTA, anti-indigenous decrees (994, 995, 1090, 1064, 1020, 1089, 1081, 1075, 1083, 1080, and others) and those that criminalise the exercise of indigenous and popular rights (982, 983, 988, 989).
Contribute to closing the wounds of the Awajun and Wampis by suspending the aggressions taking place by the Dorato mining company and Hocol petroleum company in the aborigines' territories. Establishing a Commission for Peace and Truth composed by international forces dedicated to identify the disappeared, free the detained, tend the wounded, and stop the 'rastrillaje' in the Amazonian communities.
Consolidating ownership of indigenous lands, whose titles have been maimed by more than 50% in forest areas under contracts of transfer of use. The thirty-year-old petition to incorporate forest areas as part of territorial titles must be heeded immediately.
Amnesty for Alberto Pizango, leaders of AIDESEP, and the more than 1,000 leaders of Amazonian and Andean communities persecuted for defending mother earth, their territories, and their social and cultural rights.
Recognise and grant land titles to more than 250 new communities and extend more than 300 territorial reserves of isolated communities. It is not enough to put it on paper as a rule or norm. Political will, allocation of funds, and ordering its execution to an entity other than 'privatising oriented' Cofopri are of utmost importance.
Complete a territorial reorganisation as a condition prior to any investment, project, or state proposal of business in the Amazon region especially regarding concessions to forestry industries, agro fuels, mining, and oil industries.
Establish as a national law with binding force the Rights of the Indigenous Peoples of United Nations, as Bolivia has already done.
Crosscut ILO Convention 169 (decree 26253) and the UN Declaration, to bring under these international treaties the laws of natural resources such as water, energy, mining, hydrocarbon, forestry, education, health, and justice, amongst others.
Denounce the state ethnocide in Peru before the International Labour Organisation, the Inter-American Court of Human Rights, and the UN Committee on Elimination of Racial Discrimination. Some of this has already initiated by CAOI with evidence presented by 'el Perro de Hortelano'.
It is a matter of ever-changing political forces and alliances that determines if the necessary conditions are given or not in Congress to offer assurances as the ones mentioned above. Whether the solutions take months to take place depends on the national actions and opinions, but that does not change the social exclusions and gaps that must be exposed. There has been an excessive amount of blood spilled (including that of the six policemen of Bagua that were abandoned to their fate when the government ordered the site to be emptied), and this adds to the hundreds of years of neglect, indifference, deceit, humiliation, and corruption suffered by the aboriginal tribes from the state and the 'systemic' political parties. It is not only historical mistrust, it is now a deep wound caused by state violence.
Let's get over the fractures, inconsistencies, and failures of imposing a uni-national State following the capitalist model of viewing life as a commodity and lets advance in the transformation towards a pluri-national state and a society of Living Well (not "living better"): Unity in Diversity without exclusion, racism, and ethnocide. It is essential to enable this historic reparation to take place in 2009. This one would add itself to the ones left pending by the reports of the Truth Commission between 1980 and 2000. Two historical processes, two mass murders, two lessons, two lost opportunities; hopefully the future repetition of this predictable story will see a different outcome. The national strike on June 7th, 8th, and 9th will attempt to open new paths in this direction: We are all invited and we will make it happen with the support of the local and international communities.
This translation by CACIM, New Delhi, India (www.cacim.net), June 16, 2009; with thanks to Camila
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¿Cómo detener el etnocidio capitalista en el Perú?. (Roberto Espinoza,Coordinador Técnico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI-13jun09- AYI)Los 34 fallecidos, 158 heridos de bala, decenas de presos y desaparecidos que faltan identificar de la masacre de Bagua, entre policías, baguinos y Awajun Wampis, expresan no solo el ingreso a una fase dictatorial en el Perú, sino también la agravación de un antiguo proceso de etnocidio permitido y promovido desde el Estado. Hace mucho tiempo que transcurre impune una compleja ofensiva ideológica, jurídica, política y represiva, de carácter racista, privatista, neoliberal contra los pueblos indígenas /originarios /campesinos, amazónicos, andinos y costeños, con el respaldo cómplice de los gremios empresariales, mayoría de medios de comunicación y los partidos del Apra, Unidad Nacional y el Fujimorismo, y hasta del Toledismo y Belaundismo que concilió con esos procesos.
La ofensiva se expresa en más de 33 millones de Has. Amazónicas subastadas a petroleras; más de 3000 comunidades andinas con denuncios mineros superpuestos a sus territorios; ínfimos empleos y miserables impuestos que pagan dichas empresas; impunidad de la depredación y contaminación de las industrias extractivas; negativa estatal a la titulación de 250 comunidades amazónicas, ampliación de títulos de centenares de comunidades en crisis por el crecimiento poblacional y de establecer reservas territoriales a pueblos en aislamiento voluntario; y la presión de Cofopri para fragmentar y privatizar los títulos comunitarios y abrir el "mercado de tierras" reclamado por la derecha neoliberal.
La fiebre apresurada por los TLC, iniciado por el entreguista "Si o Si" de Toledo frente a los Estados Unidos y seguido por todos los partidos tradicionales, expresa la desesperación por colocar varios candados jurídicos a esta literal invasión y saqueo de la madre tierra y la consiguiente exclusión y destrucción social de los pueblos originarios. Bajo dicho TLC se imponen 102 decretos en junio del 2008 bajo el silencio del congreso, lo cual configura un auténtico auto golpe legislativo. Varios de ellos incluyen varios decretos ( 1090, 1064, 1020, 1089, 1081, 1083, 1080 y otros ) dirigidos a precarizar, fragilizar, fragmentar y privatizar los territorios indígenas como propiedades de "segunda clase" y facilitar su invasión por capitales extractivistas . La justificación ideológica fué expuesta en los artículos del Perro del Hortelano, donde dichos pueblos son acusados de "demagogia" en sus identidades culturales; del "error histórico" de entregar tierra a pobres sin productividad alguna y por tanto son condenados a ser parte del "pasado" por el propio presidente de la República. Una clara y violenta sentencia social : están fuera del futuro del Perú y eso es racismo institucionalizado desde el Estado.
