martes, 28 de julio de 2015

Ekuador- Así sera la marcha Por la vida, la dignidad y la libertad y contra el neoliberali$mo de Correa.

 Siete provincias y casi 1.000 kilómetros recorrerá movilización. Dicen que no pedirán permisos a autoridades locales.

A menos de ocho días del inicio de la movilización indígena, y a casi tres semanas del paro nacional convocado por las centrales sindicales para rechazar la política económica y social del Régimen, más sectores se suman a la convocatoria.

A la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de los cinco prefectos agrupados en la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales de la Amazonìa (Conga), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), y la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras 11 agrupadas en el Frente Popular, también se integró la Federación de Barrios de Quito, la Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional, un sector de los estudiantes de la Universidad Central, la Federación Médica, y un sector de los jubilados.

Peticiones

Estos sectores objetan y exigen, por ejemplo, la devolución del 40% para las pensiones jubilares, el archivo definitivo de los proyectos de ley de herencias, de plusvalía, de enmiendas a la Constitución y que se convoque a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie si está o no de acuerdo con la reelección indefinida, etc.

“Esta vez no va a quedar ninguna región fuera de la movilización nacional indígena generalizada”, adviertió Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, al ratificar la protesta cuyo inicio se prevé para este 2 de agosto.


Cómo será la marcha

La marcha denominada Por la vida, la dignidad y la libertad que partirá desde Zamora Chinchipe, se unirá a la convocatoria de paro de los sectores sindicales el próximo 13 de agosto en Quito, donde se planifica una toma “pacífica” y “simbólica” de calles y avenidas.

El recorrido desde el sur será: Zamora Chinchipe, Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, y Pichincha. (Ver gráfico del recorrido).

Desde el norte, la marcha partirá desde Ibarra u Otavalo. También se estima la llegada a Quito de un grupo de indígenas desde la Amazonia.

Guartambel y el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, ratificaron la decisión de “no pedir permiso” a las autoridades locales de las provincias donde se producirá las concentraciones.

Sin permiso

“A ninguno de los alcaldes, ni a los gobiernos locales vamos a pedir permiso. A los únicos que vamos a pedir permiso para entrar es a la Pachamama, tal como nos han enseñado nuestros abuelos…”, señaló Carlos Pérez.

Y, dice que no aceptan la “pretensión” de los descendientes de los españoles de que se les pida permisos y autorizaciones.

“Nosotros estamos diez mil años antes acá y recién hace 523 años que vinieron los españoles (…) que den autorizaciones a donde les corresponden, pero nuestras tierras pertenecen a nuestros abuelos, las calles son de los ecuatorianos y no tenemos por qué pedir permiso a nadie sino a la madre Tierra”, insistió Carlos Pérez.

La resistencia

Pablo Serrano también aclaró que, al tratarse de una movilización convocada por las organizaciones y “apoyadas por la ciudadanía”, se hará uso de un derecho a la resistencia que está garantizado en el artículo 98 de la Constitución.

“Esto es una contradicción: si vamos a ir a una paralización nacional, ¿tenemos que pedirle permiso al presidente de la República? preguntó Serrano, quien calificó como una estrategia “desesperada” por la reacción del “pueblo de paralizarse”, la decisión del Régimen de enviar a ministros como el canciller, Ricardo Patiño, a los barrios para tratar de convencer lo que según el Gobierno ha logrado en los últimos ocho años, o plantear el debate sobre el uso legal de la marihuana, o que la Asamblea haya aprobado un proyecto de resolución que regule la difusión de videos, documentos y discursos durante los debates en el Pleno.(SC)


Correa dice que protestas son 'ilegales'

En su enlace sabatino desde el cantón Santa Rosa (El Oro), el presidente, Rafael Correa, calificó ayer las acciones de protesta como "ilegales" y recordó que la Constitución prohíbe la paralización de los servicios públicos.

El jefe de Estado señaló que los llamados a manifestaciones “son un pretexto, un modo de vida, querer llamar la atención”. Desde allí también hizo un llamado a su militancia a rebelarse y resistir.

“… Si ellos tienen derecho a resistir, nosotros también tenemos derecho a resistir. (La oposición) tiene todo el derecho a marchar, pero no permitiremos que nos dañen nuestras carreteras que tanto sacrificio nos ha costado construir, no permitiremos que nos cierren los caminos”, señaló.

