viernes, 13 de marzo de 2009

AYI-noticias

-Cocaleros se declaran en vigilia en apoyo a la despenalización de la coca.(La Paz, 11 mar-ABI-AYI).- Diversas organizaciones campesinas de cultivadores de la hoja de coca se declararon en vigilia permanente el miércoles y realizaron una jornada de "akullicu" (masticación) del arbusto en La Paz y otras regiones donde se cultiva, en apoyo a las gestiones que realiza el presidente Evo Morales en Viena ante una comisión de la ONU para lograr su despenalización.
El senador del oficialista Movimiento Al socialismo (MAS), Lino Villca, informó que la medida está tomada "para sentar un procedente de apoyo a las gestiones de Morales en Viena".
Dijo que la decisión se mantendrá, mientras sea necesario para que "algún día no muy lejano, la coca sea despenalizada para beneficio de la humanidad".
Por su parte el asesor de legislador, Gabriel Flores, sostuvo que se están coordinando políticas nacionales y a nivel internacional para la difusión del posicionamiento que asumirá el gobierno y los cocaleros, en cuanto a la despenalizació n de la coca.
La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 381 determina que la coca es un recurso natural y no es un estupefaciente, como ha sido calificado, y luego incluido por la ONU a través del la Junta Internacional de Fiscalización (Jife) en 1971, en la lista de sustancias prohibidas y peligrosas, denunció Flores.
En forma paralela, en una céntrica plaza de La Paz, se realizó la exhibición de diversos productos alimenticios, medicinales y hasta artesanales, elaborados con hojas de este controvertido y milenario arbusto andino.
"Tenemos diversos productos derivados de la coca, como ser jarabes, cremas faciales, detergentes, shampoo, crema dental, harina de coca, licor de coca, adornos y otras artesanías, para demostrar los múltiples usos que puede darnos nuestra sagrada hoja de coca", dijo a radio Patria Nueva una de las expositoras de estos productos.
Asimismo, en la región cocalera de La Asunta, ubicada en los Yungas de La Paz, los campesinos del lugar realizaron también el tradicional akullicu, en espera de que las gestiones que lleva adelante Morales en Viena sean positivas.
Despachos de prensa procedentes de la capital austriaca, indican que "el presidente boliviano, Evo Morales, defendió el miércoles de forma singular la retirada de la hoja de coca de la lista internacional de sustancias prohibidas, masticando unas cuantas ante ministros de los 53 países miembros de la comisión de estupefacientes de la ONU en Viena".
"La hoja de coca no es cocaína, no es nociva para la salud, no provoca males físicos ni dependencia" , subrayó Morales durante la sesión plenaria de la comisión.
El presidente boliviano agregó que estas hojas son cultivadas desde hace 3.000 años y son el símbolo de la identidad y la cultura" de los pueblos andinos.
Morales pidió oficialmente su retirada de la lista de sustancias prohibidas y que se incluya en cambio la pasta de cocaína.
Morales lucha contra la estigmatizació n de este cultivo, a partir del cual se fabrica la cocaína, pero que también es una planta "sagrada en Bolivia, de cultura y consumo tradicional y terapéutico", dice la prensa internacional.
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-Ley de Recursos Hídricos aprobada en el Perú forma parte de arremetida neoliberal en la región.(CAOI-AYI)
Sigamos articulando propuestas contra la crisis de la civilización capitalista. Pueblos indígenas ofrecemos el Buen Vivir como garantía de sobrevivencia para la humanidad.
La arremetida neoliberal recrudece en la Región Andina. A la reciente aprobación de la Ley Minera en Ecuador se une la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos en el Perú, mientras en Colombia los territorios indígenas siguen siendo escenario de una guerra que coloca a los pueblos entre múltiples fuegos y en Chile se debate una reforma constitucional que desconoce los derechos y la existencia misma de los pueblos indígenas.