Todo lo anterior significan políticas públicas que dificultan, agreden y violentan las condiciones sociales necesarias para la reproducción social y cultural de los pueblos originarios. Si esa prédica y políticas continúan, aumentarán los indicadores de mortalidad, morbilidad, analfabetismo, migración, contaminación tóxica degenerativa, y en especial, los conflictos socio-ambientales-culturales, acumulando más enfrentamientos, asesinatos, desapareciones, heridos, mutilados, encarcelados y persecusiones. Esto se llama políticas estatales que permiten el etnocidio respaldadas por el racismo del partido Aprista, Unidad Nacional y Fujimorista.
Para detener estas agresiones múltiples, es urgente, aunque ya insuficiente, la derogatoria del DL 1090. El gobierno sigue agravando los problemas. La soberbia de imponer a sangre y fuego la incoherente "suspensión" de ese decreto, demuestra que hace parte de una ofensiva capitalista mucho más amplia, frente a la cual es indispensable levantar alternativas mas profundas también. No hay garantías para los territorios indígenas y ellas deben ser instaladas plenamente. Esa agresión social debe ser detenida, porque seguirá agravando una innecesaria conflictividad y violencia social. La amplitud y profundidad del etnocidio, hacen necesarias entre otras medidas las siguientes:
· Derogatoria de los decretos pro TLC anti indígenas ( DL 994, 995, 1090, 1064, 1020,1089, 1081, 1075, 1083, 1080 y otros) y los de criminalización del ejercicio de derechos indígenas y populares ( DL 982, 983,988,989 )
· Ayudar a cerrar las heridas del pueblo Awajun y Wampis, suspendiendo las agresiones de la minera Dorato y petrolera Hocol sobre sus territorios, y estableciendo una Comisión de Paz y de la Verdad internacional, para identificar a desaparecidos, liberar a los detenidos "secuestrados", atender la salud de los heridos y detener los rastrillajes en las comunidades amazónicas.
· Consolidación de la propiedad territorial indígena, cuyos títulos están mutilados en más de la mitad de las mismas, en las partes forestales relegadas a contratos de cesión de uso. Debe atenderse el reclamo de hace 30 años para que sean incorporadas las áreas forestales como parte plena de los títulos territoriales.
· Amnistía para Alberto Pizango, dirigentes de AIDESEP y los más de 1000 lideres de comunidades amazónicas y andinas perseguidos por defender la madre tierra, los territorios, y los derechos sociales y culturales.
· Titulación de más de 250 nuevas comunidades, más de 300 ampliaciones y reservas territoriales (pueblos en aislamiento). No basta con colocarlo en un acta o norma. Falta voluntad política, presupuesto suficiente y encargar su ejecución a otra entidad distinta del "privatizador" Cofopri.
· Culminar el saneamiento territorial como condición previa a cualquier inversión, proyecto o propuesta estatal de negocios amazónicos, en especial de concesiones a negocios forestales, agrocombustibles, mineros, petroleros u otros.
· Establecimiento como ley nacional, vinculante y de fuerza coactiva, a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, tal como lo ha efectuado Bolivia.
· Transversalizaciòn legislativa, del Convenio Nº 169-OIT (DL 26253) y la Declaración de la ONU, para adecuar a estos tratados internacionales de derechos humanos, las leyes orgànicas de recursos naturales, agua, energía, minería, hidrocarburos, forestal, educación, salud, justicia, entre otras.
· Presentación de denuncias sobre Etnocidio estatal en el Perú ante la Organización Internacional del Trabajo, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU, algunas ya iniciadas por la CAOI con las pruebas del "Perro del Hortelano".
Si se dan o no las condiciones en el congreso para ofrecer garantías como las señaladas, es un tema de coyuntura y correlación de fuerzas polìticas cambiantes. Si las soluciones demora meses o años, dependerá de la opinión y acción nacionales, pero eso no cambia los vacíos y exclusiones sociales que deben ser resueltos. La excesiva sangre que se derramado incluída la de los policías de la estación 6 abandonados a su suerte por el gobierno cuando ordenó el desalojo de Bagua, se suma a decenas y cientos de años de desprecio, indiferencia, engaño, humillación, corrupción sufridos por los pueblos originarios por parte del estado y los partidos "sistèmicos". No es solo desconfianza històrica, ahora es una herida más profunda de violencia estatal.
Superemos las fracturas, incoherencias y fracasos de imponer un Estado Uni-Nacional y un modelo capitalista de mercantilización de la Vida y avancemos en la transformación hacia un estado Pluri-Nacional y una sociedad del Vivir Bien (no del "vivir mejor"). Unidad en la Diversidad sin exclusión, racismo y etnocidio. Es indispensable hacer posible esta nueva reparación històrica en el Perú del 2009 y que se suma a las que dejó pendientes el Informe de la Comisión de la Verdad entre 1980-2000. Dos procesos históricos, dos matanzas, dos lecciones, dos oportunidades perdidas, y ojalá que la futura repetición de esta historia anunciada, podamos ver otro desenlace. El próximo paro nacional del 7,8,9 julio del 2009 busca abrir caminos en esa dirección; todos estamos convocados y los haremos posible con el aporte de la solidaridad nacional e internacional.