A criterio de Correa, estas son medidas de hecho con las que se quieren “imponer a la fuerza lo que no lograron en las urnas”.

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La marcha del movimiento indígena

La Conaie se suma con sus movilizaciones al paro nacional. 

Jorge Herrera, actual presidente de la Conaie, responde a los cuestionamientos de sectores afines al régimen y explica cuáles son los reclamos del movimiento indígena.

24 de julio del 2015-REDACCIÓN PLAN V


Luego de una larga consulta con las organizaciones de base, la dirigencia indígena resolvió apoyar el llamado al paro nacional de las centrales sindicales y otras organizaciones para este 13 de agosto. 
La decisión, sin embargo, no fue fácil: el poco tiempo para organizar la medida "indefinida", el mismo caracter de tal han generado dudas sobre la eficacia para sostener la medida. 

Pero, a pesar de las previsiones, hay un factor esencial que desató la decisión de la Conaie: la necesidad de retomar la iniciativa política del movimiento popular en la oposición, frente al gobierno y a los sectores de centro de derecha. 

Es decir, empujar una agenda política propia frente a la coyuntura. 

¿El objetivo?: generar un proceso de acumulación de fuerzas para echar abajo los cambios a la Constitución que impulsa el oficialismo y, sobre todo, la reelección indefinida y la posibilidad de un nueva mandato del presidente Rafael Correa, y enfrentar el 2016, año electoral, en estado de movilización permanente.


-Entonces, ¿va la marcha?

La marcha va; levantamiento indígena y popular. Esto ya es una decisión colectiva, de la asamblea del 18 (de julio) y va este levantamiento y el paro nacional. A partir del 18 de julio, existe un acuerdo sobre la movilización que significa encuentros, reuniones, foros y plantones a nivel de todo el país. Esto llega hasta el 2 de agosto; el 2 de agosto inicia la caminata desde Zamora Chinchipe y avanza hacia la ciudad de Quito. El 10 (de agosto) inicia el gran levantamiento que se une al paro que está convocado por el colectivo nacional de la dirigencia de la clase obrera y no sabemos hasta cuándo… Lo único que tenemos que decir es que vamos a estar en las calles hasta tener respuesta por parte del régimen.

-Se dice que dudaban comenzar la marcha, ¿es así?

Para nada, no ha habido dudas; es más, ha habido un decisión consensuada en esta gran asamblea (de la Conaie) desarrollada en la provincia de Tungurahua. Lo que sí nos preocupa es que algunas personas de algunas organizaciones, inocentemente, van a estar en las filas de Alianza País y que el gobierno busque una confrontación entre la misma ciudadanía. Por esa parte hacemos un llamado a la ciudadanía, a la gente que pueda asistir para reclamar los justos derechos, fundamentales e históricos, del movimiento indígena y de la ciudadanía.

-A propósito, Telesur* publicó que varios movimientos indígenas se oponen a la Conaie.

Bueno, no son movimientos; más bien son personas afines al gobierno de la "revolución ciudadana" que, por intereses netamente personales, están dando algún pronunciamiento como para mostrar que estamos debilitados, divididos. Pero eso no nos preocupa porque eso viene haciendo el gobierno desde un inicio, tratando de dividir y fraccionar estructuras históricas del movimiento indígena, pero no lo ha logrado. Ya, a estas alturas del tiempo, la Conaie más bien está fortalecida en las tres regiones del país.

-¿Qué responde a lo que dicen; que ustedes le hacen el juego a la derecha?

El gobierno con tal de defender su espacio y continuidad en el poder, no sólo dice eso, acaba diciendo otras cosas... Que le hacemos el juego a la derecha, que estamos sin propuestas, que "les hemos dado todo"… un sinnúmero de respuestas con tal de opacar la realidad política y económica que hoy aparece como efecto de la mala conducción del gobierno que quiere ocultar. No nos preocupa que quiera demostrar que el movimiento indígena está cuestionando a la Conaie. Eso no es cierto. Eso se verá en los momento cruciales.

-¿Cuál es la posición de la Conaie frente a los plantones desde otros sectores?