Todo esto nos obliga a insistir en la pregunta: ¿para quién gobiernan los poderes del Estado en nuestros países? La respuesta es obvia: para las multinacionales, únicas beneficiarias de la globalización neoliberal que impone tratados de libre comercio que vulneran gravemente los derechos de los pueblos indígenas y los derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de toda la sociedad, además de ignorar los más elementales principios de soberanía nacional.
La mayoría aprista (partido del gobierno), en alianza con el fujimorismo y otros partidos de derecha del Congreso del Perú ha aprobado una Ley de Recursos Hídricos privatizadora que afectará las cabeceras de cuenca, destinada a favorecer el manejo del agua por las multinacionales extractivas. Lo ha hecho violentando un dictamen que se había consensuado con las organizaciones campesinas, agrarias e indígenas.
Estas organizaciones: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) y sus bases territoriales, han denunciado que de ese dictamen original se han retirado aspectos claves para garantizar el derecho y protección del agua, a saber:
Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua.
El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella. Fue retirado el término sin fines de lucro.
Artículo 15º Funciones de la Autoridad Nacional.
El trasvase de agua de cuenca. Se propuso que la ejecución se efectúe con opinión favorable del Consejo de cuencas y de las Comunidades. Fue retirado.
Artículo 75º.- Protección del agua.
El párrafo sobre protección y preservación de cabeceras de cuenca fue retirado y modificado su redacción para favorecer a las empresas mineras.
Artículo 90º.- Retribuciones económicas y tarifas.
En el segundo párrafo de la redacción anterior proponía que las tarifas se fijaban con opinión de los Consejos de Cuenca. Ahora el centralismo determinará las tarifas, fijado en el reglamento.
Artículo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica.
Fue modificado. En la redacción anterior consideraba que las comunidades sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras Hidráulicas en el territorio de las Comunidades.
Importancia de las cabeceras de cuenca.- Las aguas nacen en los andes en territorio de Comunidades Campesinas, las cabeceras de cuenca deben ser preservadas, protegidas y declaradas como zona intangible y de interés nacional por el Estado peruano, al igual que los páramos, bofedales, bosques de neblina y todas las fuentes de agua.
Distribución de agua y contaminación.- En el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas: 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca, que producen 2’045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y subterráneas. Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas han avanzado por responsabilidad de las empresas mineras y esto se agudizará más con la intensificación de la industria extractiva de recursos naturales.
La aprobación de la Ley de Recursos Hídricos forma parte del conjunto de normas emitidas por el Estado peruano para “adecuar” la legislación nacional al TLC con Estados Unidos. El TLC con Chile y el que se negocia con la Unión Europea, que busca también favorecer a las multinacionales de ese continente para manejar los recursos hídricos, van en el mismo sentido. Y constituyen graves amenazas para la vida.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a sus organizaciones integrantes y al conjunto del movimiento indígena y popular del continente, a continuar articulando propuestas contra la crisis civilizatoria expresada en el colapso financiero y ambiental. Los pueblos indígenas ofrecemos la alternativa del Buen Vivir para garantizar la sobrevivencia de la humanidad. Y denunciaremos ante las instancias internacionales este saqueo de la Pachamama, Yacumama (Madre Tierra) y la criminalización de derechos y movimientos indígenas que la acompañan.
Lima, 13 de marzo de 2009- Coordinación General CAOI
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-Gobierno restituirá tierras a indígenas guaraníes el 14 marzo. (Santa Cruz,12mar09-ABI-AYI)El Gobierno boliviano restituirá el sábado 14 de marzo la propiedad de las tierras a las comunidades indígenas guaraníes del oriente de Bolivia, después de más de un siglo de habérselas arrebatado, informó titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.
"El sábado el Presidente (Evo Morales) estará en la zona de Caraparisito para anunciar al país y al mundo que el Estado boliviano está restituyendo parte del territorio guaraní, que en 1892 se les quitó y tuvieron que replegarse para poder sobrevivir y resguardar su cultura", dijo Rojas.
Explicó que el sábado entregarán 20 títulos de los 70 predios en proceso de saneamiento, en Alto Parapetí, de los cuales 40 tienen la documentación completa.