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DESDE EL WAJMAPU, LLAMAMIENTO A LOS PUEBLOS DE CHILE Y DEL MUNDO: (pulchetun-AYI)¡¡La selva no se vende, la selva se defiende!!.
“Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas por sus espejos con brillo.(…)
Tu, hipócrita, que te muestras humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo.
Oh, maldición de Malinche, enfermedad del presente
Cuándo dejarás mi tierra. Cuándo harás libre a mi gente”
Maldición de Malinche
Amparo Ochoa (Del cancionero popular)
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A través de diversos medios, nos hemos informado de la brutal represión y genocida acción del gobierno del Perú, encabezada por su presidente Alan García Pérez, en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonia peruana; quienes piden al Gobierno cumplir el convenio 169 de la Organización internacional del trabajo O.I.T el cual señala que debe haber una consulta popular para el establecimiento de compañías nacionales o trasnacionales es su territorio.
Nada mas repudiable resulta la acción cobarde, brutal, inhumana, asesina de quien hoy se vanagloria de un gobierno servil a los intereses de los grupos económicos trasnacionales y de un modelo económico que no se sostiene por ningún lado y que para mantenerse, saquean nuestros recursos naturales, en beneficios de sus ambiciones personales y mezquinos intereses, no importándoles los costos humanos y el deterioro cada día mayor de nuestra madre naturaleza.
Hace solo un par de días – 31 de mayo – finalizo la cuarta cumbre mundial de los pueblos y nacionalidades indígenas, realizado en Puno Perú. Esta cumbre que congregó a mas de siete mil seres humanos provenientes de los distintos puntos de la tierra, para conversar de los mas diversos temas que hoy preocupan a la humanidad, entre otros el Calentamiento Global. Fuimos testigos y escuchamos en su cierre oficial las palabras del dirigente Alberto Pizango, que explicaba las razones de los hermanos amazónicos para defender la selva de las manos de las transnacionales petroleras y forestales: hacer que la vida perdure para sus hijos y descendientes y proteger a la madre tierra.
Cualquier gobierno, respetuoso de los derechos humanos y de la vida, se siente halagado y enaltecido de haber tenido el privilegio de tener por algunos días tanta sabiduría y conocimiento de pueblos milenarios que han sabido vivir en armonía y equilibrios con la madre naturaleza.
Sin embargo, el actual presidente de Perú, Alan García Pérez y su primer ministro Simon Yehude, como agradecimiento a tan importante aporte de nuestros pueblos originarios, respondieron con balas de guerra y muerte. Es más, tras la masacre, el presidente Alan García, haciendo honor a la tradición entreguista y racista de la maldición de Malinche; indicaría inoportunamente que los 400 mil indígenas que defienden la Amazonía, no son ciudadanos peruanos de primera clase.
Para quienes participamos en la cumbre de Puno, tuvimos el privilegio de conocer, compartir, trabajar, soñar con una vida mas plena y libre para las futuras generaciones, con nuestros hermanos que hoy sufren la represión en la amazonia del Perú.
Para los familiares de nuestros hermanos que han tenido que pagar con su vida, la defensa de la vida, reciban desde el wajmapu – territorio mapuche – nuestro apoyo y solidaridad en estos momento difíciles, en que por culpa de una mente desquiciada y enferma deben soportar el vacío que deja el arrebatamiento vil de uno de sus seres queridos.
Los pueblos originarios tenemos la razón, así lo demuestran los miles de años que llevamos conviviendo con la madre naturaleza. Sabemos que salvar el planeta es tarea de todos, los pueblos originarios tenemos un aporte que hacer en la tarea de defender la vida en todas sus formas.
Alan García debe renunciar: Por incapacidad para gobernar y traicionar el mandato del pueblo peruano al entregar los recursos naturales de su país a empresas transnacionales.
Los crímenes de Alan García no se quedaran ahí, el mundo debe condenarlo y juzgarlo por genocidio y crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Penal Internacional. Desde el viernes 5 junio de 2009, Bagua es una afrenta contra la decencia y la dignidad de los pueblos originarios del Abya yala.
Desde el wajmapu gritamos como nuestros hermanos y hermanas lo hacen desde el Amazonas, por que su lucha por la tierra y la dignidad también es la nuestra:
¡¡La selva no se vende, la selva se defiende!!- marrichiwew! !
Parlamento Mapuche Koz Koz Mapu
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Embajada norteamericana en Santiago se encuentra "monitoreando" las actividades Mapuches. (cnn-AYI) En el último informe sobre terrorismo en el mundo, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU., se señala que la embajada norteamericana en Santiago se encuentra "monitoreando" las actividades de la denominada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radicalizado mapuche que ha protagonizado varios atentados terroristas en la llamada zona del conflicto indígena. También sostiene que el grupo está utilizando en forma más profesional las armas y sus tácticas.
El sábado 11 de abril, un grupo de 10 integrantes de la CAM fue detenido en la Octava Región, por su presunta participación en el atentado armado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008. Actualmente, el denominado "jefe militar" de la organización, Héctor Llaitul, se encuentra con una orden de búsqueda internacional solicitada por el Ministerio Público.
El informe del Departamento de Estado de EE.UU., que reporta las actividades terroristas en el mundo durante el año 2008 y que fue divulgado el pasado 30 de abril, sostiene que "las agencias estadounidenses de aplicación de la ley que trabajan en la embajada continuaron monitoreando a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo indígena mapuche violentista del sur de Chile que ha quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclama como suyas".
El reporte sostiene que, aparentemente, la CAM "se estaría organizando y que los incidentes recientes han demostrado un aumento en su planificación y un uso más profesional de las armas y las tácticas".