Nosotros tenemos nuestra agenda propia, nuestra agenda histórica. Estamos en un país democrático y lo que queremos es construir una propuesta; un modelo económico comunitario, solidario, que permita alcanzar el Sumak Kawsay a través del replanteamiento de políticas públicas para que la riqueza del país sea redistribuida y se pueda garantizar el futuro de las siguientes generaciones . Si en esta coyuntura, otros hacen sus movilizaciones, ya dependerá de cada organización y cada persona las explicaciones que den. Pero nosotros no podemos suspender una decisión particular; ellos sabrán cuáles son sus intereses; los nuestros son históricos y no coyunturales, los seguiremos sosteniendo como un proyecto político.

-¿Y frente a la propuesta de diálogo del gobierno?

No podemos ir a un diálogo en estas condiciones: por un lado se llama al diálogo y, por otro, estamos cogidos de la garganta cuando crean resoluciones para criminalizar luchas, para condenar acciones organizativas; llamando a procesos judiciales contra nuestros dirigentes, como a Agustín Wachapa del pueblo shuar; así también en Íntag, contra Javier Ramírez, detenido diez meses sin causa alguna. El gobierno no ha transparentado la situación de los desaparecidos y asesinados, en el caso de José Tendetza, de Bosco Wisum, de Freddy Taish. Ese es uno de los temas que nos afecta directamente.

-¿Afecta de alguna manera la última resolución de la Asamblea?

Bueno, son estrategias de parte del gobierno; ahora es la resolución de querer condenar a las luchas sociales y eso no nos preocupa porque la mayoría del pueblo ecuatoriano siente una inconformidad con las políticas del actual régimen. Sobre las resoluciones y las leyes, está la constitución, así que no nos preocupa.

-¿Cómo ve la Conaie los impuestos a la plusvalía, a la herencia?

El presidente Correa manda un discurso camuflado, diciendo que no va a afectar a las pequeñas y medianas economías sino a los grandes grupos económicos, pero ya vivimos la experiencia de las medidas de salvaguardias, cuando dijo que no se iba a afectar a la ciudadanía, pero tantas familias que vivían de la venta de manzanas, por ejemplo, ahora ya no trabajan. No se afectó a los grandes poderes económicos, ellos nunca pierden.

-¿Cuál es el mensaje de su protesta?

Estamos viviendo en un país diverso, reconocidos por la constitución, somos culturas milenarias. Nuestra propuesta es la construcción de un estado para todos; un estado de equidad, de paz; un estado que garantice la soberanía alimentaria, un estado que reconozca y permita el acceso a los derechos fundamentales de toda la sociedad y especialmente de la juventud, que tiene aspiraciones de prepararse, pero este modelo educativo es excluyente. 
 La educación bilingüe es un tema no negociable porque es parte de nuestra identidad cultural. 
Con un discurso de izquierda se nos ha callado y confundido, desapareciendo el derecho a la educación intercultural bilingüe. Para eso es esta movilización: archivo de las enmiendas constitucionales, dejar sin efecto el decreto 16, archivo de la ley de tierras, oponerse al tratado de libre comercio con la Unión Europea, acceso libre a las universidades y un alto al extractivismo.
http://planv.com.ec/historias/politica/la-marcha-del-movimiento-indigena

*Nota de AYI- El canal venezolano Telesur al ser un medio de comunicación estatal esta alineado con el régimen estatal de Correa. Desinforma de manera grosera los planteamientos de las naciones ancestrales no solo de Ecuador sino también de otros países que están dentro de la esfera del llamado sociali$mo del siglo 21.
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Conaie pide no caer en provocaciones y asegura que la marcha no se va a detener

Publicado el Viernes 24 de julio de 2015
Rueda de prensa de dirigentes sobre la Coordinadora Unitaria de Pichincha. Foto: Conaie


La Coordinadora Unitaria de Pichincha (CUTCOP) se reunirá mañana en Quito para definir acciones frente al paro nacional del pueblo del próximo 13 de agosto.

En rueda de prensa, el dirigente de la Conaie Severino Sharupi, anunció que se hará una asamblea en las provincias para definir estrategias para el levantamiento indígena y el paro nacional. “Hay asambleas en cantones, barrios, Quito está movilizado”, dijo.

El dirigente pidió a quienes no están de acuerdo con el paro que se queden en sus casas y no caigan en provocaciones y aseguró que la marcha no se va a detener.

