sábado, 14 de marzo de 2009

AYI noticias

-13 March, 2009. CHILE: Escándalo y Emergencia por Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas. (http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3849 -AYI) Si bien es cierto que desde hace mucho tiempo se ha exigido en varias esferas la Reforma a la Constitución que reconozca derechos a los Pueblos Indígenas, la actual imposición legislativa que se quiere hacer, no tiene nada que ver con lo que se ha venido planteando desde diversos referentes, encuentros, procesos y propuestas y deja de manifiesto, toda la órbita fascista y racista que reina en el estado chileno.
La imposición que se quiere hacer atenta contra los derechos Indígenas y desde diversos frentes, organizaciones y comunidades, los Pueblos Indígenas en general, han levantado su voz: Aymaras, Quechuas, Likanantay, Rapanuis, Mapuches, han dicho que no quieren este tipo de Reformas y denuncian lo ilícito de su procedimiento. El llamado que hacen es a seguir manifestándose. / Atención internacional por el escándalo racista en Chile.
No se están considerando derechos fundamentales para los pueblos, todo lo contrario, se está buscando coartar todo lo que tenga posibilidad de exigir el respeto a los derechos colectivos. Sencillamente es un acto de mala fe y mal intencionado y una nueva demostración de que el colonialismo sigue reinando. Que se entienda, lo que se está viviendo en Chile es una situación de emergencia y que las organizaciones indígenas, sociales, socio ambientales, de derechos humanos, local e internacional deben observar y manifestarse.
El asumir esta emergencia, no significa que se tengan que detener los procesos y propuestas o análisis que se han venido generando desde la diversidad, es un llamado de alerta a que además, esta ofensiva estatal, viene acompañada con los intentos de imposición de una serie de iniciativas para sectores privados que violan derechos. Esta imposición legislativa es un acto violento que debe ser frenado por el bien de las mayorías.
Si este pronunciamiento dictatorial del Gobierno “Democrático” que encabeza Bachelet, en contubernio con el fascismo avanza, revelará con mayor fuerza el cómo está funcionando el estado chileno y la necesidad de levantar fuerzas sociales que sean capaces de controlarlo. La situación que se viven en Chile es escandalosa, grave y siniestra.
-----------------------------------------
-13 March, 2009, Jeannette Paillán: "En Chile, la violación de los Derechos Humanos es como el pan de cada día"
-La destacada Comunicadora, documentalista y realizadora audiovisual Mapuche, continúa trabajando activamente para sacar a la luz la realidad en Chile / Su labor que refleja situaciones graves de violaciones a Derechos Humanos Mapuches, ha obtenido también varios galardones, entre los que destaca el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria.
(Amnistía Internacional-mapuexpress-AYI)
http://www.cl.amnesty.org/g_noticias.shtml?sh_itm=bb6655d01598a06bf07341e73bdcc55a

Actualmente, es la coordinadora general del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) que organiza esta semana en Madrid la Sexta Muestra de Cine "El universo audiovisual de los pueblos indígenas".
-¿Qué se pretende transmitir con esta muestra?
Que el público español conozca lo que está ocurriendo en nuestros pueblos, con nuestra cultura. Porque hay un importantísimo porcentaje de pueblos indígenas que corren riesgo de extingurise y están viviendo una enorme violación de sus Derechos Humanos. También nos interesa mucho que se conozca al máximo nuestra cultura, y esta muestra es una forma de expresar que somos un pueblo que tenemos algo que decir.
-¿Usted cree que el cine es una buena herramienta para reivindicar los derechos de los ciudadanos y un instrumento de cambio para la sociedad?
El cine, el vídeo, las imágenes pueden mostrar toda una realidad. Te transportan a una realidad que ni tú te imaginas. Tiene una forma tan rica, tan especial de enseñarte toda la cultura, la realidad de una ciudad, o de un país… Además, el cine tambien sirve para desmitificar ciertos mitos sobre la comunidad indígena, como por ejemplo la mentalidad de la sociedad en general de que los indígenas son gente que se resite a la modernidad, a la globalización que se está dando en todo el mundo. Y por otro lado, aunque relacionada con la anterior, está la idea equivocada que muestra al indígena como un ser puro,incuestionable, porque esto no siempre es así, por ello intentamos mostrar a pueblos más humanos, con las mismas sensibilidades y debilidades que cualquier otra cultura.
-En ocasiones utiliza su cine para denunciar las estrategias de las grandes corporaciones internacionales. ¿pero, qué es exactamente lo que condena?
Denunciamos la implantación de proyectos sin el consentimiento de las comunidades. A nadie le gusta que vayan a su casa, sin avistarle, que entren y te reestructuren tu casa. Aunque lo que se vaya hacer sea bueno, todos nos merecemos que nos avisen y escuchen nuestras peticiones y sugerencias.