En otra parte del informe, similar en contenido al elaborado en 2008, se sostiene que la policía chilena también ha monitoreado la posible existencia de contactos entre grupos mapuches y grupos armados de América Latina y España.
La oficina de prensa de la embajada de EE.UU. en Santiago sostuvo ayer que "se mantiene contacto regular con las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en Chile, para obtener información sobre la situación de la zona de conflicto y las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco", y que no han desarrollado indagatorias relacionadas con el conflicto.
El ex vocero de la CAM y simpatizante de la organización indigenista, Oscar Ancatripai, sostuvo que el reporte "es parte del intervencionismo y la intromisión permanente en asuntos que son propios de un país".
El informe dice que las policías chilenas están cooperando en las investigaciones sobre terrorismo internacional. También destaca que el FBI siguió prestando apoyo a Carabineros y firmó acuerdos con el Ministerio Público
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PF conclui retirada de não-índios da Raposa Serra do Sol . ( De São Paulo, da Radioagência NP, Ana Maria Amorim-16jun09-AYI)As últimas famílias de não-índios que permaneciam na terra indígena Raposa Serra do Sol, localizada no estado de Roraima, terminaram de ser retiradas da área na última segunda-feira (15). Em março deste ano, o Supremo Tribunal Federal (STF) determinou que a área fosse de posse exclusiva dos 18 mil indígenas que vivem na região. Desde então, a Polícia Federal (PF) realizou a desocupação de 50 famílias que permaneciam no território.
A luta pelo reconhecimento de Raposa Serra do Sol enquanto área indígena durou mais de 30 anos. Em 2005, o governo federal sinalizava que a área deveria ser destinada aos indígenas. A decisão do STF, quatro anos depois, reafirmou a área enquanto reserva destes povos.
Com a retirada dos não-índios da reserva, a PF continuará no local por mais 60 dias, para que os procedimentos da Fundação Nacional do Índio (Funai) e Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e Recursos Naturais (Ibama) sejam cumpridos.
Os fazendeiros, também chamados de arrozeiros e que mantinham a área invadida, foram os que mais apresentaram resistência durante a efetivação da terra enquanto reserva indígena. Uma assembleia com todos os povos da reserva será realizada no final deste mês, onde será discutida a reorganização da área. Os indígenas devem elaborar projetos de ações a serem desenvolvidas no território.
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Dictan orden de captura contra líderes indígenas colombianos. (dhcolombia-7jun09-teleSUR-ACIN-FC-AYI) Un juez colombiano dictó una orden de captura contra Aida Quilcue, Feliciano Valencia, Daniel Piñacué y otros líderes de la Minga indígena, «en un claro caso de persecución política contra el movimiento indígena», según denunció este sábado Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN).
En su página web la ACIN, indica que la orden de captura fue proferida por un juez con funciones de control de garantías, a instancias del Fiscal Delegado de la Fiscalía General de la Nación, ambos de la ciudad de Popayán.
Según informa Asociación indígena, la acción judicial se debe a una denuncia presentada en su contra por el cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparrán Santiago adscrito a la unidad de contraguerrilla Nro 15 Libertadores.
Este militar, que «presenta todos los rasgos propios de la etnia, que aprovechando estas características permitió que fuera utilizado por el Ejército Nacional para infiltrarse dentro de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, dentro del territorio indígena del resguardo de La María Piendamó. Fue utilizado por el ejército para cometer un delito», afirma el texto.
Chaparrán fue capturado por las autoridades indígenas que gobiernan dentro del territorio indígena conocido como resguardo, y de manera pública, ante las autoridades y la comunidad indígena, se exhibió material militar, que portaba dentro del morral que le fue incautado.
«Actuando en derecho y sobre la base de Jurisprudencia Reiterada por la Honorable Corte Constitucional, las autoridades indígenas, en este caso los 60 Gobernadores de resguardos, procedieron a juzgarlo según usos y costumbres en asamblea. Quedó demostrada la flagrancia de su atentado contra la comunidad en territorio indígena. Fue sometido a una ceremonia de correción y entregado luego a Defensoría del Pueblo del Cauca», recuerda el texto divulgado este domingo en la página web de la Asociación.
Según la ACIN, los líderes indígenas a los que se les dictó orden de captura, obedecieron la decisión de los Gobernadores apegados en todo momento a derecho, y agregan que en ningún momento, éstos dictaron o ejecutaron sentencia. Por el contrario, «vigilaron el procedimiento para que respondiera al más estricto debido proceso y para garantizar los derechos del acusado».
De igual manera, la organización indígena deja claro que un Juez de la República no tiene jurisdicción sobre este caso que corresponde, según la Constitución, a las autoridades indígenas en su territorio.
«Las autoridades no cometieron delito alguno. Por lo tanto, acá se pretende condenar a autoridades judiciales indígenas por parte de quienes, desde el Estado, cometieron un delito y fueron descubierto en flagrancia. Es decir que los victimarios ahora vienen a capturar al juez que los descubrió cometiendo un delito» destaca el texto.
De igual manera, los indígenas resaltan la falta de derecho que se vive en Colombia, cuando según afirman, «los hechos demuestran la falta de garantías legales y procesales que existen en este país, de manera que los delincuentes de la fuerza pública, se atreven no solamente a cometer delitos sino que luego, se convierten en acusadores de sus propias víctimas».
«La»justicia«de bolsillo del Gobierno Colombiano sirve una vez más, para vengarse de un pueblo que se levantó pacíficamente en Minga contra el modelo económico de despojo, contra el terror, por el respeto a las obligaciones de Estado y para que los pueblos podamos tejer nuestra propia agenda en libertad. Mientras en Perú están asesinando a quienes se movilizaron desde hace 56 días contra el TLC, acá al terror de siempre, se suma la burla a la justicia» afirma el texto.