José Chusin, dirigente barrial de Quito, señaló que “el pueblo ya no le cree a la revolución ciudadana” y agregó que mañana se ratificará la plataforma de lucha. Además, insistió en que el paro nacional no es un intento de desestabilización.

La representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, ratificó este viernes su apoyo al paro convocado para el 13 de agosto. “Sabemos que los actos violentos se quieren endosar al pueblo ecuatoriano. Nosotros saldremos de forma pacífica”, mencionó.

El representante de un grupo de estudiantes de la Universidad Central, Tito Madrid, aseguró que también se unen al paro. (I)




“La firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea atenta contra la paz y la seguridad de nuestros pueblos”

Entrevista a Jorge Herrera, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en el marco de los 25 años de aniversario del Primer Levantamiento Indígena en Ecuador

Mª Cruz Tornay

Hace 25 años, el mundo se preparaba para celebrar los quinientos años del denominado “encuentro” entre dos mundos. Cinco siglos después del inicio de la dominación colonial, las poblaciones indígenas seguían sufriendo la explotación en las grandes haciendas y registraban las tasas más altas de pobreza, agravadas por la imposición de las políticas neoliberales. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó la movilización que articuló territorial y orgánicamente a pueblos y nacionalidades bajo un discurso de clase vinculado a lo étnico, crítico con el modelo de estado.

En los primeros días de junio de 1990, miles de hombres y mujeres marcharon desde las comunidades indígenas de la Amazonía y de la sierra andina bajo el lema “Mandato por la defensa de la vida y los derechos de las nacionalidades indígenas”, acompañado de consignas como “Ni una hacienda para 1992”, en alusión a las propiedades en las que eran salvajemente explotados. En esos días tomaron las iglesias mandadas a levantar siglos antes por los colonizadores y demostraron a los mestizos la fuerza de un movimiento heredero de líderes históricas como Dolores Cacuango o Tránsito Amaguaña.

A esta insurrección le siguieron otras revueltas que terminaron por tumbar varios gobiernos y se inició una década en la que se sucedieron levantamientos históricos en todo el continente. No en vano, los festejos del Inti Raymi dedicados a honrar la fertilidad de la pacha mama acompañaron los días de protestas marcando el “florecimiento” de las luchas populares, según recuerdan los protagonistas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador celebra este aniversario con la mirada puesta en las luchas, en el contexto de un modelo de estado que sólo les reconoce en lo jurídico, y augura nuevos conflictos a causa de las políticas extractivistas que están atacando sus territorios.

- El movimiento indígena celebra el aniversario del primer levantamiento en Ecuador. ¿Cómo recuerdan esa fecha histórica, 25 años después?

– El levantamiento fue un producto de las luchas internas, del descontento por tanta discriminación, racismo y violaciones de derechos humanos, ya que los indígenas, dentro de las grandes haciendas, eran considerados como animales. En el año 90 los indígenas pasan de ser un objeto a un sujeto político de incidencia dentro de las decisiones y políticas de estado. El levantamiento se produjo para hacer una reivindicación de los pueblos y nacionalidades, pero también para construir un proyecto político. Era necesario constituir un estado plurinacional e intercultural donde fueran reconocidos estos pueblos diversos en la estructura jurídica del estado.

- ¿Qué se logró con estas movilizaciones?

– En la última asamblea constituyente de 2008 se reconocieron las 14 nacionalidades y 18 pueblos del Ecuador. Los pueblos oprimidos y olvidados por los gobernantes pasaron a tener derechos fundamentales. Se exigió el derecho a la educación intercultural bilingüe y a ejercer el idioma materno, el kichwa. Pero en estos 25 años, el movimiento indígena, como un ente social activo en los procesos de lucha, ha tenido que ser crítico ante distintos modelos de desarrollo y de gobierno, y, gracias a las protestas, han caído gobiernos corruptos como el de Abdalá Bucaram o el de Lucio Gutiérrez, y se ha descartado el tratado de libre comercio que se quería firmar con Estados Unidos. Estas luchas han tenido que hacerse en todo el país, pero también en todo el mundo, con la convocatoria de debates para construir alternativas políticas de estado que encaminen este salvar a la humanidad, respetando la naturaleza.