Sin embargo, aunque con el cine se pueden conseguir muchas cosas, quiero remarcar que desafortunadamente, las películas por sí solas no pueden derrocar y acabar con la violación de los Derechos Humanos, sino que es necesario aplicar otras estrategias que tienen que ver con propuestas que surgen de los pueblos indígenas y que pueden salir de los organismos internacionales.
-¿Cree que en esta sociedad hay una falta de información acerca de lo que ocurre en los pueblos indígenas? ¿Hay libre expresión en los pueblos de América Latina?
No existe libertad de expresión, porque somos sociedades que venimos de dictaduras formales y de dictaduras que se generan donde han sido los blancos los que han estado siempre en el poder. Y por ello los comunicadores encontramos tantas dificultades para mostrar nuestra voz.
Siempre tenemos que hacer frente a un problema de falta de información. En concreto, en América hay un cerco informativo y el flujo de información es muy selectivo, pues en todo momento dominan fuertes intereses y a veces obligamos a los medios a que nos cubran.
-¿Ha cambiado la percepción de subordinación de la mujer en la sociedad en general? ¿Y en América Latina, en particular, qué avances se han logrado en torno a la igualdad de género?
Las mujeres indígenas tenemos triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres. Y esto hoy en día sigue siendo así aunque es verdad que sí que ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo, las mujeres tenemos dificil incluso el acceso a una cámara porque no no nos consideran capaces de poder hacerlo.
Alguno de los avances que se han logrado, es que en mi país ya se celebra el Dia de la Mujer y cada vez es más frecuente que las mujeres salgan a trabajar y ocupen puestos de más responsabilidad.
En cuanto a España, yo veo que hay en muchos lugares que está muy asimilado el tema de la igualdad, pero también considero que hay que seguir trabajando mucho, pues aún no se ha logrado el nivel de igualdad esperado, aunque es obvio que está mucho más avanzado que en Chile.
-Usted es una férrea defensora de los Derechos Humanos, ¿Cómo valora la situación de éstos en Chile? ¿Cómo cree que se puede trabajar desde los medios de comunicación para ampliar los de los indígenas?
En Chile, tenemos un gran trabajo y una gran responsabilidad para visibilizar las violaciones de Derechos Humanos que se realizan en nuestro país, por ejemplo, en el caso de Chile existe un problema y es que dichas violaciones son solapadas por la propia sociedad que lo intenta cubrir. Hay una serie de situaciones que da cuenta de una ciudad menos equilibrada y muy polarizada donde la violación a los Derechos Humanos es como el pan nuestro de cada día y eso a veces nos impide darnos cuenta lo fuerte que son porque nos empezamos a acostumbrar a ello, viéndolo como una cosa normal y natural.
-¿Cómo deben actuar los gobiernos extranjeros, especialmente el español, para mejorar la situación de su país? ¿Qué se debería hacer más?
El gobierno español ha sido uno de los que más nos ha apoyado, porque ha estado detrás de muchas de nuestras propuestas, impulsando talleres y procesos de comunicación. Cree que en nuestro proyecto y nos ha ofrecido continuidad, algo que es muy necesario para nosotros.
Me gustaría que los españoles en general y el gobierno de Chile vieran más allá de las cifras, porque estas no siempre reflejan la realidad. A veces la cooperación internacional no interviene, y no tienen como prioirdad Chile porque las cifras lo situan como un país desarrollado, pero en realidad no es tal y sufre una gran marginalidad y una enorme diferencia entre pobres y ricos.
-----------------------------------
-Rigoberta Menchú crea partido político de indígenas guatemaltecos. (TeleSUR-14mar09-AYI) Rigoberta Menchú Tum la indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz de 1992 y luchadora por los derechos humanos de larga trayectoria, dio este viernes junto a otros aborígenes, el primer paso para instaurar legalmente el partido político "Winaq" que, aunque no está confirmado, podría postularla a la presidencia en 2011.
"Vengo a firmar el acta de inscripción del partido Movimiento Político Winaq y a partir del día de hoy (viernes) quedamos registrados legalmente como comité provisional", afirmó Menchú a la agencia de noticias AFP.
La firma se produjo en el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde la líder indígena, acompañada por varios dirigentes del partido, explicó que luego de este paso, el Tribunal deberá autorizar las hojas de adhesión a su movimiento para construir el partido que su colectivo ha "soñado y deseado".
"Winaq", que en idioma k'iche' significa "equilibrio e integridad", será un partido para los pueblos indígenas, sostuvo Menchú, mientras garantizó que apenas obtengan las hojas de adhesión "vamos a buscar la participación de los ciudadanos en todo el territorio nacional".