Asimismo la organización indígena calificó los hechos ocurridos en Perú y en Colombia como un anuncio de «masacres y persecusión, genocida y etnocida, sangrienta».
«Mientras en Perú están asesinando a quienes se movilizaron desde hace 56 días contra el TLC, acá al terror de siempre, se suma la burla a la justicia. Es la misma lucha, son los mismos regímenes y solamente la unidad en resistencia hará libres a nuestros pueblos» destaca la ACIN.
En el documento también envían condolencias a los familiares a las comunidades indígenas peruanas, y expresaron una profunda admiración por el valor y la dignidad de sus hermanos andinos.
«No están solas ni solos. Acá luchamos, acá lloramos y seguimos adelante. No será en vano tanto dolor. Seremos libres y el»libre comercio«será condenado un día por lo que es: terror contra los pueblos y contra la vida para alimentar la codicia enferma de unos insaciables» afirman.
Por último realizaron un llamado a la comunidad internacional para que se reconozca la justicia de la lucha indígena y se repudie el etnocidio de Estado.
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Matanza en el Perú... 500 años de capitalismo os contemplan. (18jun09-Gustavo Herren-ARGENPRESS-AYI)Una consecuencia invariante de la dinámica capitalista, es que el 'ser humano' esta subordinado al capital y no a la inversa. Esta subversión en la escala de valores en que el capital está por encima del hombre, alcanza un extremo en la medida que la rentabilidad del gran capital concentrado amenaza la misma vida humana. La matanza de originarios en el Perú sigue patrones con reminiscencias a las de hace 500 años.
En los siglos XVI y XVII se desarrollaba en Europa occidental el capitalismo mercantil, y según sus principios las potencias europeas se expandieron sobre los territorios continentales del 'nuevo mundo' (nuevo para los europeos).
Las grandes compañías privadas ligadas a los Estados coloniales tanto o mas poderosas que las actuales, así como los organismos estatales, realimentaban el sistema mercantil de producción capitalista mediante el comercio y la expoliación de recursos naturales de los territorios habitados originalmente por las civilizaciones americanas.
Los originarios americanos fueron derrotados militarmente por las potencias europeas en base a su ventaja tecnológica, a adecuadas aunque básicas estrategias seculares como atacar en los puntos débiles o dividir para vencer (lo que implicó aprovechar mitos religiosos indígenas o aliarse con los enemigos mas débiles de las grandes civilizaciones americanas). Y también, porque propagaron en forma fortuita una letal guerra bacteriológica.
Durante la conquista prevaleció la guerra militar y durante la colonización la guerra cultural sobre los sobrevivientes, porque la mitad de la guerra es militar y la otra mitad cultural. Así en la actualidad por ejemplo, ni bien el imperio estadounidense invadió Irak no solo destruyó la infraestructura en las ciudades (es decir su arquitectura), sino que indujo el saqueo vandálico de los milenarios museos y bibliotecas en un intento de debilitar la cultura iraquí, para así imbricar luego la cultura de consumo superfluo que realimenta al capitalismo. Para doblegar al enemigo hay que vaciarlo de su propia identidad.
Para la historiografía de los perdedores americanos que nunca existió, es decir desde el punto de vista de los originarios, la llegada de las potencias europeas a los territorios donde habitaban reflejaría una verdadera catástrofe. Pueblos masacrados y esclavizados, sociedades enteras destruidas, recursos saqueados, su cultura aniquilada y reemplazada.
En el Iluminismo europeo (s. XVIII) tomó relevancia la idea de que solo con su razonamiento, el hombre podía analizar y describir la realidad física, terminando de refutar al pensamiento dogmático medieval cuestionado desde el Renacimiento. La razón, era una herramienta que permitía comprender los principios que gobiernan la naturaleza, considerada como un todo racional y armónico. A su vez el Iluminismo, aunque reformista sentó las bases para las revoluciones burguesas que engendraron el liberalismo económico.
La naturaleza como objeto susceptible de análisis racional combinada con los principios del capitalismo de mercado vigente, parecen tener las semillas de la propia destrucción del hombre. En palabras de Eduardo Galeano, será el planeta que habitamos el que no podrá sobrevivir al capitalismo.
Las culturas americanas aunque denostadas y clasificadas como primitivas según la referencia universal impuesta por los ganadores, contienen una faceta de la que carece la actual cultura capitalista financiera-industrial. Consideran a la naturaleza como objeto de subsistencia que debe respetarse como tal. Para ellas, hay límites bien definidos en su manipulación y explotación en cuanto a que es el planeta junto con los hombres los que deben sobrevivir.
Los grupos autodenominados shuaras (el pueblo), llamados por los occidentales jíbaros, habitaban en el sudeste de Ecuador y las llanuras selváticas al norte del Perú, según estiman los antropólogos desde unos 10.000 años antes de la llegada de los españoles. Para sobrevivir dominaron el arte de la guerra en la jungla profunda, por generaciones vivieron en conflicto intestino casi permanente entre clanes alimentados por la venganza y consideraban como hostiles, a los extranjeros que penetraban en el territorio que habitaban. Según su creencia religiosa, el mundo a su alrededor era la proyección de una realidad mas profunda, y en su mística de supervivencia reducían las cabezas de los enemigos muertos en ataques. Uno de sus dioses era Nunji (madre tierra).