El propio Presidente de la República, en estricto cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado, entregará los títulos ejecutoriales de propiedad a los indígenas, dijo la autoridad.
Rojas aseguró que, con la devolución de las tierras al pueblo guaraní, se eliminará las relaciones servidumbrales en las que han vivido hasta ahora.
Según el trabajo de campo realizado por el INRA, las tierras de los guaraníes están en las regiones de Caraparicito y Alto Parapetí de la provincia Cordillera de Santa Cruz, y fueron saneadas y revertidas por el Gobierno, en razón a que los terratenientes de esa región las tenían sin producir y no cumplían una Función Económica y Social (FES).
Rojas explicó que parte de esas tierras corresponden a las familias de los terratenientes Larsen, Chávez, Malpartida y Corcuy.
"Esos son los predios que se están revirtiendo (al Estado) por la causal de incumplimiento de la Función Económica y Social (FES)", apuntó.
Enfatizó que la reversión también responde al hecho que en dichos predios, durante el proceso de saneamiento en las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO), se logró verificar en el terreno de los hechos, la existencia de relaciones de servidumbre.
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-Las mujeres indígenas del Perú en proceso de movilización interna hacia la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.(CAOI-AYI)Provenientes de las comunidades y pueblos indígenas de esta parte del ABYA YALA denominado Perú, nos encontramos las mujeres indígenas planificando nuestra participación en los procesos más trascendentales para los movimientos sociales que se desarrollará en el lago sagrado del Titicaca en Puno - Perú como es la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
Unidas las mujeres indígenas andinas - amazónicas, estamos construyendo en forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protagónica y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida, a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la política neoliberal, que esta llevando a la destrucción del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminación de las actividades extractivistas, los alimentos transgénicos, los monocultivos que destruyen nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma del TLC con EEUU y rechazamos el TLC CAN-UE.
Que las políticas estatales en esta etapa, en la que el neoliberalismo esta en crisis, arrastrando tras de si a las economías dependientes de sus recetas y carentes de autonomía y soberanía, proponemos el cambio de modelo hacia la construcción y consolidación de los ESTADOS PLURINACIONALES, la economía solidaria y complementaria, la revisión y auditoria independiente de la deuda externa, la defensa de la naturaleza y el proceso biótico natural y la diversidad biológica.
Planteamos como prioritario la defensa de nuestros TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES, y reafirmamos que en ella se asienta nuestra vida, cultura, desarrollamos nuestra economía, manejamos nuestra alimentación, salud y generamos nuestras nuevas especies vegetales no solo para beneficio intracomunal sino también para la humanidad. Proponemos plasmar nuestros acuerdos de desconocer al gobierno de Alan García, participar activamente en el proceso de desobediencia y levantamiento de los pueblos frente a las políticas que nos afectan.
En ese contexto nos preparamos y sabremos responder a los retos que nos conduce este proceso, en la que las mujeres indígenas participaremos activamente con nuestras propuestas desde la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS con actos ancestrales desde el Lago Sagrado de TITICACA en Puno-PERU, y con nuestras conclusiones con las hermanas del Continente, trasladaremos nuestras propuesta a la IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.
Saludamos y alentamos a las hermanas del Continente, que vienen desarrollando similares procesos en cada una de sus comunidades, pueblos y naciones al interior de sus países; que prosigan este proceso, que garanticen la mayor participación de mujeres y se evite debates que pueden debilitar nuestras fuerzas como el tema de peticiones de sedes en otros países.
Convocamos a los movimientos sociales no indígenas, organizaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, participar en el proceso. A las organizaciones solidarias del mundo expresen su apoyo para garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS, IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS y la del II ENCUENTRO DE NIÑEZ Y JUVENTUD.
Por los derechos de las mujeres indígenas… por territorios libre de transnacionales, por la vida, el agua libre de contaminación.
Lima, cuna del curaca Taulichusco, 28 de febrero del 2009
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