Este partido decide basarse en las poblaciones indígenas, continuó, porque en muchas ocasiones los políticos hacen una organización en la capital y sólo se acuerdan de las comunidades por intereses "mezquinos" y cuando hay elecciones.
"Nosotros vamos a ser la diferencia", acotó la Nobel de la Paz, al tiempo que agregó: tenemos la meta de hacer un partido donde se vea y se sienta la real equidad étnica y (recuperar) los derechos cívicos en Guatemala donde mucha gente no tiene conciencia de que tiene esos derechos y vive como esclava.
"Nosotros tenemos la obligación de levantar esos anhelos", que quedaron establecidos en los Acuerdos de Paz firmados en 1996, anotó.
Para poder constituirse como una nueva fuerza política, las leyes guatemaltecas establecen que deben recaudar más de 17 mil rúbricas.
Con respecto a la posibilidad de su candidatura presidencial para el 2011, Menchú aclaró que por ahora no es el momento de hablar del tema, ya que ninguno de los integrantes del comité ejecutivo es candidato "hasta que se decida en la Asamblea General".
Después de la asamblea, agregó, que espera sea pronto, ya comenzarán a discutir sobre las candidaturas y de cómo van a competir en los comicios, ya sea solos o en alianzas.
"Ahora lo más importante es que quedamos autorizados para iniciar la adhesión y buscaremos estar en los 22 departamentos" que integran el país, concluyó.
La líder indígena fue candidata presidencial en las elecciones de 2007.
--------------------------------------------
-CONAIE presentó demanda de Inconstitucionalida d sobre Educación Intercultural Bilingüe. (CONAIR-AYI)Decreto 1585 y el Acuerdo Ministerial 066-09 del Ministerio de Educación violan la Constitución de la República del Ecuador.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, presentó la Demanda de Inconstitucionalida d al decreto 1585, ante el Presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, quién recibió en comisión general a la delegación de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Presentaron la demanda Carlos Pilamunga, Asambleísta de Pachacutik, Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, y Luis Montaluisa, lingüista. Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional, ofreció actuar con apego a los derechos y garantías constitucionales del Ecuador.
Carlos Pilamunga, Asambleísta del movimiento Pachakutik, señaló que el Decreto 1585 emitido por el Poder Ejecutivo viola los derechos de los pueblos y la Constitución vigente. “Un decreto no puede estar por encima de una ley; en este caso la ley 150 es la que rige el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, que también está consagrado en la Constitución (Art. 57, numeral 14 y Art. 3-47, numeral 9). Esperamos que este poder del Estado, como es la Corte Constitucional, brille con la justicia para quienes estamos demandando nuestros derechos”.
Por su parte, Marlos Santi, presidente de la CONAIE, dijo que “en representació n de las nacionalidades y pueblos originarios ubicados en las tres regionales, traemos nuestra preocupación y demanda de inconstitucionalida d, frente a la Institución Indígena DINEIB. Ha sido un sacrificio del movimiento indígena conseguir este espacio después de 180 años de marginación a los pueblos originarios y actualmente son violados nuestros derechos y la Constitución de la República”.
El dirigente indígena agregó que “en nombre de los niños, jóvenes estudiantes y viendo que está en riesgo la educación y sabiduría indígena, señor presidente de la Corte Constitucional, presentamos esta demanda, confiando en que la toma de decisiones será acertada. Por lo tanto, esperamos una resolución a favor de las 14 nacionalidades y 22 pueblos que seguimos asentados en Ecuador y que son parte de la ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE”.
Luis Montaluisa, lingüista del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, denunció que el gobierno, sin esperar que entre en vigencia el decreto 1585 (es decir, antes de ser publicado en el registro oficial), el mismo día que lo firmaron procedió a ejecutarlo y remover a todos los funcionarios que eran de nombramiento a tiempo fijo y mediante concursos o consensos de las comunidades u organizaciones. “Ahora lo han politizado, haciendo que sea un cargo político del gobierno”, advirtió.
Al recibir la demanda, Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional, dijo: “tengan la certeza de que nosotros nos someteremos a cumplir la normativa, el procedimiento y fundamentalmente a garantizar la vigencia de la Constitución”.
Subrayó que “cuando este organismo asumió la responsabilidad de no dejar al país sin un órgano de control Constitucional, era justamente para eso, para que no sólo el Ejecutivo y el Legislativo, sino también ustedes, los ciudadanos, tengan una instancia a donde acudir para hacer defender sus derechos”.
Se comprometió a que la Corte Constitucional hará un análisis minucioso, ponderado y apegado a la Constitución. “Nuestra garantía es el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la Constitución y esta acción que ustedes presentan se someterá al trámite establecido. Y en breve serán comunicados oficialmente de los procedimientos y los pasos a seguir en este expediente”, finalizó.
-Quito, 10 de marzo del 2009-Comunicación ECUARUNARI