Fueron invadidos por los incas y los aplastaron. En el siglo XVI los españoles conquistaron Ecuador, y motivados por la ambición de riqueza hicieron expediciones e intentaron asentamientos en los territorios shuaras, obligándoles a traer oro como tributo. Al parecer así lo hicieron, pero cuando los hispanos se reunieron para contarlo fueron emboscados y exterminados, salvo dos : un ambicioso gobernador español al que obligaron a tragar el oro fundido en presencia de un sacerdote al que liberaron, y que narró el hecho. Fue una de las pocas tribus americanas que el imperio español no pudo conquistar.
Recién a mediados del siglo XX misioneros estadounidenses, europeos y otros lograron infiltrarse en las tribus aprendiendo su idioma, evangelizando a algunos e inculcándoles la idea de propiedad privada, mientras tanto, las compañías petroleras como la Shell Oil Company comenzaban a desplegarse en sus territorios. Posteriormente la selva fué afectada por la tala comercial y la deforestación en gran escala. En 1970 el gobierno de Ecuador prohibió por ley la cacería de cabezas. Finalmente los guerreros shuaras no pudieron sobrevivir a la acometida de la "civilización agro-industrial".
Hoy los miles de awajun y wampis ferozmente reprimidos en la Curva del Diablo y en la ciudad de Bagua por el gobierno del Perú, con varios dirigentes asesinados, decenas de muertos y cientos de heridos, son descendientes de aquellos jíbaros. Pero junto a ellos hay mas pueblos en rebelión, los shawis, charapas, cocama cocamillas, arabelas, shipibos, matchiguengas y otros entre las 56 etnias amazónicas peruanas. Casi medio millón de personas (en un país de 28 millones) resistiendo la apertura unilateral de los territorios fiscales a los grandes capitales transnacionales extractivos, es decir los territorios habitados ancestralmente por estos pueblos que desde sus orígenes no concebían a la tierra como propiedad privada, ni como mercancía.
El gobierno del ex izquierdista liberal Alan García, uno de los tres que apoyó el ALCA, sigue adelante con un proyecto de país en que parte de su desarrollo se asienta en un modelo extractivo-exportador en áreas como minería, hidrocarburos, forestal, energía, recursos hídricos y agropecuaria. Para ello suscribió en 2005 con el gobierno de George W. Bush un Tratado de Libre Comercio, que finalmente entró en vigor a principios del corriente año reforzado con un paquete de decretos legislativos, a pesar de una significativa resistencia popular. El presidente Obama cuya política exterior, a diferencia de su predecesor, mantiene la componente militar circunscripta y avanza con el brazo político, mediante relaciones bilaterales, tratados y acuerdos no ha expresado su condena a la violación de derechos humanos que implica la masacre de originarios amazónicos, cometida por su aliado peruano para implementar el libre mercado y avalar el canje de deuda externa por territorio amazónico. También es notable el silencio y la manipulación del tema por parte de los grandes multimedios de comunicación alineados con EEUU y Europa.
El presidente del Perú y otros presidentes latinoamericanos, sostienen una concepción de 'desarrollo sustentable mediante recursos naturales'. Se trata de otro dogma liberal mercantilista convenientemente impulsado desde el norte según el cual, en el marco del actual capitalismo de mercado, mantener los recursos naturales sin explotar tiene un costo. Por ejemplo, dejar un bosque en su estado natural virgen tiene un costo ya que podría talarse y sustituirse por cultivos rentables, o porque no absorbe suficiente dióxido de carbono como para obtener una renta significativa en bonos del mercado mundial de capitales del carbono. Que los recursos mineros solo sirvan para el paisaje tiene un costo, que es equivalente a la renta que no se percibe si se lo explotara en gran escala. Es decir, para que un recurso permanezca en su estado natural debe pagar su propia existencia.
Los mercados coloniales crecieron como dependencia del mercado interno del capitalismo central en el marco de su división internacional del trabajo. Durante 300 años las potencias mismas fueron las que saqueaban los recursos naturales de América del Sur, suprimiendo y neutralizando a los nativos. La actual masacre de originarios por el gobierno peruano para explotar los territorios que habitan reivindica aquellas matanzas. Hoy no son las potencias coloniales sino los gobiernos de los Estados con sus modelos extractivo-exportadores, aduciendo que la riqueza extraída será para el país todo, aunque las evidencias muestran que en última instancia sigue fluyendo hacia las potencias del norte.
Se acusa a los originarios de egoístas porque '...siguen consignas internacionales para detener el desarrollo del Perú e impiden que el país disfrute de sus recursos'. Pero sucede que los hechos están demostrando que en no pocos casos, la 'parte del león' de la renta generada por los modelos extractivos queda para las corporaciones transnacionales y las oligarquías locales, el pueblo recibe migajas y menos aún los originarios otrora considerados seres inferiores por los conquistadores, hoy ciudadanos de clases inferiores que pueden perder sus tierras y hasta sus vidas. Tampoco la renta suele aplicarse para políticas de Estado destinadas a desarrollar al país como potencia regional y ganar independencia económica de las centrales. Los recursos naturales no renovables se explotan como mercancías hasta su agotamiento, no se preservan los recursos estratégicos, tampoco se planifican y acotan las actividades con prioridad a la necesidades presentes y futuras de la población, y como si fuera poco se falsifica el impacto negativo sobre la naturaleza en el largo plazo.
En definitiva no solo el Perú sino también otros gobiernos latinoamericanos 'progresistas' (aunque capitalistas al fin), que también adoptaron estos modelos extractivo-exportadores equivalentes a insertarse en la actual división internacional del trabajo, hacen que las materia primas de América Latina continúen alimentando el desarrollo de la nueva configuración de potencias capitalistas centrales.