Al cumplir los 25 años del levantamiento, las organizaciones de base de la CONAIE miramos nuevas estrategias. Seguimos en esta lucha reclamando derechos fundamentales, pero también exigiendo un nuevo modelo de desarrollo en el Ecuador.

- La definición del estado ecuatoriano como estado plurinacional fue una de las principales conquistas del movimiento. ¿Qué ha significado esto para los pueblos indígenas y para el país en su conjunto?

– En el Ecuador vivimos con un Gobierno aparentemente de izquierda que ha sido un producto de las luchas sociales que se han dado en el país. No es un Gobierno que vino participando en estas luchas, sino que, muy oportunamente, apareció agarrando el discurso de los movimientos sociales. En ese momento, nosotros exigimos la nueva constituyente y se aceptó. Exigimos el estado plurinacional e intercultural como el camino para un cambio estructural y económico profundo, lo que significó una propuesta revolucionaria, obviamente. Pero después del primer período, el actual régimen fue acomodándose al sector capitalista de derecha. Si evaluamos cuánto se ha avanzado en los derechos ganados en la historia del movimiento indígena, vemos que ha habido retrocesos y por eso se dan hoy confrontaciones en la sociedad ecuatoriana. En vez de sostener la diversidad de culturas en el Ecuador y la biodiversidad, más bien se ha ido en contra de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza, como es el caso, entre otros, de la explotación del Yasuní.

- ¿Cómo ha sido la relación entre el movimiento indígena y la Revolución Ciudadana?

– Más bien, no ha habido relación. Al principio planteamos una política de gobernabilidad en la construcción del estado plurinacional, pero esta propuesta no se ha respetado ni demostrado en hechos reales. Por este motivo, hemos dejado de tener acercamientos y nos hemos dedicado a fortalecer las organizaciones de base y las de la sociedad civil.

- ¿Cuáles son los temas que enfrentan al movimiento indígena y al Gobierno de Rafael Correa?

– En el marco de la propuesta de la nueva constitución se reconoce la redistribución de los elementos estratégicos para garantizar la soberanía alimentaria. Pero la ley de tierras y de agua que plantea el Gobierno en el cambio de matriz productiva está pensada como una respuesta a los intereses de las empresas transnacionales. Por otro lado, la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea atenta contra la paz y la seguridad de nuestros pueblos. Esto implica que habrá mayores descontentos y luchas por la imposición de las empresas extractivistas, relacionadas con las minas, el petróleo y las madereras.

- Las leyes de herencias y de plusvalía han generado movilizaciones en diversas ciudades del país en las últimas semanas. ¿Cuál es la posición de la CONAIE?

– Antes de la ley de herencias ya se aprobó una ley sobre los aranceles con la política de salvaguardas que, aparentemente, afectaba a 2.800 productos y no iba a perjudicar ni a los productores campesinos ni a la clase media, pero la realidad es que sí lo hizo. Esta ley de herencias afecta a la mayoría de la población ecuatoriana, no es cierto que vaya dirigida únicamente al dos por ciento. Es una medida tramposa, y esto se ha hecho también con la ley de tierras y de agua. Estas medidas que se han venido haciendo de manera secuencial responden a modelos impuestos tomados de un modelo europeo, que no es coherente para el Ecuador. Por eso vamos a seguir insistiendo en las luchas que permitan replantear ejes temáticos para buscar la paz y la estabilidad política.

- ¿No temen que la oposición a las políticas del Gobierno se interprete como un acercamiento a los sectores contra los que lucharon en los 90?

Eso es evidente. No podemos descartar que estos partidos de derecha tengan intereses y estén mirando a las elecciones de 2017. Ahí va la capacidad de nuestra propuesta, que tiene que ir más allá de ver o elegir un candidato. Se tienen que discutir las propuestas y plantear la alternativa de un gobierno diferente. Nuestra lucha no se dirige a provocar la inestabilidad del Gobierno ni hacer el juego a la derecha. Vamos a seguir la lucha constante para reivindicar los derechos, con un gran interés en el debate sobre el modelo agrario que permita una reforma profunda en el país.

Mª Cruz Tornay forma parte del consejo de redacción de Pueblos – Revista de Información y Debate. Actualmente reside en Quito (Ecuador).



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https://twitter.com/CONAIE_Ecuador
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VIDEO: Entrevista al presidente de la CONAIE Jorge Herrera

https://youtu.be/6dsWdQYicAc