Paradójicamente nuestra riqueza sigue todavía generando pobreza para nuestros pueblos, bonanza para nuestras élites dominantes y desarrollo para sus dominadores extranjeros.
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REDE GRUMIN DE MULHERES INDÍGENAS- GRUMIN/Rede de Comunicação Indígena. (grumin-AYI)
REALIZAMOS LA 4ª Mesa de Trabajos rumbo al Fórum de la Mujer Indígena para noviembre. Invitamos a mirar el blog:
http://mulheresforteseunidas.blogspot.com/
ELIANE POTIGUARA- “A violação aos Direitos Indígenas divide famílias. O respeito as suas tradições, identidade, cosmovisão, espiritualidade e ancestralidade perpetuam o AMOR entre povos e entre homem e mulher”. Texto: Eliane Potiguara
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Nuevas negociaciones sobre el cambio climático: Las preguntas siguen sin respuestas. Gerardo Honty- ALAI AMLATINA, 09jun09-AYI) La primera semana de la nueva fase de
negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene lugar en la ciudad de Bonn, terminó sin novedades. La reunión –que forma parte de una larga serie de reuniones previstas para este año- proseguirá hasta el próximo 12 de junio y es posible que no se consigan avances de acuerdo a las diferencias que aún persisten en los temas principales.
En uno de los temas de debate hay una discusión de fondo que merece un análisis de mayor alcance. Se trata de la posible inclusión de criterios de desarrollo sustentable y los sistemas de monitoreo para ciertas actividades que podrían darse en los futuros acuerdos.
Mitigación nacional.
Uno de los nuevos mecanismos que están en la agenda del debate son las llamadas NAMAs, acrónimo en inglés de las Acciones de Mitigación Adecuadas al País. De acuerdo a este nuevo esquema, los países en vías de desarrollo podrán recibir recursos financieros de fondos internacionales a ser creados a tal fin, además de aquellos obtenidos por los conocidos “mercados de carbono”.
No hay definiciones muy precisas aún respecto de la arquitectura final de estos nuevos procedimientos pero algo puede adelantarse. Las NAMAs se traducirán en planes o programas nacionales de mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), y que incluirán acciones y medidas a ser formulados por los países en vías de desarrollo, y que deberán registrar ante la Convención. Este nuevo mecanismo se está creando en función de la recomendación realizada por el Panel intergubernamental de Cambio Climático, en el sentido de que los países en desarrollo logren una desviación sustancial de la trayectoria de emisiones esperadas hacia el futuro.
Estos planes nacionales de mitigación podrán incluir tres tipos de medidas o acciones en función de la fuente de su financiamiento. En primer lugar estarían las medidas autofinanciadas, es decir, aquellas que los países lograrán en base a sus propios recursos y esfuerzos nacionales. En un segundo escalón, las medidas de mitigación propuestas podrían recibir recursos de un fondo internacional especialmente creado para este fin, para financiarlas total o parcialmente (su costo
incremental). Finalmente, un tercer nivel incluye las acciones propuestas en el plan por encima de un cierto umbral de compromiso, y que podrán generar certificados de reducción de emisiones para ser comercializadas a través del mercado de carbono.
Estos planes nacionales deberán ser registrados ante la Convención, y estarán sujetas a un sistema externo de revisión y monitoreo para asegurar su cumplimiento. Hay dudas respecto a si todas las medidas tendrán este tratamiento (las establecidas en los tres escalones) o solamente las que reciban financiamiento internacional por la vía del fondo especial. En cualquier caso es claro que habrá un control
internacional sobre todas o algunas de las medidas establecidas.
Las fallas del pasado.
Uno de los temas cruciales de la estructura de las NAMAs es que, al igual que como ocurre hoy con el Mecanismo de Desarrollo Limpio, se requiere que contribuya al desarrollo sustentable del país, o demuestren co-beneficios ambientales y sociales. En el caso del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se estableció que la evaluación de la contribución a la sustentabilidad es una decisión nacional. Es decir, es el propio país anfitrión quien decide cuáles proyectos son elegibles o no, y de acuerdo a sus propios criterios.
Sin embargo, la fragilidad de los procedimientos establecidos por la mayoría de los países para determinar esta condición resultó en que muchos de los proyectos aprobados no resultaran en una contribución al desarrollo sustentable. Muchos gobiernos, con el ánimo de obtener recursos adicionales para emprendimientos que se fueran a instalar en sus países, han otorgado aprobaciones sin análisis demasiado profundos.
En virtud de esto, renace el debate sobre la necesidad de imponer, o no, estándares internacionales bajo el marco de la Convención. Estos servirían para determinar cuales proyectos son o no elegibles, o cuales criterios serán aplicables para esta selección.
Las preguntas.
Sumando las dos condiciones –el monitoreo externo de las medidas más la decisión sobre la contribución al desarrollo sustentable- podríamos estar ante una nueva forma de control internacional sobre parte de los planes y medidas que adoptan los gobiernos de los países en desarrollo.
Esto abre las puertas a un debate mayor: ¿pueden países soberanos someterse a un procedimiento de decisión y control internacional acerca de las medidas que adoptan en sectores estratégicos para su desarrollo, como puede ser la energía, el transporte o la agricultura? ¿Podría hacerse en todos los “escalones” o solamente en aquellos en los que las medidas o acciones reciben el apoyo de fondos internacionales para su implementación?
Y en caso de una respuesta negativa: ¿cómo van a asegurar los países en desarrollo que sus actividades en este marco van a contribuir verdaderamente al desarrollo sustentable, garantizando beneficios sociales y ambientales?
Desafortunadamente muchos gobiernos de los países en vías de desarrollo no han demostrado ser capaces de asegurarlo bajo el mecanismo de desarrollo limpio, ya que los fondos adicionales obtenidos por esta vía solo han servido para aumentar las ganancias de inversores y empresas, muchas de ellas multinacionales, y sin beneficios adicionales para sus propios gobernados.
¿Será necesario, para garantizar que los beneficios de los fondos internacionales lleguen a buen destino, que exista un mecanismo de control internacional como el que se vislumbra en las NAMAs?
Y si llegáramos a la conclusión que sí: ¿estaremos ante las puertas de un nuevo sistema de gobernanza mundial que vigile la senda del desarrollo sustentable de los países en desarrollo?
Por ahora no hay urgencia de responder a estas preguntas. En estos días en Bonn no se estará resolviendo esto definitivamente. Pero sí hay que irlo pensando porque es posible que en diciembre, cuando se celebre el encuentro clave sobre cambio climático en Copenhague, se llegue a una decisión en torno a la arquitectura final de las NAMAs.
- Gerardo Honty es analista de temas energéticos en CLAES (Centro Latino
Americano de Ecología Social). En exclusiva para ALAI desde Bonn (Alemania).
Más información: http://alainet.org
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Muere “Tencha” Bussi, viuda de Salvador Allende. (Jueves, 18 de Junio de 2009-Presidencia de la República de Ecuador-AYI)Quito (Pichincha).- El Ministerio de Cultura del Ecuador expresa su sentido de pesar y envía un abrazo al pueblo chileno, ante el sensible fallecimiento, en Valparaiso – Chile, de Hortensia Bussi (1914 – 2009), viuda de Salvador Allende.
Hortensia Bussi de Allende se destacó como activista por los derechos humanos, tras el golpe de estado en el que muere su esposo, y luego de la dolorosa tarea de enterrar los restos del ex presidente en secreto, sale para México donde vivió exiliada por 17 años para luego volver a Chile. Fue condecorada por varios gobiernos alrededor del mundo, en 1977 recibió el premio Lenin de la Paz, y el premio Ana Betancourt en Cuba.
Graduada como profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile, estuvo siempre junto a su esposo, recorriendo el país y luchando por las mejoras en las condiciones de vida del pueblo chileno y latinoamericano./ Ministerio de Cultura.
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Base de datos de la NSA recaba millones de correos electrónicos interceptados. (democracy now-AYI)El New York Times reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) opera una base de datos de vigilancia secreta que contiene millones de mensajes de correo electrónico interceptados, tanto internacionales como nacionales. La base de datos de la NSA, cuyo nombre en clave es “Pinwale”, le permite a la NSA revisar millones de mensajes de correo electrónico, incluso la correspondencia enviada a y por los estadounidenses. El Times informa que la base de datos de la NSA incluyo contiene correspondencia personal interceptada del ex Presidente Bill Clinton.
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Tiwanaku lanza agenda cultural para recibir el Año Nuevo aymara. (ukhamawa-AYI)HABRÁ FESTIVAL MUSICAL CON SEIS GRUPOS. Bonanza, Deszaire, Siempre Mayas y Guísela Santa Cruz, entre otros, se presentarán el sábado 20.
Un Festival Cultural con la presencia de seis grupos de música; una demostración de música y danza autóctonas, y una Feria de Biodiversidad y Arte Popular Andino destacan en la programación del Willkakuti (retorno del sol), ceremonia organizada por la Alcaldía de Tiwanaku para recibir el Año Nuevo aymara.
El ritual central que, según la tradición andina, marcará la llegada del año aymara 5517 se efectuará la madrugada del domingo 21 de junio en el templo de Kalasasaya del Complejo Arqueológico de Tiwanaku, con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades locales, departamentales y nacionales y, según las previsiones del municipio, al menos 30.000 turistas del país y extranjeros.
La alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, junto con autoridades originarias, hará el lanzamiento oficial de la celebración mañana a las 09.00 en la plaza Murillo de la Paz. En una nota de prensa facilitada a este medio, la autoridad señala que “queremos compartir esta fiesta con todos los hermanos y hermanas de Bolivia y el mundo, porque tiene un carácter integrador, ya que Tiwanaku es la madre de todas las culturas andinas”.
“La comunidad toda —comenta Quispe—, a través de sus diversas organizaciones originarias, naturales y cívicas, y con la participación de hombres, mujeres y niños, ha preparado el acto con el afán de compartir toda la sabiduría que nuestros ancestros nos dejaron”.
Programación
Las actividades comenzarán la madrugada del sábado 20 con una peregrinación al cerro Quimsa Chata, donde se efectuará una wajta u ofrenda andina. Al mediodía se inaugurará la VI Feria de Biodiversidad y Arte Popular, en la que comunarios expondrán trabajos en cerámica y tejidos, además de algunos sistemas de cultivo rescatados e implementados según técnicas empleadas por la cultura tiwanacota.
Para las 22.00 está previsto, en la plaza principal 14 de Septiembre, el inicio del Festival Cultural, que contará con la presencia de los grupos folklóricos Wiñay Phaxcha, Bonanza, Siempre Mayas y Solsticio, los rockeros de Deszaire y la cantante cruceña Guísela Santa Cruz.
El domingo 21, al despuntar los primeros rayos de sol, aproximadamente a las 06.45, se efectuará la ceremonia ritual de recibimiento de energía cósmica y la consagración de nuevos sacerdotes aymaras.
A las 09.00 empezará el Festival de Música y Danza Autóctonas con la participación de decenas de grupos de comunidades y cantones del altiplano paceño. Un apthapi (comida comunitaria tradicional aymara), a las 13.00, cerrará las actividades.